You are on page 1of 2

Cmo reducir el estrs de las vacaciones de verano

Si hay un evento para todo padre que produce emociones encontrdas esas son las vacaciones. Mientras ms emocin sienten los estudiantes por sus das de libertad y diversin, ms estresados se vuelven sus padres, quienes deben lidiar con unos hijos todo el da en casa, ya sea que los padres trabajen o no. Sin embargo, no tiene que ser necesariamente as. Las semanas sin escuela no estn obligadas a convertir tu casa en un campo de batalla, pensemos en las vacaciones como un tiempo que podemos usar para trabajar la comunicacin con nuestros hijos, para conocerlos ms, para compartir y divertirnos con ellos. Educar hijos es tarea difcil, pero hay maneras de manejar el problema de modo que se reduzca el estrs y la experiencia no sea tan difcil y estresante para toda la familia.

Ayudar a los hijos en la planificacin de las vacaciones


Es muy probable que una buena parte del da de verano de los hijos se dedique a dormir. Aunque desearas que estuviera haciendo cosas tiles, debes entender que ellos tambin han salido de un perodo escolar privados generalmente de descanso, permteles descansar un poco ms de lo que lo hacan esas semanas de escuela. La mejor manera de solucionar este conflicto es crear un calendario de actividades que motiven a tu hijo y lo mantengan activo en estas semanas. Puedes llegar al siguiente acuerdo: si ayudas con las tareas domsticas en la maana, tendrs toda la tarde para realizar otras actividades libres. Si a tu hijo le gusta la natacin u otro deporte, encuntrale un buen maestro que le d clases en algn horario. En cambio, si es un adolescente y quiere trabajar en esos das para ahorrar un poco de dinero, anmalo a emplearse en algo que pueda realizar temprano, lo que le dejara margen de tiempo para disfrutar de un poco de tiempo libre.

Llegar a acuerdos
Sintate con tu hijo y conversen juntos cules son las expectativas y los planes de ambas partes durante estas vacaciones y siempre es importante llegar a acuerdos sobre las responsabilidades a realizar.

Alentar a que participen en actividades


Las vacaciones son un momento excelente para que los nios y adolescentes participen en actividades que normalmente no pueden hacerse durante el tiempo escolar, como pueden ser los campamentos de verano, deportes organizados, trabajos voluntarios, ayuda humanitaria a comunidades, etc. En este tipo de actividades se suman valores humanos y se trabaja la creatividad y aptitudes de los nios.

Recuerda que siempre es mejor enfrentar cualquier situacin con los hijos, especialmente las vacaciones, apelando a la comunicacin y a la motivacin a partir de sus intereses. Si no fuerzas las cosas, seguramente ambas partes lograrn un entendimiento y la familia estar ms tranquila y equilibrada.

Lic.Thelma Gabriela Cerda M Psicologa de nios y adolescentes

You might also like