You are on page 1of 12

Mircoles 23 de mayo de 2012

DIARIO OFICIAL

(Primera Seccin)

39

DECRETO por el que se expide la Ley de la Economa Social y Solidaria, Reglamentaria del Prrafo Sptimo del Artculo 25 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economa. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la Repblica. FELIPE DE JESS CALDERN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed: Que el Honorable Congreso de la Unin, se ha servido dirigirme el siguiente DECRETO "EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA:
SE EXPIDE LA LEY DE LA ECONOMA SOCIAL Y SOLIDARIA, REGLAMENTARIA DEL PRRAFO SPTIMO DEL ARTCULO 25 DE LA CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN LO REFERENTE AL SECTOR SOCIAL DE LA ECONOMA

Artculo nico. Se expide la Ley de la Economa Social y Solidaria, Reglamentaria del Prrafo Sptimo del Artculo 25 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economa. LEY DE LA ECONOMA SOCIAL Y SOLIDARIA, REGLAMENTARIA DEL PRRAFO SPTIMO DEL ARTCULO 25 DE LA CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN LO REFERENTE AL SECTOR SOCIAL DE LA ECONOMA. TTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1o. La presente Ley es reglamentaria del prrafo sptimo del artculo 25 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos en lo concerniente al Sector Social de la Economa. La presente Ley es de orden pblico, inters social y de observancia general en todo el territorio nacional y se aplicar sin perjuicio de otras disposiciones que dicten los Poderes Ejecutivo y Legislativo Federal y de las Entidades Federativas, as como municipales, en el mbito de sus respectivas competencias. Artculo 2o. La presente Ley tiene por objeto: I. II. Establecer mecanismos para facilitar la organizacin y la expansin de la Actividad Econmica del Sector Social de la Economa y la responsabilidad del fomento e impulso por parte del Estado. Definir las reglas de organizacin, promocin, fomento y fortalecimiento del Sector Social de la Economa, como un sistema eficaz que contribuya al desarrollo social y econmico del pas, a la generacin de fuentes de trabajo digno, al fortalecimiento de la democracia, a la equitativa distribucin del ingreso y a la mayor generacin de patrimonio social.

Artculo 3o. El Sector Social de la Economa es el sector de la economa a que hace mencin el prrafo sptimo del Artculo 25 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, el cual se integra por el conjunto de organizaciones sociales en los trminos que establece la presente Ley. Artculo 4o. El Sector Social de la Economa estar integrado por las siguientes formas de organizacin social: I. II. III. IV. V. VI. Ejidos; Comunidades; Organizaciones de trabajadores; Sociedades Cooperativas; Empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores; y En general, de todas las formas de organizacin social para la produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.

Artculo 5o. Para los efectos de esta Ley, se entiende por:

Mircoles 23 de mayo de 2012 I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI.

DIARIO OFICIAL

(Primera Seccin)

40

Sector, al Sector Social de la Economa a que hace mencin el prrafo sptimo del Artculo 25 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; Organismos del Sector, a las organizaciones, empresas y sociedades del Sector Social de la Economa; Secretara, a la Secretara de Economa; Instituto, al Instituto Nacional de la Economa Social; Congreso Nacional, al Congreso Nacional de los Organismos del Sector Social de la Economa; Consejo Nacional, al Consejo Nacional de los Organismos del Sector Social de la Economa; Asociados, en singular o plural, a las personas que participan en el capital social de los Organismos del Sector; Organismos de Integracin, en singular o plural, a organismos de representacin de segundo o grados superiores del Sector; Programa, al Programa de Fomento a la Economa Social; Registro, al Registro Nacional de los Organismos del Sector Social de la Economa; Actividad Econmica, cualquier proceso mediante el cual se obtienen productos, bienes o servicios socialmente necesarios, en cualquiera de sus fases de produccin, distribucin o consumo, y en cualquier de los sectores primario, secundario o terciario; Organismo de segundo grado, en singular o plural a los organismos de integracin en los que se integren los organismos del sector; Organismo de tercer grado, en singular o plural a los organismos de integracin en los que se integren los organismos del sector de segundo grado, y Organismo de cuarto grado, en singular o plural a los organismos de integracin en los que se integren los organismos del sector de tercer grado.

XII. XIII. XIV.

Artculo 6o. El Estado apoyar e impulsar a los Organismos del Sector bajo criterios de equidad social y productividad, sujetndolas a las modalidades que dicte el inters pblico, y conforme al uso, en beneficio general, de los recursos productivos que tendrn la obligacin de proteger y conservar, preservando el medio ambiente. Artculo 7o. Los Organismos del Sector legalmente constituidos podrn acogerse y disfrutar de los apoyos y estmulos que establece esta Ley, en estricta observancia de los valores, principios y prcticas sealados en los artculos 9, 10 y 11 de la misma. Artculo 8o. Son fines del Sector Social de la Economa: I. II. III. IV. V. VI. Promover el desarrollo integral del ser humano; Contribuir al desarrollo socioeconmico del pas, participando en la produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios; Fomentar la educacin y formacin impulsando prcticas que consoliden una cultura solidaria, creativa y emprendedora; Contribuir al ejercicio y perfeccionamiento de la democracia participativa; Participar en el diseo de planes, programas y proyectos de desarrollo econmico y social, en trminos de la legislacin aplicable; Facilitar a los Asociados de los Organismos del Sector la participacin y acceso a la formacin, el trabajo, la propiedad, la informacin, la gestin y distribucin equitativa de beneficios sin discriminacin alguna.

Artculo 9o. Los Organismos del Sector tomarn en cuenta en su organizacin interna, los siguientes principios: I. II. III. IV. Autonoma e independencia del mbito poltico y religioso; Rgimen democrtico participativo; Forma autogestionaria de trabajo; Inters por la comunidad.

Artculo 10. Los Organismos del Sector orientarn su actuacin en los siguientes valores:

Mircoles 23 de mayo de 2012 I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. Ayuda mutua; Democracia; Equidad; Honestidad; Igualdad; Justicia; Pluralidad; Responsabilidad compartida; Solidaridad; Subsidiariedad, y Transparencia.

DIARIO OFICIAL

(Primera Seccin)

41

Artculo 11. Los Organismos del Sector realizarn sus actividades conforme a las leyes que regulen su naturaleza jurdica especfica, sus estatutos sociales y de acuerdo con las siguientes prcticas: I. II. III. IV. V. VI. VII. Preeminencia del ser humano y su trabajo sobre el capital; Afiliacin y retiro voluntario; Administracin democrtica, participativa, autogestionaria y emprendedora; Trabajo en beneficio mutuo y de la comunidad; Propiedad social o paritaria de los medios de produccin; Participacin econmica de los Asociados en justicia y equidad; Reconocimiento del derecho a afiliarse como Asociado a las personas que presten servicios personales en los Organismos del Sector, sobre la base de su capacitacin en los principios y valores del Sector, y el cumplimiento de los requisitos que establezcan sus bases constitutivas; Destino de excedentes a la prestacin de servicios de carcter social, al crecimiento de sus reservas y fondos, y a reintegrar a sus Asociados parte de los mismos en proporcin al uso de los servicios o a la participacin en el trabajo del Organismo del Sector; Educacin, formacin y capacitacin tcnico administrativa permanente y continua para los Asociados; Promocin de la cultura solidaria y de la proteccin del medio ambiente entre sus Asociados y la comunidad; Informacin peridica de sus estados financieros y de resultados a todos y cada uno de sus Asociados, a travs de los informes a sus rganos de direccin, administracin y vigilancia, as como libre acceso a la informacin respectiva para los mismos; Integracin y colaboracin con otros Organismos del Sector, y Compromiso solidario con las comunidades donde desarrollan su actividad. La legislacin especfica de las distintas figuras en que se constituyan los Organismos del Sector; En su caso la Legislacin Civil Federal, y Los usos y prcticas imperantes entre los Organismos del Sector.

VIII.

IX. X. XI.

XII. XIII. I. II. III.

Artculo 12. En lo no previsto por la presente Ley se aplicar supletoriamente:

El Ejecutivo Federal, a travs de la Secretara de Economa, interpretar para efectos administrativos los preceptos de la presente Ley. TTULO II DE LA ESTRUCTURA DEL SECTOR SOCIAL DE LA ECONOMA CAPTULO I DEL INSTITUTO Artculo 13. Se crea el Instituto Nacional de la Economa Social como un rgano administrativo desconcentrado de la Secretara de Economa, el cual contar con autonoma tcnica, operativa y de gestin en los trminos establecidos en esta Ley. El Instituto tiene como objeto instrumentar polticas pblicas de fomento al sector social de la economa, con el fin de fortalecer y consolidar al sector como uno de los pilares de desarrollo econmico del pas, a travs de la participacin, capacitacin, investigacin, difusin y apoyo a proyectos productivos del sector.

Mircoles 23 de mayo de 2012

DIARIO OFICIAL

(Primera Seccin)

42

Artculo 14. El Instituto tendr como funciones las siguientes: I. II. III. IV. V. Instrumentar la Poltica Nacional de Fomento y Desarrollo del Sector Social de la Economa; Propiciar condiciones favorables para el crecimiento y consolidacin del Sector, mediante el establecimiento del Programa de Fomento a la Economa Social; Vigilar el cumplimiento de las disposiciones de la presente Ley; Formular y ejecutar programas y proyectos de apoyo pblico a la promocin, fomento y desarrollo del Sector; Participar en la elaboracin, consecucin y verificacin del Plan Nacional de Desarrollo, en trminos de lo dispuesto por la Ley de Planeacin y dems disposiciones aplicables a las actividades econmicas que desarrollen los Organismos del Sector; Ser rgano consultivo del Estado en la formulacin de polticas relativas al Sector, en trminos de lo dispuesto por la Ley de Planeacin y dems disposiciones aplicables a las actividades econmicas que desarrollen los Organismos del Sector; Establecer en colaboracin con el Consejo Nacional un modelo de supervisin a los Organismos del Sector, salvo aquellos casos en los que las Leyes en sectores especficos dispongan algn tipo de supervisin especial a los Organismos del Sector, tomando en cuenta su propio balance social; Llevar a cabo estudios e investigaciones y elaborar estadsticas que permitan el conocimiento de la realidad de los Organismos del Sector y de su entorno, para el mejor cumplimiento de su objeto; Promover la consolidacin empresarial y el desarrollo organizacional de las diversas formas asociativas que integran el Sector, para lo cual establecer un Sistema Nacional de Capacitacin y Asistencia Tcnica Especializada, mediante la firma de convenios de coordinacin con las dependencias de la Administracin Pblica Federal, as como con dependencias de las Entidades Federativas y Municipios; Promover en el mbito nacional e internacional los bienes y servicios producidos por los Organismos del Sector, siempre la legislacin especfica en la materia de cada Organismo del Sector se los permita; Promover la creacin de Organismos de Integracin del Sector de conformidad por lo dispuesto en las leyes especficas para cada una de las formas asociativas que los integran; Promover y apoyar la creacin de Organismos del Sector que se constituyan y operen conforme a las Leyes que regulan sus materias especficas, para la prestacin de servicios financieros al mismo Sector; Difundir los valores, principios y fines del Sector, as como sus principales logros empresariales y asociativos; Elaborar y mantener actualizado el catlogo de los diferentes tipos de Organismos del Sector, teniendo en cuenta los principios, valores y fines establecidos en la presente Ley; Establecer y mantener actualizado el Registro Nacional de los Organismos del Sector Social de la Economa; Establecer un Observatorio del Sector Social de la Economa, que sirva como herramienta para la sistematizacin de las experiencias nacionales del Sector; Definir las distintas regiones geoeconmicas necesarias para el cumplimento de las disposiciones contenidas en la presente Ley, y

VI.

VII.

VIII. IX.

X.

XI. XII.

XIII. XIV. XV. XVI. XVII.

XVIII. Las dems que seale su Reglamento Interno. Artculo 15. El Instituto contar con los siguientes recursos para el cumplimiento de su objeto: I. II. Los recursos que se le asignen a travs de la Secretaria en el Presupuesto de Egresos de la Federacin, y Los subsidios, donaciones y legados que reciba a travs de la Secretara de personas fsicas o morales, pblicas o privadas, nacionales o extranjeras, los cuales de ninguna manera podrn implicar condiciones contrarias a su objeto conforme lo establece la Ley.

Mircoles 23 de mayo de 2012

DIARIO OFICIAL

(Primera Seccin)

43

Artculo 16. Para la consecucin de su objeto y para el ejercicio de sus atribuciones el Instituto se integrar de los rganos siguientes: I. II. III. Un Consejo Consultivo, integrado por el Director General, seis consejeros electos con carcter honorifico por el Congreso Nacional y diez consejeros designados por el Secretario de Economa; Un Director General, designado y removido libremente por el Titular del Ejecutivo Federal a propuesta del Secretario de Economa, y Las instancias, unidades administrativas y servidores pblicos necesarios para la consecucin de su objeto.

Artculo 17. El Consejo Consultivo sesionara por lo menos cada tres meses y tomar sus acuerdos, recomendaciones y resoluciones por voto de mayora. Podr sesionar de manera extraordinaria cuando la situacin as lo amerite segn lo establezca el Reglamento del Instituto. El Consejo Consultivo sesionar vlidamente con la asistencia de la mayora de sus miembros. Son atribuciones indelegables del Consejo Consultivo: I. II. III. IV. V. I. II. III. IV. V. Opinar sobre el programa anual de actividades del Instituto; Opinar y recomendar sobre el Informe de Labores Anual que presente el Director General del Instituto; Opinar el Anteproyecto de Presupuesto que emitir el Instituto a travs de la Secretara; Opinar y sugerir sobre los programas y acciones de fomento a la actividad econmica del Sector que realizar el Instituto, y Las dems que seale el Reglamento del Instituto. Ejercer la representacin legal del Instituto; Elaborar el programa anual de actividades del Instituto; Elaborar, proponer y someter a consideracin del Secretario de Economa, para su aprobacin, los programas y acciones de fomento a la actividad econmica del Sector; Presentar un informe anual de actividades, y Las dems que seale el Reglamento del Instituto.

Artculo 18. El Director General, tendr las siguientes facultades:

Artculo 19. El Instituto contar con delegaciones regionales en trminos del Acuerdo que emita el Secretario de Economa, y en su caso atendern a los Organismos del Sector de las distintas regiones geoeconmicas. Los titulares de las delegaciones tendrn las atribuciones que determine el Estatuto Orgnico del mismo. Artculo 20. Las relaciones laborales entre el Instituto y sus trabajadores, se regirn por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artculo 123 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. CAPTULO II DEL CONGRESO Y CONSEJO NACIONAL Artculo 21. El Congreso Nacional de los Organismos del Sector Social de la Economa es el mximo rgano de representacin del Sector, y estar conformado de acuerdo a los siguientes criterios y su propio reglamento interno: I. II. Dos congresistas de cada uno de los Organismos del Sector de segundo, tercer y cuarto grado, que estn dentro del Registro nacional. Cien congresistas electos en asambleas regionales, convocadas y desarrolladas por el Instituto, con base a las distintas regiones geoeconmicas que establezca el Instituto con base a sus atribuciones; as como los respectivos Organismos de Integracin registrados. Fomentar y difundir los principios, valores y fines del Sector; Promover la integracin de los componentes del Sector; Emitir de manera conjunta y/o con la anuencia de los Organismos de Integracin que, conforme al asunto, deban conocer del tema, posicionamientos con respecto a las problemticas que afecten al Sector;

Artculo 22. Son funciones del Congreso Nacional: I. II. III.

Mircoles 23 de mayo de 2012 IV. V. VI.

DIARIO OFICIAL

(Primera Seccin)

44

Aprobar sus propios estatutos y reglamentos internos; Elegir a travs de su pleno y en apego a su reglamento interno, a los representantes propietarios y suplentes, ante el Instituto, as como a los consejeros del Consejo Nacional, y Las dems que establezca su reglamento interno, que no contravengan las disposiciones de esta Ley.

Artculo 23. El Congreso Nacional se convocar cada tres aos de manera ordinaria, pudiendo realizarse convocatoria extraordinaria cuando exista acuerdo de dos terceras partes de los miembros de la Junta Directiva del Consejo Nacional. Artculo 24. El Consejo Nacional de los Organismos del Sector Social de la Economa es un rgano operativo y de coordinacin del Congreso Nacional y desarrollar las actividades de apoyo al Sector. Artculo 25. Son funciones y atribuciones del Consejo Nacional: I. II. Convocar las sesiones del Congreso Nacional; Servir como Organismo de coordinacin, discusin y exposicin de todos los asuntos de inters para el Sector, debiendo para ello tomar en cuenta la opinin de aquellos Organismos de Integracin que, conforme a su actividad, les corresponda conocer de dichos asuntos; Apoyar en la gestora a favor de los Organismos del Sector en trmites ante cualquier instancia pblica o privada; Brindar en coordinacin con el Instituto y las dependencias correspondientes de la Administracin Pblica Federal, de los tres rdenes de gobierno, capacitacin y asesora a los Organismos del Sector en actividades agrcolas, ganaderas, silvcola, pecuarias, pesqueras y las dems de explotacin y aprovechamiento de recursos naturales, as como para la transformacin y comercializacin de productos; Participar en la elaboracin, consecucin y verificacin del Plan Nacional de Desarrollo, en trminos de lo dispuesto por la Ley de Planeacin y dems disposiciones aplicables a las actividades econmicas que desarrollen los Organismos de Sector; Promover la creacin de Organismos de integracin, considerando los lineamientos que sealen las leyes respectivas; Promover y apoyar la creacin de Organismos del Sector que se constituyan y operen conforme a las Leyes que regulan sus materias especificas, para la prestacin de servicios financieros al mismo Sector, y Las dems que establezca su reglamento interno, que no contravengan las disposiciones de esta Ley.

III. IV.

V.

VI. VII.

VIII.

Artculo 26. El Consejo Nacional ser conformado por 15 Consejeros electos por un periodo de tres aos por el pleno del Congreso Nacional, los cuales no podrn ser reelectos para el periodo inmediato y estando impedidos para ser representantes ante el Instituto al mismo tiempo de su encargo en el Consejo Nacional. Artculo 27. El Consejo Nacional tendr la estructura organizativa ms conveniente para el cumplimiento de sus objetivos, pero deber contar, al menos, con los siguientes rganos: I. II. III. Junta Directiva; rgano de Vigilancia, y rea especializada en educacin y capacitacin en economa social de acuerdo a lo que establezca su reglamento interno.

Artculo 28. La Junta Directiva ser el rgano responsable de la direccin y coordinacin de las actividades del Consejo Nacional, as como de su representante legal. Se conformar como lo establezca el reglamento interno del Consejo Nacional y entre sus atribuciones estarn: I. II. III. IV. V. Designar al Secretario Ejecutivo; Nombrar a sus representantes ante el Registro Nacional; Ejecutar sus acuerdos y decisiones; Elaborar el presupuesto y los programas de trabajo, y Presentar al Congreso Nacional los estados financieros y los informes de su actuacin para su aprobacin.

Mircoles 23 de mayo de 2012

DIARIO OFICIAL

(Primera Seccin)

45

Artculo 29. El rgano de Vigilancia tendr las atribuciones de fiscalizar la adecuada administracin de los recursos patrimoniales del Consejo. Artculo 30. El Congreso Nacional y el Consejo Nacional se financiarn con las aportaciones econmicas de los Organismos de Integracin y de las cuotas por los servicios otorgados a los Organismos del Sector. Adems, estos rganos podrn recibir donaciones, subsidios, herencias, legados y recursos anlogos que reciban de personas fsicas y morales, pblicas o privadas, nacionales o internacionales destinados a incrementar su patrimonio. CAPTULO III DE LOS ORGANISMOS DE INTEGRACIN Artculo 31. Los Organismos del Sector podrn asociarse entre s para el mejor cumplimiento de sus fines, en Organismos de Integracin de segundo, tercer o cuarto grado. Aquellos de ndole econmico no necesariamente sern especializados en determinado ramo o actividad econmica. Los requisitos y procedimientos para constituir Organismos de Integracin de cualquier grado sern los establecidos por las leyes especficas que corresponda a cada una de las formas asociativas de los Organismos del Sector y en las leyes de materia civil aplicables. Artculo 32. Los Organismos de Integracin de segundo grado podrn agruparse en Organismos de tercer grado y cuarto grado, de ndole nacional o sectorial, con el propsito de orientar procesos de desarrollo del movimiento y unificar acciones de defensa y representacin nacional o internacional. Artculo 33. Los Organismos de Integracin de tercer grado y cuarto grado debern precisar claramente en sus estatutos su jurisdiccin, as como los sectores econmicos o las formas asociativas o solidarias que representan. Artculo 34. Los Organismos de Integracin ejercern de pleno derecho la representacin y defensa de los derechos e intereses de sus Asociados y de la rama de la actividad econmica en que actan, as como de los beneficios y preferencias que concede esta y dems leyes especficas a los Organismos del Sector. Podrn prestar u obtener en comn servicios profesionales y tcnicos de asesora, apoyo financiero, asistencia tcnica, educacin, capacitacin e investigacin cientfica y tecnolgica. Artculo 35. Los Organismos de Integracin de segundo, tercer y cuarto grado debern inscribirse en el Registro, a fin de que le sea reconocida su representatividad. CAPTULO IV DEL REGISTRO Artculo 36. El Registro Nacional de los Organismos del Sector Social de la Economa, es el instrumento pblico encargado de la sistematizacin de la informacin y registro de los Organismos del Sector. Artculo 37. Los Organismos del Sector si desean acogerse a los beneficios y prerrogativas de los programas a que se refiere la presente Ley, adems de constituirse y realizar su registro conforme lo establezcan las leyes especificas que los regulan segn su naturaleza, podrn solicitar su inscripcin ante el Registro, conforme a las disposiciones marcadas en el Reglamento del mismo. Artculo 38. El Registro depender del Instituto de conformidad con su reglamento y ser el encargado de llevar las inscripciones de los Organismos del Sector legalmente constituidos. La Secretara de Economa, a travs del Instituto constituir el Registro Nacional de los Organismos del Sector Social de la Economa, conformado por los asientos registrales siguientes: I. II. III. La denominacin social; El domicilio social, y Los Estatutos Sociales.

La informacin del Registro se integrara de manera econmica, electrnica y simplificada; siendo el Instituto responsable de su elaboracin, resguardado y actualizacin; pudiendo complementarse para reducir costos, con la informacin que la Secretara de Relaciones Exteriores; el Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica, el Registro Pblico del Comercio, as como las dems dependencias pblicas que cuenten con informacin relativa a los organismos del sector, en estricto apego a sus atribuciones conferidas por su legislacin especfica le proporcione, para la integracin del mismo. Artculo 39. El Registro ser pblico, por lo que cualquier ciudadano podr solicitar informacin, en cumplimiento con lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica. Artculo 40. El Instituto publicar anualmente un compendio de informacin bsica sobre los Organismos del Sector registrados, as como su capacidad y cobertura de servicios.

Mircoles 23 de mayo de 2012

DIARIO OFICIAL TTULO III DE LOS ORGANISMOS DEL SECTOR CAPTULO I

(Primera Seccin)

46

DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS ORGANISMOS DEL SECTOR Artculo 41. Se reconocer el carcter de Organismo del Sector a todas aquellas organizaciones que hayan cumplido con los ordenamientos de la ley respectiva segn su naturaleza para su constitucin y registro, y adems renan los siguientes requisitos: I. II. III. La aceptacin y respeto de los principios, valores y prcticas enunciados en los artculos 9, 10 y 11 de la presente Ley; Estar considerado en alguna de las categoras del catalogo de Organismos del Sector, elaborado por el Instituto, y Estar inscrito en el Registro en los trminos de la presente Ley y del reglamento respectivo.

Artculo 42. Los Organismos del Sector; siempre que la legislacin especfica en la materia de la actividad econmica que desarrollen, su objeto social y su naturaleza legal se los permita, podrn desarrollar las siguientes actividades econmicas: I. II. III. IV. V. Produccin, prestacin y comercializacin de bienes y servicios; Explotacin de bienes propiedad de la nacin, as como prestacin de servicios pblicos, siempre y cuando obtengan los permisos o concesiones respectivos; De educacin, salud, gremiales, deportivas, recreacionales, culturales y sociales en beneficio de los socios y la comunidad; De servicios financieros de seguros, crdito, ahorro y prstamo, y Todas las actividades econmicas relacionadas con la produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.

En el caso de las actividades de ahorro y prstamo a que se refiriere la fraccin IV de este artculo, deber observarse y dar estricto cumplimento a lo establecido en el artculo 103 de la Ley de Instituciones de Crdito. En cuanto a los servicios de seguro deber obtenerse las autorizaciones o registros previstos en la ley de la materia. Los Organismos del Sector les estar prohibido realizar actividades de proselitismo partidista y polticoelectoral. Artculo 43. Los Organismos del Sector adoptarn la estructura interna que seale la legislacin especfica de cada una de las formas asociativas y sus propios estatutos, y que ms se adecue a sus necesidades, debiendo contar al menos con los siguientes: I. II. III. Un rgano de Direccin, Asamblea General, u otra figura similar; Un rgano o Consejo de Administracin, Comisario, Gerente, Director General, o figura similar, y Un rgano o Consejo de Vigilancia y Control Interno;

Los miembros de los rganos encargados de la administracin, la vigilancia y el control interno sern designados y podrn ser removidos por decisin de la mayora del rgano de Direccin o Asamblea General, de conformidad con sus propios estatutos CAPTULO II DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ORGANISMOS DEL SECTOR Artculo 44. Sin perjuicio de los derechos y prerrogativas que establecen las leyes relativas a las distintas formas asociativas, se reconocen a los Organismos del Sector los siguientes derechos: I. II. III. IV. V. Ser sujetos de fomento y apoyo a sus actividades econmicas por parte del Estado; Gozar de autonoma en cuanto a su rgimen interno; Constituir sus rganos representativos; Realizar observaciones y propuestas al Instituto en relacin con las polticas, programas y acciones de fomento y apoyo de sus actividades; Solicitar y recibir informacin sobre el estado que guarden las gestiones que hubieren realizado ante las dependencias del gobierno;

Mircoles 23 de mayo de 2012 VI. VII. VIII.

DIARIO OFICIAL

(Primera Seccin)

47

Recibir asesora, asistencia tcnica y capacitacin por parte de las autoridades competentes de acuerdo a la presente Ley; Celebrar contratos, actos, operaciones y acuerdos entre s o con empresas del sector privado y con el sector pblico, siempre que fueren necesarios o convenientes a sus fines y objeto social, y Los organismos del sector de segundo, tercer y cuarto grado podrn elegir a los congresistas que participaran en el Congreso Nacional.

Artculo 45. Los Organismos del Sector tendrn las siguientes obligaciones: I. II. Cumplir y hacer cumplir los principios, valores y prcticas consagrados en la presente Ley; Constituir fondos y reservas colectivos e irrepartibles destinados a cubrir prdidas eventuales y a financiar servicios sociales en beneficio de sus Asociados y de la comunidad, con porcentajes de los excedentes o beneficios percibidos en sus actividades econmicas. En todo caso los fondos mnimos obligatorios sern de reserva, de previsin social y de educacin en economa social. Los reglamentos internos definirn los porcentajes, reglas de operacin y montos requeridos, y sin detrimento de otros fondos que establezcan las leyes especficas; III. IV. V. VI. Utilizar los beneficios que consagra la presente Ley para los fines con que fueron autorizados; Conservar la documentacin que demuestre el otorgamiento y uso de apoyos y estmulos pblicos otorgados para los fines de sus actividades econmicas; Informar al Instituto anualmente o en los casos que les sea requerido, sobre el ejercicio de los apoyos y estmulos pblicos otorgados con fines de fomento; Proporcionar la informacin que les sea requerida por el Instituto y dems autoridades competentes sobre sus fines, estatutos, programas, actividades, beneficiarios, patrimonio, operacin administrativa y financiera, estados financieros y uso de los apoyos y estmulos pblicos que reciban; Cumplir en tiempo y forma con las normas de las recuperaciones financieras establecidas por el Instituto; Acatar las disposiciones, recomendaciones y sanciones administrativas que emita o disponga el Instituto y dems autoridades competentes; Los Organismos del Sector debern fomentar y difundir los principios, valores y prcticas de la economa social, formular y promover la implementacin, en coordinacin con las autoridades competentes, de estrategias, planes y programas que impulsen el desarrollo del Sector, as como ejercer cualquier actividad lcita en beneficio de sus Asociados y la comunidad; Los Organismos del Sector realizarn programas de planeacin estratgica para su desarrollo progresivo, elaborarn informes sobre servicios y beneficios econmicos, educativos y sociales prestados en su ejercicio a sus Asociados y a la comunidad; Promover la profesionalizacin y capacitacin de sus Asociados; Actuar con criterios de imparcialidad y no discriminacin en la determinacin de beneficiarios; Cumplir con las obligaciones derivadas de los convenios suscritos con el Instituto; Informar a sus Asociados a travs de su Asamblea General u rgano de Direccin sobre los servicios y beneficios econmicos, educativos y sociales prestados en el respectivo ejercicio, as como de sus estados financieros; Inscribirse al Registro, as como notificar al mismo de las modificaciones a su acta constitutiva, as como los cambios en sus rganos de direccin, administracin y vigilancia en un plazo no mayor a cuarenta y cinco das hbiles contados a partir de la modificacin respectiva; En caso de disolucin, transmitir los bienes que haya adquirido con apoyos y estmulos pblicos, a otra u otros Organismos del Sector que realicen actividades objeto de fomento y que estn inscritas en el Registro. El Organismo del Sector que se disuelva tendr la facultad de elegir a quin transmitir dichos bienes; Contribuir al desarrollo socioeconmico nacional;

VII. VIII. IX.

X.

XI. XII. XIII. XIV.

XV.

XVI.

XVII.

XVIII. Las dems que seale la presente Ley y leyes aplicables.

Mircoles 23 de mayo de 2012

DIARIO OFICIAL CAPTULO III

(Primera Seccin)

48

DEL FOMENTO Y FINANCIAMIENTO DE LOS ORGANISMOS DEL SECTOR Artculo 46. La Secretara crear el Programa de Fomento a la Economa Social, cuyo objeto ser atender iniciativas productivas del Sector mediante el apoyo a proyectos productivos, la constitucin, desarrollo, consolidacin y expansin de Organismos del Sector y la participacin en esquemas de financiamiento social. El Programa operar con recursos pblicos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federacin, as como los recursos derivados de los convenios que se establezcan con las Entidades Federativas y Municipios. La operacin del Programa se sujetar a las Reglas de Operacin que al efecto emita la Secretara. Artculo 47. Los Organismos del Sector no podrn recibir los apoyos y estmulos pblicos previstos en esta Ley cuando incurran en alguno de los siguientes supuestos: I. Exista entre sus administradores o representantes y los servidores pblicos encargados de otorgar o autorizar los apoyos y estmulos pblicos; relaciones de inters o parentesco por consanguinidad o afinidad hasta en cuarto grado, o sean cnyuges, y Contraten con recursos pblicos a personas con nexos de parentesco con los directivos de la organizacin, ya sea por consanguineidad o afinidad hasta en cuarto grado.

II.

Artculo 48. Los Organismos del Sector que con fines de fomento reciban apoyos y estmulos pblicos, debern sujetarse a las disposiciones jurdicas y administrativas aplicables en la materia. Adems, debern llevar a cabo sus operaciones conforme a las disposiciones fiscales vigentes en el territorio nacional. Artculo 49. Tratndose de empresas de participacin estatal mayoritaria, se estar a lo dispuesto por la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley Federal para la Administracin y Enajenacin de Bienes del Sector Pblico y a las dems disposiciones legales que le resulten aplicables. Cuando dichas empresas se encuentren en proceso de desincorporacin, las autoridades competentes debern tomar en cuenta a los trabajadores, a travs de las organizaciones o empresas del sector ya existentes o las que sean constituidas para tal efecto, para ser considerados en la transferencia de los bienes de estas. Artculo 50. En los casos en los cuales las empresas de carcter privado presenten conflictos obreropatronales calificados como irreconciliables, las autoridades competentes debern tomar en cuenta a los trabajadores, a travs de las organizaciones o empresas del sector ya existentes o las que sean constituidas para tal efecto, para ser considerados en la transferencia de los bienes de la empresa en cuestin, a fin de que dichas empresas continen operando con eficiencia y rentabilidad. Lo anterior, de conformidad y con absoluto respeto a lo que dispongan las leyes laborales y mercantiles en la materia. Artculo 51. A fin de dar cumplimento a las disposiciones previstas por los artculos 49 y 50, el Instituto, conforme a sus facultades, brindar asesora, capacitacin y financiamiento de acuerdo sus posibilidades presupuestarias. CAPTULO IV DE LA EVALUACIN DE LA POLTICA DE ECONOMA SOCIAL Y DEL DESEMPEO DE SUS ORGANISMOS DEL SECTOR Artculo 52. La evaluacin peridica del cumplimiento de las polticas pblicas de fomento y apoyo a los Organismos del Sector estar a cargo del Consejo Nacional de Evaluacin de la Poltica de Desarrollo Social, conforme la Ley General de Desarrollo Social. Artculo 53. Para la evaluacin se debern incluir los indicadores de resultados, de gestin y servicios para medir su cobertura e impacto. Artculo 54. El proceso de evaluacin de la Poltica de Economa Social, se realizar cada tres aos. Artculo 55. Los resultados de las evaluaciones, sern entregados a la Secretara de Economa, al Instituto, al Consejo Nacional, a la Comisin de Fomento Cooperativo y Economa Social de la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin, a la Comisin de Fomento Econmico de la Cmara de Senadores y puestos a la disposicin del pblico en general a travs de las pginas Web de esas instancias. Artculo 56. De acuerdo con los resultados de las evaluaciones, el Instituto podr emitir las sugerencias y recomendaciones que considere pertinentes al Ejecutivo Federal y hacerlas del conocimiento pblico.

Mircoles 23 de mayo de 2012

DIARIO OFICIAL

(Primera Seccin)

49

CAPTULO V SANCIONES Artculo 57. Los Organismos del Sector sern sancionadas cuando a juicio del Instituto segn disponga su reglamento, violen las disposiciones de la presente Ley. Artculo 58. El Instituto podr imponer sanciones administrativas, en los trminos previstos por el Reglamento que al efecto expida el Ejecutivo Federal, a los Organismos y sus administradores que simulando estar constituidos como Organismos del Sector gocen o pretendan gozar de los beneficios y prerrogativas por esta Ley. TRANSITORIOS PRIMERO. La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. SEGUNDO. La convocatoria y asuntos relativos a la celebracin de las asambleas regionales de los Organismos del Sector, ser efectuada por la Secretara a travs de sus delegaciones estatales en un plazo no mayor de seis meses despus de la publicacin de la presente Ley en el Diario Oficial de la Federacin. Una vez realizadas las asambleas regionales, la Secretara deber convocar a la Instalacin del Congreso Nacional. El Congreso Nacional Constituyente deber elegir tan pronto como se instituya, a sus Representantes permanentes ante el Consejo Consultivo del Instituto, as como elaborar su plan de trabajo y su reglamento interno en un plazo no mayor a seis meses despus de haber quedado legalmente constituido. El Congreso Nacional Constituyente tendr treinta y seis meses a partir del momento de su constitucin para convocar a la constitucin y la eleccin democrtica del Consejo Nacional. TERCERO. El Instituto deber quedar constituido, instalado y reglamentado en un plazo no mayor a ciento ochenta das naturales posteriores a la entrada en vigor de la presente Ley, asumiendo las funciones e integrndose con los recursos financieros, materiales y humanos que actualmente estn asignados a la Coordinacin General del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad. El personal que, en virtud de esta Ley pase de la Coordinacin General del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad al Instituto, de ninguna forma resultar afectado en las prerrogativas y derechos laborales que hayan adquirido conforme a la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley en la materia aplicable. Los asuntos que a la entrada en vigor de la presente Ley se encuentren pendientes de trmite por parte de la Coordinacin General del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad seguirn a cargo del Instituto hasta su total conclusin. En tanto se modifique el Reglamento Interior de la Secretaria de Economa para la reglamentacin del Instituto, se continuar aplicando el Reglamento vigente y Acuerdo que regula la organizacin y funcionamiento interno de la Coordinacin General del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 20 de octubre de 2009, en lo que no se oponga a esta Ley; y, en lo no previsto, se estar a lo que resuelva la Secretara. Las facultades, funciones y atribuciones que desempea actualmente la Coordinacin General del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad, debern ser concedidas ntegramente al Instituto y reconocidas por el Reglamento Interior de la Secretara de Economa, as como en todas las disposiciones legales que al efecto se emitan o modifiquen. CUARTO. Las normas que regulen al Registro y al Programa, respectivamente, debern ser expedidas por la Secretara en un plazo no mayor a ciento ochenta das naturales, posteriores a la fecha de su instalacin. QUINTO. En tanto no se expidan las disposiciones correspondientes, continuarn aplicndose, en lo que no se opongan a esta Ley, las disposiciones reglamentarias y administrativas vigentes a la fecha de entrada en vigor de la presente Ley. SEXTO. Los apoyos cuyo trmite se haya iniciado conforme a las disposiciones jurdicas y administrativas vigentes antes de la entrada en vigor de esta Ley, se seguirn rigiendo por las mismas hasta su conclusin. Mxico, D.F., a 30 de abril de 2012.- Sen. Jose Gonzalez Morfin, Presidente.- Dip. Guadalupe Acosta Naranjo, Presidente.- Sen. Renan Cleominio Zoreda Novelo , Secretario.- Dip. Martn Garca Avils, Secretario.- Rbricas." En cumplimiento de lo dispuesto por la fraccin I del Artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a veintids de mayo de dos mil doce.Felipe de Jess Caldern Hinojosa.- Rbrica.- El Secretario de Gobernacin, Alejandro Alfonso Poir Romero.- Rbrica.

Mircoles 23 de mayo de 2012

DIARIO OFICIAL

(Primera Seccin)

50

You might also like