You are on page 1of 2

El Feminismo

La reivindicacin de los derechos de la mujer



13-ene-2010 Jos Vicente Mestre Chust

Sufragistas - Dominio Pblico

El feminismo reivindica el respeto de los derechos de las mujeres, aunque debe hacerse desde la concepcin que la igualdad de derechos de hombres y mujeres es el objetivo
Los derechos de las mujeres son reivindicados dado que algunas sociedades consideran que las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres, y, por lo tanto son capaces de justificar la discriminacin e incluso la violencia contra las mujeres.

Derechos colectivos?
Algunos analistas consideran que todos los derechos son individuales, y que, por lo tanto no existen los derechos colectivos. De ah se deriva que no se puede hablar de derechos de la mujer, o de derechos del nio, ya que son derechos colectivos. Los derechos del nio no son problemticos ya que todos somos nios una etapa de nuestra vida, cosa que, evidentemente no sucede en el caso de las mujeres, por lo que debemos afirmar que los derechos de las mujeres son los derechos humanos. Ahora bien, esta reflexin tendra sentido si los derechos humanos de las mujeres fueran respetados. Como esto no es as, tiene sentido la reivindicacin de los derechos de las mujeres, entendiendo que lo que se reivindica es el derecho a tener los mismos derechos que los hombres, y, por lo tanto el derecho a la igualdad y a la no discriminacin.
Anuncios Google

Elecciones Nacionales Google noticias: Informacin del momento sobre las elecciones 2011 Google.com.ar/Elecciones2011 Tonificte Sin Ir Al Gym 70% Descuento En Tu Abtronic X2 Slo $299, Ahorrs $700. Pedlo! AbtronicX2.OfertasClaras.com

Formas de feminismo
Existe, por una parte el feminismo de la diferencia que plantea la superioridad moral de las mujeres. Sin embargo es el feminismo de la igualdad el que planteara lo anteriormente expuesto considerando que las mujeres sufren discriminacin y violencia, y que esto, no ha de ser considerado como un atentado a los derechos de las mujeres, sino como una violacin de los derechos humanos. Simone de Beauvoir es considerada (junto a las sufragistas de finales del siglo XIX y principios de siglo XX) como la creadora del movimiento feminista, y lo que reivindicaba en su famoso libro El segundo sexo, es el derecho a poder crearse, por parte de las mujeres, un proyecto de vida, tal y como ya hacan los hombres.

La violencia contra las mujeres


Uno de los problemas ms graves que tiene la humanidad de principios del siglo XXI es el de la violencia contra las mujeres. Segn clculos de Naciones Unidas, una de cada tres mujeres sufrir violencia a lo largo de su vida por el mero hecho de ser mujer (violaciones, violencia machista, ablacin del cltoris, trata de blancas, explotacin sexual).

ARTCULOS RELACIONADOS
El Ku Klux Klan (KKK) Convencin para eliminar toda discriminacin contra las mujeres

La mujer como empleada pblica qu medidas la protegen?

Estamos hablando de ms de mil millones de mujeres. Esta situacin es intolerable, y no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando millones de mujeres ven amenazada su integridad fsica, y son discriminadas al ser consideradas inferiores a los hombres y con menos derechos. El nombre de la Declaracin de Derechos Cuando se redact la Declaracin Universal de Derechos Humanos, su nombre inicial iba a ser Declaracin Universal de Derechos del Hombre. De hecho existen fotografas de Eleanor Roosevelt, con el texto de la declaracin donde se puede leer claramente derechos del hombre. Finalmente se decidi que el nombre fuera el de Derechos Humanos, no vaya a ser que alguien considere que son los derechos de los hombres y no de los seres humanos, excluyndose as a las mujeres. No olvidemos tampoco que Olimpie de Gouges, proclam en plena Revolucin Francesa la Declaracin de Derechos de la Mujer y la Ciudadana, y que acab guillotinada.

La discriminacin
Los mbitos en los que las mujeres son vctimas de la discriminacin son innumerables. Existen pases en los que las mujeres nunca alcanzan el status de mayora de edad, y, por lo tanto no pueden administrar sus bienes y deben estar bajo el amparo de sus padres, maridos o hijos. Pero no hace falta ir muy lejos, en los pases occidentales las mujeres que ocupan cargos de responsabilidad son minora. Las mujeres cobran menos por realizar el mismo trabajo y adems cuestiones como la maternidad o el cuidado de los nios influye negativamente a la hora de buscar trabajo.

Sociedad igualitaria
El futuro pasa, naturalmente por reconocer los mismos derechos a los hombres y a las mujeres, sin ningn tipo de discriminacin. La lucha, sin embargo ser muy dura, y ser larga. No olvidemos que an se dan casos de discriminacin en los pases ms avanzados, y que la plena igualdad est lejos.

Leer ms en Suite101: El Feminismo: La reivindicacin de los derechos de la mujer |


Suite101.net http://jose-v-mestre-chust.suite101.net/el-feminismo-a8467#ixzz1amhbuauc

You might also like