You are on page 1of 17

Leni Riefenstahl: la esttica del triunfo

MARA INMACULADA SNCHEZ ALARCN

Becaria Depto. Historia de la Comunicacin Social

Pum making genius is tao rare tobe vasted. Whether we like its possessor or not is of no consequence. We should use film making talent to the greatest possible degree. (Arthur L. Mayer, censor de cine norteamericano en la Alemania ocupada) LENI, LA CONSTRUCCIN DEL PERSONAJE Realmente los cuerpos celestes han ejercido siempre una influencia en mi vida. De nia fui incluso sonmbula. En los fines de semana solamos ir al campo (...). Dos veces, durante la luna llena, mi madre tuvo que bajarme del tejado de nuestra casa; despus de eso, en las noches de plenilunio, tuve que dormir siempre en la habitacin de mis padres. Ms tarde esta predisposicin desapareci. De todas maneras, quiz la influencia de los astros no desapareciera del todo de la vida de Leni Riefenstah. Quiz una mujer que escriba poemas a los cinco aos y alas ochenta y cuatro nadaba entre los arrecifes del mar rojo empezara ya su vida marcada por las estrellas. Bertha Helen Amalie Riefenstah naci el 22 de agosto de 1902 en Berlin. A pesar de ser la hija mayor de un mafrimonio burgus, Leni nunca tuvo nada de convencional. Su tiempo pasaba entre cuentos de hadas y hazaas deportivas poco habituales en una nia de su poca y clase social.
Memorias. Leni Riefenstah.
Historic

y Comunicacin Social,

1. Servicio de Publicaciones Universidad Cnmpiotense, Madrid, t996

302

Mara Inmaculada Snchez A/arcn

Mi pobre padre sufri depresiones nerviosas porque me empeaba en que tena que enumerarme con toda precisin las estrellas que hay en el cielo. Probablemente Alfred Riefenstah, el acaudalado propietario de una gran firma de instalaciones de calefaccin y ventilacin, nunca pudo acostumbrarse a los cambios de humor y a las exigencias de una nia tan inquieta como Leni. Fue l quien puso los primeros obstculos a la personalidad de su hija. Despus de sufrir un accidente, no le permiti que siguiera practicando gimnasia, y nunca hasta que tuvo veintin aos consisti que Leni fuera acompaada por chicos. Sin embargo, Alfred Riefenstah an tena que pasar por la peor parte en su relacin con su inquieta hija. Fue a los diecisis aos cuando Leni Riefenstah conoci su primera pasin, la danza: ya haba abandonado la escuela cuando la casualidad le hizo conocer su talento para el baile. Enseguida descubre que est especialmente dotada para esta nueva aficin que la apasiona y, despus de graves disputas familiares, consigue dedicarse a ello de manera profesional. El 23 de octubre de 1923 presenta su primer espectculo en una sala de Berln: De la noche a la maana fui proyectada de la oscuridad a la luz de la fama, y de un solo golpe recibi mi vida un derrotero nuevo.3 Frankfurt, Leipzig, Colonia, Dresde... cada noche una ciudad diferente en la que la joven bailarina se senta feliz de salir al escenario. Me senta feliz de poder bailar ante un pblico. No tena fiebre de candilejas. Al contrario, casi no poda esperar el momento de salir al escenario.4 Los programas eran largos, cinco bailes en cada parte en los que el peso recaa sobre la bailarina que evolucionaba descalza ante un fondo negro. El xito es casi general y las criticas son buenas. El cronista del peridico de la socialdemocracia alemana, Vorwrts, escriba en diciembre del ao de su debut: Hemos descubierto una revelacin. Una nueva dimensin. El arte se ha materializado. No vi vestidos o cuerpos. Sent el ritmo puro de las lneas, las formas y los colores en movimientos>.5 Despus de la oposicin demostrada por todos los medios a su alcance, el padre de Leni intent que su hija recibiera la mejor formacin artstica. De hecho, gracias a su padre, Leni aprende los fundamentos de la danza con algunas de las mejores bailarinas de su tiempo: con Eugenia Eduardova se forma en los mtodos clsicos, para pasar, luego, a la danza moderna, bajo la direccin de Jutta Klamt y Mary Wigman, una de las fundadoras de esta nueva tendencia de baile. El repertorio que mostr durante esta etapa como bailarina fue calificado como uno de los ms interesantes de los intrpretes de aquella poca: pareca que la pasin por la danza no acabara nunca. Incluso llegaban invitaciones para dar recitales en Londres y Pars.

Memorias. Memorias. Memorias. Citado en Leni Riefenstah, de Leonardo QUARESIMA, p. 7.

Leni Riefenstah: la esttica del triunfo

303

La joven Leni ya haba sido contratada por uno de los hombres ms importantes del teatro de su poca, Max Reinhardt. Sin embargo, en junio de 1924, en un salto difcil durante un recital en Praga, Leni sufre una grave lesin de menisco que interrumpe su carrera de manera definitiva. Mientras se repona de su lesin, la causalidad la iba a llevar a descubrir el objeto al que dedicara toda su vida: el cine. Bajo el efecto de un cartel con el que se cruza en una estacin, entra a ver una pelcula que la dejara hipnotizada. De la proyeccin saldra convencida de que tena que conocer el escenario donde se desarrollaba la pelcula, y a su director: se trataba del Monte del Destino (Der Berg des Schicksals), de Arnold Fanck. Confusa y henchida de un nuevo anhelo sal del cine. Para noche estuve mucho rato sin conciliar el sueo. Reflexionaba sobre si realmente era slo la naturaleza lo que me fascinaba o el arte con que haba sido hecha Poco despus, y a travs de Luis Trenker, protagonista masla pelcula.6 culino de la pelcula, se pondr en contacto con el Doctor Fanck; de aquel encuentro saldra uno de los lazos ms fuertes del cine alemn de aquella poca. Leni, convertida en actriz, interpretar todas las pelculas del director,7 hasta convertirse en realizadora ella misma. Pero, antes de dar este paso definitivo en su carrera artstica, Leni Riefenstah experimentar una poca muy significativa en su formacin, trabajando como actriz en las pelculas de montaa de Arnold Fanck. En todas las pelculas hace el mismo papel, el de una mujer que simboliza el elemento trgico y disgregante en el entorno natural de las montaas. Todas las obras cinematogrficas que Leni protagoniza durante esta poca constituyen un gnero aparte que no tiene paralelismos en ningn otro gnero cinematogrfico de esta poca u otras posteriores. Arnold Fanck, es un licenciado en geologa, que se intetesa por el documental deportivo despus de la Primera Guerra Mundial. Los temas que refleja son el esqu y el alpinismo. No se trata propiamente de documentales o pelculas de argumento en sentido estricto, sin embargo, su xito es grande en Alemania por reflejar un amor por la naturaleza que armoniza
6

Memorias. Las pelculas interpretadas por Leni Rietenstah son las siguientes: La Montaa del Destino (Der Heilige Berg) 1926. Dirigida por Arnoid Fanck. El gran salto (Dergrossesprttng) 1927. Dirigida par Arnoid Franck. El destino de los Habsburgo <Ds schicksal derer von Habsburg) 1928. Dirigida por RaU Raff. La tragedia del Piz Pali (Die weisse htillle vom Piz Raa) 1929. Dirigida por Arnold Fank y O. W. Pabst. Tempestad en el Mont Blanc (Strm tiber dem Montblanc) 1930. Dirigida por Arnald Fanck. Prisioneros en la montaa <Der weisse rausch) 1931. Dirigida por Arnaid Fank. SOS Iceberg <SOS Eisberg) 1933. Dirigida por Arnoid Fank (versin alemana) y por Tay Garnett (versin italiana).

304

Mara Inmaculada Snchez Alarcn

con los principios de vuelta al paisaje que comienzan a predominar en la sociedad alemana de mediados de los aos veinte. Autores como Kracauer han vista en este gnero un avance de la ideologa nazi. Quiz se trate de una explicacin radical en exceso. No obstante, el proceso de purificacin del hombre a travs de su lucha con la dureza de los elementos de la montaa constituye una nocin muy cercana al culto a la fuerza y a la autosuperacin fsica, que constituye la base de la teora racista del nacionalsocialismo. ~<II cinema di Fanck si muove nel solea della cultura Vlkisch e neoromantica che era tipica della Germania del dopoguerra, ma il problema non liquidabile con la nozione confusa e fuorviante di prenazismo.> De todas maneras, es con la inclusin de Leni Riefenstah como protagonista de sus pelculas que Fanck concreta de manera definitiva lo que ser un esquema casi invariable en sus guiones. El guin y la historia son slo pretextos para mostrar la oposicin originaria y esencial entre el hombre y la naturaleza nevada. Es en La Montaa del Destino (Der Heilige Berg), la primera de las pelculas protagonizadas por Leni en 1926, donde el esquema de Fanck se manifiesta de manera ms explcita y, a la vez, con mayor calidad. En este largometraje la actriz personifica a Diotima, una bailarina que va a descansar a la montaa y all origina el enfrentamiento entre dos amigos que luchan por conseguir su amor. La carga simblica es fuerte porque, adems de ser cl elemento disgregante en el entorno natural, personifica el modelo de cultura civilizada frente a la armona que, hasta entonces, haba existido en el universo de los dos hombres y la montaa. Evidentemente, el esfuerzo de elaboracin y de originalidad que se realiza en esta pelcula y en las posteriores, es grande. Sin embargo, se puede critcar de ellas la artificiosidad en el argumento. Tambin es objeto de criticas la labor interpretativa de Leni Riefenstah en las pelculas de este gnero. Su rostro de rasgos duros y sus dotes atlticas (aprendi esqu y alpinismo inmediatamente antes de su primera pelcula con Fanck) hacen que su presencia sea efectiva. Pero su capacidad expresiva es escasa y slo se desarrolla cuando el guin le permite la expresin en movimiento. Pero, mucho ms que en su aprendizaje interpretativo, Fanck y sus pelculas influyeron en la formacin puramente cinematogrfica de Leni Riefenstah: Me permiti mirar a travs de la cmara, escoger tomas de imagen, aprend lo que era material negativo y positivo, a trabajar con distintas distancias focales, el efecto de los objetivos y los filtros de color. Sent que el cine podra ser para m una nueva tarea.9 Es durante este perodo, comprendido entre 1926 y 1932, cuando Leni lo aprende casi todo acerca del lenguaje cinematogrfico. Ya en La montaa del Destino rueda sus primeLeni Riefenstah, de Leonardo QUARESIMA. Memorias,

>

Leni Riefenstah: /a esttica del triunfo

305

ras escenas como directora en sustitucin de Fanck. Posteriormente, tambin bajo su direccin, realizar tareas escenogrficas y de montaje. No slo ser la tcnica lo que aprenda Leni durante esta etapa, tambin datan de este momento todos sus conceptos acerca de la necesidad de mantener el ritmo a travs de las imgenes, para lograr as la total atencin del espectador. Entre estos primeros conceptos tericos y su aplicacin eficaz en tareas cinematogrficas que sobrepasarn lo artstico para llegar a la propaganda, slo sera necesaria una circunstancia oportuna, la llegada de Hitler al poder. Adems de esta oportunidad histrica para poner en prctica sus conocimientos en una de las primeras pelculas propagandsticas de la historia del cine, tambin necesitaba Leni Riefenstah adoptar como propios unos principios ideolgicos que la acercaran al nazismo. La ideologa neorromntica y casi racista de Fanck acerc a su actriz protagonista a un terreno desde el que, luego, le sera muy fcil atravesar hacia la exaltacin de los nazis como hombres superiores (Triunfo de la Voluntad), y de la fuerza fsica (Olimpiada) en lo que seran, ms tarde, sus pelculas ms importantes como directora. Antes de llegar a la cumbre en su labor, Leni Riefenstah deber atravesar la etapa de realizacin de su primera pelcula: La luz azul (Das b/aue licht). No es una pelcula puramente de propaganda, sin embargo, su anlisis es interesante porque en ella se reflejan tanto el dominio de la tcnica como los principios ideolgicos que llegarn a triunfar en posteriores pelculas. LA CULMINACIN A TRAVS DE LAS IMGENES Das blanc licht. El mito invencible Yo tambin veo estilizados los motivos de la naturaleza, pero no mediante construcciones artificiales, sino mediante el empleo de fuentes de luz. Con luz se pueden hacer milagros con la cmara. Verdaderamente ser la luz el motivo principal que origine en Leni Riefenstah la idea para su primera pelcula como directora. La luz azul data del ao 1932. Leni se decidi a emprenderla despus de sus primeras experiencias con la tcnica cinematogrfica como actriz de Fanck. Es una pelcula de argumento con una duracin total de dos horas en su metraje definitivo. Fue escrita y co-dirigida con Bela Balazs, un guionista de origen hngaro de ideologa marxista,que influy mucho en todas las concepciones sobre teora cinematogrfica de la directora principiante; pero no slo hay influencia de Balazs. En ella queda bien patente la huella

Memorias.

306

Mara Inmaculada Snchez Alarcn

de Arnold Fanck en los detalles ms bsicos, ya que la pelcula responde al gnero de montaa. Tambin existe una analoga con los elementos temticos y estilsticos del expresionismo. El carcter evidente de todas estas influencias no resta, sin embargo, originalidad a esta primera manifestacin del talento de Leni Riefenstah. El encuentro con Balazs es un intercambio enriquecedor para ambos: Mientras l era un maestro en la distribucin de las escenas y en el dilogo, yo saba transformarlo todo visualmente. As, en menos de cuatro semanas, se origin un guin digno de ser tenido en cuenta. Adems, la influencia de Fanck en esta pelcula, sin dejar de ser fundamental, da a la directora cauces para desarrollar sus propias teoras acerca de gnero de montaa. El punto de partida temtico, la lucha del hombre con la montaa, es el mismo, pero La luz azul no se limita a un guin-pretexto que le sirva como base para desarrollar el tema de la nieve. La pelcula de Leni Riefenstah opta por una base argumental ms slida y un desarrollo de carcter fantstico con lo que evade, as, la falta de coherencia interna en la que haban cado las ltimas producciones de Fanck. En cuanto a la tradicin expresionista que determina en La luz azul una atmsfera mgica y, en ciertos momentos, tenebrosa, se completa con una mayor flexibilidad en la tcnica con una variacin del motivo que evaluciona de los lmites del plat hacia la amplitud de la naturaleza en su totalidad. La primera pelcula de Leni Riefenstah se desarrolla, casi en su totalidad, en el entorno natural de los Dolomitas italianos (slo algunas escenas fueron rodadas en estudio). El argumento tiene como base una leyenda. Los habitantes de un pueblo en los Dolomitas ofrecen unos cristales brillantes a los turistas, las juntas. Estos cristales deben su nombre al de una muchacha que los descubri en la cima de la montaa que dominaba el pueblo, al ser la nica capaz de escalara. Al ser descubierto y destruido su tesoro por la gente del pueblo, Junta muere de manera trgica.2 Se trata, pues, de una base mitolgica a la que Leni Riefenstah intenta dar una expresin coherente en imgenes. Para ello, utiliza un lenguaje metafrico que le permite expresar el dramatismo de las situaciones a travs de la cmara, ya que la pelcula carece casi por completo de dilogo. Se intenta dar un papel en la accin ala naturaleza. La presencia de procesos y elementos naturales (el da, la noche, el viento,...) se corresponden con momentos de especial tensin en el argumento. Adems, la cmara no es un simple testigo neutro de los hechos, sino que el ritmo de las imgenes aumenta en cada escena cuando la situacin narrativa lo requiere (en momentos de ms tensin hay mayor nmero de planos).
Memorias. El texto ntegro del prlogo de La luz azul est citado en Biagraphical sketch of Leni Riefenstah, en la revista Film Comm.ent, val. 3, nY t, 1965.

Leni Riefenstah: la esttica del triunfo

307

Tcnicamente, pues, la pelcula muestra una considerable coherencia y un talento ya notable para retener la atencin del pblico: Naturalmente, de manera independiente a la esencia artstica, es necesario hacer una concesin a lo real. Es necesario introducir la sucesin de hechos, pero de una forma tal que trasmitan la mayor impresin posible.3 Tambin en el tema se percibe la base ideolgica nazi que quedar explcita en las pelculas posteriores. Pocos lo percibieron en el momento del estreno de la pelcula, pero la exaltacin de lo esencial y del mito de la fuerza como origen de la pureza del ser humano es la base de las teoras raciales nazis. Junta representa el eterno femenino, la fuerza de la naturaleza: ella es la nica con destreza suficiente para llegar a la cumbre de la montaa. Los miembros del pueblo mueren en el empeo, pero Junta, rechazada por ellos y, por tanto, fuera de lo que se considera civilizacin, es la nica que lo consigue, hasta que se interpone la accin del grupo social, que le arrebata sus cristales y, con ello, su fuerza. Esta formulacin enlaza con la teora Vlkischs>. Este sistema ideolgico se origina en el siglo xix, antes de la unificacin alemana. Cuando la unin poltica pareca imposible, los alemanes buscan encontrarse en un plano ideolgico y cultural que se sita en el pasado comn de los mitos germnicos. El concepto de Volk supera, pues, a la nocin de pueblo y se caracteriza por un sentido antiprogresista y de vuelta al pasado. Su sentido no se encuentra en la civilizacin como elemento destructor del pasado, sino en la fusin pura entre el hombre y la tierra. Una unin esencial en la que nada debe interponerse: es el hombre y su fuerza frente a la naturaleza. Quien no participaba, no formaba parte del Volk, y deba ser expulsado por romper la armona. La esencia de Volk en La luz azul es Junta, la nica que mantiene una unin esencial con el entorno de la montaa. Cuando el pueblo se interpone entre ambos, la esencia desaparece (Junta cae despeada), pero nace el mito. Junta se convierte en una leyenda que el pueblo ama sobre todo. Es identificarse con ella lo que quieren, formar parte del Volk. La base racista es innegable, lo mismo que la exaltacin de la fuerza y la juventud (la pureza racial). Por tanto, puede decirse que La luz azul no es slo el simple idealismo, sino que su carcter regresivo es indudable. Un theme propement nationalsocialiste qui, dun coup replace le film dans le cadre des ftes rituelles de Nuremberg, lexaltation des jeunes hommes, espoir du rgime et de la race.4 La teora Vlkischo, unida a la exaltacin de un mito, el de Hitler, constituiran la base de la pelcula en la que Leni Riefenstah pondra en prctica su talento propagandstico a favor del nazismo: El triunfo de la voluntad.
> Citado en Leni Riefenstah, p. 3. ~ Citado en Histoire da cinma nazi, de Francis COURTADE y Pierre CADARS, p. 47.

308

Mara Inmaculada Snchez Alarcn

Triumph des Willens, una sinfona de esvsticas No era fcil hacer, a base de discursos, desfiles y otros actos semejantes, una pelcula que no aburriese a los espectadores. Pero introducir un argumento habra resultado ridculo. No encontr otra solucin que la de hacer que se filmasen los acontecimientos documentales de la manera ms polifactica posible. Lo ms importante era que se captasen de un modo no esttico, sino dinmico>s.s Esta pretensin de dinamismo de la directora, antes de comenzar la pelcula, tuvo un reflejo indiscutible en las imgenes. El triunfo de la voluntad es uno de los documentales ms importantes jams filmados, una obra maestra de oportunidad; uno de los mejores reflejos que Hitler pudo tener para llevar su ideario al nivel de un movimiento de masas generalizado. Desde el principio, los jerarcas nazis y, sobre todo, Goebbels, haban sido muy conscientes de la importancia que podra tener el cine como medio para propagar el nacionalsocialismo; en 1934, Goebbels ya haba dicho que el cine es uno de los medios ms modernos para influir sobre las masas. 1933 es un ao importante para el nazismo. Hitler es nombrado Canciller de la Repblica. Su inters, desde aquel momento, era conseguir el poder absoluto, sin oposiciones. Para ello emprendi una campaa para exaltar su propio movimiento y consolidar el control sobre Alemania. En el terreno cinematogrfico, esta campaa comienza a ser evidente cuando Hitler encarga, precisamente a Leni Riefenstah, un cortometraje sobre el Congreso de la Victoria que reuni en Nuremberg, en 1933, a medio milln de seguidores del movimiento. De ello result La Victoria de la Fe (Sieg des Glaubens), un corto, aparentemente desaparecido, a pesar del esfuerzo de los gobiernos aliados, los archivos de pelculas y la propia Leni Riefenstah para localizarlo despus de la guerra. Su inters se basa en que es un ensayo de lo que luego alcanzar su plenitud en El triunfo de la Voluntad. Por la descripcin de la pelcula, Leni Riefenstah evita un simple desarrollo de los hechos en las diferentes secuencias. La puesta en escena se hace importante porque vara sutilmente la rQalidad y consigue el impacto. Es mediante la imagen, buscando todos los puntos de vista posibles, que en La Victoria de la Fe, testimonia ya fielmente el espritu del rgimen. Sin embargo, Leni Riefenstah dar verdadera dimensin cinematogrfica al nazismo en El Triunfo de la Voluntad. Esta pelcula, que refleja los acontecimientos del congreso nazi celebrado en septiembre de 1934, fue encargado a Leni Riefenstah por el mismo Hitler. Segn dijo despus de la guerra, Leni no quiso aceptar el encargo: Intent encontrar Hess y deshacerme del encargo. Estuvo amable y prometi hablar de ello con Hitler, e inMemorias. Discurso pronunciado ante la Filmkammer. Citado en Histoire da cinma nazi, p. 18.

Leni Riefenstah: la esttica del triunfo

309

formarme del resultado. Transcurridos das das volv a llamarle. El Ftihrer se haba enfadado porque yo no haba empezado an con los preparativos. El momento que atravesaba era delicado, en el que poda resultar fundamental para el xito un despliegue importante de propaganda. Despus de la purga llevada a cabo contra el jefe de las SA, Rhm, y otros mtembros de su propio partido, el nacionalsocialismo y Hitler necesitaban reafirmar la unidad de liderazgo ante Alemania y ante el resto de Europa. Leni Riefenstah se hace cargo del proyecto cinematogrfico que deba reflejar el orden, la unidad y la ambicin del movimiento nacionalsocialista, en trminos expresados por el rgano de prensa de los nazis (Vlkischer Beobachter). El resultado final, cuyo ttulo decidi el mismo Hitler, fue una pelcula que constituye en momentos cumbre de la relacin entre un lder y las masas. Goebbels siempre se preci de haber sido el artfice del mito hitleriano (Fhrerprinzip). Y, verdaderamente, la aplicacin de sus conceptos acerca de las ceremonias pblicas de masas y el tratamiento que deba darse a la figura del Fuhrer, fueron muy importantes para crear alrededor del iniciador del nazismo, un halo semidivino. Sin embargo, irnicamente, fue la suya la mayor oposicin que tuvo Leni Riefenstah al crear el mayor acto de alabanza al lder, en todo el periodo hitleriano. El Triunfo de la Voluntad es la nica pelcula protagonizada por Hitler en todo el cine nazi. Su tema central es la apoteosis del lder nacionalsocialista como el nexo de unin entre el pasado heroico germano y un presente lleno de promesas de victoria para la nueva Alemania. Ya la secuencta inicial,> en la que Hitler llega en aeroplano a la medieval Nuremberg para ser aclamado por sus seguidores, muestra al Eihrer como el instrumento del que se sirve el destino para enlazar el glorioso pasado con la nueva Alemania y acabar, as, con el perodo oscuro que supuso el rgimen anterior. El aeroplano de Hitler se abre paso entre las nubes oscuras mientras suena msica de Mozart. En el aterrizaje, la luz es ms brillante, la msica se ha convertido en el himno de Horst Wessel, lo mismo que la vieja Alemania se convierte en la nueva. Este mismo lenguaje simblico se utiliza en cada plano donde la figura de Hitler siempre aparece fotografiada con la cmara situada en un ngulo bajo (contrapicado). Se trata de un elemento individualizado por completo del entorno, cuyo fondo es, la mayor parte de las veces, nubes claras o cielo. La connotacin simblica es indudable. De esta manera, el Fhrer se representa como el salvador frente a la masa indiferenciada. Excepto l mismo, y los rostros de algunos de sus lderes, rara vez alguien se distingue de entre la multitud: en los planos corMemorias. El guin original de El triunfo de la Voluntad fue publicado, junta con la descripcin completa de las escenas, en el ejemplar de Film Comment antes mencionado.
>

310

Mara Inmaculada Snchez Alarcn

tos, el espectador queda sumergido entre las banderas, las cruces gamadas y los uniformes que constituyen el punto focal. En los planos medios y largas el ngulo de cmara obstaculiza la identificacin de cualquier rostro humano: el efecto es de irracionalidad. Lo que se ve intensificado por la utilizacin del sonido: durante las escenas de masas, slo se escuchan gritos de adhesin o marchas militares. Los principios de organizacin de estas escenas de masas son el orden y la simetra: alo largo de la pantalla aparecen columnas estrictamente ordenadas de uniformes sin rostro; los planos areos ms impresionantes retratan multitudes en formaciones perfectas. The law of this film is architecture, balance (...).> En todo este ritual son tambin muy importantes los smbolos. En todas las secuencias abundan las banderas, estandartes, guilas imperiales y cruces gamadas. Son estos objetos el instrumento por el que se identifica al lder con la masa. Para ello, Leni Riefenstah utiliza un hbil mecanismo cinematogrfico: el esquema es siempre el mismo, aunque se observa con mayor claridad en la secuencia final, durante el discurso en el saln de conferencias. La imagen muestra primero a la multitud, posteriormente, mueve la cmara en panormica hacia las esvsticas o las guilas imperiales para volver de nuevo a la multitud y, luego, mostrar a Hitler. El efecto es una total identificacin entre el Fhrer y sus seguidores. Esta explosin de fanatismo sigue un plan claramente predeterminado. No es esta la opinin de Leni Riefenstah: Man film nest quun document. Jai montr ce dont tout le monde, alors, tait tmoin ou entendait parler. (...) Je suis celle qui a fix eette impression, qui la enregistre sur pellicule (...). Ce donc un document, pas un film de propagande. De manera objetiva, El Triunfo de la Voluntad refleja una sucesin de acontecimientos que tuvieron lugar. Sin embargo, no se trata de un todo lineal. El tono est intensamente dirigido hacia un fin: lograr el mximo efecto posible en la exaltacin del nuevo mito nazi. Este propsito se manifiesta a travs de la evolucin de los discursos de Hitler que aparecen a lo largo del metraje de la pelcula. El primero de ellos, en respuesta al jefe de las juventudes hiterianas, Baldur von Schirach, parece improvisado. La entonacin y el aspecto de Hitler son tranquilos. La aparente simplicidad es menor en el segundo discurso: apenas Hitler ha terminado de hablar, una multitud con antorchas se pone en marcha a sus pies. Comienza a percibirse una exaltacin colectiva que llegar al paroxismo en el discurso de clausura. Por primera vez, las palabras de Hitler se apoyan en un texto escrito. Sus gritos parecen trallazos: Podemos ser felices de saber que el porvenir es nuestro sin reservas. La masa muestra ya un entusiasmo frentico.

Film in the Third Reich. David STEWART HULL. Cahiers da cinma, n. 170, 1965.

Leni Riefenstah/: la esttica del triunfo

311

Imposible, pues, con todo este cuidadoso planteamiento, que El Triunfo de la Voluntad pueda considerarse solamente como un reflejo de la realidad. Hay una perceptible bsqueda del efecto propagandstico que resulta efectiva tanto en Alemania como en el resto del mundo. De todas maneras, esta pelcula fue esencialmente de consumo domstico. Donde los nazis proyectaron su imagen hacia el exterior, fue en Olimpiada, otro documental realizado por Leni Riefenstah, con motivo de los Juegos Olmpicos celebrados en Berln durante 1936. Olynxpiade. El retrato de una raza de hroes Vi que entre jirones de nubes surgan lentamente las antiguas ruinas de los lugares clsicos de Olimpia, y desfilaban los templos y esculturas griegas, Aquiles y Afrodita, Medusa y Zeus, Apolo y Paris, y luego aparecia el discbolo de Mirn. So que ste se transformaba en un ser humano de carne y hueso, y en movimiento retardado, empezaba a balancear el disco.... De esta manera describe Leni Riefenstah su primera idea acerca de cmo iba a ser el comienzo de su pelcula sobre los Juegos Olmpicos de Berlin. Estos se celebraron en Berlin, slo unos meses despus de la remilitarizacin de la zona del Rhin, en 1936. Este es el momento en el que el rgimen nazi comienza la etapa imperialista que desembocara en la segunda Guerra Mundial. Para contrarrestar el efecto, los Juegos Olmpicos iban a ser un ejercicio de respetabilidad de cara al exterior. Alemania iba a dar a los visitantes extranjeros la impresin de un pas pacfico, con gran inters por la cultura, una prensa libre y sin carteles de No se admiten judos, en hoteles y restaurantes. Al menos, era eso lo que pretendan Hitler y, sobre todo, Ooebbels. Su pretensin de integrar los Juegos Olmpicos en una gran campaa de limpieza de la imagen alemana, tuvo xito. Segn W. Shirer, corresponsal norteamericano, The nazis have succed with their propaganda (...) The Olimpic Games have appeale to the athletes. Second they have put up a very good front for the general visitors, especially the big businessmen.2 Incluso, podra decirse que los Juegos Olmpicos significan el culmen en la tcnica persuasin de las masas del aparato nacionalsocialista. Dentro de esta campaa est la pelcula de Leni Riefenstah, Olimpiada (Olympiade). Aunque la directora siempre mantuvo que la pelcula le fue encargada por el Comit Olmpico Internacional, y que en ella el Gobierno nazi no tena ninguna jurisdiccin, cuando menos, podra pensarse
21 =2

Memorias. Citada par Propaganda and the german cinema 1933-1 945. David WELCH, p. 113.

31.2

Mara Inmaculada Snchez Alarcn

que sera ilgico que Goebbels, un hombre tan cuidadoso con la estrategia propagandstica, no aprovechara la ocasin para participar en algo tan adecuado para la difusin de la causa nazi, como una pelcula sobre las Olimpiadas, que se difundira en todo el mundo, bajo el aspecto inofensivo de un documental. Incluso, como se expondr despus, se han descubierto documentos que autentifican esta hiptesis lgica. A pesar de la dimensin de propaganda internacional Olimpiada desarrolla, sobre todo, ciertos aspectos ideolgicos destinados a los alemanes. En particular, se hace hincapi en los conceptos de salud y fuerza, que eran fundamentales para la definicin nazi de la superioridad de la raza aria, la raza de amos. Estos conceptos acerca de la superioridad de la raza se remontan, segn las teoras que Hitler expone en el Mcm Kampf, a la Grecia clsica. Hitler siempre pens que los griegos haban alcanzado la cumbre de la civilizacin humana en todos los campos. En su opinin, la tribu doria, que haba llegado a Grecia desde el Norte, era de origen germnico. Para llevar a trmino esta concepcin en su pas. Hitler se propone la difusin de un ideal de fuerza y de salud, que l consideraba muy cercanos a los griegos. En 1937 deca en uno de sus discursos: La nueva era de hoy est produciendo un nuevo arquetipo humano. Las mujeres y los hombres son ms saludables y fuertes: hay un nuevo sentimiento acerca de la vida (...) Nunca estuvo la humanidad tan cerca del mundo antiguo en su apariencia externa y en su manera de pensar, como est hoy.3 Las dos partes que conforman Olimpiada (Fiesta de los pueblos Fest der volker y Fiesta de la belleza Fest der schnheit) forman parte de esta difusin generalizada del carcter fundamental de la fuerza y de la belleza de la raza, en la concepcin nazi. En el prlogo de la primera parte, donde ms explcitamente se reafirman estos principios. Son casi veinte minutos que comienzan ente las ruinas helnicas de Olimpia y culminan con la entrada de la llama olmpica en el estadio de Berln, entre aclamaciones y brazos levantados a la manera nazi. Es, por tanto, una manera de calificar a la ideologa nazi, como heredera de los valores de la antiguedad clsica. Pero, adems, en el metraje de este prlogo, Leni Riefenstah hace un estudio de la percepcin fsica y el movimiento. Hombres y mujeres de cuerpos desnudos son el principal objeto de una cmara que busca todos los puntos de vista para expresar el poder de la belleza en movimiento. Los planos cortos, desde un ngulo bajo, que presentan a los atletas como semidioses, se alternan con panormicas de un paisaje austero (luz, claridad, cielo y mar). Se trata, pues, de un ejemplo muy clarificador de lo que se considera el ideal de la raza.
Citado par David WELCH, p. 116.

Leni Riefenstah: la esttica del triunfo

313

Una vez comenzada la sucesin de acontecimientos reales, que constituyen los juegos, el documental entra en lo que puede considerarse su parte ms descriptiva. Sin embargo, el tono dinmico no disminuye. La alternancia entre las panormicas del pblico enfervorizado, los planos cortos de los atletas en pleno esfuerzo, y las tomas areas, trasmiten sin esfuerzo, la sensacin de espectacularidad y dramatismo propia de la competicin; The total impact on the viewer should be 100%, never more or you tire them (...) You must alternate tension with relaxation for both sound un picture (...) You maye from reality to more and more poetry and more unusual camera work.24 Sin embargo, a pesar de no ser tan evidente, durante la parte central de la pelcula, se transmite tambin una idea favorable al propsito propagandstico nazi. Alemania personificaba en un Hitler sonriente en la tribuna de autoridades, saluda a sus vencedores. Los juegos y, por tanto, tambin la pelcula, suponen un mayor nmero de victorias nazis que de otras nacionalidades. La cmara se recrea en los cuerpos de los lanzadores de peso o lanzadores de jabalina alemanes, mucho ms que en las hazaas del negro norteamericano Jesse Owens. Sin embargo, tambin hay que poner de relieve, para no caer en juicios radicales, que Jesse Owens no queda fuera del metraje de la pelcula; lo que hubiera ya demostrado una propensin indudablemente racista por parte de la directora de Olimpiada. En definitiva, todo el cuidadoso planteamiento esttico y simblico de Olimpiada supone una decidida transformacin de la realidad en la que Leni Riefenstah pone en juego todo su talento cinematogrfico en la consecucin de la mxima fuerza expresiva de las imgenes. No se trata, pues, de un documental, sino de un vehculo de propaganda desarrollado con maestra, donde la importancia de las imgenes tiene el apoyo de la msica y de los sonidos de la multitud (todos ellos mezclados en estudio, para constituirse en la mxima expresin del ritmo). Tras estos das momentos cumbres de su trabajo, la vida de Leni Riefenstah, despus de la segunda Guerra Mundial, seria absolutamente diferente. EPILOGO. LA CAlDA Desde el final de la guerra me haba abandonado todo rayo de felicidad, la vida se haba convertido para m en una insoportable lucha por la existencia, nacida de intrigas y de la discriminacin poltica.5 El final de
Declaraciones en una entrevista con Gordon HITCI-IENS, en el ejemplar de Film Comrnent mencionada. 25 Memorias.

314

Mara Inmaculada Snchez Alarcn

la guerra y la derrota de Hitler dejaron al mundo sumido en el desastre. Durante los aos de guerra, se haban cometido atrocidades por todos los bandos, pero el horror del descubrimiento de los campos de concentracin, supuso que cualquier rastro de nazismo fuera un estigma. Leni Riefenstah ha tenido que cargar con este estigma desde que fue detenida por los aliados, tras la liberacin de Alemania. Puede ser que a la hostll!dad mantenida de manera constante contra ella contribuyera su negativa rotunda acerca de sus conexiones ideolgicas con los nazis. ~<Itwas a very different time.., no one knew what it would be like ten years later. (...) AII painters, sculptors, al artist, everybody. cverybody was in the servce of the Reich at that time. None is more guilty than the others>~. La intransigencia contra Leni Riefenstah se vio agravada par el hecho de que se hayan descubierto contradicciones entre lo que la directora declar acerca de sus pelculas, despus de la guerra, y lo que ocurri durante el proceso de su realizacin. Sobre todo, la polmica se centr desde el principio en la financiacin de los dos grandes documentales de la directora alemana. Segn sus declaraciones reiteradas, ella y su compaa fueron las nicas responsables de la financiacin de El triunfo de la Voluntad. Su principal fuente para cubrir los gastos fue el contrato de distribucin de la pelcula, firmado con la productora Tobis. En cuanto a Olimpiada, Leni siempre mantuvo que constituy un encargo del Comit Olmpico Internacional, realizado a pesar de la gran cantidad de obstculos interpuestos por el Ministro de Propaganda nazi. Ni este ministerio, ni el Gobierno del Reich, ni el Partido Nacionalsocialista tuvieron nada que ver en el proceso de planificacin y realizacin de la pelcula. En contradiccin con todas estas afirmaciones de Leni Riefenstah, se encontraron luego numerosos documentos en sentido contrario. Tales documentos, cuyo origen est, principalmente, en el Ministerio de Propaganda y en el Ministerio de Finanzas, demuestran que, en lo que se refiere al Triunfo de la Voluntad, sta, fue encargada a Leni Riefenstah por el mismo Fdhrer y financiada por el Partido nazi. Declaraciones de Goebbels, fechadas en la poca, corroboran que ste tampoco era tan contrario a la pelcula como la directora siempre dijo; incluso, en uno de sus propios textos, titulado Almargen de la pelcula sobre el Congreso del Partido, publicado en 1935 parlas Ediciones Centrales del Partido Nacionalsocialista, su actitud no es tan reticente como siempre pretendi: Durante la manifestacin del Servicio Nacional del Trabajo, el sol haba desaparecido detrs de las nubes. Pero cuando el Ftihrer lleg, los rayos del sol atravesaron el cielo, el cielo

Entrevista con Gordon HITCHENS. Citado por Erxvin LEISER en La vent sur Leni Rietenstah et Le triomphe de lavo0 19. 1973. lont, en la revista Ecran,. n.
22

Leni Riefenstah/: la esttica del triunfo

315

Olimpiada tambin fue objeto de polmica, ya que se descubrieron proyectos ministeriales en los que se demuestra que las dos partes de la pelcula olmpica fueron financiadas en su totalidad por el gobierno del Reich. Adems, se conservan cartas de la propia Leni Riefenstah en las que ella solicita presupuesto para diversas actividades (milln y medio de RM, que constituy el presupuesto total de Olimpiada, segn se detalla en estos documentos, le fue entregado a la directora en distintas partidas, durante los dos aos transcurridos entre el comienzo de la realizacin, hasta su estreno).> Todas estas circunstancias objetivas contribuyeron a aumentar el nmero de los que juzgaban a Leni Riefenstah con la mayor severidad. Desde el principio se la someti al ms absoluto de los ostracismos profesionales. Sus proyectos fueron derribados uno tras otro, y la directora jams ha podido volver a terminar una pelcula (Tierra baja Ti eflan su ltima pelcula, se acab de montar en 1953, pero todo el material fue filmado antes del final de la guerra). Se le atribuyeron crmenes no demostrados, como el hecho de haber utilizado en sus rodajes gitanos destinados a morir en campos de concentracin. Incluso se le negaba el derecho a aparecer en pblica: El que una de los principales propagandistas de Hitler, como Riefenstah fue incuestionablemente con su Triunfo de la Voluntad, pueda hoy aparecer en un festival de cine alemn, recibiendo una bienvenida oficial, es realmente escandaloso. Uno no tiene que recordar las persecuciones de Auschwitz para 29 que esto sea obvo. A pesar de todas estas dificultades, de todo este rechazo, tambin ha contado Leni Riefenstah con defensores que, sin justificar su filiacin poltica o, quiz, sin considerarla importante, han destacado siempre y, ante todo, la calidad de su trabajo y lo terrible de desperdctar un talento como el suyo. Entre las personalidades que la apoyaron, puede contarse, entre otros, el documentalista John Grierson, o el actor Peter Sellers; directores como Herzog o Coppola. La mayor defensa con la que ha contado Leni Riefenstah no han sido, sin embargo, todas estas personalidades, sino su propio temperamento luchador. Ya a los diecisis aos pensaba: Mi deseo de ser independiente era cada vez ms fuerte. Nunca ms en mi vida quise depender de nadie. Cuando vea como a veces era tratada mi madre por mi padre (...) me juraba ami misma que, en lo sucesivo, no soltara jams las riendas de mi mano. Slo mi propia voluntad sera la que decidiese> Fue este instinto de
28 Las documentos de la administracin nazi referidos a la produccin de estas das pelculas se reproducen literalmente en las revistas Cinma 69, n/ 133, 1969; Ecran, nfr 19,1973; Film Quaterly, vol. 28, nY 1, 1974. Ulrich GREGOR en A comeback br Leni Riefenstah? Ejemplar de Film Comment ya mencionado. ~> Memorias.

316

Mara Inmaculada Snchez Alarcn

superacin el que la llev a otros terrenos artsticos cuando el de la direccin cinematogrfica le fue vedado en todas las ocasiones que intent ponerlo en prctica. Africa y las culturas primitivas fueran su tierra de promisin. Desde 1955 realiz varios viajes al centro de Africa y, principalmente, a Sudn, donde descubri a una de las ltimas tribus, los Nuba, que cultivaban an modas de vida de la prehistoria, y sobre los que public dos libros de fotografas Los Nuba y Los Juba de Kau, en los que reflejaba unos ritos y unos modos de vida casi al borde de su desaparicin. Sobre estos libros tambin se vertieron toda clase de acusaciones. Las imgenes de los jvenes guerreros Nuba fueron calificadas de racistas. Es paradjico que se hicieran esta clase de comentarios, aunque lo que s est claro es que la fuerza y el poder de los cuerpos traspasan estas fotografas de Leni Riefenstah, lo que puede asimilaras con Olimpiada. Su ltimo paraso perdido fueron las profundidades del Mar Rojo. De ellas sali otro libro de fotografa, alabado por su originalidad y su impacto artstico. Leni Riefenstah, de paraso en paraso, sigue siendo una superviviente.

BIBLIOGRAFA

General BARNOUW, Erik: Documentary. A history of the non-fiction film. Editorial Oxford Unversty Press. New York 1974. EARSAM, Richard M.: Nonfi ction film. A criticalhistory. George Allen& Unwin Ltd. London, 1973. COURTADE. Francis, y CADARS. Pierre: ilistoire da cinma nazi. Erik Losfeldp. Pars, 1972. STUART HULL, David: Film in the third Reich. University of California Press, 1969. WELCH. David: Propaganda and the german cinema. 1933-1 945. Clarendon Press. Oxford, 1981.

Leni Riefenstah: la esttica del triunfo

317

Particular QUAESIMA, Leonardo: Leni Riefenstahl. II Castaro Cinema. Florencia, 1985. RIEFENSTAHL, Leni: Memorias. Editorial Lumen. Barcelona 1991. Revistas Cahiers du Cinnia, nY 170. 1965. Cinma 69, n. 133. Febrero de 1969. Ecran, nY 19. Noviembre de 1973. 0 Film Comment, Val. 3, n. 1. 1965. Films aud Filming, Vol. 11, n.0 7. Abril 1965. Film Quaterly, Val. 28, n0 1. 1974 Filmografa La luz azul <Das blaue licht. Eme bergegende aus den Dolomiten). Directora: Leni Riefenstah. Estrenada el 24 de marzo de 1932, en Berln. El Triunfo de la Voluntad (Triumph des Willens). Directora: Leni Riefenstah. Estrenada en marzo de 1935, en Berlin. Olimpia (Olympiade). Parte primera: La fiesta de los pueblos (Fest der vilker). Parte segunda: Fiesta de la alegra <Fest der sc/znheit). Directora: Leni Riefeustah. Estrenada en abril de 1938, en Berln.

You might also like