You are on page 1of 4

ltima revisin: 15/09/2010

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

DISOLVENTE HEXION
ROTULO NFPA

2 1 0

SECCIN 1: PRODUCTO QUMICO E IDENTIFICACIN DE LA EMPRESA


Nombre del Producto: Sinnimos: Frmula: Nmero interno: Nmero UN: Clase UN: Compaa que desarroll la Hoja de Seguridad: Telfonos de Emergencia: 1255 3 HEXION QUIMICA DE COLOMBIA, Calle 15A 1-25 , Yumbo (Valle) - Colombia 01 8000 52 69 69, 01 8000 51 26 20. En Cali: 669 30 00 y 608 13 00. DISOLVENTE HEXION VARSOL, SOLVENTE, DILUYENTE, FEEDSTOCK QUMICO

SECCIN 2: COMPOSICIN E INFORMACIN SOBRE INGREDIENTES


Uso: Se usa para disover pinturas a base de solvente y limpieza de equipos y herramientas.

COMPONENTES
Componente CAS TWA STEL %

Varsol

64742-47-8

50 ppm

10 ppm

SECCIN 3: IDENTIFICACIN DE PELIGROS


VISIN GENERAL SOBRE LAS EMERGENCIAS: Los recipientes abiertos pueden incendiarse por calor, chispas o llamas. Los vapores se pueden propagar hasta una fuente de ignicin. La mayora de los vapores pueden ser ms pesados que el aire. Estos se dispersaran a lo largo del suelo, ubicndose en reas bajas o a lo largo del piso.

EFECTOS ADVERSOS POTENCIALES PARA LA SALUD: Inhalacin: Ingestin: Los vapores pueden ocasionar irritacin del tracto respiratorio. Igualmente tiene bajo grado de toxicidad y pueden provocar mareos o sofocacion. Al ser ingerido, puede producir irritacin del tracto gastrointestinal.

Piel: Ojos: Efectos crnicos:

Puede causar irritacin con enrojecimiento. La sensibilidad a algunos de sus componentes puede causar alergia. Al contacto con los ojos puede ocasionar Irritacin severa. Produce enrojecimiento. Consulte medico especialista. En contacto directo prolongado y repetido puede ocasionar dermatitis si existe sensibilidad a alguno de sus componentes.

SECCIN 4: PROCEDIMIENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS


Inhalacin: Trasladar al aire fresco. Si no respira administrar respiracin artificial. Si respira con dificultad suministrar oxgeno. Mantener a la vctima abrigada y en reposo. Buscar atencin mdica inmediatamente. Lavar la boca con abundante agua. Si est consciente, suministrar abundante agua. No inducir el vmito, si este se presenta, inclinar a la victima hacia adelante. Buscar atencin mdica inmediatamente.Si esta inconciente no sumistre nada via oral. Retirar la ropa y calzado contaminados. Aplicar crema desangrasante y lavar la zona afectada con abundante agua y jabn, mnimo durante 15 minutos. Si la irritacin persiste repetir el lavado y buscar atencin mdica de inmediato. Lavar con abundante agua, mnimo durante 15 minutos. Levantar y separar los prpados para asegurar la remocin del qumico. Si la irritacin persiste repetir el lavado y buscar atencin mdica especializada. Despus de proporcionar los primeros auxilios, es indispensable la comunicacin directa con un mdico especialista en toxicologa, que brinde informacin para el manejo mdico de la persona afectada, con base en su estado, los sntomas existentes y las caractersticas de la sustancia qumica con la cual se tuvo contacto. Medir los beneficios de provocar vomito o lavado gastrico.

Ingestin:

Piel:

Ojos:

Nota para los mdicos:

SECCIN 5: MEDIDAS EN CASO DE INCENDIO


Punto de inflamacin (C): Temperatura de auto ignicin (C): Lmites de inflamabilidad (%V/V): Peligros de incendio y/o explosin: 52.0 C N.R N.R Liquido inflamable. El envase puede ocasionar sobrepresin interna por vapores al ser calentado. Los vapores de recipientes abiertos pueden viajar rapidamente hasta una fuente de ignicion y retornar encendidos. Si el producto es sometido al fuego aplicar Polvo quimico seco, CO2 , rocio de agua o espuma regular. No hay informacion disponible. No almacene o manipule el producto cerca de un fuego o una superficie caliente. Se puede incendiar por calor, chispas o llamas. Mantenga tapados los recipientes que contienen pintura y durante su manipulacin o almacenamiento, debe procurarse ventilacin natural o mecnica en el lugar. Incendio pequeo: se puede controlar con polvo qumico seco, CO2 ,espuma regular. Utilizar rocio de agua y no aplicar chorros directos. Si es posible, mover del sitio el producto en riesgo. Utilice proteccion respiratoria SCBA. Evacue el area por lo menos 300 metros y ubiquese a favor del viento. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin.

Medios de extincin: Productos de la combustin: Precauciones para evitar incendio y/o explosin:

Instrucciones para combatir el fuego:

SECCIN 6: MEDIDAS EN CASO DE VERTIDO ACCIDENTAL


Eliminar toda fuente de ignicin. No caminar sobre material derramado. Detenga la fuga, si es posible sin riesgo. No permitir que caiga en fuentes de agua y alcantarillado, stanos o reas confinadas. Evacuar o aislar el rea de peligro y ubicarse a favor del viento. Usar equipo de proteccin personal. Absorber el derrame con arena o material inerte y depositarlo en un recipiente limpio, seco y con cierre hermtico. Lavar el area con agua a presin.

SECCIN 7: MANEJO Y ALMACENAMIENTO


Manejo: Usar siempre proteccin personal as sea corta la exposicin o la actividad que realice con el producto. Para su manipulacion, debe utilzarse proteccion visual tipo gafa de seguridad o monogafa selle hermetico y proteccion respiratoria contra vapores organicos. Para trabajos en lugares cerrados, asegurar una buena ventilacion natural o mecanica. Mantener estrictas normas de higiene, no fumar, ni comer en el sitio de trabajo. Conocer la ubicacin de equipo de lavado ( lava ojos ). Leer las instrucciones de la etiqueta antes de usar el producto. Rotular los recipientes adecuadamente. En lugares ventilados, frescos y secos, temperatura ambiente y lejos de la humedad y de fuentes de calor e ignicin. Rotular los recipientes adecuadamente. El producto se debe almacenar de acuerdo a la siguiente especificacion: Para Galones 4 tendidos x 9, para Cuartos 8 tendidos x 15, para Octavos 8 tendidos x 24, para Dieciseiavos 7 tendidos x 35, Treinta y dos avos 12 tendidos x 40.

Almacenamiento:

SECCIN 8: CONTROLES DE EXPOSICION Y PROTECCIN PERSONAL


Controles de ingeniera: Asegurar en el area una buena ventilacion natural preferiblemente o en su defecto ventiilacion mecanica a nivel del piso para renovar completamente el aire en el lugar de trabajo.

EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL: Proteccin de los ojos y rostro: Utilizar monogafa selle hermetico protectoras contra salpicaduras por productos qumicos. Mantener en el rea de trabajo una instalacin destinada al lavado, remojo y enjuague rpido de los ojos. Para salpicadura en la vista acudir a atencin medica. Utilizar guantes de caucho, nitrilo o pvc y de ser posible delantal plstico. Igualmente se recomienda en trabajos de aplicacin de pinturas hacer uso del casco de seguridad. En lugares cerrados y siempre que se aplique el producto con sistema de pistola, debe utillizarse proteccion respiratoria tipo careta media cara con filtro para gases y vapores orgnicos e inorganicos. Se recomineda el uso de gafa de seguridad o Monogafa de selle hermetico, guante de caucho, nitrilo o pvc, calzado de seguridad, delantal plastico,

Proteccin de piel:

Proteccin respiratoria:

Proteccin en caso de emergencia:

SECCIN 9: PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS


Apariencia, olor y estado fsico: Gravedad Especfica (Agua=1): Punto de Ebullicin (C): Punto de Fusin (C): Densidad relativa del vapor (Aire=1): Presin de vapor (mm Hg): Viscosidad (Krebs): pH: Solubilidad: Lquido viscoso con olor a solvente. 3.40 4.10 110 N.A. N.A. N.A. 73 - 78 N.A. 100% Solvente Alifatico

SECCIN 10: ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD


Estabilidad qumica: Condiciones a evitar: Estable bajo condiciones normales de presion y temperatura. Calor cercano, llamas o fuentes de ignicin. N.R. Vapores de solventes. N.A.

Incompatibilidad con otros materiales: Productos de descomposicin peligrosos: Polimerizacin peligrosa:

SECCIN 11: INFORMACIN TOXICOLGICA


Desprende vapores de baja toxicidad.

SECCIN 12: INFORMACIN ECOLGICA


N.R

SECCIN 13: CONSIDERACIONES DE DISPOSICIN


El recipiente vacio puede reciclarse como material aprovechable. El producto absorbido con tierra o arena, se puede disponer en relleno sanitario.

SECCIN 14: INFORMACIN SOBRE TRANSPORTE


Realizar arrume sobre estiba, de acuerdo a las especificaciones de almacenamiento. Para transporte en vehiculo de carga, se debe disponer de un Kit para derrames: proteccion personal monogafa selle hermetico, guantes, delantal, pala y arena o material inerte para absorber el derrame y depositarlo en un recipiente limpio, seco y con cierre hermtico.

SECCIN 15: INFORMACIN REGLAMENTARIA


1. Ley 769/2002. Cdigo Nacional de Trnsito Terrestre. Artculo 32: La carga de un vehculo debe estar debidamente empacada, rotulada, embalada y cubierta conforme a la normatividad tcnica nacional.

SECCIN 16: OTRAS INFORMACIONES


BIBLIOGRAFIA: HEXION QUIMICA DE COLOMBIA S.A.

You might also like