You are on page 1of 25

De Drie Hoven Elderly Home (1972 1974) Slotervaart (Amsterdam) - Herman Hertzberger

Herman Hertzberger naci el 6 de julio de 1932 en msterdam, capital de los Pases Bajos. Despus de graduarse en la Universidad Tcnica de Delft, en 1958, abri una oficina en Amsterdam y de 1965 a 1970 ense en la Academia de Arquitectura de esa ciudad, siendo desde ese ltimo ao profesor de la escuela donde estudi. Desde 1999 fue profesor en el Instituto Berlager de msterdam. Al adherirse al estructuralismo, Hertzberger pas a aplicar ese concepto en diferentes tipos de edificios como conjuntos residenciales, casas, oficinas, hospitales, museos y bibliotecas, entre ellos el Hogar para Ancianos De Drie Hoven (Amsterdam) y el Centro Musical Vredenburg (Utrecht). Particip en innumerables concursos y recibi varios premios nacionales e internacionales entre los que se pueden destacar el Berliner Architekturpreis (1989), Premio Europa Architettura (1991), Berlarge Vlag (1991), Prix Rhenan 1993 - Premio de Arquitectura Europea para Edificios Escolares, Premio Vitruvio 98 - Trayectoria Internacional. En 1998, el Deutches Architektur en Berlin present la exposicin Articulaciones de Herman Hertzberger, diseada por el mismo arquitecto. Esa exposicin fue mostrada en el mismo ao en el NAI - Instituto Holands de Arquitectura, en Rterdam y en la sala especial en la Bienal Internacional de Buenos Aires y la Bienal de Sao Paulo. Abri el despacho profesional en 1958, despus de haber ganado el concurso para la Residencia de Estudiantes en Weeperstraat, Amsterdam, que complet en 1966. Sus obras siguientes fueron la Escuela Primaria Montessori (1960-66) a Jacoba van Beierenlaarn, Delft, que extendi en 1968-70 y 1977-81, y la ampliacin de la fbrica Lin Mij. Fue con estos edificios en los que Hertzberger utiliz por primera vez el principio estructuralista para el que se conoce mejor su trabajo, el cual orden el plan de uso de una matriz de mdulos repetidos.

Pablo Snchez Casas

P7 Marta Toral

De Drie Hoven Elderly Home (1972 1974) Slotervaart (Amsterdam) - Herman Hertzberger

Su objetivo era crear en los edificios una serie de espacios celulares en los que habitantes individuales podran ocupar y hacer su propia vida. Estos espacios estn vinculados por las reas comunes donde las personas podan reunirse, y una jerarqua espacial se desarroll as entre las reas privadas, semipblicas y pblicas. Para ayudar en este proceso de personalizacin, se foment a los habitantes individuales a instalar sus propios bienes e imponer su identidad personal en los espacios. Esta filosofa se desarroll en De Drie Hoven (1964-74), una vivienda de ancianos y centro de desarrollo de las personas con discapacidad en Slotervaart, Amsterdam, que se basa en torno a la analoga de la aldea tradicional, con sus calles y la plaza; diferentes "zonas" se definen con la ayuda de estos dispositivos arquitectnicos como zonas de estar, puertas y ventanas interiores estables.

"Un influyente terico, as como un diseador innovador, Hertzberger es un exponente principal del estructuralismo en los Pases Bajos, la edicin de la revista de Foro 1959-63, una revista que ayud a cristalizar los principios del movimiento estructuralista emergente". Hertzberger se adhiere a una filosofa estructuralista de la "posibilidad espacial" en la que la arquitectura se utiliza para proporcionar un marco espacial a travs del cual los usuarios pueden influir en el diseo de un edificio. Hertzberger ha aplicado con xito esta teora social inspirando a una serie de tipos de edificios diferentes, incluyendo viviendas, escuelas y oficinas. Pablo Snchez Casas P7 Marta Toral

De Drie Hoven Elderly Home (1972 1974) Slotervaart (Amsterdam) - Herman Hertzberger

Este edificio para ancianos y discapacitados fsicos y mentales integra la vivienda, una casa de reposo y hogares de ancianos. Cuatro alas que se unen a unidades de vivienda en una zona de encuentro central grande. El principio de "encuentro" determina la divisin en corredores ("calles interiores"), ensanchamientos ("cuadrados") y la zona de encuentro ("plaza del pueblo").

ESTRUCTURALISMO: Los edificios principalmente deben ser accesibles y ofrecer un espacio para todos los usuarios. Para los funcionalistas la eficacia de suma importancia, mientras que los conceptos estructuralistas como la hospitalidad, de importancia histrica, la escala humana, y participacin de los usuarios es el centro de atencin. Para los estructuralistas es la construccin de un esqueleto donde los usuarios insertan su propio "programa" la buena arquitectura era comprensible, accesible y de fcil acceso. Tena que contribuir a la sensacin de lugar: hacer justicia al lugar donde se implanta un edificio. Se trata principalmente de lo que est pasando - vivir, trabajar o estudiar - no el edificio en s. "La vida debe ser la imagen del edificio", fue el lema de Hertzberger.

Pablo Snchez Casas

P7 Marta Toral

De Drie Hoven Elderly Home (1972 1974) Slotervaart (Amsterdam) - Herman Hertzberger JERARQUA DE ESPACIOS: De Drie Hoven = Los tres tribunales = Residencia de ancianos y discapacitados + viviendas para ancianos + Centro mdico.

Pablo Snchez Casas

P7 Marta Toral

De Drie Hoven Elderly Home (1972 1974) Slotervaart (Amsterdam) - Herman Hertzberger SUPERPOSICIN DE ESTRATEGIAS:

Lugar + Programa + Retcula con tericamente posibles torres (comunicaciones e instalaciones) + Superimposicin de los espacios = Esquema final

Pablo Snchez Casas

P7 Marta Toral

De Drie Hoven Elderly Home (1972 1974) Slotervaart (Amsterdam) - Herman Hertzberger TRADUCCIN DEL HOLANDS DE UN FRAGMENTO DE TEXTO DE Hertzbergers Amsterdam. TRADUCCIN DEL FRANCS DE UN FRAGMENTO DE TEXTO DE Six architectures photographies par Johan van der Keuken.

Complejo para ancianos, discapacitados y centro geritrico, entendiendo que las necesidades individuales y los equipamientos colectivos requieren diferentes usos, que las normas fijadas varan en funcin de las necesidades. El proyecto se debate entre la gran diversidad de las dimensiones relativas a lo largo de los pasillos, de las piezas, a la altura de los espacios Considerando que las diferentes zonas estn diseadas para combinarse para permitir el mximo intercambio para reducir al mnimo el recorrido de los ancianos de un servicio a otro, es un conglomerado de estancias en el que se impone el principio de construccin y extensin, que desemboca en un pequeo pueblo en el que los habitantes tienen acceso a todos los equipamientos. Estas condiciones obligan a concebir una continuidad en la estructura de elementos prefabricados y a adoptar una sola unidad de medida como mdulo de construccin en la base de distribucin de un programa extremadamente variado y complejo. Los clculos para la unidad de medida mnima fueron de 92 cm para servir de mdulo a todas las dimensiones de las piezas. Las exigencias de los programas de las diferentes categoras estn integradas bajo un orden comn, que consiste en un sistema de columnas y prticos. Esta ordenacin est condicionada por la eleccin del mdulo y las exigencias del programa por la gran cantidad de demandas a satisfacer. La sincronizacin y estandarizacin de las dimensiones a travs de las subdivisiones del complejo, no slo son importantes bajo el punto de vista del intercambio, sino condicionadas tambin para permitir la rpida construccin de la manera ms racional posible y reducir los costes en la medida de lo posible. Para reducir al mximo el nmero de elementos, se adoptaron tres medidas, desarrolladas a partir del mdulo: 2 x 92 cm = 184 cm / 3 x 92 cm = 276cm / 4 x 92 cm = 368 cm La adicin de estas medidas permite obtener dimensiones de 5 x 92,6 x 92 etc del mismo modo que si fuera un sistema monetario, monedas de 5, 10 y 25 cntimos Este juego de construccin nos permite distribuir a voluntad espacios y masas arquitectnicas. Los ncleos verticales permiten la distribucin de comunicaciones (ascensores y escaleras) e instalaciones de todo tipo. Creando tambin zonas que regulan espacios. Funcionando desde el punto de vista constructivo como puntos de estabilidad en el ensamblaje del edificio. Traducido a esquemas espaciales, las exigencias del programa estn superpuestas al objetivo sobre el terreno disponible. Terreno, puntos de apoyo, sobre una cuadrcula ortogonal, y el juego de construccin compuesto por elementos prefabricados, garantizan la coherencia y la unidad de los diversos elementos arquitectnicos.

Pablo Snchez Casas

P7 Marta Toral

De Drie Hoven Elderly Home (1972 1974) Slotervaart (Amsterdam) - Herman Hertzberger

Pablo Snchez Casas

P7 Marta Toral

De Drie Hoven Elderly Home (1972 1974) Slotervaart (Amsterdam) - Herman Hertzberger

Pablo Snchez Casas

P7 Marta Toral

De Drie Hoven Elderly Home (1972 1974) Slotervaart (Amsterdam) - Herman Hertzberger

Pablo Snchez Casas

P7 Marta Toral

De Drie Hoven Elderly Home (1972 1974) Slotervaart (Amsterdam) - Herman Hertzberger

Pablo Snchez Casas

P7 Marta Toral

De Drie Hoven Elderly Home (1972 1974) Slotervaart (Amsterdam) - Herman Hertzberger

Pablo Snchez Casas

P7 Marta Toral

De Drie Hoven Elderly Home (1972 1974) Slotervaart (Amsterdam) - Herman Hertzberger Gran hall central: gora del complejo, plaza, centro de reunin de los habitantes.

1 Tienda 2 Almacn de sillas 3 Cuarto de instrumentos 4 Podio 5 Lavandera 6 Terraza pblica 7 Sala de Billar 9 Terapia Ocupacional Pablo Snchez Casas

10 Cafetera 11 Buffet temtico 12 Biblioteca 13 Trabajo Social 14 Peluquera 15 Giro 16 Correo 17 Banco P7 Marta Toral

De Drie Hoven Elderly Home (1972 1974) Slotervaart (Amsterdam) - Herman Hertzberger El edificio, diseado para discapacitados fsicos y mentales, consiste en 55 viviendas para parejas, unidades habitacionales para 190 personas y un centro de cuidados mdicos con capacidad de 250 camas. Los requerimientos de las diferentes secciones del edificio son incorporadas a un orden constructivo comn, un sistema de pilares, vigas y forjados, mediante un mdulo determinado. Aparece una gran cantidad de libertad de la utilizacin del espacio. Se asume que regular la importancia de la estructura bsica principal ser suficiente para ser capaces de relacionar la incorporacin de aditamentos posteriores, an de manera catica, sin que la unidad se vea seriamente afectada. La estructura puede ser interpretada de otra manera, como incompleta en el aspecto de que no tiene color o un acabado propiamente dicho en los materiales utilizados. Se espera que esto estimule a los usuarios a modificar el entorno segn sus gustos. De Drie Hoven (Los tres Tribunales) provee alojamiento para ancianos para los cuales el mundo se ha vuelto ms pequeo de lo que era durante su juventud. La arquitectura no puede resolver ese problema, pero para compensar ese radio de accin disminuido por su edad, puede crearse un contexto humano para simular su mundo perdido dentro del edificio y permitir que el mundo exterior entre en l. Cuidado hecho a medida: Para las parejas de avanzada edad que todava son capaces de vivir y mantenerse por s mismas, para aquellos que necesitan ms atencin y cuidados mdicos y una tercera categora que en la que no pueden valerse por s mismos. Estos tres requerimientos deben resolverse en un mismo diseo nico. Hay una creencia cada vez ms fuerte en la que no hay ningn beneficio a largo plazo dividiendo a los ancianos en categoras, por lo que la idea se ha abandonado. Un plan abierto era la mejor opcin de las consideradas, estableciendo el mismo nivel de interaccin social que pudieran tener en una ciudad. Debera haber una plaza para los eventos, espacios comunes para cumpleaos, puertas con apertura a dos niveles y ventanas que dieran a los pasillos, de esta manera el contacto con los vecinos podra mantenerse incluso en la distancia. El edificio tambin se abre al mundo exterior. Una lavandera, cafetera y restaurante, da la bienvenida a los habitantes de la vecindad. Los patios, orientados hacia el exterior, con jardines privados en el borde y una escuela en medio, contribuyen a una comunidad con ms vegetacin. Los cambios continan teniendo lugar, El edificio se adapta por s mismo a las situaciones, hasta que la sociedad deja de mantenerlo y cuidarlo. Como un rbol que pierde sus hojas cada otoo hasta que es talado.

Pablo Snchez Casas

P7 Marta Toral

De Drie Hoven Elderly Home (1972 1974) Slotervaart (Amsterdam) - Herman Hertzberger

Pablo Snchez Casas

P7 Marta Toral

De Drie Hoven Elderly Home (1972 1974) Slotervaart (Amsterdam) - Herman Hertzberger TIPOLOGAS DE VIVIENDA:

Mediante el espacio ganado a la calle o pasillo de comunicacin, se produce un remetido, que acta como sala de estar compartida para cada dos viviendas, este espacio junto con el hecho de tener puertas de entrada partida genera pequeos espacios de estar, para producir situaciones entre los habitantes del complejo, conversaciones, ver la televisin, comer es un espacio de transicin entre lo ms privado y lo pblico propiamente dicho, un espacio de reunin y oportunidad para generar

Pablo Snchez Casas

P7 Marta Toral

De Drie Hoven Elderly Home (1972 1974) Slotervaart (Amsterdam) - Herman Hertzberger

Espacios en los pasillos calle, de diferente tamao y decorados de distinta manera por los huspedes, cumpliendo claramente la intencin que tena el arquitecto en este caso, creando espacios de transicin y socializacin hasta llegar al gran hall central. Pablo Snchez Casas P7 Marta Toral

De Drie Hoven Elderly Home (1972 1974) Slotervaart (Amsterdam) - Herman Hertzberger

Pablo Snchez Casas

P7 Marta Toral

De Drie Hoven Elderly Home (1972 1974) Slotervaart (Amsterdam) - Herman Hertzberger MDULOS Y PREFABRICACIN ESTRUCTURAL:

La unidad mnima de servicio bsico de vivienda es de 92cm. Por lo tanto y en funcin de los usos, se programan una serie de mdulos siguientes. 2 x 92 = 184cm; 3 x 92 = 276cm; 4 x 92 = 368cm. Aadiendo ms mdulos se generaran estndares ( 5x92, 6x92)

Pablo Snchez Casas

P7 Marta Toral

De Drie Hoven Elderly Home (1972 1974) Slotervaart (Amsterdam) - Herman Hertzberger

Pablo Snchez Casas

P7 Marta Toral

De Drie Hoven Elderly Home (1972 1974) Slotervaart (Amsterdam) - Herman Hertzberger

Pablo Snchez Casas

P7 Marta Toral

De Drie Hoven Elderly Home (1972 1974) Slotervaart (Amsterdam) - Herman Hertzberger La forma sigue hoy al dinero, en una cnica inversin de la sentencia clsica de Louis Sullivan "la forma sigue a la funcin", y ha proliferado una arquitectura comercial, dirigida al xito, que no parece prestar atencin a la gente Para un arquitecto como yo, esto es casi una contradiccin: entiendo la arquitectura como la forma de sentar el marco o las condiciones para que la gente pueda vivir bien. Herman Hertzberger Extracto de la entrevista realizada para La Dinamo por CAROLINA DEL OLMO Y GONZALO TRUJILLO: A menudo se le menciona como parte integrante del Team 10, el colectivo de arquitectos que, a mediados de los aos cincuenta, se fue distanciando de la que era entonces la tradicin "oficial", el Movimiento Moderno, en busca de una arquitectura ms implicada en la vida cotidiana, buscando la colaboracin con socilogos, poniendo en marcha procesos participativos. Es cierto que estuve en contacto con la gente del Team 10 e incluso acud a alguno de los encuentros que celebraron. Fue a raz de mi colaboracin con Jaap Bakema y Aldo Van Eyck: siendo muy joven tuve la suerte de que me invitaran a formar parte del grupo Forum, que editaba una revista con el mismo nombre, y que estaba redefiniendo todos los valores de la arquitectura en el agitado ambiente de aquellos aos. As establec contacto con el Team 10, pero lo cierto es que nunca me sent a gusto con ellos; en parte porque no encajaba en aquel ambiente, y en parte porque hubo ciertos desacuerdos en los que no merece ya la pena entrar. Pero s comparte con ellos algunos de los rasgos por los que son conocidos, como la bsqueda de la participacin del usuario? El asunto de la participacin estaba en el aire en aquellos aos. Por lo dems, mi idea de lo que es la participacin del usuario es muy distinta de lo que otros parecen entender: no se trata de hacer lo que la gente quiera, sino de mantenerse cerca de la vida cotidiana de las personas para saber cmo proyectar y construir estructuras bsicas que puedan usar como mejor les convenga, estructuras de las que la gente pueda apropiarse. Nunca le he visto mucho sentido a lo de sentarse a una mesa con los futuros usuarios para que decidan. Para m la profesin de arquitecto incluye ciertos conocimientos que pueden o deben ponerse al servicio del usuario. Se trata de usar ese conocimiento para sentar el marco o las condiciones en las que la gente pueda hacer las cosas por s misma. Por supuesto, en mi caso, no se trata slo de las condiciones que satisfacen los mnimos existenciales para la vida material, sino de condiciones sociales o relacionales: por eso me ocupo de cmo la gente trabaja junta, de cmo se produce el encuentro con otra gente. Pero, quin puede saber mejor que el usuario cmo debe ser su casa? Hasta mediados del siglo XIX la arquitectura serva para hacer edificios de uso comn: catedrales, escuelas, edificios oficiales? Las casas, en su inmensa mayora, se las haca la gente. Y por supuesto que saban perfectamente cmo hacerlas y no necesitaban para nada a un arquitecto. Pero cuando se trata de hacer grandes alojamientos para las masas urbanas, en el marco complejo de una ciudad, hay un montn de cuestiones y limitaciones que tener en cuenta y sobre las que hay un conocimiento experto. Se le ha considerado uno de los puntales de la corriente estructuralista. En qu consiste el estructuralismo en el campo de la arquitectura? Pablo Snchez Casas P7 Marta Toral

De Drie Hoven Elderly Home (1972 1974) Slotervaart (Amsterdam) - Herman Hertzberger La idea bsica es muy simple. Tomemos una calle de una ciudad. Veremos que est en constante cambio: aparecen nuevas tiendas y cierran otras, se levantan nuevas casas, se cambia el sentido de circulacin del trfico o se peatonaliza? Pero la calle como tal permanece. Y el estructuralismo en arquitectura consiste precisamente en incorporar en tu trabajo elementos permanentes, que tienen un ciclo de vida de largo plazo, pero tambin (y esto es lo verdaderamente importante y constituye una leccin fundamental para los arquitectos) en introducir posibilidades para el cambio, para la renovacin, para la reutilizacin. Se trata de incluir estos dos polos. Los arquitectos siempre quieren construir su obra como algo eterno, les gustan las grandes estructuras acabadas. Frente a esto, la idea bsica del estructuralismo es que hay que construirlas de forma que puedan adaptarse a una constante renovacin. Muchas veces, no obstante, se ha malentendido el trmino y se ha empleado para hacer referencia a una esttica determinada, como de puzzle o kit de montaje, debido a que muchas de las obras estructuralistas mostraban, efectivamente, estas caractersticas formales, al ser proyectos compuestos como una estructura de piezas que van encajando. A lo largo de su carrera se aprecia un creciente inters por la escuela como tipologa, a qu se debe? Es muy sencillo: las escuelas son una tipologa que realmente tiene que ver con la gente y con cmo se relaciona, y siguen estando en cierto modo al margen de la lgica comercial. Por estas dos caractersticas me interesan. En estos momentos tengo ya 76 aos y creo que debo elegir: por eso ahora me dedico mayoritariamente a construir escuelas. No es una tipologa nada simple; tiene muchsimas restricciones, hay que cumplir un sinfn de normas. Pero, desde luego, yo prefiero trabajar cumpliendo las normas del gobierno que siguiendo las del capitalismo mercantil. En una entrevista reciente deca que hoy "las revistas publican fotos muy bonitas de edificios muy bonitos, pero parece que no hay nada ms". Qu es lo que echa en falta? La arquitectura actual es hermosa, como el envoltorio de un regalo. Pero, cul es el regalo? Cuando lo abres, no hay nada dentro. En mi opinin, lo que falta es una reflexin sobre cmo vive la gente en comn, cmo se relacionan las personas entre s y cmo se relaciona la arquitectura con la experiencia de esas personas. Los arquitectos de hoy pretenden ser artistas, pero a diferencia de lo que suelen hacer los escritores, por ejemplo, no observan ni estudian a la gente, no le prestan atencin. Los edificios pueden ser importantes, pero el contenido siempre lo es ms. De hecho, el contenido es lo nico que puede volver importante un edificio. Y dado que ese contenido puede cambiar, los edificios deben ser recipientes capaces de albergar esos distintos contenidos

Pablo Snchez Casas

P7 Marta Toral

De Drie Hoven Elderly Home (1972 1974) Slotervaart (Amsterdam) - Herman Hertzberger ESTADO ACTUAL:

Pablo Snchez Casas

P7 Marta Toral

De Drie Hoven Elderly Home (1972 1974) Slotervaart (Amsterdam) - Herman Hertzberger

Pablo Snchez Casas

P7 Marta Toral

De Drie Hoven Elderly Home (1972 1974) Slotervaart (Amsterdam) - Herman Hertzberger

REFERENCIAS UTILIZADAS:

VIDEO: http://www.openbeelden.nl/media/59794/Opening_De_Drie_Hoven__modern_complex_voor_beja ardenhuisvesting

BIBLIOGRAFA: Consultada en la Biblioteca de la E.T.S.A.M. De toekomst van de drie hoven G.Breuer, H. Van Hoogdalem, P.P.J. Houben, D.J.M. van der Voordt. - Ed. OSPA. Onderzoeksinstituut voor Stedebouw, Planologie en Architectuur. Architecture and Urbanism, 1991 April extra edition, Herman Hertzberger 1959 1990 Yoshio Yoshida. - Ed. Toshio Nakamura. Hertzbergers Amsterdam Ed. Arcampocket Amsterdam Centre for Architecture. Herman Hertzberger, Six architectures photographies Johan van der Keuken Ed. Electa. Herman Hertzberger Herman van Bergeijk Ed. Studio Paperback. Architetture di Herman Hertzberger, Della forma alla partecipazione Romolo Continenza Ed. Gangemi editore. Lessons for students in Architecture Herman Hertzberger Ed. 010 Publishers.

WEBGRAFA: http://www.architectureguide.nl/project/list_projects_of_architect/arc_id/642/prj_id/404 http://www.flickr.com/photos/krokorr/sets/72157626003369047/ http://www.parool.nl/parool/nl/1424/STADSGEZICHTEN/article/detail/1835722/2011/02/17/Stadsge zichten-De-Drie-Hoven.dhtml http://www.ladinamo.org/ldnm/articulo.php?numero=30&id=767 http://repository.tudelft.nl/view/ir/uuid%3Ae75d9f03-17c8-4165-a9ca-0b9ddea75899/

Pablo Snchez Casas

P7 Marta Toral

You might also like