You are on page 1of 5

Pedro Agustn Araujo

Resumen 1 de industria de procesos inorgnicos AGUA POTABLE


TIPOS DE AGUA
Agua Meterica (precipitaciones): agua saturada en O2, contiene CO2 y contaminacin por gases (SO2, NO2). Disuelve compuestos orgnicos e inorgnicos. Agua Superficial: usualmente saturada con O2, contiene CO2. Puede contener cidos orgnicos solubles, y siempre contiene materia slida insoluble en suspensin y/o color. Posee contaminantes inorgnicos por la industria. Agua subterrnea: puede contener sustancias gaseosas (CO2, CH4, H2S) provenientes de la descomposicin de la materia orgnica. Puede poseer contaminantes inorgnicos y orgnicos producto del lixiviado de las sustancias de la superficie.

OBTENCIN DE AGUA POTABLE

Clarificacin: Proceso por el cual se eliminan los slidos suspendidos, finos (turbidez y color), y materiales coloidales. Este proceso incorpora: Sedimentacin: operacin de remocin de slidos gruesos por accin de la gravedad. El agua relativamente clarificada es extrada por arriba, y los slidos quedan depositados en el fondo. Coagulacin: sedimentacin acelerada lograda por el agregado de productos qumicos (coagulantes) al agua para favorecer o provocar la agregacin y decantamiento de la materia fina, sustancias coloidales y molculas grandes. Coagulantes: Al2(SO4)3; Fe2(SO4)3 con/sin cal; NaAlO2.

Floculacin: formacin de partculas aglomeradas, formadas por carios Flculos pequeos. Decantacin: sedimentacin de las partculas producindose la formacin de barros, los cuales son retirados. aglomeradas,

Filtracin: se lleva a cabo mediante material granular como medio filtrante (arena y gravas). Se dividen en dos clases: De Presin: filtros verticales u horizontales de coraza metlica cilndrica. De gravedad: filtros de concreto para grandes volmenes de agua.
Pgina 1 de 5

Pedro Agustn Araujo


Desinfeccin: eliminacin de agentes patgenos del agua, por medio de: Cl2; ClO2; HClO (Na, Ca); cloroamidas; O3. Desodorizacin: eliminacin de las propiedades organolpticas, debido a la presencia de compuestos orgnicos. Se eliminan mediante ClO2 o carbn activado.

DUREZA
Concentracin total de iones Ca+2 y Mg+2 presentes en el agua. Existen tres tipos: Permanente: presencia de SO4-2, Cl- y NO3-. Temporaria: presencia de HCO3-. Se eliminan al hervir el agua. Total: suma de la permanente y la temporaria.

EXPRESIONES DE DUREZA F = 10 ppm de CaCO3 A =10 ppm de CaO I = 1 gCaCO3 / 70 lH2O ppm = 1 mgsto / Kg solvente

DETERMINACIN DE DUREZA TOTAL (CACO3)

Ca+2 + EDTA Ca EDTA EDTA + Erio T EDTA Erio T


(Rojo Vino) (Azul)

ABLANDAMIENTO DEL AGUA


Eliminacin de las sales de Ca y Mg. Existen los siguientes procesos: 1) PROCESO DE CAL SODADA EN FRO: se adiciona una suspensin de Ca(OH)2 con Na2CO3, para reducir la dureza de HCO3- y SO4-2, los cuales se eliminan como CaCO3 y Mg(OH)2.

Pgina 2 de 5

Pedro Agustn Araujo


Reacciones:

Ca (HCO3)2 + Ca (OH)2 2 CaCO3 + 2 H2O Mg (HCO3)2 + 2 Ca (OH)2 2 Mg (OH)2 + 2 CaCO3 + 2 H2O CaSO4 + Na2CO3 CaCO3 + Na2SO4 MgSO4 + Na2CO3 + Ca (OH)2 Mg (OH)2 + CaCO3 + Na2SO4
2) PROCESO DE INTERCAMBIO CATINICO DE CICLO SDICO (ZEOLITAS): mediante la utilizacin de sustancias insolubles con capacidad de intercambiar iones de su estructura con los del agua. Por ejemplo las zeolitas y las resinas (Estas se representan mediante una R, que indica la parte compleja no difusible, y el in intercambiador de Na+). Reacciones:

Ca (HCO3)2 + 2 NaR 2 NaHCO3 + CaR2 CaSO4 + 2 NaR Na2SO4 + CaR2 MgCl2 + 2 NaR 2 NaCl + MgR2
Recuperacin de las resinas y las zeolitas mediante una solucin de NaCl.

CaR2 + 2 NaCl 2 NaR + CaCl2


3) PROCESO DE DESMINERALIZACIN POR INTERCAMBIO INICO: Pasos:

Paso 1: se pasa el agua a travs de un intercambiador Catinico en ciclo de hidrgeno (Resinas catinicas RH). Se obtiene como resultado la formacin de cidos minerales fuertemente ionizados. Reacciones:

Ca (HCO3)2 + 2 HR 2 H2CO3 + CaR2 CaSO4 + 2 HR H2SO4 + CaR2 MgCl2 + 2 HR 2 HCl + MgR2 NaHCO3 + HR H2O + CO2 + NaR
Paso 2: se pasa el agua a travs de un intercambiador Aninico (resinas aninicas ROH), obteniendo como resultado la formacin de agua pura. Reacciones:

ROH + HCl RCl + H2O 2 ROH + H2SO4 R2SO4 + 2 H2O 2 ROH + H2CO3 R2CO3 + 2 H2O
Pgina 3 de 5

Pedro Agustn Araujo


TRATAMIENTOS
TRATAMIENTO INTERNO: alterar la calidad del agua en el punto de uso o dentro del proceso, mediante reactivos qumicos. TRATAMIENTO EXTERNO: alterar la calidad del agua antes del punto de uso, mediante procesos: Procesos del Grupo A (Pretratamiento). Procesos del Grupo B (Remocin de materia suspendida). Procesos del Grupo C (Remocin de slidos disueltos).

SMOSIS INVERSA
Proceso que consiste en ejercer una presin al agua, tal que sta presin supere la presin osmtica y permita el pasaje del agua concentrada por una membrana semipermeable, que retiene los compuestos, pasando agua pura. CARACTERSTICAS Membrana de fibras de Triacetato de Celulosa o Poliamidas. Duracin de las membranas de 6 meses a 2 aos. Bajo requerimiento energtico. Trabajo a temperatura ambiente. Trabajo a presin de 34 a 100 Kgf/cm2.

Pgina 4 de 5

Pedro Agustn Araujo


ELECTRODILISIS
Mediante una energa elctrica se conducen a los iones cargados a travs de una membrana, teniendo 2 tipos de membranas: Una catinica, que solo permite el paso de cationes; Una aninica, que solo permite el paso de aniones.

Los aniones son atrados al nodo y los cationes al Ctodo. Esto causa la formacin de compartimientos de alta y baja concentracin.

Pgina 5 de 5

You might also like