You are on page 1of 11

Recetas para personas celacas, diabticas, obesas e hipertensas

Recetas para celacos Preparaciones Bsicas para preparar las recetas que se presentarn a continuacin: Leudante casero sin TACC Ingredientes: 50 grs. de bicarbonato de sodio. 50 grs. de cremor trtaro. 25 grs. de fcula de maz o de mandioca. Procedimiento: Se mezclan los ingredientes y se guarda en un envase hermtico y rotulado. Harina Sin TACC Ingredientes: 300 gr. de harina de arroz. 300 gr. de harina de mandioca. 400 gr. de fcula de maz. Procedimiento: Se mezclan los ingredientes y se conservan hasta su uso. Pizza Ingredientes: 50 gr. de levadura. 1cda. de sal. 1 cdita. de azcar. 300cc. de leche tibia. 500gr. de Premezcla Sin TACC. 50 gr.de manteca. Procedimiento: Mezclar la levadura con un poco de leche tibia y el azcar, dejar leudar. Derretir la manteca y agregar la levadura ya leudada.

Luego incorporar la premezcla junto con la sal. Unir todos los ingredientes y dejar leudar nuevamente. Colocar la masa en una pizzera y condimentar a gusto y hornear. Bizcochuelo sper fcil Ingredientes: 6 huevos. azcar: mitad del peso de los huevos. Premezcla Sin TACC: igual cantidad que el azcar. esencia de vainilla.

Procedimiento: Batir los huevos con el azcar y la esencia hasta formar el punto letra, luego ir agregando la Premezcla Sin TACC en forma de lluvia, con un cernidor. Volcar en un molde forrado con papel manteca. Cocinar en horno precalentado a temperatura suave. Helado de Crema Ingredientes: 500 cc. de crema de leche. 3 yemas. 125 gr. de azcar. esencia de vainilla. 100 gr. de galletitas de chocolate aptas.

Procedimiento: Batir las yemas con la mitad del azcar. En una cacerola hervir la crema con el resto del azcar y la esencia. Incorporar lo anterior a las yemas y revolver al fuego, con cuchara de madera hasta que nape (ese punto se logra pasando el dedo sobre la cuchara y la crema no se vuelve a unir). Llevar a bao Mara inverso y luego a la heladera, con el bao mara. Despus al freezer. Revolverlo cada 20 minutos. Despus de 4 veces incorporarle las galletitas aptas procesadas. Fuente: http://www.celiaco.org.ar

Recetas para hipertensos: Tarta de Acelga Ingredientes Masa: 2 tazas de harina taza de leche descremada taza de aceite de oliva o maz Relleno: 1 atado de acelga cruda 1 pocillo de caf de arroz crudo 1 pocillo de caf de aceite 1 pocillo de caf de leche descremada 2 3 huevos 2 pocillos de queso rallado (optativo) pimienta, organo y nuez moscada. Preparacin: De la masa Batir la leche con el aceite, agregar a la harina y se amasa . Se estira bien la masa, se unta con aceite y se dobla. Repetir este procedimieniento varias veces. Repartir en 3 4 bollitos. Relleno y armado Picar o procesar (grueso) un atado de acelga cruda, quitndole previamente la parte de los troncos y nervaduras. Colocar la acelga en un recipiente y agregarle el pocillo de arroz, el de aceite y el de leche e incorporar los huevos batidos. Mezclar bien y agregar el queso rallado. Condimentar con pimienta, organo y nuez moscada, mezclar y armar la tarta con la masa base. Si se desea se le pueden agregar huevos crudos sobre el relleno. Tapar con la masa restante, pinchar la parte superior con un tenedor para que no se eleve. 3

Llevar a horno caliente durante 15 minutos y terminar la coccin con temperatura moderada aproximadamente 30 a 35 minutos. Masa de tarta casera Ingredientes: 1 kg de harina comn 1 huevo 3 pocillos de caf de aceite de soja 3 pocillos de caf de leche descremada 3 pocillos de agua gasificada Preparacin: Batir un huevo en un bol, agregar la leche, el aceite y el agua gasificada. En otro recipiente colocar la harina en forma de corona. Colocar en el centro la preparacin anterior. Amasar formando una masa suave, dividir en 5 bollitos y dejar descansar 5 minutos. Estira con un palote. Si no se utiliza toda la preparacin se puede congelar en bollitos. Milanesas Ingredientes: Carne para milanesas. Claras de huevo. Pan rallado sin sal. Condimentos.

Preparacin: Bate claras de huevo y agrgales una pizca de pimienta molida, un poco de nuez moscada y ajo y perejil picados. Pasar la carne de las milanesas por esta preparacin y luego por pan rallado sin sal. Cocnalas en el horno, preferentemente sobre una fuente de tefln. Una opcin interesante es cortar rodajas de cebolla y colocarlas a modo de colchn sobre la fuente y apoyar sobre ste las milanesas. Para que no salgan secas. 4

Berenjenas rellenas Ingredientes: 2 berenjenas medianas. 50 gr de cebolla picada. 100 cc de leche. 25 gr de pan de molde sin sal. 1 cucharada de aceite. Ajo en polvo a gusto. Nuez moscada a gusto.

Preparacin: Calentar el horno. Cortar las berenjenas a lo largo, en dos partes, sin pelarlas. Ahuecarlas dejndolas de 1 cm de espesor. Mezclar la pulpa retirada, con el pan de molde bien deshecho, la cebolla rallada, el ajo y la nuez moscada. Agregar entonces la leche el aceite para humedecer la mezcla y rellenar con ella las berenjenas espolvoreadas con pan rallado. Colocar la preparacin en fuente de horno untada con aceite, a180 C durante 60 minutos. Fuentes: http://www.recetasymas.com.ar http://www.hospitalitaliano.org.ar/isalud/index.php?contenido=noticias_subcategoria.php&id_ca tegoria=2&id_subcategoria=46&nom_subcat=Tartas Recetas para diabticos: Paella de arroz y vegetales Ingredientes: 25 gr de manteca. 1 litro de caldo de verduras. 1 cpsula de azafrn. 1 cebolla picada.

copa de vino blanco. 350 gr de arroz. 3 zucchinis cortados en rodajas. 250 gr de arvejas. 250 gr de punta de esprragos congelados. 250 gr de chauchas congeladas. 3 tomates pelados y picados. 2 cucharadas de albahaca picada. 2 cucharadas de queso rallado. Sal y pimienta.

Preparacin: En una paellera o cazuela, calentar la manteca con taza de caldo. Agregar la cebolla y el arroz; revolver con cuchara de madera hasta que los granos se sellen. Verter el vino blanco y cocinar a fuego lento hasta que este se evapore. Incorporar 300 cm3 de caldo caliente mezclado con el azafrn y cocinar 5 minutos. Agregar los vegetales y el caldo restante, hirviendo. Salpimentar a gusto y aadir el tomate redondo; continuar la coccin hasta que el arroz est a punto. Espolvorear con la albahaca y el queso rallado. Retirar del fuego y servir. Pizza Verde Ingredientes: 100 gr de espinaca. 100 gr de brcoli. 1 huevo. 50 gr de queso descremado. 30 gr tomate. Organo, pimienta, ajo.

Preparacin: Cocinar las espinacas y el brcoli, picar y escurrir. Procesar las verduras con el huevo y colocar la preparacin en una pizzera rociada con aceite vegetal y hornear. Condimentar el pur de tomates. Cubrir la pizzeta con salsa y el queso cortado y llevarla al horno hasta que se funda el queso. Flan de coco Ingredientes: 4 huevos. 2 cucharadas de edulcorante en polvo. 3 tazas de leche descremada. 1 taza de coco rallado.

Preparacin: Se bate a mano los huevos con el edulcorante, se le agrega el coco y la leche caliente. Mezclar bien. Cocinarlo a bao Mara en horno o en microondas (sin bao Mara). Fuente: http://www.recetasymas.com.ar/recetas_saludables

Recetas para personas obesas: Milanesa vegetal: 2 rodajas de calabaza 1 clara de huevo 1 cucharada de salvado de trigo 1 cucharada de germen de trigo 2 cucharadas de salsa de tomates Sal y pimienta a gusto

Preparacin: Pasa las rodajas de calabaza, previamente lavadas y peladas, por la clara batida ya condimentada. Luego rebsalas con el salvado y germen de trigo, lubrica con spray vegetal una asadera y colcalas all. Cocina en horno moderado hasta que estn tiernas, luego retira coloca la salsa por encima, deja un minutito ms en el horno y sirve. Ensalada de arroz primavera Ingredientes: 1 taza de arroz integral previamente remojada y escurrida varias veces para lavarlo. Romero Tomillo 2 ciruelas 2 dientes de ajo Una cucharada de perejil Aceite de oliva 2 trocitos de coliflor crudo cortadas pequeitas Aceitunas verdes y negras Zanahoria rallada Lechuga morada 3 championes 2 cabezas de ajo Sal (con moderacin) Aceite de oliva: machacar con mortero las cabezas de ajo hasta que se haga espumoso e ir agregando aceite y sal hasta formar una mayonesa. Modo de preparacin: Poner los dientes de ajo en una cacerola junto con el perejil. Despus agregaremos el arroz sin agua y lo saltearemos unos 10 minutos. Luego iremos agregando 2 tazas de agua y las ciruelas.

Cuando est al dente, colar y quitar las ciruelas. Lo dejaremos enfriar y agregaremos el resto de las verduras. Se puede moldear en un molde, tipo budinera, desmoldar y servir. oquis de espinaca 4 porciones Ingredientes: atado de espinaca 1 taza de harina 1 huevo Sal, nuez moscada Preparacin: Hervir la espinaca, escurrir y picar. Hacer una corona de harina, colocar en el centro la espinaca, el huevo y condimentos. Incorporar la harina y unir. Amasar, cortar en tiras finas y en daditos de cm. Hervir. Caloras p/porcin: 200. Aportes nutricionales: hidratos de carbono, protenas y fibras. Bajo en grasa. Tortilla de papas 1 porcin Ingredientes: 2 papas cebolla 1 huevo 1 clara Sal y pimienta Preparacin: Hervir las papas cortadas en rodajas. Dorarlas a punto con roco vegetal. Batir el huevo y la clara, mezclarlos con la papa y sazonar. Rociar la sartn con roco vegetal e incorporar la mezcla. Dorar de ambos lados.

Caloras por porcin: 310 Aportes nutricionales: hidratos y protenas. Baja en grasa. Tarta de zapallitos 8 porciones Ingredientes: 1 sola tapa de masa para tarta ligth 4 zapallitos 50 g de jamn cocido magro 1 huevo 2 claras 100 cc de leche descremada 1 cebolla 1 cdita. de maicena Sal, pimienta, nuez moscada, hierbas frescas picadas a eleccin. Preparacin: Lubricar un molde para tarta con roco vegetal y forrarlo con la masa. Cortar los zapallitos en gajos finos y saltearlos en roco vegetal. Rehogar la cebolla. Batir los huevos con leche, sal, pimienta, nuez moscada y maicena; agregar el jamn cocido picado. Mezclar los zapallitos con la cebolla y acomodar sobre la masa. Verter el batido y cocinar en horno moderado hasta que coagule y tome color dorado. Fcil y econmica. Tiempo de elaboracin: 10. Tiempo de coccin: 15. Caloras por porcin: 290.

10

Panqueques de manzana 4 porciones Ingredientes de la masa: 2 huevos 4 cdas. de leche fluida descremada 4 cdas. de leche en polvo descremada Ingredientes del relleno: 3 manzanas verdes 1 clavo de olor 4 cdas. de cognac Esencia de vainilla y chocolate. Para decorar: Piel de naranja y limn, cortados en fina juliana Preparacin: Colocar los huevos en un bol y batirlos un poco. Agregarles la leche y mezclar bien. Verter en forma de lluvia con un cernidor la leche en polvo, mientras se bate con batidor de alambre para evitar los grumos. Reservar en la heladera 30 y luego cocinar los panqueques en un recipiente de tefln o lubricado con roco vegetal. Reservarlos en un plato a bao de Mara tapados con otro plato para que no se sequen. Lavar y pelar las manzanas, retirarles las semillas y colocar estas ltimas y las cscaras, en el fondo de una olla pequea. Cubrirlas con agua, agregar el clavo de olor, el cognac y la esencia de vainilla. Cortar las manzanas en cuartos y una vez que la preparacin anterior rompa en hervor, colocar las manzanas y cocinar hasta tiernizarlas. Hacer un pur, condimentarlo con un poco de jugo de la coccin y canela. Rellenar los panqueques y servirlos decorados con la piel de naranja y de limn. Fcil y econmica. Tiempo de elaboracin: 20. Tiempo de coccin: 20. Caloras por porcin: 160. Fuente: http://www.nutricion.pro 11

You might also like