You are on page 1of 6

FACULTAD: TECNOLOGIA ESCUELA: INFORMATICA NOMBRE DEL CURSO: ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS CDIGO: PROFESOR: JEAN CARLOS CASTILLO MISIN

DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA OTEIMA: Formar profesionales integrados al desarrollo sostenible de su comunidad y del pas, aplicando sus conocimientos de manera inmediata en las reas ms importantes y competitivas tanto a nivel nacional como internacional. Ofrecer a la juventud una alternativa de auto-realizacin; formar lideres que promuevan los cambios que conduzcan a un desarrollo solidario y humano. VISIN DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA OTEIMA: Aprender haciendo, tecnologa innovadora y resultados a corto plazo. VALORES INSTITUCIONALES: La actitud positiva de nuestra gente promueve la Eficiencia, la Innovacin y el Profesionalismo. NUESTRO CREDO: La creciente importancia de la globalizacin y el avance de la tecnologa y las comunicaciones, darn a los pases latinoamericanos la oportunidad de encontrar vas innovadoras, que permitan solucionar los problemas del desarrollo y la mejora de los estndares de la calidad de empleo en los prximos aos. DESCRIPCION DEL CURSO: Aprender a conocer las herramientas de Clasificacin de las arquitecturas de computadoras. Nivel de microprogramacin. Ruta de datos. Ciclos de bsqueda y ejecucin. Las lneas de desarrollo de las arquitecturas. Memorias cach. Arquitecturas CISC y RISC. Nuevas arquitecturas. Procesamiento paralelo. JUSTIFICACION DEL CURSO: El propsito fundamental de este mdulo ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS, es el de lograr que los estudiantes identifiquen cada uno de los sistemas computacionales complejos desde el enfoque sistmico. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: Proporcionar a los estudiante la identificacin de las herramientas y mecanismos para la utilizacin de los diferentes aspectos relacionados al funcionamiento interno de un microcomputador a partir de observaciones. OBJETIVOS ESPECFICOS DEL CURSO: Que los estudiantes comprendan la importancia y utilidad de la dinmica del comportamiento de un computador autorregulado. Pensar holsticamente relacionando el todo (sistema computacional) con las partes (CPU, memoria, E/S, etc.) y viceversa.

EXIGENCIAS DEL CURSO: El curso ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS es PRESENCIAL; por lo tanto, todo estudiante que falte a DOS ( 2 ) sesiones consecutivas o no, perder el curso. El estudiante debe cumplir puntual y obligatoriamente en las fechas establecidas, con los criterios de evaluacin, tales como asistencia, investigaciones, parciales, proyecto y examen final, los cuales sern evaluados por el profesor del curso. Los estudiantes deben vestirse adecuadamente y de esta manera estarn guardando respeto, cortesa y consideracin en su trato con los compaeros, profesores y personal administrativo de esta universidad. Dentro del aula de clases, se prohbe: o Fumar o ingerir alimentos. o Utilizar telfonos celulares y/o cualquier otro dispositivo electrnico como Ipod, CD, Mp3, Mp4, Iphone, radios, grabadoras, etc. o El uso de gorras, chancletas, pantalones cortos, pantalonetas, bermudas, blusas escotadas, minifaldas, ropa ceida al cuerpo o cualquier tipo de vestuario que ria contra la moral y buenas costumbres de esta universidad. - Adems, el estudiante que se ausente en la fecha correspondiente a la presentacin de asignaciones, parciales, ejercicios rpidos y/o casos de estudio, deber justificar por escrito su ausencia, y deber reponer esta evaluacin sumativa en la clase inmediata a su ausencia. CONTENIDO PROGRAMTICO: 1. 2. 3. 4. Internalizar conceptos relacionados a la estructura interna del computador. Comprender la organizacin de los distintos componentes de un procesador y sus interrelaciones. Identificar los distintos niveles funcionales de una computadora autorregulada. Diferenciar arquitecturas no convencionales.

METODOLOGA DEL CURSO: Proporcionar los conceptos que se aplican en cuanto la Clasificacin de arquitecturas de computadoras. Funciones de control y nivel de microprogramacin. Ciclos de bsqueda y ejecucin de instrucciones. Sistemas de Comunicacin. Diseos que mejoran el rendimiento. Desarrollo de las arquitecturas: Procesamiento paralelo y procesamiento por flujo de datos. RECURSOS METODOLGICOS: Guiar en talleres la confeccin de formulas y manipular datos en la OFIMATICA. ASIGNACIONES: Se utilizara diferentes asignaciones evaluativas tales como Evaluacin Diagnstica, para medir el conocimiento del estudiante antes de iniciar la clase; la evaluacin Formativa, en forma de Sntesis del material expuesto para luego ser discutido en grupo para observar las fallas del estudiante antes de realizar la prueba sumativa.

EVALUACIN DEL CURSO: Criterios de Evaluacin Talleres y Aula Virtual Mapa Conceptual Parciales Foro y Anlisis de Video Proyecto Final Total Porcentaje 20% 15% 15% 20% 30% 100%

BIBLIOGRAFA: www.youtube.com // VIDEOS INTERACTIVOS DE LA ARQUITECTURA DE UN PC www.scribd.com Angulo Usategui J. y otros Arquitectura de Microprocesadores. Los Pentium a fondo Editorial Paraninfo, 2004 Hennessy J. L. y Patterson D. A. Arquitectura de computadores- Un enfoque cuantitativo, Editorial Mc Graw Hill (1ra edicin).

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

CARRERA: INFORMATICA CON ENFASIS EN REDES Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA: ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS HORARIO: NOCTURNO Actividades de Objetivos de Aprendizaje Sesin/Fecha Contenidos o Temas Aprendizaje 1. Establecer los conceptos Describir la importancia 1 Sesin Determinar los
fundamentales sobre la arquitectura y organizacin de los computadores y que sirvan al profesional para contrastar con la tecnologa actual componentes, estructura, organizacin y funcionamiento de un computador.

Recursos y/o Equipamiento 1. Programa de


Aplicacin INTERNET POWER POINT VIDEO TUTORIALES E HISTORICOS Y WORD. 2. Marcadores y Borrador.

de los componentes internos del computador.

Evaluacin Talleres individuales y en Grupo

2 Sesin

2. Reconocer la importancia de los componentes internos del computador.

Conocimientos de los
componentes internos del computador.

Definir ejemplos de
elementos que tenga relacin con los trminos arquitectura organizacin.

Talleres individuales y en Grupo

3 Sesin

3.

Determinar ventajas y desventajas de la utilizacin de los diferentes procesadores construidos en la actualidad. Comprender los algoritmos de ejecucin de instrucciones a nivel de procesador.

Reconocer las opciones


ms relevantes en cuanto a procesadores.

Desarrollar una
comparativa de microprocesadores segn sus ventajas y desventajas.

3. Proyector Data Show. 4. Plataforma del Aula Virtual.

Talleres individuales y en Grupo

4 Sesin

4.

Detalles en los
algoritmos de ejecucin en el MICROPROCESADOR.

Explicar para que se


utilizan las diferentes opciones de algoritmos de ejecucin de instrucciones.

Talleres individuales y en Grupo

4 Sesin

EXAMEN PARCIAL DEL CURSO

Sumativa

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CARRERA: INFORMATICA CON ENFASIS EN REDES Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA: ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS HORARIO: NOCTURNO Actividades de Recursos y/o Objetivos de Aprendizaje Sesin/Fecha Contenidos o Temas Aprendizaje Equipamiento 1. Manejar correctamente las 5 Sesin Conceptos de la movilidad Describir la importancia 1. Programa de
prestaciones del ordenador en aplicaciones propias de su arquitectura. de datos e instrucciones segn la aplicacin de la arquitectura que se este utilizando. de los elementos propios de los BUSES. Segn la Arquitectura a utilizar.

6 Sesin

2. Reconocer las caractersticas y diferencias existentes en las tecnologas RISC y SISC que se usan para la construccin de computadores. 3. Implementar los conceptos propios de la ejecucin de un conjunto de interrupciones con varios dispositivos propuesto por el docente.

Conocimientos de los tipos


de tecnologas utilizadas en la fabricacin de los componentes internos del computador

Guiar en talleres la
bsqueda de informacin en INTERNET sobre la evolucin histrica de los microprocesadores y los dos tipos de tecnologa. 2.

Aplicacin INTERNET POWER POINT VIDEO TUTORIALES E HISTORICOS Y WORD. Marcadores y Borrador.

Evaluacin Talleres individuales y en Grupo

Talleres individuales y en Grupo

3. Proyector Data Show. 4. Plataforma del Aula Virtual. Talleres individuales y en Grupo

7 Sesin

Reconocimiento de las
opciones para la ejecucin de interrupciones en el envi o recibo de datos de los dispositivos E/S.

Analizar el
funcionamiento del mdulo DMA utilizando una herramienta de software de simulacin para luego socializarlo en clases.

8 Sesin

4.

Identificar y reconocer los diferentes tipo de buses existentes en un computador con los procesadores que existen en el mercado.

Detalles sobre las diferencias


de rendimiento y las categoras de procesadores de acuerdo a su tecnologa. Segn el tipo de bus.

Explicar para que se


utilizan los buses de datos segn la categora y su clasificacin.

Talleres individuales y en Grupo

8 Sesin

EXAMEN FINAL DEL CURSO

Sumativa

You might also like