You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD DE LA SIERRA JUREZ.

DASOMETRIA.

ING. TECNOLOGIA DE LA MADERA.

ALUMNA: PERLA SANTIAGO MENDOZA.

PROFESORA: M.C. ALEJANDRA ACOSTA RAMOS.

IXTLAN DE JUAREZ OAXACA 30 DE ENERO DEL2013.

CONTENIDO. I.-INTRODUCCION. 1.-Dasometria y sus divisiones. 2.-Sistema de unidades. 3.-Equivalencias y conversaciones. 4.-Nociones matemticas para la dendrometra.

II.-MEDICIONES DENDROMETRICAS. 1.-Medicion de dimetros. 2.-Medicion de alturas. 3.-Medicion de secciones transversales. 4.-Estimacion de rea basal. 5.-Estimacion de volumen. 6.-Determinacion de la pendiente. 7.-Coeficiente de forma.

III.-CUBICACION DE ARBOLES Y PRODUCTOS PRIMARIOS. 1.- Cubicacin de fustes y tozas. 2.-Cubicacion de tocones. 3.-Cubicacion de puntas y ramas. 4.-Cubicacion de cortezas. 5.-Cubicacion de arboles en pie. 6.-Cubicacion de madera aserrada. 7.- Reglas madereras. 8.-Cubicacion de lea.

V.-TABLAS DE VOLUMENES. 1.-Introduccion. 2.-Etapas en la construccin de tablas de volmenes. 3.-Construccion de tablas de volmenes. 4.-Construccion de tarifas de volmenes.

1.-DASOMERTIA Y SUS DIVISIONES. La palabra dendrometra deriva de los vocablos griegos dendro que significa rbol y metria = medida. Consecuentemente la dendrometra se ocupa de las mediciones o variables de medida en el rbol. El concepto de la medicin forestal se fundamenta en identificar y cuantificar dentro del bosque, rbol o parte de el. La dendrometra es una rama de la ciencia forestal que surgi cuando los hombres sintieron la necesidad de estimar o determinar cuantitativamente lo que posean en trminos de recursos forestales. La dasometria es la ciencia dentro del campo forestal que se relaciona con la medida y estimacin de las mediciones de rboles y bosques, de su crecimiento y de sus productos. Tambin se le llama dendrometra o mensuracin forestal.(forestmensuration, en ingles). Para fines de estudio se acostumbra a dividir la dasometria en dos partes: Dendrometra, que consiste en la medicin y estimacin de las mediciones de rboles y bosques desde un punto de anlisis esttico, y la epidometria que es la medicin y estimacin del crecimiento y productos de arbole y bosques, es decir, desde un punto de anlisis dinmico. El objetivo principal de la dasometria no es nicamente la medicin y estimacin de variables, ya que no sera importante saber las dimensiones de rboles y bosques por s mismos, si no que la dasometria debe ser considerada como un medio o instrumento que nos permita obtener la informacin necesaria para el manejo del recurso en que estamos interesados. 2.- SISTEMA DE UNIDADES. Cuando se trata de medir un objeto es necesario seleccionar la unidad de medida en funcin de la cual se expresara su magnitud. En los pases latinoamericanos para medir las variables dendrometricos fue adoptado el sistema mtrico pero ser necesario por parte del tcnico forestal conocer el sistema ingles a fin de poder interpretar los parmetros dendrometricos que se presentan en la literatura. 3.- EQUIVALENCIAS Y CONVERSIONES.

Unidades de longitud. 1 metro equivale a 39.3701 pulgadas l metro equivale a 3.2808 pies l metro equivale a 1.0936 yardas 1 pulgada equivale a 2.5400 centmetros 1 pie equivale a 12 pulgadas = 0.3048 m 1 cadena equivale a 66 pies = 20.1168 m 1 yarda equivale a 3 pies = 0.9144 m 1 milla equivale a 1,609.34 m 1 kilmetro equivale a 0.6213720 mi

Unidades de superficie. 1 metro cuadrado equivale a 10.7639 pies cuadrados 1 acre equivale a 0.4047 hectreas 1 hectrea equivale a 2.4710 acres 1 centmetro cuadrado equivale a 0.1550 pulgadas cuadradas 1 km2 equivale a 247.1044 acres 1 pie cuadrado equivale a 0.0929 metros cuadrados Unidades de volumen. 1 metro cbico equivale a 35.3145 pies cbicos 1 pie cbico equivale a 0.0283 metros cbicos

4.-NOCIONES MATEMATICAS PARA LA DENDROMETRIA. Es necesario para la medicin forestal tener conocimientos fundamentales de algebra y trigonometra. Tambin es aplicable la topografa y para la estimacin de volmenes de madera por unidad de superficie son necesarios los conocimientos de biometra para aplicar muestreo. II.-MEDICIONES DENDROMETRICAS. 1.- MEDICION DE DIAMETROS. La medida mas tpica del dimetro en un rbol es el dimetro en un rbol es el dimetro a la altura del pecho (1, 30m) que se lo representa por DPA. Cuando por conveniencia se mide la circunferencia a 1,30 m de altura del suelo, se estar tratando del CAP, de tal forma que esa medida puede ser considerada equivalente al DAP conforme: DAP=CAP/ Cuando el tronco a la altura del DAP no fuese circular se deben considerar dos medidas perpendiculares a fin de estimar mejor el verdadero valor del DAP, a travs del promedio aritmtico. El punto de medida del DAP puede ser alterado en funcin de algunas caractersticas especficas. Como se muestra en la figura.

Medicin del DAP dependiendo de las caractersticas del rbol.

DIMETRO DE COPAS. Para ciertos estudios, es necesario medir el dimetro de las copas de los rboles. Para esto se mide el dimetro de la proyeccin de la copa sobre el suelo. Pocas veces tal proyeccin de la copa sobre el suelo. Pocas veces tal proyeccin es circular, por lo que se debe medir el dimetro por lo menos en dos direcciones perpendiculares. Con el auge de las fotografas areas verticales, resulta ms fcil y cmodo medir las copas directamente en las fotografas.

Instrumentos para medir dimetros de rboles. Existen numerosos instrumentos para medir directamente el dimetro o la circunferencia, los ms conocidos son los siguientes: 1) La cinta. Puede utilizarse cualquier cinta graduada en m, cm, mm, con esta se miden circunferencias. Tambin existe la cinta diametrica que en una cara lleva escala para longitud y en otra el equivalente a dimetros graduados a base de la relacin. 2) La forcpula. Este instrumento de metal o de madera consta de una regla graduada y dos brazos perpendiculares a esta, uno fijo y el otro movible que se desplaza a lo largo de la regla.

Forcpula.

2.- MEDICION DE ALTURAS. La altura es una variable necesaria para estimar el volumen, crecimiento, para la clasificacin de sitios, etc. En las alturas, segn la parte del rbol que se desea medir, se distinguen: a) b) c) d) Altura total: la que va del suelo hasta el pice de la copa. Altura del fuste: la que va del suelo hasta la base de la copa. Altura de la copa: la diferencia entre las dos anteriores. Altura comercial: la parte del fuste que puede utilizarse o aprovecharse para la venta.

Cuando se mide la altura, no se puede alcanzar mucha precisin, por eso segn los fines varia ms o menos desde 1 m hasta 10 cm de aproximacin. Se puede alcanzar mas precisin , pero ello se quiere tiempo e instrumentos mas complicados.

Dependiendo de la altura que puedan alcanzar las reglas o miras topogrficas y varas graduada, se podr determinar la altura del arbola travs de la medicin directa. Cuando el punto de medida de altura se lo deba medir por medio de instrumentos (medicin indirecta) se distinguen: 1) Los construidos por principios geomtricos (relacin de tringulos semejantes) que producen errores de estimacin hasta 5% del valor real. 2) Los construidos por principios trigonomtricos. Estos son normalmente instrumentos pticos basados en la relacin de ngulos y de un lado de un tringulo.

MTODOS E INSTRUMENTOS BASADOS EN PRINCIPIOS GEOMTRICOS. Mtodos e instrumentos que utilizan en su construccin la semejanza de tringulos son fciles y simples de ser construidos y usados. Todos ellos no corrigen la inclinacin del terreno y precisan determinar la distancia horizontal usando u una cinta mtrica. La literatura registra varios mtodos basados en el principio geomtrico y solo para citar los ms conocidos, se tiene el: - Mtodo de las sombras. - Mtodo de la proporcin uno a uno. - Mtodo de la varilla. - Mtodo de las balizas. A los instrumentos que miden la altura se los conoce como hipsmetros. Los instrumentos construidos en principios trigonomtricos se fundamentan en las relaciones angulares de tringulos rectngulos. Para la determinacin de la altura a travs de estos instrumentos se requerir de dos lecturas, una hacia el pice y otra hacia la base del rbol, desde una distancia horizontal. Instrumentos utilizados en la medicin de alturas son: El hipsmetro haga. Conocido tambin como altmetro de haga, este instrumento en vez de nivel, utiliza un pndulo que se estabiliza por gravedad. Posee escalas graduadas para diferentes distancias a base de: d * tag. Segn la distancia desde la cual se mide, se debe utilizar la escala para esa distancia como se muestra en la figura.

Pistola haga.

Clinmetro suunto. Este aparato esta diseado casi exclusivamente para medir altura de arboles. En el se ha sustituido el nivel de burbuja por un pndulo fijo a 900 de la lnea ndice

horizontal. Consiste en una caja metlica que tiene en su interior un disco mvil suspendido por un eje central. La caja tiene un orificio por el que se puede la periferia del disco.

Clinmetro suunto.

3.- MEDICIN DE SECCIONES TRANSVERSALES. Convencionalmente, el rea de la seccin transversal tomada a 1.3 m de altura en un fuste, o sea a la altura del dimetro normal, se denomina rea basal y se representa con la letra g minscula. A la suma de las reas basales de los rboles en una hectrea se le llama rea basal total y se representa con la letra G mayscula expresada en m2/ ha. Tratndose del rea basal o del rea de cualquier seccin transversal se pueden presentar los casos ya mencionados en la medicin del dimetro. Usualmente se asume que la forma de la seccin es circular y se calcula basndose en el dimetro. Cuando la seccin es circular no hay problema al calcular la superficie de la seccin transversal mediante las expresiones que nos dan el rea del crculo. En las expresiones siguientes se tiene: C = circunferencia, d = dimetro r = radio Sc = Superficie del crculo

Seccin transversal circular con elementos para el clculo de su superficie.

En caso de secciones transversales elpticas para la determinacin de su superficie se puede utilizar la media aritmtica, la media cuadrtica o la media geomtrica de los dimetros perpendiculares entre s.

4.- ESTIMACION DE AREA BASAL. Se entiende por rea basal, el rea de cualquier seccin transversal, del fuste del rbol. La que mas se usa en dasometria es el rea calculada a base del DAP y se calcula por esta formula: A=3.1416/4*D2 A=0.7853*D2

rea basal total. El rea basal total o rea basal sobre hectrea simbolizada por la letra G, es una medida de la densidad de un rodal y se expresa en m2/ha. El rea basal promedio g, se calcula sumando las reas basales de los rboles que estn dentro de la hectrea y dividiendo esta suma entre el nmero total de rboles en la misma extensin.

III.- CUBICACION DE ARBOLES Y PRODUCTOS PRIMARIOS. Los troncos de los rboles cuyo crecimiento no ha sido perturbado por causas exteriores tienden a tomar una forma regular o simtrica, de tal modo que su eje resulta sensiblemente rectilneo, su seccin transversal ms o menos circular y en su conjunto pueden asemejarse a cuerpos geomtricos generados por la rotacin de una lnea alrededor de un eje situado en el mismo plano. Se llaman, en consecuencia, tipos dendromtricos a los cuerpos geomtricos que se asemejan a los troncos o fustes de los rboles para determinar su volumen. Como se muestra en la figura.

Naturalmente estos troncos o fustes nunca tienen la forma de un cuerpo geomtrico perfecto, pero a pesar de ello en muchos casos se recurre a los tipos dendromtricos para investigar el volumen de los troncos. Los fustes de los rboles normalmente no adoptan la forma de un tipo dendromtrico en toda su longitud, pero es posible identificar a stos o a sus truncados, en segmentos del fuste 1.- CUBICACION DE FUSTES Y TROZAS. Tratndose de cubicaciones que requieran exactitud, los fustes o troncos de los rboles deben dividirse o suponerse divididos en trozas de igual o diferente longitud y se cubican por separado, de tal forma que la precisin de la cubicacin ser mayor entre menor sea la longitud de las trozas en que se divide el fuste se pueden mencionar los basados en la utilizacin de las frmulas de Smalian, Huber y Newton.

FORMULA DE SMALIAN. La expresin de Smalian nos indica que el volumen de un fuste o de una troza es igual al producto de la semisuma de las reas de las secciones transversales extremas de la troza por su longitud como se indica a continuacin: Vs= h(S0 +S1/2) En esta frmula se tiene que: vS = Volumen por Smalian. h = Longitud del fuste o troza. S0 y S1 = reas de las secciones transversales extremas del fuste o troza.

FRMULA DE HUBER. De los mtodos comerciales de cubicacin, el de Huber es seguramente el ms sencillo en cuanto al clculo para la obtencin del volumen de un fuste o troza, pues para obtenerlo slo se requiere la determinacin del rea de su seccin transversal media y de su longitud Generalmente la frmula de Huber se expresa en la siguiente forma: V=Sm*h En esta expresin: Sm = Volumen por Huber. Sm = rea de la seccin transversal media. h = Longitud del fuste o troza. FORMULA DE NEWTON. Esta frmula expresa que el volumen de una troza es igual a un sexto de su longitud multiplicado por la suma del rea de la seccin transversal mayor ms cuatro veces el rea de la seccin transversal media ms el rea de la seccin transversal menor. V=h/6 (S 0+4Sm+S1) En esta expresin se tiene: V = Volumen del fuste o troza. h = Longitud del fuste o troza. S0 = rea de la seccin transversal mayor. Sm = rea de la seccin transversal media. Sl = rea de la seccin transversal menor. PRECISIN EN LA CUBICACIN. El grado de precisin en la cubicacin de fustes apeados por los procedimientos generales estudiados depende fundamentalmente de la medida en que los fustes se parezcan a los tipos dendromtricos. Tomar en cuenta que la forma de los fustes y de las trozas no permanece constante en toda su longitud sino que vara de un punto a otro de los mismos; esta variacin se reduce a medida que la longitud de las trozas es ms pequea.

As pues, el grado de precisin en la cubicacin que se detalla depende fundamentalmente de la longitud de las trozas en que se divide el fuste, el cual es mayor a medida que disminuye la longitud de dichas trozas. Asimismo, la precisin en la cubicacin depender de la frmula que se utilice en la determinacin del volumen, por lo que adquiere importancia la determinacin de los errores que se cometen al cubicar trozas que se asimilan a los diferentes truncados con las diferentes expresiones que se han revisado. COEFICIENTES MRFICOS. Un indicador numrico de la forma de los fustes de los rboles es el coeficiente mrfico, entendindose como tal a la relacin existente entre el volumen real de un fuste y el volumen de un cuerpo geomtrico convencional que puede ser el cilindro, el paraboloide apolnico, el cono, etc., de la misma base que el rea basal del rbol y de su misma altura El valor del coeficiente mrfico se expresa as: CM=VR/VC CM = Coeficiente mrfico. VR = Volumen real del rbol. VC = Volumen del cilindro con rea de la base igual al rea basal del rbol e igual altura. Usualmente, al calcular los coeficientes mrficos, se toma como denominador el volumen del cilindro calculado en funcin del dimetro normal y de la altura del rbol, y como numerador el volumen del rbol determinado por cualquiera de los procedimientos recomendados para dar las cubicaciones exactas Conocidos estos dos volmenes es fcil el clculo del coeficiente mrfico. Los coeficientes mrficos pueden referirse al fuste nicamente o al rbol completo (fuste y copa), aunque los ms comnmente usados son los que se refieren nicamente al fuste. El valor de estos coeficientes mrficos, tratndose de fustes, generalmente es menor que la unidad. Conociendo el coeficiente mrfico de un fuste, su volumen se determina fcilmente multiplicando el volumen del cilindro de la misma longitud que el fuste y de base igual a la seccin del fuste a 1.30 m, por el coeficiente mrfico. 3.-CUBICACIN DE TOCONES, PUNTAS Y RAMAJE. El tocn de un rbol es la seccin inferior ubicada desde el suelo, hasta la altura de corte de derribo del rbol. En comercializacin de madera en rollo esta porcin carece de significacin, sin embargo en algunos estudios especficos se requiere su medicin. El procedimiento de cubicacin consiste en considerar al tocn como un cuerpo truncado. En conferas, generalmente adopta la forma de un truncado de neiloide, mientras que en rboles de clima tropical suele ser muy irregular. Cuando el tocn es poco convexo en su perfil se puede hacer la medicin del dimetro de la seccin superior (D1) y de la seccin a nivel del suelo (D0), obtener su promedio y, calculada el rea de la seccin media multiplicarla por la altura para estimar el volumen. Otra opcin es la de medir el dimetro de la seccin media (Dm), calcular el rea y con sta y la altura determinar el volumen.

Tocones.

Las puntas de los rboles usualmente se asemejan a un paraboloide apolnico; la frmula que debe utilizarse para su cubicacin es: VP= SP hp/2 VP = Volumen de la punta. SP = rea de la base de la punta. hP = Altura de la punta. En la comercializacin de madera, generalmente, se desprecia el volumen representado por el ramaje, ya que de l son pocos los productos madereros que se pueden obtener. Sin embargo, para trabajos de investigacin y otros si es importante hacer tal medicin. En estos casos cada rama se considera como un pequeo fuste y se divide en pequeos trocillos que se cubican por cualquiera de los procedimientos descritos; suele usarse la frmula de Huber. En los casos en que se elabora lea de brazuelo para aglomerados o celulosa y es importante su cubicacin y comercializacin, su volumen se determina como se ver en cubicacin de leas. 4.-CUBICACIN DE CORTEZA. La corteza, que en la mayora de los casos constituye un desperdicio sin valor alguno, en ocasiones es un producto secundario importante y a veces el producto principal de la explotacin como ocurre con el palo blanco (Lysiloma cndida) de las leguminosas, en Baja California Sur, o el mauto (Lysiloma mauto) en Sinaloa, de las que se obtienen sustancias curtientes (taninos). El grueso o espesor de la corteza vara, en igualdad de condiciones, con la edad del rbol; a mayor edad, mayor grosor de corteza. Dentro de un mismo sujeto, el espesor de la corteza presenta su mximo en la parte inferior del tronco y su mnimo en la parte superior. Esta disminucin del espesor de la corteza no es uniforme sino que con frecuencia presenta irregularidades. Cuando es importante conocer el volumen de la corteza se recurre a cualquiera de los siguientes mtodos: Por Diferencia de Volmenes. Vc=VCC-VSC vcc = Volumen con corteza. vsc = Volumen sin corteza. vc = Volumen de la corteza. Ponderal. Se basa en la determinacin del peso especfico de la corteza; con base en l y con el peso de la corteza a cubicar se determina el volumen. VC=Pc/Pec vc = Volumen de la corteza. pc = Peso de la corteza. pec = Peso especfico de la corteza.

Frmulas Empricas. Para la determinacin rpida de los volmenes de corteza se han generado en muchos lugares frmulas empricas con la utilizacin de mtodos de regresin, las cuales, mediante la medicin de algunas dimensiones fcilmente medibles de los fustes o de los rboles nos definen el volumen de la corteza en trminos absolutos o relativos. 5.-CUBICACIN DE RBOLES EN PIE. Los procedimientos antes descritos no tienen dificultad en su aplicacin cuando el rbol ha sido derribado y troceado, sin embargo suele ser necesario o conveniente no derribarlo para hacer la cubicacin. En el caso de rboles en pie se recurre a la medicin de alturas parciales y de dimetros en los puntos que se seleccionan como divisiones entre troza y troza utilizando dendrmetros como el relascopio o el telerrelascopio de Bitterlich. 5.- CUBICACIN DE LEAS, MADERA ASERRADA Y OTROS PRODUCTOS. Cubicacin de Leas. Los trozos de fuste, raz y ramas, impropios para producir piezas madereras, que se destinan a la combustin, carbonizacin o fabricacin de celulosa y tableros aglomerados reciben el nombre genrico de leas, las cuales se clasifican por su forma (rollo o rajada), tamao, y gnero o especie de que proceden. En teora las leas pueden cubicarse por los procedimientos establecidos para la cubicacin de trocera, pero en la prctica estos procedimientos resultan antieconmicos y por eso se han ideado otros mtodos ms expeditos y an ms exactos para cubicar tanto la lea en rollo como en raja. Los mtodos para cubicacin de leas pueden clasificarse en dos grupos, a saber: Mtodos bsicos

Mtodos aplicados o comerciales. Mtodos Bsicos. Los mtodos bsicos nos permiten, en principio, la determinacin del volumen de una cierta cantidad de lea aunque en general son utilizados para la obtencin de elementos que nos permitan la cuantificacin rpida de grandes volmenes de este material, como son los denominados coeficientes de apilamiento. Los coeficientes de apilamiento son factores por los que hay que multiplicar el volumen aparente de una pila de lea para obtener el volumen real y se obtienen mediante el cociente del volumen real entre el volumen aparente de una pila de lea de dimensiones conocidas. En la definicin del volumen real de lea existente en un pila, intervienen una serie de factores como son el dimetro o grosor de las leas, el tipo de lea, la especie, su rectitud, la presencia o no de corteza, la forma de apilamiento, el mtodo de trabajo de los elaboradores de lea, etc., de tal forma que, al variar estos factores de una zona a otra hacen imprescindible la determinacin de coeficientes de apilamiento para cada condicin. Inmersin. La cubicacin por los mtodos de inmersin se hace con el auxilio de instrumentos especiales llamados xilmetros. Con un tonel, barrica o algn otro recipiente se puede improvisar un

xilmetro adaptando en la parte superior del mismo una llave o un tubo. Se introduce la lea que se pretende cubicar procurando que la misma quede completamente sumergida en el agua. Al realizar esta operacin se derramar por la llave una cantidad de agua que recogida, medida o pesada nos dar el volumen de la lea introducida al recipiente. Mtodos Aplicados. Coeficientes de apilamiento. El volumen de las leas se expresa en nuestro pas generalmente en cuerdas o en metros cbicos. Las cuerdas, son unidades establecidas por la costumbre y miden el espacio ocupado por pilas de lea de dimensiones determinadas, pero no indican la cantidad de lea contenida en ellas . Las dimensiones de las cuerdas varan de una regin a otra, siendo las ms usuales: Cuerda estndar o de 24 x 24. Las dimensiones de esta cuerda son 16 de largo * 4 de altura * 2 de ancho; se usa para medir lea en raja. Su nombre de cuerda de 24 x 24 se debe a que la raja tiene una longitud de 24 (2) y de que la base de la raja, que es un sector circular, tiene un permetro que mide 24. Las otras cuerdas que en la actualidad se utilizan poco en la cubicacin de leas son: Cuerda de 27 x 27. Sus dimensiones son: longitud = 16, altura = 4 y ancho = 27. Cuerda de 20 x 20. Sus dimensiones son: longitud = 16, altura = 4 y ancho = 20. Cuerda de 18 x 18. Sus dimensiones son: longitud = 16, altura = 4 y ancho = 18. Para determinar el volumen real de lea contenido en una pila se determina primero el volumen aparente de la misma multiplicando sus 3 dimensiones y luego se multiplica por un factor que se conoce como coeficiente de apilamiento. Como por grande que sea el esmero al hacer el apilamiento siempre quedan huecos, dicho coeficiente es siempre un nmero menor que la unidad. Los coeficientes de apilamiento para las distintas cuerdas son: Cuerda de 27 * 27 = 0.7 Cuerda estndar o 24 * 24 = 0.7 Cuerda de 20 * 20 = 0.6 Cuerda de 18 * 18 = 0.6 Cuerda de brazuelo = 0.5 - 0.4 Estimacin del Volumen de Madera Aserrada de Trocera. El Pie Tabla. El pie tabla (pt) es una unidad de medida del sistema ingls comnmente usada en los aserraderos y en las operaciones comerciales de madera. Tericamente es un paraleleppedo de un pie de largo por un pie de ancho y una pulgada de grueso . Su volumen es igual a 44 pulgadas cbicas igual a 0.0023597 m3 o sea 2 decmetros cbicos 359 centmetros cbicos = 0.00236 m3. Un metro cbico equivale a 423.776 pt. Las tablas y tablones que se obtienen en los aserraderos, los durmientes de ferrocarril, las vigas, los cuadrados para minas y en general las piezas labradas con sierra o hacha se miden en pies tabla. Las dimensiones de las piezas aserradas, fundamentalmente tablas y tablones, se consignan anotando primero el grueso, despus el ancho y finalmente el largo; ejemplo: 1*8*18; 1/2*10*20; 1 1/2*12*12. Conocido el grueso y el ancho en pulgadas y la longitud en pies de una pieza, para determinar su volumen expresado en pies tabla basta con multiplicar las 3 dimensiones y el resultado se divide entre 12, ejemplo:

(ya que en las operaciones comerciales solo

cuentan los pies tabla completos). 6.-LAS REGLAS MADERERAS DE ESTIMACIN SE HAN CONSTRUIDO FUNDAMENTALMENTE POR TRES MTODOS. Por diagramas trazados a escala. Por frmulas matemticas. Por mtodos empricos. Los volmenes determinados para las reglas construidas por los dos primeros mtodos pueden modificarse por un factor de correccin calculado por el tercer mtodo. De hecho, todas las reglas construidas por medio de frmulas matemticas tienen un factor de correccin para lograr resultados ms aproximados. Estos factores se calculan siguiendo un lote de trozas, desde que entra al aserradero hasta que salen las tablas obtenidas de dicho lote. Mtodo de diagramas. Las primeras reglas madereras que se conocieron fueron construidas mediante diagramas que son crculos trazados a escala y que representan la seccin menor de las trozas desprovistas de corteza en los cuales se trazan los grosores y anchos de las tablas que se pueden obtener de ella considerando el grosor del corte de la sierra y los desperdicios que por costeras y orillas se tendrn.

Mtodo de frmulas matemticas. Las reglas de estimacin maderera tambin se han construido partiendo de una frmula matemtica que permite estimar la cantidad de madera aserrada que puede obtenerse de las trozas en funcin de su dimetro y de su longitud. Las reglas empleadas en la medicin de trozas consideran a stas como si fueran cilndricas. El volumen de una troza de cualquier longitud expresado en pies tabla se puede obtener multiplicando el volumen de un cilindro de un pie de longitud, expresado en pies tabla, por la longitud de la troza. El rea de la seccin menor de la troza se expresa as:

Dsc = Dimetro de la seccin menor de la troza sin corteza (pulgadas). S1 = Superficie de la seccin menor de la troza sin corteza (pulgadas cuadradas). Si no hubiera prdidas al aserrar las trozas, el volumen de una troza de un pie de longitud expresado en pies tabla considerando 12 pies tabla por pie cbico se obtendra por la frmula:

Las prdidas que se presentan al aserrar las trozas las podemos agrupar en dos tipos o partes. La primera incluye el aserrn y la contraccin que experimenta la madera al perder agua y la segunda abarca las prdidas por costeras, orillas y recortes. Las prdidas por aserrn y contraccin se pueden expresar en por ciento del volumen del cilindro y las prdidas por costeras, recortes y orillas estn relacionadas con la circunferencia o el dimetro de la seccin de la troza.

Las prdidas por aserrn y contraccin dependen del grueso de la sierra y del grueso que se d a las tablas. El porcentaje correspondiente a estas prdidas se puede calcular por la frmula:

Si deducimos las prdidas por costeras y orillas, el volumen de la troza nos queda:

Que es la frmula general para la estimacin del volumen de madera aserrada obtenible de trozas de 1 pie de longitud. Regla Internacional. Una de las mejores reglas construidas mediante frmulas matemticas es la regla internacional, desarrollada por Judson F. Clark en 1900 y publicada en 1906, est basada en un cuidadoso anlisis de las prdidas que ocurren durante el asierre de trozas. La frmula bsica de la regla internacional desarrollada para trozas de 4 pies de longitud es:

pt,I,4' v = Volumen en pies tabla estimado con la regla Internacional para trozas de 4 pies. Dsc = Dimetro de la seccin menor de la troza sin corteza expresado en pulgadas. Regla Doyle. En 1825 Edward Doyle public una regla maderera que adopt su nombre. Esta regla, despus de la Scribner, es la que ms se usa en EU y es la ms usada en Mxico. La regla Doyle, basada en una frmula matemtica, es un buen ejemplo de que no por ese hecho significa que es exacta, ya que parte de supuestos falsos y como consecuencia de ello los volmenes que proporciona son muy inexactos (Anexo 4). El principio de la regla Doyle postula que: El volumen de madera aserrada que es posible obtener de una troza, es igual al cuadrado de un cuarto del dimetro sin corteza de la seccin menor de la troza, previamente disminuido en 4 pulgadas y multiplicado por la longitud de la troza.

Vpt, Doyle = Volumen en pies tabla por Doyle. Dsc = Dimetro de la seccin menor sin corteza, en pulgadas. L = Longitud de la troza en pies. Las principales deficiencias de esta regla consisten en que se descuenta una cantidad muy pequea por concepto de aserrn y en que deduce una cantidad muy grande en prdidas por costeras y orillas.

V.-TABLAS DE VOLMENES Husch, Miller y Beers (1972) definen tabla de volmenes como una expresin tabulada que establece los volmenes de rboles de acuerdo a una o ms de sus dimensiones fciles de medir, tales como el dimetro normal, la altura y la forma. El propsito de estas tablas es proporcionar una tabulacin que exprese el contenido medio de rboles en pie de diversos tamaos y especies (Avery, 1967). Utilizacin. Las tablas de volmenes son de gran importancia, ya que constituyen el fundamento de los inventarios forestales, los que a su vez son el cimiento de la silvicultura y de los programas de manejo forestal sustentable. Las dificultades prcticas de hacer evaluaciones directas del volumen del arbolado en pie llevaron desde hace tiempo al desarrollo de metodologas tendientes a calcular, por medio de mediciones simples y directas (bsicamente el dimetro del rbol a 1.30 m de altura, la altura total o comercial y algunas evaluaciones relacionadas con la forma de los individuos) los volmenes que en conjunto sustentan los rboles de una determinada masa o rodal. Las etapas fundamentales en la construccin de una tabla de volmenes son: la tabla. Conclusin. Tener el amplio conocimiento sobre las mediciones para un buen estudio de los arboles y las masas forestales para un buen aprovechamiento de los recursos forestales maderables es lo mas importante en esta rea para un buen manejo de los recursos. Es muy importante tener estos conocimientos para la extraccin racional de los arboles. Bibliografa: Lojan, L. 1966. Apuntes del curso de dasometra. Turrialba. Costa Rica. C.A. 189 p. Basurco, F. 1973. Apuntes de Dasometra. Universidad Nacional IndeRena. Medelln. Colombia. 121 p. www.chapingo.mx/dicifo/irf/DASOMETRIA.pdfwww.chapingo.mx/dicifo/irf/DASOMETRIA.pdf

You might also like