You are on page 1of 6

Pedro Agustn Araujo

Resumen 2 De Industria De Procesos Inorganicos


TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
TIPOS DE AGUAS MS COMUNES QUE PRODUCE UNA INDUSTRIA Trasporte, lavado y enjuague. Transformaciones qumicas (disolvente). Subproducto de procesos fsicos (filtracin, destilacin). Medio de transporte de calor o refrigeracin. CONTAMINANTES DISUELTOS O EN SUSPENSIN Orgnicos: Materia orgnica soluble (DBO, DQO, COT). Aceites, grasas y materia flotante. Contaminantes orgnicos especiales. Etc. Inorgnicos Nutrientes. Slidos en suspensin y materia coloidal. Color, turbidez y olor. Acidez y alcalinidad. Metales pesados. Etc. OBJETIVO DE CUALQUIER TRATAMIENTO Eliminacin de componentes contaminantes y nocivos para el medio ambiente y seres vivos, ajustando la calidad del agua a las especificaciones legales. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE EL TRATAMIENTO Caudal Composicin Concentraciones Calidad del agua Posibilidad de reutilizacin Posibilidad de depuracin municipal
Pgina 1 de 6

Pedro Agustn Araujo


PRETRATAMIENTOS Desbaste: retencin de slidos de mayor tamao, que podran provocar un mal funcionamiento de los quipos posteriores. Equipos de Desbaste: rejas, tamices autolimpiantes, microfiltros, etc. Homogeneizacin: uniformizacin de caudales y caractersticas del efluente cuando los vertidos son irregulares, discontinuos o difieren, evitando que se afecte el proceso posterior. El proceso se realza 2 o 3 veces para una correcta neutralizacin. Neutralizacin: eliminacin de acidez o alcalinidad del agua residual. Vertidos cidos: neutralizacin mediante un lcali (lechada de cal, CaCO 3, NaOH, Na2CO3). Vertidos Alcalinos: neutralizacin mediante un cido (H2SO4, HCl, CO2).

Flotacin Mediante Burbujas De Aire: mejorar la separacin de sustancias menos densas que el agua (aceite, grasas, etc.) y concentracin de slidos ligeros. Este proceso se realiza mediante un separador API, que consiste en balsas donde los hidrocarburos flotan en la superficie y son apartados por paletas rotatorias. El aire se aade mediante difusores o por dilucin previa del aire en el lquido bajo presin. Si el aceite est emulsionado, se debe aadir un coagulante.

Pgina 2 de 6

Pedro Agustn Araujo


TRATAMIENTOS PRIMARIOS Objeto: preparar las aguas residuales para el tratamiento biolgico, eliminando ciertos contaminantes, reduciendo las variaciones de caudal y concentracin. Ejemplos: decantacin primaria, sedimentacin, aglomeracin, coagulacin, decantacin simple, decantacin fsico-qumica, intercambio inico, filtracin por smosis inversa. TRATAMIENTOS SECUNDARIOS Objeto: destruccin y metabolizacin de las materias orgnicas solubles y coloidales por accin bacterias y microorganismos. Tratamientos Aerobios Son aquellos en que la biomasa est constituida por microorganismos consumidores de oxgeno. El carbono de la materia prima se convierte de CO 2. Curva de Crecimiento Microbiano: representa un proceso discontinuo, haciendo un recuento del nmero de clulas vivas a lo largo del tiempo. Se divide en tres fases: 1) Crecimiento Exponencial: Los microorganismos disponen de todo el sustrato, desarrollndose a plena capacidad, hasta que el sustrato escasea. 2) Crecimiento Limitado: El crecimiento aumenta hasta alcanzar una poblacin mxima, y luego comienza a decaer. 3) Fase Endgena: fase de decadencia en la cual, una vez agotada la fuente de suministro exterior, se inicia el consumo de las propias reservas y una muerte progresiva de las clulas.

Parmetro de control de procesos aerobios: Carga msica (Kg sustrato aadidos por hora y por cada Kg de microorganismos presentes en el reactor).

Pgina 3 de 6

Pedro Agustn Araujo


Proceso de Fangos Activos Consiste en poner en contacto, en un reactor, el agua residual, la biomasa y el O 2 disuelto, en condiciones de agitacin suficiente para mantener la biomasa en suspensin y asegurar un buen contacto con el O2. Despus de un tiempo de reaccin, la masa de fangos activos se decanta para asegurar e agua clarificada.

Lagunaje Proceso de aireacin prolongada que se realiza en grandes lagunas aireadas por largos periodos de tiempo de retencin (1-3 das), siendo insensible a las variaciones de carga y requiriendo extensiones terrenales muy grandes. Es poco eficiente en zonas fras. Se realiza una agitacin para mantener los lodos en suspensin. Puede realizarse con aireacin natural o artificial. sta ltima posee condiciones parcialmente anaerobias. Los tiempos de retencin son mucho mayores (5-50 das) y la eliminacin de DBO deficiente, por lo que se requiere un tratamiento aerobio final. Filtro Biolgico Variante de la depuracin aerobia en la cual los microorganismos crecen sobre un material de relleno. El agua se distribuye en la parte superior del filtro mediante un brazo rotativo. A medida que el lquido desciende a travs del relleno, entra en contacto con la corriente de aire ascendente y los microorganismos. La materia orgnica se descompone lo mismo que con los fangos activos (material celular y CO2). Estos filtros reducen la materia orgnica un 85%. Digestin Anaerobia Para aguas residuales con alta carga orgnica (2.000 a 30.000 o ms mg DBO/l) se utiliza un reactor anaerobio cerrado, en donde la materia orgnica soluble y coloidal se transforma en cidos voltiles, que a su vez, se transforman en CH 4 y CO2. Distintos tipos de bacterias producen la fermentacin cida y metnica. El gas generado posee alrededor de 65% CH4, permitiendo mantener la temperatura idnea de la digestin.
Pgina 4 de 6

Pedro Agustn Araujo


Tipos de Digestores

DEFINICIONES DQO: Demanda Qumica de O2. Materia orgnica susceptible de oxidacin por agentes muy oxidantes (K2Mn2O7). DBO: Demanda Biolgica de O2. Capacidad de las bacterias para digerir materia orgnica. COT: Carbn Orgnico Total. Fraccin carboncea del total de la materia orgnica. PRUEBA DE DBO Se utiliza una incubadora que contiene agua cargada de matera orgnica, saturada de O2, un cultivo de bacterias anaerobias y aerobias y nutrientes adecuados. Se incuba la muestra a 20C durante 5 das (DBO5). Al pasar este periodo, se mide el contenido de O2 (relacionado con la reduccin de la materia orgnica). Utilidad: se utiliza para saber qu tipo de tratamiento y por cunto tiempo se debe tratar un agua residual. METALES PESADOS Son aquellos cuya densidad es por lo menos cinco veces mayor que la del agua. Son sumamente txicos, provocando graves daos sobre en medio ambiente y los seres vivos. Son bioacumulables, pero necesarios en bajas concentraciones. Los ms importantes son: As, Cd, Co, Cr, Cu, Hg, Ni, Pb, Sn, Fe, Zn.
Pgina 5 de 6

Pedro Agustn Araujo


Fuentes Cr, Cd, Cu, Hg, Pb, Zn: limpieza de metales, recubrimientos, curados, minera, refino de fosfato y bauxita, generacin de cloro, bateras y teidos. Fe, Ca, Mg, Mn, Pb: industria metalrgica, cementos, cermicas y gasolinas. Efectos Medioambientales: mortalidad de peces, envenenamiento de ganado, mortalidad de plancton, acumulacin en cadenas trficas, cambios en las caractersticas del agua (color, dureza, salinidad e incrustaciones). Sobre la Salud: se producen luego de un consumo prolongado, produciendo diversas enfermedades: Hg: irritacin de la piel y mucosa, bronquitis, neumona, debilidad, prdida de peso, diarrea, alucinaciones, depresin, psicosis, colapso del aparato digestivo, muerte. Cd: cncer, afecciones al feto, protenas en la orina, etc. Pb: fatiga, migraa, dolor seo y abdominal, trastornos del sueo, anemia, nuseas y vmitos, esterilidad, daos al feto, cncer, muerte. Cr: cncer, dermatitis, bronquitis, lceras, hemorragias, muerte. Zn, Mn, Cu, Bi, Ag, Ni: diversas alteraciones. Tratamientos Sobre Efluentes smosis inversa (ms del 95% de retencin). Intercambio Inico: Zeolitas, coagulantes y floculantes, CaCO3, MgO, etc. Fitorremediacin: plantas o microorganismos.

Pgina 6 de 6

You might also like