You are on page 1of 6

ETICA (PARA PREGRADO) TRABAJO DE RECONOCIMIENTO

PRESENTADO POR: LEIDY KATHERINE OLAYA MANRIQUE COD 55.217.083

PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL

PRESENTADO AL TUTOR: LUIS A ROBLEDO

GRUPO: 100001_538

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD CEAD NEIVA HUILA MARZO 2013

INTRODUCCION

El mdulo de tica nos proporciona grandes conocimientos bsicos e importantes para cualquier profesional o persona y de esta forma querer abordar conceptos, para apropiarnos de la realidad y poder orientar nuestra conducta para bien.

La tica aborda temas de conductas, juicios y valores morales, aunque cada uno de estos trminos tiene diferente significado de cualquier forma tienen relacin entre s, y no debemos olvidar que la tica define la personalidad del ser humano, para tener una convivencia en comunidad, y la regulacin de todos estos valores se hace necesaria para el bienestar de cada persona.

Reflexin Lectura Elogio de dificultad

La lectura Elogio de dificultad escrita por el pensador colombiano Estanislao Zuleta es muy interesante ya que posee conceptos que vivimos con gran frecuencia en nuestra vida social y cotidiana, nos brinda una gran visin de la realidad en donde el no saber desear nos conducen a un camino equivocado y dejamos a un lado los valores fundamentales como el respeto, la humildad y la importancia de la formacin tica como moral, que son esenciales para una buena realizacin personal, social, familiar y profesional. Muchas veces somos egostas e ignorantes al desear cuando, es all donde debemos rescatar la importancia de un buen deseo en el que deseemos una sociedad en la que sea realizable y necesario trabajar arduamente para ser efectivas nuestras posibilidades, una filosofa llena de incgnitas y preguntas abiertas, debemos arriesgarnos a luchar, en busca de la superacin, con creencias y el respeto por las normas tanto ticas como morales. Como lo sabemos en esta lectura la pobreza tiene una gran relacin en cuanto al logro de nuestras metas ya que en nuestro pas y en muchos pases es una condicin que sufren millones de personas, que a pesar de tener ingresos estos son muy mnimos lo que dificulta llevar bienes, productos y servicios a sus familias. Por lo que es una relativa condicin de escases que afecta en gran medida la superacin y productividad personal, familiar y comunitaria en nuestro pas. Es por ello que debemos educarnos y crear proyectos que ayuden al mejoramiento de la condicin de vida de nuestra sociedad, generando propuestas, ideas que sean aceptadas y apoyadas para su pleno desarrollo, pensando no en un beneficio individual sino colectivo, por lo que no debemos ser egostas ya que no nos lleva a nada bueno. El tener pensamientos y creerse superior o juzgar a todos los dems son aspectos a los cuales hace referencia la lectura, ya que la superioridad es supremaca, preponderancia, predominio, descuello, prepotencia y hegemona, es por ello que no debemos creernos seres superiores a los dems, por el contrario debemos saber realmente amar y perdonar; es tambin aprender a escuchar, hablar sin gritar, actuar sin herir, dar ese primer paso para la reconciliacin, aunque nos hayan ofendido primero, en ello est el ser nobles, dignos y sobre todo semejantes a nuestro Creador, en el verdadero amor. De igual forma muchas veces juzgamos

sin ponernos en los zapatos de los dems, cuando deberamos comprender y no preguntar, compartir y no esperar, vivamos y recordemos que la vida es justa, al final el amar es aceptar y solo dios puede juzgarnos... De igual forma en la lectura el pensador nos muestra la importancia de desarrollar nuestro proyecto de vida, de no quedarnos a esperar a que nos llegue la felicidad o a que las cosas se den por si solas. Tambin es muy cierto que amar nuestro proyecto de vida no resulta tan simple como parece, ya que hay que definir y ordenar objetivos, prioridades, valores y creencias. A veces podemos llegar a tener bien claro que es lo que queremos pero somos incapaces de encontrar el camino o nos sentimos perdidos. Adems si tomamos conciencia de que estamos de paso en este mundo nos daremos cuenta que la felicidad no pasa por los logros materiales. Solo la espiritualidad trasciende ms all de nuestra muerte fsica y ser el nico motor capaz de impulsarnos en este proyecto dndole un profundo sentido a cada uno de los das de nuestra vida. Para poder lograr nuestro objetivo el proyecto debe ser amplio y generoso, traspasando la frontera del yo y descubriendo el placer de compartir. Es por eso que cuando dos personas deciden unir sus vidas sus proyectos se funden en uno solo y ambos se enriquecen. Todo esto requiere renunciar en parte a nuestro viejo proyecto personal para hacer un lugar donde incorporar al proyecto de nuestro compaero/a. Nuestra carga se aliviar porque sern dos luchando en comn y eso nos permitir apuntar a objetivos mucho ms elevados los cuales a su vez resultaran ms gratificantes. por eso Volemos Alto ... Abramos nuestro corazn ... y Nunca dejemos de soar ... ! ! !

CONCLUSION

Al realizar la lectura y con ello el trabajo me he dado cuenta de la importancia y el valor de cada ser como tal, de igual forma el comprender la lectura nos enriquece y facilita nuestro aprendizaje.

Tambin he llegado a la conclusin sobre la lectura, ya que Estanislao nos habla de nuestra propia realidad, y con facilidad nos metemos o soamos con un mundo de ilusiones e inventamos parasos, pero somos conscientes que son solo sueos y que debes continuar con la lucha por nuestros propios ideales para alcanzar las metas.

BIBLIOGRAFIA
Elogio de la dificultad, ESTANISLAO ZULETA

http://www.elabedul.net/Documentos/Temas/Literatura/Elogio_de_la_dificultad.pdf

You might also like