You are on page 1of 2

INFORME DE LAS TAREAS REALIZADAS EN LAS OFICINAS DE INFORFACTORY DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Las oficinas en cuestin cuenta con un servidor profesional DELL PowerEdge T310, el cual hospeda el sistema operativo CentOS, en este servidor se encuentran hospedados los servicios de repositorio svn, filtrado de sitios web, proxy de sitios web, dns, asterisk, entre otros. La oficina en cuestin solicito la ejecucin de algunas tareas como fueron:

Implementacin de sistema de balanceo de carga entre las dos lneas ADSL disponibles en el lugar. Revisin y renovacin del sistema de telefona IP. Implementacin de un sistema de salva y restaura a diferentes niveles del repositorio SVN presente en el lugar. Revisin y renovacin del servicio proxy Squid, incluyendo mejoras de rendimiento y la implementacin de control y bloqueo de sitios de ocio, redes sociales, etc. Implementacin de una nueva red inalmbrica, incluyendo la instalacin y puesta en marcha de nuevo equipamiento. Investigacin de las posibles causas que impiden el acceso a sitios y SharePoint corporativos basados en IIS. En caso de ser posible darle solucin a estos problemas.

De estas tareas solo no se pudo acometer la implementacin del balanceo de carga entre las dos lneas existentes ya que la segunda lnea a utilizar presenta problemas propios del ISP que provocan la inexistencia del servicio contratado. Esta actividad se sustituy por la implementacin de sensores de red que permitiran, con el uso de una herramienta afn, tener un control sobre el trfico de red hacia ese servidor e internet con el objetivo de conocer el consumo del servicio existente por parte de los trabajadores de la oficina. Las tareas se ejecutaron de la siguiente forma: La implementacin de los sensores de red se realiz instalando y configurando sensores tipo fprobe, ubicados en las interfaces de red a censar, estos sensores recolectan informacin tipo netflow, la cual es colectada por un cliente instalado en la estacin de trabajo de quien lleva el control, permitiendo la visualizacin de los datos en cuestin y tomar las medidas necesarias. Se efectu una revisin del sistema de telefona ip, se actualizaron los mdulos de la aplicacin asterisk y se corrigieron algunas dificultades del lado del cliente voIP. Se implement un sistema de salva y restaura del repositorio svn, esto se realiz utilizando una herramienta llamada svnadmin la cual fue programada para realizar la salva diaria. Esta salva est disponible en un directorio desde el cual puede ser movida hacia otro lugar para garantizar la salvaguarda de la misma. Se dejaron instrucciones pertinentes de como restaurar en caso de desastre.

Se realiz una revisin y modificacin del servicio de filtrado de sitios web, implementndose filtrado por horarios, correcciones en filtros ya definidos, etc. Adems de implementar, con la ayuda del cortafuegos existente en el servidor, el bloqueo de sitios https, especficamente facebook.com, para ello se realiz un estudio de las direcciones ip pertenecientes a este dominio y la posterior creacin de las reglas para su bloqueo. Con la vista a la llegada de nuevos trabajadores al lugar, se implement una nueva red inalmbrica mediante la instalacin y puesta en marcha de un router inalmbrico, lo cual se realiz teniendo en cuenta los parmetros de seguridad recomendados y necesarios para toda red wifi. Con vista a las dificultades que presentaba la oficina para acceder a sitios hospedados en servidores de la UNIR, se realiz una investigacin de las posibles causas que impedan esto. Se detect que al problema resida en el filtro del proxy squid y se implementaron las reglas pertinentes en el cortafuego para que estos sitios no fueran filtrados por el mismo. Todas las tareas se realizaron el transcurso de una semana, terminndose el trabajo el da 5 de Febrero del 2013.

Elaborado por: Ing. Yandrek Vegueria Vega.

You might also like