You are on page 1of 2

Construccin: Para adaptar una botella desechable al riego por goteo necesitamos una botella plstica de 1, 2 o 3 litros; clavo

de zinc de tres pulgada (se recomienda el de zinc por lo que es corrugado), cuchilla afilada, tapn de la botella y martillo.

BOTELLAS REGADORAS

1. Hoyo en la tapa de la botella. Se hace un hoyo utilizando el clavo de zinc en el centro de la tapa de la botella.

2. Instalacin del gotero en la tapa. Una vez que se ha hecho el hoyo en la tapa, se observa el gotero (hay una flecha que indica la direccin del flujo) y se inserta el gotero con la salida (lado liso) en la tapa de la botella. Esto es muy importante para la limpieza manual del gotero. de la botella.

3. Abertura en el fondo de la botella. Las botellas gotero presentan un orificio en donde se instala un embudo para el llenado de las botellas. Nuestra experiencia nos indica los malos resultados si se abre toda la parte de abajo de la botella. Fcilmente las botellas se azolvan y los goteros se tapean por lo cual el mantenimiento debe ser ms continuo. Notar como se debe hacer el corte del orificio (donde se indica de manera punteada no debe cortarse para utilizarlo como tapn y bisagra a la vez).

4. Aplicacin del Agua en la botella. Para la aplicacin del agua en la botella tenemos que auxiliarnos de un embudo que nos permita llenar la botella y al final del llenado una vez sacado el embudo se debe proceder al cierre del tapn o cierre con que se ha hecho el corte en la botella.

2
Uso de agua de calidad para la agricultura urbana en barrios de Managua, Nicaragua (Proyecto GCP/NIC/038/SPA)

Los desafios a la agricultura urbana incluyen el poder abastecer con agua de calidad a los cultivos de hortalizas y frutales que se utizan para la autoproduccin de alimentos inocuos en cantidad suficiente para las familias. Una forma simple y barata de dosificar el riego a nivels de utilizacion minima de agua, son las botellas regadoras.

Construccin del Porta Botella:


La construccin puede hacerse de madera (estaca) y el sostn se construye con una botella de un mayor dimetro. Es importante tomar en cuenta de no lastimar el sistema radicular cuando se instala la estaca.

Goteros:
Se recomienda un gotero de botn autompensado tipo corona. Es de origen Isralelita. El gotero autocompensado es desmontable tiene un caudal de 4 litros por hora que alcanzan estos litros trabajando a 1.5 atm de presin, acorde a la descripcin del fabricante. La regularidad de este gotero se debe a la gran calidad de la membrana de su interior y que cada gotero es apretado a la misma fuerza por una mquina. El caudal generado en las botellas, vara con respecto a las especificaciones del fabricante (el fabricante los hace para sistemas de microriego que funcionan con rangos pre-establecidos de presin). Las botellas llenas de agua en posicin vertical cerca del suelo generan presiones mnimas que hacen que el gotero se comporte de forma diferente. Algunas adaptaciones aplicables a la realidad de una botella de 1.5 a 3.0 L: - La presin que genera una botella de 1.5 a 3.0 L, vara por la altura de la columna de agua (20 a 35 cms). A menor presin, el caudal del

Seleccin de botellas.
La seleccin de la botella debe estar asociado al desarrollo vegetativo de la planta. Es recomendable la aplicacin de un litro de agua por da en los primeros 20 das despus del trasplante; 2 litros en los siguientes 15 das y tres litros despus de los 35 das. Una vez que se ha asegurado la floracin y la fructificacin se empieza a disminuir las normas parciales de riego. Todas las botellas deben lavarse antes de utilizarse para el riego. El tener botellas con restos de liquidos azucarados en el interior hace que se proliferen hormigas. Igualmente deben de quitarse las etiquetas en las botellas para poder ver la cantidad de agua disponible.

gotero es mucho menor de lo que el fabricante establece (algo muy deseable para el propsito de aplicacin de riego minimo con botella para produccin de hortalizas, pues nuestro objetivo es que la botella dure una buena cantidad de horas para mantener el bulbo de mojado por un perodo prolongado para mayor eficiencia en la absorcin por las races de la planta, por consiguiente el riego se recomienda despus de las cuatro de la tarde, en donde la transpiracin es mnima y durante la noche se aplica la norma de riego). - El caudal de salida vara dependiendo de la posicin de la botella (vertical 180% u oblicua 45, etc.). El caudal es mayor en la medida que la botella est en una posicin ms vertical, y entre ms oblicua es la posicin, menor es el caudal. - El caudal vara dependiendo de la cantidad de agua en la botella, a mayor contenido de agua en la botella (recin llenada) el caudal es mayor, en la medida que la botella se va vaciando, el caudal va disminuyendo.

You might also like