You are on page 1of 6

UNIONES ENTRE TOMOS 4 E.S.O.

1. UNIONES ENTRE TOMOS.


1.1. ESTRUCTURA ATMICA.
1.1.1. PARTCULAS FUNDAMENTALES. Cuando Dalton propuso su teora atmica, tena la idea de que los tomos eran indivisibles, de que no haba nada ms pequeo que un tomo. No poda estar ms equivocado.
Joseph John Thomson. Descubridor del electrn en 1897

En la actualidad se conocen cientos de partculas subatmicas, menores que un tomo, muchas de las cuales se descomponen y desaparecen en una fraccin de segundo. Estudiarlas es difcil e importante, y se realiza en gigantescos aparatos, llamados aceleradores de partculas. Uno de los ms importantes es el CERN, que se encuentra en Ginebra y en el que participa Espaa. No todas las partculas subatmicas aparecen en el tomo, pero hay tres que siempre estn presentes. Son las que se descubrieron antes y las ms
Ernest Rutherford. Descubridor del protn en 1911

importantes: neutrn.

electrn,

protn

James Chadwick. Descubridor del neutrn en 1932

PROYECTO ANTONIO DE ULLOA

UNIONES ENTRE TOMOS 4 E.S.O.

El electrn tiene una masa de 910-28 g, se necesitaran ms de mil cuatrillones de electrones para hacer un gramo, y una carga negativa de 1.610-16 C. El protn tiene la misma carga que el electrn, pero positiva, y su masa es 1836 veces mayor. El neutrn, no tiene carga elctrica, y su masa es 1838 veces la del electrn. El neutrn es un poco ms pesado que el protn. 1.1.2. NCLEO ATMICO. El tomo no es homogneo. Est formado, fundamentalmente, por vaco en el que se sitan las una partculas porcin subatmicas. minscula del

Ocupando

tomo, en su centro, se sita el ncleo atmico. El tomo tiene un radio de 0.1 nm (0.0000000001 m) y el ncleo de 1 pm (0.000000000000001 m); si el tomo tuviera el tamao de un campo de ftbol, el ncleo medira un milmetro, como la cabeza de un alfiler. El ncleo atmico est formado por protones y neutrones, as que su carga elctrica siempre es positiva, procedente de los protones, y tiene casi la totalidad de la masa del tomo, ya que protones y neutrones tienen mucha ms masa que los electrones.

PROYECTO ANTONIO DE ULLOA

UNIONES ENTRE TOMOS 4 E.S.O.

El nmero de protones del ncleo atmico determina la clase de elemento de la que se trata, ya que todos los tomos del mismo elemento tienen, en su ncleo, el mismo nmero de protones. Sin embargo, pueden diferir en el nmero de neutrones: se trata de istopos. Si dos ncleos tienen distinto nmero de protones pertenecen a elementos diferentes. Los istopos ocupan el mismo sitio en la tabla peridica El nmero de protones que hay en el ncleo se llama nmero atmico, y se representa mediante la letra Z. El nmero total de protones y neutrones se llama nmero msico, y se representa mediante la letra A. El nmero de protones que hay en el ncleo se llama nmero atmico, y se representa mediante la letra Z. El nmero total de protones y neutrones se llama nmero msico, y se representa mediante la letra A. Cuando se menciona un ncleo determinado, debe indicarse tanto su nmero msico como su nmero atmico. Los dos nmeros de deben poner delante del smbolo del elemento considerado, el nmero atmico como subndice y el nmero msico como superndice.

Nmero msico:Suma del nmero de protones y neutrones del ncleo

A
Smbolo del elemento

E
3

Nmero atmico: Nmero de protones del ncleo

PROYECTO ANTONIO DE ULLOA

UNIONES ENTRE TOMOS 4 E.S.O.

El smbolo, y el elemento, queda determinado por el nmero de protones: nmero atmico Conocido el nmero atmico y el nmero msico, podemos determinar los protones y neutrones que forman el ncleo: Supongamos que Z = 10 y A = 18. Como el nmero atmico es el nmero de protones, por definicin, sabemos que el nmero de protones ser: p = 10 El nmero msico, A es la suma de protones y neutrones, as que: p + n = 18 Y como sabemos que p = Z = 10, sustituyendo: 10 + n = 18 n = 18 10 n=8 Es decir, que el ncleo tendr 10 protones y 8 neutrones. Tambin se puede calcular a la inversa: Supongamos que el ncleo de un tomo tiene 15 protones y 20 neutrones. Como el nmero atmico es el nmero de protones, por definicin, sabemos que el nmero atmico ser:

PROYECTO ANTONIO DE ULLOA

UNIONES ENTRE TOMOS 4 E.S.O.

Z = 15 El nmero msico, A es la suma de protones y neutrones, as que: A=p+n Y como sabemos que p = 15 y que n = 20 , sustituyendo: A = 15 + 20 A = 35 Es decir, que el nmero atmico vale 15 y el nmero msico 35. 1.1.3. CORTEZA ELECTRNICA. Siendo, como es, el ncleo atmico tan pequeo, y concentrando en l la carga positiva y la mayor parte de la masa, el resto del tomo podra considerarse como espacio vaco. En ese espacio vaco, a gran distancia comparada con el tamao del ncleo, se mueven los electrones. El nmero de electrones que se mueven en la corteza es igual que el de protones que hay en el ncleo. As, como tienen cargas opuestas, el tomo resulta neutro, sin carga elctrica. Pero los electrones de la corteza pueden perderse o ganarse con relativa facilidad. Cuando el tomo pierde un electrn, adquiere carga positiva y se convierte en un in positivo o catin. Si, por el contrario, gana un electrn, adquiere carga negativa y se convierte en un in negativo o anin.
PROYECTO ANTONIO DE ULLOA 5

UNIONES ENTRE TOMOS 4 E.S.O.

Es esta posibilidad de ganar, perder o, incluso, compartir electrones, lo que origina que los tomos se unan unos a otros y formen molculas, conjuntos de tomos unidos.

PROYECTO ANTONIO DE ULLOA

You might also like