You are on page 1of 7

D.

Modelos Tecnologicos

Los recursos instrumentales (productos, procesos, sistemas) sobre los que se estructura el aprendizaje en la educacin tcnica y tecnolgica son fuentes de informacin tcnica y de modos de actuacin, en un contexto productivo simulado y orientado al aprendizaje que genera capacidades para desarrollar procesos y productos. Son modelos de ciertos aspectos de la realidad que dependen de la situacin en que se aplican, de los fines que persiguen y de las personas que involucran. En trminos generales, el concepto de modelo se relaciona con cuestiones vinculadas a lograr, admirar o copiar. Menos frecuente es considerar el modelo como algo para construir, y menos frecuente an es considerar que nos relacionamos con la realidad a partir de modelos de pensamiento y actuacin que estn insertos en la cultura. En el caso de la educacin tecnolgica (en cualquier nivel educativo), sin ignorar lo genrico, el trmino "modelo" se relaciona con un recorte muy particular y especfico: el que est vinculado a la artificialidad, a lo construido por el hombre en forma de productos, procesos o sistemas. Tambin se refiere a una problemtica en particular: la ligada a transmitir informacin sobre ellos de manera sinttica, precisa y, en lo posible, unvoca, con la finalidad de comprender comunicar y actuar.

Bajo esa perspectiva, el modelo es un sistema ms o menos preciso que se elabora para facilitar su comprensin y estudio, para aprender. Implica elaborar con determinado nivel de definicin y supone determinar la situacin de aprendizaje (objetivos, nivel, especializacin, etctera) y el tipo de modelizacin que en esa circunstancia es factible alcanzar. Un modelo es una representacin / simplificacin / interpretacin del mundo en el cual uno se sita, con miras a un fin. Un modelo permite comprender, comunicar y actuar.

Adaptado de Gerard Fourez. Saber sobre nuestros saberes. Buenos Aires: Colihue, 1997. En la educacin tcnico-tecnolgica y en el contexto de un proyecto tecnolgico, la etapa o fase del proceso determina el tipo de modelo que se quiere lograr y, en consecuencia, cules son los recursos instrumentales para utilizar en la enseanza, cmo hacerlo y de qu modo evaluar los resultados que los alumnos alcancen por su intermedio. Por ejemplo, en una etapa de definicin del problema, de intercambio de ideas y de la primera materializacin de algunas de ellas es poco razonable pretender llegar ms all de los modelos bidimensionales, bosquejos o dibujos que constituyen materializaciones iniciales. As como verbalizar una idea dista de formalizarla por escrito, avanzar desde la descripcin de la posible solucin hasta un problema tecnolgico, hasta el producto, proceso o sistema que lo logre, requiere de muchos intentos en borrador. Es necesario traducir ideas a representaciones grficas y ajustarlas en sucesivos acercamientos, ganando precisin en cada paso, hasta alcanzar el dibujo normalizado y llegar a un modelo bidimensional formalizado. A medida que el proyecto avanza, la materializacin es un requisito indispensable para el anlisis, la evaluacin y el ajuste. La elaboracin de modelos (que en el caso educativo puede ser la concrecin definitiva del proyecto), siguen tambin un orden creciente de definicin. A pesar de tener un grado elevado de formalizacin, el registro grfico de las formas o las relaciones estructurales de un producto, la dinmica de un proceso o sistema realizado de forma manual (dibujo con tablero e instrumentos simples), asistida (dibujo con computadora, plotter, etctera) o por medio de la fotografa, no siempre proveen la informacin necesaria verificar el comportamiento de dichos productos, procesos o sistemas. Se recurre, entonces, a los modelos tridimensionales. Uno de los ms tpicos y comunes es el usado en arquitectura, con el que mediante una maqueta se transmite una idea acabada de cmo ser una construccin una vez realizada. El modelo tridimensional hace perceptibles las caractersticas exteriores de un objeto, sus proporciones, las dimensiones de las partes en relaci con el conjunto.

La modelizacin fsica tridimensional


Adems de ofrecer una representacin ms concreta de los objetos, los modelos tridimensionales permiten realizar ensayos sobre los materiales, las funciones y otras caractersticas del objeto examinado. En el campo de la tecnologa, permiten anticipar problemas tanto del producto como de su elaboracin con economa de medios.

Tipos de modelos
Aunque es posible distinguir modelos tridimensionales de caractersticas variadas, los principales se agrupan en cuatro clases:

Descriptivos

Estructurales Funcionales Operativos

En el campo educativo es importante establecer el tipo de modelo que se pretende lograr, dado que esa definicin es la que determina los criterios de evaluacin.

Descriptivos
Tienen la finalidad de representar, en escala adecuada, los aspectos exteriores de una cosa (por ejemplo, geogrficos, topogrficos, urbansticos, arquitectnicos). La representacin realista de ambientes y de objetos hasta el mnimo detalle es comn a todos los modelos descriptivos. stos son algunos:

Globos artificiales: en ellos, la tierra emerge y los mares son reproducidos con superficies curvas como en la realidad.

Modelos geogrficos: reproducen a escala continentes enteros, naciones o regiones. En estos plsticos, la altura de las montaas, la profundidad de las pendientes o cualquier otro desnivel de la corteza terrestre, estn expresados en relieve o en signos convencionales y adquieren mayor evidencia y eficacia visual.

Modelos de proyectos (arquitectnicos y urbansticos): ponen en evidencia los aspectos volumtricos y las relacionesentre las diversas partes de un edificio o de una zona.

Modelos de juguete: generalmente son trenes, aviones y coches.

Estructurales

El principal objeto de los modelos estructurales es analizar el comportamiento y/o verificar la resistencia de estructuras, de materiales y de maquinarias cuando se someten a esfuerzos de distinto tipo. En esta categora son muy utilizados los modelos de medios de transporte vial, areo y martimo, destinados a verificar la forma aerodinmica ms conveniente que ofrezca la mnima resistencia al medio por el cual el vehculo se desplaza.

Con ese fin los modelos son introducidos, por ejemplo, en tneles de viento (conductos atravesados por una fuerte corriente de aire producida por grandes ventiladores en circuito cerrado, accionados por motores de gran potencia), donde se reproducen artificialmente las condiciones que genera la resistencia del aire. Por medio de sensores convenientemente ubicados, que miden las variables en accin, o de visualizaciones que muestran comportamientos, se extraen datos tiles para perfeccionar la forma, el perfil y las dimensiones de las diversas partes de los vehculos.

En otros casos, mediante aparatos y prcticas de laboratorio se efectan pruebas fsicas y mecnicas sobre modelos de determinadas estructuras, para evaluar la resistencia a la traccin, a las fallas, a la compresin, a la flexin, al plegamiento, la dureza, etctera. Tambin se puede proceder al anlisis ptico de los esfuerzos a que son sometidas las estructuras, aprovechando las particulares propiedades de la luz polarizada. Tambin se puede predecir el comportamiento de los materiales mediante frmulas matemticas, pero esta forma de modelizar no permite observar lo que ocurre en el interior de los materiales, ni la localizacin y el efecto preciso de los esfuerzos.

Funcionales

Reproducen objetos o partes de objetos, especialmente mecnicos y electrnicos, en los cuales es necesario verificar el funcionamiento, el modo de empleo, la seguridad u otros factores dinmicos. Para ser vendido y usado, un producto debe ser confiable, es decir, debe garantizar su propio funcionamiento. Una parte importante de la investigacin tcnica est, por lo tanto, volcada a la comprobacin de mtodos y materiales que se utilizarn en la produccin, para asegurar que los componentes y los artefactos que la forman cumplan los requisitos de funcionamiento requeridos en determinadas condiciones de uso ambiental. Con este fin se elaboran mtodos acelerados de verificacin para simular largos perodos de utilizacin. As por ejemplo un rel que ser usado un milln de veces durante un perodo de veinte aos puede ser verificado en pocas horas a un ritmo de cientos o miles de operaciones por minuto. La certificacin es de importancia relevante sobre el costo de la investigacin y la validez de los resultados. Para efectuarla se recurre a modelos funcionales que ofrecen demostraciones claras y circunstanciales sobre la real eficiencia de un producto. Se trate del estudio de grandes obras de ingeniera o de simples circuitos elctricos, el empleo de este tipo de modelos presenta muchas ventajas.

En Japn, por ejemplo, se ha construido un modelo hidrulico que reproduce el movimiento del agua del mar interno frente a la baha de Osaka. El modelo simula el comportamiento de las descargas sobre el mar de toda la zona industrial, tomando en cuenta las acciones de la marea ocenica. Cmaras dispuestas sobre el modelo fotografan los complicados movimientos de las aguas. Adems de describir la situacin actual, el modelo prev tambin intervenciones para regular el flujo de las aguas contaminadas y restablecer el equilibrio ecolgico de la zona.

Operativos
Tienen como finalidad estudiar, buscar y ensayar los modos posibles de agregacin entre formas unitarias y elementales (por ejemplo, para armado de muebles, de clulas habitacionales prefabricadas) y, en general, para encontrar soluciones a problemas de proyectos de plantas, estructuras, mecanismos, entre otros.

Muchos productos industriales estn formados por unidades elementales elaboradas en grandes series, pero que dan lugar a objetos diferentes puesto que pueden ser ensamblados segn diversas exigencias funcionales y econmicas. Un ejemplo son los muebles en kits para armar y las manufacturas prefabricadas para edificacin (travesaos, paredes, suelos, etctera). La programacin de los mdulos y de su ensamble se facilita al utilizar modelos operativos. Es suficiente realizar modelos a escala, incluso si estn notablemente simplificados, ya que lo que interesa no es la reproduccin formal, sino el anlisis de todas las posibilidades agregativas (por contigidad o por superposicin) de los elementos modulares empleados. El juego del "mecano", con su limitada variedad de piezas que pueden ser ensambladas de modos diferentes, es un ejemplo clsico de modelo operativo. La utilizacin de los modelos tridimensionales en el campo educativo, adems de las finalidades de comunicacin y sistematizacin de conocimiento sobre un sistema en particular, ofrece la posibilidad de desarrollar la creatividad y el espritu crtico,

afinar la capacidad de anlisis y presentar evidencias claras para la evaluacin de los aprendizajes.

You might also like