You are on page 1of 45

1.

Segn el artculo 55 de la Constitucin Espaola, cuando se acuerde la declaracin del estado de sitio podr ser suspendido:

a) El derecho a la libertad de ctedra. b) El derecho a la produccin y creacin literaria, artstica, cientfica y tcnica. c) El derecho a comunicar o recibir libremente informacin veraz por cualquier medio de difusin.

2.

Segn el artculo 34 de la Constitucin Espaola, cual de las siguientes afirmaciones sobre las fundaciones es correcta:

a) Debern inscribirse en un registro a los solos efectos de publicidad. b) Slo podrn ser disueltas o suspendidas en sus actividades en virtud de resolucin judicial motivada. c) Estn prohibidas las secretas y las de carcter paramilitar.

3.

Segn el artculo 57 de la Constitucin Espaola, la sucesin en el trono de la Corona de Espaa seguir el orden regular de primogenitura y representacin siendo preferida siempre:

a) La lnea anterior a las posteriores; en la misma lnea, el varn a la mujer; en el mismo grado, el ms prximo al ms remoto; y en el mismo sexo, la persona de ms edad a la de menos. b) La lnea anterior a las posteriores; en la misma lnea, el grado ms prximo al ms remoto; en el mismo grado, el varn a la mujer; y en el mismo sexo, la persona de ms edad a la de menos. c) La lnea ms prxima a la ms remota; en la misma lnea, el varn a la mujer; en el mismo grado, el anterior al posterior; y en el mismo sexo, la persona de ms edad a la de menos.

4.

Segn el artculo 82 de la Constitucin Espaola, la delegacin legislativa deber otorgarse mediante:

a) Una ley de bases cuando se trate de refundir varios textos legales en uno solo. b) Una ley ordinaria cuando su objeto sea la formacin de textos articulados. c) Una ley ordinaria cuando se trate de refundir varios textos legales en uno solo.

5.

Segn el artculo 74 de la Constitucin Espaola, la decisin de las Cortes Generales sobre la distribucin de los recursos del Fondo de Compensacin Interterritorial se adoptar por:

a) Mayora de cada una de las Cmaras, y el procedimiento se iniciar por el Senado. b) Mayora de cada una de las Cmaras, y el procedimiento se iniciar por el Congreso de los Diputados. c) Mayora absoluta de cada una de las Cmaras, el procedimiento se iniciar por el Congreso y si no hubiera acuerdo entre ambas Cmaras se intentar obtener por una Comisin Mixta, y si no se aprueba en la forma establecida, decidir el Congreso por mayora absoluta.

6.

Segn el artculo 150 de la Constitucin Espaola, podr transferir o delegar en las Comunidades Autnomas facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegacin:

a) Las Cortes Generales a travs de su facultad de dictar normas legislativas que prevern en cada caso la correspondiente transferencia de medios financieros. b) El Gobierno mediante ley orgnica, a propuesta de las Cortes Generales por mayora absoluta de cada Cmara, que prever en cada caso la correspondiente transferencia de medios financieros. c) El Estado mediante ley orgnica.

7.

Segn el artculo 122 de la Constitucin Espaola, el Consejo General del Poder Judicial estar integrado por 20 miembros, entre los cuales hay:

a) Doce entre Jueces y Magistrados de todas las categoras judiciales, en los trminos que establezca su ley ordinaria. b) Cuatro nombrados a propuesta de las Cortes Generales, elegidos por mayora de 3/5 de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con ms de 15 aos de ejercicio en su profesin. c) Cuatro nombrados a propuesta del Congreso de los Diputados, elegidos por mayora de 3/5 de sus miembros.

8.

Segn el artculo 166 de la Constitucin Espaola, la iniciativa de reforma constitucional no corresponde:

a) Al Gobierno. b) Al Senado. c) Al pueblo.

9.

Los principios del procedimiento sancionador aparecen regulados en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, concretamente en:

a) El Captulo Segundo del Ttulo IX. b) El Captulo Primero del Ttulo IX. c) El Captulo Tercero del Ttulo IX.

10. Segn el artculo 4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, las Administraciones Pblicas actan y se relacionan de acuerdo con el principio de lealtad institucional y, en consecuencia, debern:

a) Facilitar a las otras Administraciones la informacin que precisen sobre la actividad que desarrollen en el ejercicio de sus propias competencias. b) Compensar, en el mbito propio, la cooperacin y asistencia activas o pasivas que las otras Administraciones pudieran recabar para el eficaz ejercicio de sus competencias. c) Ponderar, en el ejercicio de las competencias propias, la totalidad de los intereses pblicos implicados, excepto aquellos cuya gestin est encomendada a las otras Administraciones.

11. Segn el artculo 16 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, los titulares de los rganos administrativos podrn, en materia de su propia competencia, delegar la firma de sus resoluciones y actos administrativos a los titulares de los rganos o unidades administrativas que de ellos dependan excepto cuando se trate de: a) Competencias relativas a la resolucin de recursos en los rganos administrativos que no hayan dictado los actos objeto de recurso. b) Resoluciones de carcter sancionador. c) Competencias relativas a asuntos que se refieran a relaciones con los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autnomas.

12. Segn el artculo 27 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, solamente puede figurar en el acta de una sesin que celebre un rgano colegiado si se solicita por los respectivos miembros del rgano: a) El contenido de los acuerdos adoptados. b) El sentido de su voto favorable. c) Las circunstancias del lugar en que se ha celebrado la reunin.

13. Segn el artculo 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, el derecho de acceso a los registros y a los documentos que obren en los archivos administrativos ser ejercido por: a) Los particulares, de forma que no se vea afectada la eficacia del funcionamiento de los servicios pblicos, debindose, a tal fin, formular peticin individualizada de los documentos que se desee consultar, sin que quepa, salvo para su consideracin con carcter preceptivo, formular solicitud individual sobre una materia. b) Los ciudadanos, de forma que no se vea afectada la eficacia del funcionamiento de los servicios pblicos, pudindose, a tal fin, formular peticin individualizada de los documentos que se desee consultar, sin que quepa, salvo para su consideracin con carcter preceptivo, formular solicitud genrica sobre una materia o conjunto de materias. c) Los particulares, de forma que no se vea afectada la eficacia del funcionamiento de los servicios pblicos, debindose, a tal fin, formular peticin individualizada de los documentos que se desee consultar, sin que quepa, salvo para su consideracin con carcter potestativo, formular solicitud genrica sobre una materia o conjunto de materias.

14. Segn el artculo 43 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en los casos de desestimacin por silencio administrativo en un procedimiento administrativo iniciado a solicitud del interesado, a cual de los siguientes regmenes se sujetar la obligacin de dictar resolucin expresa: a) La resolucin expresa posterior al vencimiento del plazo slo podr dictarse de ser confirmatoria del mismo. b) La resolucin expresa posterior al vencimiento del plazo se adoptar por la Administracin sin vinculacin alguna al sentido del silencio. c) La resolucin expresa posterior a la produccin del acto slo podr dictarse de ser confirmatoria del mismo.

15. Segn el artculo 58 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, las notificaciones que contengan solamente el texto ntegro del acto administrativo, la expresin de los recursos que procedan y el rgano ante el que hubieran de presentarse, surtirn efecto: a) Dentro del plazo de 10 das a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado. b) A partir de la fecha en que el interesado realice actuaciones que supongan el conocimiento del contenido y alcance del acto objeto de la notificacin o resolucin, o interponga cualquier recurso que proceda. c) Dentro del plazo de 15 das a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado.

16. Segn el artculo 67 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, si el vicio consistiera en incompetencia no determinante de nulidad la convalidacin podr realizarse por: a) El rgano competente cuando sea superior jerrquico del que dict el acto viciado. b) El rgano competente que ser el mismo que el que dict el acto objeto de convalidacin. c) El rgano competente que ser el mismo que el que dict el acto viciado que lo remitir al rgano superior jerrquico para su revisin.

17. Segn el artculo 77 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, las cuestiones incidentales que se susciten en el procedimiento administrativo: a) No suspendern la tramitacin del mismo, incluso las que se refieran a la nulidad de actuaciones, salvo la recusacin. b) No suspendern la tramitacin del mismo, salvo las que se refieran a la nulidad de actuaciones, incluida la recusacin. c) Suspendern la tramitacin del mismo, incluso las que se refieran a la nulidad de actuaciones, salvo la recusacin.

18. Segn el artculo 82 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en la fase de instruccin de un procedimiento administrativo los informes que se soliciten sern:

a) Preceptivos por disposiciones legales o reglamentarias, a efectos de la instruccin del procedimiento. b) Vinculantes por disposiciones legales o reglamentarias, a efectos de la instruccin del procedimiento. c) Preceptivos por disposiciones legales, a efectos de la resolucin del procedimiento.

19. Segn el artculo 83 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en la fase de instruccin de un procedimiento administrativo los informes sern evacuados en un plazo de: a) 15 das salvo que el rgano instructor establezca otro plazo mayor que no podr exceder de 1 mes. b) 10 das salvo que una disposicin permita o exija otro plazo mayor o menor. c) 10 das salvo que el rgano instructor establezca otro plazo mayor o menor.

20. Segn el artculo 95 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, las Administraciones Pblicas, a travs de sus rganos competentes en cada caso, podrn proceder, previo apercibimiento, a la ejecucin forzosa de los actos administrativos, salvo: a) En los supuestos en que se suspenda la ejecucin de los actos de acuerdo con lo que se establezca expresamente por reglamento. b) Cuando la Constitucin o la ley exijan la intervencin de los interesados. c) Cuando la Constitucin o la ley exijan la intervencin de los Tribunales.

21. Segn el artculo 139 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en lo relativo a la responsabilidad patrimonial, las Administraciones Pblicas indemnizarn a los particulares por: a) La aplicacin de actos legislativos de naturaleza expropiatoria de derechos y que stos no tengan el deber jurdico de soportar, cuando as se establezca en los propios actos legislativos y en los trminos que especifiquen dichos actos. b) La aplicacin de actos legislativos de naturaleza no expropiatoria de derechos y que stos no tengan el deber jurdico de soportar, cuando as se establezca en los propios actos legislativos y en los trminos que especifiquen dichos actos. c) La aplicacin de actos legislativos de naturaleza no expropiatoria de derechos y que stos tengan el deber jurdico de soportar, cuando as se establezca en los propios actos legislativos y en los trminos que especifiquen dichos actos.

22. Segn el artculo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, qu recurso administrativo se podr interponer contra las disposiciones administrativas de carcter general?: a) El recurso de alzada. b) El recurso potestativo de reposicin. c) Ninguno, ya que, contra estas disposiciones no cabe recurso en va administrativa.

23. Segn se establece en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, el plazo mximo para dictar y notificar la resolucin del recurso extraordinario de revisin ser de: a) 3 meses desde la interposicin del recurso, y transcurrido dicho plazo se entender desestimado. b) 4 aos desde la fecha de la notificacin de la resolucin impugnada. c) 1 mes desde la interposicin del recurso, y transcurrido dicho plazo no podr interponerse de nuevo dicho recurso.

24. Segn el artculo 8 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, las disposiciones de esta Ley referidas al contrato de gestin de servicios pblicos no sern aplicables a los supuestos en que: a) La gestin del servicio pblico se atribuya a una sociedad de derecho privado cuyo capital sea parte de titularidad pblica y parte de titularidad privada. b) La gestin del servicio pblico se efecte mediante la creacin de entidades de derecho pblico destinadas a fin pblico. c) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

25. Segn el artculo 44 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, cuando el recurso especial en materia de contratacin se interponga contra actos de trmite adoptados en el procedimiento de adjudicacin, el procedimiento de recurso se iniciar mediante escrito que deber presentarse en el plazo de 15 das hbiles contados a partir de: a) El da siguiente a aquel en que se remita la notificacin del acto impugnado. b) El da siguiente a aquel en que se haya tenido conocimiento de la posible infraccin. c) El da siguiente al de la publicacin.

26. Segn el artculo 37 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, cul de los siguientes contratos de servicios que se hayan adjudicado sin cumplir previamente con el requisito de publicacin del anuncio de licitacin en el Diario Oficial de la Unin Europea, en aquellos casos en que ste sea preceptivo, sern nulos?: a) Los contratos de servicios de alcantarillado y eliminacin de desperdicios cuyo valor sea de 200.000 euros. b) Los contratos de servicios de hostelera y restaurante cuyo valor sea de 215.000 euros. c) Los contratos de servicios de transporte fluvial y martimo cuyo valor sea de 190.000 euros.

27. Segn el artculo 60 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, los rganos de seleccin de las Administraciones Pblicas sern colegiados y su composicin deber ajustarse a los principios de: a) Imparcialidad y profesionalidad de sus miembros. b) Discrecionalidad tcnica y profesionalidad de sus miembros. c) Independencia, discrecionalidad tcnica y profesionalidad de sus miembros.

28. Segn el artculo 48 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, el funcionario que precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo y no desempee actividad retribuida, tendr derecho a: a) La reduccin de su jornada de trabajo sin disminucin de sus retribuciones. b) La reduccin como mnimo del 50% de la jornada laboral, con carcter retribuido. c) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

29. Segn el artculo 39 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, cada Junta de Personal se compone de un nmero de representantes, en funcin del nmero de funcionarios de la Unidad electoral correspondiente. Cuntos representantes corresponden a una Unidad Electoral de 750 funcionarios?: a) 9. b) 13. c) 17.

30. Segn el artculo 17 de la Constitucin Espaola, la detencin preventiva: a) No podr durar ms del tiempo estrictamente necesario para la realizacin de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, con un plazo mximo de 72 horas. b) Durar 72 horas e incluso ms si es necesario para las investigaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos. c) No podr durar ms del tiempo estrictamente necesario para la realizacin de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, con un plazo mximo de 48 horas.

31. Segn el artculo 99 de la Constitucin Espaola, el candidato a la Presidencia del Gobierno ser propuesto por: a) El Presidente del Congreso de los Diputados, a travs del Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos polticos con representacin parlamentaria. b) El Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos polticos con representacin parlamentaria, y a travs del Presidente del Congreso de los Diputados. c) El Presidente del Congreso de los Diputados, previa consulta con los representantes designados por los grupos polticos con o sin representacin parlamentaria, despus de cada renovacin del Congreso de los Diputados.

32. El Captulo Segundo del Ttulo Primero de la Constitucin Espaola se denomina: a) De los derechos fundamentales y de las libertades pblicas. b) Derechos y libertades. c) De los principios rectores de la poltica social y econmica.

33. Segn el artculo 68 de la Constitucin Espaola, las elecciones al Congreso de los Diputados tendrn lugar: a) El cuarto domingo de mayo de cada cuatro aos, salvo lo previsto en la Ley orgnica que regula el Rgimen Electoral General. b) Entre los 25 das y 60 das desde la terminacin del mandato. c) Entre los 30 das y 60 das desde la terminacin del mandato.

34. Segn el artculo 129 de la Constitucin Espaola, fomentarn las sociedades cooperativas mediante una legislacin adecuada: a) Todos. b) Los poderes pblicos. c) Los ciudadanos.

35. Segn el artculo 142 de la Constitucin Espaola, las Haciendas Locales se nutrirn: a) Exclusivamente de tributos propios y de participacin en los del Estado. b) Fundamentalmente de tributos propios y de participacin en los del Estado y de las Comunidades Autnomas. c) Exclusivamente de tributos propios y de participacin en los del Estado y de las Comunidades Autnomas.

36. Segn el artculo 116 de la Constitucin Espaola, el estado de excepcin tendr una duracin: a) Como mximo de 15 das, prorrogables por otro plazo igual, previa autorizacin del Congreso de los Diputados. b) Determinada por las Cortes Generales. c) Como mximo de 30 das, prorrogables por otro plazo igual.

37. Segn el artculo 164 de la Constitucin Espaola, las sentencias del Tribunal Constitucional tienen el valor de cosa juzgada: a) A partir del da siguiente de su publicacin y no cabe recurso alguno contra ellas. b) A partir del da de su publicacin y cabe recurso contra ellas. c) A partir del da de su publicacin y no cabe recurso alguno contra ellas.

38. La instruccin del procedimiento administrativo aparece regulada en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, concretamente en: a) El Captulo II del Ttulo VI. b) El Captulo III del Ttulo VI. c) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

39. Segn el artculo 5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, no tienen la naturaleza de rganos de cooperacin: a) Aquellos rganos colegiados creados por la Administracin General del Estado para el ejercicio de sus competencias en cuya composicin se prevea que participen representantes de la Administracin de las Comunidades Autnomas con la finalidad de consulta. b) Aquellos rganos creados por la Administracin General del Estado y la Administracin de las Comunidades Autnomas para la cooperacin entre ambas en aquellas materias en las que exista interrelacin competencial, y con funciones de coordinacin o cooperacin segn los casos. c) Las Comisiones Bilaterales de Cooperacin. 40. Segn el artculo 13 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en ningn caso podr ser objeto de delegacin la competencia relativa a: a) Los asuntos que se refieran a relaciones con los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autnomas. b) La resolucin de recursos en los rganos administrativos que no hayan dictado los actos objeto de recurso. c) La adopcin de disposiciones de carcter general.

41. Segn el artculo 23 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, el Presidente de un rgano colegiado ser sustituido en casos de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal por: a) El Vicepresidente que corresponda, y en su defecto, por el miembro del rgano colegiado de mayor jerarqua, antigedad y edad, por este orden, de entre sus componentes. b) El Vicepresidente que corresponda, y en su defecto, por el miembro del rgano colegiado de mayor antigedad, jerarqua y edad, por este orden, de entre sus componentes. c) El Presidente suplente, y en su defecto, por el miembro del rgano colegiado de mayor antigedad, jerarqua y edad, salvo en el caso de los rganos colegiados de las distintas Administraciones Pblicas en que participen organizaciones representativas de intereses sociales en donde deber estar especficamente regulado en cada caso.

42. Segn el artculo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, los ciudadanos, en sus relaciones con las Administraciones Pblicas, tienen el derecho a: a) Formular alegaciones y a aportar documentos en cualquier fase del procedimiento anterior al trmite de audiencia, que podrn ser tenidos en cuenta o no por el rgano competente al redactar la propuesta de resolucin. b) Conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitacin de los procedimientos en los que no tengan la condicin de interesados.

c) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

43. Segn el artculo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, se podr suspender el transcurso del plazo mximo legal para resolver un procedimiento administrativo y notificar la resolucin cuando: a) Pueda obtenerse un pronunciamiento previo y potestativo de un rgano de las Comunidades Europeas, por el tiempo que medie entre la peticin y la notificacin del pronunciamiento a la Administracin instructora. b) Deban realizarse pruebas tcnicas o anlisis contradictorios o dirimentes propuestos por los interesados, durante el tiempo necesario para la incorporacin de los resultados al expediente. c) Deban solicitarse informes que sean previos y preceptivos del contenido de la resolucin a rgano de la misma o distinta Administracin, por el tiempo que medie entre la peticin y la recepcin del informe, y no podr exceder en ningn caso de 6 meses.

44. Segn el artculo 54 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, la motivacin de los actos que pongan fin a los procedimientos selectivos y de concurrencia competitiva se realizar de conformidad con lo que dispongan: a) Las normas que regulen sus convocatorias, debiendo, en todo caso, quedar acreditados en el procedimiento los fundamentos de la resolucin que se adopte. b) Sus normas de creacin, pudiendo quedar acreditados en el procedimiento los fundamentos de la resolucin que se adopte. c) Las normas que regulen su constitucin, pudiendo quedar fundamentada en el procedimiento la resolucin que se adopte.

45. Segn el artculo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, si nadie pudiera hacerse cargo de la notificacin de un acto administrativo en el domicilio del interesado: a) Se har constar esta circunstancia en el expediente, junto con el da y la hora en que se intent la notificacin, intento que se repetir por una sola vez y en una hora distinta dentro de los tres das siguientes. b) Se har constar esta circunstancia en el expediente, junto con el da y la hora en que se intent la notificacin, intento que se repetir por una sola vez y en la misma hora dentro de los tres das siguientes. c) Se har constar en el expediente, especificndose las circunstancias del intento de notificacin y se tendr por efectuado el trmite siguindose el procedimiento.

46. Segn el artculo 70 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, la solicitud de iniciacin de un procedimiento administrativo que se formule por un interesado deber contener: a) Hechos, razones y peticin en que se concrete, con toda claridad, la solicitud. b) Expresin del rgimen de recursos correspondiente al acto administrativo que ha de resolver el procedimiento. c) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

47. Segn el artculo 78 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, los resultados de los sondeos y encuestas de opinin que se incorporen a la instruccin de un procedimiento administrativo debern reunir: a) La informacin tcnica del proceso seguido para la obtencin de estos resultados, as como las garantas establecidas por reglamento para estas tcnicas de informacin. b) Las garantas establecidas por reglamento para estas tcnicas de informacin, as como la identificacin tcnica del procedimiento seguido para la obtencin de estos resultados. c) Las garantas legalmente establecidas para estas tcnicas de informacin as como la identificacin tcnica del procedimiento seguido para la obtencin de estos resultados.

48. Segn el artculo 86 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, la comparecencia en el trmite de informacin pblica en un procedimiento administrativo: a) Impedir a los interesados interponer los recursos procedentes contra la resolucin definitiva del procedimiento. b) No otorga, por s misma, la condicin de interesado. c) Otorga, por s misma, la condicin de interesado y da derecho a obtener de la Administracin una respuesta razonada, la cual podr ser comn para todas aquellas alegaciones que planteen cuestiones sustancialmente iguales. 7

49. Segn el artculo 91 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, la Administracin podr limitar los efectos del desistimiento o la renuncia al interesado y seguir el procedimiento administrativo si: a) La cuestin suscitada por la incoacin del procedimiento entraase inters general o fuera conveniente sustanciarla para su definicin y esclarecimiento. b) La cuestin suscitada por la instruccin del procedimiento entraase inters general o fuera conveniente sustanciarla para su resolucin y esclarecimiento. c) La cuestin suscitada por la resolucin del procedimiento entraase inters general o fuera conveniente sustanciarla para su definicin y esclarecimiento.

50. Segn el artculo 139 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en lo relativo a la responsabilidad patrimonial, las Administraciones Pblicas indemnizarn a los particulares por: a) La aplicacin de actos legislativos de naturaleza no expropiatoria de derechos y que stos no tengan el deber jurdico de soportar, cuando as se establezca en los propios actos legislativos y en los trminos que especifiquen dichos actos. b) La aplicacin de actos legislativos de naturaleza no expropiatoria de derechos y que stos tengan el deber jurdico de soportar, cuando as se establezca en los propios actos legislativos y en los trminos que especifiquen dichos actos. c) La aplicacin de actos legislativos de naturaleza expropiatoria de derechos y que stos no tengan el deber jurdico de soportar, cuando as se establezca en los propios actos legislativos y en los trminos que especifiquen dichos actos. 51. Segn el artculo 103 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en relacin con la declaracin de lesividad de actos anulables, se producir la caducidad del procedimiento administrativo: a) Transcurridos 4 aos desde la iniciacin del procedimiento sin que se hubiera declarado la lesividad. b) Transcurrido el plazo de 6 meses desde que se dict el acto administrativo sin que se hubiera declarado la lesividad. c) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

52. Segn el artculo 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, transcurridos los plazos para la interposicin del recurso de alzada sin haberse interpuesto: a) No cabr ningn otro recurso administrativo, salvo el recurso extraordinario de revisin en los casos establecidos en el artculo 118.1. b) La resolucin ser firme a todos los efectos. c) nicamente podr interponerse recurso potestativo de reposicin, sin perjuicio, en su caso, de la procedencia del recurso extraordinario de revisin.

53. Segn se establece en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, a que categora pertenece el contrato de servicios de limpieza de edificios y servicios de administracin de bienes races: a) 14.

b) 15. c) 16.

54. Segn el artculo 29 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, para el ejercicio de la funcin fiscalizadora deber remitirse al Tribunal de Cuentas u rgano externo de fiscalizacin de la Comunidad Autnoma una copia certificada del documento en el que se hubiere formalizado el contrato, acompaada de un extracto del expediente del que se derive, siempre que la cuanta del contrato de suministros exceda de: a) 600.000 euros, y se har dentro de los 2 meses siguientes a la formalizacin del contrato. b) 450.000 euros, y se har dentro de los 3 meses siguientes a la formalizacin del contrato. c) 150.000 euros, y se har dentro de los 3 meses siguientes a la formalizacin del contrato.

55. Segn el artculo 46 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, interpuesto el recurso especial en materia de contratacin, el rgano encargado de resolverlo lo notificar en el mismo da al rgano de contratacin con remisin de la copia del escrito de interposicin y reclamar el expediente de contratacin a la entidad, rgano o servicio que lo hubiese tramitado, quien deber remitirlo dentro de: a) Los 2 das hbiles siguientes acompaado del correspondiente informe. b) Los 3 das hbiles siguientes acompaado del expediente administrativo. c) Los 5 das hbiles siguientes acompaado del correspondiente informe y del expediente administrativo.

56. Segn el artculo 10 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, cual de las siguientes afirmaciones sobre los funcionarios interinos no es correcta: a) La seleccin de los funcionarios interinos habr de realizarse mediante procedimientos giles que respetarn nicamente los principios de igualdad, mrito y capacidad. b) El cese de los funcionarios interinos se producir, adems de por otras causas, cuando finalice la causa que dio lugar a su nombramiento. c) Las plazas vacantes desempeadas por funcionarios interinos debern incluirse en la oferta de empleo correspondiente al ejercicio en que se produce su nombramiento y, si no fuera posible, en la siguiente, salvo que se decida su amortizacin.

57. Segn el artculo 30 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, sin perjuicio de la sancin disciplinaria que pueda corresponder, la parte de jornada no realizada por un funcionario dar lugar a: a) La deduccin proporcional de haberes y no tendr carcter sancionador. b) La deduccin proporcional de haberes con carcter sancionador. c) La deduccin proporcional de haberes y afectar al rgimen retributivo de sus prestaciones sociales.

58. Segn el artculo 37 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, cual de las siguientes materias ser obligatoriamente objeto de negociacin colectiva: a) Las decisiones de las Administraciones Pblicas que afecten a sus potestades de organizacin. b) El procedimiento de formacin de los actos y disposiciones administrativas. c) Las normas que fijen los criterios generales en materia de acceso, carrera, provisin, sistemas de clasificacin de puestos de trabajo y planes e instrumentos de planificacin de recursos humanos.

59. Segn el artculo 30 de la Constitucin Espaola, en los casos de grave riesgo, catstrofe o calamidad pblica los deberes de los ciudadanos podrn regularse mediante:

a) Ley. b) Ley orgnica. c) Acuerdo urgente del Congreso de los Diputados, a peticin del Presidente del Gobierno y ratificado por el Rey.

60. Segn el artculo 103 de la Constitucin Espaola, la ley regular: a) El acceso a la funcin pblica de acuerdo con los principios de igualdad, mrito y capacidad. b) Las peculiaridades del ejercicio del derecho a la huelga de los funcionarios pblicos. c) Las garantas para la imparcialidad de los funcionarios pblicos en el ejercicio de sus funciones.

61. Segn el artculo 58 de la Constitucin Espaola, podr la Reina consorte asumir funciones constitucionales?: a) S. b) No, salvo que ejerza la Regencia. c) No.

62. Segn el artculo 72 de la Constitucin Espaola, las sesiones conjuntas de las Cmaras se regirn por: a) Un Reglamento de las Cortes Generales aprobado por mayora absoluta de cada Cmara. b) Los Reglamentos de ambas Cmaras aprobados por mayora absoluta de cada Cmara. c) Los Reglamentos de ambas Cmaras sometidos a una votacin final sobre su totalidad, que requerir la mayora de cada Cmara.

63. Segn el artculo 92 de la Constitucin Espaola, el referndum consultivo ser propuesto por: a) El Rey, previa autorizacin del Congreso. b) El Presidente del Gobierno, previa autorizacin del Congreso. c) El Rey, previa autorizacin de las Cortes Generales.

64. Segn el artculo 148 de la Constitucin Espaola, las Comunidades Autnomas podrn asumir competencias en: a) Los puertos de refugio, los puertos y aeropuertos deportivos y, en general, los que desarrollen actividades comerciales. b) La coordinacin y dems facultades en relacin con las policas locales en los trminos que establezca una ley ordinaria. c) La agricultura y la ganadera, de acuerdo con la ordenacin general de la economa.

65. Segn el artculo 116 de la Constitucin Espaola, el estado de sitio ser declarado por: a) El Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo mximo de 15 das, dando cuenta al Congreso de los Diputados que determinar su mbito territorial, duracin y condiciones. b) La mayora absoluta del Congreso de los Diputados, a propuesta exclusiva del Gobierno. c) El Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, previa autorizacin por mayora absoluta del Congreso de los Diputados que determinar su mbito territorial, duracin y condiciones.

66. Segn el artculo 161 de la Constitucin Espaola, el Tribunal Constitucional es competente para conocer del recurso de amparo por violacin del derecho a:

a) La negociacin colectiva laboral. b) Sindicarse libremente. c) Adoptar medidas de conflicto colectivo. 4

67. La Seccin Segunda del Captulo IV del Ttulo VI de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn se denomina: a) Desistimiento y renuncia. b) Resolucin. c) Caducidad.

68. Segn el artculo 6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, los estatutos de los consorcios, que gestionan los convenios de colaboracin entre la Administracin General del Estado y los Organismos pblicos vinculados o dependientes de la misma con los rganos correspondientes de las Administraciones de las Comunidades Autnomas, determinarn: a) Los elementos esenciales de su rgimen. b) Los fines del mismo, as como las particularidades del rgimen orgnico, funcional y financiero. c) Los elementos esenciales de su rgimen orgnico, funcional, temporal y financiero.

69. Segn el artculo 14 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, la avocacin, consistente en el conocimiento por parte de los rganos superiores de un asunto cuya resolucin corresponda a sus rganos administrativos dependientes, se realizar: a) Mediante acuerdo motivado que deber ser notificado a los interesados en el procedimiento, si los hubiere, con posterioridad a la resolucin final que se dicte. b) En todo caso, mediante acuerdo motivado que deber ser notificado a los interesados en el procedimiento, si los hubiere, con anterioridad a la resolucin final que se dicte. c) Con posterioridad a la resolucin final que se dicte, mediante acuerdo motivado, que podr ser notificado a los interesados en el procedimiento, si los hubiere, y contra ese acuerdo de avocacin no cabr recurso.

70. Segn el artculo 25 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, corresponde al Secretario del rgano colegiado: a) Visar las actas de las sesiones. b) Asistir a las reuniones con voz y voto si la Secretara del rgano no la ostenta un miembro del mismo. c) Asistir a las reuniones con voz pero sin voto si es un funcionario. 5

71. Segn el artculo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, para la eficacia del derecho de los ciudadanos a obtener copia sellada de los documentos que presenten ante las Administraciones Pblicas: a) stos debern acompaar una copia de los documentos que presenten junto con sus solicitudes, escritos y comunicaciones, la cual, previo cotejo con el original por una Oficina de Correos, ser remitida al rgano destinatario devolvindose el original al ciudadano. b) stos podrn acompaar una copia de los documentos que presenten junto con sus solicitudes, escritos y comunicaciones, la cual, previo cotejo con el original por el registro de cualquier Administracin de las Comunidades Autnomas, ser remitida al rgano destinatario devolvindose el original al ciudadano. c) stos debern acompaar una copia de los documentos que presenten junto con sus solicitudes, escritos y comunicaciones, salvo que esos documentos ya se encuentren en poder de la Administracin actuante, la cual, previo cotejo con el original por una Oficina de Correos, ser remitida al rgano destinatario.

72. Segn el artculo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, cuando el nmero de las solicitudes formuladas o las personas afectadas pudieran suponer un incumplimiento del plazo mximo de resolucin de un procedimiento administrativo, podr habilitar los medios personales y materiales para cumplir con el despacho adecuado y en plazo: a) El rgano competente para resolver, a propuesta razonada del rgano instructor. b) El rgano competente para resolver, a propuesta de su superior jerrquico. c) El rgano instructor, a propuesta razonada del rgano competente para resolver.

73. Segn el artculo 57 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, podr otorgarse eficacia retroactiva a los actos de las Administraciones Pblicas sujetos al Derecho Administrativo cuando: a) Los supuestos de hecho necesarios no existieran en la fecha a que se retrotraiga la eficacia del acto. b) Produzcan efectos desfavorables al interesado. c) Se dicten en sustitucin de actos anulados. 6

74. Segn el artculo 61 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, si el rgano competente apreciase que la publicacin de un acto administrativo lesiona derechos o intereses legtimos, se limitar a publicar en el Diario Oficial que corresponda una somera indicacin de: a) El contenido del acto y del lugar donde los interesados podrn comparecer, en el plazo que se establezca, para conocimiento del contenido ntegro del mencionado acto y constancia de tal conocimiento. b) El contenido del acto, del lugar donde los interesados podrn comparecer en el plazo que se establezca, y del rgano al que se dirige, para conocimiento del contenido ntegro del mencionado acto y constancia de tal conocimiento. c) El contenido del acto, del lugar donde los interesados podrn comparecer en el plazo que se establezca, de la identidad de los interesados y del rgano al que se dirige, para conocimiento del contenido ntegro del mencionado acto y constancia de tal conocimiento.

75. Segn el artculo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, el plazo para que el interesado subsane la solicitud de iniciacin de un procedimiento administrativo ser de: a) 10 das naturales, que deber ser ampliado prudencialmente hasta 5 das, salvo que se trate de procedimientos selectivos o de concurrencia competitiva. b) 15 das naturales, que podr ser ampliado prudencialmente hasta 10 das. c) 10 das, que podr ser ampliado prudencialmente hasta 5 das.

76. Segn el artculo 79 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, los defectos de tramitacin en un procedimiento administrativo podrn ser alegados: a) En todo momento, por los interesados. b) En cualquier momento del procedimiento anterior al trmite de audiencia, por los interesados. c) En cualquier momento del procedimiento anterior al trmite de audiencia, por el rgano que tramite el procedimiento.

77. Segn el artculo 86 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en un procedimiento administrativo el anuncio del perodo de informacin pblica determinar el plazo para formular alegaciones que: a) No podr ser inferior a 10 das.

b) En ningn caso podr ser inferior a 20 das. c) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 7

78. Segn el artculo 91 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, la Administracin podr limitar los efectos del desistimiento o la renuncia al interesado y seguir el procedimiento administrativo si: a) La cuestin suscitada por la resolucin del procedimiento entraase inters general o fuera conveniente sustanciarla para su definicin y esclarecimiento. b) La cuestin suscitada por la instruccin del procedimiento entraase inters general o fuera conveniente sustanciarla para su resolucin y esclarecimiento. c) La cuestin suscitada por la incoacin del procedimiento entraase inters general o fuera conveniente sustanciarla para su definicin y esclarecimiento.

79. Segn el artculo 132 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, las infracciones leves en un procedimiento sancionador, si las leyes que las establecen no fijan plazos de prescripcin, prescribirn: a) A los 6 meses. b) Al ao. c) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

80. Segn el artculo 102 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, cuando el procedimiento de revisin de actos administrativos nulos se hubiera iniciado a solicitud de interesado:

a) Transcurrido el plazo de 3 meses desde su inicio sin dictarse resolucin se podr entender desestimada la solicitud por silencio administrativo. b) Transcurrido el plazo de 3 meses desde su inicio, siempre que las normas reguladoras de los procedimientos no fijen plazo, sin dictarse resolucin producir la caducidad del procedimiento. c) Transcurrido el plazo de 6 meses desde su inicio, siempre que las normas reguladoras de los procedimientos no fijen plazo, sin dictarse resolucin se podr entender desestimada la solicitud por silencio administrativo.

81. Segn el artculo 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, transcurrido el plazo para la interposicin del recurso de reposicin sin haberse interpuesto: a) La resolucin ser firme a todos los efectos. b) nicamente podr interponerse recurso contencioso-administrativo, sin perjuicio, en su caso, de la procedencia del recurso extraordinario de revisin. c) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

82. Segn se establece en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, a que categora pertenece el contrato de servicios de hostelera y restaurante: a) 16. b) 17. c) 18.

83. Segn el artculo 24 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, la ejecucin de obras podr realizarse por los servicios de la Administracin, ya sea empleando exclusivamente medios propios o con la colaboracin de empresarios particulares siempre que el importe de la parte de obra a cargo de stos sea inferior a 5.000.000 euros, cuando concurra una de estas circunstancias: a) Que la Administracin posea elementos auxiliares utilizables, cuyo empleo suponga una economa superior al 5% del importe del presupuesto del contrato. b) Que haya habido ofertas de empresarios en la licitacin previamente efectuada. c) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

84. Segn el artculo 47 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, cual de los siguientes importes de multas podr acordar el rgano competente cuando aprecie temeridad o mala fe en el responsable de la interposicin del recurso especial en materia de contratacin: a) 1.000 euros. b) 10.000 euros. c) Todas las respuestas anteriores son correctas.

85. Segn el artculo 22 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, podr percibirse participacin por parte de los funcionarios en tributos o en cualquier otro ingreso de las Administraciones Pblicas como contraprestacin de cualquier servicio, participacin o premio en multas impuestas?: a) S. b) No. c) No, excepto cuando estuviesen normativamente atribuidas a los servicios.

86. Segn el artculo 37 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, cual de las siguientes materias queda excluida de la obligatoriedad de la negociacin colectiva: a) La determinacin y aplicacin de las retribuciones complementarias de los funcionarios. b) El procedimiento de formacin de los actos y disposiciones administrativas. c) Las normas que fijen los criterios y mecanismos generales en materia de evaluacin del desempeo.

87. En la Constitucin Espaola, el derecho a la intimidad personal y familiar se regula: a) En el artculo 17 de la Constitucin, junto con el derecho al honor a la propia imagen y a la libertad ideolgica. b) En el artculo 18 de la Constitucin. c) En el artculo 17 de la Constitucin, junto con el derecho al honor, a la propia imagen, a la inviolabilidad del domicilio y al secreto de las comunicaciones.

88. Segn el artculo 53 de la Constitucin Espaola, la tutela del derecho a la objecin de conciencia podr recabarse por: a) Cualquier ciudadano, a travs del recurso de amparo, ante el Tribunal Constitucional. b) Cualquier ciudadano ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a travs del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. c) Los poderes pblicos, a travs del recurso de amparo, ante el Tribunal Constitucional y su ejercicio se regular por ley.

89. Segn el artculo 59 de la Constitucin Espaola, si no hubiere ninguna persona a quien corresponda la Regencia, sta ser nombrada por:

a) El Gobierno y se compondr de los miembros que se determine por ley. b) Las Cortes Generales y se compondr de una, tres o cinco personas. c) El Congreso de los Diputados y se compondr de una, tres o cinco personas.

90. Segn el artculo 67 de la Constitucin Espaola, las reuniones de Parlamentarios de las Cortes Generales que se celebren sin convocatoria reglamentaria: a) Vincularn a las Cmaras y podrn ejercer sus funciones y ostentar sus privilegios. b) Vincularn a las Cmaras pero no podrn ejercer sus funciones ni ostentar sus privilegios. c) No vincularn a las Cmaras y no podrn ejercer sus funciones ni ostentar sus privilegios.

91. Segn el artculo 82 de la Constitucin Espaola, cuando su objeto sea la formacin de textos articulados la delegacin legislativa deber otorgarse mediante una: a) Ley ordinaria. b) Ley de bases. c) Autorizacin expresa del Gobierno.

92. Segn el artculo 149 de la Constitucin Espaola, en materia de seguridad pblica, las Comunidades Autnomas pueden asumir en la forma que se establezca en los respectivos Estatutos: a) La creacin de policas, en el marco de lo que disponga una ley orgnica. b) La coordinacin de policas, en el marco de lo que disponga una ley orgnica. c) La coordinacin de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en el marco de lo que disponga una ley.

93. Segn el artculo 124 de la Constitucin Espaola, el Ministerio Fiscal tiene por misin: a) Promover la independencia de los Tribunales y procurar ante stos la satisfaccin del inters social. b) Velar por la accin de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del inters pblico tutelado por la ley, de oficio o a peticin de los interesados. c) Velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante stos la satisfaccin del inters social.

94. Segn el artculo 161 de la Constitucin Espaola, la declaracin de inconstitucionalidad de una norma jurdica con rango de ley interpretada por la jurisprudencia: a) Afectar a sta, si bien la sentencia o sentencias recadas perdern el valor de cosa juzgada. b) No afectar a sta, si bien la sentencia o sentencias recadas perdern el valor de cosa juzgada. c) Afectar a sta, si bien la sentencia o sentencias recadas no perdern el valor de cosa juzgada.

95. El Captulo I del Ttulo VIII de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn se denomina: a) Normas generales. b) Disposiciones generales. c) Principios generales.

96. Segn el artculo 6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, los instrumentos de formalizacin de los convenios de colaboracin, celebrados entre la Administracin General del Estado y los rganos correspondientes de las Administraciones de las Comunidades Autnomas en el mbito de sus respectivas competencias, debern especificar, cuando as proceda: a) Necesidad o no de establecer una organizacin para su gestin. b) El plazo de vigencia, impidiendo su prrroga. c) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

97. Segn el artculo 15 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, la encomienda de gestin entre rganos administrativos o Entidades de derecho pblico pertenecientes a la misma Administracin deber formalizarse: a) En los trminos que establezca su normativa propia y, en su defecto, por acuerdo expreso de los rganos o Entidades intervinientes. b) Por acuerdo expreso de los rganos o Entidades intervinientes y, en su defecto, en los trminos que establezca su normativa propia, que deber ser publicado para su eficacia en el Diario Oficial correspondiente. c) Mediante firma del correspondiente convenio entre ellos, salvo en el supuesto de la gestin ordinaria de los servicios de las Comunidades Autnomas por las Diputaciones Provinciales que se regir por la legislacin de Rgimen Local.

98. Segn el artculo 26 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, cuando se trate de rganos colegiados de las Administraciones Pblicas en que participen organizaciones representativas de intereses sociales, el Presidente podr considerar vlidamente constituido el rgano, a efectos de celebracin de sesin, nicamente si estn presentes: a) Los representantes de las Administraciones Pblicas y de las organizaciones representativas de intereses sociales miembros del rgano a los que se haya atribuido la condicin de portavoces. b) Los representantes de las organizaciones representativas de intereses sociales miembros del rgano a los que se haya atribuido la condicin de portavoces. c) El Presidente y Secretario o en su caso, de quienes le sustituyan, y la de la mitad al menos, de sus miembros, siempre que sean representantes de stos rganos colegiados tengan o no la condicin de portavoces. 99. Segn el artculo 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, sern objeto de publicacin regular: a) Las instrucciones y respuestas a consultas planteadas por los particulares u otros rganos administrativos que comporten una interpretacin del Derecho positivo o de los procedimientos vigentes. b) La relacin de los documentos obrantes en poder de las Administraciones Pblicas sujetos a un rgimen de especial publicidad por afectar a la colectividad en su conjunto y cuantos otros puedan ser objeto de consulta por los particulares. c) La relacin de los documentos obrantes en poder de las Administraciones Pblicas planteados por los particulares u otros rganos administrativos sujetos a un rgimen de especial publicidad por afectar a la colectividad en su conjunto que comporten una interpretacin del Derecho positivo o de los procedimientos vigentes.

100. Segn el artculo 44 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en que procedimientos administrativos iniciados de oficio el vencimiento del plazo mximo establecido sin que se haya dictado y notificado resolucin expresa, que no exime a la Administracin del cumplimiento de la obligacin legal de resolver, produce como efecto la caducidad: a) En los procedimientos en que la Administracin ejercite potestades sancionadoras o, en general, de intervencin, susceptibles de producir efectos desfavorables o de gravamen. b) En los procedimientos de los que pudiera derivarse el reconocimiento o, en su caso, la constitucin de derechos u otras situaciones jurdicas individualizadas. c) En los procedimientos de los que pudiera derivarse la formacin o la constitucin de deberes u otras situaciones jurdicas individualizadas o genricas.

101. Segn el artculo 58 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, a los solos efectos de entender cumplida la obligacin de notificar dentro del plazo mximo de duracin de los procedimientos administrativos, ser suficiente la notificacin que contenga cuando menos: a) El texto ntegro de la resolucin con indicacin de si es o no definitivo en la va administrativa, la identificacin de los interesados, la expresin de los recursos que procedan, rgano ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos. b) El texto ntegro de la resolucin, as como el intento de notificacin debidamente acreditado. c) El texto ntegro de la resolucin, la identificacin de los interesados, los derechos e intereses legtimos lesionados, la expresin de los recursos que procedan, rgano ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos.

102. Segn el artculo 67 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, cual de las siguientes afirmaciones sobre la convalidacin de actos administrativos anulables es correcta: a) El acto de convalidacin siempre producir efecto desde su fecha. b) Si el vicio consistiera en incompetencia no determinante de nulidad, la convalidacin podr realizarse por el rgano competente cuando sea superior jerrquico del que dict el acto viciado. c) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

103. Segn el artculo 72 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, las medidas provisionales adoptadas por el rgano competente, de oficio o a instancia de parte, antes de la iniciacin del procedimiento administrativo, en los casos de urgencia y para la proteccin provisional de los intereses implicados, debern ser confirmadas: a) Durante la tramitacin del procedimiento administrativo, dentro de los 10 das siguientes a su adopcin, en virtud de circunstancias sobrevenidas o que no pudieron ser tenidas en cuenta en el momento de su adopcin. b) En el acuerdo de iniciacin del procedimiento, que deber efectuarse dentro de los 15 das siguientes a su adopcin, el cual no podr ser objeto de recurso. c) En el acuerdo de iniciacin del procedimiento, que deber efectuarse dentro de los 15 das siguientes a su adopcin, el cual podr ser objeto del recurso que proceda.

104. Segn el artculo 80 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, cuando la Administracin no tenga por ciertos los hechos alegados por los interesados o la naturaleza del procedimiento administrativo lo exija, se acordar la apertura de un perodo de prueba por: a) El rgano competente para iniciar el procedimiento por un plazo mximo de 15 das y mnimo de 10 das, a fin de que puedan practicarse cuantas juzgue pertinentes. b) El instructor del procedimiento por un plazo mximo de 30 das y mnimo de 10 das. c) El rgano competente para resolver el procedimiento por un plazo mximo de 30 das y mnimo de 15 das, a fin de que puedan practicarse cuantas juzgue pertinentes.

105. Segn el artculo 86 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en un procedimiento administrativo se anunciar en el Boletn Oficial del Estado, de la Comunidad Autnoma o en el de la Provincia respectiva el perodo de informacin pblica a fin de que: a) El rgano competente al que corresponde la resolucin del procedimiento conozca del mismo a la hora de resolverlo. b) Cualquier persona jurdica pueda examinar el procedimiento o la parte del mismo que se acuerde. c) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

106. Segn el artculo 94 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, los actos de las Administraciones Pblicas sujetos al Derecho Administrativo sern inmediatamente ejecutivos salvo:

a) Lo previsto en los artculos 111 y 139 de la citada ley. b) Lo previsto en los artculos 111 y 138 de la citada ley. c) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

107. Segn el artculo 132 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en un procedimiento sancionador interrumpir el plazo de prescripcin de las sanciones: a) La iniciacin con conocimiento del interesado, del procedimiento sancionador, reanudndose el plazo de prescripcin si el expediente sancionador estuviera paralizado durante ms de 1 mes por causa no imputable al presunto responsable. b) La iniciacin con conocimiento del interesado, del procedimiento de ejecucin, volviendo a transcurrir el plazo si aqul est paralizado durante ms de 1 mes por causa no imputable al infractor. c) La iniciacin con conocimiento del interesado, del procedimiento de ejecucin, reanudndose el plazo de prescripcin si el expediente estuviera paralizado durante al menos 1 mes por causa imputable al presunto responsable.

108. Segn el artculo 105 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, las Administraciones Pblicas podrn revocar: a) En cualquier momento anterior al trmite de audiencia, de oficio o a instancia de los interesados, los errores materiales, de hecho o aritmticos existentes en sus actos. b) En cualquier momento, sus actos de gravamen o desfavorables, siempre que constituya dispensa o exencin no permitida por las leyes, o sea contraria al principio de igualdad, a la buena fe, al derecho de los particulares o a las leyes. c) En cualquier momento, sus actos de gravamen o desfavorables, siempre que no constituya dispensa o exencin no permitida por las leyes, o sea contraria al principio de igualdad, al inters pblico o al ordenamiento jurdico.

109. Segn el artculo 118 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, el recurso extraordinario de revisin se interpondr: a) Dentro del plazo de 4 aos siguientes a la fecha de la notificacin de la resolucin impugnada cuando se trate de actos firmes en va administrativa en los que al dictarlos se hubiera incurrido en error de hecho, que resulte de los propios documentos incorporados al expediente. b) Dentro del plazo de 3 meses a contar desde el conocimiento de los documentos cuando se trate de actos firmes en va administrativa en los que aparezcan documentos de valor esencial para la resolucin del asunto, que siempre que no sean posteriores, evidencien el error de la resolucin recurrida. c) Todas las respuestas anteriores son correctas.

110. Segn el artculo 9 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, son contratos de servicios: a) Los de adquisicin de programas de ordenador desarrollados a medida. b) Los de fabricacin. c) Los de adquisicin y arrendamiento de equipos y sistemas de telecomunicaciones.

111. Segn el artculo 37 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, cul de los siguientes contratos de servicios que se hayan adjudicado sin cumplir previamente con el requisito de publicacin del anuncio de licitacin en el Diario Oficial de la Unin Europea, en aquellos casos en que ste sea preceptivo, sern nulos?: a) Los contratos de servicios de telecomunicacin cuyo valor sea de 225.000 euros. b) Los contratos de servicios de transporte por ferrocarril cuyo valor sea de 190.000 euros. c) Los contratos de servicios jurdicos cuyo valor sea de 200.000 euros. 15

112. Segn el artculo 40 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, sern susceptibles de recurso especial en materia de contratacin previo a la interposicin del contencioso-administrativo, los documentos contractuales que establecen las condiciones que deben regir la contratacin cuando se refieran a: a) Contratos de gestin de servicios pblicos en los que el presupuesto de gastos de primer establecimiento, excluido el importe del Impuesto sobre el Valor Aadido, sea de 500.000 euros y el plazo de duracin superior a 5 aos. b) Contratos de servicios de publicidad cuyo valor estimado sea de 202.000 euros, que pretendan concertar las Administraciones Pblicas y las entidades que ostenten la condicin de poderes adjudicadores. c) Contratos de servicios jurdicos cuyo valor estimado sea de 250.000 euros, que pretendan concertar las Administraciones Pblicas y las entidades que ostenten la condicin de poderes adjudicadores.

113. Segn el artculo 57 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, los extranjeros distintos de los nacionales de los Estados miembros de la Unin Europea podrn acceder a las Administraciones Pblicas de Espaa en igualdad de condiciones que los espaoles?: a) S, como empleado pblico, siempre que estn inscritos en cualquier padrn municipal dentro del territorio espaol. b) S, como personal laboral, siempre que tengan residencia legal en Espaa. c) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 114. Segn el artculo 39 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, cada Junta de Personal se compone de un nmero de representantes, en funcin del nmero de funcionarios de la Unidad electoral correspondiente. Cuntos representantes corresponden a una Unidad Electoral de 500 funcionarios?: a) 9. b) 13. c) 17.

115. Segn el artculo 52 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, los empleados pblicos debern desempear las tareas que tengan asignadas con: a) Proporcionalidad. b) Diligencia. c) Celeridad.

116. Segn el artculo 55 de la Constitucin Espaola, podr ser suspendido cuando se acuerde la declaracin del estado de sitio: a) El derecho a la negociacin colectiva laboral. b) El derecho a adoptar medidas de conflicto colectivo. c) El derecho a sindicarse libremente.

117. Segn el artculo 131 de la Constitucin Espaola, elaborar los proyectos de planificacin de la actividad econmica general: a) El Estado mediante ley. b) El Gobierno. c) Los poderes pblicos.

118. Segn el artculo 59 de la Constitucin Espaola, la Regencia se ejercer por:

a) Mandato constitucional y siempre en nombre del Rey. b) Mandato legal y en nombre del Rey. c) Mandato legal.

119. La prestacin del consentimiento del Estado para obligarse por medio de tratados internacionales de carcter poltico requerir la previa autorizacin de las Cortes Generales. Esta decisin de las Cortes Generales, segn el artculo 74 de la Constitucin Espaola, se adoptar por: a) Mayora de cada una de las Cmaras, y el procedimiento se iniciar por el Congreso de los Diputados. b) Mayora de cada una de las Cmaras, y el procedimiento se iniciar por el Senado. c) Mayora absoluta de cada una de las Cmaras, el procedimiento se iniciar por el Congreso y si no hubiera acuerdo entre ambas Cmaras se intentar obtener por una Comisin Mixta, y si no se aprueba en la forma establecida, decidir el Congreso por mayora absoluta.

120. Segn el artculo 102 de la Constitucin Espaola, en el caso de acusacin por cualquier delito contra la seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones, la responsabilidad criminal de los Ministros slo podr ser planteada por iniciativa de la cuarta parte de los miembros del Congreso, y con la aprobacin de: a) Las Cortes Generales por mayora absoluta. b) La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. c) El Congreso de los Diputados por mayora absoluta.

121. Segn el artculo 143 de la Constitucin Espaola, la iniciativa del proceso autonmico relativo a las Comunidades Autnomas, creadas conforme a lo establecido en este artculo, corresponde a: a) Una asamblea compuesta por los miembros de la Diputacin Provincial u rgano interinsular de las provincias afectadas y a las 2/3 partes de los municipios cuya poblacin represente, como mximo, la mayora del censo electoral de cada provincia o isla. b) Todas las Diputaciones interesadas o al rgano interinsular correspondiente y a las 3/4 partes de los municipios cuya poblacin represente, al menos, la mayora del censo electoral de cada provincia o isla, que podr ser sustituida por las Cortes Generales mediante ley orgnica por motivos de inters nacional. c) Todas las Diputaciones interesadas o al rgano interinsular correspondiente y a las 2/3 partes de los municipios cuya poblacin represente, como mnimo, la mayora del censo electoral de cada provincia o isla.

122. Segn el artculo 115 de la Constitucin Espaola, la disolucin del Senado ser propuesta por: a) El Rey. b) El Presidente del Gobierno. c) El Consejo de Ministros, a peticin del Presidente del Gobierno.

123. Segn el artculo 159 de la Constitucin Espaola, el Tribunal Constitucional se compone de 12 miembros nombrados por el Rey, de ellos: a) 4 miembros a propuesta del Senado por mayora de 3/5 de sus miembros. b) 4 miembros a propuesta del Gobierno por mayora de 3/5 de sus miembros. c) 2 miembros a propuesta del Consejo General del Poder Judicial por mayora de 2/3 de sus miembros. 124. La Seccin Tercera del Captulo III del Ttulo VI de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn se denomina: a) Informes.

b) Prueba. c) Participacin de los interesados.

125. Segn el artculo 3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, las Administraciones Pblicas se rigen: a) En sus relaciones por los criterios de eficacia y servicio a los ciudadanos. b) En su actuacin por los criterios de eficiencia y servicio a los ciudadanos. c) En sus relaciones por el principio de coordinacin y colaboracin y en su actuacin por los principios de transparencia y participacin.

126. Segn el artculo 20 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, los conflictos de atribuciones podrn suscitarse: a) Entre rganos de la misma o distinta Administracin no relacionados jerrquicamente y respecto a asuntos sobre los que haya finalizado el procedimiento administrativo. b) Slo entre rganos de una misma Administracin no relacionados jerrquicamente y respecto a asuntos sobre los que no haya finalizado el procedimiento administrativo. c) Slo entre rganos de una misma Administracin relacionados jerrquicamente y respecto a asuntos sobre los que haya finalizado el procedimiento administrativo.

127. Segn el artculo 24 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, cuando se trate de rganos colegiados de las distintas Administraciones Pblicas en que participen organizaciones representativas de intereses sociales, stas podrn sustituir a sus miembros titulares por: a) Sus suplentes, si los hubiera. b) Otros miembros, acreditndolo ante la Secretara del rgano colegiado, con respecto a las reservas y limitaciones que establezcan sus normas de organizacin. c) Otros miembros, acreditndolo ante la Presidencia del rgano colegiado, con respecto a las reservas y limitaciones que establezcan sus normas de organizacin.

128. Segn el artculo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Pblicas tienen el derecho a: a) Formular alegaciones y a aportar documentos en cualquier fase del procedimiento posterior al trmite de audiencia, que debern ser tenidos en cuenta por el rgano competente al redactar la propuesta de resolucin. b) Obtener informacin y orientacin acerca de los requisitos jurdicos o tcnicos que las disposiciones vigentes impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar. c) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

129. Segn el artculo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, se podr suspender el transcurso del plazo mximo legal para resolver un procedimiento administrativo y notificar la resolucin cuando: a) Deban solicitarse informes que sean preceptivos y determinantes del contenido de la resolucin a, exclusivamente, un rgano de la misma Administracin, por el tiempo que medie entre la peticin y la recepcin del informe, y no podr exceder de 6 meses. b) Deba solicitarse, en cualquier momento, un pronunciamiento preceptivo y determinante de un rgano de las Comunidades Europeas, por el tiempo que medie entre la peticin y la notificacin del pronunciamiento a la Administracin que inici el expediente. c) Deban realizarse pruebas tcnicas o anlisis contradictorios o dirimentes propuestos por los interesados, durante el tiempo necesario para la incorporacin de los resultados al expediente.

130. Segn el artculo 55 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en los casos en que los rganos administrativos ejerzan su competencia de forma verbal, la constancia escrita del acto, cuando sea necesaria, se efectuar y firmar por: a) El titular del rgano inferior o funcionario que la reciba oralmente, expresando en la comunicacin del mismo la autoridad de la que procede. b) El titular de la competencia que deber autorizar una relacin de los que haya dictado de forma verbal, con expresin de su contenido. c) El rgano competente que especificar las personas u otras circunstancias que individualicen los efectos del acto y la autoridad de la que procede.

131. Segn el artculo 60 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, los actos administrativos sern objeto de publicacin: a) Cuando el interesado o su representante rechace la notificacin de una actuacin administrativa. b) Cuando el acto no tenga por destinatario a una pluralidad indeterminada de personas. c) Cuando lo aconsejen razones de inters pblico apreciadas por el rgano competente. 132. Segn el artculo 72 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en un procedimiento administrativo las medidas provisionales podrn adoptarse: a) Iniciado el procedimiento por el rgano administrativo competente para instruirlo, de oficio. b) Iniciado el procedimiento por el rgano administrativo competente para iniciarlo, de oficio. c) Iniciado el procedimiento por el rgano administrativo competente para resolverlo, de oficio o a instancia de parte.

133. Segn el artculo 83 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, cual de las siguientes afirmaciones sobre si en la fase de instruccin de un procedimiento administrativo el informe facultativo y no vinculante se evacua fuera de plazo es correcta: a) Si el informe debiera ser emitido por una Administracin Pblica distinta de la que tramita el procedimiento no deber ser tenido en cuenta al adoptar la correspondiente resolucin. b) Si el informe debiera ser emitido por una Administracin Pblica distinta de la que tramita el procedimiento se podrn proseguir las actuaciones. c) Se podrn proseguir las actuaciones cualquiera que sea el carcter del informe solicitado, excepto en los supuestos de informes potestativos, en cuyo caso se podr interrumpir el plazo de los trmites sucesivos.

134. Segn el artculo 86 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en un procedimiento administrativo podr acordar un periodo de informacin pblica: a) El rgano al que corresponda la instruccin del procedimiento, cuando la naturaleza de ste lo requiera y se anunciar en el Boletn Oficial del Estado, de la Comunidad Autnoma o en el de la Provincia respectiva. b) El rgano al que corresponda la resolucin del procedimiento, cuando la naturaleza de ste lo requiera. c) El rgano al que corresponda la resolucin del procedimiento, cuando la naturaleza de ste lo requiera, en un plazo mximo de 20 das.

135. Segn el artculo 91 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, la Administracin aceptar de plano el desistimiento o la renuncia y declarar concluso el procedimiento administrativo salvo que: a) Habindose personado en el mismo terceros interesados, instasen stos su continuacin en el plazo de 10 das desde que fueron notificados del desistimiento.

b) Habindose personado en el mismo los interesados, instasen stos su continuacin en un plazo no inferior a 10 das naturales desde que fueron notificados del desistimiento. c) Habindose personado en el mismo los interesados, instasen stos su continuacin en un plazo no inferior a 15 das desde que les fue notificado el acuerdo.

136. Segn el artculo 131 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, cual de las siguientes respuestas se considera un criterio para la graduacin de una sancin administrativa: a) La reincidencia, por comisin en el trmino de un ao de ms de una infraccin de la misma naturaleza cuando as haya sido declarado por una ley. b) La reincidencia, por comisin en el trmino de ms de un ao de ms de una infraccin de la misma naturaleza cuando as haya sido declarado por una resolucin. c) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

137. Segn el artculo 102 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, las Administraciones Pblicas en cualquier momento, por iniciativa propia o a solicitud de interesado, y previo dictamen favorable del Consejo de Estado u rgano consultivo equivalente de la Comunidad Autnoma, si lo hubiere, declararn de oficio la nulidad de los actos administrativos que: a) No hayan sido recurridos en plazo o que no hayan puesto fin a la va administrativa en el supuesto de que tengan un contenido imposible. b) No hayan sido recurridos en plazo o que hayan puesto fin a la va administrativa en el supuesto de que sean constitutivos de infraccin penal o se dicten como consecuencia de sta. c) Hayan sido recurridos en plazo o que no hayan puesto fin a la va administrativa en el supuesto de que hayan sido dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento reglamentariamente establecido.

138. Segn el artculo 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, el plazo mximo para dictar y notificar la resolucin del recurso de alzada ser de: a) 1 mes, si el acto fuera expreso y si no lo fuera, de 3 meses y se contar a partir del da siguiente a aqul en que se produzcan los efectos del silencio administrativo. b) 3 meses y, con carcter general, transcurrido este plazo sin que recaiga resolucin, se podr entender desestimado el recurso. c) 1 mes.

139. Segn se establece en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, a que categora pertenece el contrato de servicios de investigacin de estudios y encuestas de la opinin pblica: a) 9. b) 10. c) 11. 140. Segn el artculo 28 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, los contratos que celebren entes, organismos y entidades del sector pblico distintos de las Administraciones Pblicas, cuando sean susceptibles de recurso especial en materia de contratacin debern formalizarse: a) Antes de que transcurran 5 das hbiles desde que se remita la notificacin de la adjudicacin a los licitadores y candidatos. b) Una vez transcurridos 15 das hbiles desde que se remita la notificacin de la adjudicacin a los licitadores y candidatos. c) Una vez transcurrido 10 das hbiles desde que se remita la notificacin de la adjudicacin a los licitadores y candidatos.

141. Segn el artculo 44 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, cuando el recurso especial en materia de contratacin se interponga contra un acto resultante de la aplicacin del procedimiento negociado sin publicidad, el procedimiento de recurso se iniciar mediante escrito que deber presentarse en el plazo de 15 das hbiles contados a partir de: a) El da siguiente a aquel en que se haya tenido conocimiento de la posible infraccin. b) El da siguiente a aquel en que se remita la notificacin del acto impugnado. c) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

142. Segn el artculo 39 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, cada Junta de Personal se compone de un nmero de representantes, en funcin del nmero de funcionarios de la Unidad electoral correspondiente. Cuntos representantes corresponden a una Unidad Electoral de 751 funcionarios?: a) 21. b) 17. c) 13.

143. Segn el artculo 21 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, el incremento de las cuantas globales de las retribuciones complementarias de los funcionarios deber reflejarse: a) Al inicio de cada ao por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas. b) Para cada ejercicio presupuestario en la correspondiente Ley de Presupuestos. c) Por cada Administracin Pblica competente de las retribuciones complementarias de sus funcionarios, a medida que stas se vayan produciendo, en el correspondiente Boletn Oficial.

144. Segn el artculo 38 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, cual de las siguientes afirmaciones sobre los Pactos y Acuerdos concertados en el seno de las Mesas de Negociacin, entre los representantes de las Administraciones Pblicas y de las Organizaciones Sindicales legitimadas a tales efectos, para la determinacin de condiciones de trabajo de los funcionarios de dichas Administraciones, es correcta: a) Debern determinar las partes que lo conciertan, el mbito legal, territorial y temporal, as como la forma, plazo de preaviso y condiciones de denuncia de los mismos. b) Se establecern Comisiones Paritarias de seguimiento de los Pactos y Acuerdos con la composicin y funciones que las partes determinen. c) Una vez ratificados, debern ser publicados, en todo caso, en el Boletn Oficial del Estado.

145. Segn el artculo 38 de la Constitucin Espaola, se reconoce la libertad de empresa: a) En el marco de la economa liberalizadora de mercado. b) En el marco de la economa de mercado. c) En el marco de la ordenacin general de la economa.

146. Segn el artculo 53 de la Constitucin Espaola, los derechos y libertades reconocidos en el Captulo Segundo del Ttulo Primero: a) Vinculan a todos los poderes pblicos, slo por ley podr regularse su ejercicio y se tutelarn a travs del recurso de inconstitucionalidad. b) Vinculan a todos los poderes pblicos y se tutelaran por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad, y en su caso, a travs del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. c) Vinculan a todos los ciudadanos, slo por ley podr regularse su ejercicio, y se tutelarn ante la Jurisdiccin ordinaria y, en su caso, a travs del recurso de inconstitucionalidad.

147. Segn el artculo 62 de la Constitucin Espaola, corresponde al Rey: a) Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, pudiendo autorizar indultos generales. b) Convocar a referndum en los casos previstos en la Constitucin. c) Proponer el candidato a Presidente del Congreso.

148. Segn el artculo 74 de la Constitucin Espaola, la decisin de las Cortes Generales sobre la autorizacin de los acuerdos de cooperacin entre Comunidades Autnomas se adoptar por: a) Mayora de cada una de las Cmaras, y el procedimiento se iniciar por el Senado. b) Mayora de cada una de las Cmaras, y el procedimiento se iniciar por el Congreso de los Diputados. c) Mayora absoluta de cada una de las Cmaras, el procedimiento se iniciar por el Congreso y si no hubiera acuerdo entre ambas Cmaras se intentar obtener por una Comisin Mixta, y si no se aprueba en la forma establecida, decidir el Congreso por mayora absoluta.

149. Segn el artculo 81 de la Constitucin Espaola, es ley orgnica la relativa al desarrollo de: a) El derecho a la educacin que est recogido en el artculo 27 de la Constitucin. b) El derecho a la negociacin colectiva laboral que est recogido en el artculo 28 de la Constitucin. c) El derecho a adoptar medidas de conflicto colectivo que est recogido en el artculo 37 de la Constitucin.

150. Segn el artculo 153 de la Constitucin Espaola, el control de la actividad de los rganos de las Comunidades Autnomas se ejercer por: a) El Gobierno, previo dictamen del Consejo de Estado, el de la administracin autnoma y sus normas reglamentarias. b) La jurisdiccin contencioso-administrativa, el de la administracin autnoma y sus normas reglamentarias. c) Las Cortes Generales, el del ejercicio de funciones delegadas a que se refiere el apartado 2 del artculo 150.

151. Segn el artculo 124 de la Constitucin Espaola, el Fiscal General del Estado ser propuesto por: a) El Rey, odo el Consejo General del Poder Judicial. b) El Gobierno, odo el Consejo General del Poder Judicial. c) El Consejo General del Poder Judicial.

152. Segn el artculo 168 de la Constitucin Espaola, si se propone la revisin total de la Constitucin se proceder a su aprobacin por: a) Mayora de 2/3 del Congreso y de 3/5 del Senado. b) Mayora de 3/5 de cada Cmara. c) Mayora de 2/3 de cada Cmara.

153. La eficacia de los actos administrativos aparece regulada en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, concretamente en: a) El Captulo IV del Ttulo V. b) El Captulo II del Ttulo V.

c) El Captulo III del Ttulo V. 4

154. Segn el artculo 10 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, cuando en virtud de una obligacin derivada de los Tratados de las Comunidades Europeas o de los actos de sus instituciones deban comunicarse a stas proyectos de disposiciones, las Administraciones Pblicas procedern a su remisin al rgano de la Administracin General del Estado competente para realizar la comunicacin a dichas instituciones, y esta remisin deber efectuarse: a) En el plazo de 15 das. b) En ausencia de plazo especfico para cumplir esa obligacin, en el plazo de 15 das. c) En ausencia de plazo especfico, en tiempo til a los efectos del cumplimiento de esa obligacin.

155. Segn el artculo 20 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, los conflictos de atribuciones podrn suscitarse: a) Slo entre rganos de una misma Administracin no relacionados jerrquicamente y respecto a asuntos sobre los que no haya finalizado el procedimiento administrativo. b) Slo entre rganos de una misma Administracin relacionados jerrquicamente y respecto a asuntos sobre los que haya finalizado el procedimiento administrativo. c) Entre rganos de la misma o distinta Administracin no relacionados jerrquicamente y respecto a asuntos sobre los que haya finalizado el procedimiento administrativo.

156. Segn el artculo 32 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, podrn actuar por medio de representante: a) Los interesados con capacidad de obrar, entendindose con ste las actuaciones administrativas, salvo manifestacin expresa en contra del interesado. b) Los interesados sin capacidad de obrar, entendindose con ste las actuaciones administrativas, salvo manifestacin expresa en contra del interesado. c) Los interesados con capacidad de obrar, entendindose con ste las actuaciones administrativas, salvo manifestacin expresa en contra de cualquier Administracin Pblica. 5

157. Segn el artculo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, se establecern sistemas de intercomunicacin y coordinacin de registros mediante: a) Convenios de colaboracin suscritos entre las Administraciones Pblicas que garanticen su cooperacin informtica, as como la transmisin peridica de los asientos registrales y de las solicitudes que se presenten en cualquiera de los registros. b) Convenios de cooperacin suscritos entre las Administraciones Pblicas que garanticen su coordinacin informtica, as como la publicacin peridica de los asientos registrales y de las solicitudes que se presenten en cualquiera de los registros. c) Convenios de colaboracin suscritos entre las Administraciones Pblicas que garanticen su compatibilidad informtica, as como la transmisin telemtica de los asientos registrales y de las solicitudes que se presenten en cualquiera de los registros.

158. Segn el artculo 45 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, los documentos emitidos por medios electrnicos, informticos o telemticos por las Administraciones Pblicas o los que stas emitan como copias de originales almacenados por estos mismos medios, gozarn de la validez y eficacia de documento original siempre que quede garantizada: a) Su autenticidad, integridad y conservacin. b) Su autenticidad, disponibilidad, integridad y conservacin. c) Su autenticidad, disponibilidad, integridad, confidencialidad y conservacin.

159. Segn el artculo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, cuando el interesado rechace la notificacin de una actuacin administrativa: a) Se har constar en el expediente, junto con el da y la hora en que se intent la notificacin, intento que se repetir por una sola vez y en una hora distinta dentro de los tres das siguientes. b) Se har constar en el expediente y se volver a notificar por medio de anuncios en el tabln de edictos del Ayuntamiento en su ltimo domicilio, y en el Boletn Oficial del Estado, de la Comunidad Autnoma o de la Provincia, segn cual sea la Administracin de la que proceda el acto a notificar. c) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

160. Segn el artculo 63 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, cual de las siguientes respuestas slo implicar la anulabilidad del acto administrativo cuando as lo imponga la naturaleza del trmino o plazo: a) Los actos de la Administracin que incurran en cualquier infraccin del ordenamiento jurdico, incluso la desviacin de poder. b) La realizacin de actuaciones administrativas fuera del tiempo establecido para ellas. c) Los defectos de forma y de tiempo.

161. Segn el artculo 73 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, respecto a la acumulacin de procedimientos administrativos: a) El rgano administrativo que resuelva un procedimiento, cualquiera que haya sido la forma de su iniciacin, podr disponer su acumulacin a otros con los que guarde identidad sustancial o ntima conexin, y contra el acuerdo de acumulacin no proceder recurso alguno. b) El rgano administrativo que inicie o tramite un procedimiento, cualquiera que haya sido la forma de su iniciacin, podr disponer su acumulacin a otros con los que guarde identidad sustancial o ntima conexin. c) El rgano administrativo que inicie un procedimiento podr disponer su acumulacin a otros, cuando tengan un contenido y fundamento idntico o sustancial, salvo que el rgano administrativo que resuelva el procedimiento o las normas reguladoras de los procedimientos especficos dispongan otra cosa.

162. Segn el artculo 79 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en un procedimiento administrativo podrn aducir alegaciones y aportar documentos u otros elementos de juicio: a) En todo momento, los rganos que tramiten los procedimientos. b) En cualquier momento del procedimiento anterior al trmite de audiencia, los interesados. c) En cualquier momento del procedimiento posterior al trmite de audiencia, los interesados.

163. Segn el artculo 88 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, los acuerdos, pactos, convenios o contratos celebrados por las Administraciones Pblicas con personas tanto de Derecho pblico como privado que tengan la consideracin de finalizadores de los procedimientos administrativos debern establecer como contenido mnimo: a) La identificacin de las partes intervinientes, el mbito personal, funcional y territorial, y el plazo de vigencia. b) La identificacin de las partes intervinientes, el mbito orgnico, funcional y territorial, y el plazo de vigencia. c) La identificacin de las partes intervinientes y del medio preferente, el mbito orgnico, funcional y territorial, y el plazo de vigencia.

164. Segn el artculo 98 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, cual de las siguientes afirmaciones sobre la ejecucin subsidiaria es correcta: a) Podr imponerse a los administrados una obligacin pecuniaria que no estuviese establecida con arreglo a una norma de rango legal.

b) El importe de los gastos, daos y perjuicios deber liquidarse de forma provisional y realizarse despus de la ejecucin, a reserva de la liquidacin definitiva. c) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

165. Segn el artculo 141 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en relacin con la responsabilidad patrimonial la indemnizacin se calcular con arreglo a: a) Los criterios de valoracin establecidos en la legislacin fiscal, de expropiacin forzosa y dems normas aplicables, ponderndose, en su caso, las valoraciones predominantes en el mercado. b) Los criterios de valoracin establecidos en la legislacin presupuestaria, de expropiacin forzosa y dems normas aplicables, ponderndose, en su caso, las valoraciones predominantes en el mercado. c) Los criterios de valoracin establecidos en la legislacin financiera, presupuestaria, de expropiacin forzosa y dems normas aplicables, ponderndose, en su caso, las valoraciones predominantes en el mercado.

166. Segn el artculo 111 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, cual de las siguientes afirmaciones sobre la suspensin de la ejecucin del acto administrativo impugnado es correcta: a) La suspensin podr prolongarse despus de agotada la va administrativa cuando exista medida cautelar y los efectos de sta se extiendan a la va contencioso-administrativa. b) La ejecucin del acto impugnado se entender suspendida si transcurridos 15 das desde que la solicitud de suspensin haya tenido entrada en el registro del rgano competente para decidir sobre la misma, ste no ha dictado resolucin expresa al respecto. c) Cuando de la suspensin puedan derivarse perjuicios de cualquier naturaleza, aqulla slo producir efectos previa prestacin de caucin o garanta suficiente para responder de ellos, en los trminos establecidos por ley.

167. Segn el artculo 123 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, el rgano ante el que se haya presentado la reclamacin previa a la va judicial civil la remitir al rgano competente en unin de todos los antecedentes del asunto en el plazo de: a) 10 das. b) 3 meses. c) 5 das.

168. Segn el artculo 6 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, son contratos de obras: a) Aquellos que tienen por objeto la realizacin de una obra y, adems de esta prestacin, debern comprender la redaccin del correspondiente proyecto. b) Aquellos que tienen por objeto la realizacin por cualquier medio de una obra que responda a las necesidades especificadas por la entidad del sector pblico contratante y, adems de esta prestacin, debern comprender la redaccin del correspondiente proyecto. c) Aquellos que tienen por objeto la realizacin de una obra y, adems de esta prestacin, podrn comprender, en su caso, la redaccin del correspondiente proyecto.

169. Segn el artculo 24 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, la ejecucin de obras podr realizarse por los servicios de la Administracin, ya sea empleando exclusivamente medios propios o con la colaboracin de empresarios particulares siempre que el importe de la parte de obra a cargo de stos sea inferior a 5.000.000 euros, cuando concurra una de estas circunstancias: a) Que haya habido ofertas de empresarios en la licitacin previamente efectuada. b) Que la Administracin posea elementos auxiliares utilizables, cuyo empleo suponga una economa superior al 5% del importe del presupuesto del contrato.

c) Que la Administracin posea elementos auxiliares utilizables, cuyo empleo suponga una economa inferior al 5% del importe del presupuesto del contrato.

170. Segn el artculo 41 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, cual de las siguientes afirmaciones sobre el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales es correcta: a) Est adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas y compuesto por un Presidente y de un nmero no superior a 2 vocales. b) En el caso de que los vocales del tribunal fueran designados entre funcionarios de carrera, stos debern pertenecer a cuerpos o escalas clasificados en el Subgrupo A1. c) El Presidente del Tribunal deber ser funcionario de carrera, de cuerpo o escala para cuyo acceso sea requisito necesario el ttulo de licenciado o grado en Derecho y haber desempeado su actividad profesional durante como mnimo 10 aos.

171. Segn el artculo 68 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, en cual de las siguientes causas de extincin de la relacin de servicio como funcionario de carrera, el interesado, una vez desaparecida la causa objetiva que la motiv, podr solicitar la rehabilitacin de su condicin de funcionario: a) La sancin disciplinaria de separacin del servicio que tuviere carcter firme. b) La renuncia a la condicin de funcionario. c) La jubilacin por incapacidad permanente para el servicio.

172. Segn el artculo 41 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, cuantas horas mensuales, dentro de la jornada de trabajo y retribuidas como de trabajo efectivo, corresponden a los miembros de la Junta de Personal en las unidades electorales compuestas por 750 funcionarios: a) 30. b) 35. c) 40.

173. Segn el artculo 53 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, la actuacin de los empleados pblicos perseguir la satisfaccin de los intereses generales de los ciudadanos y se fundamentar en consideraciones objetivas orientadas hacia: a) La imparcialidad y el inters comn. b) La responsabilidad, la independencia y el inters comn. c) La responsabilidad, la accesibilidad, la independencia y el inters comn.

174. Segn el artculo 55 de la Constitucin Espaola, cuando se acuerde la declaracin del estado de excepcin podr ser suspendido: a) El derecho de toda persona detenida de ser informada de forma inmediata, y de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detencin, no pudiendo ser obligada a declarar. b) El derecho al secreto de las comunicaciones. c) El derecho a sindicarse libremente.

175. Segn el artculo 10 de la Constitucin Espaola, se interpretarn de conformidad con la Declaracin Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por Espaa: a) Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitucin reconoce.

b) Las normas relativas a los derechos y deberes fundamentales que la Constitucin reconoce. c) Las normas relativas a los deberes fundamentales y a las libertades que la Constitucin reconoce.

176. Segn el artculo 60 de la Constitucin Espaola, ser tutor del Rey menor: a) La persona que designe el Presidente del Gobierno, siempre que sea mayor de edad. b) La persona que designe el Congreso de los Diputados por mayora absoluta, siempre que sea mayor de edad y espaol de nacimiento. c) La persona que en su testamento hubiese nombrado el Rey difunto, siempre que sea mayor de edad y espaol de nacimiento.

177. Segn se establece en los artculos 68 y 69 de la Constitucin Espaola, cuntos diputados y senadores corresponden a Melilla?: a) 2 senadores y 1 diputado. b) 1 diputado y 3 senadores. c) 2 diputados y 2 senadores.

178. Segn el artculo 83 de la Constitucin Espaola, las leyes de bases no podrn en ningn caso: a) Formar textos articulados. b) Facultar para dictar normas sin carcter retroactivo. c) Autorizar la modificacin de la propia ley de bases.

179. Segn el artculo 144 de la Constitucin Espaola, por motivos de inters nacional, las Cortes Generales podrn: a) Mediante ley autorizar la constitucin de una Comunidad Autnoma cuando su mbito territorial supere el de una provincia. b) Mediante ley orgnica autorizar un Estatuto de Autonoma para territorios que no estn integrados en la organizacin provincial. c) Mediante ley autorizar la constitucin de una Comunidad Autnoma cuando su mbito territorial no supere el de una provincia.

180. Segn el artculo 124 de la Constitucin Espaola, el Ministerio Fiscal ejerce sus funciones conforme a los principios de: a) Colaboracin y dependencia orgnica y con sujecin, en todo caso, a los de legalidad e indivisibilidad. b) Unidad de actuacin y dependencia jerrquica y con sujecin, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad. c) Legalidad e imparcialidad y con sujecin, en todo caso, a los de colaboracin y dependencia orgnica.

181. Con carcter general, segn el artculo 167 de la Constitucin Espaola, los proyectos de reformas ordinarias de la Constitucin debern ser aprobados por: a) Mayora de 2/3 del Congreso. b) Mayora de 3/5 de cada una de las Cmaras. c) Mayora de 2/3 de ambas Cmaras. 4

182. La caducidad de un procedimiento administrativo aparece regulada en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, concretamente en:

a) La Seccin Cuarta del Captulo Tercero del Ttulo VI. b) La Seccin Tercera del Captulo Cuarto del Ttulo VI. c) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

183. Segn el artculo 8 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, las cuestiones litigiosas que puedan surgir en la interpretacin y cumplimiento de los convenios de colaboracin, celebrados entre la Administracin General del Estado con los rganos correspondientes de las Administraciones de las Comunidades Autnomas en el mbito de sus respectivas competencias, sern competencia de: a) El Orden Jurisdiccional de lo Contencioso-Administrativo, salvo que acuerde lo contrario el Tribunal Constitucional. b) Un rgano mixto de vigilancia y control, cuando se haya creado. c) El Tribunal Constitucional y, en su caso, del Orden Jurisdiccional de lo Contencioso-Administrativo.

184. Segn el artculo 18 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, los rganos administrativos en el ejercicio de sus competencias propias ajustarn su actividad en sus relaciones con otros rganos de la misma o de otras Administraciones al principio de: a) Facilitar a las otras Administraciones la informacin que precisen sobre la actividad que desarrollen en el ejercicio de sus propias competencias. b) Ponderar, en el ejercicio de las competencias propias, la totalidad de los intereses pblicos implicados, excepto aquellos cuya gestin est encomendada a las otras Administraciones. c) Compensar, en el mbito propio, la cooperacin y asistencia activas o pasivas que las otras Administraciones pudieran recabar para el eficaz ejercicio de sus competencias.

185. Segn el artculo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, es motivo de abstencin de las autoridades y el personal al servicio de las Administraciones Pblicas en un procedimiento administrativo: a) Tener parentesco de consanguinidad o afinidad dentro del cuarto grado con cualquiera de los interesados. b) Tener parentesco de afinidad dentro del cuarto grado con cualquiera de los interesados. c) Haber prestado a persona natural o jurdica interesada directamente en el asunto en los 2 ltimos aos servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar.

186. Segn el artculo 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, cual de las siguientes afirmaciones sobre el acceso de los ciudadanos a los documentos de carcter nominativo es correcta: a) Est reservado el acceso a sus titulares. b) El ejercicio de este derecho podr ser denegado por intereses de terceros ms dignos de proteccin. c) Estos documentos figuran en los procedimientos de aplicacin del Derecho, incluidos los de carcter sancionador o disciplinario.

187. Segn el artculo 48 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, a efectos de cmputos de plazos la Administracin General del Estado y las Administraciones de las Comunidades Autnomas: a) Podrn fijar, en su respectivo mbito, el calendario de das hbiles que deber publicarse antes del comienzo de cada ao en el diario oficial que corresponda. b) Fijarn, en su respectivo mbito, con sujecin al calendario laboral oficial, el calendario de das inhbiles. c) Podrn fijar, con sujecin al calendario laboral oficial, en su respectivo mbito, el calendario de das inhbiles que deber publicarse al principio de cada ao en el diario oficial que corresponda. 6

188. Segn el artculo 54 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, sern motivados, con sucinta referencia de hechos y fundamentos de derecho: a) Los actos que limiten derechos objetivos o intereses legtimos. b) Los que se separen del criterio seguido en actuaciones precedentes o del dictamen de rganos consultivos. c) Los acuerdos de aplicacin de la tramitacin de emergencia y de reduccin de plazos.

189. Segn el artculo 62 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, sern nulas de pleno derecho las disposiciones administrativas que: a) Establezcan la irretroactividad de disposiciones no favorables o restrictivas de derechos individuales y colectivos. b) Establezcan la retroactividad de disposiciones administrativas no favorables o restrictivas de derechos individuales y colectivos. c) Establezcan la retroactividad de disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales.

190. Segn el artculo 74 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, sometido al criterio de celeridad, el procedimiento administrativo: a) Se iniciar de oficio o a solicitud de persona interesada. b) Se impulsar de oficio en todos sus trmites. c) Se impulsar de oficio o a instancia de parte en todos sus trmites.

191. Segn el artculo 83 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en la fase de instruccin de un procedimiento administrativo los informes sern evacuados en un plazo de: a) 10 das salvo que el rgano instructor establezca otro plazo mayor o menor. b) 15 das salvo que el rgano instructor establezca otro plazo mayor que no podr exceder de 1 mes. c) 10 das salvo que una disposicin permita o exija otro plazo mayor o menor. 7

192. Segn el artculo 88 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, para que se produzca la terminacin convencional de un procedimiento administrativo las Administraciones Pblicas podrn celebrar acuerdos con personas tanto de Derecho pblico como privado siempre que: a) Versen sobre materias no susceptibles de transaccin. b) Tengan por objeto satisfacer el inters pblico que tienen encomendado. c) Tengan por objeto materias no susceptibles de transaccin y versen sobre la satisfaccin del inters pblico que tienen encomendado.

193. Segn el artculo 97 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, cual de las siguientes afirmaciones respecto del apremio sobre el patrimonio es correcta: a) Si en virtud de acto administrativo hubiera de satisfacerse cantidad lquida se seguir el procedimiento previsto en las normas reguladoras del procedimiento recaudatorio en va ejecutiva. b) Podr imponerse a los administrados una obligacin pecuniaria que no estuviese establecida con arreglo a una norma de rango legal. c) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

194. Segn el artculo 141 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en lo relativo a la responsabilidad patrimonial de la Administracin Pblica, sern indemnizables: a) Los daos que se deriven de hechos o circunstancias que no se hubiesen podido prever o evitar segn el estado de los conocimientos de la ciencia o de la tcnica existentes en el momento de produccin de aqullos, todo ello sin perjuicio de las prestaciones asistenciales o econmicas que las leyes puedan establecer para estos casos. b) Las lesiones producidas al particular provenientes de daos que se deriven de hechos o circunstancias que ste tenga el deber jurdico de soportar siempre que no se hubiesen podido prever o evitar segn el estado de los conocimientos de la ciencia o de la tcnica existentes en el momento de produccin de aqullos. c) Slo las lesiones producidas al particular provenientes de daos que ste no tenga el deber jurdico de soportar de acuerdo con la Ley.

195. Segn el artculo 109 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, ponen fin a la va administrativa: a) Las resoluciones de los procedimientos de impugnacin, reclamacin, conciliacin, mediacin y arbitraje que sustituyen por ley al recurso de alzada en supuestos determinados, y cuando la especificidad de la materia as lo justifique. b) Las resoluciones de cualquier rgano administrativo que no carezca de superior jerrquico, salvo que una Ley establezca lo contrario. c) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

196. Segn el artculo 125 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, el trabajador podr considerar desestimada su reclamacin a los efectos de la accin judicial laboral: a) Transcurrido el plazo de 3 meses sin haberle sido notificada resolucin alguna. b) Transcurrido 1 mes sin haberle sido notificada resolucin alguna. c) Si la Administracin no notificara su decisin en el plazo de 5 das.

197. Segn el artculo 7 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, cual de las siguientes afirmaciones sobre el contrato de concesin de obras pblicas es correcta: a) Se ejecutar en todo caso a riesgo y ventura del contratante. b) Podr prever que el concesionario est obligado a proyectar, ejecutar, conservar, reponer y reparar aquellas obras que sean accesorias o estn vinculadas con la principal y que sean necesarias para que sta cumpla la finalidad determinante de su construccin. c) No podr comprender las actuaciones de reposicin y gran reparacin que sean exigibles en relacin con los elementos que ha de reunir cada una de las obras para mantenerse apta. 15

198. Segn el artculo 37 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, cul de los siguientes contratos de servicios que se hayan adjudicado sin cumplir previamente con el requisito de publicacin del anuncio de licitacin en el Diario Oficial de la Unin Europea, en aquellos casos en que ste sea preceptivo, sern nulos?: a) Los contratos de servicios de publicidad cuyo valor sea de 202.000 euros. b) Los contratos de servicios de hostelera y restaurante cuyo valor sea de 205.000 euros. c) Los contratos de servicios de transporte fluvial y martimo cuyo valor sea de 190.000 euros.

199. Segn el artculo 41 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, los vocales del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales sern designados por:

a) El Consejo de Ministros. b) El Consejo de Ministros, a propuesta conjunta de los Ministros de Administraciones Pblicas y de Justicia y Economa, y sern nombrados por 6 aos prorrogables por 3 aos. c) El Presidente del Tribunal, a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

200. Segn el artculo 22 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, el sueldo es el que retribuye al funcionario segn: a) El puesto de trabajo desempeado por el funcionario. b) La adscripcin de su cuerpo o escala a un determinado Subgrupo o Grupo de clasificacin profesional, en el supuesto de que ste no tenga Subgrupo. c) La titulacin acadmica del funcionario ocupante de un puesto de trabajo.

201. Segn el artculo 40 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, cual de las siguientes funciones no les corresponde a las Juntas de Personal y a los Delegados de Personal, en su caso, en sus respectivos mbitos: a) Ser informados de todas las sanciones impuestas por faltas graves. b) Tener conocimiento y ser odos en el rgimen de vacaciones y permisos. c) Recibir informacin sobre la poltica de personal.

202. Segn el artculo 35 de la Constitucin Espaola, tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo: a) Todos. b) Los ciudadanos. c) Todos los espaoles.

203. Segn el artculo 134 de la Constitucin Espaola, se considerarn automticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobacin de los nuevos: a) Si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer da del ejercicio econmico correspondiente. b) Si el Gobierno no presentara el anteproyecto de Presupuesto ante el Congreso, al menos, tres meses antes del primer da del ejercicio econmico correspondiente. c) Si la Ley de Presupuestos no se aprobara, al menos, tres meses antes del primer da del ejercicio econmico correspondiente.

204. Segn el artculo 57 de la Constitucin Espaola, la Corona de Espaa es hereditaria en: a) S.M. Don Juan Carlos de Borbn, legtimo heredero de la dinasta borbnica. b) Los sucesores de S.M. Don Juan Carlos I de Borbn, legtimo heredero de la dinasta histrica. c) S.M. Don Juan Carlos I de Borbn, legtimo heredero de la dinasta histrica.

205. Segn el artculo 70 de la Constitucin Espaola, determinar las causas de inelegibilidad e incompatibilidad de los Senadores: a) Las Cortes Generales mediante una ley ordinaria. b) La ley electoral. c) Una ley ordinaria que comprender, en todo caso a los componentes del Tribunal Constitucional.

206. Segn el artculo 90 de la Constitucin Espaola, el plazo de que dispone el Senado para vetar el proyecto de ley ordinaria u orgnica ser de: a) 2 meses a partir del da de la recepcin del texto, deber ser aprobado por mayora absoluta y no podr ser sometido al Rey para sancin sin que las Cortes Generales ratifiquen por mayora absoluta el texto inicial. b) 20 das naturales en los proyectos declarados urgentes por las Cortes Generales. c) 20 das naturales en los proyectos declarados urgentes por el Gobierno.

207. Segn el artculo 149 de la Constitucin Espaola, en materia de proteccin del medio ambiente el Estado tiene competencia exclusiva sobre: a) La ejecucin y la gestin. b) La legislacin bsica. c) La gestin.

208. Segn el artculo 116 de la Constitucin Espaola, el estado de excepcin ser declarado por: a) El Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo mximo de 15 das, dando cuenta al Congreso de los Diputados que deber determinar los efectos del mismo y el mbito territorial a que se extiende. b) La mayora absoluta del Congreso de los Diputados, a propuesta exclusiva del Gobierno. c) El Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, previa autorizacin del Congreso de los Diputados.

209. Segn el artculo 168 de la Constitucin Espaola, si se propusiera una revisin parcial de la Constitucin que afecte al Ttulo Segundo, se proceder a su aprobacin por: a) Mayora absoluta del Congreso. b) Mayora de 2/3 de cada Cmara. c) Mayora de 3/5 de cada una de las Cmaras.

210. La Seccin Segunda del Captulo II del Ttulo VII de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn se denomina: a) Recurso de alzada. b) Recurso potestativo de reposicin. c) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

211. Segn el artculo 1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, esta ley establece y regula: a) Las bases del rgimen jurdico y el procedimiento administrativo comn de las Administraciones Pblicas, siendo aplicable a todas ellas. b) Las bases del rgimen jurdico, el procedimiento administrativo comn y el sistema de responsabilidad de las Administraciones Pblicas, siendo aplicable a todas ellas. c) Las bases del rgimen jurdico, el procedimiento administrativo comn, la potestad sancionadora y el sistema de responsabilidad de las Administraciones Pblicas.

212. Segn el artculo 16 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, para la validez de la delegacin de firma de las resoluciones y actos administrativos de los titulares de rganos administrativos a los titulares de rganos administrativos que de ellos dependan: a) Se requiere que deba ser publicada para su eficacia en el Diario Oficial correspondiente. b) No ser necesaria su publicacin. c) Deber ser publicada en el Boletn Oficial del Estado, en el de la Comunidad Autnoma o en el de la Provincia, segn la Administracin a que pertenezca el rgano delegante, al igual que ocurre con la delegacin de competencias.

213. Segn el artculo 32 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, para formular solicitudes, entablar recursos, desistir de acciones y renunciar a derechos en nombre de otra persona: a) Podr acreditarse la representacin por cualquier medio vlido en Derecho que deje constancia fidedigna, o mediante declaracin en comparecencia personal del interesado, y para los actos y gestiones de mero trmite se presumir la representacin. b) Deber acreditarse la representacin por cualquier medio vlido en Derecho que deje constancia fidedigna, o mediante declaracin en comparecencia personal del interesado. c) Podr acreditarse la representacin por cualquier medio vlido en Derecho y si no se acredita no impedir que se tenga por realizado el acto de que se trate siempre que se subsane el defecto en el plazo de 20 das.

214. Segn el artculo 36 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, los documentos y expedientes de un procedimiento administrativo tramitado por la Administracin de una Comunidad Autnoma con lengua cooficial, que deban surtir efecto fuera del territorio de esa Comunidad Autnoma, debern ser traducidos al castellano por: a) La Administracin pblica que incoa el procedimiento. b) La Administracin pblica que instruye el procedimiento. c) La Administracin pblica que resuelve el procedimiento.

215. Segn el artculo 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, el derecho de acceso a los archivos y registros pblicos no podr ser ejercido respecto a los expedientes: a) Sometidos a la normativa sobre materias clasificadas. b) Relativos a las materias protegidas por el secreto comercial o industrial. c) Que contengan datos sanitarios personales de los pacientes.

216. Segn el artculo 57 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, la eficacia de los actos de las Administraciones Pblicas sujetos al Derecho Administrativo quedar demorada cuando: a) Est supeditada a su propia aprobacin. b) Lo exija el contenido del acto. c) Lesione derechos o intereses legtimos de otras personas.

217. Segn el artculo 62 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, son nulos de pleno derecho los actos de las Administraciones Pblicas cuando: a) Se dicten prescindiendo total y absolutamente de las normas que contienen las reglas esenciales para la formacin de la voluntad de los rganos colegiados. b) Sean presuntos contrarios al ordenamiento jurdico por los que se adquieren facultades o derechos cuando se posean los requisitos esenciales para su adquisicin.

c) Se establezcan expresamente en un reglamento.

218. Segn el artculo 72 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en un procedimiento administrativo las medidas provisionales, que se estimen oportunas para asegurar la eficacia de la resolucin que pudiera recaer, podrn adoptarse: a) Iniciado el procedimiento, por el rgano administrativo competente para iniciarlo, de oficio. b) Iniciado el procedimiento, por el rgano administrativo competente para resolverlo, de oficio o a instancia de parte. c) Iniciado el procedimiento, por el rgano administrativo competente para instruirlo, de oficio.

219. Segn el artculo 81 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en un procedimiento administrativo la Administracin comunicar a los interesados el inicio de las actuaciones necesarias para la realizacin de las pruebas que hayan sido admitidas: a) Con antelacin suficiente. b) Instruidos los procedimientos e inmediatamente antes de redactar la propuesta de resolucin. c) En cualquier momento del procedimiento posterior al trmite de audiencia.

220. Segn el artculo 85 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en cualquier caso, en un procedimiento administrativo el rgano instructor adoptar las medidas necesarias para lograr el pleno respeto a los principios de: a) Contradiccin y de igualdad de los interesados en el procedimiento. b) Contradiccin, de cooperacin y de igualdad de los interesados en el procedimiento. c) Contradiccin, de cooperacin, de informacin y de igualdad de los interesados en el procedimiento.

221. Segn el artculo 100 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en el caso de compulsin sobre las personas el obligado deber resarcir los daos y perjuicios si: a) Tratndose de obligaciones personalsimas de hacer, no se realizase la prestacin, a cuya liquidacin y cobro se proceder en va administrativa. b) Tratndose de obligaciones personalsimas de no hacer o soportar, no se realizase la prestacin, a cuya liquidacin y cobro se proceder en va administrativa. c) Tratndose de obligaciones personalsimas de no hacer o soportar, no se realizase la prestacin, a cuya liquidacin y cobro se proceder cuando expresamente lo autorice una disposicin con rango legal. 7

222. Segn el artculo 132 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, las infracciones leves en un procedimiento sancionador, si las leyes que las establecen no fijan plazos de prescripcin, prescribirn: a) A los 6 meses y el plazo de prescripcin comenzar a contarse desde el da en que la infraccin se hubiera cometido. b) A los 6 meses y el plazo de prescripcin comenzar a contarse desde el da siguiente a aqul en que la infraccin se hubiera cometido. c) Al ao y el plazo de prescripcin comenzar a contarse desde el da siguiente a aqul en que la infraccin se hubiera cometido.

223. Segn el artculo 103 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, no podr adoptarse la declaracin de lesividad de actos administrativos anulables: a) Transcurrido el plazo de 6 meses desde que se dict el acto administrativo y producir la caducidad del mismo.

b) Una vez transcurridos 4 aos desde la iniciacin del procedimiento. c) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

224. Segn el artculo 118 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en cual de estas circunstancias podr interponerse el recurso extraordinario de revisin contra los actos firmes en va administrativa: a) Cuando aparezcan documentos de valor esencial para la resolucin del asunto que, siempre que no sean posteriores, evidencien el error de la resolucin recurrida. b) Cuando en la resolucin hayan influido esencialmente documentos o testimonios declarados falsos por sentencia judicial firme, anterior o posterior a aquella resolucin. c) Cuando al dictarlos se hubiera incurrido en error de derecho.

225. Segn el artculo 9 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, se considerarn contratos de suministro: a) Los de adquisicin de programas de ordenador desarrollados a medida. b) Los que tengan por objeto la adquisicin y el arrendamiento de equipos y sistemas de telecomunicaciones. c) Los de fabricacin, salvo que la entidad contratante se obligue a aportar, total o parcialmente, los materiales precisos.

226. Segn el artculo 29 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, dentro de los 3 meses siguientes a la formalizacin del contrato, para el ejercicio de la funcin fiscalizadora, deber remitirse al Tribunal de Cuentas u rgano externo de fiscalizacin de la Comunidad Autnoma una copia certificada del documento en el que se hubiere formalizado el contrato, acompaada de un extracto del expediente del que se derive, cuando se trate de un contrato de: a) Servicios por una cuanta de 150.000 euros. b) Obras por una cuanta de 600.000 euros. c) Suministros por una cuanta de 500.000 euros.

227. Segn el artculo 40 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, sern susceptibles de recurso especial en materia de contratacin previo a la interposicin del contencioso-administrativo, los documentos contractuales que establecen las condiciones que deben regir la contratacin cuando se refieran a: a) Contratos de servicios de publicidad cuyo valor sea de 202.000 euros, que pretendan concertar las Administraciones Pblicas y las entidades que ostenten la condicin de poderes adjudicadores. b) Contratos de servicios de hostelera y restaurante cuyo valor sea de 195.000 euros, que pretendan concertar las Administraciones Pblicas y las entidades que ostenten la condicin de poderes adjudicadores. c) Contratos de servicios jurdicos cuyo valor sea de 213.000 euros, que pretendan concertar las Administraciones Pblicas y las entidades que ostenten la condicin de poderes adjudicadores.

228. Segn el artculo 13 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, cual de las siguientes afirmaciones sobre el personal directivo profesional es correcta: a) Su designacin atender a principios de mrito y capacidad. b) Estar sujeto a evaluacin con arreglo a criterios de transparencia. c) Su designacin se llevar a cabo mediante procedimientos que garanticen la responsabilidad y la gestin.

229. Segn el artculo 30 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, los funcionarios pblicos que ejerciten el derecho de huelga: a) Percibirn el total de sus retribuciones si se tratan de representantes de los trabajadores. b) No devengarn ni percibirn las retribuciones correspondientes al tiempo en que hayan permanecido en esa situacin. c) Percibirn nicamente las retribuciones bsicas correspondientes al tiempo en que hayan permanecido en esa situacin.

230. Segn el artculo 33 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, la negociacin colectiva de condiciones de trabajo de los funcionarios pblicos estar sujeta a los principios de: a) Legalidad, cobertura presupuestaria, obligatoriedad, buena fe negocial, publicidad y transparencia. b) Legalidad, cobertura presupuestaria, cooperatividad, obligatoriedad, buena fe negocial, publicidad y transparencia. c) Legalidad, cobertura presupuestaria, cooperatividad, igualdad, obligatoriedad, buena fe negocial, publicidad y transparencia.

231. Segn el artculo 31 de la Constitucin Espaola, en relacin al sostenimiento de los gastos pblicos slo podrn establecerse prestaciones: a) Personales o patrimoniales de carcter pblico con arreglo a la ley. b) Personales o profesionales de carcter privado con arreglo a la ley. c) Personales o profesionales de carcter pblico con arreglo a la ley.

232. Segn el artculo 16 de la Constitucin Espaola, se garantiza la libertad ideolgica, religiosa y de culto de: a) Los individuos y las comunidades. b) Los individuos y la Iglesia Catlica, exclusivamente, sin ms limitacin, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden pblico protegido por ley orgnica. c) La Iglesia Catlica, exclusivamente, sin ms limitacin, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden pblico protegido por ley orgnica.

233. Segn el artculo 99 de la Constitucin Espaola, transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votacin de investidura, sin que ningn candidato a la Presidencia del Gobierno hubiese obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolver ambas Cmaras y convocar nuevas elecciones con el refrendo de: a) El Presidente del Gobierno saliente y, en su caso, por los Ministros competentes. b) El Presidente del Congreso. c) No sern refrendados por ninguna autoridad, sern nicamente acatados por el Rey.

234. Segn el artculo 80 de la Constitucin Espaola, las sesiones plenarias de las Cmaras sern pblicas, salvo: a) Acuerdo en contrario de cada Cmara, adoptado por mayora absoluta o con arreglo al Reglamento. b) Acuerdo en contrario de cada Cmara, adoptado por mayora de sus miembros o con arreglo al Reglamento. c) Acuerdo en contrario del Congreso y del Senado, conjuntamente, adoptado por mayora de sus miembros.

235. Segn el artculo 87 de la Constitucin Espaola, no proceder la iniciativa popular para la presentacin de proposiciones de ley en: a) Materia tributaria. b) Materia de leyes ordinarias.

c) Materia de leyes de bases.

236. Segn el artculo 155 de la Constitucin Espaola, si una Comunidad Autnoma no cumpliese las obligaciones que la Constitucin u otras leyes le impongan: a) El Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autnoma, podr adoptar las medidas necesarias para obligarla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones. b) Las Cortes Generales, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autnoma, y en el caso de no ser atendido, con la aprobacin por mayora absoluta del Senado, podr adoptar las medidas necesarias para obligarla al cumplimiento forzoso de las obligaciones. c) El Senado, a travs del Gobierno de la Comunidad Autnoma, podr adoptar las medidas necesarias para obligarla al cumplimiento forzoso de las obligaciones, con la aprobacin por mayora absoluta.

237. Segn el artculo 123 de la Constitucin Espaola, el Presidente del Tribunal Supremo ser propuesto por: a) El Rey, odo el Consejo General del Poder Judicial, en la forma que determine la ley. b) El Consejo General del Poder Judicial, en la forma que determine la ley. c) El Gobierno, odo el Consejo General del Poder Judicial, en la forma que determine la ley.

238. Segn se establece en la Constitucin Espaola, si se propusiera una revisin parcial de la Constitucin que afecte al Captulo Segundo, Seccin Primera del Ttulo Primero, se proceder a su aprobacin por: a) Mayora de 3/5 de cada una de las Cmaras. b) Mayora de 2/3 de cada Cmara. c) Mayora absoluta del Congreso. 4

239. El Captulo I del Ttulo IV de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn se denomina: a) Normas generales. b) Trminos y plazos. c) Disposiciones generales.

240. Segn el artculo 12 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, si alguna disposicin atribuye competencia a una Administracin, sin especificar el rgano que debe ejercerla, se entender que: a) La facultad de instruir los expedientes corresponde a los rganos inferiores y de resolverlos al superior jerrquico comn competente por razn de la materia y del territorio. b) La facultad de instruir y resolver los expedientes corresponde a los rganos inferiores competentes por razn de la materia y del territorio, y, de existir varios de stos, al superior jerrquico comn. c) La facultad de instruir y resolver los expedientes corresponde a los rganos superiores jerrquicos competentes por razn de la materia y del territorio.

241. Segn el artculo 21 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, cul de las siguientes afirmaciones sobre las instrucciones y rdenes de servicio mediante las que los rganos administrativos dirigen las actividades de sus rganos jerrquicamente dependientes es correcta: a) Debern publicarse en el peridico oficial que corresponda.

b) El incumplimiento de las instrucciones y rdenes de servicio afecta por s solo a la validez de los actos dictados por los rganos administrativos. c) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

242. Segn el artculo 31 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, se consideran interesados en el procedimiento administrativo: a) Las asociaciones y organizaciones representativas de intereses econmicos y sociales que lo promuevan, titulares de intereses legtimos colectivos en los trminos que la ley reconozca. b) Aquellos cuyos intereses legtimos, individuales o colectivos, puedan resultar afectados por la resolucin y se personen en el procedimiento una vez haya recado resolucin definitiva. c) Todas las respuestas anteriores son correctas.

243. Segn el artculo 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, el derecho de acceso a los archivos y registros pblicos no podr ser ejercido respecto a los expedientes: a) Relativos a actuaciones administrativas derivadas de la poltica monetaria. b) Sometidos a la normativa sobre materias clasificadas. c) Que contengan datos sanitarios personales de los pacientes.

244. Segn el artculo 49 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, la ampliacin de los plazos concedida por la Administracin por el tiempo mximo permitido se aplicar en todo caso a: a) Los procedimientos en los que intervengan extranjeros residentes en Espaa. b) Los procedimientos que, tramitndose en el interior, exijan cumplimentar algn trmite en el extranjero. c) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

245. Segn el artculo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, la publicacin sustituir a la notificacin surtiendo sus mismos efectos cuando: a) Se trate de actos integrantes de un procedimiento selectivo, en el que la convocatoria del procedimiento podr indicar el tabln de anuncios donde se efectuarn las sucesivas publicaciones, sin que carezcan de validez las que se lleven a cabo en lugares distintos. b) La Administracin estime que la notificacin efectuada a un solo interesado es insuficiente para garantizar la notificacin a todos, por lo que, en este caso, la publicacin efectuada eliminar y dejar sin efectos a la notificacin. c) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

246. Segn el artculo 64 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, la nulidad o anulabilidad en parte del acto administrativo: a) No implicar la de las partes del mismo independientes de aqulla, salvo que la parte viciada sea de tal importancia que sin ella el acto administrativo no hubiera sido dictado. b) No implicar la de las partes del mismo dependientes de aqulla, salvo que la parte viciada sea de tal importancia que sin ella el acto administrativo no hubiera sido dictado. c) Implicar la de las partes del mismo independientes de aqulla.

247. Segn el artculo 75 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, se acordarn en un solo acto administrativo todos los trmites que, por su naturaleza:

a) No sea obligado su cumplimiento sucesivo y admitan una impulsin simultnea. b) Sea obligado su cumplimiento sucesivo y admitan una impulsin simultnea. c) No admitan una impulsin simultnea y sea obligado su cumplimiento sucesivo.

248. Segn el artculo 84 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en el trmite de audiencia, los procedimientos administrativos se pondrn de manifiesto a los interesados: a) Instruidos los procedimientos e inmediatamente antes de redactar la propuesta de resolucin, salvo lo que afecte a expedientes relativos a las materias protegidas por el secreto comercial o industrial. b) Iniciados los procedimientos e inmediatamente antes de la instruccin, salvo lo que afecte a expedientes que contengan informacin sobre las actuaciones del Gobierno del Estado. c) Instruidos los procedimientos e inmediatamente antes de redactar la propuesta de resolucin, salvo lo que afecte a archivos que sirvan a fines exclusivamente estadsticos.

249. Segn el artculo 89 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, las resoluciones de los procedimientos administrativos contendrn la decisin que ser motivada cuando: a) Se dicte en el ejercicio de potestades regladas. b) Se separe del dictamen de rganos econmicos. c) Limite derechos subjetivos o intereses legtimos.

250. Segn el artculo 99 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, las Administraciones Pblicas pueden, para la ejecucin de determinados actos administrativos, imponer multas coercitivas cuando se trate de: a) Actos personalsimos en que proceda la compulsin directa sobre la persona del obligado. b) Actos cuya ejecucin no pueda el obligado encargar a otra persona. c) Actos en que, procediendo la compulsin, la Administracin no la estimara conveniente.

251. Segn el artculo 143 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, el rgano competente podr acordar la sustanciacin de un procedimiento de responsabilidad patrimonial abreviado: a) Iniciado el procedimiento general, cuando sean inequvocos la relacin de causalidad entre el funcionamiento del servicio pblico y la lesin, as como la valoracin del dao y el clculo de la cuanta de la indemnizacin, a fin de reconocer el derecho a la indemnizacin en el plazo de 30 das. b) Instruido el procedimiento general, cuando sean inequvocos la relacin de causalidad entre el funcionamiento del servicio pblico y el clculo de la cuanta de la indemnizacin, as como la valoracin del dao y la lesin, a fin de reconocer el derecho a la indemnizacin en el plazo de 1 ao. c) Instruido el procedimiento general, cuando sean inequvocos la relacin de causalidad entre el funcionamiento del servicio pblico y el clculo de la cuanta de la indemnizacin, as como la valoracin del dao y la lesin, a fin de reconocer el derecho a la indemnizacin en el plazo de 30 das.

252. Segn el artculo 111 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, la interposicin de cualquier recurso, excepto en los casos en que una disposicin establezca lo contrario: a) Suspender la ejecucin del acto impugnado. b) No suspender la ejecucin del acto impugnado.

c) Habilita al interesado a acudir a la va jurisdiccional Contencioso-Administrativa antes de que se produzca la resolucin expresa o presunta del recurso interpuesto.

253. Segn el artculo 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, el plazo mximo para dictar y notificar la resolucin del recurso de alzada ser de: a) 1 mes. b) 1 mes, si el acto fuera expreso y si no lo fuera, de 3 meses y se contar a partir del da siguiente a aqul en que se produzcan los efectos del silencio administrativo. c) 3 meses y, con carcter general, transcurrido este plazo sin que recaiga resolucin, se podr entender desestimado el recurso.

254. Segn se establece en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, a que categora pertenece el contrato de servicios de publicidad: a) 12. b) 13. c) 14. 255. Segn el artculo 23 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, cual de las siguientes afirmaciones sobre la prrroga de los contratos del sector pblico es correcta: a) Los contratos menores no podrn tener una duracin inferior a 1 ao ni ser objeto de prrroga. b) Se acordar por el rgano de contratacin y ser obligatoria para el contratista y el contratante, salvo que el contrato expresamente prevea lo contrario. c) La prrroga no podr producirse por el consentimiento tcito de las partes.

256. Segn el artculo 41 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, los rganos competentes de las Cortes Generales establecern, en su caso, el rgano que deba conocer, en su mbito de contratacin, del recurso especial en materia de contratacin, respetando las condiciones de: a) Cualificacin, independencia e inamovilidad. b) Cualificacin, funcionalidad e inamovilidad. c) Cualificacin, independencia, funcionalidad e inamovilidad.

257. Segn el artculo 64 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, la renuncia a la condicin de funcionario: a) Inhabilita para ingresar de nuevo en la Administracin Pblica. b) Inhabilita para ingresar de nuevo en la Administracin Pblica si esa renuncia se ha producido como consecuencia de una sancin disciplinaria de separacin del servicio que tuviese carcter firme. c) No Inhabilita para ingresar de nuevo en la Administracin Pblica. 16

258. Segn el artculo 49 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, cual de las siguientes afirmaciones sobre el permiso por adopcin es correcta: a) El cmputo del plazo de este permiso se contar a eleccin del funcionario, a partir de la resolucin judicial por la que se constituya la adopcin, pudiendo un mismo menor dar derecho a varios periodos de disfrute de este permiso. b) Si fuera necesario el desplazamiento previo de los progenitores al pas de origen del adoptado, en los casos de adopcin o acogimiento internacional, se tendr derecho a un permiso adicional de hasta 2 meses de duracin, percibiendo durante este perodo exclusivamente las retribuciones bsicas.

c) Este permiso podr iniciarse hasta cinco semanas antes de la resolucin judicial por la que se constituya la adopcin si fuera necesario el desplazamiento de los progenitores al pas de origen del adoptado.

259. Segn el artculo 44 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, cual de las siguientes afirmaciones sobre el procedimiento para la eleccin de las Juntas de Personal es correcta: a) Las Juntas de Personal se elegirn mediante listas abiertas y sistema mayoritario y los Delegados de Personal se elegirn mediante listas cerradas a travs de un sistema proporcional corregido. b) Podrn presentar candidaturas los grupos de electores de una misma unidad electoral, siempre que el nmero de ellos sea equivalente, al menos, al triple de los miembros a elegir. c) Las impugnaciones debern tramitarse directamente ante la jurisdiccin social.

You might also like