You are on page 1of 6

Demos propuestas!

EJES 1.-Participacin activa estudiantil. Qu?


Diagnstico participativo de las necesidades del alumnado de la carrera de Ciencia Poltica.

Por qu?
Al paso del tiempo, las necesidades del alumnado de la carrera de Ciencias Polticas (CP) han ido en aumento. El punto importante a destacar radica en que, de entrada, no existen los mecanismos suficientes o necesarios para poder expresar las mismas; en segundo lugar, no se tiene un conocimiento certero por parte de los hoy consejeros sobre estas necesidades que dicha comunidad dicen representar.

Cmo?

En una primera instancia, se har una convocatoria abierta para la integracin de todo aqul estudiante interesado en participar en la elaboracin de dicho diagnstico. Posteriormente se llegar a un acuerdo con profesores, alumnos y Consejo Tcnico para la metodologa y la aplicacin. Se harn diversas interpretaciones sobre los resultados y estos se les harn llegar a los estudiantes, profesores y la comunidad en general, para despus evaluarlos en conjunto. Ya que de acuerdo a la fraccin I, del artculo 49 del Estatuto General de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, que establece que sern obligaciones de los consejeros tcnicos estudiar y Los diagnsticos sobre las dictaminar los proyectos e iniciativas que les presenten el necesidades/carencias del alumnado rector, el director, los profesores y los ALUMNOS o que deben retomarse desde el mximo surjan de su seno. rgano de representacin y toma de decisiones dentro de la facultad, uno, para que se tenga certeza sobre dichos diagnsticos y, dos, para que, a partir de los resultados arrojados en los mismos, se tomen acciones y se den respuesta/solucin.

Comisin de vigilancia y Dado que el ltimo trabajo por parte apoyo al Consejo Tcnico de los consejeros de Ciencia Poltica ha dejado mucho que desear sobre su asistencia y participacin en el Consejo, la propuesta de este proyecto plantea la creacin de una Comisin de vigilancia y apoyo al Consejo Tcnico, autnoma, encargada de vigilar constantemente el trabajo que se realice desde dicho rgano al tiempo de brindar apoyo a los miembros de aqul. Bsicamente, la Comisin de vigilancia funcionara como aqul espacio en donde se dara seguimiento al trabajo realizado al tiempo de exigir una rendicin de cuentas peridica para informar a la comunidad al respecto. Foros temticos sobre las diversas problemticas de la facultad, es decir, un dilogo directo entre autoridades y estudiantes, convocado por el Consejo, para romper con la dinmica unilateral de las sesiones. Ante las dificultades de comunicacin entre el Consejo Tcnico y la comunidad. Es necesario generar un dilogo directo entre ambas partes. Para que de esta forma haya una correspondencia, entre la agenda del Consejo y las demandas y problemticas a las que se enfrenta la comunidad estudiantil.

Se impulsar desde el Consejo Tcnico, la creacin de una Comisin de Vigilancia y apoyo al Consejo Tcnico, que sea integrada por todo aqul estudiante de la facultad que est interesado en participar en ella. Dicha comisin vigilar la participacin y el trabajo de los consejeros. Esta comisin ser impulsada a partir del artculo 22 del reglamento interno del H. Consejo Tcnico de la facultad de Ciencias Polticas y Sociales, el cual establece que dicho organismo, trabajar en pleno o a travs de las comisiones que sean necesarias. Para el cumplimento de sus fines.

En una primera instancia el Consejo tendr la responsabilidad de generar los espacios pblicos para deliberar sobre los diversos problemas que ataen a la comunidad de la facultad. Adems, el Consejo Tcnico tendr la responsabilidad de materializar los acuerdos generales que se resuelvan en el foro, retomando el esquema de dilogo del No me Quiero Morir en Polakas. Basndonos siempre en el marco jurdico del fraccin I del Artculo 49, del Estatuto General de la Universidad. Se impulsar desde el Consejo Tcnico la institucionalizacin de la prctica de la Rendicin de Cuentas, con base al reglamento interno del Consejo Tcnico de la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales, en su artculo 27, que dice que el Consejo Tcnico informar a la comunidad de la Facultad sobre los acuerdos que tome por medio del rgano

2.-Vinculacin estudiantil y rendicin de cuentas.

Reuniones semestrales Se propondr que dichas reuniones para rendicin de cuentas. se institucionalicen para que exista una rendicin de cuentas en general de todo el Consejo y no slo de la carrera y de consejeros estudiantes.

informativo de la misma. Nos comprometemos abiertamente, a acatar y respetar en cuanto las funciones del Consejero Tcnico, lo acordado en la Asamblea de Ciencia Poltica. Pero sobre todo en darle VOZ a la comunidad dentro de aqul siempre que sta lo reclame.

Acatamiento de lo consultado y dispuesto en la asamblea permanente (o en defecto en mesas de trabajo constantes).

Los consejeros representantes de este proyecto se comprometen fehacientemente a respetar, acatar y cumplir (en la medida de lo posible) lo acordado en la asamblea permanente de Ciencia Poltica. Esta asamblea ser el espacio por excelencia del debate de la carrera donde los consejeros se vern obligados a presentarse y explicar su actividad.

Sistema de tutoras Sociedad de ex-alumnos

y La comunidad de la facultad de Ciencia Polticas y Sociales, no slo se desenvuelve dentro de la facultad, sino tambin fuera de sta, con aquellos alumnos que tuvieron la oportunidad de cursar en esta, nuestra facultad. Es por esto que se planea un sistema de tutoras y Sociedad de Ex alumnos, para que la comunidad se vincule entre s, dentro y fuera de la facultad de Ciencias Polticas y sociales.

El Sistema de Tutoras; Al inicio de cada semestre se colocar una mesa donde se recaudarn datos bsicos (nombre y correo) para crear una base datos y designar de manera aleatoria los tutores en el siguiente orden: 9-5, 7-3, 5-1. Dado que este ejercicio ser de manera voluntaria se darn recomendaciones para empezar un proceso de creacin de comunidad. Los temas que podrn ser abordados, si bien son elementales, la importancia radica en que habr alguien que tendr la tarea se asesorar a los compaeros de menores semestres. Entre dichos temas se encuentran: becas, trmites burocrticos, recomendaciones de profesores y de materias, dudas o quejas, becas, bibliografa, carrera profesional, etc. Se buscarn paralelamente encuentros constantes para que pueda haber una mayor interlocucin entre el alumnado de ciencia poltica. Sociedad de Ex alumnos. Constituirla como un foro efectivo para la reunin, integracin y desarrollo acadmico, profesional y personal de los ex alumnos. Al mismo tiempo establecer por medio de la sociedad, mecanismos de vinculacin para bolsa de trabajo, oportunidades acadmicas, etc.

Proceso: 1)Realizar un directorio de egresados en posiciones destacadas (funcionarios, polticos, intelectuales) 2)Organizar eventos de vinculacin intergeneracional y de recaudacin de fondos. 3)Consultar necesidades apremiantes a la comunidad. 4)Aprovechar la vinculacin con egresados para robustecer bolsa de trabajo y opciones de servicio social.

Transparentar pblico

el

gasto Los recursos que sostienen el funcionamiento de nuestra universidad provienen de los impuestos que los mexicanos pagan da con da. Es responsabilidad mnima por parte de la institucin transparentar la forma en la que se utilizan. Nuestra propuesta es perfeccionar los acuerdos por la transparencia que hoy existen (abrir las discusin en cuanto a la informacin reservada, establecida en los artculos del 9 al 12) y pugnar por su respeto en todas las instancias de la universidad.

Los recursos que sostienen el funcionamiento de nuestra universidad provienen de los impuestos que los mexicanos pagan da con da. Es responsabilidad mnima por parte de la institucin transparentar la forma en la que se utilizan. Nuestra propuesta es perfeccionarlos acuerdos por la transparencia que hoy existen (abrir las discusin en cuanto a la informacin reservada, establecida en los artculos del 9 al 12) a travs desde la Comisin de asuntos estudiantiles, la cual debe servir, de enlace y canal de comunicacin respecto de solicitudes y peticiones estudiantiles, as como dar seguimiento a la resolucin de los mismos.

3.-Trabajo acadmico.

Inclusin de los estudiantes Nos encontramos en un momento en la discusin a la reforma importante para nosotros como al plan de estudios. alumnos dado que se viene la reforma al plan de estudios de Ciencia Poltica. Como cada semestre, las materias impartidas en la carrera no terminan por dejarnos satisfechos o porque no cumplen con las temticas

Se impulsar la inclusin de los estudiantes en la discusin de los Planes de estudio. A travs de las propuesta antes redactadas, constituidas principalmente en la creacin de foros y basado principalmente en artculo 49 del Estatuto General de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, que establece que sern obligaciones de los consejeros tcnicos estudiar y dictaminar los proyectos e iniciativas que les presenten el rector, el director, los profesores y los

importantes o porque nos quedan ALUMNOS o que surjan de su seno. vacos en materias que se estn impartiendo en otras instituciones. Resulta fundamental que el estudiantado se encuentre incluido en las discusiones a dicha reforma dado que se trata de nuestra formacin adems de que es a nosotros a quienes repercute directamente las decisiones Congreso Poltica Ciencia La propuesta de generar un Congreso de Ciencia Poltica va en el sentido de generar un espacio acadmico importante, de calidad, para poder tratar y discutir los temas ms importantes que giran en torno a las Ciencias Sociales, Ciencia Poltico en especfico. Una de las principales causas por las Regularizacin de los que se posterga la titulacin, es la idiomas para que se liberacin del idioma. Es por esto, que puedan tomar desde 2 se pretende impulsar que los idiomas puedan cursarse desde segundo semestre; para que todos los alumnos tengan la posibilidad de tomar con tiempo cualquier idioma (Ingls y Francs) y de esta forma puedan titularse a tiempo. de Se busca institucionalizar esta prctica a travs de la Comisin de asuntos estudiantiles, Adems de gestionarse desde la Comisin de Reglamentos ue en ella se analizan los reglamentos que el propio rgano le encargue as como proponer reglamentos para la regulacin de prcticas acadmicas y otros .

Se impulsar a partir de la Comisin de Planes de Estudio, que dice que sta debe de evaluar los planes de estudio y estudiar las adecuaciones que deban hacrsele a los mismos.

Como cientficos sociales, es Se impulsar a partir de la Comisin de reglamentos . Proponer cambios al indispensable trasladar lo aprendido reglamento para prcticas en el aula, a la prctica. Es por esto de campo que se propone que se agilice y se fomenten las prcticas de campo como herramienta bsica de

desarrollo integral en tu formacin como estudiante de Ciencia Poltica y prximo profesionista. Proponer la transparencia Para este proyecto, sta es una de las de los resultados de la demandas ms importante y aejas de prueba PISA la comunidad estudiantil. Desde el Movimiento No Me Quiero Morir en Polakas y, sobre todo, desde la comunidad que confluy en dicho espacio, luch porque esto sucediera y se consigui que el director de la Facultad se comprometiera a disear y a echar a andar un nuevo instrumento de evaluacin docente. Porque es responsabilidad de los representantes estudiantiles respetar las victorias, fruto de la movilizacin, sin asumirlas a ttulo personal y seguir pugnando porque nuestra comunidad tenga la informacin necesaria para decidir respecto de su formacin acadmica. Consideramos que esta es una de las demandas ms importante y aejas de la comunidad estudiantil, el Movimiento No Me Quiero Morir en Polakas, y sobre todo, la comunidad que confluy en ese espacio luch porque esto sucediera y consigui que el director de la Facultad se comprometiera a disear y a echar a andar un nuevo instrumento de evaluacin docente. Es responsabilidad de los representantes estudiantiles respetar las victorias fruto de la movilizacin, sin asumirlas a ttulo personal, y seguir pugnando porque nuestra comunidad tenga la informacin necesaria para decidir respecto de su formacin acadmica. As pues, nos comprometemos a impulsar en la medida de los posible una modalidad alterna o que la prueba sea ms transparente y nos integraremos en la Comisin PRIDE, que est encargada de evaluar y establece los lineamientos para la calificacin de los profesores(ras) y revisar los dictmenes emanados de las comisiones evaluadoras del PRIDE

You might also like