You are on page 1of 14

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

UNEFA

DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIN Y EVALUACIN ACADMICA.

INSTRUCTIVO PARA ENTREGA DE LAS PLANILLAS DE PLANIFICACIN ACADMICA


A LOS DOCENTES: 1. Tendrn a la disposicin en las diferentes coordinaciones y en la pagina del Departamento de Planificacin y Evaluacin Acadmica, un archivo de Excel que contendr la planilla de Planificacin Acadmica (form-eval-007), la cual deber ser entregada slo una por Asignatura a la coordinacin respectiva. En aquellos casos en los que exista ms de un docente impartiendo la materia, se espera que los mismos lleguen a acuerdos por el medio que les sea ms conveniente. 2. Deben entregar en las coordinaciones la planificacin que haya recibido el consenso de todos, o que haya sido construida por acuerdo comn, el docente que no participe en la elaboracin de la Planificacin de la Asignatura deber ajustarse a lo realizado por sus colegas. 3. Debern llenar completamente todos los datos que se requieren en el encabezado de las planillas (carrera, asignatura, profesor o profesores en el caso de ser varios, semestre, perodo acadmico (1-2011), turno y objetivo general de la asignatura). No sern recibidas por el Departamento de Planificacin y Evaluacin Acadmica, aquellas planillas que no estn debida y completamente llenas. Ejemplo: Carrera: Ingeniera de Sistemas. Asignatura: Sistemas Administrativos. Profesor: Maria Prez, Oscar Snchez. Semestre: 1-2011. Turno: M, T (o N si es caso) 4. Las planillas debern estar firmadas por todos los docentes que impartan la asignatura y que aparezcan en el encabezado y por el coordinador de carrera. No se aceptarn planillas que no estn debidamente firmadas. 5. En ningn caso el docente est autorizado a realizar planificaciones adicionales a las que fueron acordadas, ni realizar modificaciones particulares que vayan ms all de pequeos ajustes de fecha. 6. Podrn realizarse modificaciones de forma para adecuar las casillas a los objetivos, contenidos y estrategias a utilizar (combinar celdas). 7. La planificacin final ser entregada debidamente firmada, NO debe tener enmiendas ni modificaciones de ningn tipo. 8. Las planillas sern recibidas en fsico y digital por las coordinaciones durante las dos primeras semanas del semestre. Durante ese mismo perodo deben ser presentadas a los alumnos en el aula de clase. El docente debe tener un respaldo de la Planificacin en cada seccin, avalada por el Jefe de Curso.

A LOS COORDINADORES DE CARRERA 1. Vigilar que los docentes cumplan con los requisitos de llenado de las planillas. 2. Cada planilla deber estar firmada por todos los docentes que participaron en su elaboracin y por el Coordinador de Carrera. 3. Deben entregarse las planillas de Planificacin Acadmica al Departamento de Planificacin y Evaluacin Acadmica durante la segunda semana del semestre, en una carpeta debidamente identificada por carrera y semestre. DE LA PLANIFICACIN ACADMICA: En vista la gran cantidad de errores y omisiones que se han observado en las planillas de Planificacin Acadmica, se presenta a continuacin un material que se espera contribuya a aclarar las dudas que hasta el momento existen, evitando as la repeticin de dichos errores para el prximo semestre (1-2011). Se agradece a los docentes tomar en consideracin el presente instructivo al momento de llenar sus planillas, ya que las Coordinaciones no aceptarn aquellas que presenten problemas y menos aun por el Departamento de Planificacin y Evaluacin Acadmica. La figura 1 muestra el formato original que las diferentes coordinaciones ponen a disposicin de los docentes para ser llenado y entregado durante las dos (2) primeras semanas del semestre. En l usted deber presentar los objetivos a desarrollar, el contenido de la materia, las estrategias metodolgicas a utilizar en clase y las tcnicas e instrumentos de evaluacin que sern aplicados, la ponderacin de las mismas y fecha de aplicacin.

Figura 1. Planificacin de Asignatura

A continuacin se explicar cada uno de los campos a llenar en la planilla: 1.- En el encabezado de la planilla se solicitan datos bsicos tales como: carrera, asignatura, nombre del docente o los docentes, semestre o trmino, periodo acadmico, turno y el objetivo general de la asignatura tal y como aparece en el contenido programtico. Se deben llenar todos los datos solicitados (Figura 2).

Figura 2. Encabezado del Formato de Planificacin de Asignatura

2.- Con respecto a los campos relacionados con los objetivos a impartir, se podr colocar la numeracin de acuerdo a lo presentado en el programa de la asignatura, seguido del objetivo a plantear y combinar las celdas si es necesario para introducir la informacin completa. El objetivo de la unidad es equivalente al objetivo de aprendizaje del programa de estudios, los objetivos especficos se plantean de acuerdo al contenido que se planifique cubrir por semana. Recuerde que para especificar un objetivo deben emplear verbos en infinitivo. 3.- Con referencia a los contenidos, cada plan de asignatura presenta por unidad los aspectos a desarrollar. Es potestad del o los docentes y de su previo conocimiento en la materia, el tiempo que le tome impartir cada uno de ellos, pudindose en muchos casos colocar solo un tema, y en otros impartir varios en una sola sesin de clases.

Figura 3. Ejemplo de Programa de Contenidos de la Asignatura Educacin Ambiental

4.-

El siguiente aspecto est relacionado con las estrategias metodolgicas utilizadas para el desarrollo de los diversos contenidos de la asignatura (Figura 4).

Figura 4. Estrategias Metodolgicas

Las estrategias metodolgicas, son aquellas que el docente utilizar para impartir las clases. stas se dividen a su vez en Reales y Autogestionadas. Las primeras hacen alusin a las actividades propias en aula, mientras que las segundas se refieren al estudio independiente que realiza de manera personal el alumno. Se pueden nombrar entre algunas estrategias metodolgicas Reales las siguientes: a. b. c. d. e. f. Clase magistral Discusiones Dirigidas Conversatorios Visitas Guiadas Simulaciones Prcticas o demostraciones De las estrategias metodolgicas Autogestionadas se pueden nombrar: a. b. c. d. e. f. g. h. Estudio de Casos Actividades Extra-muro Ensayos Monografas Investigaciones Cuestionarios Ejercicios propuestos Lecturas Comentadas

5.- Seguidamente se debe expresar los Recursos Evaluativos de la planificacin. Esto se refiere a las tcnicas e instrumentos que sern utilizados para valorar el desempeo de los estudiantes en los diversos objetivos de la asignatura (Figura 5).

Figura 5. Recursos Evaluativos

Entre las tcnicas e instrumentos de evaluacin se pueden aplicar: a. b. c. d. Prueba Parcial Escrita (ponderacin recomendada 20%) Prueba Corta Escrita (Su ponderacin oscila entre 5% y 15%) Talleres en aula (hasta un 15%), con la salvedad que los grupos no deberan exceder los 4 participantes. Exposiciones (hasta 20%). En un semestre se tomar slo una exposicin por asignatura, y debe el grupo o el expositor entregar trabajo escrito, resumen, trptico, o cualquier tipo de material que evidencie la investigacin realizada. Trabajos escritos (Individuales o grupales) con una ponderacin mxima de 20%. Teniendo en cuenta que debe ser defendido. Es el docente quien decidir si dicha defensa es individual o grupal. Y se recomienda que dichos informes tengan la estructura propia de un trabajo de investigacin, siguiendo las normas para la presentacin de los Informes escritos emitido por la Universidad. Ejercicios Prcticos (mximo 10%). Son ejercicios individuales o grupales que se asignan para ser entregados en la prxima sesin de clases. Debates (ponderacin mxima 15%). Ensayos (hasta 15%) Glosario (mximo 10%) Mesa de Trabajo (Calificacin de 10% a 15%) Dramatizaciones (hasta 20%) Presentaciones (Ponderacin mxima 20%) Prcticas Demostrativas o Demostraciones (hasta 10%)

e.

f. g. h. i. j. k. l. m.

Es importante recalcar que se debe hacer uso de diversas estrategias y tcnicas al momento evaluar. No se permitirn planificaciones que apliquen slo pruebas parciales escritas o exposiciones. Adicionalmente toda tcnica de evaluacin requiere de un instrumento, el cual de acuerdo a lineamientos preestablecidos por la universidad, deber ser empleado a partir del semestre 22010 (Observar Anexos). De no existir el instrumento en los anexos, el docente est en la plena libertad de crear y aplicar el que considere ms adecuado. 6.- El siguiente aspecto a llenar en la planilla de Planificacin es el tipo de evaluacin, la cual puede ser Diagnstica (D), Formativa (F) y Sumativa (S). Recordando que en una sesin pueden ser aplicadas una o varias (Figura 6).

Figura 6. Tipo de Evaluacin

7.-

Debe colocarse el porcentaje y la fecha tentativa de la actividad evaluativa ( Figura 7).

Figura 7. Porcentaje y Fecha de aplicacin.

Finalmente se presenta como ejemplo, parte de la Planificacin de la Asignatura Educacin Ambiental de la Carrera de Ingeniera Mecnica, resaltando: a.- Para el desarrollo de una Unidad se puede emplear una o varias estrategias metodolgicas (como se observa en la figura 8 resaltado en rojo y verde). b.- De la misma manera para una Unidad se pueden emplear una o varias tcnicas e instrumentos de evaluacin (como se observa en la figura 8 resaltado en azul y verde)

Figura 8. Ejemplo de Planificacin

NOTA: - LA PLANILLA NO DEBE TENER ENMIENDAS DE NINGN TIPO. - SE REITERA LA IMPORTANCIA DE COLOCAR AL FINAL DE LA PLANILLA, TODOS LOS NOMBRES DE LOS DOCENTES A IMPARTIR LA MATERIA CON SUS RESPECTIVAS FIRMAS.

ANEXOS

DPCE FORM-026. MAR09

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA. NCLEO MRIDA

CARRERA: EXAMEN PARCIAL N: CDIGO:

SEMESTRE: PORCENTAJE:

PERIODO: ASIGNATURA:

SECCIN:

FECHA: DD/MM/AAAA

CALIFICACIN:

CALIFICACIN EN LETRAS:

OBSERVACIONES:

DOCENTE:

FIRMA:

COORDINADOR :

FIRMA:

APELLIDOS DEL ALUMNO:

NOMBRES DEL ALUMNO:

CI.:

FIRMA:

1.- Pregunta 1. (5 Pts) 2.- Pregunta 2. (5 Pts) 3.- Pregunta 3. (5 Pts) 4.- Pregunta 4. (5 Pts)

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL UNEFA NCLEO MRIDA

Instrumento de Evaluacin: Taller Docente: _______________________ Unidad Curricular: ____________ Especialidad: ____________________ Objetivo: ____________________ Seccin: ________ Ponderacin: _____ Fecha: ________ Corte: ______ Grados de Estimacin

Rasgos a Evaluar
Integracin y Cooperacin Grupal Habilidades y Destrezas en el Desarrollo Aprendizajes logrados segn el Objetivo a Evaluar Consistencia en el Nivel de Respuesta Aplicacin de Trminos Presentacin, Limpieza, Normas Monogrficas, Ortografa

Excelente ( )

Muy Bueno ( )

Bueno ( )

Aceptable ( )

Deficiente ( )

Grupo: ______ Nombres y Apellidos Total Observaciones

DPCE FORM-027. MAR09

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL UNEFA NCLEO MRIDA

Instrumento de Evaluacin: Trabajo de Investigacin.

Profesor: ______________________________ Fecha: _________ Asignatura: ___________ Seccin: _____ Ponderacin: _______

Ponderacin
Esboza la temtica Pertinencia temtica. Fundamentacin. Estructura y Redaccin. Anlisis y Sntesis. Fundamentacin terica. Bibliografa actualizada. Definicin y aplicacin de trminos (Ejemplos) Relevancia de Conclusiones y Recomendaciones. Bibliogrficas y electrnicas Material de Apoyo Formatos Normas de Presentacin Limpieza Presentacin Ortografa

Total

Introduccin

Desarrollo de la Temtica

Conclusin Referencias Anexos Aspectos Formales del Trabajo


DPCE FORM-028. MAR09

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL UNEFA NCLEO MRIDA

Evaluacin de Ensayos Unidad Curricular: ____________________________ Especialidad: _________________________________ Seccin: __________ Corte: ______ Ponderacin Total: ______ Tipo de Ensayo: ______________________
1- Profundidad Temtica Aportes: __________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ 2- Capacidad de Argumentacin Postura:
Ponderacin

Tema:

3- Redaccin

Ponderacin

Normas:________________________________ Sintaxis:________________________________ Semntica:______________________________ Vocabulario:____________________________ Coherencia:_____________________________

Ponderacin

4- Forma Letra:___________________________________ Espacio:_________________________________ N de Prrafos:___________________________ N de Pginas:____________________________

Ponderacin

Referentes: Nombre y Apellido: CI:


DPCE FORM-029. MAR09

Ponderacin Total:

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL UNEFA NCLEO MRIDA INSTRUMENTO DE EVALUACIN: EXPOSICIN PROFESOR: _________________________________________FECHA:__/___/____

ASIGNATURA: ________________________________________ SECCIN: _________CORTE:_____PONDERACIN:_________


Dominio del tema:
Individual Grupo N:__ __ Grupal

Coherencia
Aportes

Temtica

Referencias
Bibliografas Electrnicas Autores

Aportes Profundidad temtica

Recursos Material de Apoyo Medios

Expresin Vocabulario tcnico

Capacidad de Argumentacin

Muletillas

Total Puntaje: Observaciones:


DPCE FORM-030. MAR

You might also like