You are on page 1of 3

HISTORIA CLNICA N6

Paciente masculino de 34 aos de edad, quien ingresa al Servicio de Ciruga Cardiovascular para una implantacin vascular. Le piden 4 unidades de concentrado globular para la intervencin. El paciente niega antecedentes transfusionales.

Anti A Anti B Anti AB Rh (d) Hemat. A1 Hemat. B negat negat negat + + +

Coombs directo: negativo

Pantallas I II

R.I

T.A

Albmina 37 C Antiglobulina + + + + + + + + +

negat negat negat negat

Autocontrol negat negat

Pruebas cruzadas Donacin R.I. T.A Albmina 37 C Antiglobulina + + + + + + + + + + + +

76074 (O+) negat negat 76077 (O+) negat negat 76078 (O+) negat negat 76000 (O+) negat negat

1. Determine el grupo sanguneo del paciente. Grupo O, Rh positivo Podemos deducir dichas respuesta basndonos en los siguientes cuadros

GENOTIPOS OO OA AA OB BB AB

GRUPOS SANGUINEOS O A B AB

AGLUTINOGENOS AGLUTININAS -A B AB Anti-B Anti-A Anti-B Anti-A -----

TIPOS DE ERITROCITOS ANTI-A ANTI-B O A B AB + + + +

2. Describa el problema serolgico del paciente. El suero del paciente no est limpio y presenta anticuerpos. Como muestran los resultados de las pruebas obtenidas el paciente es O Rh+ y cuyas pantallas nos muestran a un anticuerpo que reacciona solo ante la albmina y a temperatura de 37 , pero si reaccin con la Antiglobulina.

3. Siendo el autocontrol positivo. Podra tratarse de un auto-anticuerpo? No. Debido a que la prueba del Commbs directo es negativo, y adems se debe tener en cuenta que son muy pocas las veces en las que pueden existir auto anticuerpos, sobre los eritrocitos siendo el Coombs directo negativo.

4. Realizar un panel comercial, Ayudara a resolver el problema?

5. Qu explicacin probable le dara a este problema?

Una posible hiptesis del caso sera: La albmina posee un protector bactericida y el hecho que sea positivo indica que est reaccionando contra el preservante de la albmina, formando anticuerpos. Pero en ciertas ocasiones Se ve el caso de personas que desarrollan anticuerpos contra el preservativo de la albmina comercial (caprilato de sodio), al ingerir alimentos enlatados que contiene dicho preservativo.

6. Cmo resolvera la situacin?

Una posible solucin vendra a ser la realizacin de las pruebas cruzadas y de pantalla sin aadir albmina en incubando a 37 C por aprox. 1 hora O tambien aadiendo algn tipo de reactivos de baja fuerza inica (en lugar de la albumina) que no contengan el preservativo de la albmina comercial a temperaturas bajas 30 C por no mas de 20 minutos.

7. Qu hara para conseguirle sangre compatible?

La sangre compatible para el paciente es la misma de su grupo sanguneo O Rh + y como se vio la sangre cruzada es compatible en fase de antiglobulina, por lo tato la transfusin se podra realizar sin problemas de riesgo mayores.

You might also like