You are on page 1of 20

Televisin Acceso Comunitario comnmente como TV por cable

(CATV)

tambin

se

conoce

Este es uno de los mtodos ms comunes de seales de televisin transmitidas a la casa de un consumidor, el uso de seales de frecuencia de radio transmitidas a travs de cable coaxial. Ms recientemente, CATV tambin se puede transmitir usando ptica de fibra, que utiliza pulsos de luz para transmitir una seal. CATV orgenes se remontan a 1924 , cuando algunos de emisin por cable se realizan con cable en las ciudades europeas. En 1948, las antenas de la comunidad se construyeron donde la recepcin de seal en el aire es limitada. La antena comunidad recibi la seal de sobre-el-aire y luego se transmite a muchos hogares por el uso de cables. Hoy, CATV ofrece los canales analgicos y digitales (incluidos los de alta definicin). Recepcin de canales digitales por lo general requiere una caja de cable para la conversin. La televisin por cable se ha especializado en la transmisin de numerosas seales de televisin en un espectro aislado. La estructura tpica de una red de cable utiliza una topologa tipo rbol. Existen cinco partes principales en un sistema de cable: La cabecera, La red troncal, La red de distribucin, La acometida y Los equipos terminales (equipo de suscriptor). Cabecera.- es el punto de origen de las seales a transmitir. Cuenta con antenas parablicas para recibir seales satelitales, antenas de alta ganancia para tv abierta, mquinas de video tape para reproducir material grabado y estudios de produccin (slo en algunos casos).

Red troncal.- transporta la seal a la zona que requiere del servicio. Se busca conservar la calidad de la seal, utilizando equipos amplificadores. Red de distribucin.- se conecta a la red troncal mediante un amplificador puente y pasa por enfrente de las casas, generalmente a un lado de los cables de luz. Acometida.- es un cable coaxial flexible utilizado para llevar la seal desde el cable de distribucin hasta la casa. Tap.- es la interfaz entre el cable troncal y el cable de distribucin, as como entre el cable de distribucin y la acometida. Caja decodificadora (equipo terminal).- acondiciona la seal para poder ser reproducida en una televisin no fabricada con la capacidad de desplegar todos los canales que el cable transporta, o bien, sirve como filtro para proporcionar al suscriptor nicamente los canales que ha pagado. En los casos ms sencillos, el equipo terminal es la televisin del suscriptor. Si se necesita, se coloca un conversor entre el cable y la televisin. Se utiliza cable coaxial entre el equipo terminal y el tap de la red de distribucin.

Interactivo

Maximizar

La cabecera o centro de recepcin y control (CRC) de la red de cable es la fuente de todos los programas disponibles para el sistema.

Maximizar

La cabecera de una red de cable es la principal fuente de control y representa la raz de la topologa de rbol. A partir de la cabecera, la seal se entrega al suscriptor mediante la red troncal del sistema de cable, que forma las ramas principales de la topologa de rbol.

El sistema de cabecera puede consistir nicamente en un punto central o puede estar integrado por varios nodos comunes. Una cabecera puede dar servicio a una o a varias localidades conectadas por el sistema de red troncal. Generalmente, las extensiones o ampliaciones a poblaciones cercanas utilizan el mismo crc. Adquisicin de Seales Programacin Local Las seales de televisin abierta son una muy importante fuente de programacin. Las seales las proporcionan las televisoras locales asignadas a las bandas de vhf y uhf. En muchos casos, las redes de cable son el nico medio por el que la televisin abierta llega a lugares en donde la recepcin directa de la seal es pobre o no existe. Las redes de cable reciben las seales de televisin abierta de antenas areas tipo yagui o va microondas, para ser luego amplificadas y procesadas en la cabecera.

Satlites

Los satlites de comunicaciones que se utilizan para televisin por cable se encuentran el la rbita geoestacionaria. Las bandas que utilizan los satlites para conducir seales de televisin son la banda c (enlaces descendentes de 3.7 a 4.3 gHz) y la banda ku (enlaces descendentes de 11.7 a 12.2 gHz). Los satlites cuentan con varios canales llamados transpondedores, cada uno de los cuales puede enviar uno o ms programas de televisin hacia la cabecera. Para aprovechar al mximo la capacidad de los transpondedores, se envan entre 6 y 14 seales de televisin digitalizadas y comprimidas. Para recibir las seales satelitales, la cabecera debe contar con antenas parablicas orientadas a los satlites de los que se desea recibir la programacin. La seal recibida por la antena parablica alimenta a un equipo demodulador que convierte la seal de radio frecuencia en una seal de televisin que pueda ser procesada por el equipo de la red de cable. Si la programacin se encontraba codificada, ser necesario utilizar un receptor/ decodificador integrado (o IRD, por sus siglas en ingls), que tenga la clave para descifrar la informacin recibida. Satlites y Microondas Para planear un sistema de recepcin satelital para una red de cable, se debe realizar un estudio de frecuencias tan pronto se han escogido los satlites a utilizar. Las portadoras de microondas ms comunes, como las de sistemas de telefona local, utilizan la misma banda de frecuencia que muchos sistemas satelitales. Una solucin es construir un escudo protector cerca de la antena o construir una montaa artificial en la direccin de la interferencia.

Si no se tiene solucin se debe relocalizar la antena a donde no haya interferencia. Procesamiento de Seales Las seales que se reciben en la cabecera son ajustadas a travs de procesadores de video y de procesadores de audio. Por medio de los equipos procesadores es posible modificar los distintos parmetros de las seales de audio y de video para garantizar que sean de excelente calidad. Algunos procesadores de video cuentan con la capacidad de insertar una imagen predefinida si se pierde la seal que lo alimenta. Esto garantiza que los canales no se vayan a negros debido a fallas en el suministro de alguna seal. Moduladores El modulador de televisin, como se utiliza en los sistemas de cable, es un transmisor en miniatura de una estacin de televisin. El modulador asigna a cada seal de televisin un canal especfico en el que ser transmitida. Los moduladores para las redes de cable pueden utilizar una de dos seales, la seal principal o una seal alternativa. La seal a transmitir es seleccionada a travs de un interruptor controlado por la red de cable. El interruptor tiene la opcin de cambiar automticamente la seal de salida, cuando la seal de entrada seleccionada se pierde. Red Combinatoria El siguiente proceso es la combinacin de todas las seales moduladas en una sola seal de salida hacia la red troncal.

La red combinatoria suma todas las seales a ser incluidas en la red en una seal de banda ancha multicanalizada por divisin en frecuencia (fdm).

Antes de comenzar a construir la red se tiene que hacer un mapa de su distribucin. Es necesario considerar los lugares por donde debe pasar la red, la longitud del cable requerido y la distancia entre los postes. En el diseo de la red se debe tomar en cuenta que los postes son de uso pblico y que tambin transportan los cables de luz y de telfono. La red troncal se encarga de transportar las seales al vecindario, a partir de la cabecera. Su objetivo principal es cubrir grandes distancias manteniendo la calidad de la seal. En la red troncal, por lo general se utiliza cable de 1 o de 3/4. Aproximadamente el 12% del cableado es ocupado por la red troncal.

El espaciamiento entre los amplificadores de la red troncal depende de la mxima frecuencia utilizada y de las caractersticas de atenuacin del medio que se utilice (cable coaxial o fibra ptica). Generalmente, los amplificadores se ubican cada 600 metros en una red de cable coaxial. El nmero de amplificadores troncales que se colocan en cascada en la red troncal por lo general oscila entre 20 y 30 en redes de gran capacidad y hasta 60 en redes de menor ancho de banda. La red troncal no alimenta directamente a los suscriptores; esto lo hace la red de distribucin. La fibra ptica est sustituyendo al cable coaxial en esta seccin de la red de cable, debido a que se puede eliminar gran parte del ruido del sistema as como la distorsin que aportan los amplificadores en cascada. El nico inconveniente es que la seal de la fibra ptica es luz y no una seal de rf; por tal motivo se requiere de nodos de conversin. Despus del conversor ptico, la seal es distribuida hacia las casas de los suscriptores por cable coaxial. La acometida es conectada al tap de la red de distribucin por medio de cable coaxial. Los sistemas que tienen ambos mtodos se conocen como redes hbridas fibra/coaxial (hfc, por sus siglas en ingls). fibra ptica). Red de Distribucin El propsito de la red de distribucin es llevar la seal hasta las instalaciones del suscriptor. La red de distribucin se conecta al cable troncal mediante un amplificador puente y pasa frente a las casas junto a los cables de luz y de telfono.

Del amplificador puente, la red de distribucin entrega la seal a una serie de taps a los que se conectan las acometidas. Si el nivel de la seal decrece, se coloca un extensor de lnea (amplificador de distribucin) para incrementar el nivel de la seal de forma que llegue adecuadamente al siguiente tap. Por lo general, los extensores de lnea estn separados entre 100 y 300 metros. Se utiliza un mximo de dos extensores de lnea en cascada, lo que implica un cable en tres secciones de 5 6 taps (65 70 suscriptores). La red de distribucin comnmente trabaja con cable coaxial de media pulgada. Acometida La acometida se origina en los postes telefnicos o de luz, o en otras reas especficas por donde pase la red de distribucin. Se utiliza cable coaxial para las acometidas que van a las casas de los suscriptores. La acometida consiste en un cable flexible que va del tap de distribucin al punto de entrada de la construccin.

Se requiere de una conexin al sistema de tierra de la construccin y de un cable flexible entre la entrada y el receptor (televisin). Si existen mltiples receptores en las instalaciones del suscriptor, se utiliza un divisor de seales para que la seal llegue individualmente a cada aparato receptor. Equipo Terminal El equipo terminal o caja decodificadora que provee el sistema de cable es un dispositivo que permite entregar un producto de alta calidad. Las cajas decodificadoras se utilizan para descifrar la informacin codificada que provee la red de cable. Algunas cajas decodificadoras pueden addressables) desde la cabecera de la red. direccionarse (cajas

El uso de cajas direccionables permite la provisin de distintos paquetes al usuario y, eventualmente, la desconexin de suscriptores que no paguen por el servicio. Las cajas decodificadoras tambin ayudan a evitar la piratera de las seales de cable. Equipo: La primera prueba de la red de cable se realiza cuando se pone en operacin, una vez que la construccin ha concluido. Los operadores de la red deben supervisar que el nuevo sistema cumpla con todas las normas tcnicas y operativas antes de la aceptacin de cualquier contrato. Los ttulos de concesin de las redes de cable obligan a los concesionarios a realizar y presentar pruebas de comportamiento una vez al ao. Los equipos de prueba incluyen analizadores de espectros, vectoroscopios, monitores de forma de onda, wattmetros y, en ocasiones, hasta sofisticados equipos analizadores de protocolos, cuando las redes transmiten datos.

El equipo de prueba se utiliza para monitorizar constantemente la operacin de la red y para diagnosticar las fallas que pudieran existir. En las redes de cable ms sofisticadas que estn habilitadas para transmisin bidireccional, se utilizan equipos computarizados que son capaces de evaluar parmetros como: Los niveles de seal a la salida de los amplificadores. La operacin de las fuentes de poder que alimentan a la red. El aprovechamiento del ancho de banda disponible. Los niveles de seal a la entrada de las cajas decodificadoras. El congestionamiento de datos en los nodos que forman la red o de prueba. ESTRUCTURAS DE LA RED En esta seccin se mostrarn como estn formadas las redes y algunos componentes utilizados. Estructura general plataforma coaxial

Estructura general plataforma ptica

Estructura general plataforma ptica Nodo optico

componentes de la red

Radio de curvatura: Los cables a menudo se encaminan alrededor de las esquinas durante la instalacin de cables y la tensin de tiro debe aumentarse para aplicar una fuerza adecuada al cable para curvarlo alrededor de las esquinas. La tensin se relaciona directamente con la flexibilidad del cable y la flexibilidad es la caracterstica ms notable de QR. El radio de curvatura mnima especificada de los cables de lnea dura es el radio de curvatura esttico (sin carga) del cable. Este es el radio mnimo al que se puede curvar o flexionar el cable sin degradar mecnicamente el rendimiento del mismo. La curvatura del cable de esta manera por lo general slo ocurre durante el

empalme o formacin final. Este tambin es el radio permitido para el almacenamiento.

7.1. Transmisin y distribucin de TV por Cable Archivo pdf captulo 8 7.2. Cable Mdems

7.3.

ESTNDARES

Los pasos para la captacin de seales satelitales de una red de CATV son los siguientes: La seal proviene del satlite y es captada por las antenas satelitales, esta seal es llevada hacia los decodificadores o receptores de seales satelitales, desde all es enviada en banda base hacia los moduladores de seal para luego ser multiplexada en frecuencia; al ser multiplexada en frecuencia se debe ecualizar la seal completa con todos los canales para insertar un valor definido dentro del TX ptico, el cual cuenta con una grafica de valores de entrada para evitar el clipping del lser. Estos satlites geoestacionarios se encuentran en la orbita que recibe el nombre de Anillo de Clark. Los formatos de transmisin para las seales analgicas de CATV ms utilizados son:

STD, HRC e IRC, la diferencia entre cada uno de ellos esta basada en el ancho de banda del canal transmitido, ejemplo para STD es 6 Mhz. Adems existen algunos formatos digitales para la CATV estn indicados por zona, los formatos de transmisiones digitales a escala mundial los cuales estn compitiendo por lograr la mayor cantidad de homologaciones por pases, el estndar japons se denomina ISDBT, el formato europeo DVB y el americano es el denominado ATSC. DOCSIS (Data over Cable Service interface Specification): Este estndar define las especificaciones y requerimientos de los mdems relacionados con la distribucin de Datos en redes de Cable. Es un dispositivo instalado en la terminal de usuario y existen diferentes anchos de banda tanto para la transmisin de televisin as como tambin una velocidad de transmisin para redes de datos. Los mtodos usados para transportar los datos sobre las redes CATV son modulacin QAM/QPSK y el ancho de banda usado en cada canal es de 6 MHZ 8 MHZ. DVB-C (Digital Video Broadcasting - Cable ) : Es un sistema de transmisin digital de televisin por cable basada en el estndar europeo ETS 300 429 de diciembre de 1994 , elaborado bajo el auspicio de la Unin Europea de Radiodifusin (EBU) y el Instituto Europeo de Estandarizacin de Telecomunicaciones (ETSI). DVB-C presenta las siguientes caractersticas: * Utiliza una modulacin 64-QAM, con 6 bits por simbolo. * El ancho de banda del canal de transmisin es 6-8 MHz.

DISPOSITIVOS DE UNA RED CATV Estos dispositivos estn basados en la frecuencia intermedia (FI). La distribucin de canales en frecuencia intermedia (FI): Consiste en seleccionar de cualquier satlite y polaridad los canales que son de inters para los usuarios de la instalacin y ubicarlos en la banda de FI. Con este sistema se obtiene el mximo rendimiento en banda en distribuciones de un solo cable coaxial. Ampliando una gama para de dar solucin a cualquier topologa de instalacin, Cubriendo la banda de 47 a 2.050 Mhz es indicado para la distribucin de las seales de FI y RF a travs de un solo cable coaxial, sino tambin para las instalaciones convencionales a futuro. Introducir muy bajas prdidas tanto en la banda de FI como en RF, lo que permitir dar seal a un gran nmero de usuarios. Como lo muestra el cuadro siguiente:

Atenuador: Se utilizan los atenuadores para presentar una respuesta plana en toda la banda de frecuencia lo que permite la realizacin de instalaciones totalmente equilibradas introduciendo una mnima atenuacin gracias a sus bajas prdidas de paso, lo que le permite realizar instalaciones de hasta 12 plantas.

Sistema STAR 2000: Este sistema de recepcin y distribucin de canales en RF se configura como el resultado de los ltimos avances tecnolgicos que dan solucin a las futuras necesidades. Posee las siguientes caractersticas Ancho de banda de FI de entrada desde 700 a 2050 MHz que le permitir dar solucin al futuro espectro de frecuencias de los satlites. Elevada sensibilidad de entrada.

Incorpora audio modulado L+R seleccionable lo que evita la prdida de informacin de audio en transmisiones estreo. Posee auto mezcla de entrada y salida lo que evita el uso de latiguillos y repartidores. Incorpora modulador en banda lateral vestigial con filtro tracking, lo que posibilita el uso de canales adyacentes en amplificacin monocanal o banda ancha. Seleccin directa y externa del canal de entrada, salida y subportadora de audio. Seleccin externa de la diferentes configuraciones en parmetros de audio de la unidad, L+R/mono, ancho de banda de FI; as como de la inversin de video. Permite la interconexin en audio/ vdeo de descodificadores a travs de un conector DIN.

Centrales amplificadoras: Estas centrales amplificadoras incorporan la ltima tecnologa en diseo de sistemas de banda ancha, as como una fuente conmutada que minimiza el consumo de corriente, frente a las fuentes tradicionales, lo que significa un ahorro energtico; los conectores son del tipo F y su chasis de zamak las dota de un completo blindaje que garantiza el cumplimiento de la reglamentacin CE ya que no genera ninguna emisin radioelctrica, y protege al circuito contra radiaciones exteriores. En la entrada correspondiente a la banda baja de UHF, Ub, se puede programar el lmite superior de la banda, pudindola estrechar hasta un mnimo de 8 canales (21-28). Igualmente en la entrada correspondiente a la banda alta, Ua, se puede programar el lmite inferior hasta poder configurar un ancho mnimo de 12 canales (57-69).

7.4.

Camino de retorno

You might also like