You are on page 1of 3

CONSTITUCION POLITICA DEL PERU DE 1993 CAPITULO V - DEL CONSEJO DE MINISTROS Artculo 119 Direccin y gestin de los Servicios

Pblicos 36 La Constitucin La direccin y la gestin de los servicios pblicos estn confiados al Consejo de Ministros; y a cada ministro en los asuntos que competen a la cartera a su cargo. Artculo 120 Refrendacin Ministerial Son nulos los actos del Presidente de la Repblica que carecen de refrendacin ministerial. Artculo 121 Consejo de Ministros Los ministros, reunidos, forman el Consejo de Ministros. La ley determina su organizacin y funciones. El Consejo de Ministros tiene su Presidente. Corresponde al Presidente de la Repblica presidir el Consejo de Ministros cuando lo convoca o cuando asiste a sus sesiones. Artculo 122 Nombramiento y remocin del Presidente del Consejo de Ministros y dems Ministros El Presidente de la Repblica nombra y remueve al Presidente del Consejo. Nombra y remueve a los dems ministros, a propuesta y con acuerdo, respectivamente, del Presidente del Consejo. Artculo 123 Atribuciones del Presidente del Consejo de Ministros y dems Ministros Al Presidente del Consejo de Ministros, quien puede ser ministro sin cartera, le corresponde: 1. Ser, despus del Presidente de la Repblica, el portavoz autorizado del gobierno. 2. Coordinar las funciones de los dems ministros. 3. Refrendar los decretos legislativos, los decretos de urgencia y los dems decretos y resoluciones que sealan la Constitucin y la ley. Artculo 124 Requisitos para ser Ministro de Estado Para ser Ministro de Estado, se requiere ser peruano por nacimiento, ciudadano en ejercicio y haber cumplido veinticinco aos de edad. Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional pueden ser ministros.

Artculo 125 Atribuciones del Consejo de Ministros Son atribuciones del Consejo de Ministros: 1. Aprobar los proyectos de ley que el Presidente de la Repblica somete al Congreso. 2. Aprobar los decretos legislativos y los decretos de urgencia que dicta el Presidente de la Repblica, as como los proyectos de ley y los decretos y resoluciones que dispone la ley. 37 La Constitucin 3. Deliberar sobre asuntos de inters pblico. Y 4. Las dems que le otorgan la Constitucin y la ley. Artculo 126 Acuerdos del Consejo de Ministros Todo acuerdo del Consejo de Ministros requiere el voto aprobatorio de la mayora de sus miembros, y consta en acta. Los ministros no pueden ejercer otra funcin pblica, excepto la legislativa. Los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la direccin o gestin de empresas ni asociaciones privadas. Artculo 127 Encargo de la Funcin Ministerial No hay ministros interinos. El Presidente de la Repblica puede encomendar a un ministro que, con retencin de su cartera, se encargue de otra por impedimento del que la sirve, sin que este encargo pueda prolongarse por ms de treinta das ni trasmitirse a otros ministros. Artculo 128 Responsabilidad de los Ministros Los ministros son individualmente responsables por sus propios actos y por los actos presidenciales que refrendan. Todos los ministros son solidariamente responsables por los actos delictivos o violatorios de la Constitucin o de las leyes en que incurra el Presidente de la Repblica o que se acuerden en Consejo, aunque salven su voto, a no ser que renuncien inmediatamente. Artculo 129 Concurrencia de Ministros al Congreso El Consejo de Ministros en pleno o los ministros por separado pueden concurrir a las sesiones del Congreso y participar en sus debates con las mismas prerrogativas que los parlamentarios, salvo la de votar si no son congresistas. Concurren tambin cuando son invitados para informar. El Presidente del Consejo o uno, por lo menos, de los ministros concurre peridicamente a las sesiones plenarias del Congreso para la estacin de preguntas.

"Hotel" (Elaborado por la universidad de Chile) El dueo de un hotel le pide a usted desarrollar un programa para consultar sobre las piezas disponibles y reservar piezas de su hotel. El hotel posee tres tipos de piezas: simple, doble y matrimonial, y dos tipos de clientes: habituales y espordicos. Una reservacin almacena datos del cliente, de la pieza reservada, la fecha de comienzo y el nmero de das que ser ocupada la pieza. El recepcionista del hotel debe poder hacer las siguientes operaciones: Obtener un listado de las piezas disponible de acuerdo a su tipo Preguntar por el precio de una pieza de acuerdo a su tipo Preguntar por el descuento ofrecido a los clientes habituales Preguntar por el precio total para un cliente dado, especificando su nmero de RUT, tipo de pieza y nmero de noches. Dibujar en pantalla la foto de un pieza de acuerdo a su tipo Reservar una pieza especificando el nmero de la pieza, Rut y nombre del cliente. Eliminar una reserva especificando el nmero de la pieza

El administrador puede usar el programa para: Cambiar el precio de una pieza de acuerdo a su tipo Cambiar el valor del descuento ofrecido a los clientes habituales Calcular las ganancias que tendrn en un mes especificado (considere que todos los meses tienen treinta das).

El hotel posee informacin sobre cuales clientes son habituales. Esta estructura puede manejarla con un diccionario, cuya clave sea el nmero de RUT y como significado tenga los datos personales del cliente. El diseo a desarrollar debe facilitar la extensibilidad de nuevos tipos de pieza o clientes y a su vez permitir agregar nuevas consultas.

Diagrama de caso de uso:

You might also like