You are on page 1of 14

Roscado Concepto Un roscado o rosca es una superficie cuyo eje est contenido en el plano y en torno a l describe una trayectoria

helicoidal cilndrica.1 El roscado puede ser realizado con herramientas manuales o mquinas herramientas como taladradora, fresadoras y tornos. Para el roscado manual se utilizan machos y terrajas, que son herramientas de corte usadas para crear las roscas de tornillos y tuercas en metales, madera y plstico. El macho se utiliza para roscar la parte hembra mientras que la terraja se utiliza para roscar la porcin macho del par de acoplamiento. El macho tambin puede utilizarse para roscado a mquina. Si se necesita producir grandes cantidades de roscados tanto machos como hembras se utiliza el roscado por laminacin segn el material con que est construido.

Caractersticas de una rosca se caracterisca por las siguientes formas: 1Diametro nomial
Es el mayor dimetro generado por la ranura helicoidal En un tornillo coincide con el dimetro exterior. En una tuerca coincide con el dimetro exterior. Un tornillo y una tuerca que roscan tienen siempre la misma rosca y, por lo tanto, el mismo dimetro nominal.

D es el dimetro nominal del tornillo

D es el dimetro nominal de la tuerca

2paso de la rosca

Es la distancia que avanza un tornillo por cada vuelta que gira. Pueden ser:

Paso fino El avance axial es pequeo. Se necesita girar muchas veces el elemento para conseguir avances importantes.

Paso normal Es el de uso corriente en tortillera.

Paso grueso El avance axial es muy grande en cada giro de la rosca. Se utiliza en roscas para desplazamiento como por ejemplo los husillos de los tornos.

3 numero de hilos
La rosca de varios hilos se obtiene al intercalar varias ranuras helicoidales idnticas desfasadas entre si un ngulo igual a 360 dividido por el nmero de hlices.

Si se quiere conseguir un paso elevado con un dimetro nominal pequeo, se disminuye considerablemente el ncleo del tornillo.

El paso es igual a la divisin multiplicada por el nmero de hilos

4 sentido de la helice
Las roscas pueden ser: Rosca a derechas Rosca a izquierdas
Tipos de Roscas

Adems de la gran divisin entre roscas cnicas y roscas cilndricas, existe una clasificacin ms detallada de las mismas, segn su forma, la amplitud de sus estras (el paso) y otras caractersticas. Roscas de Paso Grueso: como su nombre lo indica, el paso, es decir, la amplitud de cada estra, es amplio. Por lo tanto, este tipo de rosca no tiene gran precisin en cuanto a la unin del elemento que se inserta (el macho) y la pieza hueca donde se instala (la hembra). Se utilizan para trabajos normales que requieran firmeza aunque no una unin tan estrecha. Roscas de Paso Fino: generan una mayor firmeza en la unin, y se utilizan sobre todo en mecnica, en la industria automotriz y vehicular en general. Roscas de Paso Extrafino: se utilizan cuando es requerida una mayor precisin, como en el caso de elementos que deben unirse a paredes delgadas. Roscas de Ocho Hilos: se denominan as porque su paso consiste en ocho estras por pulgada; estas roscas son las indicadas para tuberas de agua y otros fluidos. Las caractersticas de su superficie permiten mayor resistencia a la presin y evitan las fugas de gases y lquidos. ROSCADO El roscado consiste en la mecanizacin helicoidal interior (tuercas) y exterior (tornillos) sobre una superficie cilndrica. Este tipo de sistemas de unin y sujecin (roscas) est presente en todos los sectores industriales en los que se trabaja con materia metlica. La superficie roscada es una superficie helicoidal, engendrada por un perfil determinado, cuyo plano contiene el eje y describe una trayectoria helicoidal cilndrica alrededor de este eje. El roscado se puede efectuar con herramientas manuales o se puede efectuar en mquinas tanto taladradoras y fresadoras, como en tornos. Para el roscado manual se utilizan machos y terrajas.

Los machos y terrajas son herramientas de corte usadas para mecanizar las roscas de tornillos y tuercas en componentes slidos tales como, metales, madera, y plstico. Un macho se utiliza para roscar la parte hembra del acoplamiento (por ejemplo una tuerca). Una terraja se utiliza para roscar la porcin macho del par de acoplamiento (por ejemplo un perno). En las industrias y talleres de mecanizado es ms comn roscar agujeros en el cual se atornilla un perno que crear el tornillo que se atornilla en un agujero, porque generalmente los tornillos se adquieren en las ferreteras y su produccin industrial tiene otro proceso diferente. Por esta razn los machos estn ms a menudo disponibles y se utilizan ms. Para las grandes producciones de roscados tanto machos como hembras se utiliza el roscado por laminacin cuando el material de la pieza lo permite.

Caractersticas de una rosca

Grante para posicin de agujero

Tipo de rosca: Hay diferentes tipos de rosca que difieren en la forma geomtrica de su filete, pueden ser triangulares, cuadrada, trapezoidal, redonda, diente de sierra, etc. Paso: Es la distancia que hay entre dos filetes consecutivos. Los pasos de rosca estn normalizados de acuerdo al sistema de rosca que se aplique. Dimetro exterior de la rosca: Es el dimetro exterior del tornillo. Tambin estn normalizados de acuerdo al sistema de rosca que se utilice. Dimetro interior o de fondo Dimetro de flanco o medio ngulo de la hlice de la rosca

Los sistemas principales de roscas para tornillos son: MTRICA, WHITWORTH, SELLERS, GAS, SAE, UNF, etc. en sus versiones de paso normal o de paso fino.

Caractersticas de la rosca mtrica

Esquema grfico de un acoplamiento de tornillo y tuerca mtrica

La rosca mtrica est basada en el Sistema Internacional y es una de las roscas ms utilizadas en la unin desmontable de piezas mecnicas. El juego que tiene en los vrtices del acoplamiento entre el tornillo y la tuerca permite el engrase. Los datos constructivos de esta rosca son los siguientes:

La seccin del filete es un tringulo equiltero cuyo ngulo vale 60 El fondo de la rosca es redondeado y la cresta de la rosca levemente truncada El lado del tringulo es igual al paso El ngulo que forma el filete es de 60 Su dimetro exterior y el paso se miden en milmetros, siendo el paso la longitud que avanza el tornillo en una vuelta completa.

Se expresa de la siguiente forma: ejemplo: M24x3. La M significa rosca mtrica, 24 significa el valor del dimetro exterior en m.m. y 3 significa el valor del paso en mm.

Designacin de las roscas La designacin o nomenclatura de la rosca es la identificacin de los principales elementos que intervienen en la fabricacin de una rosca determinada, se hace por medio de su letra representativa e indicando la dimensin del dimetro exterior y el paso. Este ltimo se indica directamente en milmetros para la rosca mtrica, mientras que en la rosca unificada y Witworth se indica a travs de la cantidad de hilos existentes dentro de una pulgada. La designacin de la rosca unificada se hace de manera diferente: Por ejemplo una nomenclatura normal en un plano de taller podra ser: 1/4 28 UNF 3B LH Esto significa:

1/4: de pulgada es el dimetro mayor nominal de la rosca. 28: es el nmero de hilos por pulgada. UNF: es la serie de roscas, en este caso unificada fina. 3B: el 3 indica el ajuste (relacin entre una rosca interna y una externa cuando se arman); B indica una tuerca interna. Una A indica una tuerca externa. LH: indica que la rosca es izquierda. (Cuando no aparece indicacin alguna se supone que la rosca es derecha)

Realizacin de roscas en acero y aluminio

1 - La forma de roscar Has enrrollado alguna vez una tira de goma sobre un cilindro? Se puede decir que hacer esto es algo muy parecido a roscar. El roscado puede hacerse de varias maneras, manualmente, fresadoras, tornos.

Los materiales sobre los que roscamos son generalmente metales, como el aluminio y el acero (aluminio mayoritariamente), en los que roscar manualmente nos resulta bastante fcil.

Para roscar manualmente podemos utilizar machos y terrajas. Para sujetar los machos y poder realizar el proceso de roscado con precisin usamos un til llamado maneral 2 - El roscado manual

Cuando roscamos manualmente, seguimos los siguientes pasos pasos:

Se marca y taladra la pieza con el dimetro adecuado en funcin del tamao de la rosca. Limpiamos y lubricamos la zona a roscar para disminuir el rozamiento. Colocamos el primer macho (suele estar marcado con un nico anillo) en el maneral, procurando siempre que este sea perpendicular al agujero. Este macho inicia y gua la rosca. Para hacerlo adecuadamente, giramos dos veces hacia delante y una hacia atrs (para desenganchar la viruta). Pasamos el segundo macho (este tiene dos anillos) girando una vuelta hacia delante y media hacia atrs. Este desbasta la rosca Por ltimo pasamos el tercer macho (este ya no tiene ningn anillo). Este pule y calibra la rosca.

MACHOS DE ROSCAR

3 - Precauciones Cuando rosquemos tenemos que tener en cuenta las siguientes precauciones

Siempre hay que sujetar firmemente la pieza a roscar. Si la rosca es "pasante" (Atraviesa la pieza), el macho de roscar tiene que poder salir libremente por el otro lado. Si la rosca es "ciega" (no tiene salida al exterior) tenemos que hacer el taladro un poco ms largo (dependiendo del dimetro de la rosca), de forma que dejemos hueco a la punta del macho que no rosca. Nunca hay que forzar ms all de este punto ya que romperamos la rosca. Las roscas en aluminio son muy delicadas (de forma profesional se refuerzan poniendo un helicoide de acero en su interior), nunca hay que forzarlas ni con el macho ni con el tornillo.

- Caractersticas que definen una rosca


Paso: Es la distancia entre dos filetes consecutivos. Avance: Es la distancia que avanza el tornillo al girarlo una vuelta. Perfil: Es la forma de la seccin transversal del filete (tira de goma). Sentido de la hlice: Es roscar a derechas, cuando para introducir el tornillo giramos en sentido horario y rosca a izquierdas cuando giramos el tonillo en sentido anti horario. Esta ltima es la menos comn. Dimetro nominal: Es el dimetro exterior del tornillo. Tipo de rosca: Hay diferentes tipos de rosca que difieren en la forma geomtrica de su filete, pueden ser triangulares, cuadrada, trapezoidal, redonda, diente de sierra, etc.

- Dimetro de brocas para agujeros de tornillos mtricos gama estndar Medida Medida Dimetro broca Dimetro broca nominal y paso nominal y paso agujero agujero normal fino. M3 x 0,5 M4 x 0,7 M5 x 0,8 M6 x 1 M8 x 1,25 M10 x 1,50 M12 x 1,75 M14 x 2 M16 x 2 M18 x 2,5 M20 x 2,5 M22 x 2,5 M24 x 3 M27 x 3 M30 x 3,5 2,5 3,3 4,2 5 6,8 8,5 10,2 12 14 15,5 17,5 19,5 21 24 26,5 M3 x 0,25 M4 x 0,35 M5 x 0,50 M6 x 0,50 M8 x 0,75 M10 x 0,75 M12 x 1 M14 x 1 M16 x 1,25 M18 x 1,25 M20 x 1,50 M22 x 1,50 M24 x 1,50 M27 x 2 M30 x 2 2,75 3,65 4,5 5,5 7,25 9,25 11 13 14,75 16,75 18,50 20,50 22,50 25 28

Terrajado

de roscas

Terrajas de diferentes dimetros y tipos

Una terraja de roscar es una herramienta manual de corte que se utiliza para el roscado manual de pernos y tornillos, que deben estar calibrados de acuerdo con la caracterstica de la rosca que se trate. El material de las terrajas es de acero rpido (HSS). Las caractersticas principales de un tornillo que se vaya a roscar son el dimetro exterior o nominal del mismo y el paso que tiene la rosca. Tambin se le emplea para realizar las roscas de los caos o tubos para construir conductos, por ejemplo para agua. Estos caos pueden ser de diversos materiales como hierro, bronce, cobre, pvc (cloruro de polivinilo), etctera. De acuerdo a la consistencia del elemento a roscar, deber ser la dureza del material con que est confeccionada la terraja.

Existe una terraja para cada tipo de tornillo normalizado de acuerdo a los sistemas de roscas vigentes. Las terrajas se montan en un til llamado porta terrajas o brazo bandeador, donde se le imprime la fuerza y el giro de roscado necesario. Los tornillos y pernos que se van a roscar requieren que tengan una entrada cnica en la punta para facilitar el trabajo inicial de la terraja.

La calidad del roscado manual, con terraja es bastante deficiente, y por eso se utilizan los mtodos de laminacin por rodillo en los procesos industriales.

Cmo hacer una rosca (Terrajar y Filetear)

Una de las formas ms comunes de unir elementos es por medio de dos elementos roscados, que forman pareja; uno tendr los filetes de la rosca en su parte exterior (tornillo, macho) y el otro elemento en su parte interior (tuerca, hembra), enroscando perfectamente el uno en el otro. Las roscas se identifican por su dimetro exterior (dimetro nominal) y por su paso (distancia entre filetes). En nuestro pas la rosca mtrica es la ms utilizada.
Rosca mtrica 3 x 50 4 x 70 5 x 80 6 x 100 7 x 100 8 x 125 10 x 150 12 x 175 Dimetro del taladro 2,5 mm 3,3 mm 4,2 mm 5 mm 6 mm 6,75 mm 8,5 mm 10,25 mm

El primer nmero de una rosca indica el dimetro en mm y el segundo el paso en centsimas de mm.

Para hacer una rosca sobre una varilla (macho), se usa una terraja, que puede ser fija o extensible; la fija har la rosca de una sola pasada y la extensible nos permitir ir graduando la profundidad del filete, haciendo la rosca en ms de una pasada.

HERRAMIENTAS NECESARIAS Terraja - Calibre Peine de roscas Aceite de corte Banco con tornillo

Cmo proceder

Para hacer la rosca sobre una varilla o vstago (macho)

- Determine la rosca que va a efectuar. - La varilla tendr que tener el dimetro nominal de la rosca. - Coloque la terraja en el maneral con sus orificios de centrado, enfrentados a los tornillos de fijacin (3).

- Asegure bien la terraja en el maneral con la ayuda de los tornillos de fijacin. - Ajuste la terraja a su mxima apertura, para que en su pasada "coma" lo menos posible. - Con la varilla completamente vertical, coloque la terraja perpendicular a la varilla (4).

- Empiece a girar la terraja hacia la derecha una vuelta y retroceda 1/4 de vuelta..., as cada vez hasta conseguir roscar toda la longitud de varilla que desee (acurdese de lubricar de vez en cuando). - Una vez realizado este primer fileteado, cierre el dimetro interno de la terraja y proceda a una segunda pasada para realizar el fileteado definitivo (5).

Un truco Si limamos un poco la parte superior de la varilla haciendo un poco forma de cono, la entrada de la terraja ser ms fcil.

Estos mismos procesos tambin los podemos realizar para regenerar roscas en mal estado.

You might also like