You are on page 1of 34

REGLAMENTO INTERNO DEL OBSERVATORIO CIUDADANO DE LEN A.C.

(1)

Len, Guanajuato. Mxico.

(1)

El presente Reglamento Interno del Observatorio Ciudadano de Len, A.C., fue expedido de conformidad con los Estatutos de la Asociacin Civil denominada Observatorio Ciudadano de Len. Aprobado por unanimidad en Asamblea. Vigente desde el da 01 del mes de febrero del ao dos mil doce.

REGLAMENTO INTERNO DEL OBSERVATORIO CIUDADANO DE LEN A.C.(1)


NDICE
PREMBULO TTULO PRIMERO. De las Disposiciones Generales Captulo I. De las Generalidades Captulo II. De la Organizacin Seccin I. Del Consejo Directivo Seccin II. Del rgano de Administracin Seccin III. Del Consejo Consultivo Seccin IV. De la Direccin Operativa Seccin V. De las Comisiones Seccin VI. Del Consejo de Honor TTULO SEGUNDO. De la Operacin y Administracin Captulo I. De la Operacin Captulo II. De la Administracin TTULO TERCERO. De las Sanciones y sus Recursos Captulo I. De las Sanciones Captulo II. De los Recursos TTULO CUARTO. De la Interpretacin y Reformas Captulo I. De la Interpretacin del Reglamento Captulo II. De las Reformas al Reglamento TRANSITORIOS GLOSARIO
(1)

El presente Reglamento Interno del Observatorio Ciudadano de Len, A.C., fue expedido de conformidad con los Estatutos de la Asociacin Civil denominada Observatorio Ciudadano de Len. Aprobado por unanimidad en Asamblea. Vigente desde el da 01 del mes de febrero del ao dos mil doce.

PREMBULO

CONSIDERANDO que los gobiernos, comenzando por los locales son proveedores indispensables para prcticamente cualquier empresa humana: servicios y polticas de salud, educacin, medio ambiente, seguridad, inclusin social, cuidado de la poblacin ms vulnerable, movilidad, espacios para el esparcimiento y la recreacin, obras pblicas, agua, residuos, ordenamiento territorial, cultura y patrimonio histrico, esttica de la ciudad, vigilar por el estado de derecho, sustentabilidad financiera, administracin sana y equitativa, entre otras ms.

Si las autoridades gubernamentales no hacen su trabajo con calidad, generando confianza a sus ciudadanos, los efectos son dificultades para vivir, para producir, para crecer, para viajar, para una vida estable donde puedan cumplir con sus propias metas como individuos, como familias, como comunidades, como sociedad. La calidad implica poder prestar un servicio de manera estable y con caractersticas predecibles, estndares, en toda la cadena de suministros de servicios y de polticas pblicas a partir de las necesidades que los ciudadanos requieren en su localidad para vivir y que el gobierno les debe de aportar en igualdad de condiciones a todos los habitantes del municipio, en forma permanente, general, uniforme, continua, y de acuerdo al plan de gobierno. La confianza requiere mtodos y procesos que busquen resultados efectivos en el ejercicio de gobierno, as como transparencia y reglas claras que permitan llevar a cabo acciones de impacto.

En el mundo se ha buscado adoptar las llamadas buenas prcticas. Sin embargo, esto no permite generar un proceso sostenido, ya que es bien sabido que las buenas prcticas pueden esconder peores prcticas. Se requiere comenzar con prcticas mnimas indispensables pero vislumbrndolas de manera holstica o integral, que permitan entonces tener una plataforma desde la cual se proyecten las mejoras. En el Municipio de Len, en el Estado de Guanajuato, el Observatorio Ciudadano de Len (OCL) nace como una iniciativa del gobierno municipal con el objetivo de contar con un mecanismo para lograr una administracin transparente y eficaz, mediante la rendicin de cuentas y resultados. Para lograr el cometido, la Fundacin Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC), propuso que para la formacin de un Observatorio Ciudadano se utilizara la Directriz ISO-IWA 4:2009 en donde desde la ciudadana se diagnosticara el desempeo del gobierno local y se determinara ante el Consejo Mundial de la Calidad (WQC) si en Len se cuenta o no, con un gobierno confiable.

La Directriz ISO-IWA 4:2009 en su anexo B, nos permite tener un esquema de 4 grandes cuadrantes o tambin llamadas dimensiones abarcados en 39 indicadores o temticas de donde se desprenden un aproximado de 270 sub-indicadores que enmarcan todas las actividades sustantivas que un gobierno local no puede dejar de atender.

As mismo la Directriz ISO-IWA 4:2009 permite que al interior del gobierno municipal, todos los procesos para el desarrollo de los servicios y polticas pblicas estn claramente referidos a un patrn de actuacin bsico integral. Dichos procesos son las maneras de producir servicios y polticas de manera estable y con resultados predecibles.

Aunado a esto, la Directriz ISO-IWA 4:2009 es en su ms grande expresin, un mapa detonador de polticas pblicas que ayuda a organizarse de manera ms estandarizada, no slo al interior de la administracin municipal, sino tambin para comunicarse de manera ms ordenada e integral con la ciudadana.

El OCL es un espacio autnomo, plural, incluyente, independiente y no gubernamental en donde se pueden fijar y acordar los elementos mnimos de calidad que los ciudadanos requieren que el gobierno municipal cumpla, para poder lograr un desempeo eficaz en beneficio de todos.

El objetivo primario para la creacin de este Observatorio Ciudadano, es impulsar una cultura ciudadana para la gobernanza, es decir, construir una ciudadana madura que vele por el bien comn mediante la observacin, reflexin, aportacin y seguimiento de las polticas pblicas para mejorar la calidad de vida de nuestra localidad.

Este Observatorio Ciudadano, pretende ser el modelo, que habr de replicarse, mejorarse y compartirse con otros gobiernos a travs de una Red Mundial para la Calidad en Gobiernos con el apoyo del WQC.

En el contexto socio-poltico actual marcado por la globalizacin y el auge democrtico, los gobiernos no pueden ni deben dejar que sus acciones de gobierno se orientes hacia la opacidad y hacia resultados inciertos sujetos al voluntarismo coyuntural. Para actuar bien en nuestro mbito local, no debemos de olvidar que nos encontramos interconectados de manera global.

TTULO PRIMERO De las Disposiciones Generales Captulo I Disposiciones Generales Fundamento del Reglamento Interno Art. 1. El presente instrumento normativo es reglamentario de los Estatutos de la Asociacin Civil denominada Observatorio Ciudadano de Len, de conformidad con su objeto social, finalidad, estructura, organizacin y funcionamiento. Objeto del Reglamento Art. 2. Este Reglamento Interno tiene como objeto establecer las reglas y normas que regulan el rgimen de funcionamiento de la Asociacin Civil, para garantizar el mejor desempeo de sus integrantes. Aqu se contienen los lineamientos y principios para cumplir con el objeto social de la Asociacin Civil, de la mejor manera posible. Naturaleza jurdica del Observatorio Art. 3. El Observatorio Ciudadano de Len (OCL) es una entidad con personalidad jurdica propia de carcter cvico, social, educativo y cultural cuya finalidad primordial es promover, orientar y coordinar en el Municipio de Len, Guanajuato, todas las actividades relacionadas con el fomento a la participacin social en las gestiones del mejoramiento en la administracin pblica en cuatro reas fundamentales o cuadrantes: I. II. III. IV. Desarrollo Institucional para un buen gobierno; Desarrollo econmico sostenible; Desarrollo social Incluyente; y, Desarrollo ambiental sustentable.

mbito territorial y jurdico Art. 4. El OCL tiene como sede el Municipio de Len, constituyendo su mbito jurdico el territorio que comprende esta municipalidad; sin embargo, tratndose de asuntos a gestionarse ante instancias estatales, federales o internacionales que incumban al desarrollo del municipio, podr estar operando fuera del mismo.

Alcances polticos Art. 5. El OCL tiene una funcin poltica apartidista. Puede evaluar las acciones de los tres mbitos de gobierno incluyendo a los diferentes poderes, tanto federales como estatales e incluso puede llegar a convocar a los candidatos y frmulas a cargos de eleccin popular, as como a autoridades de gobierno, para conocer sus propuestas, percepciones y en general puntos de vista, as como las polticas pblicas que pretendan implementar en la demarcacin municipal.

Fin primordial del OCL Art. 6. El OCL tiene como finalidad de promover y canalizar la participacin de la ciudadana a travs de una reflexin en conjunto con las entidades de los tres mbitos o esferas de gobierno, en torno a los diferentes temas que afectan la vida del municipio haciendo posible una mayor corresponsabilidad de los ciudadanos en los asuntos de gobierno, fomentando la aplicacin de polticas pblicas y actuaciones de las autoridades de gobierno, bajo los principios de gobernanza y subsidiariedad. Pretensiones del OCL a partir de sus integrantes Art. 7. El OCL tiene como propsito buscar entre sus integrantes concretar las acciones siguientes: I. II. III. Contribuir a la formacin ciudadana; Procurar el mantenimiento de la tica profesional; Colaborar con los poderes pblicos constituidos del pas y, con organismos de la sociedad civil organizada nacionales y extranjeros, sugiriendo ideas, gestionando reformas, evaluando consultas y rindiendo informas con el objeto de contribuir a la solucin de la problemtica municipal; Gestionar, en la medida de sus posibilidades, la mejora e intensificacin de la educacin en la Administracin Pblica y las ciencias econmicas, sociolgicas, polticas y ambientales, preponderantemente; Contribuir en la divulgacin de conocimientos y experiencias adquiridas; Organizar, cooperar y, en su caso, participar activamente en reuniones y foros en general afines a los objetivos y metas del OCL; y, Actuar solidaria y subsidiariamente con las dems organizaciones de la sociedad civil, tales como cmaras, asociaciones, colegios de profesionistas, universidades, comits u otros que, busquen el bienestar comn.

IV.

V. VI. VII.

Competencias Art. 8. Es competencia del OCL lo siguiente: I. Promover y fomentar una sociedad participativa, as como la colaboracin individua y entre organizaciones representativas de los habitantes del Municipio; Crear mecanismos para la formacin de estructuras participativas; Fomentar la aplicacin de polticas y actuaciones municipales integrales; Presentar iniciativas, propuestas y, en su caso, sugerencias de mejora al Ayuntamiento, para ser presentadas al Gobierno Municipal o al nivel de gobierno correspondiente; Ser informados respecto de aquellos temas de inters para el OCL; Entablar un acercamiento consensuado con los funcionarios designados para tal fin, en la bsqueda de acuerdos y estrategias que les permitan acercarse a las realidades que viven los habitantes en su actuar

II. III. IV.

V. VI.

VII.

VIII. IX. X.

cotidiano, y que permitan al Municipio la generacin de Polticas Pblicas necesarias para el bien ser y bienestar de los habitantes; Convocar a cualquier institucin, asociacin o agrupacin, as como a los partidos polticos y a sus candidatos y frmulas, en todo aquello que pueda contribuir a los fines del OCL; Asociarse y afiliarse a todas aquellas instituciones o redes que puedan contribuir a un mejor cumplimiento de los fines del OCL; Realizar las verificaciones al Gobierno Municipal una vez al ao a travs de la Directriz ISO-IWA 4:2009; y, Las dems acciones que se desprendan de su objeto social.

Captulo II De la Organizacin rganos del OCL y Limitantes para sus integrantes Art. 9. El OCL se estructura y funciona a partir de los siguientes rganos: I. II. III. IV. V. VI. VII. Consejo Directivo; rgano de Administracin; Consejo Consultivo; Consejeros Virtuales; Direccin Operativa; Comisiones; y, Consejo de Honor.

Es requisito para los miembros del OCL en cualquiera de sus rganos, el no detentar cargo pblico alguno de eleccin o de designacin por el cual se reciba alguna remuneracin, sin importar el mbito o esfera de gobierno; as tampoco puestos directivos poltico partidarios.

Seccin I Del Consejo Directivo Consejo Directivo Art. 10. El Consejo Directivo es la mxima autoridad del OCL, el cual se encuentra integrado por 17 consejeros, con carcter honorfico, es decir, sin remuneracin alguna. Estn divididos equitativamente en los 4 cuadrantes previstos por el artculo 3. del presente Reglamento, a excepcin del Consejero que no integre cuadrante, quien detentar el cargo de Presidente del Consejo Directivo. Criterios para la integracin del Consejo Directivo Art. 11. El criterio fundamental para ser Consejero Directivo es que la sociedad de Len se reconozca en ellos. Sus conocimientos, compromisos y pesos polticos

y sociales tambin podrn contribuir en su designacin. Todos los consejeros sern designados bajo esos criterios a travs de los mecanismos que posteriormente se describirn. Derechos de los Consejeros Directivos Art. 12. Son derechos de los Consejeros Directivos, los siguientes: I. Asistir y participar con voz y voto a las reuniones de la Asamblea General Ordinaria, Extraordinaria y Sesiones Ordinarias de Asociados (SOA). La facultad de votar deber hacerse en forma personal, por lo que no podr ejercerse por delegacin o por poder. La calidad del Consejero Directivo es intransferible; Examinar la gestin administrativa y econmica de la Asociacin, as como el cumplimiento de sus fines y objetos; y, Formar parte de las comisiones especiales que se llegasen a crear, segn sea el caso.

II. III.

Obligaciones de los Consejeros Directivos Art. 13. Son obligaciones de los Consejeros Directivos: I. II. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. Tomar formal protesta en Sesin Plenaria o bien en Sesin Ordinaria de Asociados. Comprometerse en las actividades convenidas; Acudir a las capacitaciones acordadas conforme al Programa de Capacitacin Anual; Cumplir con las disposiciones que se acuerden por el Consejo Directivo; Reunir los requisitos que se pidan para su pertenencia al Consejo Directivo; Comprometerse a los cdigos de tica y valores aprobados por la Asociacin; Debatir y valorar las conclusiones de los estudios, informes y reportes realizados por el Gobierno Municipal, dados a conocer a la ciudadana; Debatir y valorar los temas de inters general que planteen los Consejeros Consultivos de su Cuadrante asignado; Participar en el trabajo del Consejo Consultivo, al menos en un cuadrante; Realizar un seguimiento al desarrollo, ejecucin, evaluacin y redefinicin de las propuestas de obtencin de recursos para sustentar a la Asociacin; Aprobar el Plan anual de trabajo con la participacin mnima de un integrante de cada cuadrante, as como la memoria anual; Manejar con absoluta responsabilidad los temas que le sean conferidos a travs del OCL. As como respetar los lineamientos establecidos en el Acuerdo de Confidencialidad con respecto a la informacin entregada de la Directriz ISO-IWA 4:2009; Tener completo su expediente con la documentacin solicitada al momento de ingresar a la Asociacin, incluyendo la firma del

X. XI.

XII.

XIII.

documento Carta de Compromisos del Consejero (Anexo A), en la cual se manifiesta el apego al cdigo de tica del OCL (Declogo), el Reglamento interno vigente y el Acuerdo de Confidencialidad. Recibir y en su caso aportar, capacitacin y adiestramiento en funciones, principios y mtodos de la Asociacin segn un plan establecido de capacitacin que se formular al menos cada ao como obligatorio.

Prdida de la calidad de Consejero Directivo Art. 14. El carcter de Consejero Directivo se puede perder: I. II. Por renuncia voluntaria escrita, aceptada por la Asamblea General; y, Por decisin del Consejo Directivo, previa deliberacin de la Comisin de Vigilancia, cuando deje de cumplir alguna de sus obligaciones que le sean encomendadas por dicho Consejo Directivo y, en su caso, falte a los estatutos de la Asociacin.

Eleccin del Consejero Presidente Art. 15. El Consejero Presidente debe surgir de entre los miembros del Consejo Directivo. La Comisin Institucional estudiar y propondr un candidato a Consejero Presidente del OCL. Para ello debe reunirse en los tres meses anteriores a la eleccin haciendo las auscultaciones pertinentes y que considere necesarias. La Comisin Institucional presentar su propuesta de Consejero Presidente en la junta mensual ordinaria de abril. Esta propuesta deber ser aprobada por al menos dos terceras partes del nuevo Consejo Directivo participante en la votacin o por mayora simple en caso de votaciones sucesivas. El nuevo Presidente asumir sus funciones en la Sesin Ordinaria del mes de mayo posterior a los resultados de la Verificacin. Su cargo durar dos aos sin posibilidades de reeleccin inmediata, pudiendo ser elegido Presidente en otro periodo, en caso de que vuelva a ser parte del Consejero Directivo. Perfil del Consejero Presidente Art. 16. Los criterios para ser considerados en la propuesta del Consejero Presidente, son los siguientes: I. II. III. IV. V. VI. Tener dos aos participando como Consejero Directivo; Contar con presencia, prudencia, capacidad de negociacin; Poseer poder de convocatoria; Tener pro actividad, liderazgo y habilidad de direccin; Ser una persona comprometida; No participar en partido poltico alguno;

comunicacin

VII. VIII.

Conocer las problemticas que afectan al municipio en sus diversos mbitos; y, Contar con capacidad de relacionarse a nivel nacional e internacional.

Atribuciones del Presidente Art. 17. Constituyen atribuciones del presidente, las siguientes: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. Convocar a las Sesiones Ordinarias de Asociados (SOA), Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias; Garantizar que se cumpla el objetivo del Consejo Directivo; Dirigir el rgano de administracin; Representar al OCL en sus relaciones, acuerdos y convenios con otras instituciones pblicas o privadas y organismos nacionales e internacionales; Presidir las sesiones; Ejercer cuantas otras funciones sean inherentes a su condicin de Presidente, o las que le sean encomendadas por el Consejo Directivo; Gozar de voto calidad en caso de empate en las decisiones acordadas por el Consejo Directivo y rgano de Administracin; Tendr especial responsabilidad en la conduccin eficaz y consensuada de las sesiones que se convoquen; y, Fungir como vocero oficial del OCL o nombrar a quien lo supla en esta funcin. El Presidente en turno nombrar entre los Consejeros Directivos a un Secretario y a un Tesorero.

Atribuciones del Secretario Art. 18. Constituyen atribuciones del Secretario, las siguientes: I. II. III. Fungir como tal en las Asambleas Generales y en las Sesiones Ordinarias de Asociados, apegndose a los lineamientos del Manual para las SOA; Formular el orden del da de las Asambleas Generales y del Consejo, de acuerdo con el Presidente; Levantar, redactar y firmar las actas correspondientes en todas las Asambleas Generales y de las reuniones del Consejo Directivo, con las referencias y circunstancias de los acuerdos tomados y los nombres de los responsables del seguimiento y ejecucin de los acuerdos; Dar trmite y autorizar toda clase de actos y documentos en que sea necesaria su intervencin a juicio del Consejo Directivo; Fungir como Delegado Consejero ante el Director General de la Asociacin; y, Suplir al Presidente en sus ausencias temporales, con todas facultades o atribuciones limitadas.

IV. V. VI.

Atribuciones del Tesorero Art. 19. Constituye atribuciones del Tesorero, las siguientes: I. Administrar, con intervencin del Presidente del Consejo, el patrimonio de la Asociacin, de conformidad con lo que al respecto acuerde la Asamblea del Consejo Directivo, manteniendo en orden y al corriente el inventario de los bienes, la contabilidad y las obligaciones fiscales de la Asociacin, haciendo uso racional de los recursos; Recibir las cuotas y aportaciones (en efectivo o especie) que se hagan a la Asociacin y firmar todos los recibos y documentos relativos al manejo de fondos; Presentar el balance general a la Asamblea General, debidamente firmado y con el visto bueno del comisario; Elaborar el presupuesto anual de ingresos y egresos, que ser revisado por el Consejo Directivo para su aprobacin en Asamblea General; Proponer al Consejo Directivo el monto de las cuotas por asesoras, derechos u otros ttulos, y que de acuerdo a estudios y anlisis previos, deben ser cobradas, atendiendo las necesidades de la Asociacin; Rendir trimestralmente el informe de los movimientos del patrimonio de la Asociacin en las Sesiones Ordinarias de Asociados (SOA), as como en las reuniones del rgano de administracin; Publicar los informes de manera trimestral en la pgina WEB de la Asociacin; Firmar los documentos de egresos, con el visto bueno del Presidente de la Asociacin; Llevar la contabilidad de la Asociacin, utilizando los servicios que apruebe el Consejo Directivo; Atender con informacin y reportes a los Consejeros miembros de la Comisin de Economa; y, Las dems funciones propias e inherentes a su cargo y dems atribuciones que le sealen los estatutos o la Asamblea General.

II.

III. IV. V.

VI.

VII. VIII. IX. X. XI.

Mecanismos de Integracin de Consejeros Directivos Art. 20. El Consejo Directivo es el rgano facultado para realizar la integracin de nuevos Consejeros Directivos. Tanto Consejeros Directivos como Consultivos debern recibir capacitacin y entrenamiento en los principios y funciones del OCL as como en sus responsabilidades. Esto es requisito indispensable para permanecer y ser tomado en cuenta dentro del proceso de seleccin de consejeros. I. El mecanismo para integrar Consejeros Directivos, ser por dos vas: a. Invitacin a un nuevo Consejero Directivo en sustitucin de otro para cubrir una vacante: ser nombrado como sustituto a propuesta de un Consejero Directivo, con la aprobacin de dos terceras partes del

Consejo Directivo. Se tomar en cuenta el aporte, experiencia y trayectoria del invitado para los fines e intereses del OCL. Contar a su favor el que haya ejercido como Consejero Consultivo. b. Seleccin de nuevos Consejeros Directivos que sustituyan a los anteriores al terminar el periodo de dos aos. Para elegir a los nuevos Consejeros Directivos se realizar una convocatoria pblica a la comunidad en general a partir de la penltima Sesin Ordinaria, de tal manera que los interesados enven su postulacin dirigida a la Comisin Electoral del Consejo de Honor, el cual auscultar y propondr al Consejo Directivo los mejores candidatos que cumplan con el perfil requerido. Para la aprobacin de cada candidato se requerir de la votacin de dos terceras partes de los integrantes totales del Consejo Directivo que termina su periodo. Los Consejeros Directivos electos sern notificados posteriormente para asistir a la primera Sesin Ordinaria de la nueva mesa directiva. Los 17 Consejeros Directivos, incluido el Presidente, durarn en su cargo 2 aos, y podrn ser reelectos solamente por una ocasin. En la penltima Sesin Ordinaria de cada periodo, el Consejo Directivo deliberar el nmero de Consejeros Directivos saliente, siendo ste al menos de 4.

Perfil de los Consejeros Directivos Art. 21. Los criterios para elegir a los nuevos Consejeros Directivos, son los siguientes: I. II. III. IV. V. VI. Haber participado en forma destacada en Organismos de la Sociedad Civil; Haber dejado constancia de su compromiso, inters y participacin constructiva; Contar con presencia, prudencia, capacidad de comunicacin y negociacin; Que haya mostrado su compromiso para incidir en mejoras significativas en su comunidad; Conocimiento de la territorialidad del municipio; y, Que los ciudadanos puedan reconocerse en ellos en su conjunto.

Al admitir nuevos Consejeros Directivos, la Asamblea General deber determinar el monto de la aportacin econmica con que debern contribuir que invariablemente ser destinada al patrimonio de la Asociacin. Mecanismos de Integracin de Consejeros Consultivos Art. 22. Los mecanismos para incrementar el nmero de Consejeros Consultivos se realizar a travs de una invitacin y seleccin, en donde la Direccin Operativa realizar una convocatoria pblica anual y seleccionar a los Consejeros Consultivos mediante un proceso de reclutamiento plural, a fin de

contar con candidatos interesados con perfiles profesionales y vocacionales, afines a los intereses y necesidades del OCL. Dicha convocatoria ser turnada al Consejo Directivo para su revisin y aprobacin. Todos los Consejeros Directivos y Consultivos debern reunir los requisitos fijados por este reglamento. Seccin II Del rgano de Administracin rgano de Administracin Art. 23. El rgano de Administracin est compuesto por los siguientes actores con voz y voto, salvo el ltimo quien tendr nicamente voz: I. II. III. IV. El Consejero Presidente; El Consejero Secretario; El Consejero Tesorero; y, El Director General. Seccin III Del Consejo Consultivo Consejo Consultivo Art. 24. El Consejo Consultivo estar compuesto se encuentra integrado por al menos 160 ciudadanos comprometidos con el bienestar comn y que cuentan con experiencia y conocimiento sobre las diferentes temas que se abordan en los cuadrantes. Debern de cubrir todos los requisitos sealados en la convocatoria correspondiente. Todos los Consejeros Consultivos debern integrarse en al menos un indicador y hasta un mximo de tres, de los treinta y nueve disponibles. Los integrantes de cada indicador debern de tener un lder elegido anualmente por ellos mismos, teniendo como resultado 39 diferentes consejeros. El lder ser el coordinador del equipo de consejeros y el portavoz directo ante la Direccin Operativa, el Consejo Directivo y las Comisiones. Cuando los lderes de indicador de cada Cuadrante consideren pertinente, podrn convocar reuniones con sus respectivos Consejeros Directivos y/o con todos los Consejeros Consultivos inscritos a dicho Cuadrante. Obligaciones de los Consejeros Consultivos Art. 25. Son obligaciones de los Consejeros Consultivos: I. Tener completo su expediente con la documentacin solicitada al momento de ingresar a la Asociacin, incluyendo la firma del documento Carta de Compromisos del Consejero (Anexo A), en la cual se manifiesta el apego al cdigo de tica del OCL (Declogo), el Reglamento interno vigente y el Acuerdo de Confidencialidad; Tomar formal protesta en Sesin Plenaria;

II.

III. IV.

V.

VI.

VII.

Participar en las verificaciones del OCL; Analizar de manera objetiva y siempre con un afn propositivo, las acciones que los tres mbitos de gobierno y la sociedad realizan, a fin de detectar reas de oportunidad; Conocer las demandas, reflexiones y recomendaciones emitidas por los Consejeros Virtuales como un insumo permanente de informacin para enriquecer las verificaciones y en su caso proponer medidas contenedoras, correctivas y preventivas al gobierno municipal, estatal y federal; Siempre que haya de emitirse alguna recomendacin hacia entes pblicos o privados, lo realizarn respetando el Cdigo de tica y apegados al Manual de Comunicacin Social del Observatorio Ciudadano de Len, A.C.; Manejar con absoluta responsabilidad la informacin y herramientas que le sean conferidos a travs del OCL; Seccin IV De la Direccin Operativa

Direccin Operativa Art. 26. La Direccin Operativa es el nico cuerpo de la Asociacin con remuneracin econmica de acuerdo a las condiciones contractuales. Ser designada por el rgano de administracin para apoyar en toda la operacin y buen funcionamiento del objeto social de la Asociacin. En ningn caso podr tener una permanencia mayor a 10 aos consecutivos. Integracin Art. 27. La Direccin Operativa est integrada por: I. II. III. IV. El Director General; 4 Secretarios Ejecutivos; Un Asistente Operativo; y, Los asesores que se requieran y sean aprobados por el Consejo Directivo.

Mecanismos de contratacin Art. 28. Se establece como mecanismo de contratacin del personal de la Direccin Operativa, el siguiente: En la pgina WEB del OCL ser publicada la convocatoria para cubrir cualquier vacante de puesto y su respectivo perfil. As mismo, para el proceso de reclutamiento y seleccin, se respetarn para todos los aspirantes, los principios de equidad de gnero, transparencia e igualdad de oportunidades. Los mecanismos de contratacin aplicables para el Director General, son los siguientes: I. El Presidente reclutar a los candidatos en funcin al perfil requerido;

II. III. IV.

Los candidatos aplicarn un examen psicomtrico y de personalidad, Los candidatos contratables sern entrevistados por algn miembro del rgano de administracin; y, El Director General ser propuesto por el Presidente y ser aprobado por el Consejo Directivo.

Los mecanismos aplicables para el Secretario Ejecutivo y Asistente, son los siguientes: I. II. III. IV. El Director General reclutar a los candidatos en funcin al perfil requerido; Los candidatos aplicarn un examen psicomtrico y de personalidad; Los candidatos contratables sern entrevistados por algn miembro del rgano de administracin; y, El secretario ejecutivo o asistente ser propuesto por el Director General y ser aprobado por el rgano de administracin.

Seccin V De las Comisiones Comisiones de Vigilancia, Economa, Institucional de Comunicacin Art. 29. Debern de conformarse y operar las siguientes comisiones por los Consejeros Directivos y Consultivos segn sea el caso, del OCL: I. Comisin de Vigilancia: encargada de deliberar sobre todas las inconsistencias, irregularidades, aspectos no contemplados dentro del Reglamento Interno, sanciones a los consejeros e inquietudes surgidas en las verificaciones. Estar compuesta por el Presidente en turno, dos Consejeros Directivos y dos Consejeros Consultivos, estos dos ltimos electos de entre los lderes de cuadrante; Comisin de Economa: encargada de verificar el transparente ejercicio de los recursos con los que cuenta la Asociacin, as como la procuracin de fondos, auditorias sobre los recursos, presupuestos y todo lo relacionado con el sustento econmico. Esta comisin estar conformada por al menos 4 miembros del Consejo Directivo a excepcin del Tesorero (a); Comisin Institucional: responsable de verificar el correcto funcionamiento del OCL en cuanto a los procesos o procedimientos mediante los cuales se opera tales como los de tecnologa, reglamentos internos, organigramas, puestos, manuales, auditorias de calidad. Esta comisin estar conformada por al menos 4 miembros del Consejo Directivo incluyendo el Presidente; y, Comisin de Comunicacin: tratar la base normativa de la estrategia de comunicacin, posicionamiento, atencin a prensa y medios de informacin, incluyendo las polticas, lneas y acciones y los esquemas

II.

III.

IV.

de elaboracin de mensajes dirigidos a la opinin pblica. Todo lo anterior deber estar manifiesto en el Manual de Comunicacin. Esta comisin ser conformada por el Presidente y un Consejero Directivo de cada cuadrante. Seccin VI Del Consejo de Honor Consejo de Honor Art. 30. El Consejo de Honor es un rgano distinguido de la Asociacin para cuidar la inspiracin ciudadana que dio origen al OCL, donde se integran los Consejeros Presidentes salientes y en su primera conformacin por un grupo de Consejeros Directivos, Consejeros Consultivos e integrantes de la Fundacin Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables, que por sus mritos y contribucin al Observatorio Ciudadano de Len, fueran nombrados como integrantes del mismo. Tambin podrn formar parte del Consejo de Honor aquellos Consejeros Consultivos o Ciudadanos residentes o no del Municipio, que hayan contribuido notablemente con los fines de la Asociacin. Este Consejo de Honor tendr como objetivo principal cuidar, conservar y adaptar el espritu y los principios con el cual fue creado esta Asociacin y su metodologa. Su labor ser siempre de propuesta al Consejo Directivo, quien tendr el deber de escuchar y atender de manera especial sus recomendaciones. El Consejo de Honor propondr una Comisin Electoral la cual tendr la funcin de proponer nuevos miembros al Consejo Directivo. Ser convocado para sesionar cuando el Presidente o la tercera parte de los miembros del Consejo Directivo lo demanden, debido a la gravedad de algn o algunos sucesos internos o externos. El mecanismo para incrementar el nmero de Consejeros de Honor ser de la siguiente manera: Todos los ex presidentes formarn parte de l. Como situacin excepcional podr el Consejo Directivo, a sugerencia del Consejo de Honor, nombrar a alguien diferente por sus notables contribuciones al OCL. TTULO SEGUNDO De la Operacin y Administracin Captulo I De la Operacin

Las Asambleas Generales Art. 31. El Presidente, convocar a las Asambleas Generales Ordinarias al menos 2 veces por ao y tantas veces como sea necesario con carcter extraordinario cuando lo estime oportuno, para ello se deber contar con al menos la mitad de los miembros con derecho a voto para que se consideren vlidas.

Para que exista qurum en las Asambleas Generales Ordinarias debern asistir en primera convocatoria por lo menos el 70% (setenta por ciento) de los Consejeros Directivos y las decisiones se tomarn por mayora absoluta. En segunda convocatoria ser necesario que se encuentren el 51%, (cincuenta y uno por ciento), de los Consejeros Directivos y las decisiones se tomarn por mayora de los presentes. En las Asambleas Generales Extraordinarias en primera convocatoria debern asistir 70%, (setenta por ciento), de los Consejeros Directivos y las decisiones se tomarn por mayora absoluta. En segunda convocatoria ser necesario que se encuentren el 51% (cincuenta y uno por ciento), de los Consejeros Directivos y las decisiones se tomarn por mayora de los presentes. Las Sesiones Ordinarias de Asociados (SOA) se realizarn una vez al mes en la fecha y hora que se determine por los Consejeros Directivos de manera consensuada. Los Consejeros Directivos tendrn obligacin de asistir personalmente a las Sesiones Ordinarias de Asociados y a las Asambleas que se convoquen por la Presidencia del OCL. Asambleas Generales Extraordinarias Art. 32. La Asamblea General Extraordinaria se convocar con la finalidad de: I. II. III. Reformar los estatutos, algn contenido en el objeto de la Asociacin o del Reglamento Interno; Resolver sobre la disolucin de la Asociacin y en su caso, nombrar liquidadores; En las Asambleas cada Consejero Directivo gozar de un voto, las votaciones sern nominales y sus decisiones sern firmes. Actuar como lder de las Asambleas el Presidente o en su ausencia la persona que designen los asistentes; y, No puede ser transferido el derecho de votar a un tercero en ningn tipo de asambleas y/o reuniones de trabajo.

IV.

Verificaciones Art. 33. Cada ao se efectuar la verificacin a la administracin del gobierno municipal empleando la Directriz ISO-IWA 4:2009 o su versin vigente. Dichas verificaciones preferentemente comenzarn en la cuarta semana de enero, o en alguna otra que determine el Consejo Directivo. Se requerir que los consejeros verificadores cumplan con el mnimo de requisitos determinados por la Comisin Institucional.

Acuerdos previos Art. 34. Para efectuar la verificacin de manera objetiva, fluida y homologada, la Direccin Operativa coordinar las citas para que tanto los Consejeros Consultivos asignados a cada una de las temticas y los Titulares de las instancias municipales correspondientes firmen los formatos de verificacin, que contendrn al menos los siguientes elementos: I. II. III. IV. Instancia responsable y corresponsable; Sub-indicadores con la temtica a evaluar; Evidencias a presentar; y, Criterios de verificacin el cual incluir un glosario de trminos.

Asistentes a la verificacin Art. 35. Por parte del OCL, para cada uno de los sub-indicadores ser el Consejero Consultivo lder del indicador, Consejeros Consultivos representantes nombrados por los adscritos al mismo indicador, as como el Secretario Ejecutivo del Cuadrante respectivo. Para asistir a las verificaciones, todos los Consejeros Consultivos debern de haber asistido a por lo menos el 75% de las capacitaciones programadas por el OCL. Por parte del Gobierno Municipal, es deseable que asista el titular de la instancia responsable, el director de rea del tema en cuestin, el enlace IWA-4 de dicha instancia, as como un posible director de rea corresponsable. Alcances de la verificacin Art. 36. La verificacin habr de efectuarse en la fecha acordada para tal efecto, previo acuerdo entre las partes y deber de concretarse a revisar las evidencias pactadas con anterioridad ante las autoridades. No se permitir adicionar evidencias que no estn contenidas en el acuerdo previo. En aquello que se considere importante y que no haya sido pactado en los sub-indicadores, pero que tenga relevancia, los Consejeros Consultivos anotarn en un documento anexo, aquello que consideren conveniente, sin entrar en controversia con los representantes del Gobierno Municipal. Documento rector Art. 37. Concluidas las verificaciones de todos los sub-indicadores, el Secretario Ejecutivo de cada cuadrante proceder a elaborar la compilacin de todos los resultados y conclusiones emanadas, misma que deber de contar con la aprobacin de los Consejeros que asistieron a la verificacin. Posteriormente el documento ser presentado al Consejo Directivo para su validacin. Dicho documento deber de difundirse a la ciudadana en general, por medio de un evento pblico y otros medios. Seguimiento a las recomendaciones Art. 38. El Consejo Directivo, por conducto de la Direccin Operativa dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones sealadas en el documento rector, para informarlas a los Consejeros Consultivos del indicador correspondiente.

Canal de comunicacin externa Art. 39. En caso de que los Consejeros Directivos y Consultivos del Observatorio Ciudadano de Len requieran de alguna informacin pblica o bien de emitir algn comunicado oficial se deber de hacer a travs de la Direccin Operativa o la Presidencia del OCL. Sistema de Gestin de Calidad Art. 40. El Observatorio Ciudadano de Len se preparar para contar con un Sistema de Gestin de la Calidad que cumpla con la ISO 9001:2008 y con la norma NMX EC17020 IMNC-2000 (o las que estn en vigencia) Criterios Generales para la Operacin de varios tipos de unidades (organismo) que desarrollan la Verificacin (inspeccin). El OCL podr proponer al Consejo Mundial de la Calidad, el Reconocimiento Internacional de Confiabilidad al Gobierno Municipal de Len, siempre y cuando se presenten los siguientes elementos: 1) que en la Verificacin realizada por los Consejeros del OCL, cuente con los aspectos mnimos indispensables de todos los indicadores (que se encuentren todos en verde); 2) que un auditor externo acredite que el Gobierno Municipal cuenta con todos los procesos en conformidad con la Directriz ISO-IWA 4:2009 o la que se derive de sta.

Captulo II De la Administracin Direccin Operativa Obligaciones del Director General Art. 41. El Director General tendr las siguientes obligaciones: I. II. III. Estar al frente de la Direccin Operativa; Ejecutar los acuerdos y determinaciones del Consejo Directivo; Coadyuvar con el Tesorero y el contralor interno en la formulacin del presupuesto anual de egresos y estimacin de ingresos, para su presentacin al Consejo Directivo; Coadyuvar conjuntamente con el Equipo Operativo, la direccin, control y medicin del desarrollo de los planes y programas de trabajo, proponiendo las medidas preventivas que resulten necesarias, siendo responsable del trabajo de dicho equipo; Organizar, Coordinar y Vigilar las actividades administrativas, financieras, tcnicas, educativas y operativas de la Asociacin; Conjuntamente con las direcciones competentes de esta Asociacin, coordinar con entes pblicos y privados para efectos

IV.

V. VI.

VII.

VIII.

IX.

del seguimiento de los planes, programas y proyectos de la Asociacin, y cumplimiento de los fines y objeto de la misma; Realizar pagos de remuneraciones y sueldos previamente acordados por el Consejo Directivo de la Asociacin; recibir y cobrar cheques nominativos de la Asociacin en su nombre y representacin; Concretar y signar programas de cooperacin y trabajo conjunto previa autorizacin por escrito del Consejo Directivo, con Consejos Ciudadanos, Organizaciones de la Sociedad Civil, tanto nacionales como extranjeros; y, Con previa autorizacin del rgano de Administracin, tendr el poder para ejercer todo tipo de facultades administrativas que tiendan al acrecentamiento del patrimonio de la sociedad; hacer y recibir pagos, hacer constar recibos, cubrir gastos, celebrar contratos y vigilar e intervenir en los negocios de la Asociacin; obtener todo tipo de claves, registros y nombres de usuario para que la sociedad pueda cumplir sus obligaciones por medio de internet o cualesquier otros medios electrnicos, sean remotos o no; obtener el certificado de la firma electrnica avanzada de la asociacin, y realizar cualquier gestin en ese sentido, as como para renovarlo cuando conforme a derecho se requiera. Para realizar trmites administrativos ante cualquier autoridad local, estatal, y federal, en cualquier asunto que la Asociacin tenga injerencia en nombre y representacin de sta; para ingresar, tramitar, obtener y recoger cualquier tipo documento en su nombre y representacin.

Obligaciones de los Secretarios Ejecutivos Art. 42. Los Secretarios Ejecutivos tendrn las siguientes obligaciones: I. II. Coordinar el Cuadrante designado por el Director General; Liderar las propuestas de retroalimentacin de la Directriz ISO-IWA 4:2009 por parte de los Consejeros Directivos y Consultivos y por parte de los funcionarios; Facilitar todo el proceso de verificacin, desde mesas de dilogo y firma de acuerdos para que ste se lleve a cabo de manera fluida, ordenada y transparente; Intervenir en las verificaciones para que stas se lleven a cabo de acuerdo al Declogo del OCL; Analizar la informacin adquirida en un proceso de verificacin para presentar junto con sus consejeros el resumen ejecutivo del Cuadrante, el cual se integrar en el Documento Rector de la verificacin; Facilitar la informacin as como espacios de interaccin para los consejeros correspondientes al Cuadrante, promoviendo su participacin en las reuniones; Desarrollar en conjunto con especialistas, propuestas para mejorar la calidad de vida del ciudadano;

III.

IV. V.

VI.

VII.

VIII. IX. X.

Dar seguimiento y evaluacin a la participacin de los consejeros; Administrar el portal de internet en las temticas afines al Cuadrante; Coadyuvar en todas las actividades relacionadas a las temticas del cuadrante para dar cumplimiento al objeto social de la Asociacin; XI. Desarrollar junto con los Consejeros estrategias que permitan hacer del OCL un organismo autosustentable y replicable; XII. Coordinar la logstica de eventos oficiales y de promocin de la Asociacin; XIII. Facilitar estrategias de educacin continua y capacitacin para todos los miembros de la Asociacin; XIV. Contactar directamente a los medios de comunicacin para los eventos del OCL; XV. Fungir como canal formal de comunicacin al interior del gobierno municipal; XVI. Dar seguimiento a las determinaciones consensuadas por el Consejo del Cuadrante al que pertenezcan, y retroalimentarlos en todo aquello que se requiera para alcanzar los objetivos de la Asociacin; y, XVII. En general, vincularse con organizaciones afines al cuadrante para desarrollar proyectos que impulsen una cultura de participacin ciudadana en la localidad con el fin de obtener una mayor representatividad y contrapeso ciudadano adquiriendo mayor retroalimentacin del desempeo del gobierno local, as como del estatal y federal en la localidad. TTULO TERCERO De las Sanciones y sus Recursos Captulo I De las Sanciones

La Comisin de Vigilancia Art. 43. La Comisin de Vigilancia es la instancia sancionadora de acciones y conductas inadecuadas de todos los miembros del OCL, misma que se encuentra integrada de la siguiente manera: I. Presidente del OCL; II. 2 Consejeros Directivos; y, III. 2 Consejeros Consultivos lderes de Cuadrante. De entre los dos Consejeros Directivos se elegir a un coordinador de la Comisin que har la funcin de recibir, tramitar, convocar y exponer al pleno de esta Comisin toda queja sobre acciones y conductas inadecuadas de algn miembro del OCL.

Conductas sancionables Art. 44. Son acciones y conductas inadecuadas de los miembros del OCL, las siguientes: I. II. Abstenerse de realizar o dar cumplimiento de cualquiera de sus obligaciones establecidas dentro del presente reglamento; No asistir con regularidad a las sesiones, juntas de trabajo, capacitaciones y dems eventos a que se les convoque como indispensables para la realizacin de las actividades centrales del OCL; Anteponer intereses particulares a los generales de la asociacin; Hacer declaraciones pblicas y firmar acuerdos, convenios o declaraciones de cualquier tipo a nombre del OCL, cuando no se cuente con la vocera autorizada y la representacin legal adecuada para ello; y, Conducirse de modo intolerante o falto de respeto hacia cualquier miembro del OCL, autoridad o pblico mientras se desarrolle en una actividad o reunin del OCL.

III. IV.

V.

Procedimiento sancionador Art. 45. El procedimiento que seguir la Comisin de Vigilancia para aplicar una sancin a miembros del OCL ser: I. Recibir por escrito una queja de cualquier persona especificando cul fue la accin o conducta inadecuada cometida por un miembro del OCL. La persona a quien se dirigen invariablemente las quejas es al coordinador de la Comisin de Vigilancia. En caso de recibir una queja de forma verbal, el coordinador la asentar por escrito, verificando la identidad del integrante sealado, su funcin dentro del OCL, funcin de la persona que presenta la queja, recabando la firma de sta; Contactar a miembro del OCL sealado exponindole claramente la accin o conducta inadecuada por la cual se le acusa y pidiendo una explicacin o versin de la misma; Recabar si fuera necesario una tercera versin de lo ocurrido, entre testigos de lo sealado; Recabar el historial de participacin o sanciones que se hayan impuesto al miembro sealado; Convocar en el plazo de 4 das hbiles a la Comisin de Vigilancia para desahogar esta queja y presentarle un dictamen de sancin si la Comisin comprobara que la accin y conducta inadecuada fue cometida y describiendo la afectacin que tuvo dicha falta en la realizacin de un evento del OCL, de la relacin de respeto entre sus miembros o de la imagen del Observatorio; La Comisin de Vigilancia deliberar sobre cada queja presentada y votar el dictamen de sancin que le presenta su coordinador. Si la mayora de los miembros no comparte la sancin propuesta por el

II.

III. IV. V.

VI.

VII.

VIII.

IX.

X.

XI.

coordinador, la Comisin definir en esa misma reunin la sancin que haya que aplicar; Si la mayora de los integrantes de la Comisin de Vigilancia tienen dudas razonables sobre los hechos expuestos en la queja que recibe, podr convocar a la persona sealada o sujeto de sancin, para pedirle alguna explicacin o informacin adicional sobre lo ocurrido. Para desahogar esta audiencia la Comisin de Vigilancia tendr 3 das hbiles. El integrante del OCL sealado deber acudir ante el pleno de la Comisin y no en audiencias o reuniones separadas de sus miembros; La Comisin de Vigilancia decidir de modo inmediato sobre la queja, votando el sentido del dictamen respectivo; para esta aprobacin se pide mayora simple de sus integrantes presentes; en caso de empate, el coordinador de la Comisin tendr voto de calidad; Cuando se resuelva en definitiva si una queja result en sancin, se comunicar a la persona que la interpuso y se llevar un registro en los expedientes de los miembros respectivos; Si el motivo de la queja revela la necesidad de aplicacin de una poltica o procedimiento general que prevenga acciones como las que han motivado la sancin a uno o varios de sus miembros, la Comisin de Vigilancia pedir que el Consejo Directivo la apruebe a la brevedad; y, Tratndose de quejas de cualquier tipo cometidas por el personal de la Direccin Operativa, se recibirn por el Coordinador de la Comisin de Vigilancia pero se turnarn a la Presidencia del OCL para que las resuelva por tratarse de decisiones de carcter laboral, limitndose dicha Comisin a recabar las sanciones o correctivos aplicados en cada caso.

Sanciones Art. 46. Las sanciones que puede imponerse a los integrantes del OCL, son las siguientes: I. Amonestacin por escrito de la falta de cumplimiento de alguna activad propia de su cargo al interior del OCL, y si es el caso, plazo para que d cumplimiento; Suspensin del cargo de representatividad o vocera del OCL; Baja temporal como integrante del OCL, en cualquiera de sus Consejos; y, Baja definitiva como integrante del OCL, en cualquiera de sus Consejos.

II. III. IV.

La baja definitiva se aplicar en caso de reincidencia de algn tipo de falta de las descritas en el artculo 44, fraccin VI del presente Reglamento, o bien la Comisin podr catalogar la afectacin como de suma gravedad, aunque haya ocurrido por nica vez.

Validacin de sanciones Art. 47. nicamente las sanciones que se llegaran a establecer por parte de la Comisin de Vigilancia hacia Presidente, Secretario y Tesorero debern, a su vez, ser validadas por el Consejo Directivo en Sesin ordinaria o extraordinaria que para tal efecto se convoque. Reporte de ausencias Art. 48. Para la contabilizacin de la participacin y asistencia de los miembros del OCL en las sesiones y actividades del Observatorio, el equipo operativo llevar un registro pormenorizado de la participacin de sus integrantes y, por conducto del Director comunicar a la Comisin de Vigilancia un reporte semestral de lo siguiente: I. II. Ausencia a 3 o ms reuniones consecutivas o cuatro discontinuas a Sesin ordinaria del Consejo Directivo. Ausencia a 3 o ms reuniones preparativas del proceso de verificacin o de mesas de trabajo de los cuadrantes del Consejo Consultivo. Ausencia a toda convocatoria de capacitacin o talleres en el lapso de un ao.

III.

Baja definitiva por ausencia Art. 49. En los casos de que proceda la baja definitiva por ausencia de un integrante del Consejo Directivo, la Comisin de Vigilancia lo comunicar al Consejo Directivo en Sesin Ordinaria para que inicie el proceso de renovacin de dicha vacante. Para que un integrante del Consejo Consultivo pueda reactivarse como miembro del OCL deber solicitarlo por escrito y reanudar sus participaciones regulares en sesiones, mesas de trabajo y capacitaciones. Captulo II De los Recursos Recurso de reconsideracin Art. 50. Al integrante del OCL sancionado se le comunicar personalmente y por escrito la sancin. Si considera que no fue tratado con justicia o que tiene elementos adicionales no considerados por la Comisin de Vigilancia en la determinacin de su sancin, deber escribirlo, en un plazo de dos das hbiles, a la Comisin de Vigilancia solicitando una reconsideracin. El Coordinador de la Comisin de Vigilancia consultar directamente con los integrantes de la misma si cabe dicha consideracin y en caso de que la mayora lo considere pertinente, el Coordinador volvera a sesionar para resolver en definitiva el caso.

TTULO CUARTO De la Interpretacin y Reformas Captulo I De la Interpretacin del Reglamento La interpretacin Art. 51. Una vez agotadas las instancias inferiores del OCL, corresponde al Consejo Directivo la interpretacin de este Reglamento y de toda la normativa derivada del presente ordenamiento.

Captulo II De las Reformas al Reglamento Consejo Directivo facultado para reformar el Reglamento Art. 52. Compete al Consejo Directivo reformar el presente Reglamento Interno del Observatorio Ciudadano de Len. Requisitos para la reforma al Reglamento Art. 53. Para la reforma del presente Reglamento ser necesario el voto en un mismo sentido de las tres cuartas partes de los miembros que integran el Consejo Directivo.

TRANSITORIOS ARTCULO PRIMERO. Este Reglamento Interno del Observatorio Ciudadano de Len abroga cualquier otra norma promulgada con anterioridad y deja sin efectos cualquier otra prctica o uso, en lo que se oponga a lo contenido en el presente instrumento. ARTCULO SEGUNDO. El OCL adopta la Directriz ISO-IWA 4:2009 o cualquier otra que evolucione de sta, en la verificacin del Gobierno Municipal de Len, respetando fundamentalmente su enfoque y sus principios, colaborando activamente en el anlisis de las variantes que se aplican a la comunidad local para una mejor adaptacin a su objetivo de normalizar, estandarizar y verificar el desempeo del gobierno municipal y de todas las dependencias de la administracin pblica a nivel local, as como de nivel estatal y federal que inciden en el Municipio. ARTCULO TERCERO. El Observatorio Ciudadano de Len (OCL) participar activamente con la Fundacin Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC) en la promocin de la Directriz ISO-IWA 4:2009 para su adopcin y aprobacin definitiva en el ao 2012, y en la Red Mundial para la Calidad en Gobiernos, con el afn de compartir y aprender las experiencias y

mejores prcticas, que favorezcan el reconocimiento a nivel mundial del esfuerzo innovador e iniciador de esta forma de participacin activa de los ciudadanos en las decisiones que afectan su realidad y su futuro y que constituyen y fortalecen su capital social. ARTCULO CUARTO. Para la formacin inicial del Consejo de Honor, en la sesin de marzo del 2012 se podrn nombrar de entre los Consejeros Directivos, tres miembros para este Consejo, de entre los Consejeros Consultivos dos y de la FIDEGOC dos (en su carcter de Institucin generadora del Observatorio Ciudadano de Len), atendiendo a sus mritos. Sern propuestos por la Comisin Institucional y la iniciativa ser llevada para su votacin y ratificacin a la Asamblea del 2012. El Presidente saliente, en su caso, formar tambin parte de este Consejo. En la siguiente Asamblea de sucesin se sumar el nuevo ex presidente y as sucesivamente. Excepcionalmente podrn proponerse otros miembros. ARTCULO QUINTO. Para el primer cambio de Presidente, en Mayo del 2012, su periodo ser de dos aos con posibilidad de reelegirse por otro periodo de dos aos. ARTCULO SEXTO. El Reglamento Interno del Observatorio Ciudadano de Len entrar en vigor al tercer da natural siguiente al de su aprobacin por el Consejo Directivo del OCL. APROBADO POR EL H. CONSEJO DIRECTIVO DEL OBSERVATORIO CIUDADANO DE LEN DADO EN LA CIUDAD DE LEN, GUANAJUATO, MXICO AL PRIMER DA DEL MES DE FEBRERO DEL AO DOS MIL DOCE.

GLOSARIO

Asesor/Consultor. Servicio profesional para ayudar a los directivos de las organizaciones a identificar y definir los principales problemas que afectan a sus organizaciones para alcanzar sus propsitos fundamentales, sus objetivos emanados de la misin, analizar las causas que lo provocan, identificando las causas races y proyectar acciones para su perfeccionamiento y que estas se implementen. La labor actual del consultor como "agente de cambio", implica la transferencia de conocimientos, y la capacitacin del personal de las organizaciones, de forma implcita o explcita. Asamblea General. La asamblea general es el rgano supremo de la asociacin (17 consejeros directivos); es convocada por el Presidente del Consejo Directivo de la asociacin, en los casos previstos en el estatuto, cuando lo acuerde dicho Consejo Directivo o cuando lo soliciten no menos de la dcima parte del mismo. Ayuntamiento. Derivacin del trmino Ayuntar que proviene del latn ad: a, y juntar, Unin. El trmino se emplea tambin como sinnimo de alcalda, concejo, municipio, municipalidad. Constituye un rgano colegiado y deliberante que asume la representacin del gobierno local. Est integrado por el presidente municipal, el o los sndicos y los regidores o concejales, quienes son electos por votacin popular. La reunin de los ediles constituye el Ayuntamiento. Ciudadana. Referida tanto al conjunto de los ciudadanos como a la cualidad y derechos del ciudadano, que le permiten intervenir en el gobierno a travs del voto. Tambin implica obligaciones y deberes. El objetivo de una accin ciudadana responsable, pacfica y auto regulada es el bienestar pblico, no el beneficio individual. En general se refiere a mayores de 18 aos. Confiabilidad. Se puede definir como la capacidad de un producto o servicio de realizar su funcin de la manera prevista. De otra forma, la confiabilidad se puede definir tambin como la probabilidad en que un producto o servicio realizar su funcin prevista sin incidentes por un perodo de tiempo especificado y bajo condiciones indicadas. Consejero Virtual. Un ciudadano que tiene el inters de participar constructivamente en el desarrollo de la ciudad a travs del observatorio. Se ha identificado fehacientemente ante el OCL, adherido a un cdigo de tica, firmado un contrato de confidencialidad sobre la informacin entregada de la Directriz ISO-IWA 4:2009 y sus condiciones de participacin.

Su funcin es: participar activamente en las diferentes temticas que la Directriz ISO-IWA 4:2009 propone, mediante el monitoreo de la situacin actual a lo largo y ancho de la ciudad. Monitorear activa y responsablemente las problemticas de la sociedad e informarlas oportunamente. Tener una visin enfocada hacia el bienestar comn dejando a un lado intereses particulares u orientados a su beneficio personal. Monitorear desde su colonia o sector las problemticas del Municipio. Proporcionar esta informacin mediante medios virtuales y tecnolgicos al Municipio y al resto de la ciudadana, con el fin de encontrar en conjunto las mejores soluciones. Funciones: I. Participar en foros virtuales. II. Participar en propuestas concretas desarrolladas por el Consejo Consultivo. III. Participar en Redes Sociales. IV. Generar evidencia virtual de las problemticas antes mencionadas. Criterios. Condiciones que debern ser cumplidas para asegurar que la evidencia requerida en las verificaciones, segn la naturaleza de cada sub-indicador, alcance la calidad de vlida y suficiente. Cuadrante. Cada una de las cuatro partes (reas fundamentales dimensiones) del plano de verificacin, basadas en la Agenda Local 21 de la Organizacin de las Naciones Unidas: manual de referencia para la determinacin de polticas empresariales y gubernamentales, as como para la adopcin de decisiones personales con las que nos adentraremos en el prximo siglo. Este documento fue suscrito en la Cumbre de la Tierra, en el mes de junio de 1992, en Ro de Janeiro (Brasil), por representantes de los Gobiernos de 179 pases, junto con cientos de funcionarios de los organismos de las Naciones Unidas, de representantes de gobiernos municipales, crculos cientficos y empresariales, as como de organizaciones no gubernamentales y otros grupos; que proporciona normas para el logro de un desarrollo sostenible desde el punto de vista social, econmico y ecolgico. A estos tres aspectos se aadi el Institucional (cuadrante 1) para ofrecer un sujeto que instrumente y apoye los otros tres. Diagnstico. El sistema de diagnstico es un ejemplo de metodologa para llevar a cabo una evaluacin de los gobiernos locales de tal manera que les permita evaluar integralmente sus condiciones operativas generales, potenciar sus estructuras

administrativas e implementar acciones que les permitan mejorar sus servicios hacia sus clientes/ciudadanos como Gobierno local confiable. El objetivo del sistema de diagnstico es ayudar a la alta direccin de los gobiernos locales a definir los elementos necesarios para realizar las operaciones mnimas y ofrecer mejoras para asumir sus responsabilidades ante los clientes/ciudadanos de forma eficaz y transparente. El sistema establece un auto-diagnstico basado en 39 indicadores mnimos de gestin, distribuidos en cuatro grandes categoras. Se considera que definen los servicios que todo gobierno local debera tener para ser confiable en el conjunto de servicios para con sus clientes/ciudadanos. (Directriz ISO-IWA 4:2009, Sistema de diagnstico para gobiernos locales confiables). Evidencias. Certeza clara y manifiesta de una cosa, de tal forma que nadie puede dudar de ella ni negarla. FIDEGOC. Fundacin Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables, es una Asociacin sin fines de lucro, comprometida en la bsqueda de Gobiernos Confiables en todo el mundo. Es la sede de la Directriz ISO-IWA 4:2009 (International Workshop Agreement, por sus siglas en ingls) para la aplicacin de la norma ISO 9001 en los gobiernos locales. Esta fundacin tiene especial atencin en el desarrollo de los gobiernos a partir de la realidad local y de la participacin de los ciudadanos en la satisfaccin sustentable e integral de las necesidades de la sociedad. Genera propuestas para la gobernabilidad a travs de la capacitacin, consulta y evaluacin en los gobiernos locales y nacionales, que les permiten ser reconocidos internacionalmente como calidad confiable por el Consejo Mundial para la Calidad (WCQ, por sus siglas en ingls). Impulsa todos aquellos mecanismos que puedan apoyar la creacin y el desarrollo de redes de Gobiernos Confiables a nivel mundial, regional, nacional, estatal, provincial o intermedio y a nivel local, incorporando en ellas a todas aquellas organizaciones y personas interesadas y comprometidas en esta causa. Suscita la interaccin de redes para promover la confiabilidad y la cultura de la calidad de diversas maneras en los gobiernos para y desde la sociedad y con nfasis en un enfoque desde lo local. Gobierno Municipal. Conduccin poltico-administrativa del quehacer municipal a travs de un ayuntamiento, el cual se encarga de administrar el municipio y su hacienda, y est investido de personalidad jurdica para todos los efectos legales.

Directriz ISO-IWA 4:2009 Los estndares ISO, o sus adaptaciones nacionales, son referencias muy importantes para las autoridades regulatorias en campos tales como el la sustentabilidad del medio ambiente, la inocuidad alimentaria, la seguridad laboral, la circulacin de vehculos automotores, la navegacin y el transporte de sustancias peligrosas. Muchos gobiernos locales y dependencias de gobiernos nacionales han implementado las normas ISO 9001 o la ISO 14001 en sus sistemas de gestin y de proteccin al ambiente. Sin embargo, el Documento del Acuerdo de Taller Internacional nmero 4 de la ISO (conocida como Directriz ISO-IWA 4:2009 por sus siglas en ingls, su secuencia y ao de publicacin por parte de la ISO); Sistemas de Gestin de la Calidad Directrices para la aplicacin de la ISO 9001:2008 en el gobierno local, es el primer documento normativo especficamente desarrollado para gobiernos. Este documento ha sido diseado para ayudar a integrar y comunicar confianza entre los ciudadanos en sus relaciones con sus gobiernos locales. Esto tiene enormes implicaciones, ya que los gobiernos locales son el primero y ms importante proveedor de servicios y polticas pblicas para con sus ciudadanos, y ms all para los turistas, los inversionistas y las empresas localizadas en su territorio. La Directriz ISO-IWA 4:2009 es hoy una directriz internacional para los 157 pases miembros de la ISO. Despus de la publicacin de su primera edicin en 2005, y de su renovacin en 2009 bajo un consenso internacional estrictamente regulado por la ISO, la Directriz ISO-IWA 4:2009 ha sido adems adoptada como norma nacional por 9 pases: Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Eslovenia, Espaa, Holanda, Italia, Mxico y Per. Existen experiencias documentadas en gobiernos locales de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Egipto, Escocia, Guatemala, Rusia y Suecia. Ha sido traducido a 9 idiomas: rabe, Chino Mandarn, , Esloveno, Espaol, Francs, Ingls, Italiano, Portugus y Ruso. La implementacin de este documento permite un auto diagnstico sencillo, respetuoso y fcil de entender, para los no especialistas. Permite, igualmente, una planificacin estratgica de fondo y gradual. Puede ser evaluada por terceros expertos, con pruebas contundentes que desarrolla un Observatorio Ciudadano. Permite evaluar in situ la eficacia de las polticas pblicas globales, como herramientas de desarrollo y comparar su rendimiento con otras organizaciones. Ofrece un vocabulario comn para definir problemas y formular soluciones. Indicador. Segn la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE) los indicadores son: un valor numrico que provee una medida para ponderar el desempeo cuantitativo y/o cualitativo de un sistema. Los indicadores de gestin se entienden como la expresin cuantitativa del comportamiento o el desempeo de toda una organizacin o una de sus partes, cuya magnitud al ser comparada

con algn nivel de referencia, seala una desviacin sobre la cual se toman acciones correctivas, proactivas o de control, segn el caso. Producen informacin para analizar el desempeo de cualquier rea de la institucin y verificar el cumplimiento de sus objetivos en trminos de resultados. II. Detectan y previenen desviaciones en el logro de los objetivos. III. A travs de la generacin de informacin sistemtica, contribuyen a mejorar la operacin diaria y consecuentemente la produccin de bienes y la generacin de servicios. IV. Proporcionan datos que permitan rendir cuentas sobre el cumplimiento de compromisos. En la Directriz ISO-IWA 4:2009 se representan en tres niveles de desempeo y logro que son un conjunto articulado de condiciones que transitan de lo aceptable, susceptible de mejora e inaceptable, expresados en los tres colores de un semforo. Gobernabilidad. La gobernabilidad implica la capacidad de la comunidad para lograr un equilibrio relativamente estable entre los sistemas poltico, econmico, social, cultural, etc., que permita conducir los asuntos pblicos -con transparencia y calidad- en forma relativamente equitativa y armoniosa, eficaz y eficiente, en beneficio del bienestar de todos. El trmino gobernabilidad se refiere a las instituciones del estado, de la sociedad civil y del sector privado, y a las relaciones entre estos sectores. Aunque dichas relaciones varan segn el pas y la poca, todos los pases se enfrentan al siguiente desafo: cmo las instituciones pueden asegurar el bienestar de sus ciudadanos de manera ms eficaz, y cmo los ciudadanos pueden contribuir a construir y a mantener instituciones que sean transparentes, eficientes y equitativas. (The British Council, Chile). Gobernanza. Una forma de gobierno (en su sentido ms amplio) en la que la coherencia de la accin pblica (la definicin de problemas, la toma de decisiones y su ejecucin) no pasa por la accin aislada de una elite poltico-administrativa relativamente homognea y centralizada, sino por la adopcin de formas de coordinacin a distintos niveles y multiactorial, cuyo resultado, siempre incierto, depende de la capacidad de los actores pblicos y privados para definir un espacio comn, de su capacidad para movilizar expertos de orgenes diversos y de implantar modos de legitimacin de las decisiones, a un tiempo en el universo de la poltica electoral y de la poltica de los problemas. Mayora absoluta: para efectos de votacin, significa el 50% de los votantes presentes + 1 a favor de la iniciativa X. Ejemplo: De los 17 participantes presentes, 9 votan por Jess para nuevo Presidente, por lo cual Jess gana por mayora absoluta. I.

Mayora relativa: para efectos de votacin, si existen diferentes iniciativas, ganar el porcentaje ms alto de los votantes presentes a favor de determinada iniciativa. Ejemplo: De los 17 participantes presentes, 7 votan por Jess, 6 votan por Abraham y 4 por Mahoma para nuevo Presidente, por lo cual Jess gana por mayora relativa. Mnimo. Principios mnimos de obligado cumplimiento para todos, instituidos mediante racional consenso de las organizaciones sociales. Por proceder del comn acuerdo de los afectados los principios mnimos son absolutos y gozan de universal aceptacin. Principios mnimos (que constituyen la tica civil) aceptados por la sensibilidad pluralista de las sociedades democrticas, que comprenden que slo desde el respeto de ese comn denominador es posible la convivencia pacfica entre quienes buscan alcanzar una diversidad de propsitos con arreglo a una variedad de cosmovisiones. Los derechos civiles no se encarnan sin la concrecin de la seguridad en las condiciones materiales de vida que garanticen la proteccin del ciudadano por parte del Estado ante las adversidades como la pobreza, los padecimientos de la salud y la dureza que conlleva la situacin del trabajo. Municipio. El vocablo municipio proviene del latn compuesto de dos locuciones: el sustantivo munis, que se refiere a cargos u obligaciones, tareas, entre otras varias acepciones y el verbo capere que significa tomar, hacerse cargo de algo, asumir ciertas cosas. De la conjuncin de estas dos palabras surgi el trmino latino municipium que defini etimolgicamente a las ciudades. Polticas Pblicas. Las Polticas Pblicas son las acciones de gobierno, es la accin emitida por ste, que busca cmo dar respuestas a las diversas demandas de la sociedad, Analizar Qu hacen los gobiernos, Cmo y Por qu lo hacen y Qu Efecto produce Las normas jurdicas. Es a travs de las normas jurdicas que los poderes pblicos autorizan y establecen las actividades que constituyen las polticas, y tambin, limitan la discrecionalidad en el actuar de los que la elaboran y ejecutan. Es decir, basarse en todo tipo de norma y ley establecida. Los servicios de personal. Elaborar las polticas requiere infraestructura humana, organizativa y de material. Los recursos materiales. Destacan principalmente los financieros ya que son lo que suelen ser ms restringidos.

La persuasin. Los ciudadanos consideran al gobierno como legtima expresin de la interpretacin mayoritaria de los intereses generales de la sociedad. Es por esto, que se debe responder correctamente a las demandas sociales, ya que el gobierno como ente debe velar por los intereses de los que estn bajo su tutela. Qurum: nmero de individuos necesario para que un cuerpo deliberante tome ciertos acuerdos. Proporcin de votos favorables para que haya acuerdo. Sesiones Ordinarias de Asociados (SOA): juntas mensuales sistemticas del Consejo Directivo de la Asociacin. Sesin Plenaria del OCL: juntas anuales en las se convoca a todos los Consejeros Consultivos y Directivos de la Asociacin. Sub-indicador. Cada funcin estratgica se clasifica en cinco posibles objetos de evaluacin, combinacin de mritos y logros en materia de disponibilidad, eficiencia, calidad, cobertura y actualidad de objetivos, procesos, recursos, programas y productos, cuyo ncleo de evaluacin depende fundamentalmente de las funciones institucionales de responsabilidad, planeacin, gestin, evaluacin e impacto que desempean los gobiernos municipales. Subsidiariedad. El principio de subsidiariedad, en su definicin ms amplia, dispone que un asunto deba ser resuelto por la autoridad (normativa, poltica o econmica) ms prxima al objeto del problema. El "principio de subsidiariedad" es uno de los principios sobre los que se sustenta la Unin Europea, segn qued establecido por el Tratado de Maastricht, firmado el 7 de febrero de 1992 y despus conocido como Tratado de la Unin Europea. Su actual formulacin qued plasmada en el Artculo 5 (2), modificada por el Tratado de Lisboa desde el 1 de diciembre de 2009. Un anlisis descriptivo de este principio puede encontrarse en el Protocolo 30 sobre la aplicacin de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad, anejo al Tratado. Este principio tiene sus races tericas en la doctrina social de la Iglesia catlica, pero en su aplicacin se ha independizado en gran parte de ella y es empleada en el Derecho para justificar la abstencin de regulacin. El principio de subsidiariedad se basa en el mximo respeto al derecho de autodeterminacin o a la libre determinacin de todos y cada uno de los miembros de una estructura social y, a su vez, es el fundamento sobre el que se sustenta todo el edificio de esa dinmica de interaccin sociopoltica que denominamos democracia participativa. Verificacin. Acto mediante el cual la ciudadana se acerca a las instancias del Gobierno Local para establecer la veracidad de las leyes, normas, reglamentos, procesos, sistemas, planes y programas, y su cumplimiento que se ofrecen como evidencias en funcin a pactos acordados previamente entre el OCL y el Gobierno Municipal.

Proceso de Verificacin: La verificacin que realizan los integrantes del Observatorio Ciudadano se puede definir como el momento en el cual las instancias de un Gobierno ponen a disposicin de los ciudadanos informacin previamente pactada y que sirve como evidencia de la manera en que estn realizando cada una de las instancias sus trabajos, dicho de otra forma, es la demostracin mnima aceptable y mediante evidencias duras y tangibles, que el gobierno expone a fin de dar cumplimiento a la Directriz ISO-IWA 4:2009 en aras de la construccin de la Gobernanza Participativa WQC (World Quality Council). El Consejo Mundial de la Calidad est compuesto por destacadas personalidades de la ISO (Organizacin Internacional para la Estandarizacin, por sus siglas en ingls) y las asociaciones de todo el mundo que han expresado su inters en esta iniciativa. Es responsable del desarrollo de la Red Mundial para la Calidad en Gobiernos para la normalizacin de la actividad gubernamental con los requisitos mnimos indispensables en gobiernos locales. Est organizado para promover y facilitar las buenas prcticas en los sistemas de gestin, a travs de la utilizacin de normas internacionales, las redes pertinentes para el intercambio de conocimientos, y los proyectos adecuados, con el objetivo de proporcionar una mejora tangible para la sociedad.

You might also like