You are on page 1of 10

Lmites de funciones

Un lmite es determinado cuando al evaluar la funcin en el valor al cual tiende x este lmite existe o es un nmero real n lmite es indeterminado cuando al evaluar la funcin en el valor al cual tiende x el lmite no existe, es decir da una indeterminacin

Polinomiales
Las funciones polinmicas son funciones que se basan en expresiones de tipo polinomio. Una funcin polinmica puede definirse como la operacin resultante de substituir la letra x en un polinimo en esa variable por un nmero. La funciones polinmicas reales son funciones suaves, esto es, son infinitamente diferenciables (tienen derivadas de todos los rdenes finitos). Debido a su estructura simple, las funciones polinmicas son muy sencillos de evaluar numricamente, y se usan ampliamente en anlisis numrico para interpolacin polinmica o para integrar numricamente funciones ms complejas. Una manera muy eficiente para evaluar polinomios es la utilizacin de la regla de Horner. En lgebra lineal el polinomio caracterstico de una matriz cuadrada codifica muchas propiedades importantes de la matriz. En teora de los grafos el polinomio cromtico de un grafo codifica las distintas maneras de colorear los vrtices del grafo usando x colores. Con el desarrollo de la computadora, los polinomios han sido remplazados por funciones spline en muchas reas del anlisis numrico. Las splines se definen a partir de polinomios y tienen mayor flexibilidad que los polinomios ordinarios cuando definen funciones simples y suaves. stas son usadas en la interpolacin spline y en grficos por computadora.

Ejemplos de funciones polinmicas Note que las grficas representan a las funciones Polinomiales y no a los polinomios en s, pues como se dice define anteriormente, un polinomio es la suma de varios monomios.

Polinomio de grado 2: f(x) = x2 - x - 2= (x+1)(x-2).

Polinomio de grado 3: f(x) = x3/5 + 4x2/5 - 7x/5 - 2= 1/5 (x+5)(x+1)(x-2).

Polinomio de grado 4: f(x) = 1/14 (x+4)(x+1)(x-1)(x-3) + 0.5.

Polinomio de grado 5: f(x) = 1/20 (x+4)(x+2)(x+1)(x-1)(x-3) + 2.

La funcin

es un ejemplo de funcin polinmica de cuarto grado, con coeficiente principal 13 y una constante de 3.

Trigonomtricas
Al estar definidos los senos, cosenos y tangentes para cualquier ngulo (las tangentes existen para cualquier ngulo?), dan lugar al concepto de funciones trigonomtricas: funcin seno, funcin coseno y funcin tangente. Es imprescindible familiarizarse con las grficas de cada una de estas funciones y conocer sus caractersticas principales. A continuacin mostramos un applet que permite ver como se genera la grfica de la funcin seno (sinusoide) al ir variando el ngulo: 4

Logartmicas:
La funcin logartmica de base a es la inversa de la funcin exponencial de base a. Los valores de la funcin loga se denotan como loga (x) y puesto que loga y la funcin exponencial con base a son inversas se puede afirmar que: f(x) = loga (x) si y slo si x = ay El dominio de la funcin es el conjunto de nmeros reales positivos y su mbito o recorrido es el conjunto de los nmeros reales. 1) La funcin f(x)=loga(x)

La siguiente escena recrea el comportamiento de la funcin f(x) = loga(x). Analiza el comportamiento de la funcin a medida que modificas los valores de x. Observa tambin como cambia la grfica, a medida que modificas la base a. Determina algunos logaritmos, por ejemplo, los logaritmos de 2, 4, 8, 16 en base dos y los logaritmos en base diez de algunas potencias de este nmero.

Racionales
En matemticas, una funcin racional es una funcin que puede ser expresada de la forma:

donde P y Q son polinomios y x una variable, siendo Q distinto del polinomio nulo. Las funciones racionales estn definidas o tienen su dominio de definicin en todos los valores de x que no anulen el denominador.1 Las funciones racionales tienen diversas aplicaciones en el campo del anlisis numrico para interpolar o aproximar los resultados de otras funciones ms complejas, ya que son computacionalmente simples de calcular como los polinomios, pero permiten expresar una mayor variedad de comportamientos.

Funcin homogrfica:

si el denominador es distinto de cero, y si ad bc, la curva correspondiente es una hiprbola equiltera.

Exponenciales
Se llaman as a todas aquellas funciones de la forma f(x) = bx, en donde la base b, es una constante y el exponente la variable independiente. Estas funciones tienen gran aplicacin en campos muy diversos como la biologa, administracin, economa, qumica, fsica e ingeniera.La definicin de funcin exponencial exige que la base sea siempre positiva y diferente de uno (b>0 y b1). La condicin que b sea diferente de uno se impone, debido a que al reemplazar a b por 1, la funcin bx se transforma en la funcin constante f(x) = 1. La base no puede ser negativa porque funciones de la forma f(x)=(-9)1/2 no tendran sentido en los nmeros reales. El dominio de la funcin exponencial est formado por el conjunto de los nmeros reales y su recorrido est representado por el conjunto de los nmeros positivos. 1. La funcin exponencial de base dos: y=f(x)=2x La tabla siguiente muestra algunos valores para la funcin de base dos. X F(x) -3 1/8 -2 1/4 -1 1/2 0 1 1 2 2 4 3 8

Para graficar esta funcin se localiza estos puntos en un plano cartesiano, unindolos con una curva suave, tal como se modela en la siguiente escena. Mueve el punto P y observa el comportamiento de la funcin a medida que: x crece ilimitadamente x decrece ilimitadamente.

2. La funcin exponencial de base 1/2

Analicemos ahora el comportamiento de la funcin exponencial de base 1/2. Mueve el punto P y observa el comportamiento de la funcin cuando x tiende a + y cuando x tiene a . y=f(x)=(1/2)x

3. La funcin exponencial para cualquier valor de b Utiliza la siguiente escena para analizar el comportamiento de otrasfunciones exponenciales, para diferentes valores de b. Usa las flechas para modificar el valor de la base b. Compara el comportamiento de la funcin para valores de b>1 y valores de comprendidos entre 0<b<1.

Las escenas anteriores permiten deducir que: La funcin exponencial existe siempre para cualquier valor de la variable independiente x. Toma valores positivos para cualquier valor de x. El dominio de la funcin exponencial es todo el conjunto de los nmeros reales. Todas las funciones pasan por el punto (0,1). Las grficas de las funciones exponenciales de la forma f(x)=bx , con b>1 son crecientes. Los valores de la funcin crecen cuando x aumenta. Las grficas de las funciones exponenciales de la forma f(x)=bx,con 0<b<1 son decrecientes. Los valores de la funcin decrecen cuando x aumenta. El eje x es una asntota horizontal, haca la izquierda si b>1 y haca la derecha si b<1. La definicin exige que la base sea positiva y diferente de uno. Si b=0 la funcin se transforma en la funcin constante 0.

Limites unilaterales
Hay casos en que las funciones no estn definidas (en los reales) a la izquierda o a la derecha de un nmero determinado, por lo que el lmite de la funcin cuando x tiende a dicho nmero, que supone un intervalo abierto que contiene al nmero, no tiene sentido.

Limites al infinito
Siguiendo con el esquema de trabajo descrito en la pgina titulada "Lmite de una funcin en un punto (definicin)" vamos a tratar de dar en esta pgina una definicin rigurosa del concepto de lmite de una funcin en el infinito en sus distintas variantes. Para ello, y como hemos hecho antes, partiremos de situaciones concretas sobre las que se irn planteando una serie de cuestiones y, a partir de las respuestas a esas cuestiones obtendremos las definiciones buscadas. En todo lo que sigue utilizaremos la notacin descrita en la pgina antes mencionada.

La idea intuitiva que subyace en estas dos situaciones es la siguiente: si x se hace muy grande (o muy pequea respectivamente) f(x) se acerca a b. Nuestro objetivo es precisar en qu consisten las expresiones "hacerse grande", "hacerse pequeo" y "acercarse".

Continuidad de una funcin y continuidad sobre un intervalo


Funcin continua Una funcin es continua si es continua en todos los puntos de su dominio. Funciones continuas en un intervalo Una funcin f(x) es continua en un intervalo abierto (a,b) , si la funcin es continua en todos los puntos del intervalo. Una funcin f(x) es continua en un intervalo cerrado [a,b], si la funcin es continua en el intervalo (a,b) y es continua en el punto a por la derecha y en el punto b por la izquierda.

Mximos y mnimos de funciones continuas Una funcin f(x) tiene un mximo relativo o local en un punto x = a , si existe un entorno de a, E(a,r) tal que :

Una funcin f(x) tiene un mnimo relativo o local en un punto x = a, si existe un entorno de a, E(a,r) tal que:

El mximo absoluto de una funcin f(x) en un intervalo I es un valor:

El mnimo absoluto de una funcin f(x) en un intervalo I es un valor:

Observacin: Tanto los mximos absolutos como relativos pueden ser alcanzados en varios puntos a la vez, igual para los mnimos. Continuidad en un intervalo cerrado Una funcin f(x) es continua en un intervalo cerrado [a, b] si: f es continua en x, para todo x perteneciente al intervalo abierto (a, b) f es continua en a por la izquierda:

f es continua en a por la derecha:

Consecuencia Si f es continua en un intervalo cerrado [a, b], entonces f est acotada en dicho intervalo.

Estudiar la continuidad de

en el intervalo [0, 4].

f(x) es continua por la izquierda en x = 0 , ya que f(x) = x2 por ser una funcin polinmica es continua en toda . f(x) es continua por la derecha en x = 4 , ya que f(x) = 4 por ser una funcin polinmica es continua en toda . Para que f(x) sea continua en todos los puntos del intervalo (0, 4) tenemos que estudiar la continuidad en el punto x = 2, que es el nico dudoso por tratarse de una funcin definida a trozos. f(2)= 4

Por tanto f(x) es continua en el intervalo [0, 4].

You might also like