You are on page 1of 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA (PNFMIC) Marzo de 2013

Presidente Encargado y Candidato Presidencial NICOLAS MADURO Cordial saludo revolucionario.

PROPUESTA: 1) CREACIN DE UNA UNIVERSIDAD EXCLUSIVA PARA EL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE MEDICOS INTEGRALES COMUNITARIOS (P.N.F.M.I.C) 2) CONSTRUCCIN DE SEDES UNIVERSITARIAS PARA EL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE MEDICOS INTEGRALES COMUNITARIOS (P.N.F.M.I.C) INTRODUCCIN Ante el reto y compromiso adquirido con la aprobacin en el ao 1999 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (CRBV), el Estado se plantea saldar la deuda social acumulada durante largos aos con su pueblo, manifestada por los elevados niveles de exclusin social en todas sus dimensiones tales como educacin, salud, empleo, alimentacin y vivienda. En este sentido, surgen como estrategias operativas las diferentes Misiones (Sucre, Barrio Adentro, Robinsn, Ribas, Vuelvan Caras..) no en forma aislada sino interrelacionadas entre s, potenciando las sinergias interinstitucionales y la participacin comunitaria, para poder abordar la complejidad de los problemas y dar respuestas intersectoriales y transectoriales que aporten soluciones rpidas, oportunas y eficientes.

Nace como unas de sus primeras acciones para ese compromiso social la prioridad de la Repblica Bolivariana de Venezuela en brindar y ampliar la cobertura en salud pblica, pasando del sistema de salud mercantilista, donde el paciente es el medio econmico sin importar su estado patrimonial a un nuevo sistema de salud eficiente y gratuito; proyecto que se viene ejecutando con mucho xito. No ha sido fcil la puesta en marcha del proyecto en mencin y para su ejecucin el gobierno actual diseo una serie de polticas mediante el sistema de misiones y en particular es la Misin Barrio Adentro con sus diferentes niveles de atencin, entre ellos el nivel primario constituido por la red de consultorios mdicos populares, el nivel secundario equipado de centros de rehabilitacin integral (SRI), centros de diagnstico integral (CDI) y centros de alta tecnologa (CAT), el nivel terciario conformado por los hospitales del pueblo que son establecimientos de la red de atencin hospitalaria, responsables de prestar la atencin de salud integral especializada en el tercer nivel de complejidad, junto a otras importantes instituciones que prestan el servicio en salud, cuyo fin es un mejor y mayor servicio a la poblacin en general, totalmente gratuito sin importar distincin de color, raza, y credo. Paralelo a este proyecto gracias al compromiso Sandino en el ao 2005 se implement la formacin y profesionalizacin de mdicos integrales comunitarios (MIC) a travs de la Misin Sucre, misin barrio adentro y universidades como la UBV, UNELLEZ y UNERG entre otras, para darle continuidad y consolidacin al programa revolucionario en salud; pues para el gobierno que preside nuestro comandante es ms prioritario antes que un batalln para la guerra, formar batallones de mdicos para salvar vidas y servirle a la humanidad .

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Para la fecha de hoy este programa con visin humanista nacido en el seno del socialismo Bolivariano ya ha dado sus primeros frutos, como lo es su primera promocin en el ao 2011 con 8.189 nuevos mdicos para seguir fortaleciendo el sistema de salud pblica y actualmente estamos prximos a graduar la segunda promocin. En lo que respecta al tema como estudiantes de Medicina Integral comunitaria prximos a graduar reiteramos nuestro orgullo de pertenecer a este programa que nos brinda la oportunidad de servirle a un pueblo como profesionales de la salud, adems agradecemos enormemente los esfuerzos que hace nuestro presidente por seguir consolidando el socialismo y programas como est, igualmente mi reconocimiento al pueblo cubano que han demostrado valenta, lealtad y compromiso con esta revolucin y especial al batalln de batas blancas que hoy hacen posible este programa. Ya con casi 7 aos de estudio en el camino hemos enfrentado muchos obstculos que han querido perturbar nuestros sueos pero con valenta los hemos sabido vencer y en esa experiencia de recorrido acudo a las palabras de (Benjamin Franklin) cuando dice: Slo el hombre ntegro es capaz de confesar sus faltas y de reconocer sus errores y es por ello que la mayora de los estudiantes del programa reconocemos fallas en la ejecucin del (PNFMIC) que nos han provocado importantes debilidades acadmicas a egresados y estudiantes, originadas por varios factores predisponentes, como sabemos a travs de la historia se reconocen tres pilares fundamentales para la educacin y ellos son: 1) Caractersticas de los educandos: Aptitudes, perseverancia, disposicin a la escolarizacin, conocimientos Anteriores y obstculos para el aprendizaje. 2) En lo referido a la enseanza y aprendizaje: Tiempo de aprendizaje, mtodos pedaggicos, evaluacin, informacin e Incentivos y dimensin de las clases. 3) Para los aspectos considerados como aportes facilitadores: Material de enseanza, instalaciones e infraestructura material recursos Humanos y tipo de administracin. Por lo anterior reconocemos fallas en el control acadmico en cuanto a la exigencia asistencial, evaluativa, preparacin y dimensiones de las clases,

material de enseanza, dficit de profesores cuyos perfiles cubran los siguientes aspectos: conocimientos competentes en su disciplina; grados acadmicos mayores al de educacin media superior, incluyendo los estudios de posgrado con reconocimiento universitario; formacin pedaggica y vocacin docente; capacidad para desarrollar investigacin cientfica. Es por ellos estas dificultades nos arroja deficiencias muy evidentes en los estudiantes y egresados, debido que al no exigirse rutinariamente ni contar con docentes que implementen buena pedagoga en todas las ocasiones que nos imparten clases, nace el conformismo, desinters en el estudio, el paternalismo el facilismo y lo que es peor la desercin. Desde nuestro punto de vista planteamos las siguientes causas de estas falencias: 1) El poco tiempo que lleva la carrera. 2) Los encargados de ejecutar el (PNFMIC) tienen doble misin (mdicos y docentes). 3) El grado de complejidad de poder contar con docentes con pedagoga en todos los municipios donde se imparte la carrera, ya que son muchos y cada municipio tiene diferentes ncleos y por cierto dispersos, lo que hace imposible poder contar con profesores con formacin docente adecuada, debido a que el nmero de estos docentes no cubren la demanda que se amerita para esta gran responsabilidad. 4) Falta de compromiso de algunas universidades que avalan y solo otorgan el titulo de nuestro programa. Actualmente estas deficiencias son reconocidas por la coordinacin nacional cubana y el ministerio del poder popular para la salud (MPPS) y han planteado mejoras desde el ao 2011 y se han producido cambios favorables como la inclusin hospitalaria a los estudiantes en el tercer ao de la carrera, lo cual aplaudimos pero estamos seguros que a pesar de que en cierto modo fortalece nuestra formacin no cubre totalmente las deficiencias expuestas ya que nuestras debilidades estn principalmente en los dos primeros aos de la carrera donde vemos las bases y fundamentos de la medicina con materias como: Anatoma, fisiologa, embriologa, histologa, biologa celular y molecular, bioqumica, anatoma patolgica entre otras. Conocedores tambin del enfoque (MPPS) nos llena de preocupacin que las medidas que se piensan tomar para fortalecer esas debilidades estn planteadas a largo plazo y que la gran mayora de estudiantes las desconocen. Para finalizar esta parte as como reconocemos estos errores tambin somos conscientes de los grandes aciertos que se han tenido y estamos dispuestos a seguir fortaleciendo nuestro programa para el bien de la patria.

OBJETIVO GENERAL: Fortalecer la calidad del plan nacional de formacin de Mdicos Integrales Comunitarios (PNFMIC). OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1. Incluir esta propuesta en el segundo plan socialista de la patria 2013-2019 2. Contribuir a la profundizacin del socialismo planteado por el gobierno. 3. Profundizar la eficiencia revolucionaria en el PNFMIC. 4. Contrarrestar el dficit de universidades en el pas. 5. Continuar brindando el trabajo comunitario que nos caracteriza a los sectores ms necesitados. 6. mejorar la calidad de los egresados del PNFMIC. 7. Incentivar y desarrollar la investigacin cientfica por parte de los estudiantes y profesorado del PNFMIC. 8. Consolidar al PNFMIC como una gran alternativa de formacin de mdicos humanistas no solo en Venezuela si no a pases que no gozan de polticas sociales que les permita tener acceso a la educacin superior. 9. Colocar al PNFMIC como alternativa para la UNASUR en la integracin de nuestros pases. 10.Generacin de empleo directo e indirecto al pueblo venezolano en sectores como la de construccin, educadores, administrativos y gerenciales y todo lo que se requiere con la creacin de un complejo universitario y una universidad socialista.

JUSTIFICACIN Para la puesta en marcha de la revolucin Bolivariana ha sido prioritario en todos sus proyectos la construccin de infraestructuras que sin duda han servido de aportes facilitadores del plan bsico del gobierno. Por ello vemos en todos los Estados grandes escenarios deportivos, ensambladoras de todo tipo de maquinaria, equipamiento tecnolgico, fbricas de alimentos, mega construcciones en el sector vivienda y ampliacin de la infraestructura vial entre otras. Debido a las falencias en mencin, se debe en gran parte, la desercin estudiantil en el PNFMIC, ejemplo claro es que nuestra primera promocin estuvo conformada por 8.129 nuevo mdicos, nuestra segunda promocin est conformada alrededor de 6.305 prximos a graduar, la tercera la conforman alrededor de 2.893 estudiantes y la cuarta 2.145 lo que nos demuestra la tendencia que llevamos, al declive y de seguir en esa tnica los resultados sern adversos.
9000 8000 7000 6000 6305 8129

5000
4000 3000 2893 2145

2000
1000 0 I Promocin II promocin III promocin IV promocin N De Estudiantes

Reitero la falta de instalaciones adecuadas y docentes preparados para tan grande responsabilidad, y la falta de compromiso de algunas universidades que nos titulan las cuales no estaran en capacidad de dictar la carrera si no existiera la misin barrio adentro, actualmente estas permiten el desarrollo de la desigualdad en cuanto que algunas de ellas que dentro de sus polticas ofrecen beneficios a alumnos de PNFMIC como carnet, seguro social, aulas entre otras, estas solo llegan a aquellos estudiantes que estn bajo su responsabilidad dejando por fuera a la gran mayora que conformamos el PNFMIC, adems estas al ser varias, permiten el desarrollo de la burocracia y hago referencia a esta vieja frase responsabilidad de todos es responsabilidad de nadie es por ello la

necesidad de crear una sola institucin que represente los intereses exclusivamente de los estudiantes del PNFMIC. Estas son fallas que se deben superar para materializar el sueo de nuestros prceres latinoamericanos, y poner en marcha la brillante idea de nuestro comandante cuando habla de la necesidad de cuidar lo que se ha logrado en la revolucin y an ms importante lo que est por lograrse en los aos venideros . lo que nos convoca a consolidar el proyecto fortalecindolo y superando las falencias que se presentan hasta hoy, aprendiendo de experiencias universales como la de la escuela latino americana de Cuba ELAM y otras facultades de medicina que cuentan con todo lo indispensable para la formacin de mdicos idneos y humanistas arrojando resultados ejemplares dignos de seguir, adems al institucionalizar el PNFMIC se garantiza le permanencia en nuestro pas este programa y se convierta en una poltica de estado. Instituciones como la world federation for medical education (WFME) en el 2004 Recomiendan en sus estndares globales para mejorar la calidad en relacin a la formacin mdica anotaciones como estas: La facultad de medicina debe tener suficientes instalaciones para el personal y los estudiantes para garantizar que el currculum sea implementado adecuadamente. Desarrollo de la calidad: El entorno de aprendizaje para los estudiantes debera mejorar mediante el acondicionamiento y ampliacin de las instalaciones peridicas para adaptarse a los avances de las prcticas educativas. Anotaciones: Las instalaciones incluiran aulas, salas de seminarios, Laboratorios, bibliotecas, aulas de informtica, zonas de Descanso, reas verdes etc. Y en cuanto a la docencia recomiendan lo siguiente: 1. La Facultad de Medicina debe tener una poltica de personal que trate de equilibrar la capacidad docente, la investigacin y las funciones de gestin y que garantice el reconocimiento del mrito acadmico, dando la importancia adecuada tanto a la obtencin de resultados en la investigacin como a los mritos docentes. 2. La poltica de personal debe incluir la formacin y el desarrollo profesional del profesor as como su evaluacin. Se debe tener en cuenta la proporcin profesor/ estudiantes en relacin con los diversos

componentes curriculares y la representacin del profesorado en los organismos relevantes 3. La Facultad de Medicina aplica una poltica a largo plazo para promocionar a los profesores jvenes y garantiza que el personal docente tenga acceso a una orientacin sobre desarrollo profesional. 4. La institucin garantiza que el personal administrativo y tcnico tenga acceso a la formacin continuada y a las oportunidades de desarrollo profesional. En la actualidad estos estndares son utilizados por muchas naciones tales como suiza y otros pases lderes en formacin de mdicos como lo es Mxico, Brasil, Chile, Cuba y argentina en nuestra regin. Debido a que el enfoque educativo que en Venezuela se est dando encaminado a cambiar paradigmas de exclusin, pensamos que al implementarse estas recomendaciones mencionadas no afectara la esencia del PNFMIC sino adems fortalecer las debilidades que se est presentado actualmente, debido a que la propuesta que estamos postulando no representa ningn peligro ya que est ligado al mismo perfil de la ELAM de CUBA, donde se cuenta con personal docente de altsima calidad reconocidos mundialmente, amplias instalaciones para el desarrollo acadmico e investigativo y que hoy se le reconoce su gran capacidad en la formacin de mdicos de alto nivel profesional y humanista en el mundo entero. Anoto esta frase; para empezar un gran proyecto, hace falta valenta, y para terminar un gran proyecto hace falta perseverancia, es claro para todos, que la educacin requiere de calidad, es por ello que la mediocridad nos hace presa fcil del imperialismo, del capitalismo y la oligarqua.

PROPUESTA Con el nimo de contribuir, en la consolidacin y adecuacin del proyecto PNFMIC, como estudiantes y revolucionarios que somos, es nuestro deber y compromiso agradecerle al Estado habernos profesionalizado en el rea de la medicina Integral comunitaria humanista y revolucionaria, y por ende el aporte desde nuestra humilde perspectiva, nos motiva a postular de la manera ms respetuosa esta propuesta en aras de cuidar lo alcanzado y lo que est por venir. 1. Creacin de una sola universidad que cumpla con la responsabilidad de tan importante misin a la cual proponemos que lleve como nombre Escuela De Ciencias Mdicas Hugo Chvez Fras. 2. Creacin de complejos universitarios que respalden la facultad de Medicina Integral Comunitaria, que cuente con una adecuada planta fsica y que conste de: rea administrativa. Mltiples aulas docentes asistenciales. Un aula mxima o sala de conferencia. Biblioteca fsica y virtual. Laboratorio qumico, clnico, anatoma, fisiologa, toxicologa e Investigacin. Centro de alojamiento para docentes y estudiantes de la periferia con todos los servicios comedor estudiantil. Zona verde, campo deportivo y de esparcimiento. Que el personal docente sea idneo en el rea pedaggica y cuenten con el tiempo necesario para la exposicin de los temas y preparacin de sus clases, tenga actitud, perseverancia, disposicin a la escolarizacin para un mejor aprendizaje y todo lo necesario que esta amerite para su buen desempeo. Estas dos propuestas van encaminadas a fortalecer el PNFMIC. La sede universitaria junto a los docentes idneos seria para los dos primeros aos de la carrera donde se ven las bases de la medicina que es donde ms deficiencias se han visto, complementado con la labor comunitaria y luego continuar en todo el territorio nacional como lo hacemos actualmente, adems las sedes deben estar ubicadas en sitios estratgicos del pas, donde se tenga acceso a todos sin exclusin alguna, ejemplo: Apure, Barinas, Cojedes, Gurico y portuguesa (los

llanos), Tchira (occidente), Anzotegui o bolvar (oriente), Zulia, Lara o falcn (norte del pas). Esta sede de ser posible mejorara notablemente la calidad de los estudiantes en sus primeros dos aos de formacin, como tambin servira a la preparacin de docentes para todo el PNFMIC que est desplegado en todo el territorio nacional que estara encargado en la formacin del resto de los aos. Si consolidamos esta gran propuesta, Venezuela representara una gran alternativa para la formacin de mdicos de alta calidad y alto compromiso humano para el mundo como hoy lo es cuba, si no mejoramos lamentablemente este revolucionario proyecto sucumbir, pues las estadsticas de la primera promocin a la cuarta nos dan un campanazo de alerta; ojala que se logre mejorar para no lamentar en el futuro, pues esta oportunidad que tuvimos y que tenemos tambin sea la oportunidad para aquellas generaciones que se quieren formar como mdicos integrales comunitarios para servirle a la patria y no regresar al modelo de exclusin que tanto dao nos ha hecho. Reiteramos nuestros agradecimientos al gobierno nacional y en especial a nuestro comandante por el apoyo brindado en este proceso educativo, igualmente destaco la labor del personal mdico docente que contribuyeron hacer posible la profesionalizacin de esta promocin, quienes pusieron el empeo para superar los obstculos en este proceso, pero fundamentalmente hacemos un llamado muy respetuoso a unir voluntades para brindarle mayor esfuerzo al proyecto en mencin en pro de la calidad educativa para egresar mdicos humanistas de mayor calidad y contribuir al proceso revolucionario de manera ejemplar ya que la patria nos necesita y es nuestro deber ser recprocos.

LA REVOLUCIN NECESITA DE CALIDAD EDUCATIVA

Ponentes: 1) Jhon Geiner Cruz Vivas, Medico Integral Comunitario; Telf: 04264726511, correos: Jovyur_20@hotmail.com, mic_revolucion@hotmail.com 2) Luis Alexi Guerra Perez, Medico Integral Comunitario; Telf: 04266741490, correos: alex_guerra24@hotmail.com 3) Angelica Yesenia Vargas Pea, estudiante de 5to ao del P.N.F.M.I.C; Telf: 04169759339, correo: angelica28087@hotmail.com Asesor: Adnan El Aysami Coordinador del frente Medico Bolivariano Socialista del Estado Mrida, Especialista en Gestin de salud Pblica. Telfono: 042665742942 Respaldado por: Estudiantes activos y egresados del Programa de Formacin de Mdicos Integrales Comunitarios de los Estado Mrida, Barinas, Apure, Lara, Tchira, Aragua, entre otros. Frente Medico Bolivariano Socialista del Estado Mrida. Frente Socialista de Mdicos Integrales Comunitarios del estado Mrida. Movimiento Comunal del Estado Trujillo.

El que no vive para servir no sirve para vivir

You might also like