You are on page 1of 3

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE CIVIL GUA DE LABORATORIO DE FSICA I ROZAMIENTO EN EL PLANO INCLINADO

PRCTICA N: 15 NOMBRE DEL ALUMNO: _________________________ 1. OBJETIVOS 1.1. Comprobar la aceleracin de una masa en el plano inclinado. 1.2. Descubrir la existencia de la fuerza de rozamiento en el sistema y el sentido que toma. 1.3. Relacionar la fuerza de rozamiento con el peso y la aceleracin.

1.4. Aplicar la tcnica apropiada para la utilizacin de la relacin matemtica en diversas partes de un sistema de masas y fuerzas en el plano inclinado y sus elementos. 2. MATERIAL NECESARIO Polea, porta pesas y pesas, bloque de madera, tabla lisa o mesa horizontal y balanza. 3. TEORIA Descrita en las clases tericas y en la gua anterior (rozamiento en el plano horizontal). En la prctica de hoy analizaremos con mayor profundidad las fuerzas que actan sobre el plano. 4. PROCEDIMIENTO 4.1. Disponemos un sistema como el indicado en la figura.

4.2. Medimos el ngulo del plano inclinado, tomando las precauciones para que ste no cambie. 4.3. 4.4. Ponemos un peso pequeo en el porta pesas y lo anotamos como el caso A. Aumentamos este peso progresivamente. Casos B y C.

4.5. Aumentamos W2 hasta lograr que el movimiento del sistema sea inminente y la masa sobre el plano comience a moverse hacia arriba. (Caso D). Este paso requiere mucho cuidado.

4.6. Lograda la velocidad constante, podremos aplicar la Segunda Ley de Newton a cada una de las partes del sistema. (Recordemos que si v = cte. a = 0). La Fuerza de Rozamiento en este caso es la fuerza de rozamiento dinmica. 4.7. Tratando de mantener el mismo ngulo y el peso inicial sobre el plano (W1), variando W2, repetimos los pasos anteriores, pero tratando que el sistema se mueva en sentido contrario, esto es que la masa sobre el plano, baje en vez de subir. 5. CALCULOS Y GRAFICOS 5.1. Complete el cuadro con los datos pedidos para cuando la masa se va hacia arriba del plano. (No olvide tratar de mantener el mismo ngulo con el que comenz la prctica). W1 N W2 T Ang. Fr Fuerza rozam. Cte. Prop. observaciones

caso

A B C D E

Mov. NO Mov. NO Mov. NO Mov. inminente Mov. Arriba

5.2. Complete el cuadro con los datos obtenidos al tratar de que la masa se mueva hacia abajo del plano. Para este caso inicie el peso W2 ltimo anterior y siga disminuyendo este valor inicial. Caso W1 N W2 T Ang. Fr Fuerza rozam. Cte. Prop. observaciones

A B C D E (Repita y/o modifique estas tablas cuantas veces sea necesario). 6. RESPONDA

Mov. NO Mov. NO Mov. NO Mov. inminente Mov. Abajo

6.1. Realice un diagrama para la descomposicin de las fuerzas que actan sobre la masa del plano. 6.2. 6.3. 6.4. 6.5. Cul es el valor mnimo de la fuerza de rozamiento esttica? Compare la fuerza de rozamiento dinmica con la fuerza mxima de rozamiento esttica. Cmo es la tensin en cada tramo de la cuerda? Cul es la aceleracin del sistema en cada caso?

6.6. 6.7.

Vara la fuerza de rozamiento cintica cuando la masa sube o cuando la masa baja? Qu sentido, medido en la direccin del plano, toma la fuerza de rozamiento?. Por qu?

You might also like