You are on page 1of 6

PRINCIPALES TIPOS DE AGUAS UTILIZADAS EN LOS TRATAMIENTOS REUMTICOS

AGUAS CLCICAS

HIPERTERMALES

BICARBONATADAS O SULFATADAS Combinan los efectos sedantes de la temperatura con las acciones sedantes y atenuadoras de la excitabilidad neuromuscular y de las respuestas flogsticas. AGUAS CLORURADO-SDICAS HIPERTERMALES AGUAS SULFURADAS HIPERTERMALES En estudios con ratas se ha visto que emperoran la artritis. ALGUNAS AGUAS RADIACTIVAS Su uso es controvertido aunque slo presenten radiaciones en pequea cantidad y no peligrosas.

PRINCIPALES ENFERMEDADES REUMTICAS QUE PUEDEN SER TRATADAS MEDIANTE BALNEOTERAPIA

GOTA: Caracterizada por un incremento en el suero de la concentracin de urato, con ataques recurrentes de artritis inflamatoria y tofos en articulaciones y tejidos.

OSTEOARTRITIS (OA): Enfermedad articular, de carcter degenerativo no inflamatorio, que se caracteriza por la degeneracin del cartlago articular y la hipertrofa del borde de los huesos.

ARTRITIS REUMATOIDE: Enfermedad inflamatoria de la sinovia que conlleva a una alteracin progresiva de las articulaciones y finalmente a fibrosis y anquilosis.

ARTRITIS PSORISICA: Artritis asociada a la psoriasis, con predileccin de las articulaciones de manos y pies.

DOLOR

COMPOSICIN DE LA PIEL

DERMIS O CORIN Tejido conectivo y fibras colgenas, fibras elsticas, etc. y en su parte superficial existen unas formaciones, las papilas donde se introducen las terminaciones nerviosas y vasculares.

EPIDERMIS Epitelio poliestratificado formado por cinco capas o estratos a) estrato cilndrico germinativo o basal b) estrato espinoso, cuerpo mucoso de Malpighi c) estrato granuloso Zona de transicin con grnulos de queratohialina o prequeratina. d) estrato lcido e) estrato crneo Clulas sin ncleo que se desprenden en su capa superficial y que contiene la sustancia crnea o queratina.

FUNCIONES DE LA PIEL

1.- DE PROTECCIN

2.- REGULACIN TRMICA

3.- FUNCIONES ANTIINFECCIOSAS

4- METABOLISMO DEL AGUA

EL PAPEL DEL AGUA EN LA TERAPIA

1)

Hidratacin de la piel

Afecta positivamente en dermatitis atpica e ictiosis. 2) Enfriamiento y limpieza La evaporacin fria de las compresas y los baos tiene un efecto antiprurtico. 3) Penetracin de sustancias En un estado completamente hidratada, la permeabilidad de la crnea al agua y otras sustancias de bajo peso molecular se encuentra sustancialmente incrementada con respecto a la crnea en su estado natural. 4) El agua por s misma es un eficaz potenciador de la penetracin Es interesante el uso del agua como vehculo para el transporte de medicamentos. La absorcin de agua expande la capa crnea, incrementando la difusibilidad y la penetracin de los agentes incorporados en el agua.

PELOTERAPIA EN ARTRITIS REUMATOIDE

Se han dividido, en dos grupos al azar, 28 pacientes diagnosticados de artritis reumatoide. Los peloides se aplicaron a 40C sobre las extremidades el abdomen y la espalda durante 20 minutos.

Grupo 1.- tratados diariamente con peloides procedentes del mar muerto. Grupo 2.- tratados diariamente con peloides procedentes del mar muerto y que han sido lavados para eliminar las sales. Este grupo ha servido como grupo control. El peloide lavado no se distinguia del verdadero ni en el aspecto, ni color, olor ni consistencia.

Estudio "doble ciego": ni el reumatlogo ni los pacientes conocian a qu grupo pertenecian.

PARMETROS VALORADOS:

Duracin de la rigidez de la maana Fuerza de prensin en las manos Actividades de la vida diaria Nmero de articulaciones activas Indice de Ritchie

You might also like