You are on page 1of 10

Una iniciativa de

DeporteAdaptado DeporteAdaptado
Para nios con discapacidad

Escuelas de

Una iniciativa de

Contexto
El proceso de integracin de una persona con discapacidad inicia en las primeras etapas de desarrollo y educacin, momento fundamental para que el nio adquiera competencias, habilidades y actitudes que en el futuro le ayuden a integrarse en el mercado laboral y tener una vida normalizada y autnoma. El ocio y deporte adaptado proporciona al nio con discapacidad herramientas y recursos muy beneficiosos para reducir las limitaciones y superar las barreras con las que se encuentre en su da a da. Sin embargo, en la actualidad no tienen las mismas oportunidades que los dems nios ya que la adaptacin de las instalaciones y del material necesario para la puesta en marcha de estas escuelas deportivas es muy costosa, adems de necesitar de personal cualificado y preparado para llevar a cabo estas actividades. Slo en la Comunidad de Madrid hay 4.795 menores de 16 aos con algn tipo de discapacidad, de los cuales nicamente el 2% practica deporte de forma habitual, frente al 40% de los jvenes sin discapacidad que desarrollan este tipo de actividades. Las Escuelas de iniciacin deportiva para nios con discapacidad nacen con la finalidad de paliar estas diferencias y as normalizar la vida de las personas con discapacidad desde edades tempranas, con el objetivo de lograr que cada ao tengamos 200 jvenes deportistas con discapacidad que puedan practicar deporte y actividad fsica adaptada.

Escuelas de Deporte Adaptado


Son escuelas infantiles de iniciacin deportiva dirigidas a nios con cualquier tipo de discapacidad. Objetivos Con estas escuelas conseguimos mejorar la calidad de vida de los nios con discapacidad, iniciarles en la prctica deportiva desde pequeos y promover el deporte adaptado en la sociedad. Horarios Las clases tendrn lugar los martes y jueves de 17:00 a 18:00 horas en grupos de 10/15 alumnos, aunque alguna de las escuelas podra tener un horario diferente en funcin de la disponibilidad de la instalacin o de los alumnos. Actividades El proyecto se basa en la iniciacin a la prctica deportiva, aunque se practicarn un gran nmero de deportes, como baloncesto en silla de ruedas, boccia, voleibol, natacin, tiro con arco, gimnasia, bdminton, tenis, tenis de mesa o ftbol-sala entre otros. Monitores con discapacidad Las escuelas tambin incorporarn personas con discapacidad como monitores. Hasta un total de diez colaborarn en alguno de los puestos relacionados con el proyecto.

Una iniciativa de

Nuestra misi misin


Nuestra misin es que todas las Comunidades Autnomas de Espaa y todos los Ayuntamientos incorporen programas de deporte adaptado en sus polticas sociales y, que de esta forma, apoyen que los nios con discapacidad crezcan con las mismas posibilidades que los dems nios y adquieran habilidades suficientes para tener una vida lo ms normalizada posible. Asimismo, las escuelas se plantean como paso previo hacia la integracin de los alumnos con discapacidad en la asignatura de Educaci Educacin Fsica bajo el modelo de la Educacin Inclusiva.

A qui quin va dirigido? Las Escuelas de Deporte Adaptado van dirigidas a escolares con discapacidad que encuentran dificultades para incorporarse a actividades fsicodeportivas debido a la necesidad de adaptacin de las mismas, instalaciones y recursos especficos y a profesionales con conocimiento sobre deporte adaptado. Estas escuelas integran a todo tipo de discapacidades independientemente del grado de afectacin fsica, psquica, intelectual y/o sensorial. Sin embargo, por la estructura asociativa en torno a determinadas discapacidades, la discapacidad fsica y la psquica han adquirido un mayor protagonismo en las escuelas debido a que tienen mayores necesidades y menos recursos para la prctica fsico-deportiva. Especializaci Especializacin Con el objetivo de proporcionar a cada nio aquellos recursos necesarios, los grupos son reducidos y, en la medida de las posibilidades, se tiende a la creacin de grupos con necesidades y caractersticas similares. Objetivos 1. Mejorar la calidad de vida de los ni nios con discapacidad. Mediante la actividad fsicodeportiva adaptada a las necesidades de cada nio propiciando una mejora fsica, psicolgica y social. 2. Iniciando la pr prctica deportiva en los m ms peque pequeos. Llevando un seguimiento de su progresin para que las condiciones y grupos estn siempre en funcin del nivel fsico y deportivo de cada uno. 3. Promover el deporte adaptado. Organizando jornadas de promocin de la actividad fsica adaptada con los alumnos de la escuela, sensibilizando a la sociedad e invitndoles a participar activamente.

Gracias a esta iniciativa, cientos de nios con diferentes grados y tipos de discapacidad, podrn soar con ser campeones y, sobre todo, podrn desarrollar habilidades sociales, actitudes, competencias y valores que en un futuro les ayudarn a integrarse en la sociedad y a adquirir mayor autonoma

Una iniciativa de

Dnde estamos
VALLADOLID

BARCELONA

MADRID

Un proyecto en expansi expansin Actualmente hay 8 escuelas localizadas en Madrid, Barcelona y Valladolid que ofrecen servicio a casi 200 nios. Con la intencin de que esta iniciativa pueda abarcar todo el territorio nacional, el proyecto se encuentra en una fase de asentamiento y expansin en el que pretendemos llegar, en el medio-largo plazo, a todos aquellos nios con discapacidad que no tienen posibilidad de practicar deporte o actividad fsica en su municipio. En el ao 2012 nuestra intencin es pasar de 8 escuelas a 11 y de 200 nios a 300.

1. Escuela de MadridMadrid-Latina Polideportivo Gallur. C/ Gallur, 2. Madrid. 2. Escuela de Torrej Torrejn de Ardoz Colegio Gabriel Y Galn. C/ Ronda de Poniente, 5. Torrejn de Ardoz. 3. Escuela de Majadahonda Polideportivo La Granadilla. C/ Miguel Hernndez, 17. Majadahonda. 4. Escuela de San Sebasti Sebastin de los Reyes Polideportivo La Valvanera. Avda. de la Sierra, s/n (Pabelln Atenea). San Sebastin de los Reyes. 5. Escuela de Alcorc Alcorcn Polideportivo La Canaleja, Avda. de los Castillos, s/n. Alcorcn.

6. Escuela de Getafe Polideportivo Juan de la Cierva 7. Escuela de Valladolid Instituto Francisco Pino 8. Escuela de Barcelona P.M. Tur (At. Barceloneta) P.M. La Verneda

Poblaciones en estudio
1. Pozuelo de Alarcn 2. Legans 3. Boadilla del Monte 4. Fuenlabrada 5. Pinto

En otras Comunidades
1. Aragn (Zaragoza y Huesca) 2. Catalua (Barcelona y Lleida) 3. Extremadura (Badajoz) 4. Castilla la Mancha (Toledo y Ciudad Real)

Una iniciativa de

Entorno escolar
Conceptos asociados al proyecto
Educaci Educacin inclusiva Def. Es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los nios, jvenes y adultos con especial nfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalizacin y la exclusin. Deporte y actividad f fsica adaptada Def. Especialidad deportiva que utiliza medios y normas diferentes a los habituales para poder ser practicada por deportistas con limitaciones o restricciones para la participacin en modalidades deportivas convencionales. Deporte y actividad f fsica inclusiva Def. Son todas aquellas actividades fsicas y deportivas cuya prctica puede ser llevada a cabo por personas, con y sin discapacidad, en igualdad de condiciones. Estas actividades suelen tener un carcter ldico y educativo ms all de aspectos competitivos.

Educaci Educacin F Fsica inclusiva


Las Escuelas de iniciacin deportiva nacen como puente hacia un ideal:

La integracin de los escolares con discapacidad en la asignatura de Educacin Fsica.


Cu Cules son los principales retos? 1. Preparacin de los profesores de educacin fsica. 2. Sensibilizacin y concienciacin en el entorno escolar (estudiantes, familias, profesorado,). 3. Recursos materiales e instalaciones accesibles y adaptadas a las necesidades de los escolares con discapacidad. 4. Promocin del deporte adaptado. 5. Investigacin de metodologa y didctica aplicada a la integracin de escolares con discapacidad en la asignatura de Educacin Fsica.

Acciones en el entorno escolar


Inicialmente nos proponemos entrar en contacto con el entorno escolar prximo a las escuelas, sensibilizado y formando a profesores, monitores deportivos y de tiempo libre, responsables de escuelas deportivas de los centros educativos Por otro lado queremos llegar al alumnado para sensibilizarles y normalizar la discapacidad a travs del deporte adaptado. - Jornadas formativas para profesionales del deporte y la actividad fsica. - Acciones de promocin del deporte adaptado y sensibilizacin en el entorno escolar.

Una iniciativa de

Apoyo a las familias


Las familias con hijos con discapacidad a su cargo son otro de los impulsos ms importantes del proyecto. A travs de las Escuelas de Deporte Adaptado ayudamos a las familias mediante: Apoyo econ econmico Las actividades adaptadas a personas con discapacidad suelen tener un elevado coste debido a las necesidades especiales de atencin y de adaptacin que precisan. Gracias a la colaboracin de la Fundacin Adecco, Burger King y Alten, estas escuelas no tienen ningn coste para los participantes. Respiro familiar A travs de esta iniciativa, apoyamos a las familias mediante el respiro familiar y la posibilidad de atender a otros aspectos personales, familiares y profesionales durante el tiempo que los nios con discapacidad estn en las Escuelas de Deporte Adaptado. Eliminaci Eliminacin de miedos y sobreprotecci sobreproteccin Gracias a la participacin en las Escuelas de Deporte Adaptado se eliminan ciertas barreras que la propia familia impone a sus hijos con discapacidad debido a una sobreproteccin y miedos. Las familias descubren que sus hijos pueden alcanzar metas superiores a las que ellos pensaban. Asesoramiento Las Escuelas de Deporte Adaptado son desarrolladas por profesionales de la educacin fsica y especialistas en discapacidad que a travs del contacto semanal con los nios, orientan a las familias sobre aspectos fundamentales para su desarrollo e integracin.

La familia es lo nico que se adapta a nuestras necesidades necesidades Paul McCartney

Una iniciativa de

Integraci Integracin, ocupaci ocupacin y deporte


Deporte y empleo La Fundacin Adecco ha empleado el deporte, sus valores y actitudes desde el ao 1999 para complementar los Programas de Integracin Social y Laboral de personas desfavorecidas. Especialmente en el mundo de la discapacidad, desarrollamos diferentes Programas para favorecer su integracin y prepararles a travs del deporte adaptado al mercado laboral. Asimismo, aprovechando el potencial de sensibilizacin, educacin y formacin del deporte adaptado, organizamos voluntariados corporativos y jornadas de sensibilizacin incidiendo en la cultura corporativa de las empresas y promoviendo la diversidad y la gestin responsable de los recursos humanos. durante toda la etapa madurativa. Sin embargo, para aquellos nios que tienen un retraso madurativo o una discapacidad fsica, psquica, sensorial o intelectual es an ms importante, pues ayuda a compensar posibles limitaciones o deficits originados por la discapacidad. La actividad fsica y deportiva es una de las herramientas que, sin ninguna duda, ms ayudan a que los nios con discapacidad potencien, estimulen y desarrollen recursos educativos, sociales, psicolgicos y biolgicos que favorecern su integracin social, laboral u ocupacional.

Una Escuela para la vida Las Escuelas de Deporte Adaptado para nios con discapacidad nacen para que encuentren en el deporte un impulso durante aquellas etapas que definirn aspectos fundamentales para su vida adulta. En las Escuelas de Deporte Adaptado desarrollan recursos que facilitarn su integracin en la sociedad a travs del incremento de autonoma y empleabilidad. La actividad fsica y la psicomotricidad son fundamentales para cualquier nio en su desarrollo

Una iniciativa de

Empresas
Las empresas cierran el ciclo del proyecto en el momento en que conseguimos que una persona con discapacidad se integre en la sociedad, gracias a una ocupacin o un empleo, en la empresa ordinaria o en empleo protegido. Voluntariado corporativo En el proyecto promocionamos la participacin de los empleados de las entidades colaboradoras (Burger King y Alten) aportando su talento, su sensibilidad y esfuerzo para mejorar el servicio que ofrecemos en las Escuelas.

Puertas abiertas Las Escuelas siempre estn abiertas a empleados y a pblico en general para que conozcan lo que hacemos en ellas, as como para dar a conocer la importancia de la prctica deportiva en el desarrollo de habilidades, actitudes y valores para los nios con discapacidad. Sensibilizaci Sensibilizacin en el entorno empresarial A travs de campaas de comunicacin y sensibilizacin interna, implicamos a los empleados de las empresas con nuestra misin , normalizamos y damos a conocer la discapacidad y promocionamos el deporte adaptado.

Una iniciativa de

Inscripciones e informaci informacin


Si ests interesado en que tu hijo con discapacidad, o alguien a quien conoces, participe en las escuelas de deporte adaptado, contacta con la Fundacin Deporte Integra e infrmate. Aquellas personas interesadas en participar en el Programa de Voluntariado, pueden contactar con Jos Manuel Len, responsable de voluntariado de la Fundacin Adecco.

Datos de contacto
Inscripci Inscripcin Escuelas de Deporte Adaptado
Responsable del Programa: Jos Criado Email: direccion.operativa@deporteintegra.org TLF: 91 788 57 30 Horario de atenci atencin: Lunes-Viernes de 9.00-14.00 / 16.00-19.00

Programa de Voluntariado
Responsable del Programa: Jos Manuel Len Email: Jmanuel.Leon@adecco.com TLF: 91 700 49 20 Horario de atenci atencin: Lunes-Viernes de 9.00-14.00 / 16.00-19.00

Una iniciativa de

Entidades responsables del proyecto

Fundaci Fundacin Deporte Integra


La Fundacin Deporte Integra nace para apoyar la promocin, desarrollo y mantenimiento en todo el mbito nacional espaol del deporte adaptado a todos los niveles, tanto de alta competicin, como en las estructuras de base necesarias para ello, acercando la prctica y difusin del deporte a las personas con discapacidad fsica, psquica y sensorial, as como a personas de otros colectivos desfavorecidos, tales como personas mayores de 55 aos, inmigrantes o mujeres en situaciones desfavorables. Haremos especial hincapi en los ms pequeos con Escuelas especficas para la iniciacin al deporte adaptado. Concenos en: www.deporteintegra.org

Fundaci Fundacin Adecco


Constituida en julio de 1999, la Fundacin Adecco es fruto de la responsabilidad social que asume la firma Adecco como lder mundial en la gestin de recursos humanos. Su principal objetivo es la insercin en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus caractersticas personales, encuentran ms dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo. La Fundacin Adecco lleva a cabo programas de integracin laboral para: Personas con discapacidad Hombres y mujeres mayores de 45 aos Mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o vctimas de violencia de gnero Deportistas y ex deportistas de alto rendimiento

Concenos en: www.fundacionadecco.es

You might also like