You are on page 1of 6

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS 102024- Desarrollo de Habilidades de Negociacin Gua de Actividades Act No.

6 Trabajo Colaborativo 1

GUIA DE ACTIVIDADES

Fecha de Inicio: 03 Noviembre de 2012 Fecha de Cierre: 05 Diciembre de 2012 Peso Evaluativo: 50 Puntos Tipo de Actividad: La actividad se desarrollara en grupo, donde cada estudiante debe realizar su participacin en el caso propuesto. Objetivo General de la actividad: Aplicar los temas de la Unidad 1, buscando el desarrollo de habilidades de los estudiantes utilizando el mtodo de caso. Relacin de Temticas a trabajar: Para el desarrollo del trabajo el estudiante debe revisar los Contenidos de la unidad 1 y sus respectivos captulos. Actividades a Realizar: Sigan las siguientes instrucciones en el desarrollo del trabajo en Grupo: 1. Los miembros del grupo nombran un coordinador, para empezar a desarrollar el trabajo y organizar los roles del grupo. 2. Cada estudiante debe realizar sus aportes el foro Trabajo intelectual, como mnimo tres (3) aportes pertinentes al estudio de caso que se est analizando. 3. Seguidamente deben realizar una propuesta de trabajo final por el coordinador, donde propongan la respuesta al caso que deben ser revisada y avalada por el resto del grupo antes de ser colgada en Foro Tarea. En el informe se debe incluir en una tabla con los principales aportes de cada uno de los participantes, tenga en cuenta que es un anexo y no el informe final.

El estudiante debe leer detenidamente el caso, antes de empezar la discusin con los compaeros: Caso de Estudio: Nancy, la nueva gerente de Almacenes la Rebaja en la Cuidad de Ccuta, ha sentido ltimamente que Juan Camilo (uno de los supervisores en su departamento.) no la trata como antes.

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS 102024- Desarrollo de Habilidades de Negociacin Gua de Actividades Act No.6 Trabajo Colaborativo 1

Hoy, le solicit a Juan Camilo que hiciera un par de horas extra el prximo viernes por la tarde, para terminar de entrenar a dos empleados nuevos, pero se neg, cuando antes nunca haba puesto inconvenientes en quedarse tiempo extra. Ella se qued con la duda, de si Juan Camilo se opuso porque Nancy se lo pidi corts y formalmente usando las palabras por favor, porque ella es mujer o porque Juan Camilo qued resentido cuando Nancy obtuvo el puesto de Gerente del departamento en lugar de l hace ya un mes. Juan Camilo tambin se haba postulado para el puesto cuando ambos eran supervisores. Ambos comenzaron su carrera en la empresa hace unos 9 aos atrs y desde entonces han ido creciendo juntos en la misma, se podra decir que hasta la promocin de e lla, tenan una buena relacin de compaeros y colaboraba uno con el otro cuando lo necesitaban. En las semanas siguientes, ha estado incitando a sus compaeros a realizar

operaciones tortuga en los procesos, con el propsito de torpedear la gestin de la Gerente, considerndola inapropiada para el cargo, por la falta de carcter para dirigir el personal y no gestionar con la gerencia general la bsqueda de beneficios para el personal. De igual manera, no asumir decisiones importantes en su rea, relacionado con los cambios que requiere el departamento en mejores equipos, solicitar aumentos del personal ms antiguo, como reformar las instalaciones (cafetera, vestier, restaurante entre otros.) donde los trabajadores realizan las actividades daras, generando una baja en la productividad de la empresa en comparacin con el anterior ejecutivo que ocupa el cargo.

Dado lo anterior y responda a lo siguiente: 1. Identifique cual es la estructura del conflicto que se presenta en el ambiente de trabajo del rea de trabajo y a la empresa? 2. La prxima vez que Nancy tenga que pedirle un trabajo a Juan Camilo, cmo debera hacerlo con el propsito de evitar el conflicto? realice la

argumentacin, cuales son las consecuencias que puede generar esta situacin

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS 102024- Desarrollo de Habilidades de Negociacin Gua de Actividades Act No.6 Trabajo Colaborativo 1

3. Proponga la forma de afrontar el conflicto por parte de la Gerencia General, teniendo en cuenta que las partes se beneficien y eviten generar ms traumatismos en la empresa? Producto a Obtener: El Documento a entregar por el Coordinador en el Foro Tarea debe tener las siguientes caractersticas: 1. Documento en formatos Word 2003 , en Arial 11 a un espacio y medio 2. Contenido mximo cuatro pginas, (a partir de la quinta no se calificara) donde se resuelva las preguntas del caso en estricto orden, se deben incluir introduccin, objetivos, conclusiones y bibliografa, con los nombres de los integrantes del grupo, aplicando las normas ICONTEC. (No hacen parte de las cuatro hojas de contenido). 3. En el informe se debe incluir en una tabla con los principales aportes de cada uno de los participantes, tenga en cuenta que es un anexo y no el informe final. 4. El archivo de enviarse nombrado 102024_Trabajo colaborativo1_ grupo Descripcin de la Estrategia de Aprendizaje: El trabajo a desarrollar es Colaborativo, lo que envuelve que cada miembro del grupo colabore de manera permanente, realizando aportes que faciliten el cumplimiento del trabajo establecido. Por lo tanto, se han definido los siguientes roles as: El Coordinador: es la persona encargada de subir el trabajo final del grupo, de realizar el borrador para la discusin de los compaeros. As mismo de realizar sus aportes segn las instrucciones de la gua. Los integrantes del grupo: deben realizar tres (3) aportes, los cuales deben corresponder a la solucin del caso, deben estar argumentados del tal manera, que el coordinador pueda ir elaborando el borrador del trabajo, estos deben ser enviados a tiempo y no el ultimo da de entrega del trabajo. Cada integrante del grupo, antes de enviar un nuevo aporte debe revisar los anteriores, para complementarlos, realizar una crtica constructiva, o enviar otra parte del informe.

Observaciones Generales: Es muy importante que tenga en cuenta lo siguientes para el desarrollo apropiado del trabajo y su posterior calificacin:

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS 102024- Desarrollo de Habilidades de Negociacin Gua de Actividades Act No.6 Trabajo Colaborativo 1

El estudiante que realice las participaciones en el foro Trabajo intelectual, despus de cargado el trabajo por el coordinador, solo se tomara las realizadas segn la rbrica de evaluacin.

Debe hacer como mnimo tres (3) aportes significativos al foro. Esto significa que expresiones como me parece muy bien tu trabajo felicitaciones tu trabajo es excelente y otras similares, no son considerados aportes.

En el foro debe quedar la discusin y aportes de cada integrante No se reciben trabajos individuales.

Referencias bibliogrficas: Rodrguez Afanador. Edgar. Desarrollo de habilidades de Negociacin. UNAD. Bogot, 2011 http://www.unad.edu.co/biblioteca/index.php?option=com_content&view=article&id=68&Ite mid=78 http://books.google.com.co/books?id=pfHAiMF8Bk0C&pg=PA40&dq=estructura+conflicto &hl=es&ei=dpydTuDIJY2LhQe7hcyyCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7&ved =0CEcQ6AEwBg#v=onepage&q=estructura%20conflicto&f=false S R Silverburg. Choice. Handbook of conflict analysis and resolution S R Silverburg. Choice. Middletown: Aug 2009.

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS 102024- Desarrollo de Habilidades de Negociacin Gua de Actividades Act No.6 Trabajo Colaborativo 1

RBRICA DE EVALUACIN
tem Evaluativo Participacin Individual del estudiante en el foro Valoracin Baja El estudiante nunca participo del trabajo de equipo y no realizo aportes en la fecha establecida dentro del foro asignado. (Puntos = 0) Valoracin Media El estudiante participo una sola vez en el trabajo de equipo dentro del foro pero sus aportes no son pertinentes. Los col cuando ya se haba subido el informe el coordinador (Puntos = 10) El documento presenta una estructura base, pero algunos elementos no estn bien diseados como son la introduccin, objetivos, conclusiones y bibliografa (Puntos = 2) No hay errores de ortografa y el documento presenta una mediana articulacin de las ideas. (Puntos = 2) Aunque se trata la temtica propuesta, el cuerpo del documento no da soluciona de manera adecuada la situacin planteada, tampoco Valoracin Alta Mximo Puntaje El estudiante 20 participo de manera pertinente de la actividad. (Puntos = 20)

Estructura informe

del El equipo no tuvo en cuenta las normas bsicas para la presentacin del informe. (Puntos = 0)

El documento presenta una estructura adecuada. (Puntos = 5)

Redaccin ortografa.

y El documento presenta deficiencias en redaccin y errores ortogrficos. (Puntos = 0) El documento no da respuesta a los lineamientos de la actividad propuesta. (Puntos = 0)

La redaccin es excelente, las ideas estn correlacionadas y hay coherencia en el cuerpo del texto (Puntos = 5) Se cumpli con los objetivos del trabajo de manera satisfactoria y las justificaciones responden a lo expuesto por los estudiantes.

Fines del trabajo.

20

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS 102024- Desarrollo de Habilidades de Negociacin Gua de Actividades Act No.6 Trabajo Colaborativo 1

(Puntos = 20) argumenta apropiadamente las respuestas entregadas al caso. (Puntos = 10) Total de puntos posibles. 50

You might also like