You are on page 1of 3

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA- UBV U.C.

SOCIEDAD ESTADO Y CONSTITUCION

FONDOS SINDICALES

Asesor: Abg. Luis Gmez Integrante: Moncada de Monroy Beatriz 9.228.112 IV Semestre: Estudio Jurdico. Aldea la Concordia. Seccin: nica.

San Cristbal, Octubre de 2012

Fondos sindicales Son los dineros que sern usados para satisfacer el presupuesto de gastos del sindicato, poseen una autonoma administrativa, porque tienen derecho a organizar su gestin, administran sus fondos y a su independencia financiera, y los que estn en la Junta Directiva, tienen derecho a rendir cuentas de cmo estn administrando stos fondos sindicales. Los Fondos sindicales se regirn por unos estatutos que estos implementen. Cuotas del Fondo Los patrones de la Empresa con la autorizacin de los Trabajadores y que estn afiliados a una organizacin sindical, deben descontar del salario las cuotas ordinarias o extraordinarias, que sean fijadas por los estatutos para ste fondo sindical, y ste dinero debe ser entregado a los representantes que estn autorizados mediante un cheque girado a nombre de sta organizacin sindical. No debern pagarse en efectivo ni con cheques a nombre de personas naturales o jurdicas distintas a la organizacin sindical, en caso contrario se considerarn como no efectuados y la organizacin sindical podr exigir el pago correspondiente. Si un patrono se niega hacer el descuento de stas cuotas sindicales que stos trabajadores ya autorizaron estar considerada como una violacin a la libertad sindical y la organizacin podr demandar a dicho patrono por los descuentos no efectuados para ese momento ante los tribunales del trabajo. Estos fondos se depositarn en una entidad bancaria a nombre de la organizacin sindical, y no deber estar el dinero en efectivo en alguna caja que posea la organizacin sindical, ni realizar ningn tipo de pago, todo

debe ser por medio de un documento firmado, conjuntamente por tres miembros de la organizacin que as lo determinare la organizacin sindical. La Junta Directiva de la Organizacin Sindical, debe rendir cuentas anualmente, de cmo se ha administrado los fondos y lo har mediante una Asamblea con todos los afiliados, y luego publicar una copia de la cuenta que proyecte con 15 das antes de celebrarse sta asamblea, en las instalaciones de trabajo para que sea vista por los afiliados de dicha organizacin. Los directivos que cumplan con los estatutos no tendern derecho a una reelecin dentro d ela organizacin. Con un 10% de los afiliados pueden acudir a la Contralora General de la Repblica, con el fin de solicitar que sean auditadas las cuentas que fueron presentadas por la Junta Directiva de dicha organizacin sindical, o en el caso de que falte algn periodo por rendir. La organizacin Sindical que diera un uso distinto a los fondos sindicales, para su lucro personal, se sansionarn de acuerdo a lo estipulado a la Ley.

You might also like