You are on page 1of 15

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIN TERCERA, SUBSECCIN A

Bogot, D.C., siete (7) de marzo de dos mil doce (2012) Consejero Ponente: CARLOS ALBERTO ZAMBRANO BARRERA Radicacin: 85001-23-31-000-2000-0303-02 (22.733) Actores: Leydi Jasmn Rodrguez Rojas y otros Demandado: Departamento de Casanare y otro Asunto: Accin de reparacin directa

Decide la Sala el recurso de apelacin formulado por la parte actora contra la sentencia de 28 de febrero de 2002, proferida por el Tribunal Administrativo de Casanare, en cuanto en ella dispuso:

FALLA

1.- Declarar probada la excepcin de Falta de Legitimacin por pasiva, en cuanto a la Gobernacin de Casanare se refiere.

2.- Negar las splicas de la demanda y absolver de toda responsabilidad a la E.S.E. Hospital de Yopal.

3.- Exonerar de responsabilidad a la Aseguradora Colseguros S.A., llamada en garanta en este proceso ()

I.

ANTECEDENTES:

El 9 de junio de 2000, los actores 1[1], en ejercicio de la accin de reparacin directa y por conducto de apoderado judicial, presentaron demanda contra el Departamento de Casanare y la E.S.E Hospital de Yopal, con la finalidad de obtener la declaratoria de responsabilidad de las entidades demandadas y la consecuencial condena al pago de la totalidad de los daos y perjuicios que, afirman, les fueron irrogados por la muerte del hijo que esperaba la joven LEYDI JASMN RODRGUEZ ROJAS, ocurrida el 7 de diciembre de 1999.

Como consecuencia de la anterior declaracin, solicitaron que se condenara a las demandadas a pagar, por concepto de perjuicios morales, la cantidad equivalente en pesos al valor de 1.500 gramos de oro para la joven LEYDI JASMN RODRGUEZ ROJAS, en calidad de afectada directa, y la cantidad de 1.000 gramos de oro para cada uno de los dems demandantes que concurrieron al proceso, en calidad de padres y hermanos de aqulla; asimismo, se solicit el reconocimiento de los perjuicios materiales a favor de LEYDI JASMN RODRGUEZ ROJAS causados por la infeccin producida en su cavidad vaginal al haberse dejado all una gasa al momento de practicarle los procedimientos.

El supuesto fctico de la demanda fue expuesto as:

LEYDI JASMN RODRGUEZ ROJAS, en razn al control de gestacin, asisti a la Empresa Social del Estado HOSPITAL DE YOPAL, lugar donde la atendieron desde los inicios del embarazo y ya en su fase final el da 5 de diciembre de 1999 en horas de la maana porque ya le haban empezado los dolores producidos por las contracciones que anuncian naturalmente lo relacionado con la gestacin a trmino y que requera, desde luego, la vigilancia y asistencia directa del profesional de la salud como servicio pblico esencial y la especial atencin a la maternidad establecida por el constituyente.

5. Ese da, 5 de diciembre de 1999, no obstante los dolores o contracciones propios de su estado producidos en la gestante y que anunciaban la proximidad del parto, circunstancia que fue advertida por la madre de la menor GLADYS ROJAS GALVIS, igualmente por quien los padeca, el mdico que la atendi le orden regresar al da siguiente, observndose en la historia clnica que el motivo de la consulta de ese da correspondi a Paciente con dolores de parto.

6. LEYDI JASMN, en compaa de su progenitora asisti muy de maana el (sic) Centro Hospitalario el da 6 del mismo mes y ao, en la forma en que le fue indicada por el mdico de turno, procediendo a practicarle una ecografa a las 8:30 permaneciendo durante toda la maana en las instalaciones del Hospital en la Seccin correspondiente de maternidad, dejndose consignado en la correspondiente historia clnica que el motivo de la consulta corresponda a dolores de parto iniciados en la maana, lo que permite concluir que no se tuvo

1[1] El grupo demandante est integrado por: Leydi Jasmn Rodrguez Rojas; Gladys Rojas Galvis y Ramn Rodrguez Torres, quienes actan en nombre propio y en representacin de la primera y de los menores Astrid Carolina, Brayan Andrs, Omaira y Diana Shirley Rodrguez Rojas.

en cuenta lo anotado en la historia clnica del da anterior, es decir, que los dolores de parto se haban iniciado a primeras horas del da anterior y no el da 6 y es all donde inicia eventual y presuntamente la falla en el procedimiento y atencin mdico de la gestante, mxime que quien posee, practica, consigna, diagnostica (sic), de acuerdo a (sic) los conocimientos cientficos, es el mdico que entre otros aspectos controla tales registros histricos y no la paciente.

7. El da 7 de diciembre de 1999, habindole practicado ecografa se ordena pasar a revisin uterina y a las 10:50 se produce expulsin forzada del nonato (sic) y se deja, entre otras, la siguiente anotacin PROCEDIMIENTO: Bajo anestesia general se realiza remocin uterina observndose moderada cavidad de restos ovulares no ftidos. Se satura Episiotoma medio lateral derecha sin complicaciones, y posteriormente se solicita que el feto sea enviado a patologa para estudio, cuyo resultado corresponde a:

1. Muerte intrauterina por asfixia debido a bronco aspiracin de fluido amnitico. Cianismo distal. 2. Necrosis tubular y necrtica lo ms probable tipo auto ltico flictenas y espacelo.

8. El 8 de diciembre de 1999 fue dada de alta del centro hospitalario dirigindose a su casa de habitacin con fuertes dolores tanto fsicos como psquicos, en primer lugar por la muerte de su primognito () y luego porque en su cuerpo le quedaron agudos dolores en la regin vaginal ().

9. Una vez le dieron sepultura a la creatura, la menor LEYDI JASMN no soport los profundos dolores () vindose obligada en compaa de su esposo a traerla nuevamente al centro hospitalario el da 9 de diciembre del mismo ao en horas de la maana, siendo internada y le extraen de su cavidad vaginal loquios ftidos y una masa de gasa que le haban dejado. Segn los demandantes, en este caso, se configura una falla en la prestacin del servicio mdico, por cuanto, por una parte, . se prolong innecesariamente la instancia en el claustro materno del nonato (sic), cuya muerte fue producida por asfixia y bronco aspiracin de lquido amnitico y, por otra, porque la gasa dejada en la cavidad vaginal de la frgil gestante le caus una severa infeccin, que an soporta.

2. La demanda fue admitida por el Tribunal Administrativo de Casanare el 27 de julio de 2000 y, una vez notificada en debida forma, fue contestada por los apoderados de las entidades demandadas, quienes se opusieron a la prosperidad de las pretensiones indemnizatorias, as:

El Departamento de Casanare2[2] sostuvo que la demanda no debi dirigirse en su contra, por cuanto, de conformidad con lo previsto en la Ley 100 de 1994, las Empresas Sociales del Estado tienen personera jurdica propia y autonoma presupuestal, razn por lo cual el dao debe imputarse directamente al Hospital de Yopal.

2[2] Folios 73 a 77, cdno. 1

La E.S.E Hospital de Yopal arguy que, segn los protocolos mdicos, slo se hospitaliza prematuramente a una madre gestante cuando existen ciertos signos de riesgo, como dolores atpicos, sangrado, cefalea, mareo, entre otros, sin que ninguno de ellos fuera presentado por la paciente. Precis que el 5 de diciembre de 1999, cuando la madre ingres por primera vez al servicio mdico de urgencias, an no se encontraba en trabajo de parto (segn monitoreo fetal), por ello y con la finalidad de permitirle descansar en un ambiente propicio y no someterla al estrs que produce una sala de partos, el mdico tratante le orden la remisin a su casa de habitacin hasta el da siguiente, advirtindole, en todo caso, que si presentaba signos de riesgo deba regresar de inmediato. Pese a lo anterior, la paciente regres al centro mdico despus de 31 horas de su primera visita, cuando el feto ya haba fallecido dentro del vientre materno.

Formul como excepciones: inexistencia del nexo de causalidad entre el dao y la supuesta falla del servicio, pues cuando la paciente ingres al servicio mdico (5 de diciembre) el nasciturus estaba vivo y cuando regres, al siguiente da, el feto estaba muerto; fuerza mayor, toda vez que el bito fetal (muerte intrauterina del feto) es una patologa en la que es muy difcil establecer sus causas, siendo por ello un hecho impredecible e inevitable y, finalmente, como medio exceptivo propuso culpa exclusiva de la vctima, en la medida en que la madre no acudi oportunamente al control prenatal de su embarazo.

Agreg que carece de sustento la afirmacin de la actora en cuanto a la presencia de una masa de gasa en la cavidad abdominal, pues en el monitoreo que se le hiciera no se observ ningn material extrao; al parecer, segn la informacin del mdico tratante, fue la propia paciente quien, al regresar al centro hospitalario, le mostr el material que, supuestamente, haba extrado de sus genitales.

Por ltimo, formul llamamiento en garanta contra la ASEGURADORA COLSEGUROS, en virtud de la pliza de responsabilidad civil extracontractual vigente a la fecha de los hechos.

3. El 14 de septiembre de 2001, el Tribunal de instancia acept el llamamiento en garanta formulado; en consecuencia, orden la notificacin de la demanda a la entidad llamada.

La ASEGURADORA COLSEGUROS3[3] defendi los argumentos de defensa planteados por la entidad llamante. Precis que la historia clnica allegada con la demanda muestra que la atencin mdica dispensada en el hospital fue adecuada y oportuna, mientras que, por otra parte, alegan que la madre adolescente asumi una conducta irresponsable al regresar al hospital mucho tiempo despus de lo ordenado, cuando la criatura haba muerto en el cuello uterino.

3[3] Folios 126 a 131, cdno. 1

4. Vencido el perodo probatorio y fracasada la audiencia de conciliacin celebrada el 13 de junio de 2001, se corri traslado a las partes, para alegar de conclusin y al Ministerio Pblico, para que rindiera concepto4[4].

El Ministerio Pblico5[5] conceptu a favor de las pretensiones de la demanda, para lo que consider que era inconcebible que, si la madre gestante haba ingresado al servicio de urgencias con un embarazo a trmino, se le hubiera diferido su atencin mdica para los das subsiguientes, 6 y 7 de diciembre, con el argumento de que no existan factores de riesgo, mxime cuando se trataba de una primigestante adolescente que requera de asistencia mdica constante. Por lo anterior, concluy que se prolong innecesariamente la estada del feto en el vientre materno, lo cual demuestra que no se actu dentro de los cnones de la mayor eficiencia posible.

La parte actora6[6] consider que el error en el procedimiento mdico se present cuando, el 5 de diciembre, a pesar de haberse detectado la ausencia de ruidos cardiacos fetales, se le orden a la madre irse a su casa, aduciendo la escasez de camas en el centro hospitalario. Adems, seal que la falla resulta palmaria, pues durante el procedimiento le dejaron dos gasas dentro de la cavidad vaginal.

5. El 19 de junio de 2001, el Tribunal de primera instancia, mediante auto de prueba de oficio, requiri al Instituto de Medicina Legal de Yopal para que allegara copia autntica del protocolo de la necropsia, de 7 de diciembre de 1999 practicada al hijo de la demandante, y, por otra parte, decret como prueba pericial la siguiente:

Que una vez obtenido el documento anteriormente solicitado, se enve junto con la demanda, las contestaciones y la historia clnica de Leydi Jasmn, al Instituto de Medicina Legal en Bogot, para que en un plazo de 10 das () concepte sobre cul pudo ser la causa de la muerte del hijo de la accionante7[7].

II. SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA:

En sentencia de 28 de febrero de 2002, el Tribunal Administrativo de Casanare neg las pretensiones de la demanda, por cuanto consider que no est demostrada la relacin causal entre la muerte del feto y la prestacin del servicio mdico dispensado a la accionante. Para el efecto, sostuvo:

4[4] Folio 192, cdno. 1 5[5] Folios 193 a 196, cdno. 1 6[6] Folios 197 a 202, cdno. 1 7[7] Folio 204 y 205, cdno. 2

ante las diferentes tesis e interpretaciones que hicieron los apoderados de la parte demandante y la parte demandada, al igual que el Ministerio Pblico, la Sala consider que lo ms aconsejable era or el concepto de un profesional experto (). De la prueba antes analizada colegimos que la muerte del feto no se debi a una falla en la prestacin del servicio mdico por parte del Hospital de Yopal, sino a una causa totalmente distinta que el patlogo la consider como natural en estos casos, lo que nos lleva a concluir que es prspera la excepcin de falta de relacin de causalidad entre el dao sufrido y la actividad desarrollada por la demandada. De all mismo tambin podamos deducir, que hubo culpa de la vctima en cuanto a la muerte se refiere, porque en realidad no sigui las instrucciones que le dieron los mdicos que la atendieron en el centro hospitalario, pues como dice el autorizado concepto que acabamos de comentar, el hecho de que le hubieran indicado a la paciente que poda volver al da siguiente, tena respaldo tcnico cientfico, nos referimos al monitoreo fetal que se practic el 5 de diciembre de 1999, a travs de ste, el galeno pudo comprobar que el estado de la madre y del paciente eran normales y que el parto no se iba a producir de inmediato por la evaluacin que le haba hecho a la paciente, de ah que no ordenara su hospitalizacin, sino por el contrario, le explicara cules signos de alarma deba tener en cuenta para que si stos se presentaban acudiera de inmediato a la atencin mdica, y entre esos signos el mdico le mencion la disminucin de los movimientos fetales. Estando demostrado que esa ilustracin la recibi la parturienta, es entendible que hubo negligencia de su parte al no haber acudido al centro de salud apenas comenz a detectar que el feto haba disminuido esos movimientos, pues al decir del mismo forense, la muerte del feto se debi producir doce horas antes de que se le hubiere practicado la ecografa respectiva, segn los antecedentes y literatura mdica que existe al respecto. Tambin es evidente que a una primigestante no se debe internar en una clnica con mucha antelacin en la sala de partos, porque el estrs que en sta produce las exclamaciones de las otras pacientes, hacen que se frustre el trabajo de parto que ella va a realizar, como lo reconocen los expertos en esta materia, con ello queda aclarado para el caso que nos ocupa, que no fue la falta de camas en el Hospital el (sic) que impidi la hospitalizacin inmediata de la paciente, como pretendi sostenerlo el apoderado de la demandada, hecho que en ningn momento fue mencionado por los mdicos que declararon en este asunto (). En cuanto al otro tema que se ha planteado, o sea los perjuicios materiales () cuando le provocaron la expulsin del feto y le dejaron algunos cuerpos extraos () este hecho no est demostrado en el plenario. En conclusin, las splicas de la demanda no estn llamadas a prosperar, por que en autos no est demostrada la relacin de causalidad entre la muerte del feto y la atencin prestada por el hospital demandado, pues la prueba tcnica nos indica que el feto muri por causas extraas a la atencin medica, la cual fue la indicada para estos casos8[8]. Por otra parte, declar probada la excepcin propuesta por la Gobernacin de Casanare, consistente en la falta de legitimacin en la causa por pasiva, en tanto consider que el 8[8] Folios 221 a 236

Hospital de Yopal es una Empresa Social del Estado, dotado de personera jurdica y autonoma administrativa y presupuestal. Recurso de apelacin Inconforme con la decisin anterior y encontrndose dentro de la oportunidad legal, la parte demandante9[9] interpuso recurso de apelacin.

Como fundamento de su disentimiento, seal que el Tribunal no analiz las pruebas legalmente aportadas y practicadas en el proceso, las cuales acreditan que la primigestante era una menor de edad que requera, segn las normas supralegales, de una atencin especial; as, constituy una falla del hospital remitirla a su casa, cuando tenan que haber ordenado su hospitalizacin inmediata; adems, agreg que la demandada dej un tapn de gasa en la cavidad vaginal de la menor gestante al atender el parto, supuesto que no fue analizado por el Tribunal de instancia.

Por ltimo, solicit al juez ad quem declarar la nulidad del auto que decret pruebas de oficio, por cuanto no se le permiti controvertir el dictamen emitido por el Instituto de Medicina Legal.

III. TRMITE DE SEGUNDA INSTANCIA:

El recurso de apelacin interpuesto por el apoderado de la parte actora fue concedido por el a quo el 4 de abril de 2002 (folio 240). Remitido el expediente a esta Corporacin, el apoderado del llamado en garanta present escrito de apelacin adhesiva, en el que solicit confirmar la sentencia recurrida, en cuanto neg las pretensiones de la demanda.

El 30 de agosto de 2002, se admitieron el recuso de apelacin interpuesto por la parte demandante y la apelacin adhesiva formulada por la llamada en garanta (folio 254).

El 10 de octubre siguiente, el Despacho corri traslado a las partes, para alegar de conclusin y al Ministerio Pblico, para que rindiera concepto (folio 266). En esta oportunidad, la parte demandante10[10] reiter, en primer lugar, la solicitud tendiente a declarar la nulidad de la prueba pericial decretada de oficio mediante auto de 19 de julio de 2001, toda vez que no se permiti ejercer contra sta el derecho de contradiccin, pues el Tribunal envi el proceso para fallo cuando haba un recurso de queja por resolver.

9[9] Folio 244 a 249 y 257 a 264 10[10] Folio 257 a 284, cdno. ppal.

Seal que la prueba no preserv el principio de la equidad, pues se decret cuando el perodo probatorio haba concluido; adems, precis que las pruebas existentes en el proceso acreditaban que la demandada era responsable de la muerte del primognito de la demandante, por lo que la prueba de oficio decretada resultaba innecesaria.

En segundo lugar, solicit se revocara la sentencia recurrida y, en su lugar, se accediera a las pretensiones de la demanda, toda vez que se demostr que la muerte del feto se present por la innecesaria permanencia del mismo en el vientre materno, pues el mdico tratante, pese a haber advertido que la consulta mdica obedeca a los dolores de parto, inexplicablemente, envi a la madre gestante a su casa, para que regresara al da siguiente, con el peregrino concepto, por dems inhumano, de una presunta inexistencia de camas en el centro hospitalario.

En el trmino concedido, el Ministerio Pblico y la demandada guardaron silencio.

IV.

CONSIDERACIONES:

Esta Corporacin es competente para conocer del recurso de apelacin interpuesto, en consideracin a que la cuanta del proceso, determinada por el valor de la mayor pretensin formulada en la demanda, esto es, $29.226.435 11[11], solicitada por concepto de perjuicios morales para uno de los demandantes, supera la cuanta mnima exigida en la Ley vigente al momento de interposicin del recurso, Decreto 597 de 1988 12[12], para que el asunto sea conocido en segunda instancia.

En ese orden, decide la Sala el recurso de apelacin formulado por la parte demandante, contra la sentencia de 28 de febrero de 2002, proferida por el Tribunal Administrativo de Casanare.

En este asunto, los demandantes deprecan la declaratoria de responsabilidad de las entidades

11[11] Suma que se obtiene de multiplicar 1.500 (folio 3), por el valor del gramo oro vigente para la fecha de presentacin de la demanda, certificado y publicado por el Banco de la Repblica a travs de la pgina Web www.banrep.gov.co. 12[12] Decreto 597 de 1988, artculo 132. Competencia de los Tribunales en primera instancia () 10. De los de reparacin directa y cumplimiento que se promuevan contra la Nacin, las entidades territoriales o las entidades descentralizadas en los distintos rdenes, cuando la cuanta exceda de ($26.390.000). Se tuvo en cuenta la cuanta prevista para el ao de presentacin de la demanda.

demandadas por la muerte del hijo por nacer de la joven LEYDI JASMN RODRGUEZ ROJAS, la cual se produjo, segn su dicho, por la innecesaria permanencia del feto dentro del vientre materno, luego de que se le ordenara irse a su casa, presentando en ese momento, dolores de parto. Asimismo, sostienen que a la madre gestante le dejaron material quirrgico en el vientre, lo que le ocasion una fuerte infeccin.

Por su parte, la demandada, E.S.E Hospital de Yopal, arguy que, cuando la madre gestante acudi al servicio mdico de urgencias, no se encontraba en trabajo de parto, razn por la que se le remiti a su casa, advirtindole que deba regresar al da siguiente, en horas de la maana. No obstante, la madre regres al Hospital luego de 31 horas, cuando se haba producido -12 horas antes- el bito fetal. El Tribunal de primera instancia neg las pretensiones de la demanda, con fundamento en que no se demostr el nexo causal entre la muerte del neonato y la prestacin del servicio mdico dispensado a la madre gestante en el Hospital de Yopal.

Cuestin previa

El apoderado de la parte actora solicit la nulidad de la prueba pericial decretada de oficio por el Tribunal de primera instancia, por cuanto, segn su dicho, contra sta no pudo ejercer el derecho de contradiccin; no obstante, revisada la actuacin adelantada, se observa que del dictamen pericial, decretado como prueba de oficio, se le corri traslado a las partes para su contraccin, trmino dentro del cual la actora solicit su adicin y complementacin, pero el ponente no accedi a lo solicitado, pues consider que el dictamen era claro y completo.

Contra esta decisin, el apoderado de la parte actora formul recurso de apelacin, medio de impugnacin que fue rechazado al considerar que el recurso procedente era el ordinario de splica, toda vez que se trataba de una decisin interlocutoria de ponente. Luego, contra la negatoria anterior, la misma parte formul reposicin y queja, siendo, por una parte, confirmada la decisin de negar el recurso de apelacin y, por otra, rechazado el recurso de queja, pues, a juicio del ponente, resultaba improcedente en la medida en que el auto atacado no es de Sala13[13].

Por lo anterior, encuentra la Sala que la nulidad deprecada no tiene vocacin de prosperidad, pues no se evidencia una actuacin que atente contra el derecho de contradiccin; en efecto, se observa que el dictamen pericial se puso en su conocimiento y que tuvo la oportunidad de controvertirlo, como as lo hizo al solicitar aclaracin y complementacin del mismo. El problema radica en que la parte demandante no emple de manera idnea los mecanismos de impugnacin procedentes frente a las decisiones cuestionadas, pues controvirti la providencia interlocutoria de ponente mediante la interposicin del recurso de apelacin, el cual resultaba improcedente, pues conforme al artculo 183 del C.C.A. el recurso idneo o adecuado era el de splica; as, no puede valerse de su propia culpa para alegar vulneracin de derechos procesales.

13[13] Folio 219, cdno. 1

Ahora, en cuanto al argumento tendiente a sealar que se remiti el proceso para fallo encontrndose an por resolver un recurso de queja, se tiene que dicho recurso fue rechazado por el ponente mediante auto que se notific en debida forma y cobr fuerza ejecutoria, en tanto no fue controvertido dentro de la respectiva oportunidad procesal.

Precisado lo anterior y con fundamento en las pruebas vlidamente aportadas, se encuentran acreditados los siguientes hechos.

1. Segn la historia clnica remitida al proceso en copia autntica 14[14], el 5 de diciembre de 1995, la joven LEYDI JASMN RODRGUEZ ROJAS ingres al servicio mdico de urgencias del Hospital de Yopal, refiriendo dolores de parto y actividad uterina de aproximadamente un da de evolucin.

Ese da la paciente, de 17 aos de edad, presentaba movimientos fetales positivos, como lo demuestra el monitoreo fetal que indica borramiento del 30% 15[15] y un centmetro de dilatacin. Como impresin diagnstica, el mdico tratante anot que la paciente se encontraba en etapa de preparto.

2. El 6 de diciembre de 1999, LEYDI JASMN RODRGUEZ ROJAS 16[16] ingres nuevamente al servicio mdico de urgencias (18:35 horas), refiriendo ausencia de movimientos fetales desde las horas de la maana. Al examen fsico inicial se evidenci ausencia de actividad uterina y abdomen anormal, por lo que se orden ecografa obsttrica, dado un posible bito fetal. El diagnstico fue comprobado en ecografa obsttrica tomada el mismo da, en la que se concluy: Embarazo de 37.5 semanas de gestacin. Oligohidramnios Severo. bito Fetal.

3. Sobre la evolucin y el tratamiento dispensado a la paciente entre el 6 y el 8 de diciembre de 1999, se registr en la historia clnica:

Paciente que consulta por disminucin de movimientos fetales, expulsin del tapn mucoso de embarazo de 37 semanas, se realiza ecografa obsttrica que mostr bito fetal. La paciente presenta trabajo de parto, se obtiene bito fetal masculino. Luego se realiza revisin uterina sin complicaciones. La paciente evoluciona favorablemente y se le da salida 17[17].

14[14] Folios 12 a 66, cdno. 2 15[15] Conforme al concepto mdico remitido al proceso el borramiento consiste en que el cuello uterino se hace cada vez menos conspicuo [notable] hasta desaparecer. Folio 11, cdno. 4 16[16] Folios 43, cdno. 2 17[17] Folio 44, cdno. 2

4. Conforme consta en el Protocolo de Necropsia de 7 de diciembre de 1999 18[18], el hijo de LEYDI JASMN RODRGUEZ sufri muerte intrauterina por asfixia, debido a broncoaspiracin de fluido amnitico. Sobre las lesiones que presentaba el cuerpo se anot cianosis distal.

5. La joven LEYDI JASMN RODRGUEZ ROJAS ingres nuevamente al servicio mdico de urgencias el 9 de diciembre de 199919[19], refiriendo sntomas de endometritis postparto. En la consulta mdica, la madre de la gestante relat la extraccin de cuerpos extraos en la cavidad vaginal de su hija, a quien se hospitaliz para tratamiento con ampicilina y metrodinasol y su evolucin fue satisfactoria, por lo que se le dio salida el 14 de diciembre siguiente.

6. En el proceso rindi testimonio el doctor PEDRO CRUZ, mdico de urgencias que le dispens atencin a la joven LEYDI JASMN RODRGUEZ el 5 de diciembre de 1999, quien sobre el particular, dijo:

Yo a ella la vi en preparto, acudi al servicio de urgencias, se realiz examen fsico y monitoreo fetal reactivo, sin signos de sufrimiento fetal, por lo que se le dieron recomendaciones y signos de alarma (como disminucin de movimientos fetales, actividad uterina regular, salida de lquido amnitico o ruptura de membranas y sangrado), hasta ah la vi como mdico, posteriormente me enter que la seora haba ingresado al da siguiente a las seis de la tarde y que no senta mover el beb () 20[20].

Tambin rindi testimonio el mdico de urgencias, doctor GIOVANI TRUJILLO CALDERON, quien recibi a la paciente el 6 de diciembre siguiente y al respecto, relat: Esta paciente acude al servicio mdico de urgencias al finalizar la tarde del 6 de diciembre de 1999, donde le recibo como mdico de urgencias para control de trabajo de parto, dentro del interrogatorio a la paciente destaco el que ella me refiri notable disminucin de movimientos fetales durante el da, continu con el examen fsico encontrando signos vitales normales y como hallazgo importante no logro detectar ruidos cardiacos fetales () realizo unas impresiones diagnsticas de primigestante en preparto e interrogo bito fetal, para lo cual adopto como conducta la toma de una ecografa obsttrica que confirmara o no, ese diagnstico; dado que la atencin de la paciente fue realizada finalizando turno, entrego a la paciente al siguiente turno, posteriormente me enter de que si haba sido confirmado el diagnstico de bito fetal () la ecografa obsttrica fue realizada en el trmino aproximado de media hora a una hora. PREGUNTANDO: Dganos en su concepto cul pudo ser la causa de la muerte de nonato?. CONTEST: No se, en medicina a veces pasan muchas cosas cuya causa no es completamente esclarecida, en este caso, por la revisin de la historia clnica deduzco que no haba factores de riesgo. PREGUNTADO: Ilustre al Despacho en trminos mdicos, a que se refiere o traduce el diagnstico de bito fetal?. CONTEST: El bito fetal hace referencia a la ausencia de vitalidad en un feto, es decir, ha fallecido antes del nacimiento (). PREGUNTADO: Infrmele al Despacho si recuerda si es normal que una paciente con un diagnstico como el que usted acaba de mencionar es factible que sea enviada a su casa indicndole que debe regresar al da siguiente al centro hospitalario. CONTEST: Si es factible, en algunos casos particulares, por ejemplo a solicitud de la paciente cuando sta tiene

18[18] Folios 6 y 7, cdno. 4 19[19] Folios 23, cdno. 2 20[20] Folios 9 y 10, cdno. 2

eventos personales que le impidan hospitalizarse en ese momento, otro ejemplo, cuando por ocupacin hospitalaria, no exista disponibilidad de cupo en la institucin () 21[21].

7. En dictamen rendido por el patlogo forense NELSON TELLEZ RODRGUEZ, adscrito al Grupo de Forenses del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se concluy:

La paciente asiste a consulta cuando refiere actividad uterina, la cual, como se determina mediante el examen y el interrogatorio, debe considerarse como regular, y por los hallazgos fsicos especialmente en el tacto vaginal, debe calificarse como actividad uterina de preparto, lo cual, como se ha mencionado en el marco terico precedente, es una actividad normal, que produce los cambios esperados en el cuello uterino en relacin con la maduracin del mismo. En esa consulta del 5 de diciembre de 1999, se detectaron signos de bienestar materno y signos de bienestar fetal, incluso corroborados por una monitoria materno fetal sin estrs, la cual mostr buena variabilidad en la respuesta del corazn fetal. Ante la ausencia de cualquier signo de alarma, se consider que la paciente, en preparto, sin factores de riesgo patentes, podra volver a la consulta al da siguiente para valorar sus condiciones para ese momento. Durante el da 6 de diciembre de 1999, la paciente not disminucin de su actividad fetal, lo cual no fue suficiente signo de alarma para ella, como para consultar ms precozmente al centro asistencial. De tal modo, difiri su regreso al Hospital para 31 horas despus de haber asistido en preparto y para el momento de su consulta, desafortunadamente el feto estaba muerto.

La necropsia clnica que fuera practicado al feto, permite establecer la presencia de signos de muerte intrauterina de al menos 12 horas de evolucin con signos de sufrimiento fetal agudo, cuyas causas no pueden establecerse en este caso con toda seguridad, aunque por lo menos puede descartarse de manera razonable una causa placentaria u ovular ().

Se considera que para el momento de la atencin inicial del 5 de diciembre de 1999, no haba criterios que indicaran que el trabajo de parto verdadero se hubiera iniciado y menos an que la paciente requera estar hospitalizada bajo esas condiciones. Por lo tanto la conducta de tomar monitoreo fetal y de constatar el estado de bienestar fetal y de bienestar materno, seguida de la salida de la madre con recomendaciones y citada para el da siguiente, debe considerarse adecuada. La oportunidad en la que esta atencin fuera prestada, tambin es adecuada dado que la paciente fue atendida tan pronto se hiciera presente en el centro asistencial.

La conducta mdica ulterior, cuando la paciente llega 31 horas ms tarde a la consulta, y cuando refiere disminucin de la actividad fetal fue la de corroborar la sospecha de una muerte intrauterina, mediante una ecografa. Posteriormente, se hizo seguimiento de la evolucin del trabajo de parto hasta el momento en el que el nacimiento se produjo de forma espontnea con ayuda mdica con episiotoma y luego revisin uterina.

En el puerperio inmediato, no hay complicaciones, pero luego aparece un cuadro febril, sobre cuya causa no slo es posible decir que se trat de una endometritis postparto manejada adecuadamente con antibiticos. Se aduce por parte de la demandante que la endometritis se

21[21] Folios 7 y 8, cdno. 2

produjo por olvido de una compresa en el canal del parto, lo cual es un hecho que no est objetivado clnicamente de manera idnea 22[22].

Sobre las relaciones de causalidad entre la muerte del feto y el manejo mdico que se le dio a la madre gestante en la entidad demandada, el experto emiti concepto en los siguientes trminos:

A. Entre el sufrimiento fetal agudo y la muerte del feto:

El cuadro clnico con el cual curs el feto fue el de un sufrimiento fetal agudo, es decir, el de una hipoxia intrauterina cuya causa no ha quedado aclarada en el estudio de la necropsia clnica, pero que por la historia clnica y por los hallazgos de necropsia, se permitira postular como razonable, que se debiera a una patologa asfctica del cordn umbilical.

Existe una relacin de causalidad entre el sufrimiento fetal agudo, cualquiera que haya sido en ltimas su desencadenante, y la muerte por hipoxia del feto.

B. Entre la atencin mdica y la muerte del feto:

Se ha considerado que la atencin mdica, tanto en los escasos controles prenatales a los cuales asistiera la paciente, como en la consulta inicial del 5 de diciembre y luego del 6 de diciembre de 1999, fue adecuada y fue oportuna, y por lo tanto, se considera que no existe relacin de causalidad entre dicha atencin y las condiciones facilitantes y desencadenantes del sufrimiento fetal agudo que causara la muerte del feto.

En lnea con lo expuesto, la Sala concluye que, en este caso, no se encuentra probado el supuesto fctico de imputacin aludido en la demanda, conforme al cual el nasciturus muri como consecuencia de la falla en la prestacin del servicio mdico dispensado a la madre por el Hospital de Yopal, consistente en la innecesaria permanencia del feto dentro del vientre materno.

Valorado en conjunto el material probatorio se encuentra acreditado que, cuando la madre ingres por primera vez al servicio mdico de urgencias del Hospital de Yopal, el 5 de diciembre de 1999, no se evidenciaron factores de riesgo que ameritaran su hospitalizacin inmediata, pues, como se vio, para ese momento, segn el monitoreo fetal practicado, no haba sufrimiento fetal; adems, la labor de parto an no haba iniciado, por cuanto, pese a que la madre manifest dolores de parto, pudo comprobarse que slo tena un centmetro de dilatacin y 30% de borramiento de cuello uterino, indicativos de una etapa de preparto.

22[22] Folios 10 a 13, cdno. 4

En ese orden de ideas, tal como lo refiere el dictamen emitido por el patlogo forense frente al cual la Sala no encuentra ningn reparo- la decisin del mdico de remitir a la paciente a su casa no constituy una conducta reprochable y, por lo mismo, no fue el factor desencadenante de la patologa que present el feto (bito fetal).

Debe advertirse que, el 5 de diciembre de 1999, el monitoreo fetal mostraba signos cardiacos positivos (sin sufrimiento fetal), mientras que cuando la madre regres al servicio mdico de urgencias, luego de 31 horas, ya se haba desatado el bito fetal, evento que lleva a concluir que la muerte del nasciturus se present fuera de las instalaciones del centro hospitalario, sin intervencin alguna de la conducta o acto mdico atribuible a la entidad demandada.

Carece de sustento el argumento de la parte actora, tendiente a sealar que la causa de la remisin de la madre a su casa fuera la escasez de camas en el centro hospitalario, pues del material probatorio puede colegirse que esa afirmacin corresponde a la apreciacin del mdico de urgencias testigo dentro del proceso- como una posible de varias causas para que, en un determinado momento se ordene a la madre gestante dirigirse a su casa, mientras comienza mdicamente el trabajo de parto.

Por otra parte, la infeccin que se alude en la demanda an padece la actora es un supuesto que no se encuentra probado en el proceso, pues en la respectiva historia clnica de la paciente nada se indica sobre la posible existencia de material extrao alojado en la cavidad vaginal de la paciente.

Vistas as las cosas, la Sala confirmara la sentencia recurrida en tanto en ella se negaron las pretensiones de la demanda.

Condena en costas.

En consideracin a que no se evidencia temeridad, ni mala fe en la actuacin procesal de las partes, la Sala se abstendr de condenar en costas, de conformidad con lo establecido en el artculo 171 del C.C.A., modificado por el artculo 55 de la ley 446 de 1998.

En mrito de lo expuesto, el Consejo de Estado, en Sala de lo Contencioso Administrativo, Seccin Tercera, Subseccin A, administrando justicia en nombre de la Repblica y por autoridad de la ley,

FALLA:

PRIMERO: CONFRMASE la sentencia del 28 de febrero de 2002, proferida por el Tribunal Administrativo de Casanare, por las razones expuestas en la parte motiva.

SEGUNDO: ABSTINESE de condenar en costas.

TERCERO: Ejecutoriada esta providencia, DEVULVASE el expediente al Tribunal de origen para lo de su cargo.

CPIESE, NOTIFQUESE y CMPLASE

CARLOS ALBERTO ZAMBRANO BARRERA

MAURICIO FAJARDO GMEZ

HERNN ANDRADE RINCN

You might also like