You are on page 1of 27

#7 OCTUBRE 2011

(Todas las imgenes de esta edicin de: Lawrence Alma-Tadema)

Contenido
Joumana Haddad

Poema: Tu pas, esa noche ardiente


Luis de Gongora

Poema: Mientras por competir [ao 1582]


Ezra Pound

Poema: Encargo
Diana Espinosa

Poemas
Gabriel Giraldo

Ensayo: Una luz en la oscuridad para Colombia


Resea:

El marinero

Joumana Haddad
Tu pas, esa noche ardiente
1 Quin eres extranjera? Tus mscaras borrando los rasgos de tormentos son tu ventana ciega. Con la avidez del relmpago robas el sueo y de la lujuria de tus sueos te estremeces Entregada al infierno de la carne, tu fisura se abre sobre el vaso. Cmo puede reposar tu soledad al fondo del corazn a pesar de los das que hormiguean de nombres, cmo puede revestir tu tristeza los prpados y tu tarde profunda arrancar la mirada de la sima?

2 Quin eres t, extrao recuerdo a la caricia, races extraas a la huida, relajamiento oscuro como la densidad de la nube, recogimiento semejante a s mismo?

Tu carne! vida se sacia en su deseo desierto extasiado en su arena sedienta. Estrecha es tu tierra estrecha, pero ms vasta que el torso del amante. Y una gota de tu desnudez basta para que llueva la luna.

3 No te engendr un rbol, ninguna estacin te madur. Tus puertas estn cerradas pero t eres tierna como un placer que se abre. Tu cabeza en lo profundo en lo profundo se impregna de imgenes.

4 Tu cielo, que permanece alto, endulza el aburrimiento, lo roca de un gusto vencido, tal el horizonte que sabe.

Di cmo tu imaginario guarda la esencia, cmo al alba se cicatrizan tus deseos y encienden tu sed de desnudo. Cmo puede tener para cada salida del sol su cuchillo, extranjera, cmo te atreves!

5 Te pierdes en tu noche y en los lugares de paso, en cuanto a tu sombra ella busca tus manos mltiples y oscila contigo bajo el arco de la voluptuosidad.

Extranjera t eres y tu lo sabes, t te rompes sobre tu reflejo, despus esperas la conclusin del viaje.

6 Tu pas es esta noche ardiente y no hay soles para apagarla. Tus brazos ebrios bailan al borde de la presencia cada vez que una mano se dispone a partir.

Tu pas no tiene nombre, ni fin tampoco. Tu alma, cada vez que se acerca el instante de llegada lo aleja.

7 T llevas tu soledad que corre en las llanuras en busca de pjaros para el bosque Tu soledad ligera tal un seno que no ha atravesado el umbral de lo imaginario.

Dnde apoyas tu estrella cuando las tinieblas te tocan, dnde brillas, astro peregrino?

8 Tu palidez te guarda, extranjera en desorden y en la sombra tus rostros deshechos te esperan, tu humor alfombra el sendero secreto y en la noche tu alma llora la realizacin de su delirio. Las tristezas no son tu manantial. Tampoco son el estuario, sino el viaje que hace el oro del alma.

9 Extranjera, alma ma, quin eres? Se te toma por la rebelde, y no eres ms que lubricidad que se traspasa. Lo que se toma por rechazo no es ms que el vrtigo del extravo. Y el exceso de las mscaras borra tu rostro.

(Traducido por Jos Luis Reina Palazn)

Luis de Gngora
Mientras por competir [Soneto - ao 1582]
Mientras por competir con tu cabello, oro bruido al sol relumbra en vano, mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el lilio bello;

mientras a cada labio, por cogello, siguen ms ojos que al clavel temprano, y mientras triunfa con desdn lozano del luciente cristal tu gentil cuello;

goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente,

no slo en plata o vola troncada se vuelva, mas t y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

Ezra Pound
Encargo
Id, canciones mas, al solitario y al insatisfecho, id tambin al desquiciado, al esclavo de las convenciones, llevadles mi desprecio hacia sus opresores. Id como una ola gigante de agua fra, llevad mi desprecio por los opresores.

Hablad contra la opresin inconsciente, hablad contra la tirana de los que no tienen imaginacin, hablad contra las ataduras, id a la burguesa que se est muriendo de tedio, id a las mujeres de los barrios residenciales, id a las repugnantemente casadas, id a aquellas cuyo fracaso est oculto, id a las emparejadas sin fortuna, id a la esposa comprada, id a la mujer comprometida.

Id a los que tienen una lujuria exquisita,

id a aquellos cuyos deseos exquisitos son frustrados, id como una plaga contra el aburrimiento del mundo; id con vuestro filo contra esto, reforzad los sutiles cordones, traed confianza a las algas y tentculos del alma.

Id de manera amistosa, id con palabras sinceras. Ansiad el hallazgo de males nuevos y de un nuevo bien, oponeos a todas las formas de opresin. Id a quienes la mediana edad ha engordado, a los que han perdido el inters.

Id a los adolescentes a quienes les asfixia la familia... Oh, qu asqueroso resulta ver tres generaciones reunidas bajo un mismo techo! Es como un rbol viejo con retoos y con algunas ramas podridas y cayndose.

Salid y desafiad la opinin, Id contra este cautiverio vegetal de la sangre. Id contra todas las clases de manos muertas.
(Versin de Javier Calvo)

Diana Espinosa
Discontinuidades
Aquel olor inconfundible de tu esencia me perturba inunda mi ser de melanclico recuerdo en este silencio insatisfecho que necesita la msica de tu respiracin ante tus pocas palabras.

Mi soledad aunque es muy bella la haces fea cuando me acompaas las pocas veces que lo haces en los albores de mis sinsabores mi querido fantasma.

Avintame
Avintame extrao lucero en este crucero de estrellas despobladas por ros de chocolate de dulce y amargo sabor mientras me ahogo muy lento en el deleite de mi vida hasta morir.

Descframe

Ver con todo lo que tienes. Los sentidos totalmente puestos.

La entrega desmembrada del total confinamiento al silencio, a la apretada soledad, -son tantas soledades que el espacio es poco-

Me abrir sin duda como un libro introspectivo, annimo y sin publicacin mientras cierro mis ojos para irme a donde solo va la imaginacin sintiendo todo lo respirado a travs de mi masa craneal navegando en un mar de psicodelia buscando la desnudez de lo que alguna vez sent.

Entre tanta luz apagada algo en alguien encontrare que me haga anclar como en puerto seguro reparar el timn destruido Para irme con una brjula a algn perdido lugar .

Utopa
A dnde me alumbras esta maana? Qu viaje haremos hoy? Dibujaremos, pintaremos, qu construiremos?

Volar no parar de volar

Ayer te di mis horas de sueo y dorm poco

Hoy es anoche

El da empieza siendo ya pasado

Ayer!... Es un montn de recuerdos.

Gabriel Giraldo
Una luz en la oscuridad para Colombia
Hablar de Colombia y darle una ubicacin precisa en el contexto mundial es una hazaa casi imposible de realizar en una sola vida. Todos los momentos histricos y cambios vertiginosos que ha experimentado, han sido tantos que hasta el da de hoy, an no se sabe cul es el rumbo concreto que tiene el pas. Ni en la etapa de colonizacin, ni en las guerras civiles, inclusive hoy, con los actuales mandatos y su fcil permeabilidad ante diferentes factores como: corporaciones, narcotrfico, parapoltica, etc, se ha logrado definir un pas con unos valores, una historia y una tradicin que vincule los imaginarios de la sociedad colombiana y la ayude a reconocerse ante el mundo tal como lo plantea William Ospina. La zozobra en que vivimos los colombianos actualmente, resulta, quizs para algunos, difcil de comprender y ms aun, de explicar. Y es seguramente por una de nuestras peores falencias como individuos de una sociedad: El olvido de un pas, cuya historia se ha convertido en una entrecruzada ramificacin de sucesos , en su mayora nefastos. Pero qu, como zombis sin memoria, o en el peor de los casos seres humanos sin razn dejamos atrs en el olvido, sin aprender de ellos, ni crear fortalezas de acuerdo con esas experiencias. Diariamente, al salir de nuestras casas, nuestra percepcin preventiva, automticamente hace un recorrido simultneo de cules podran ser nuestras situaciones de peligro hoy: Un robo por parte de aquel desconocido que me mira; un altercado con el compaero que ocupo mi lugar de parqueo; un accidente causado por alguno de los tantos conductores imprudentes que hay en la ciudad. Esto slo por mencionar unos casos cotidianos, de quienes hacemos parte de la selva de cemento. Porque obviamente en el campo se presenta otra serie de situaciones bien diferentes y mucho ms complejas (desplazamiento, confrontacin, narcotrfico). Simplemente traigo estos

ejemplos para definirnos a todos los colombianos como personas paranoicas; siempre sujetas a miles y miles de prejuicios, que, como lo deca al inicio, son resultado de una historia que si bien nos dej secuelas de prevencin ignoramos totalmente la esencia de su experiencia para aprender de ella.

El secuestro, el narcotrfico, la corrupcin poltica, el saqueo corporativo y muchos otros males que llegaron desde hace unas o muchas dcadas a asentarse en nuestro paraso, hoy en da estn presentes an. Un paraso que como los individuos menos racionales, hemos despreciado y desperdiciado. Dejndolo a la deriva, sin rumbo fijo. Y liberndonos de toda la responsabilidad de esa misin pensando: el culpable siempre es otro y con ello nos sentimos siempre liberados o justificados. No quiero decir que, por otro lado, aquella colonizacin de las potencias sobre nuestro territorio haya acabado, as como lo resalta el libro: Las Venas Abiertas de Amrica Latina , ni que el narcotrfico a nivel macro no influya aun en las decisiones de corte poltico y legislativo, y menos aun, que las corporaciones con sus audaces loobystas manipulen al Congreso de la Repblica a su antojo. Simplemente acento, as como William, que los responsables de esto somos todos, pues todos sabemos que existe la dependencia, que hay corrupcin y que hay explotacin. Sin embargo, esto slo aporta a los imaginarios

informacin para guardar, all en el ms profundo mar de nuestra conciencia y nos quedamos sin tomar cartas en el asunto. Por ello olvidamos fcil, asuntos como las guerra del narcotrfico, propiciada en su mayora por individuos de cuello blanco o Agro Ingreso Seguro, o las Chuzadas del DAS, etc.

As, pues como lo plantea Ospina:


La peste del olvido, la locura de la venganza, la ignorancia de nosotros mismos que nos hizo incapaces de resistir a la dependencia, a la depredacin y al saqueo. La exuberante Colombia parece haber perdido la memoria, parece haberse extraviado en su territorio, como esos personajes de Rivera a los que se trag la selva, y parece haber perdido toda confianza en s misma, hasta el punto de no creer que haya aqu ninguna singularidad, ninguna fortaleza original para dialogar con el mundo. (Ospina, William-Colombia en el Planeta).

Yo aadira un defecto ms: nuestro individualismo. No como caracterstica contempornea sino como patologa generalizada en nuestra tierra; el desconocimiento del otro y nuestro poco sentido de solidaridad.

Pero, no todo es malo, y mejor aun, no todo est consumado. Ahora ms que nunca tenemos la posibilidad de revertir las cosas, de convertir todas aquellas experiencias malas en enseanzas que nos den valor y nos hagan sentir orgullosos como sociedad, que nuestra msica, nuestros relatos y todas las expresiones culturales, nos siten como un punto de referencia en el planeta, que, pese a las circunstancias, el pblico internacional reconoce hoy quizs ms que nosotros mismos. Solo imaginemos cuanto podramos lograr con la unin de pensamientos y compartir visiones y percepciones. Obviamente no es un camino fcil y tampoco deber empezar de arriba hacia abajo (esferas del poder) o de abajo hacia arriba (comunidades) sino que ser un proceso horizontal, con objetivos comunes y sobre todo con conciencia enfocada al sentido de pertenencia por nuestra nacin. Por supuesto que se tendrn responsabilidades, ms complejas y comprometedoras de las que creemos. Pero quin dijo que exista la nacin perfecta? Partir de esta pregunta es crucial, pues debemos saber que todas las naciones del mundo, presentan conflictos de toda ndole: tnicos, polticos, econmicos. Sin embargo, la cohesin social deber ser uno de los fuertes (independientemente de nuestros conflictos) para luchar por una posicin y una representacin a escala global como pas caracterizado por mltiples factores. Obviamente primero tenemos que superar otras barreras, como el conflicto armado, narcotrfico, corrupcin y explotacin. Pero que sin la conciencia de ello nos ser imposible continuar y llegar con una identidad diferente a este futuro globalizado que ya es ms un presente. Y aqu es donde se le da sentido y meta a nuestra labor de seres sociales conformantes de una especie, generar esa conciencia y esparcirla como semillas a un campo, que si bien ha sufrido un desgaste incalificable, aun es propicio para la vida.

El marinero (resea)
Tras la satisfactoria materializacin del primer tomo de la coleccin Morgan, Ediciones El pirata citadino prepara la obra maestra del escritor portugus Fernando Pessoa, El marinero, una pieza dramtica en un cuadro, pensada en el marco del teatro esttico por el mismo autor. Todo eso responde a la exigencia que la extraeza y el misterio de esta obra instala. Nuevamente, Ediciones El pirata citadino, busca propiciar en su crculo de lectores una experiencia literaria nica, en este caso, por medio de la vigilia de tres voces que velan a una joven muerta en un cuarto de un antiguo castillo. En definitiva, un libro que vale la pena leer.

Aliados de Revista D-/

Ediciones El pirata citadino

Revista Kaosmot`s

E-concept academy

Realizadores: Alejandra Duque Andrs Ramrez

You might also like