You are on page 1of 32

Capitulo I La materia viva 1.

Aproximacin terica El avance alcanzado en el estudio de las sustancias propias de los seres vivos, su composicin, organizacin estructural, propiedades y funciones, as como el conocimiento mayor de los fenmenos inherentes a la vida como el metabolismo, la herencia y otros, han permitido acercarnos a la comprensin cientfica de los procesos biticos y a la determinacin de las cualidades esenciales que distinguen a los organismos vivos de la materia inorgnica. La esencia de la vida es el intercambio continuo de sustancia, energa e informacin con el medio; mediante este intercambio los organismos vivos renuevan sus componentes, garantizan su conservacin y adaptacin al medio y se perpeten. 2. La materia viva como evolucin de la materia inorgnica Es obvio que todos los elementos que aparecen en el ser vivo provienen del mundo inorgnico. Sin embargo, no todos los elementos que estn presentes en la litosfera o en la atmsfera aparecen en los organismos vivos. Ello sugiere que durante el proceso de evolucin de la materia que dio origen a los seres vivos, algunos elementos resultaron ms adecuados para la vida que otros. De Iiecho, slo unos 16 elementos forman parte permanente de todos los organismos vivos, aunque este nmero es mayor en algunos: Elementos fundamentales: O, C, H, P y S. Otros elementos importantes: Ca, K, Na, C1, Mg y Fe. Oligoelementos (elementos trazas): Zn, Co, Mn, F e 1.

Resulta interesante sealar qne en general, la proporcin en que se encuentran los diferentes elementos en los seres vivos difiere mucho de la que stos presentan en el mundo inerte. Al comparar la composicin elemental del organismo humano con la del aguade mar y la corteza terrestre se punen de manifiesto numerosas diferencias. Por ejemplo, el silicio y el aluminio que constituyen, respectivamente, los elementos 2do y 3ro ms abundantes de la corteza, estn ausentes en muchos organismos vivos, y en aquellos que aparecen, lo habitual es que se encuentren en cantidades nfimas. El carbono, que existe en una proporcin aproximada de 20 % en los mamferos y de 50 % en los vegetales, se encuentra en una proporcin mucho menor que 1 %, tanto en la litosfera como en la hidrosfera o en la atmsfera. La composicin elemental del cuerpo humano presenta mayor semejanza con la del aguade mar, lo que constituye un dato favorable hacia el origen marino de la vida.

Adems de diferir en cuanto al tipo y proporcin de los distintos elementos en la materia viva y la inorgnica, existe la organizacin o forma en que se agrupan estos elementos para formar molculas. En efecto, los compuestos orgnicos caractersticos de la materia viva poseen estructuras ms complejas que las pequeas y sencillas molculas presentes en la materia inorgnica.

Desde el punto de vista molecular, el agua constituye el compuesto predominante en los organismos vivos. Junto a ella aparecen diversos elementos qumicos en estado inico o formando complejos. Las molculas que caracterizan a los organismos vivos (hiomolculas) son compuestos carbonada9 que presentan frecuentemente oxgeno,hidrgeno y nitrgeno, y en algunos casos azufre y fsforo; stas se agrupan en 3 categoras:

a. Molculas de estructuras muy complejas y de peso molecular muy elevado, como los polisacridos, protenas y cidos nucleicos. b. Molculas de peso molecular relativamente pequeo como aminocidos, monosacridos, nucletidos y cidos grasos, los que por polimerizacin forman las macromolculas parte de otras molculas complejas. c. Molculas que, como regla, presentan tamao menor y estructura ms simple que las anteriores y son intermediarios metablicos importantes o precursores de la sntesis de otras biomoleculas mayores, como el cido pirvico, el cido ctrico, entre otras. Las biomolculas presenten estructura similar en las distintas especies .La insulina, por ejemplo, es una hormona protena secretada por el pncreas y que desempea una funcin muy importante en la regulacin del metabolismo, tiene una estructura bastante semejante en diferentes animales.

Sobre la base de sus caractersticas qumicas y metablicas, las biomolculas se han clasificado en 4 grupos principales: a. Los glcidos incluyen a los monosacridos, los oligosacridos y los polisacridos; su funcin principal es ser fuente energtica y carbonada. b. Los prtidos agrupan a los aminocidos, los pptidos y las protenas. Las protenas cumplen distintas e importantes funciciones en los seres vivos, una de las principales es constituir los biocatalizadores, molculas que hacen posible las bio transformaciones. c. Dentro del grupo de los lpidos se incluye una gran variedad de compuestos estructuralmente dismiles; pero que presentan una propiedad comn la solubilidad en solventes orgnicos y la insolubilidad en los polares. Constituyen tambin fuente energtica y forman parte importante de las membranas, adems de desempear otras funciones. d. El grupo de las sustancias nucleotdicas comprende a los nucletidos y los cidos nucleicos, -cidos ribonucleicos (ARN) y desoxiriboniicleicos (ADN). Estos ltimos vinculados funcionalmente a la transmisin de los caracteres hereditarios y los ARN relacionados con la expresin de dicha informacin, mediante la biosntesis de las protenas. En general los nucletidos trifosfatados desempean importantes funciones energticas, especialmente el adenosn trifosfato (ATP), el cual

constituye el portador metablicamente til.

principal

universal

de

energa

3. Origen y evolucin de la materia viva Las ciencias naturales han demostrado que en la Tierra primitiva no exista vida ya que por sus condiciones ningn ser vivo poda habitarla. La materia orgnica es el producto de una evolucin muy larga. Esta afirmacin acerca de la formacin de la materia viva a partir de la inorgnica ha sido cientficamente sustentada y, sin diferencias esenciales, ha sido aceptada en el universo por las diferentes teoras que tienden a explicar la evolucin molecular y biolgica. Durante muchos aos se pens tambin que algunas formas de vida podan surgir Continuamente de la materia inorgnica por generacin espontnea y sbita. Estas convicciones errneas se producan por la incorrecta interpretaci6n de la aparicin de gusanos e insectos en le carne en descomposicin, la harina de trigo y otros alimentos contaminados; de manera similar a como se pensara durante muchos siglos por la simple observacin de algunos fenmenos naturales, que la Tierra no se mova y que el sol era el que giraba a sil alrededor. La teora de la generacin espontnea, rechazada por un nmero apreciable de Hombres de ciencia, pero defendida vehementemente por otros, fue abandonada despus de los concluyentes experimentos de Louis Pasteur; quien demostr de manera irrebatible que no aparecen nuevas formas de vida en todas aquellas sustancias que por cualquier mtodo se preservaran de la contaminacin biolgica, independientemente del tiempo que se mantuvieran en esas condiciones. Fue Alexander Ivanovich Oparin quien elaborara la primera explicacin cientfica del origen de la vida, en concordancia con las leyes y fenmenos de la naturaleza y con los conocimientos alcanzados por las ciencias contemporneas. Esta teora fue postulada por Oparin inicialmente en el ao 1922 y en 1924 se public el trabajo donde expona sin teora sobre el origen de la vida. A partir de entonces, muchos cientficos en diferentes pases se han consagrado a las investigaciones en este campo, por lo que se han obtenido numerosos resultados que confirman la teora de Oparin. Asi JBS Haldarie expres ideas similares, enfatizando adems que la atmsfera primitiva deba haber sido reductora, sin oxgeno libre, como un requerimiento para la evolucin de la vida a partir de la materia inerte.

4. Formacin de las primeras molculas Biogenas

En la masa gaseosa que form a nuestro planeta, predominaban los tomos libres de hidrgeno (el ms abundante), carbono, oxgeno, hierro, magnesio, silicio, aluminio, nitrgeno, nquel, azufre y otros . Estos tomos se fueron distribuyendo en un orden determinado por su peso de manera que los ms pesados se localizaron en el centro los ms livianos en la periferia ,los de peso intermedio se situaron entre unos y otros.

La formacin de sustancias como el metano (CH4), el amoniaco (NH3), el agua (H2O) el cianuro de hidrgeno (HCN) y otras es consecuencia no slo de la abundancia de sus tomos constituyentes en la capa ms externa, sino de sus propiedades qumicas, ya que pueden formar compuestos estables entre ellos, y tambin de las condiciones energticas del medio en esos momentos. Tal es la composicin que se considera tena la atmsfera primitiva, de carcter reductor y con predominio dc CO2, CO, H2O, H , CH, y CNH entre otros, todos en estado gaseoso debidoa la elevada temperatura existente. En la actualidad se ha comprobado la presencia de compuestos de carbono e hidrgeno en los materiales csmicos ms diversos procedentes de regiones con condiciones de temperatura y fuerzas gravitacionales diferentes. Por esta poca inicial se acepta que no exista oxgeno molecular libre y el oxgeno presente estaba principalmente formando agua y xidos de metales. En estos tiempos de carencia de oxgeno molecular y ausencia de organismos vivos, se supone que los compuestos permanecan estables por largos perodos. En Ia Tierra primitiva existan compuesto que podan dar lugar a la formacin

de molculas orgnicas y se dispona de las fuentes de energa capaces de activarlos para que reaccionaran: altas temperaturas, erupcin de volcanes, desintegracin radiactiva, radiacin solar y descargas elctricas, entre otras. 5. Formacin de biomoleculas sencillas En los experimentos de laboratorio llevados a cabo en condiciones que simulan la Tierra primitiva, se logr la sntesis abitica de aminoacidos, monosacridos, bases purinicas y pirimidnicas, entre otros compuestos orgnicos que se sintetizan a partir de precursores inorgnicos semejantes a los presentes en nuestro planeta durante sus etapas tempranas. Stanley Miller en el ao 1953, realiz un experimento de simulacin que demostr la formacin abitica de algunos aminocidos. l hizo circular una mezcla de vapor de agua, metano, amonaco e hidrgeno continuamente durante una semana, sobre una chispa elctrica. Al finalizar la semana cuando realizaba su anlisis por cromatogratia de papel, encontr una mezcla de aminocidos: glicina. alaniiia, cido, aminobutirico, alanina, cidos asprtico glutmico entre otros .

6. Formacin de las macromolculas Como se sabe, en la sntesis biolgica de las macromoleculas participan un conjunto de protenas enzimaticas en procesos de alta complejidad, que implican elevados consumos energticos, por lo que no resulta fcil explicar la formacin abitica de estos compuestos. Conviene recordar que las principales macromolculas caractersticas de los seres vivos son las protenas y los cidos nucleicos que constituyen biopolimeros (las primeras de aminocidos y los segundos de nucletidos). En ambos casos estn nidos por enlaces de tipo covalente, que se forman por condensacin con la prdida de una molcula de agua. De particular importancia en la funcin de los cidos nucleicos, tanto del ADN como del AIW, son las bases nitrogenadas contenidas en los nucletidos, son 4 distintas en cada uno de estos compuestos: adenina (A), guanina (G) citosina (C) tiamina (T) en el ADN adenina, guanina, citosina y uracilo (U)en el ARN

Entre estas bases se producen interacciones que provocan un apareamiento selectivo:G-C y A-T en el ADN, y G-C y A-U en el ARN. Estas bases apareadas se conocen como complementarias tienen extraordinaria importancia en las sntesis de los 2 tipos de cidos nucleicos y de las protenas. Es bien conocido que los organismos vivos requieren, para la sntesis de los cidos nucleicos de un conjunto de enzimas y de otras protenas; pero todas las protenas se forman a partir de la informacin gentica del ADN, mediante un complejo proceso en el que participan los distintos tipos de ARN. Cada una de estas molculas necesita la presencia de la otra para su sntesis. Uno de los aspectos ms discutidos en relacin con la evolucin de la materia orgnica y biolgica, ha estado vinculado a responder ci6l de estas sustancias hubo de formarse primero. En relacin con este problema se han postulado 3 variantes: 1. Los cidos nucleicos se formaron primero que las protenas. 2. Las protenas fueron sintetizadas antes que los cidos nucleicos. 3. Ambas sustancias se formaron simultneamente. Resumamos lo sealado en el siguiente grafico:

Capitulo II Bioelementos 1. Aproximacin Terica Los bioelementos son los elementos qumicos que constituyen los seres vivos. De los 109 elementos que existen en la actualidad entre naturales y artificiales, slo unos 27 se encuentran en la inmensidad de seres vivos, por ello se les conoce como elementos BIOGENSICOS. Clasificaremos los bioelementos en: a. Bioelementos primarios: O, C, H, N, P y S. Representan en su conjunto el 96,2% del total. b. Bioelementos secundarios: Na+ , K+ , Ca2+ , Mg2+ , Cl-. Aunque se encuentran en menor proporcin que los primarios, son tambin imprescindibles para los seres vivos. En medio acuoso se encuentran siempre ionizados. Pueden agruparse en: Indispensables: Na, K, Ca, Mg, Fe, Mn, B, F, Si, Mo, Se, Ni. Variables: Br, Zn, V, Pb, Co, Al, B, Hg.

Micronutrientes: Se requieren en cantidades menores a 100 mg al da. Macronutrientes: Se requieren en cantidades mayores a 100mg al da c. Oligoelementos o elementos vestigiales: Son aquellos bioelementos que se encuentran en los seres vivos en un porcentaje menor del 0.1%. Algunos, los indispensables, se encuentran en todos los seres vivos, mientras que otros, variables, solamente los necesitan algunos organismos. 2. Estudio bioqumico Los micronutrientes y los macronutrientes proporcionan al organismo humano recursos para su adecuado funcionamiento se transmite por alimentacin, metabolismo y por irrigacin sangunea, del mismo modo algunos de ellos afecta a su funcionamiento debitando su estructura e inclusive convertir ese en patologa cada vez ms daina.

2.1. Propiedades de los micronutrientes


COBRE Componente del ncleo de la hemocianina en la hemolinfa. Necesario en la sntesis de la melanina de la piel. Participa en el transporte del fierro mediante la protena ceruloplasmina. Por intoxicacin produce la enfermedad de Menkel y Wilson Componente de las hormonas tiroideas: Triyodotiroxina (T3) y Tetrayodotiroxina (T4). Su deficiencia produce bocio endmico y cretinismo en nios. Componente de los dientes. Endurece el esmalte dentario y por tanto confiere resistencia contra las caries. Constituye la fluoropatita Componente de la gustina. Su deficiencia produce apetito escaso e hipogonadismo. Es componente del semen y acta conjuntamente con la seminoplasmina como antibitico natural. Interviene en la replicacin del ADN y por ende en el crecimiento. Componente de la glutatin peroxidasa (antioxidantes). Su deficiencia produce insuficiencia cardaca congestiva Componente de la vitamina B12 (cianocobalamina). Importante en la formacin de eritrocitos. Su deficiencia produce anemia perniciosa

YODO

FLOR ZINC

SELENIO COBALTO

2.2. Propiedades de los macronutrientes


SODIO Equilibrio hdrico. Transmisin del impulso nervioso. Hipertensin arterial en personas susceptibles. POTASIO Equilibrio hdrico. Transmisin del impulso nervioso. Influye en la contraccin muscular y del miocardio. Activa el movimiento peristltico. CLORO Equilibrio hdrico. Constituyente del HCl gstrico por clulas parietales del estmago, el cual permite activar la pepsina que digiere protenas. CALCIO: Transmisin y conduccin nerviosa. Como sal forma parte de huesos y dientes como hidroxiapatita. En estado inico (Ca++), es un factor de la coagulacin sangunea. Su deficiencia produce raquitismo y osteomalacia. MAGNESIO Forma parte de huesos y dientes. Forma parte del ncleo de la clorofila. Su deficiencia produce debilitamiento cardiaco. FIERR Componente del ncleo de la hemoglobina en la sangre. Importante en el transporte de oxgeno durante la respiracin. Su deficiencia produce anemia.

2.3. Anomalas caractersticas


Bioelementos Vanadio Cromo Efectos de su Deficiencia Retardo en el crecimiento; problemas en la reproduccin. Problemas en la tolerancia de la glucosa; opacidad de la crnea; aumento de lpidos en suero. Manganeso Defectos en la estructura sea, problemas de

reproduccin. Nquel Molibdeno Arsnico Retardo del crecimiento; problemas de reproduccin. Retardo del crecimiento; queratinizacin deficiente. Retardo del crecimiento; problemas de reproduccin.

2.4. Estudio comparativo

Capitulo III BIO MOLCULAS 1. Aproximacin Terica Los bioelementos se unen entre si para formar moleculas que llamaremos biomolculas: Las molculas que constituyen los seres vivos . Estas molculas se han clasificado tradicionalmente en los diferentes principios inmediatos, llamados asi porque podan extraerse de la materia viva con cierta facilidad, inmediatamente, por mtodos fsicos sencillos, como : evaporacin, filtracion, destilacin, disolucin, etc. Los diferentes grupos de principios inmediatos son:

2. Clasificacin de las biomoleculas 2.1. Biomoleculas inorgnicas Presentan estructura qumica sencilla y adems de formar parte de los seres vivos, aparecen en el medio inerte. a. Agua El agua es el lquido ms comn de la tierra, tres cuartas partes de la superficie estn cubiertas de agua. De hecho, si la superficie de los continentes fuera absolutamente lisa, todos se encontraran a 2,5 km bajo agua. Adems la vida en este planeta comenz en el agua y actualmente, donde quiera que encontremos agua lquida, la vida se encuentra presente. El agua ocupa el 75 al 85% de la materia viva y en promedio el 63% del cuerpo humano, disminuyendo su cantidad desde el estadio fetal hasta la vejez. a.1. Propiedades Tensin superficial Es debida a la fuerza que une las molculas de agua entre s, es una tensin elevada nicamente superado por el mercurio. Esto explica el por qu al colmar un vaso por encima del borde se forma una superficie convexa. sta propiedad explica su gran capilaridad, capacidad para ascender desde la raz a las hojas. Calor especfico elevado Es decir se requiere mucha energa para elevar la temperatura del agua, del mismo modo al bajarla, se desprende mucho calor. Gracias a sta gran capacidad que tiene el agua para absorber el calor producido por las reacciones metablicas, la temperatura de los seres vivos puede mantenerse sin sufrir grandes oscilaciones. Adems posee una alta conductividad trmica los animales se sirven de sta propiedad para perder calor al sudar. Gracias a esta propiedad la temperatura de los seres vivos puede mantenerse sin sufrir grandes oscilaciones. Densidad La densidad del agua es mayor que la densidad del hielo, esto se debe a que las molculas de agua cuando se encuentran a una temperatura inferior a 0C , punto de congelacin del agua, se ordenan formando una red cristalina, que ocupa ms volumen.

La importancia es vital para los organismos acuticos que viven en regiones fras. Se forma una capa que asla el agua del fro exterior y retarda la formacin de ms hielo, protegiendo de la congelacin a los individuos que viven bajo l. Sin embargo la formacin de cristales de hielo dentro del organismo puede destruir sus estructuras y causarle la muerte, algunos insectos, peces y ranas poseen anticoagulantes naturales, como el glicerol.

El agua es disolvente universal Cuando una molcula se disuelve, sus componentes se separan (molculas o iones) y se rodean de molculas del disolvente, Dentro de los sistemas vivos, muchas sustancias se encuentran en solucin acuosa. La polaridad de las molculas de agua es la responsable de lacapacidad solvente del agua. Las molculas polares de agua tienden a separar sustancias inicas, como el cloruro de sodio (NaCl), en sus iones constituyentes. Las molculas de agua se aglomeran alrededor de los iones con carga y los separan unos de otros (proceso de solvatacin), por el contrario las molculas no polares, no son solubles en agua y forman interfases, en las que tienen lugar muchas reacciones qumicas de los seres vivos. sta propiedad permite que en el agua se realicen la mayora de las reacciones qumicas de las clulas.

Este diagrama muestra al cloruro de sodio (NaCl) disolvindose en el agua a medida que las molculas de sta se aglomeran alrededor de los iones individuales sodio y cloruro separndolos unos de otros. Muchas de las molculas importantes en los sistemas vivos que presentan uniones covalentes, como los azcares, tienen regiones de carga parcial positiva o negativa. Estas molculas, por lo tanto, atraen molculas de agua y tambin se disuelven en agua. Las molculas polares que se disuelven rpidamente en agua son llamadas hidroflicas. stas sustancias se disuelven fcilmente en agua porque sus regiones parcialmente cargadas atraen molculas de agua.
Ph (H3O+): El potencial de hidrogeniones es una medida que permite valorar la acidez, alcalinidad o en su defecto la neutralidad que presentan las sustancias o fluidos conocidos. Es caracterstica importante de toda solucin acuosa contener concentracin de iones de hidrgeno cargados positivamente (H+) y de iones hidroxilo cargados negativamente (OH). Las sustancias que amortiguan los cambios bruscos de pH se denominan BUFFER o TAMPONES. En el cuerpo humano la actividad de las enzimas depende del pH del medio, por ejemplo la enzima pepsina estomacal cataliza en un medio muy cido, por tanto el medio alcalino del intestino delgado inhibe su actividad.

b. Sales minerales Son molculas inorgnicas que pueden encontrarse en estado slido o disueltas. Las sales minerales regulan los procesos osmticos asociados al paso de agua a travs de membranas semipermeables, el pH, y las concentraciones de iones. Se hallan en los seres vivos en cantidades comprendidas entre el 1% y el 5%. En los organismos se encuentran en dos formas: Slida O Precipitada Dando sostn al cuerpo. Esqueletos de carbonato clcico (CaCO3) de moluscos y vertebrados o slice de diatomeas. En Disolucin Controlando las variaciones de pH, regulando los procesos osmticos o funciones especficas como regular el impulso nervioso (Na+), la contraccinmuscular (Ca2+) 2.2. Biomoleculas orgnicas a. Hidrato de carbono Denominados tambin Glcidos o Carbohidratos, compuestos formados por Carbono, Hidrgeno y Oxgeno.

son

En funcin del nmero de molculas, se distinguen los siguientes grupos: Monosacridos. importantes son: (Una sola molcula). Los ms

GLCOSA. Es el principal combustible celular y es el eslabn estructural de muchos polisacridos. FRUCTOSA. Es utilizada como combustible celular. RIBOSA. Forma parte del ARN (cido ribonucleico), su derivado, la desaxirribosa, aparece en el ADN (cido desoxirribonucleico). RIBULOSA. Es utilizada en la fotosntesis.

Oligosacridos (de dos a nueve monosacridos unidos). MALTOSA. Formada por dos molculas de glucosa. No se encuentra libre en la naturaleza, proviene de la hidrlisis del almidn y otros polisacridos. LACTOSA. Formada por la unin de glucosa y galactosa. Es el azcar de la leche. SACAROSA. Formada por la unin de glucosa y fructosa. Es el azcar de caa.

Polisacridos. (Ms de nueve monosacridos) ALMIDN. Es el polisacrido de reserva de las clulas vegetales. GLUCGENO. Es el polisacrido de reserva de las clulas animales.
CELULOSA. Es el polisacrido estructural de las

clulas vegetales. b. Lpidos Los compuestos incluidos bajo este nombre genrico de lpidos tienen estructuras qumicas muy dismiles, por lo tanto, resulta difcil tanto su definicin como su clasificacin. A pesar de esto, podemos considerarlos como derivados de los cidos grasos, teniendo ellos una propiedad fsica en comn: son insolubles en agua y solubles en solventes orgnicos tales como el cloroformo, el ter, el alcohol, la acetona, etc Estn formados por cadenas hidrocarbonadas, lineales, o cclicas, en las que pueden presentarse grupos carboxilo,

hidroxilo o amino. Son biomolculas que realizan funciones muy diversas en los organismos: Reserva de energa (cidos grasos , triacilgliceroles y ceras). Funcin estructural (glicerofosfolpidos, esfingolpidos y los esteroles). Funciones especficas (caso de las hormonas y vitaminas de composicin lipdica). Para clasificarlos distinguiremos entre los lpidos que poseen cidos grasos, por tanto saponificables , de los lpidos que no poseen cidos grasos, los insaponificables.

Grasas o acilgliceridos Para poder ordenarlos los clasificamos en grasas saturadas y grasas no saturadas, Los cidos grasos saturados ms abundantes son el palmtico, el lurico, el mirstico y el esterico. Este ltimo abunda en las grasas de origen animal pero en los vegetales slo se encuentran en cantidades mnimas. Las grasas no saturadas como el cido cetoleico se encuentra en los aceites de pescado, el araquidnico se encuentra en la grasa humana del hgado y en las lecitinas, el nervnico es un constituyente de los aceites de pescado y de los tejidos cerebrales.

Ceras Las ceras se caracterizan por ser slidos que poseen bajo punto de fusin y una textura casi nica. Su funcin reviste en ser compuestos que recubren y protegen la piel, el pelo, las plumas de los animales superiores. Tambin es comn encontrarlas sobre las hojas ylos frutos de las plantas superiores, donde cumplen la misma funcin que en los animales. Las ceras, a diferencia de los Glicridos, no constituyen alimento, pues no son atacadas por enzimas por lo cual se pierde la posibilidad de degradarlas y absorberlas.

Fosfolpidos Los fosfolpidos son un componente estructural de la membrana celular, son un tipo de lpido o grasa compuesta por una molcula de glicerol. Resumiendo de forma prctica, se puede decir que los fosfolpidos son en general lpidos que contienen cido fosfrico. Todas las membranas activas de las clulas poseen una capa doble de fosfolpidos. De forma genrica se denominan "lecitinas", aunque se considera que la lecitina propiamente dicha es la fosfatidilcolina. Los fosfolpidos son necesarios y tiles para lo siguiente. Activacin de enzimas: participan como segundos mensajeros en la transmisin de seales al interior de la clula como el diacilglicerol o la fosfatidilcolina, que activan a la betahidroxibutirato deshidrogenasa que es una enzima mitocondrial. Componente detergente de la bilis: para darle solubilidad al colesterol, los fosfolpidos, y sobre todo la fosfatidilcolina de la bilis son indispensables. Si no hay suficiente produccin de fosfolpidos y estos disminuyen

su secrecin a la bili, se pueden formar clculos biliares de colesterol y pigmentos biliares. Componentes del surfactante (sustancia que impide el colapso de los alveolos) pulmonar: para un ptimo funcionamiento pulmonar se requiere del aporte constante de un fosfolpido poco comn denominado dipalmitolfosfatidilcolina. Este fosfolpido tensoactivo se produce por las clulas epiteliales del tipo II, y tiene la funcin de impedir la atelectasia (disminucin del volumen pulmonar) al final de la fase de espiracin de la respiracin. Sntesis de sustancias de sealizacin celular: el fosfatidinol y la fosfatidilcolina cumplen la funcin de donadores de cido araquidnico para la sntesis de prostaglandinas, tromboxanos, leucotrienos y compuestos relacionados. Asi mismo los fosfolpidos se encuentran en los siguientes alimentos Los fosfolpidos no son realmente abundantes en la dieta o alimentos, pero los podemos encontrar en: El hgado, los sesos y el corazn. La yema de huevo. Los alimentos que contienen Las nueces y la soja (en forma de lecitina). lecitina.

Se comercializan en cantidades significativas como aditivos emulsionantes para la fabricacin de margarinas, quesos y otros alimentos

Lpidos con esfingosina Los Glicridos son tambin conocidos con el nombre de Grasas Neutras o el de Acilglicridos.

Cuando en un glicrido, los tres grupos alcohlicos estn unidos a un cido Graso, estamos en presencia de un triglicrido, siendo estos los mayores constituyentes de las grasas neutras naturales. Algunas de las funciones principales de los triglicridos son: Constituyen reservas energticas animal (grasas) y vegetal (aceites), pudiendo almacenarse en grandes depsitos. Son buenos aislantes trmicos Esteroides ste grupo de lpidos incluye molculas con actividad biolgica muy variada, como lpidos de membrana, ciertas hormonas y vitaminas. Sin embargo todas ellas derivan de un ncleo bsico comn: elciclopentano perhidrofenantreno. El esteroide ms abundante es el colesterol, esencial en las membranas de las clulas animales, cerebro y tejido nervioso. El colesterol es adems precursor de las hormonas sexuales y de los cidos biliares, stos ltimos se producen en el hgado y juegan un importante papel en la emulsin de grasas y su posterior absorcin en el intestino. El colesterol se encuentra en las membranas celulares su presencia da rigidez a las membranas y evita su congelamiento a muy bajas temperaturas. Tambin es un componente principal de la vaina de mielina, la membrana lipdica que envuelve a las fibras nerviosas de conduccin rpida, acelerando el impulso nervioso. El colesterol es sintetizado en el hgado a partir de cidos grasos saturados y tambin se obtiene en la dieta, principalmente en la carne, el queso y las yemas de huevo. Las altas concentraciones de colesterol en la sangre estn asociadas con la aterosclerosis, enfermedad en la cual el colesterol se encuentra en depsitos grasos en el interior de los vasos sanguneos afectados.

Otros esteroides de gran importancia son las hormonas sexuales (masculinas y femeninas), y las hormonas de la corteza suprarrenal, algunos esteroides actan como detergentes intestinales (cidos biliares, que es la forma como elimina el organismo el colesterol). Terpenos Son tambin lpidos simples, derivados de una molcula de 5 carbonos denominada isopreno, sta molcula puede polimerizarse originando otras molculas de estructura lineal o cclica. Los terpenos constituyen algunos de los aceites esenciales de las plantas, que les confieren olores y sabores caractersticos, tales como el mentol, el alcanfor, el limoneno o el geraniol. Entre los terpenos de estructura ms complicada se encuentra el fitol, que forma parte de la molcula de clorofila, el escualeno precursor del colesterol y los carotenoides, pigmentos de las clulas vegetales. Las vitaminas E y K tambin son terpenos (esenciales para la coagulacin sangunea y para tratamientos de infertilidad). Por la derivacin del isopremo podemos encontrar la vitamina A, alcoholes tetrapenoides (indispensables para combatir la ceguera nocturna) , la xeroftalmia (importante para el funcionamiento de la conjuntiva del ojo).

Prostaglandinas Se descubrieron por primera vez en 1938 en el semen humano, y en la actualidad se conocen unas 20 molculas distintas. Estn presentes en la mayora de los tejidos animales, en los que ejercen numerosas acciones de naturaleza reguladora. Algunas estimulan la contraccin del msculo liso y disminuyen la presin sangunea. Otras relacionadas con el ciclo menstrual, las reacciones alrgicas o las respuestas inflamatorias durante las infecciones. Parece que la aspirina inhibe la sntesis de

prostaglandinas, y ste puede ser el mecanismo por el que la aspirina reduce la inflamacin y la fiebre. Algunas prostaglandinas tienen aplicaciones clnicas para provocar el parto o el aborto teraputico. c. Protenas Las protenas son molculas muy complejas formadas por la unin de varias unidades denominadas aminocidos. Por eso las definimos como polmeros. Dada la gran cantidad de procesos y estructuras en las que intervienen son consideradas unos de los componentes ms importantes de los seres vivos. Prcticamente toda la masa muscular de los animales est conformada por protenas. Comprenders entonces su importancia como factor estructural. Cada vez que comemos carnes estamos ingiriendo una gran cantidad de estos compuestos. Sin embargo, esas protenas son totalmente degradadas, digeridas, hasta obtener sus unidades fundamentales, los aminocidos. Se puede observar que siempre se obtienen unos veinte tipos distintos de aminocidos. Si bien algunos de ellos pueden ser fabricados por el organismo, ocho deben ser necesariamente incorporados a travs de los alimentos. Son denominados aminocidos esenciales.
Algunas protenas tienen en nuestro organismo una funcin vital. Actan acelerando la velocidad de las reacciones qumicas. Naturalmente algunas reacciones ocurren en tiempos muy cortos, pero otras reacciones pueden llegar a tomar minutos, inclusive aos, muchos aos, en desarrollarse. Aqu intervienen las enzimas. Los seres vivos poseemos estas protenas para acelerar estas reacciones.

Te imaginars que no podramos esperar aos para digerir una manzana?

Es decir que las enzimas hacen que las transformaciones qumicas de las sustancias ocurran en tiempos que sean compatibles para la vida.

Funciones
TIPO EJEMPLOS Lipasa Enzimas Amilasa salival Tripsina Ovoalbmina de Reserva Casena Cena Hemoglobina Mioglobina de transporte Hemocianina Miosina Actina Anticuerpos de Proteccin Fibringeno Trombina Botulnica Diftrica Veneno de serpiente Insulina. de Crecimiento Colgeno Queratina Elastina p53 Reguladoras MDM 2 FUNCIN Degrada los lpidos durante la digestin Intestinal. Presente en la saliva degrada polisacridos. Degrada las protenas durante la digestin Intestinal. Protena de la clara del huevo. Protena de la leche. Protena de la semilla de maz. Transporta oxgeno en la sangre de los vertebrados. Transporta oxgeno en el msculo. Transporta oxgeno en la sangre de algunos invertebrados. Son las dos protenas encargadas de la contraccin muscular Importante defensa del organismo ante agentes extraos. Participan en el proceso de coagulacin de la sangre. Origina envenenamiento bacteriano de los alimentos. Toxina bacteriana Son enzimas que rompen los fosfoglicridos Regula la concentracin de glucosa en la sangre Estimula el crecimiento de los huesos. Presente en tendones, hueso, cartlago, cabello. Presente en piel, plumas, uas, pelo Presente en ligamentos Controla el ciclo celular. Acivalamuertece1ularp Regula la actividad de la protena p53 Provoca la formacin de algunos tipos de cncer

Toxinas

Hormonas

Estructurales

Vitaminas Las vitaminas son sustancias orgnicas relativamente sencillas necesarias en pequeas cantidades para el mantenimiento de la vida. Las vitaminas, en general no pueden ser elaboradas en el organismo y por tanto deben recibirse en los alimentos en una dieta balanceada, puesto que su deficiencia y en algunos casos en dosis excesiva ocasionan daos y enfermedades. Las vitaminas son llamadas "factores complementarios de la nutricin y del crecimiento", y en la mayora son sintetizados por los vegetales. Es importante conocer las caractersticas de algunas vitaminas importantes para el funcionamiento correcto del organismo: Vitamina B4: Llamada antigranulocitopnica, porque evita la disminucin de los granulocitos. Vitamina B7: Llamada mesoinositol o bios I, es identificada como el ster hexafosfrico del inositos, posee accin lipotropa. Vitamina B10 : Llamada antineurtica, por su accin en la proteccin de neuronas y en facilitar sus funciones. Vitamina B13: Llamado cido ortico que abunda en las races comestibles. Importante en el tratamiento de la esclerosis mltiple y posiblemente previene la vejez prematura. Vitamina B15: Llamado cido pangmico. Es un antioxidante, protege el hgado y la cirrosis, baja los niveles de colesterol, alivia sntomas del asma, neutraliza el deseo de alcohol y evita sntomas de resaca. Se encuentra en la levadura, cereales integrales y semilla de calabaza.

Vitamina U: Llamado cido mennico. Importante en el tratamiento de lceras pues protege la mucosa estomacal e intestinal. Vitamina P: Agrupa a los bioflavonoides, tales como la citrina, rutina, hesperidina, flavones. Presente en frutos ctricos y verduras. Constituyen antioxidantes y factor de eficacia antihemorrgica. Provoca su deficiencia debilidad capilar y sndromes pseudo-escorbticos. Colina: Produce en el cerebro una sustancia que fortalece la memoria, su deficiencia provoca degeneracin de grasa del hgado y cirrosis, endurecimiento de arterias y la enfermedad de Alzheimer. Importante para aquellos que beben alcohol. Paba: Llamado cido paraaminobenzoico. Es una de las ltimas vitaminas descubierto del Grupo B, ayuda a restaurar el color del cabello, a retardar la aparicin de arrugas, reducir el dolor a las quemaduras, a mantener saludable la piel. Su deficiencia produce eczema. d. cidos Nucleicos Son biopolmeros, de elevado peso molecular, formados por otras subunidades estructurales o monmeros, denominados nucletidos. El descubrimiento de los cidos nucleicos se debe a Meischer (1869), el cual trabajando con leucocitos y espermatozoides de salmn, obtuvo una sustancia rica en carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno y un porcentaje elevado de fsforo. A esta sustancia se le llam en un principio nuclena, por encontrarse en el ncleo. Aos ms tarde, se fragment esta nuclena, y se separ un componente proteico y un grupo prosttico, este ltimo, por ser cido, se le llam cido nucleico. En los aos 30, Kossel comprob que tenan una estructura bastante compleja.

En 1953, James Watson y Francis Crick, descubrieron la estructura tridimensional de uno de estos cidos, concretamente del cido desoxirribonucleico (ADN).

La informacin que dicta las estructuras de las molculas de protenas que se encuentran en los organismos est codificada en molculas conocidas como cidos nucleicos. La informacin contenida en los cidos nucleicos es transcripta y luego traducida a las protenas. Son las protenas las molculas que finalmente ejecutarn las "instrucciones" codificadas en los cidos nucleicos. As como las protenas estn formadas por cadenas largas de aminocidos, los cidos nucleicos estn formados por cadenas largas de nucletidos. Dos son los tipos principales de cidos nucleicos que se diferencian, tanto estructural como funcionalmente: los cidos desoxirribonucleicos (ADN) y los cidos ribonucleicos (ARN).
cidos Desoxirribonucleicos (Adn)

Podemos definir la estructura primaria del ADN como una cadena larga lineal definida por su secuencia de nucletidos. Esta secuencia es caracterstica de la especie apareciendo incluso diferencias entre los individuos. La estructura secundaria, o disposicin espacial del ADN fue propuesta por Watson y Crick, y la llamaron el modelo de doble hlice de ADN. La composicin del ADN cumple el principio de equivalencia de bases, segn Chargaff : El contenido de adenina es igual al de timina y el de guanina al de citosina (A = T y C = G). Las bases se enfrentan constituyendo puentes de Hidrgeno. Adenina forma dos puentes de hidrgeno con Timina. Guanina forma tres puentes de hidrgeno con Citosina. Tambin se basaron en los experimentos de difraccin de rayos X que aportaban imgenes de la estructura del ADN de las que se deduca una estructura helicoidal.

El modelo de doble hlice beta es el ms caracterstico pero existen otras formas de doblehlice, tales como el ZADN, levgiro, con vueltas de 4.5 nm y 12 nucletidos y el A-ADN, dextrgira, con giros cada 2.8 nm y 11 nucletidos y con las bases inclinadas sobre el eje. Se han observado otras estructuras secundarias:algunos virus presentan cadenas sencillas de ADN y en las bacterias el ADN es bicatenario circular. Adems de sta estructura secundaria, el ADN debido a las cargas negativas de los grupos fosfatos se asocia con unas protenas que poseen carga positiva, denominadas Histonas, el ADN se enrolla sobre ellas dando lugar a los nucleosomas, stos a su vez constituyen la cromatina del ncleo, que slo cuando la clula se encuentra en proceso de divisin celular se observa en forma de cromosomas.

cidos ribonucleicos (ARN) La funcin del ARN es transcribir el mensaje gentico presente en el DNA y traducirlo a protenas. Existen distintos tipos de ARN, todos ellos son monocatenarios, y su estructura es muy diversa teniendo en cuenta la funcin que desempean. ARN mensajero (ARNm). Es un ARN lineal, que puede presentar algunos bucles con excepcin. Contiene la informacin gentica necesaria para sintetizar una protena. Se forma en el ncleo celular, a partir de una secuencia de ADN. Sale del ncleo y se asocia a ribosomas, donde se construye la protena. A cada tres nucletidos (codn) corresponde un aminocido distinto. As, la secuencia de aminocidos de la protena est configurada a partir de la secuencia de los nucletidos del ARNm. ARN ribosmico (ARNr) o ribosomal se encuentra unido a protenas de carcter bsico, forma los ribosomas. Los ribosomas son las estructuras celulares donde se ensamblan aminocidos para formar protenas, a partir de la informacin que transmite el ARN mensajero. Hay dos tipos de ribosomas, el que se encuentra en clulas procariotas y en el interior de mitocondrias y cloroplastos, y el que se encuentra en el hialoplasma o en el retculo endoplsmico de clulas eucariotas. ARN transferente (ARNt) es un ARN no lineal. En l se pueden observar tramos de doble hlice intracatenaria, es decir, entre las bases que son complementarias, dentro de la misma cadena. Esta estructura se estabiliza mediante puentes de Hidrgeno. Adems de los nucletidos de Adenina, Guanina, Citosina y Uracilo, el ARN transferente

presenta otros nucletidos con bases modificadas. Estos nucletidos no pueden emparejarse, y su existencia genera puntos de apertura en la hlice, produciendo bucles. En el ARNt se distinguen tres tramos (brazos). En uno de ellos aparece una secuencia de tres nucletidos, denominada anticodn. Esta secuencia es complementaria con una secuencia del ARNm, el codn. En el brazo opuesto, en el extremo 3ro de la cadena, se une un aminocido especfico de la secuencia de anticodn. La funcin del ARNt consiste en unirse en el ribosoma a la secuencia complementaria del ARNm, mediante el anticodn. A la vez, transfiere el aminocido correspondiente a la secuencia de aminocidos que est formndose en el ribosoma. ARN heteronuclear (ARNhn) o heterogneo nuclear, agrupa a todos los tipos de ARN que acaban de ser transcritos (pre-ARN). Son molculas de diversos tamaos. Este ARN se encuentra en el ncleo de las clulas eucariotas. En clulas procariotas no aparece. Su funcin consiste en ser el precursor de los distintos tipos de ARN.

You might also like