You are on page 1of 2

ESTUDIO NACIONAL SOBRE LAS CONDICIONES DE SALUD Y TRABAJO DE LOS FISIOTERAPEUTAS ACTA DE REUNIN 6 DE MARZO 2013 Participantes: Universidad

de la Sabana CES Universidad Simn Bolivar ASCOFI Universidad Nacional Universidad de Boyac Universidad Libre Universidad del Rosario Aspectos Tratados: 1. Presentacin metodologa para el desarrollo de los grupos focales a cargo de la Fisioterapeuta Virginia Garca: a. Es una metodologa cualitativa que rescata la voz de los actores entrevistados, mas no busca generalizar datos, ni hallazgos b. Debe haber un guin con las preguntas que se abordarn con los actores. Todos los programas que participan en el estudio Nacional se regirn por la gua. c. Debe hacerse un pilotaje d. Se debe hacer registro en audio en todos los casos y en video solo en caso de que interese analizar informacin gestual. e. No es objeto del grupo focal hacer acuerdos sino escuchar las voces de los participantes. f. El moderador del grupo focal debe ser una persona con experiencia, hbil, debe hacer las preguntas, en neutro, sin inducir respuestas; generar, orientar y centrar la discusin. Si las personas se manifiestan de acuerdo se debe precisar en que est de acuerdo. Si hay alguiem que piensa distinto. g. Se deben hacer transcripciones literales. Posteriormente se debe editar, limpiar, quitar muletillas, etc. h. Para el anlisis de la informacin se pueden usar Software cualitativo de anlisis de datos que permite organizar la informacin, se recomienda usar el Atlas TI. i. Se har inicialmente anlisis institucional de la informacin, posteriormente regional y finalmente Nacional. j. Se sugiere Priorizar trabajar por campos y luego considerar el criterio, de ser aplicable, antes/despus de Ley 100. 2. Documento de Lineamientos para grupo Focal. a. Se presentaron los comentarios enviados por diferentes instituciones: muchos de estos fueron centrados en la redaccin y ya fueron incorporados. Otros relacionados con insumos para los grupos focales, como formatos de recoleccin de la informacin, que pueden o no ser considerados de acuerdo a los lineamientos y acuerdos generales. b. El 5 de marzo se envi el nuevo documento con los ajustes mencionados.

c. Se aclara que la intencionalidad de los grupos que se desarrollaran no es sacar conclusiones ni consensos, interesa ver las perspectivas de los colegas frente a diversos aspectos. d. Se deben seguir los lineamientos de la gua, se debe grabar la sesin en audio, transcribirla y posteriormente establecer un plan de anlisis que lo liderarn los expertos del grupo dinamizador en conjunto con la ayuda de egresados. e. Cada Universidad realizar una sola convocatoria en una sola fecha para el grupo focal, en caso de que llegue suficientes personas se harn grupos paralelos divididos por reas (asistencial, educacin, otros campos). Se puede hacer una segunda convocatoria en caso de requerirlo y contar con la participacin de los egresados. f. Se aplicar el total de la gua en cada grupo focal hasta donde sea posible. g. Los grupos focales no deben ser de ms de 15 participantes h. Idealmente deben ser 1 moderador y 3 acompaantes. i. Se propone hacer un ejercicio inicial, un pilotaje para ver cmo es la respuesta inicial. j. Se debe sistematizar la forma cmo se har la convocatoria k. Los grupos focales son institucionales por lo tanto no pueden participar profesores que trabajen en la institucin pero sean egresados de otras. l. Una vez se cierre la encuesta (31 de Marzo). Cada universidad deber enviar la informacin recogida de otras instituciones a quien corresponda. Para esto, se compartir la base con los datos de los profesionales responsables de cada insitucin vinculada al estudio. m. Las dos semanas que quedan de marzo, se ajustar el tema de los grupos focales, se har un piloto y segn los resultados se realizar uno con mayor rigurosidad en Abril. 3. Se presenta la posibilidad de que el Profesor Rafael Tovar, Doctor en estadstica para que se vincule al grupo de trabajo como asesor metodolgico para dar los lineamientos generales para el anlisis de la informacin cuantitativa. Todo el grupo est de acuerdo. 4. Prxima Reunin: 10 de Abril con los resultados consolidados de las encuestas y resultados de los grupos focales.

You might also like