You are on page 1of 4

Nuestro Servicio Hace la Diferencia

Qu es una Hipoglicemia? La Hipoglicemia es una baja considerable de glucosa en la sangre. sta puede deberse a un exceso de insulina, ingerir una porcin menor de hidratos de carbono indicada, omitir una comida, o por exceso de deporte. La Hipoglicemia que no es detectada a tiempo puede llevar hasta a un compromiso de conciencia o incluso convulsiones, que ponen en riesgo vital al paciente, por esto es necesario inmediatamente atencin mdica profesional. El cerebro necesita de glucosa para poder funcionar y mandar seales al resto de los rganos para que stos realicen sus funciones vitales. Cuando existe una disminucin significativa de la glucosa en sangre, como una Hipoglicemia menor a 60 mg/dL, el cerebro pide ayuda a sus reservas (msculos e hgado) para obtener energa suficiente. Cuando los niveles de glucosa son extremadamente bajos, el cerebro, en forma de alerta, se auto regula en bajo rendimiento (somnolencia, palidez, fatiga y hasta prdida de conciencia) y retira las reservas, en algunos casos a travs de espasmos o convulsiones (contracciones musculares para liberar reservas de los msculos llamado glucgeno). Cada vez que se llega a estas instancias el cerebro pierde muchas neuronas, adems de correr el riesgo de que el paciente convulsione y no pueda salir solo de ese estado, deteriorando al cerebro y sus funciones, quedando, en el peor de los casos, con daos irreparables. Lo importante es evitar esta situacin y esto slo se logra con un buen autocontrol y repetidas glicemias durante el da que permitan tomar mejores decisiones.

DATOS REFERENCIALES, SIEMPRE CONSULTE A SU MDICO

diabetesinfo@alatheia-medical.com (02) 3435122

Nuestro Servicio Hace la Diferencia

Sntomas de Hipoglicemia Cada individuo presenta una sintomatologa propia. Lo ms importante es que reconozca cules lo afectan particularmente y cules no, as podr identificar a tiempo una Hipoglicemia y corroborarla con una medicin. Los sntomas ms comunes son: Sudoracin Temblores Dolor de estmago Palidez Visin doble o borrosa Palpitaciones Ansiedad Desorientacin Fatiga Confusin Alteracin de la memoria a largo plazo Alteracin de la conducta, escaso criterio Falta de coordinacin Prdida de conciencia por momentos Convulsiones

Entre otros

IMPORTANTE! Hay que entender que cada persona tiene sntomas diferentes y nicos. Se debe reconocer los sntomas propios de Hipoglicemia y debe medir la glucosa constantemente para tomar una adecuada decisin y as evitar riesgos vitales.

DATOS REFERENCIALES, SIEMPRE CONSULTE A SU MDICO

diabetesinfo@alatheia-medical.com (02) 3435122

Nuestro Servicio Hace la Diferencia

Qu Hacer en caso de Hipoglicemia? Lo primero que se debe hacer es medir la glucosa y luego tomar una correcta decisin. Si el resultado obtenido es menor a 70 mg/dL se requiere seguir las indicaciones mdicas. Lo recomendable es ingerir agua con azcar o un jugo de frutas dulce o una bebida azucarada, fijndose siempre en el contenido de hidratos de carbono, para evaluar cunto subir la glicemia.

IMPORTANTE! En caso de emergencia y de no poseer un medidor de glucosa cerca, para no perder tiempo, es recomendable suministrar glucosa como si estuviese con Hipoglicemia. Un poco ms de glucosa no har dao y podr evitar una convulsin o un empeoramiento del cuadro.

A continuacin se explican los pasos ms comunes a seguir en caso de Hipoglicemia severa, pero hay que recordar que SIEMPRE es necesario que se establezca previamente estos pasos con el mdico tratante.

En caso de convulsin o prdida de conciencia por Hipoglicemia: Es de vital importancia que las personas del entorno del paciente diabtico conozcan esta condicin, ya que en el minuto en que el paciente est incapacitado para actuar, esas personas sern quienes auxilien la emergencia. Lo primero que se debe hacer es realizar una glicemia, para estar seguro de que el desvanecimiento o desmayo es por Hipoglicemia y no por otro motivo. Luego, verificada la Hipoglicemia, y siempre y cuando el paciente NO pueda tragar o ingerir alguna bebida azucarada, ser necesario administrarle una hormona en solucin inyectable llamada Glucagn.

DATOS REFERENCIALES, SIEMPRE CONSULTE A SU MDICO

diabetesinfo@alatheia-medical.com (02) 3435122

Nuestro Servicio Hace la Diferencia

Glucagn Un paciente diabtico debe llevar siempre consigo un kit de Glucagn. Hoy, el Plan Auge, adems de los insumos diarios, tambin entrega uno de stos. El Glucagn es una hormona que va directamente al hgado y hace que libere las reservas de glucosa (Glucgeno) en el cuerpo. Este producto se compone de una cajita plstica con color llamativo, que contiene una jeringa llena de agua destilada junto a un frasco de vidrio pequeo, que trae en su interior una pastilla de Glucagn. sta debe ser administrada a nivel intramuscular, siguiendo las instrucciones en su interior. Generalmente se utilizarn los brazos, pues es de ms fcil manejo que otro sitio, dado los espasmos o convulsiones que sufrira el paciente. Una vez administrado el Glucagn, ste hace efecto en los primeros 10 - 15 minutos y dura entre 30 - 60 minutos. Es necesario repetir la medicin de glucosa pasados unos 5 minutos de inyectado el glucagn, as verificar que la glicemia se ha normalizado. Tras esperar otros 5 minutos, y que la persona ya haya reaccionado de manera favorable al Glucagn, ser necesario darle algn alimento como leche, pan u otro, para que el alza de glicemia se prolongue por ms tiempo y se restablezcan las reservas. Cuando haya pasado el episodio y la situacin sea controlada, ser necesario contactarse urgente con el mdico tratante e investigar las causas de Hipoglicemia. Las nuseas son normales despus de la administracin del Glucagn, por eso es necesario esperar unos 30 minutos antes de comer algo contundente.

Con Quantlife Glucose I la medicin de la glicemia es fcil, rpida y eficiente

DATOS REFERENCIALES, SIEMPRE CONSULTE A SU MDICO

diabetesinfo@alatheia-medical.com (02) 3435122

You might also like