You are on page 1of 6

Rosales Rivera Mara Fernanda

1355

El siguiente trabajo es una breve resea sobre mi visita al museo de antropologa e historia en busca de informacin sobre el Derecho en la poca prehispnica y algunos otros temas vistos previamente en clase. Cabe mencionar que la realidad es que haba muy poca informacin sobre el Derecho tanto maya como azteca, por lo que mayormente hablar de su forma de Estado, gobierno y un poco de sus costumbres.

LOS MAYAS

Su apogeo fue en el Preclsico. Kaminaljuyu, Cerros, Nacb y El Mirador fueron las capitales de los primeros estados mayas. Sus asentamientos son de distinto tamao y rango. Durante el Clsico se consolidaron las estructuras de poder de las dinastas. Se perfecciono la escritura para el registro de la historia pblica, con lo que se legitim el derecho a gobernar los grupos en el poder. Tikal emergi como la gran potencia de la zona central. En el siglo VI d.C Yaxchiln y Caracol combatieron y vencieron al reino de Tikal, lo que permiti al floreciente estado de Calakmul convertirse en el centro de poder de una extensa red de estados asociados y dependientes. Cada estado maya posea su propia dinasta gobernante y un territorio ms o menos definido bajo su control. Esto quiere decir que no siempre los territorios conquistados no siempre se anexaban al vencedor, sino que seguan existiendo como estados autnomos. Se conoce la existencia de al menos 50 ciudades autnomas las cuales establecieron vnculos que iban desde alianzas polticas

comerciales

hasta

alianzas

por

motivos

de

guerra

En cuanto al medio de la religin, que comentbamos en clase que era un medio de sumisin, los mayas crean que el cielo estaba dividido en 13 niveles superiores en los que residan determinadas deidades; el inframundo a su vez estaba dividido en nueve compartimentos presididos cada uno por un dios, los nueve seores de la noche, deidades malvolas.

Uno de los 4 cargadores del mundo

En la mayora de las ciudades se detuvo la construccin de grandes edificios y monumentos con inscripciones jeroglficas. Los conflictos entre ciudades parecen haberse vueltos ms frecuentes y la necesidad de superficies de cultivo obligo a los campesinos a destruir grandes extensiones de selva generando una crisis medioambiental. En los ltimos textos glificos se menciona que algunos gobernantes murieron como resultado de los conflictos; es posible que otros hayan abandonado sus reinos y emigrado a otras regiones. Pero la mayora de sus habitantes permaneci en las ciudades construyendo viviendas aun dentro de las grandes plazas, antes consideradas sagradas y manteniendo un modo de vida empobrecido y lejano al esplendor de los grandes reinos. En los siglos siguientes los habitantes fueron dejando gradualmente sus hogares y emigraron. La consolidacin de Chichen Itz como centro de poder de la pennsula de Yucatn, a partir del ao 1000 d.C marc un hito en la historia prehispnica del rea. Por primera vez una sola ciudad controlaba la economa y la poltica; se elabor una visin del mundo con innovadores conceptos religiosos y sociales y una estructura econmica diferente. En cuanto al Chilam Balam se encontraba una copia de un fragmento. Chilam Balam (libro del adivino de las cosas ocultas es un cdice Ixil que en sus pginas consigna diversos contenidos, e las primeras 24 hay un almanaque europeo con dibujos de los signos del zodiaco, relacionados con los ciclos de la luna. Contiene series de katunes, ruedas calendricas y algunos jeroglficos, que dan cuenta de las correlaciones entre el calendario antiguo y el calendario cristiano occidental.

A la llegada de los espaoles, la pennsula de Yucatn sufri numerosas guerras internas entre las familias gobernantes de las diferentes provincias. Este hecho fue aprovechado por los conquistadores que establecieron alianzas con algunas de ellas para apoderarse del sector norte de la pennsula. A diferencia del centro de Mxico, la conquista de los mayas fue un proceso lento y difcil, por la resistencia presentada y la escasa cantidad de soldados espaoles. Numerosas comunidades escaparon hacia las regiones selvticas y dificultaron an ms su sometimiento. La regin montaosa de Chiapas y Guatemala fue dominada con mayor prontitud, pero las regiones selvticas del Peten y la selva Lacandona cayeron bajo el control espaol hasta el siglo XVIII. La explotacin colonial represento para los mayas un desafo al que se adaptaron con originalidad en busca de preservar en la medida de lo posible sus tradiciones y costumbres. Mltiples documentos legales como testamentos, se escribieron en maya mediante el alfabeto latino.

LOS AZTECAS

Desde los tiempos en el que los mexicas fundaron su ciudad capital, la ideologa religiosa que los inspiraba se hace evidente. Inician entonces las conquistas militares de diversos estados vecinos, su expansin territorial basada en el militarismo religioso y econmico, les permiti formar un poderoso estado tributario. En la zona meridional de la regin costea llegaron a los lmites del mundo maya dominando a los totonacos y a 0ptros pueblos de la regin de Acaln en Tabasco; sus ejrcitos llegaron triunfantes a los valles oaxaqueos, estableciendo puntos militares de dominio en el mundo zapoteco y

guerreando de manera constante en la regin mixteca, cuyos seoros luchaban constantemente contra su dominio. La poca mexica corresponde al Posclsico tardo, se identifica por el militarismo y la guerra. Fueron los guerreros ms destacados, quienes aprovecharon las experiencias de otros pueblos y culturas que les antecedieron en el manejo y utilizacin de las armas tanto ofensivas como defensivas, en el aprovechamiento de las tcnicas de ataque y estrategias nativas as como en la conformacin de alianzas y hegemonas. En su organizacin poltica, social y religiosa se ubic a la guerra en un lugar privilegiado, exhortaban a la juventud a seguir el ejemplo de los victoriosos conquistadores y se premiaba con honores y objetos valiosos a aquellos que capturaban prisioneros vivos en las batallas. La base econmica era mixta y compleja ya que inclua la agricultura, caza, pesca, recoleccin, tributajes etc. Los productos eran destinados a los tianguis y se regan por sus propias autoridades y cuerpo de vigilancia; estos gobernantes dictaban las ordenanzas que deban seguir vendedores y compradores, fungan como jueces en los pleitos y ponan castigos pertenecientes a cada caso. En cuanto al matrimonio, el cambio de la adolescencia era a los 15 aos, edad para ir obligatoriamente a la escuela donde saldran a los 20 aos, que era la edad para contraer matrimonio. La base de la organizacin social fue el calpulli, que permiti el crecimiento y desarrollo del poderoso imperio mexica; este grupo se integraba por dos estamentos sociales: los pipiltin y los macehaltin. LA nobleza cuidaba sus relaciones de linaje con la familia real. En documentos genealgicos se inscriban los nombres de los antepasados, de los individuos vivos y especialmente de aquellos recin nacidos. A los pipiltil se les permita acumular y lucir riquezas y objetos preciosos, habitaban en construcciones de carcter palaciego, eran polgamos y eran funcionarios pblicos. Los macehualtin se encargaban de las labores pesadas y manuales; habitaban en chozas sencillas, su vestimenta era de ixtle y tenan prohibido con pena de muerte acumular y menos an exhibir riquezas y objetos preciosos, erran mongamos porque se les obligaba. Los artesanos y comerciantes deban pagar como tributo aquellos objetos que producan o los que traan desde lejanos territorios. Los esclavos estaban en esa condicin por deudas y podan liberarse del pago de las mismas. El Estado permiti que los destacaran en la guerra sin importar su condicin, podan disfrutar de los beneficios de la vida de la nobleza.

You might also like