You are on page 1of 48

INTRODUCCION El estudio de las Ciencias Naturales en alumnos pequeos, requiere el uso de material didctico, ya que son ciencias fcticas

que requieren un desarrollo de trminos e ideas que pudiesen resultar demasiado aburridas y complicadas para ellos. El colegio el Arrayan, en San Pedro de la paz, Concepcin, tiene una tradicin de exigencia y buenos resultado en las pruebas simce en el rea ciencias, en comparacin de otros colegios que tambin reciben subvencin estatal en la comuna, desde pre knder, los nios deben disertar, exponer e identificar las reas de interese que ya presentan como por ejemplo los animales del campo, lo seres del mar, etc. El ao 2013, el colegio debe empezar con la jornada escolar completa, por lo que se debe evaluar para posteriormente implementar mtodos que ayuden al aprendizaje en esta rea. Es por eso que el objetivo de esta investigacin pretende no solamente dar informacin sobre la metacognicin de los nios, si no que adems tratar de establecer si esto influira en el aprendizaje y posterior rendimiento escolar, teniendo en cuenta que los programas de estudio de la asignatura de ciencias naturales que entrega el ministerio de Educacin, tienes bastantes estrategias metacognitivas, investigar en este colegio en particular y reforzar esa rea pudiese ser de ayuda.

Titulo Medicin de habilidades Metacognitivas como apoyo al aprendizaje de Ciencias naturales en alumnos de primer ao bsico, del colegio el Arrayan, en San Pedro de la Paz, en Concepcin, VIII regin. Problema de investigacin La dificultad que algunos alumnos presentan para el aprendizaje de las ciencias naturales teniendo inters en ella, nos plantea el desafo de evaluar si existe alguna relacin entre la capacidad metacognitiva con que los alumnos ingresan al colegio y el rendimiento escolar que ellos alcanzan en ciencias naturales. Objetivo General - Medir las habilidades metacognitivas y detectar el nivel de desarrollo de la metamemoria de los alumnos de primer ao bsico del colegio el Arrayn en San pedro de la paz.

Objetivos especficos -Determinar de manera didctica, la capacidad de los alumnos en procesos de planificacin, supervisin y evaluacin de sus conocimientos. Determinar mediante la evaluacin de las habilidades metacognitivas si se puede establecer una relacin de estas con el rendimiento en ciencias naturales.

Preguntas de Investigacin - Los nios que presentan mayores habilidades metacognitivas tendrn un mejor rendimiento escolar? La habilidades metacognitivas podrn ayudar a aprender, y esto ser medido como mayor rendimiento escolar en nios que presenten mayor desarrollo de estas?

Delimitacin del problema El estudio se realizo en el colegio el Arrayan en la comuna de San Pedro de la paz, en Concepcin, VIII regin. Se evaluaron las habilidades metacognitivas de planificacin, supervisin y evaluacin de su propio aprendizaje en nios de primer ao bsico, posteriormente se intentara agrupar y evaluar los resultados.

Objetivo de la Investigacin Lograr establecer, desde la evaluacin de la metacognicion que los nios presentan segn su etapa de desarrollo, si existe alguna correlaciona de estas y su rendimiento escolar. Se sabe bastante poco sobre la metacognicin y se establece segn el estudio de Wang,Haertel y Walbert(1990) que estas contribuyen en forma importante al aprendizaje y lo hacen independientemente al coeficiente intelectual(Veenman y spaans ,2005), tambin se sabe que las habilidades de autorregulacin emocional en nios pequeos predicen una adaptacin positiva a la escuela y se asocian a seguir instrucciones, enfocar la atencin y relacionarse de buena manera con sus pares y profesores(Blair y Diamond, 2008).

Marco terico de la Investigacin Subtemas considerados en la Investigacin: 1) Etapas de desarrollo de las capacidades cognitivas de nias y nios. En las ltimas dos dcadas, la investigacin en la psicologa evolutiva se ha centrado en analizar, como cambian las destrezas mentales que utiliza el sujeto- a distintas edades (Saz-Snchez; Entrenamiento metacognitivo y estrategias de resolucin de problemas en nios de 5 a 7 aos; pg.10;http://aufop.com/aufop/uploadedfiles/articulos/129199 2801.pdf). Esto nos enmarca en la etapa de desarrollo en la cual se encuentra el alumno, para poder lograr una intervencin.

Bibliografa especifica utilizada:


Autor Olmedo Ortega, Pedro Jess Titulo Implicaciones Del desarrollo Cognitivo en El proceso Enseanza Aprendizaje En el alumnado De 6 a16 aos Ubicacin http://paidop siquiatria.co m/rev/2010/ 2010/.1.pdf Resumen Articulo de estudio para psicologa del desarrollo resumido, en una fuente de informacin secundaria, el resumen lo hizo el autor de los siguientes libros

Fuente de Informacin Primaria del artculo - Ausbel,D y Sullivan,E(1991).El desarrollo infantil, aspectos lingsticos, cognitivos y fsicos. -Bruner,J.(1988).Realidad Mental Mundos Editorial Gedice. - Brune,J.(1997). La Educacin, puerta de la cultura. Madrid. Visin. - Piaget,J.(1979). El mecanismo del desarrollo mental.Barcelona: Editora Nacional. - Pozo, J.I.(1989) Teoras Cognitivas del Aprendizaje.Madrid: Ediciones Moraja. 6 Posibles .Barcelona:

- Vygotsky,L.(1991). La formacin social de la mente, Brasil: Martins Fontes. 2) Estrategias para lograr la estimulacin de las capacidades cognitivas y metacognitivas en educacin. La metacognicion entendida como la capacidad de hacer uso reflexivo del propio proceso cognitivo, puede ayudar a que los alumnos logren un aprendizaje distinto ms consciente, en la bibliografa encontrada no se presentan evidencias concluyentes que se logre mejorar el rendimiento acadmico, menos en un rea especifica, pero si aporta bastantes tipos de estrategias, especialmente para nias y nios pequeos.
Autor Garca Sevilla julia Titulo Estimulacin en estrategias cognitivas y metacognitivas Ubicacin http://oc w.um.es/ cc.-delasalu/esti mulaciocognitiv a/mate Resumen Articulo resumen sobre conceptos bsicos de cognicin y mtodos de estimulacin

El articulo resumen de Julia Garca no tiene fuente de informacin primaria

7 Autor
Campanario Juan Miguel y Ada Mora

Titulo
Como ensear ciencias?principales estrategias y propuestas

Ubicacin http://www.b sqm.org.mx/p dfs/v1/n1/08resena.pdf

RESUMEN Artculo sobre educacin que entrega innovadoras estrategias para lograr hacer conscientes a los alumnos de sus aprendizajes

Este artculo educativo tiene 22 libros de consulta por lo que se mostraran solo algunas fuentes de informacin formacin primaria. -Hodson,D. Hacia un enfoque ms crtico del trabajo de laboratorio, Enseanza de las ciencias 1994,12,299. -Campanario,J.M. El desarrollo de la metacognicion en el aprendizaje de las ciencias: Estrategias para el profesor y el alumno, Enseanza de las ciencias 2000,18(3),369-385 este articulo se puede obtener de la URL: http:www2.uah.es/jmc/an5.pdf.

-Martnez-Torregrosa,J., Alonso Snchez., La estructura de todas las cosas capitulo Estructura corpuscular de la materia,1997,73100, Editorial Aguaclara, Alicante. URL:http://www.curiedigital.net/

8 3) Recopilacin de Investigaciones sobre experiencias de aplicacin de estrategias que mejoren la cognicin para lograr la metacognicion en alumnos. Se encontr un estudio en la Universidad del Bio Bio , en Concepcin, con alumnos universitarios de primer ao, lo rescatable de esta, es la aplicacin de mtodos de anlisis de datos de manera estadstica. Otro artculo de estudio mas especifico realizado en Colombia, con nios de 5 a 7 aos , aporta informacin en todos los mbitos bastante completa y una experiencia en una escuela espaola, que tambin aporta la metodologa de anlisis de los resultados ms adecuada para este tipo de estudios Autor
Correa Zamora Mara Elena

Titulo
Estudio descriptivo de las estrategias cognitivas y metacognitivas de los alumnos y alumnas de primer ao de pedagoga en enseanza media en la Universidad del Bio Bio en Concepcin

Ubicacin
http://www.ubi obio.cl/theoria/ v/v13/9.pdf

RESUMEN
Investigacin Universitaria que aporta datos de la metodologa que se puede ocupar en este tipo de estudios.

9 Este articulo ocupa 11 libros de referencias primarias, se seleccionan solo algunos textos. -Snchez JM.,Gallego S.(1994) Escalas de Estrategias de aprendizaje, Acra.Madrid: Tea Ediciones,S/ed.,pp. 7-14. -Klinger G.(1999) Psicologa Cognitiva. Estrategias en la prctica docente, Mxico: Editorial MC Graw. - Neisser U(1981) Procesos cognitivos y realidad.Madrid:Marova,S/ed,pp.10-22.

Autor
Saz,Maria consuelo

Titulo
Metacognicion y competencia deaprender a aprenderen Educacin infantil una propuesta para facilitar la inclusin.

Ubicacin

RESUMEN

Investigacin http://aufop.co estadstica m/aufop/uploa descriptiva que dedfiles/articul aporta importantes os/1291992801 conclusiones sobre .pdf ensear estrategias de metacognicion en edades tempranas para lograr aprendizajes significativos.

10

Esta investigacin espaola ocup 25 libros de informacin, se anotaran solo 3. -Siz,M.C. y Romn, J.M.(1996) Programa de entrenamiento cognitivo para nios pequeos, Madrid : Cepe(segunda edicin). -Siz,M.C,Carbonero, M.A. y Flores, V.(2010)Anlisis de tareas tradicionalmente cognitivas y de teora de la mente en nios de 4 y 5 aosPsicothema, 22(49), 772-777. -Tesouro Cid,M. (2006). Ensear a aprender a pensar en los centros educativos, incluso en las actividades de evaluacin. Revista electrnica interuniversitaria de formacin para profesores, 9(1), 1-14.

11 Autor
Saz,Maria consuelo; Ramn Snchez ,Jos mara

Titulo
Entrenamiento Metacognitivo y estrategias de resolucin de problemas en nios de 5 a 7 aos.

Ubicacin
http://mvint.us bmediedu.co:8 002/ojs/index. php/web/articl e/vi.

RESUMEN
Investigacin estadstica descriptiva, que trat de demostrar la hiptesis que si los nios entre 5 a 7 aos son entrenados en estrategias metacognitivas van a poder solucionar mejor los problemas escolares, en comparacin con los alumnos que reciben educacin tradicional, la hiptesis no se logro demostrar, pero si se pudo encontrar que los nios aprendan estrategias metacognitivas distintas a diferentes edades a los ms pequeos les es ms fcil la autorregulacin que la autorreflexion.

12

La bibliografa primaria que ocupo la autora son 25 libros , muchos de los cuales se repiten en otros alcances de este tema , se anotaran solo 3: -Case,R.(1989).El desarrollo intelectual: Del nacimiento a la edad madura.Barcelona:Paidos. -Flavell,J.H.(1985) . El desarrollo cognitivo . Madrid: Visor(Nueva edicin revisada). -Thornton,S.(1998). La resolucin infantil de problemas. Madrid: Morata. 4 - La evaluacin estadstica que se debe emplear para el anlisis de los datos, a travs de contenidos que se encuentra en la bibliografa buscada. Las fuentes primarias fueron ya anotadas anteriormente. Autor Saz,Maria consuelo Titulo Metacognicion y competencia deaprender a aprenderen Educacin infantil una propuesta para facilitar la inclusin. Ubicacin RESUMEN

Investigacin http://aufop. descriptiva que com/aufop/u aporta ploadedfiles/ estrategias de articulos/129 evaluacin en 1992801.pdf alumnos pequeos.

13

Autor Saz,Maria consuelo; Ramn Snchez ,Jos mara

Titulo Entrenamiento Metacognitivo y estrategias de resolucin de problemas en nios de 5 a 7 aos.

Ubicacin http://mvint. usbmediedu. co:8002/ojs/i ndex.php/we b/article/vi.

RESUMEN Aporta la metodologa ms adecuada para evaluar este tipo de hiptesis

14

DISEO METODOLGICO DE LA INVESTIGACON Tipo de investigacin Es una investigacin no experimental ya que no se construye ninguna situacin solo se observa las situaciones que ya existen la variables independientes ya han ocurrido, es una investigacin transversal su propsito es describir variables y analizar su incidencia e interrelacin en un momento dado, lo que se trata de medir es la relacin de las variables en un tiempo determinado las investigaciones de este tipo buscan una relacin ya sea causal o correlacional de las variables en un momento determinado.Sin olvidar que es un estudio descriptivo ya que trata de medir diversas habilidades metacognitivas.

Seleccin de la muestra El muestreo es probabilstico simple, ya que tenemos un universo delimitado de 80 alumnos (en el colegio son dos primeros bsico de 40 alumnos cada uno), para seleccionar la muestra ocuparemos estadstica, empezaremos calculando n que es el numero de alumnos que necesitamos para la investigacin. n = S2 varianza de la muestra v2 Varianza de la poblacin

Otra formula a ocupar: n= n 1- n/n Definamos entonces: N= 80 alumnos de primero bsico n = 1 alumno (ya que es la probabilidad que se tiene de aplicar el test, sea un test por persona) 15

y = valor promedio de la variable(40 alumnos) Se = Error estndar de la muestra es 2.59 fue calculado. V= varianza de la poblacin, su definicin es el cuadrado del error estndar en este caso es 6.71 S2 = varianza de la muestra expresada como probabilidad de la ocurrencia del valor promedio de la variable ( 40 es el valor promedio). Si sustituimos tenemos: n = S2 V2 n = 40 45.02 = 0.88

Y ajustando tenemos: n= n 1+n/N =0.88 = 35.2 1+1/80

De los 80 alumnos que conforman la muestra necesitamos 35 para hacer nuestra evaluacin.

16

Hiptesis Como bien sabemos los requisitos que debe cumplir una hiptesis son: 1) Debe referirse a una situacin social real. 2) Los trminos de la hiptesis tienen que ser comprensibles, precisos y concretos. 3) La relacin entre las variables debe ser clara. 4) Los trminos de las hiptesis y la relacin entre ellos deben poder ser medido y observados. 5) Las hiptesis deben estar relacionadas con tcnicas disponibles para probarlas. Tambin se conocen los diferentes tipos de hiptesis que pueden ir interrelacionados, estos son: Hiptesis de investigacin, nula, alternativas, estadsticas. La hiptesis que plantea esta investigacin se refiere a una situacin social, quizs no muy estudiada pero existente , la medicin de habilidades metacognitivas en nios, los trminos de la hiptesis son comprensibles, tiene una relacin entre variables y existen un modo estadstico de medirla, adems claramente es una hiptesis estadstica de correlacin ya que su enunciado dice: A mayor habilidades metacognitivas que presenten los nios de primer ao bsico mejor ser su rendimiento en ciencias naturales.

17

Variables Las variables en estudio son: 1) a mayor desarrollo de habilidades metacognitivas , 2) mejor ser el rendimiento de los alumnos en ciencias naturales. Para darnos una idea mas especifica al tema que se esta desarrollando daremos algunos alcance del libro Estrategias metacognitivas, aprender a aprender y aprender a pensar de Mayor.,J.suengas., Gonzlez y Marques.,J(1993), Ed.sintesis psicolgica, Madrid. Recin en 1970 Flavell comenz a utilizar el trmino aplicndolo a la lectura, estos conceptos sicolgicos se han ido agrupando dependiendo de las distintas corrientes psicolgicas, segn vemos en el siguiente cuadro.

PARADIGMA

TERICOS
REPRESENTATIVOS

TRATAMIENTO TERICO DE LA METACOGNICIN

1.

Procesamiento de la informacin

Siegler, Klahr, Sternberg, Trabasso

1.

Descripcin, modelo de control, procesos ejecutivos.

2.

Descripcin, modelo de mecanismos autorregulatorios.

3.

Descripcin, modelo de entrenamiento en estrategias y generalizaciones

18

1.

Descripcin estructural del conocimiento sobre acontecimientos cognitivos y

2.

Cognitivo-Estructural

Piaget, 2. R. Brown, 3. Feldman

patrones estratgicos. nfasis en secuencias de cambio estructura Modelos de relacin entre cambio estructural en conocimiento metacognitivo y otro conocimiento.

Bandura, 3. CognitivoConductual Rosenthal y Zimmerman Michael,

1.

Estatus de metacognicin en el repertorio de acontecimientos simblicos que median el aprendizaje.

2.

Descripcin del modelo como fuente de metacognicin.

3.

Papel de la metacognicin en la ingeniera y tecnologa del cambio de conducta

Cattell-Horn, 4. Psicomtrico Guilford, Estructura del Intelecto, Factor Kaufman, Modelo structural, WISC

1.

Problemas de medida (p. Ej., fiabilidad, validez).

2.

Identificar factores metacognitivos o procesos bsicos.

19

Pese a que hay pocos intentos por definir de manera actual un modelo general de la meta cognicin, Flavell (1981 y1987) nos presenta un modelo en que nos dice que interactan cuatro componentes: Los objetivos cognitivos, las experiencias metacognitivas, el conocimiento metacognitivo y el uso de estrategias. Tambin existe otro modelo presentado por Wellman (1985) el nos dice que existen 5 conjuntos de conocimientos diferentes que forman la meta cognicin de una persona 1) existencia de los estados mentales 2)implicancia de los diferentes procesos,3) referencia integrada de los conocimientos en una sola idea, 4) dependencia de diferentes variables ,5) control y direccin cognitiva, sin embargo el modelo considerado ms completo es aquel que incorpora actividad metacognitiva y el objeto propio de esa actividad que es la cognicin, tambin se incorpora un tercer elemento que tiene que ver con la retroalimentacin, existe bastante consenso entre los dos componentes principales de la meta cognicin que es conciencia y control, los dos subcomponentes ms estudiados son el autocontrol y el control ejecutivo el primero ha sido estudiado desde perspectivas conductistas y el segundo nos habla de las teoras del procesamiento de la informacin, el componente llamado autopoiesis, que tiene que ver con el cierre y la apertura de la conciencia es estudiado en las propiedades autoconstructivas de los seres vivos, lo que entendemos por cognicin , mente tiene que tener elementos bsicos estos son : la mente debe tener un sistema representacional de las cosas , tambin debe saber procesas estas representaciones y a la vez debe ser funcional con estas informacin que procesa, los rasgos que debe tener para ejercer esta funcin tienen que ver con la organizacin sistemtica, la flexibilidad y el autocontrol. Existen tantas modalidades de metacognicin como actividades cognitivas distinguindose la metamemoria, el metapensamiento, el metalenguaje.

20

Dando esta pequeo resumen de la metacognicion corresponde definir de manera conceptual las variables . Cuando decimos A mayor desarrollo de habilidades metacognitivas en esta investigacin nos estamos refiriendo especficamente a la metamemoria por sobre otras capacidades metacognitas , esta hace referencia a nuestro conocimiento y conciencia de la memoria y a todo lo que tenga que ver con almacenamiento , procesamiento y recuperacin de la informacin. Definida a grandes rasgos el concepto a medir ahora se deber a determinar la definicin operacional es decir que se va a hacer para evaluar esta variable. Quisiera recalcar que existen bastante literatura sobre como puede ser evaluada pero son aplicables a personas de mayor edad es poca la experiencia que se encontr sobre esto y nios de 6 aos pero se sabe que si se aplican algunos tems del test de inteligencia para nios como el WISC y una de sus ultimas variantes como el WPPSI, tal vez se pudieran correlacionar los resultados, y obtener alguna medida ms exacta de estas habilidades , pero no es esa la rea de especializacin y creo que tampoco el objetivo ultimo de la investigacin ya que el poder elaborar un instrumento de evaluacin confiable y valido tambin es parte del trabajo de un profesor. Entonces la medicin se realizara midiendo las capacidades ms bsicas que forman cualquier procesamiento metacognitivo como son la planificacin, supervisin y evaluacin de una tarea que tenga que ver con la metamemoria ya que esta experiencia se puede trascribir mejor que si se midiera el metalenguaje por ejemplo, un cuadro resumen explicara las actividades a realizar.
HABILIDAD

rea a Evaluar

Test A aplicar

METACOGNITIVA

PLANIFICACION

medicin de aspectos Lgicos, sin incluir Capacidad lectora

Escoger entre una serie de elementos el que complete la secuencia 21

Los puntajes se contaran segn el nmero de secuencias correctas

SUPERVISION

control de la memoria A corto plazo(1)

se emplean 3 grupos de 6 dibujos simples (en blanco Y negro de objetos comunes) Al nio se le pregunta primero Cuantas cree que podr recordar Y se le muestran las lminas La prueba empieza cuando se le Pide al nio que estime cuantas Laminas recordara y se le muestran A una razn de 3 segundos por Lamina .Luego se le pide que Recuerde en el orden que quiera La prueba termina cuando se Le muestra el tercer grupo De laminas y se le pide que Recuerde todo lo que pueda En el orden que pueda.

El calculo de esta prueba es el siguiente(numero de tiempo que el nio indico que se demorara en recordar los segundos dibujos numero de laminas recordados en la segunda estimacin/numero de laminas recordadas en la segunda estimacin)
(1)Estrategias metacognitivas aprender a aprender y aprender a pensar, Mayor,J, Suengas,A, y Gonzlez-Marques,J.(1993),Editorial sntesis psicolgica, Madrid.

22

HABILIDAD METACOGNITIVA

rea a Evaluar

Test A aplicar

EVALUACION

conciencia metacognitiva Lectora y su percepcin cuando leen Material escolar (2)

En estricto rigor es el test MARSI pero solamente Las preguntas que Puedan contestar Nios de 6 aos. Su evaluacin es con Una escala tipo Likert.

(2) Conciencia metacognitiva, estrategias de lectura MARSI (versin 1.0) Kouider Mokhtari y Carla Reichard ,2002

23

Medicin de Habilidades de Planificacin

1) Completa la secuencia con la figura que corresponda:

La figura que completa la secuencia tiene el numero_____________

2) La figura que sigue es?

Anotala aqu___________

24

3) La figura que sigue es?

Anotala aqu _____________________

4) Dale un orden a las figuras cual debe ir primero?

La primera es_______ y despus_____

25

5) Que figura sigue en la serie?

Respuesta___________

26 Test de Habilidades de supervisin

Laminas a ocupar

27

28

29

30

31

32 Medicin de habilidades de evaluacin

A continuacin encontraras afirmaciones de lo que t crees que haces cuando lees, debes colocarle los nmeros segn sea tu caso, la numeracin es:

1. significa nunca me ocurre eso. 2. significa Me ocurre eso de vez en cuando 3. significa .Casi siempre me ocurre eso 4. SignificaSiempre me ocurre eso. Contesta segn los nmeros, ten en cuenta que no hay respuestas
Tipo Estrategia Escala

correctas ni incorrectas mira el siguiente ejemplo.

Afirmacin

Leemos mejor cuando leemos En grupo.

1234

Si tu respuesta es, siempre leemos mejor todos, cuando se lee en grupo tu respuesta debera ser el numero 4.

33
TIPO ESTRATEGIA 1 ESCALA 2 3 4

Afirmacin Cuando una lectura es difcil la leo mas de una vez Afirmacin Leo mas lento cuando me encuentro con palabras que me cuestan Supuesto Si no entiendo una palabra no la leo simplemente

2 3

1 1 1 1 1

2 3 4 2 3 2 3 2 3 2 3 4 4 4 4

Afirmacin Subrayo la palabra que no pude leer para preguntar despus Supuesto Cuando las palabras son desconocidas trato de adivinar lo que significan

Afirmacin Me detengo de vez en cuando para pensar en lo que estoy leyendo Cuando un texto es difcil le pongo mas Afirmacin atencin para leerlo bien

Supuesto

Miro los dibujos para entender lo que leo

2 3

Afirmacin Le lentamente pero con cuidado para asegurarme de entender lo que leo

2 3

Afirmacin Miro los dibujos para entender y que no me 1 cueste leer

2 3

Afirmacin Leo nuevamente cuando pierdo La concentracin 1 2 3 4

TIPO

ESTRATEGIA

ESCALA

Afirmacin

Mi velocidad de lectura Es mas rapida cuando Entiendo las palabras

1 2

Supuesto

Si leyera en mi casa me ira 1 Mejor en lectura

ANEXOS Escala para medir actitudes Una actitud es una predisposicin aprendida para responder de manera consistente de una manera favorable o desfavorable respecto de un objeto o sus smbolos (Fishbein y ajzen,1975).As los seres humanos tenemos distintas actitudes hacia diferentes objetos o smbolos, la familia , el trabajo que tenemos,la economa, etc. Las actitudes estn relacionadas con el comportamiento que mantenemos a los objetos que hacen referencia. Las actitudes son solo un indicador de la conducta no son la conducta en si, es por eso que la medicin de la actitud debe interpretarse como un sntoma no como un hecho. Entre las propiedades de las actitudes destacan direccin (positiva o negativa) e intensidad(alta o baja) uno de los mtodos para medir por escalas las variables de una actitud tenemos la escala tipo Likert. Escalamiento tipo Likert Este mtodo fue diseado por Rensis Likert a principio de los aos treinta, Consiste en presentar una serie de tems presentado en forma de afirmaciones o juicios, se presenta la afirmacin y se le pide al sujeto que externalice su reaccin, eligiendo cada uno de los 5 respuesta de la escala. La escala se puede disminuir dependiendo de los sujetos estudiados, adems la direccin de las afirmaciones puede ser favorable o positiva y desfavorable o negativa. Forma de obtener las puntuaciones en la escala de likert Segn la escala aditiva es decir sumar las columnas de las respuestas, y se calcula con la formula PT NT

Donde PT es la puntuacin total de la escala y NT es el nmero de afirmaciones.

Validez y confiabilidad de los instrumentos de medicin Sabemos que todo instrumento de medicin debe reunir a lo menos dos requisitos esenciales los cuales son. Validez y confiabilidad, la confiabilidad se refiere al grado en que su aplicacin repetida en el mismo sujeto u objeto me da resultados similares, la validez por su parte se refiere a que el instrumento de medicin mide lo que realmente quiere medir, aparentemente esto es fcil de realizar pero cuando se pretende medir motivacin, actitud, o sentimientos de las personas el concepto se complica mucho mas. Recordemos que un constructo es una variable medida y que tiene lugar dentro de una teora o esquema terico., desde este punto de vista la validez del constructo es lo ms importante, esta incluye 3 etapas: 1) Se establece y especifica la relacin terica entre los conceptos, esto en base al marco terico 2) Se correlacionan ambos conceptos y se analiza la correlacin 3) Se interpreta la evidencia emprica para ver que tanto clarifica la validez de constructo de la medicin en particular. El proceso de la validacin de un constructo tiene que ver con la teora, no se requiere grandes investigaciones bibliograficas pero si algunas que nos indiquen la relacin de los conceptos

Validez del constructo a estudiar

Por ejemplo en los 3 test aplicados en esta investigacin Tenemos que la idea planteada en la hiptesis tiene dos estudios que pueden relacionar los conceptos. 1) Efecto de un programa de entrenamiento metacognitivo en lectura en nios que tienen problemas de lectura en la ciudad de Mrida en Mxico, este nos muestra en parte de sus conclusiones que al leer mejor los nios y comprender lo que leen les seria mas fcil entender cualquier materia 2) Este es un articulo de la revista accin pedaggica, vol.13,Numero 2/2004 ; Metacognicion en nios : una posibilidad a partir de la teora vygotskiana, de Luisa Deyanira Sandia Rondel. Ac se entrelazan los conceptos de aprendizajes significativos de aprender a aprender y lo importante que es ensearle a los nios desde pequeos, especialmente en el rea ciencias para tener futuros adultos ms ecolgicos, etc. En tanto la confiabilidad se puede calcular a travs de un coeficiente de confiabilidad los procedimientos mas usados para calcular el coeficiente son: A) Medida de estabilidad es decir si un instrumento de evaluacin es aplicado dos o tres veces a un mismo grupo de personas.

16 Para la investigacin colombiana se aplica el WPPSI, que es un test que otorga informacin acerca de la organizacin de la conducta en ese rango de edad, para esta debera ser el mismo. Adems consta de 3 subtest verbales que entregan 3 coeficientes intelectuales, el total (CI), verbal (CIV) y el de ejecucin (CIE). A travs de las distintas habilidades intelectuales se pueden estimar el rendimiento del nio e inferir variables no cognitivas que influyen en el, tambin se ocupa escala para observar estrategias de resolucin de problemas, como se ve, la medicin de la investigacin resulta ms compleja de lo que se piensa.

Cronograma de actividades a realizar Cada objetivo especfico se llevara a cabo en 45 dias .Debo decir que solo enunciare las actividades que se deben realizar. Objetivo especfico numero 1 Mejorar la manera didctica en que los alumnos reconocen sus propios procesos de captacin de estmulos provenientes del medio ambiente. Encontramos en las actividades de ciencias naturales del programa del ministerio de educacin para alumnos de segundo bsico, actividades que tiene que ver con la promocin de la vida sana y los beneficios de la actividad fsica , esta actividad es en el aula con cuestionario de interrogacin y las conclusiones son analizadas con los alumnos, esta misma actividad se realiza en el taller de ciencias pero en el patio del colegio y se repasan los conceptos aprendidos en clases , se les hacer correr ,

17

Y se les pide que expliquen como sienten su corazn que describan que partes del cuerpo se activan cuando corren, es una manera didctica de aplicar ese contenido, lo mismo se hace en el taller cuando se analizan las partes de los insectos o los rganos del cuerpo, la idea siempre es complementar el aprendizaje que se les entrega en el aula. Segundo objetivo especfico Aplicar la visualizacin y la observacin de detalles para mejorar la atencin en los alumnos.

En segundo bsico los alumnos deben saber diferenciar los vertebrados de los invertebrados , para eso en clases de presentan bastantes dibujos y recortes de los grupos correspondientes y sus caractersticas, el objetivo arriba anunciado, es una estrategia para desarrollar la meta atencin de los alumnos, llevndolos a un parque cercano a la escuela y con ayuda de los monitores del taller recogen de manera cuidadosa insectos y de manera visual analicen las diferencias, observen los detalles , esto logra ya en ellos conseguir desarrollar el segundo objetivo, lo mismo con los mltiples contenidos del rea, como la descripcin y conocimiento de animales en peligro de extincin del pas, identificar los distintos habitad de la naturaleza , etc.

Tercer objetivo especifico -Determinar si las estrategias desarrolladas en la investigacin, pueden mejorar la resolucin de problemas y el rendimiento escolar. De los 6 meses que dura la investigacin, dos meses y medio meses se dedican a los objetivos anteriores.

18 Y un mes a las evaluaciones correspondientes. Las que incluyen los test WPPSI y escala de resolucin de problemas. Tambin se evaluara si los alumnos a los cuales se les entreno en estrategias de metacognicion mejoraron su rendimiento escolar, todo ello es una manera cuantitativa de demostrar los resultados mediante tcnicas estadsticas y grficos. Adems de las conclusiones correspondientes.

19 INDICE PG.

Introduccin

Titulo..2 Problema de investigacin.2 Objetivo general....2 Objetivos especficos..3 Preguntas de investigacin.....3

Delimitacin del problema.3 Objetivo de la investigacin.......4 Hiptesis de trabajo....4 Marco terico de la investigacin..................5 ...6 Estrategias de estimulacin de las capacidades cognitivas y metacognitas....7 ......8 ..9 Recopilacin de experiencias anteriores.10 .11 .12 .13 Evaluacin para la revisin de los datos..14 .15 Diseo Metodolgico de la investigacin.16 Hiptesis..16 Variables..17 Instrumentos y procesamiento de los datos.17 Cronograma de actividades..18 Primer objetivo especifico...18 Segundo objetivo especifico.19 Tercer objetivo especifico19 ..20

Test de Habilidades Metacognitivas I) Planificacin

Ordena la secuencia en que crees que van los dibujos. Anota el numero que piensas va primero y el que sigue despus.

6 Los nmeros son _____ y ______

Agradecimientos

Para ti, que todo lo sabes y todo lo vez, seor mi DIOS, que nunca me haz dejado y veo tu poder en cada momento, gracias por que no mereca tanto amor Para ti, que vives en mi mente, alma y corazn, madre ma, fuiste la educadora por excelencia, la que cobijaba, daba de comer y enseaba a nios ajenos, aun dejando a los propios. Para ti, Alicia reyes mi pequea sobrina. Para mi familia directa, que siempre esta para m y en especial a todas esas personas que pasan por la vida de uno, dejando ms que experiencia y conocimiento. Gracias siempre.

You might also like