You are on page 1of 27

ECONOMA PERUANA Los incas desarrollaron una economa socialista, donde el trabajo colectivo o comunitario tena un carcter agrario

y permita el bienestar de la poblacin. La alimentacin abundaba y la poblacin creca. La conquista espaola interrumpi brutalmente todo ese desarrollo. Los espaoles impusieron una estructura econmica feudal y esclavista, que result extraa a los pueblos indgenas. Feudal, porque las tierras y los indgenas fueron repartidas a los encomenderos (latifundistas).Esclavista, porque se import esclavos negros para las haciendas de la costa, mientras que en las minas de la sierra se oblig a trabajar a los indios mediante el sistema de la mita, una especie de trabajo forzado. La extraccin de metales preciosos fue la actividad principal, descuidndose la agricultura. El esquema virreinal reprima asimismo el comercio de las colonias, pues estas solo poda comerciar con la metrpoli los productos que la Corona les impona producir. La independencia surgi entonces instigada por los comerciantes criollos (blancos nacidos en Amrica) que deseaban la libertad de comerciar con el mundo, como una respuesta a las necesidades del desarrollo capitalista de la civilizacin occidental. Fue por ese motivo que Inglaterra, cuna de la economa de librecambio, apoy la independencia latinoamericana. Pero una vez lograda la independencia y fundada la Repblica, la nueva clase dirigente criolla mantuvo las estructuras socio-econmicas de la colonia. La situacin del indgena se empeor al fortalecerse la clase terrateniente o latifundista de origen colonial (semifeudal). La burguesa nacional (clase capitalista), todava dbil al iniciarse la Repblica, empez a fortalecerse durante el perodo del guano y del salitre (mediados del siglo XIX), pero sin poder suplantar del todo a la clase terrateniente. Tras la guerra con Chile, se perdi la riqueza guanera y salitrera; el Per entr entonces en una penosa etapa de Reconstruccin, en la que se debi entregar los ferrocarriles a los banqueros britnicos, como prenda y garanta de nuevas inversiones que permitieran la recuperacin del pas. La nueva fuente de riqueza constituy la minera, especialmente la practicada en la sierra central. La dependencia con el capital extranjero no desapareci ni siquiera ante la aparicin de nuevos rubros de riquezas naturales (caa de azcar y algodn, destinados a la exportacin); por el contrario, con ello se ahond el carcter centralista, costeo y dependiente de la economa peruana. A partir del Oncenio de Legua (dcada de 1920), el pas pas a depender del capitalismo norteamericano, cuya manifestacin ms notoria fueron los emprstitos millonarios. Segn Maritegui, en su tiempo coexistan en el Per las tres economas: la feudal (gamonalismo), la burguesa (capitalismo)y algunos residuos de la economa comunista indgena en la sierra(comunidades indgenas). Pero sealaba que la preeminencia la tena el sistema feudal, por ser el Per un pas mayoritariamente agrcola.

1. Contexto Socio Econmico y Poltico A finales de la dcada de los 80, el Per se encontraba en una profunda crisis econmica, social y poltica. En esas condiciones crticas, el Ing. Alberto Fujimori Fujimori, asume el gobierno. Este gobierno se propuso alcanzar tres objetivos bsicos; eliminar la hiperinflacin, reinsertar la economa peruana en el sistema financiero internacional y pacificar el pas. Para lograr el primer objetivo, el gobierno implement algunas reformas estructurales bsicas; del comercio exterior, del Estado, de la propiedad y financiera, como paso previo para lograr el segundo objetivo. En el plano comercial, el gobierno liberaliz el comercio exterior y desregulariz el mercado interno. La reforma del comercio exterior conllev, entre otras medidas, a la reduccin drstica de los aranceles a las importaciones, la eliminacin de las prohibiciones y restricciones cuantitativas a las importaciones, la simplificacin administrativa tanto para las importaciones como para las exportaciones y la eliminacin de los impuestos a las exportaciones. Aqu tambin merece mencionar que el gobierno dispuso que el tipo de cambio lo determine libremente el mercado cambiario y no el BCRP. En sntesis, diramos que a partir de agosto de 1990, luego del shock econmico, el Per reorienta su estrategia de desarrollo, dejando la estrategiahacia dentro de las tres dcadas anteriores por una estrategia liberal, basada en la economa de mercado, la propiedad privada de los medios deproduccin y poca injerencia del Estado en los asuntos econmicos.Con relacin a la reinsercin del Per en el sistema financiero mundial, luego de varias negociaciones con la Banca Internacional, el Club de Pars y losproveedores extranjeros, a fines de 1993, el Per queda plenamente reinsertado en el mundo financiero. Lo mismo ocurri con la pacificacin nacional, pues con la captura de los principales cabecillas terroristas en los aos 1992 y 1993, el Per paulatinamente ha ido recobrando la calma interna y, posteriormente, con la firma del Tratado de paz con Ecuador en 1998, tambin se logr la paz externa.

2. Balanza Comercial Si bien el Per haba obtenido saldos positivos en su balanza comercial en los aos 1989 y 1990, estos resultados fueron obtenidos por una fuerte contraccin de la demanda (produccin) nacional y una mayor proteccin del mercado interno, los que incidieron fuertemente en la recesin e hiperinflacin, este ltimo haba sido alimentada por las expectativas inflacionarias crecientes de los agentes econmicos. Como una medida para contrarrestar las expectativas inflacionarias crecientes, el gobierno aplic el shock econmico en agosto de 1990 y seguidamente liberaliz las importaciones, con la que se inund de bienes importados y a menores precios en el mercado interno. Esta medida motiv para que las importaciones aumenten rpidamente a partir del ao 1991. Es as que, a partir de 1991, el dficit de la balanza comercial peruana ha ido incrementndose aos tras ao, debido principalmente al rpido incremento del valor de las importaciones, que evidentemente ha sido mayor que el incremento del valor de las exportaciones. En el cuadro 1, observamos que en 1991 el dficit de la balanza comercial apenas fue 4.1% del valor de las exportaciones, luego se ha ido incrementndose, hasta llegar a ser 43% en 1998; esto significa casi la mitad del valor de las exportaciones, que para una economa como el Per es muy peligroso. Lo antes mencionado se fundamenta claramente con las cifras del cuadro 2, donde observamos que en el periodo 1990 - 1998. Las exportaciones aumentaron a una tasa promedia anual de 7.4% y las importaciones a una tasa anual de 13.9%, con lo cual la balanza comercial se ha deteriorado a una tasa anual de -6.5%. Sin embargo, no solamente debe culparse a la liberalizacin de las importaciones el incremento del dficit de la balanza comercial, sino tambin al incremento de las inversiones realizadas en estos ltimos 7 aos; ya que la pacificacin del pas, las reformas estructurales aplicadas con xito y la reinsercin en el sistema financiero internacional crearon un clima favorable para las inversiones principalmente extranjeras. Por lo que este incremento de las inversiones tambin influy en el incremento de las importaciones de insumos y bienes de capital, puesto que la estructura productiva peruana an es fuertemente dependiente de insumos y bines de capital importados. Para el incremento del dficit de la balanza comercial, tambin influy la creciente sobrevaluacin de la moneda nacional o la apreciacin del nuevo sol peruano, lo cual abarat considerablemente los bienes importados; y en menor intensidad, tambin afect el paulatino deterioro del termino de intercambio del comercio exterior peruano (ver cuadros 3 y 4). Lo que parece sorprendente del comercio exterior de los 90 es lo siguiente:

Cmo se ha podido mantener por 8 aos consecutivos el dficit creciente de la balanza comercial peruana? Puesto que si observamos las cuentasexternas en las dos dcadas anteriores, vemos que el saldo negativo de la balanza comercial apenas duraba 3 4 aos, e inmediatamente tuvieron que aplicar drsticas medidas para revertir dichos saldos. Sin embargo, en los 90, el Per soport dficit crecientes de la balanza comercial por 8 aos. La respuesta a la pregunta hecha, radica que en los ltimos aos el Per recibi gran cantidad de capitales externos a travs de la inversin extranjera directa, por la privatizacin de las empresas pblicas y el ingreso de capitales de corto plazo (por la alta rentabilidad en mercado bancario y de la Bolsa de Valores de Lima). Estos capitales financiaron holgadamente el creciente dficit de la balanza comercial hasta 1997, pero ya no en 1998, puesto que en ese ao se contrajo fuertemente el ingreso de capitales externos, razn por la cual, en 1998 el dficit de la balanza comercial se financi con la disminucin de las Reservas Internacionales del pas (BCRP, Memoria de 1998) A partir de 1992, tanto el valor de las exportaciones como el de las importaciones han ido tomando mayor significancia respecto al PBI; as, de lo que representaba el valor del comercio exterior respecto al PBI un 16.3% en 1991, que por cierto es menor coeficiente de las ltimas tres dcadas, de ao en ao dicho coeficiente ha ido aumentando, hasta representar el 23.6% en 1997, para luego descender ligeramente en 1998. Sin embargo, comparando el grado de insercin de la economa peruana en el mercado internacional a travs del comercio exterior, vemos que en 1998 apenas represent un poco ms del 50% de lo alcanzado en 1980, ao en que el valor del comercio exterior peruano represent el 40.1% del PBI nacional.

3. Estructura del comercio exterior Si bien en los aos de los 90 el valor de las exportaciones se ha incrementado, sin embargo, esto no ha sido suficiente para financiar el mayor crecimiento de las importaciones. Esto tiene que ver fundamentalmente con la estructura de nuestras exportaciones. La composicin de nuestras exportaciones an sigue siendo bsicamente de productos tradicionales, aunque con un ligero aumento de las exportaciones no tradicionales en los ltimos aos, es as que el valor de las exportaciones tradicionales que representaba el 70.1% en 1990, stas disminuyeron a 64.3% en 1998; y lo contrario sucedi con las exportaciones no tradicionales, ya que stas pasaron de 29.9% en 1990 a ser el 35.7% del valor de las exportaciones totales de 1998, el cual fue el coeficiente ms alto de nuestra historia econmica (ver cuadro 7).

Sin embargo, el resultado de 1998 se debi principalmente a la fuerte contraccin de las exportaciones tradicionales ms que de las no tradicionales, debido a los efectos negativos del fenmeno de El Nio (por lo que disminuy el volumen exportado de productos mineros, pesqueros y agrcolas) y de la crisis asitica (que influy en la disminucin de los precios internacionales de los productos tradicionales) (ver cuadro 3 y anexo 1); estos factores influyeron para que el valor de las exportaciones en 1998 sea menor que el de 1997. En cuanto al valor de las importaciones, no solamente este ha aumentado considerablemente en los aos de los 90, sino tambin la composicin de las importaciones ha sido diferente al de las dcadas anteriores. Dado el carcter de una economa pequea e insertada al mundo globalizado y la naturaleza de la estructura productiva peruana, la composicin de las importaciones por uso o destino ha cambiado considerablemente en los ltimos 8 aos, lo cual refleja claramente la estrategia y la poltica ejecutada por el actual rgimen. El cuadro 8 nos muestra que la proporcin de las importaciones de los bienes de consumo aument considerablemente, de lo que representaba 11.7% del total de las importaciones en 1990, aument a 23% en 1998, mientras que la proporcin de los bienes de capital casi no ha variado; en cambio los valores relativos de la importacin de insumos y otros bienes disminuyeron en los aos de los 90. Esta estructura de las importaciones nos indica claramente que en estos ltimos aos, al eliminarse las cuotas y prohibiciones a la importacin de bienes de consumo, la importacin de estos bienes aumentaron considerablemente, razn por la cual, algunasempresas que producan o ensamblaba esos bienes importables en el Per, dado su ineficiencia productiva, prcticamente quebraron y desaparecieron del mercado.
http://www.monografias.com/trabajos6/ecpe/ecpe.shtml

4. Per Frente A La Globalizacin El Per est encaminando sus esfuerzos hacia formular acuerdos que le permitan integrarse en diferentes bloques comerciales de pases, consciente de que esta realidad implica una mayor competitividad tanto a lo interno de nuestro mercado; por la entrada de productos similares a los que producimos debido a la apertura comercial, como a lo externo del mismo; ya que la integracin nos permite acceder a otros mercados en condiciones de igualdad, es lgico suponer que adems de involucrarnos en un proceso de produccin eficiente; que nos permita adaptarnos a las nuevas reglas del juego que tambin se establecern, dichos procesos tambin incidirn de forma directa en nuestra prctica mercado lgica, por lo que nuestras empresas debern

alinear adecuadamente los elementos crticos de la mezcla de mercadotecnia para la comercializacin exitosa de sus bienes y servicios y de esta forma poder competir y salir airosas frente a ofertas de otros mercados. En lo que respecta al producto nuestras empresas, sobre todo las fabricantes, deben tener en cuenta que el mismo no solo tiene que ser capaz de satisfacer las necesidades, los requerimientos y deseos del consumidor al cual va dirigido, sino que tambin debe estar al alcance de las posibilidades econmicas de estos, tener suficiente calidad para realizar las funciones requeridas, y contar con fuerza competitiva frente a las ofertas de lacompetencia. Debe, adems, poseer los atributos que el consumidor desea o espera que tenga el artculo que compra o desea comprar; dichos atributos pueden brindar a ste una ventaja diferencial a consecuencia de caractersticas que le sean propias, y que por tanto, no posean los productos similares de la competencia. Por lo que los expertos en marketing deben estudiar detenidamente el ambiente cultural y econmico de los mercados, tanto internacional como domstico, antes de planear los productos correspondientes. Todo esto as debido a que la apertura de mercados nos pone frente a personas cada vez ms exigentes con gustos y necesidades no slo locales sino tambin globales. Hay que notar que el mercadeo y la produccin son dos actividades que estn muy relacionadas en la conquista de los mercados y que una tiene que servir de apoyo a la otra, de modo que como pas debemos tener la conviccin de que tenemos que abocarnos a producir eficientemente, es decir, aumentar la calidad, cantidad y presentacin de nuestros productos y al mismo tiempo bajar los costos y por consiguiente los precios de los mismos. Por otro lado, despus de una produccin eficiente tenemos que disear estrategias mercado lgicas que viabilicen la penetracin de nuestros productos en la preferencia de los consumidores del mercado internacional. Sabemos que nuestro pas no participar con todos sus productos desde el inicio de los acuerdos de integracin debido a determinados regmenes de proteccin para ciertos productos a los que se acogen los pases en las discusiones previas a los acuerdos; cuando estos estn en desventaja con sus similares producidos en otros pases del bloque, pero esta proteccin es por determinado tiempo hasta lograr cierta paridad competitiva, lo que implica que las estrategias de mercado de nuestras empresas deben estar orientadas, en principio, a los productos con los cuales estamos en condicin de iniciar el intercambio comercial. Desde el punto de vista mercadolgico una de las estrategias que el pas debe retomar de acuerdo a los nuevos tiempos es la reforma de reconversin industrial, orientada a la produccin eficiente, esto unido al desmonte arancelario que debe beneficiar a

la importacin de materia prima, tendr un importante impacto en el producto; es decir, en la calidad, cantidad, presentacin y costo del mismo. Si los productos cumplen los nuevos requerimientos de los mercados y se producen con costos relativamente bajos, esto impactara en los precios de manera favorable lo que significa que an con los mrgenes asignados a los canales de distribucin, stos llegaran a los consumidores a precios accesibles y competitivos otorgndoles ventajas significativas a la actividad mercadolgica para penetrar en la preferencia de los consumidores. Adems nuestras empresas deben tener muy en cuenta que la fijacin de precios para el marketing internacional debe realizarse con una orientacin hacia la demanda, tomando en cuenta no solo el costo del producto o del servicio que se desea ofrecer, sino tambin las posibilidades del consumidor que se pretende alcanzar y la accin de la competencia a la cual habr que enfrentarse. Lo importante es tomar en cuenta que la diferencia existente entre los costos del producto y el precio del mercado, para que el mismo se adecue a las posibilidades econmicas del consumidor y a la vez tenga fuerza competitiva frente a las ofertas de la competencia, adems de que permita, cubrir los costos administrativos y comerciales, ms los gastos en que se incurran en el proceso y se pueda lograr as el porcentaje de beneficio deseado en la operacin por la empresa. En lo referente a los canales de distribucin para las operaciones de marketing internacional, se debe tener presente que la misma exige el establecimiento de una estructura que permita, en primer lugar, introducir el producto en el pas en el cual ser comercializado y en segundo lugar, una vez introducido, ponerlo al alcance del consumidor o del usuario final, para que ste pueda adquirirlo. Se podr optar entre llevar a cabo unaexportacin indirecta o una exportacin directa para introducir los productos y conformar as, conjuntamente con los canales de distribucin disponibles internamente en el mercado considerado, el canal total de distribucin que permitir hacer llegar dichos productos, desde su establecimiento, al consumidor o usuario final. Una de las formas ms sencillas para iniciarse en el negocio de la exportacin lo es la exportacin indirecta la cual requiere poca inversin e implica un menor riesgo. Esta puede realizarse mediante el empleo de intermediarios agentes o intermediarios comerciantes, tomando en cuenta que los productos perecederos exigen de una distribucin donde intervengan el menor nmero de intermediarios y que otros requieren que su manejo sea a travs de agentes intermediarios debido a su volumen o gran peso. Mercadolgicamente, es importante que nuestro pas adopte mecanismos giles o dinmicos en su comercio exterior y para esto debe reducir la burocracia a su mnima expresin, sera oportuno que poseer un sistema de oficina nica o mdulo de exportacin, donde se puedan realizar todos los trmites

para la exportacin de nuestros productos en el menor tiempo posible los cuales, a su vez, no sean complejos y traumatizantes que desestimulen la actividad. La actividad promocional desarrollada por la empresa constituir el soporte sobre el cual se llevarn a cabo las operaciones de venta en el mercado considerado. Esta estrategia de promocin debe ser adecuada, agresiva y bien planificada que nos haga posible competir con los diseos publicitarios y mercadolgicos que utilizan otros mercados. Es nuestra opinin que si tenemos una visin clara de la estrategia de competencia estratgica, nuestro pas estara en condiciones de competir y salir airosa en la apertura de mercados. A lo interno, nuestro pas est dotado de excelentes medios de comunicacin, lo cual es importante en el desarrollo mercadolgico, adems de que contamos con buenos profesionales, esto unido a la buena voluntad, visin, estrategia y agresividad podra asegurarnos la penetracin exitosa en los mercados del exterior con los cuales proyectamos acuerdos integracionistas. Hemos dicho que para el xito de nuestro pas en los procesos de integracin, tanto en los mercados internos como externos, se requiere entre otros, de una produccin eficiente y un buen diseo de nuestras estrategias mercadolgicas, ahora agregamos que todo esto debe estar acompaado de una visin oportuna y agresiva, debemos conocer e interpretar nuestro papel mercadolgico y estar claros en los objetivos que tenemos y en las oportunidades que se puedan presentar. De modo que con el mercado, producto, precio, la distribucin y promocin pero sin una visin estratgica estaramos en desventaja competitiva y estara en peligro nuestro xito como pas en los procesos de globalizacin e integracin. Debemos, adems, desarrollar la calidad de los servicios a los consumidores; la cultura del Justo a tiempo o "Just in Time", para que nuestros clientes y consumidores adopten y conserven una actitud de aceptacin hacia nuestra oferta y esta llegue a formar parte de sus propios hbitos de consumo. Esto lo afirmamos porque si bien es cierto que muchos mercados quedan cautivos por la calidad, el precio, entre otros, no es menos cierto que otros son conquistados por la calidad del servicio que se les ofrece. Finalmente, cabe resaltar que para que la actividad mercadolgica sea continua creemos que nuestro pas debe adoptar un sistema o mecanismo que le permita mantener un control de la calidad en su comercio exterior no slo en los servicios sino tambin en los productos y la poltica mercadolgica adoptada, de tal manera, que exista continuidad de nuestra estrategia general mediante la supervisin, estmulo y motivacin de todos los sectores involucrados en el xito de nuestra globalizacin e integracin

Economa, Tecnologa Y Trabajo En El Per La nueva tecnologa trae consigo varios factores que repercuten de manera sensible en un pas. El primer punto como se incorpora esta tecnologa en un pas. El accionar estatal va a determinar las formas en que este suceso opere. El segundo, la nueva tecnologa trae nuevos puestos de trabajos y extingue otros. Si supone nuevas plazas de trabajos no nos encontraramos ante ningn problema, salvo su correcta regulacin. Pero el caso ms comn es la eliminacin de puestos laborales, algo natural si recorremos la historia en el ltimo siglo. En un futuro no tan lejano se supone que laautomatizacin va llegar a elevados ndices. Por lo que la educacin del ocio va a jugar un papel de importantes connotaciones. Y la presencia deOrganizaciones No Gubernamentales interactuando con el Estado va a ser una alternativa posible. Organizaciones Que Influyen En El Per Ante las instituciones que las multinacionales han construido para concentrar poder en sus manos(Organizacin Mundial del Comercio) Ante el desempleo masivo. Ante otros acuerdos de liberacin comercial(UE, TLC, MERCOSUR, etc.). Ante el capital de las transnacionales que son el nico actor poltico real. Contra ello se oponen las nuevas organizaciones mundiales(accin Global de la Gente, Industrial Workers of theWorld,, Red Mexicana de Accin Frente al Libre Comercio, la Movilizacin por la Justicia Global, AFL-CIO, National Labor Committee, etc)Se caracterizan por ser globales, gracias a la web, por no ser violenta, de poseer una estructura organizacional destacada y de compartir manifestaciones con todo tipo degrupos, organizaciones ms all de su ideologa Su accionar se hace sentir en fechas y das claves para el quehacer econmico mundial. Por ejemplo la huelga realizada en Seattle el 30 de noviembre del 1999 donde se iba a discutir la nueva versin del Acuerdo Multilateral de Inversiones(A.M.I-M.A.I), donde concurrieron unos 50.000 manifestantes. Dicha protesta podra quedar registrada como el parteaguas que encendi una revolucin global. Estos datos nos sirven para creer que puede existir un control al poder econmico. Como as tambin que es fundamental no olvidar que todos debemos ir hacia un mismo futuro sin marginar al mayor porcentaje de la poblacin.

5. La presencia de la globalizacin en el Per Globalizacin" es una palabra de moda que circula en todos los medios de comunicacin, escritos y hablados, y es tratada con sumo inters en todos los centros acadmicos, el mundo empresarial, los ms altos niveles de los gobiernos y hasta en el seno de las familias ms modestas.

Este sbito inters por la "globalizacin" surge tanto porque sera la causa de nuestros principales problemas, debido a la invasin de productos extranjeros, de menores costos y precios y muchas veces de mejor calidad que los nuestros, todo lo cual ocasionara el cierre de empresas, desempleo masivo y angustia econmica y social. Por otro lado, hay quienes ven a la globalizacin como un smbolo del progreso, desde que permite el acceso rpido y masivo a nuevos y mejores bienes de produccin y consumo, aumentando as el bienestar general. Cules son los lmites, problemas y perspectivas de la globalizacin? Entre las limitaciones para seguir en el proceso de la globalizacin, aparece en primer lugar la falta de estructura fsica e ideolgica, para acompaar este proceso, tanto por las limitaciones fsicas de espacio, recursos naturales, as como por los recelos y desconfianzas, generados por las crisis de un mundo tan globalizado. Entre los problemas generados por la globalizacin aparece en primer lugar el "desempleo abierto" creciente y la "precarizacin" de los empleos existentes. El desempleo masivo, que inclusive afecta con ms fuerza a los pases europeos, sera consecuencia de las mayores ventajas competitivas o menores costos de los pases asiticos, para producir los bienes secundarios que estos pases europeos necesitan. Slo una flexibilizacin y una reduccin de salarios reales, permitira recuperar actividades o industrias, hoy residentes en otros pases. Sobre las perspectivas, se esperara que la globalizacin consiga integrar plenamente la economa mundial. Se esperara que internet o tecnologas afines, permitan tener mercados transparentes, en la que compradores y vendedores, comparen precios y calidades entre diferentes pases. De cualquier forma veremos ms adelante un mundo cada vez ms globalizado, en los que la produccin, consumo y comercio internacional funcionen con ms eficiencia; las fronteras e instituciones netamente nacionales (justicia, polica, leyes) pierden espacio a favor de instituciones de carcter mundial, como tener un nico idioma, una nica moneda, una nica justicia y una nica identidad. Qu hacer frente a la globalizacin? Dejando a un lado las diferentes posiciones ideolgico-doctrinarios, todas ellas muy respetables y con mucho que decir sobre este aspecto, y considerando el hecho de tener al frente un mundo que se va integrando y globalizando velozmente y posiciones polticas casi consensuales, en el sentido de suscribir las tesis del mercado libre o economa de mercado, como la mejor va para asignar recursos y definir precios y cantidades de equilibrio, cabe hacer las siguientes afirmaciones normativas, sobre que hacer frente a la globalizacin.

A Nivel De La Comunidad Internacional Se esperara de todos los pases un papel ms activo, crtico y creativo, para reformular las relaciones econmicas internacionales, buscando un nuevo orden econmico internacional, que evite los males, vacos y vicios de una globalizacin surgida y organizada casi espontneamente. Para conseguir esto, todos los pases deberan exigir y participar en todas las organizaciones y foros existentes, con los principios de cada pas un voto, y veto automtico, cuando se afecten intereses vitales de cualquier pas. De las organizaciones supranacionales, como la ONU, Banco Mundial, FMI, OMC, etc. etc., se esperaran acciones orientadas a estudiar, analizar y normar el proceso de integracin de las economas, para impulsar las partes positivas, anular o reducir las malas y beneficiar en su conjunto a toda la comunidad mundial. Acciones concretas como prohibir o penalizar prcticas criminales, sembrar rumores, formar carteles, compras y ventaspuramente especulativas, dumping, piratera, contrabando y otros, seran de esperar. Finalmente, organizar sistemas de garantas, informacin y fondos de estabilizacin mundial (un banco central mundial, por ejemplo) sera loable. De la comunidad cientfica mundial, especialmente de los centros acadmicos de primer orden, se esperara un mayor empeo en estudiar, analizar y hacer propuestas normativas, sobre los diferentes aspectos de la globalizacin. Por ejemplo, cmo organizar el mercado de divisas a nivel mundial?, es lcito o ilcito tener un sistema de cambio fijo o libre?, es bueno o malo fijar elevadas o bajas tasas de inters?, caben o no premios, subsidios y castigos a importaciones o exportaciones?, es procedente el arte de conseguir recursos en los mercados internacionales?, quin debe hacerlo, el Estado o la empresa privada? Y as, hay una serie de interrogantes y temas que son de gran motivo de discusin y debate actualmente, pero cuyo esclarecimiento es urgente, para posicionarnos mejor frente a la globalizacin.

A nivel nacional Es urgente contar con una Poltica Industrial Nacional, que nos permita conocer y administrar adecuadamente los sectores ms fuertes y ms dbiles de nuestra economa, cuando se trate del comercio internacional, para garantizar la sobrevivencia de los activos nacionales, del empleo y la generacin de riqueza. Se debe aceptar la globalizacin, pero sujeta a un cronograma que considere un tratamiento adecuado a los sectores ms dbiles de la economa y la reciprocidad

equivalente de nuestros socios en la integracin. Solo en este sentido, participar y fortalecer el Grupo Andino, el ALADI . A nivel universitario Se esperara de nuestras casas superiores, considerar adecuadamente todos los items que tengan que ver con la globalizacin, como cursos, seminarios,investigaciones, viajes, etc.; buscando definir una posicin adecuada del pas frente a este proceso irreversible y ante el cual, hasta ahora slo llevamos desventajas. Especficamente se esperara una mayor dedicacin a las reas de Economa Internacional, Cambio y Finanzas Internacionales.

6. Los efectos positivos de la globalizacin en el Per Abrimos libros, peridicos y revistas, prendemos la TV, vamos al cinema, digitamos el computador o entramos en los aviones: todo nos dice que el mundo est cambiando, es ms pequeo y ms semejante. Todos participamos de los mismos comentarios sobre los mismos hechos y sus versiones. Somos convocados a testificar el amanecer de una nueva poca, la era de la "cultura global". Uno de los indicios ms elocuentes que anuncia tal nueva cultura sera internet, de la cual deriva una imagen de un mundo organizado segn la estructura de una red. La ltima etapa del esquema de desarrollo, visualizado por Rostow en la dcada del 50, referido a la "Sociedad del Consumo en Masa" ya es una realidad, aunque profundamente desiguales entre los varios pases ; todo esto mostrara que de aqu para adelante se requerirn nuevos desarrollos e interpretaciones tericas. Por otro lado, se observa que la tasa de crecimiento de las economas muestra niveles bajos, equivalentes a esos propios de antes de la dcada del 50. Detrs de esta cada de la economa, se encuentra tambin una cada de las tasas de inversiones, con muchos aos de inversiones nulas o negativas. Esto es perfectamente coherente con una configuracin del capital en el cual hay supremaca de la fraccin que se valoriza por una va financiera y con una situacin en la que el capital financiero se beneficia de transferencias de enormes masas de riqueza. Esa baja de las inversiones corresponde a dos grandes procesos: la adaptacin de la oferta a una demanda efectiva que sufre un enflaquecimiento continuo de dos de sus componentes - el consumo de los asalariados y el gasto pblico - y la dominacin de estrategias empresariales, en las que la reingeniera prevalece sobre el aumento de la capacidad instalada y la creacin de nuevos empleos.

Por otro lado, el mundo empresarial se va dibujando como un espectro de predominancia de oligopolios, que se concentran cada vez ms por lasfusionesadquisiciones, transfiriendo para los grupos ms fuertes, el control de la propiedad y produccin mundial. La administracin de la superproduccin crnica latente, por medio de la concentracin industrial, domstica y transnacional, no podr continuar indefinidamente. Las estrategias de concurrencia oligopolista tienen la naturaleza de enfrentarse por el lado de la capacidad instalada, generando as capacidad ociosa, sin posibilidades de mercado. Es el caso de la industria automovilstica, por ejemplo, en donde la rivalidad oligoplica recientemente tomo la forma de grandes niveles de inversin, para los cuales no existen posibilidades de mercado.

7. La Globalizacin Financiera Peruana El proceso de globalizacin se manifest primero con la llamada "profundizacin financiera", la que se define como el hecho que el capital financiero ha acentuado su desligamiento de la produccin y el comercio de mercancas. Tradicionalmente, el capital bancario y financiero iba de la mano con el capital productivo, posibilitando recursos para la inversin (capital de largo plazo) y capital de trabajo (capital de corto plazo). Desde comienzos de la dcada del 80, diversos analistas utilizan el concepto de la globalizacin, en el plano econmico, para referirse a las nuevas modalidades que han tomado, a nivel mundial, la produccin y el comercio de bienes, los servicios y las finanzas internacionales, como producto del extraordinario desarrollo de innovaciones tecnolgicas, que algunos no vacilan en llamar una nueva Revolucin Tecnolgica pues inciden en todos losprocesos productivos, financieros, comerciales, de transporte y de comunicacin de la poca. Hasta mediados de la dcada del 70, se consideraba que las necesidades de acumulacin de capital eran compatibles con la vigencia de polticaseconmicas nacionales, tanto en los pases industrializados como en el Tercer Mundo. Es decir que las empresas transnacionales privilegiaban el espacio nacional de acumulacin, al mismo tiempo que incursionaban en otros mercados -tanto de pases industrializados como del Tercer Mundo- para incrementar sus ventas, establecer empresas en los mercados nacionales de terceros, as como para proveerse de materias primas. Con el concepto de globalizacin se quiere ir ms all del reconocimiento de la existencia de un mercado mundial capitalista, lo que es admitido por diversas corrientes tericas desde hace varias dcadas. La globalizacion implicara que, en el proceso de toma de decisiones (en todos los mbitos), las empresas ya no

consideraran a sus mercados nacionales como los espacios ms relevantes e importantes para el proceso de acumulacin de capital, pues stos habran sido sustituidos por un espacio superior: el mercado mundial, el globo terrqueo. Esta sera, hoy en da, la caracterstica ms importante de la economa mundial. El soporte de la globalizacin estara dado por el gran nmero de innovaciones tecnolgicas, las que estaran en condiciones de dar un nuevo impulso de crecimiento de largo plazo a las economas de los pases industrializados, como aquel que tuvo lugar desde 1945 hasta 1974. Estos nuevos descubrimientos estaran dando paso a un nuevo tipo de sociedad y de relaciones sociales, donde lo ms importante sera el conocimiento, el saber, as como la forma de utilizarlo. En el plano econmico, la globalizacin implica una estandarizacin de las polticas financieras, econmicas, productivas y comerciales, con el objetivode permitir la libre movilidad de los diferentes componentes del capital. Esta estandarizacin otorga beneficios a las ETN de los principales pases industrializados, donde ya se logr un alto nivel tecnolgico, de competitividad y de penetracin en el mercado mundial globalizado. Para pases como los nuestros, la globalizacin significa, tambin aplicar las polticas estandarizadas de liberalizacin, desregulacin y privatizacin. LaPoltica que impulsa la insercin en el proceso de globalizacin, traducida para los pases del tercer mundo, se llama ajuste estructural. Las principales medidas de los problemas de ajuste estructural implican la reforma tributaria; la reforma comercial, es decir, la liberalizacin de lasimportaciones y la reduccin arancelaria; la apertura de cuentas de capital; la liberalizacin de las tasas de inters; la liberalizacin del mercado cambiario; la privatizacin de empresas pblicas; la reforma y desregulacin del sistema financiero; la liberalizacin del mercado de tierras; la flexibilizacin del mercado laboral; la eliminacin de la Banca de Fomento; entre otras. Se plantea que estas medidas permitirn que las fuerzas del mercado asignen de manera ptima los recursos, eliminando el rol del Estado de la economa o por lo menos reduciendo fuertemente su rol. Se plantea, tambin, una economa exportadora como forma de integracin del pas al mercado internacional. La aplicacin de estas polticas econmicas es condicin sine qua non para entrar al proceso de globalizacin en marcha. Como hemos visto, este proceso liderado por las ETN necesita, ahora, la estandarizacin de las polticas econmicas a nivel mundial. Es eso lo que se ha venido implementando en el Per. Pero esa estandarizacin implica una disminucin de los mrgenes de maniobra para poder aplicar polticas econmicas distintas. Por ejemplo, si un gobierno desea reducir su dficit comercial elevando los aranceles; o si

desea elevar el tipo de cambio utilizando medidas que frenen la entrada de capital de corto plazo as como disminuyendo la remuneracin de las tasas de inters a la moneda extranjera, tendr que aplicar polticas que van a contracorriente de las polticas estandarizadas. Y stas sern inmediatamente objetadas pues son "mal vistas" por los organismos internacionales y los inversionistas extranjeros. As, se ve disminuido el rol regulador del Estado y su capacidad de aplicar politicas econmicas de acuerdo a sus intereses (como s lo hacen los pases industrializados). Los organismos internacionales nacidos en Bretton Woods, el FMI y el Banco Mundial, as como el GATT (ahora OMC) han venido jugando un rol de primera importancia en la transmisin y la aplicacin de estas polticas en los pases del Tercer Mundo, impulsando la aplicacin de polticas de ajuste estructural. En el Per, los diferentes gobiernos han terminado por aceptar el credo terico de la doctrina neo-liberal en el caso de Fujimori. Es as, por ejemplo que se puso en marcha la apertura comercial unilateral. Estas estrategias de desarrollo exitosas son aquellas que se siguieron recientemente en el Sudeste Asitico y son distintas al ajuste estructural de contenido ortodoxo. Las polticas de ajuste estructural tienen el siguiente objetivo: se trata de adecuar a los pases del Tercer Mundo a las nuevas condiciones del proceso de globalizacin mediante el cambio de las reglas de juego internas, es decir, de las condiciones de oferta de la produccin, otorgndole al mercado la preeminencia en la asignacin de los recursos econmicos. La aplicacin de estas polticas econmicas, impulsadas por el FMI, el Banco Mundial y la OMC han determinado nuevas formas de relacionamiento del Per con la economa mundial, particularmente en los aspectos financiero y comercial. Durante algunos aos se apreci un crecimiento de variables macroeconmicas al influjo de la entrada de capital externo (sobre todo de corto plazo). Sin embargo, esta entrada de capital no ha redundado en un aumento significativo de la inversin domstica sino que ms bien se ha orientado alconsumo, lo cual se refleja en las bajas tasas de ahorro interno y en el gran aumento de las importaciones, sobretodo de bienes de consumo. La volatilidad de los mercados cambiarios internacionales y los aumentos de las tasas de inters dieron lugar a un retiro de los capitales de corto plazo, provocando serios trastornos en las economas de la Regin (caso de Mxico y Argentina) reflejando la precariedad de este modelo, sobretodo en lo que concierne a la forma de insercin del Per con los mercados de capital internacionales. La crisis de Mxico y el posterior "efecto tequila" han provocado una recesin y planes de austeridad en Mxico y Argentina lo que perjudica, sobretodo, a los sectores de menores ingresos.

Es por eso que est a la orden del da el estudio y el anlisis de este proceso as como el rol que le corresponde a los diferentes actores, de manera a lograr un efectivo proceso de desarrollo. Cobra singular importancia volver a reflexionar sobre un crecimiento de largo plazo basado en un proceso de industrializacin, aprendiendo de las experiencias exitosas y desechando la teora de las ventajas comparativas estticas. Esa es una de las lecciones del Sudeste Asitico, que ha sido recogida por el Banco Mundial en un reciente libro (aunque esto todava no ha modificado la condicionalidad de sus prstamos, que siguen privilegiando las reformas estructurales): "El respeto de las polticas macroeconmicas fundamentales no cuenta toda la historia. En la mayora de las economas del Este Asitico, en una forma u otra, el gobierno intervino sistemticamente y a travs de mltiples canales- para promover el desarrollo y, en algunos casos, el desarrollo deindustrias especficas. Las polticas de intervencin tomaron varias formas: crdito subsidiado y dirigido a industrias escogidas; mantenimiento de tasas de inters de los prstamos para aumentar las ganancias y retener las utilidades; proteccin de sustitutos de importacin domsticos; establecimiento y apoyo financiero a bancos de fomento estatal; subsidio a industrias con problemas; realizacin de inversiones pblicas en investigacin tecnolgica aplicada; establecimiento de metas de exportacin industrial; desarrollo de instituciones de "marketing" de exportaciones y amplias polticas de acceso compartidas a la informacin entre los sectores pblico y privado. Se promovi a algunas industrias y a otras no. Algunas de estas intervenciones violan el axioma que afirma que deben establecerse reglas de juego igualitarias para el sector privado mediante la aplicacin de un rgimen neutral deincentivos" (Banco Mundial, "El milagro del sudeste asitico"). Esta extensa cita no hace ms que corroborar que all donde hay un Estado que tiene claridad para determinar sus objetivos estratgicos, es posible aplicar polticas econmicas orientadas a su cumplimiento. Si eso no existe, entonces en muchas ocasiones se aplican programas y polticas concebidas en el exterior y que no se adaptan a los objetivos de crecimiento econmico y de desarrollo de largo plazo. En el plano de los actores, es importante que se rescate el rol del Estado como orientador y regulador en este proceso, as como su relacin con losgrupos empresariales nacionales. Finalmente, es necesario reafirmar que el anlisis realizado tiene el objetivo de formular objetivos nacionales de manera a que el pas est mejor equipado para enfrentar este proceso de globalizacin liderado por las Empresas Transnacionales. No se trata de no insertarse en la globalizacin sino de hacerlo de la mejor manera, extrayendo las lecciones de la experiencia histrica. Si no lo hacemos, entonces las polticas simplistas de aceptacin de las ventajas comparativas estticas determinarn

que el capital transnacional nos integre al proceso de globalizacin de acuerdo a sus particulares intereses que, en la mayora de los casos, no coinciden con un efectivo desarrollo de los pases del Tercer Mundo.

La formulacin de estas polticas constituye el reto para el Per y los pases de Amrica Latina en los albores del Siglo XXI.

Anlisis Del Mercado Peruano Desde el punto de vista terico existe una oportunidad de mercado en cualquier momento y en cualquier lugar que haya una persona o empresa con una necesidad que satisfacer. Sin embargo en la realidad la oportunidad de una compaa es mucho ms limitada, por lo tanto, la eleccin de un mercado objetivo requiere de la evaluacin de las oportunidades de mercado disponible para la organizacin; pues la demanda del mercado se determina mediante la capacidad econmica, de compra y el comportamiento y hbitos de consumo de la poblacin dada. En el anlisis de los mercados es donde se observa con ms claridad la influencia de las variables socioeconmicas y culturales. Al analizar los elementos culturales se debe tener en cuenta: La Familia: La tipologa de la familia peruana vara segn el punto de vista que se analice y el departamento donde se encuentre, el anlisis del tipo de familia ser de gran ayuda para el desarrollo de un programa de mercadeo. Costumbres y Religin: Cada pueblo desarrolla su propia cultura y crea una personalidad bsica comn a la mayora de sus miembros, esto ligado a la religin que tiene un influencia directa en los sistemas de valores y los patrones de comportamientos que los individuos van asimilando, interiorizando hasta llegar a formar parte de s mismo.

Educacin: El porcentaje de analfabetismo tiene gran incidencia a la hora de realizar un plan publicitario o el desarrollo de un nuevo producto, es aqu donde la creacin de la marca, el empaque y el etiquetado se convierten en la parte esencial del producto, y es que si los consumidores potenciales no saben leer conocern el producto por su envase, etiqueta o por la marca.

Diferencias Idiomticas: Se refiere especialmente a las diferentes lenguas que se pueden encontrar en el Pas esto, puede tener un efecto contrario, es decir, parecer hostiles.

Situacin Poltica: Si existe estabilidad econmica facilita las negociaciones, ya que muchos cambios polticos hacen cambiar las expectativas de los empresarios como se viene dando con los ltimos acontecimientos. Competencia Internacional: Si el pas considerado como un mercado potencial, tiene muchos competidores internacionales significa que el mercado es bastante atractivo y que el proteccionismo es menor. Medios Gubernamentales: Se refiere a la apertura-proteccin del pas en relacin a las entradas de mercancas; se debe tomar en cuenta los aranceles. Se hace necesario saber si existen normas de calidad, seguridad, sanitarias, entre otras porque estas obligan en numerosos casos a modificar losproductos. Sociedad y Cultura: Los estmulos y hbitos de consumos y de compra provienen del sistema de valores y tradicin de la sociedad.

Estructura poltica, socioeconmica del Per Ambiente econmico peruano

Es aqu donde se deben analizar la estructura econmica y la distribucin del ingreso. Al hablar de estructura econmica se refiere bsicamente a la etapa de desarrollo en que se encuentre el pas y el grado de industrializacin, lo cual ayudar a determinar los tipos y caractersticas de los productos que se pueden comercializar, as como tambin el volumen que puede absorber el mercado dependiendo de la capacidad de compra de los distintos estractos del mercado. El conocer los tipos de estructuras econmicas permite tener una nocin de las principales peculiaridades de consumo de los pases en sus diferentes etapas de desarrollo y es que en la medida en que se conozca las principales caractersticas de consumo se tendr pues, una idea ms clara de las actividades de mercadeo que se llevarn a cabo. El segundo factor econmico es la distribucin del ingreso que tiene que ver directamente con el poder de adquisicin o de compra de una poblacin determinada. En los pases que tienen un alto nivel de desarrollo, la distribucin de la renta en los pases es de vital importancia para la aplicacin de un programa de mercadeo internacional pues, en la medida en que esta distribucin se hace ms equitativa, un mayor nmero de personas se incorporan al mercado de consumo y las oportunidades de marketing se incrementan.

Ambiente Poltico Peruano El comercio entre naciones resulta ms complejo que el local, debido a las barreras polticas que se puedan encontrar. El grado de actividad econmica que una nacin posee en los mercados internacionales depende en gran parte de las actividades y polticas econmicas internacionales que ejecuta el gobierno de dicho pas. Lo cierto es que las influencias polticas pueden obedecer a diversas razones, como son: la proteccin de las empresas nacionales con tal de asegurar elempleo, las contribuciones o impuestos en muchos casos tienen como objetivo el logro de cierta estabilidad econmica, en otras casos se imponen para aumentar la recaudacin de fondos pblicos. En cualquiera de los casos el adoptar una poltica fiscal el gobierno debe estar consciente de que el dineroque se recauda en contribuciones tiene un impacto sobre las actividades econmicas del pas.

Ambiente Cultural Peruano Aunque la seleccin es una expresin individual, cada persona es producto de la cultura en que vive. Las reacciones y los hbitos de compra delconsumidor pueden tener un carcter individual, pero se encuentran fundamentalmente matizados por las numerosas fuerzas que lo rodean. Por consiguiente el plan de mercadeo debe estar de acuerdo con los valores de la cultura, la tradicin, el nivel de educacin, los usos y costumbres de la poblacin; todos estos son algunos de los principales factores a considerar para un programa de mercadeo internacional.

Relacin entre esfera pblica y privada. En todos los pases se plantea que debe llevarse a cabo una Reforma del Estado para elevar la calidad de gestin de las instituciones estatales, mejorando as la eficiencia y eficacia de su intervencin. Asimismo, de diferente manera, se afirma que los fondos asignados al sector social constituyen una inversin y no un gasto, pues la elevacin del capital humano es un pre-requisito para enfrentar con xito los retos que plantea una economa globalizada. En lneas generales, los pases afirman que la poltica social no slo es de responsabilidad del Estado, sino tambin de la sociedad civil, de los beneficiarios y de la empresa privada. En los documentos se hace referencia a las diferentes

modalidades de participacin de estos actores. Conviene resaltar que en casi todos los documentos se hace mencin a la participacin de las ONG. A continuacin se presenta en detalle la relacin entre la esfera pblica y privada propuesta en los documentos de los pases analizados:

La intervencin del Estado Per La intervencin del Estado, a travs de la aplicacin de una poltica social que fomente la ampliacin del aparato productivo y que eleve la calidad de lasalud y educacin de la poblacin, es requisito indispensable para que el crecimiento econmico tenga el impacto deseado sobre el nivel de los ms pobres. En el contexto mundial actual la inversin social debe permitir a las personas ms pobres tener la oportunidad de ser beneficiarias del progreso del pas. Ello implica dirigir los recursos pblicos haca esta poblacin, mediante una estrategia que les permita superar su situacin e incorporarse de manera eficiente y productiva a la economa. De otro lado, se considera que la poltica social no es slo responsabilidad del Estado, sino que debe aprovecharse la participacin de la sociedad civil, a travs de las ONG, la empresa privada y la propia comunidad. En el Per se definen dos ejes de intervencin estatal en la lucha por la superacin de la pobreza: el plan universal y el plan focalizado, cada uno de los cuales define reas de accin prioritaria y establece metas cuantificadas y especficas. En el plan universal, las metas se establecen, para 1996 y para el perodo 1996-2000, en las siguientes reas: educacin bsica, salud bsica y justiciabsica. En el plano focalizado, la meta es reducir la pobreza extrema en 50 por ciento para el ao 2000, es decir del 20 a 10 por ciento de la poblacin peruana. Adems, se definen metas especficas y cuantificadas en cada una de las siguientes reas: Nutricin, Infraestructura educativa, Infraestructura de salud, Saneamiento, Electrificacin, Vas de comunicacin y Sistemas de riego. En el plano universal, el Plan de Mejora del Gasto Social Bsico tiene como instrumentos al Programa de Salud Bsica para Todos, al Programa de Educacin Bsica para Todos y el Programa de Justicia Bsica para Todos. En el plano focalizado, los instrumentos son las instituciones que dependen del Ministerio de la Presidencia.

En cuanto a la elaboracin de indicadores sociales, en los ltimos aos se han confeccionado mapas de pobreza y de inversin social, censos escolares y de talla, entre otros. Se plantea que la poltica de desarrollo a aplicarse deber estar orientada a relacionar de la forma ms eficiente posible los aspectos sociales con los econmicos. Los aspectos claves de la poltica social son: La importancia del desarrollo del capital humano, es decir, la inversin en educacin, nutricin y salud, de manera tal que permita superar las barreras que impiden a determinados grupos poblacionales incorporarse en igualdad de condiciones al desarrollo del pas. La creacin de condiciones para la igualdad de oportunidades que promuevan la responsabilidad individual y la participacin comunal. La promocin de incentivos econmicos positivos para el incremento de la produccin y la productividad y para el desarrollo de nuevas actividades productivas de bienes y servicios como fuentes de generacin de ingresos que permitan a los muy pobres dejar de serlo.

Qu papel le queda al Estado despus de la globalizacin? La menor efectividad de la poltica macroeconmica, tanto monetaria como fiscal, en una economa globalizada, hace que los gobiernos tengan que dedicar mayores esfuerzos a las polticas institucionales y microeconmicas. Lo que sin duda es muy positivo ya que tienen que hacer una poltica de permanente reforma y flexibilizacin de su economa para que pueda ser competitiva, a travs de un mejor funcionamiento de los mercados y de las empresas. Una buena educacin, una formacin de calidad, unas buenas infraestructuras, un sistema eficiente de salud, un sistema financiero saneado y bien supervisado, una justicia rpida e imparcial, una seguridad ciudadana, etc., son todos ellos elementos decisivos para salir favorecido de la globalizacin econmica, obtener una mayor confianza y recursos financieros estables y a precios razonables. La triple calamidad de la corrupcin, la delincuencia y la inseguridad jurdica y policial, que sufren muchos pases en desarrollo (y algunos ms desarrollados) es enormemente disuasiva de la inversin internacional. 8. Conclusiones y recomendaciones A modo de conclusiones, es necesario mencionar que de la discusin de los analistas y considerando la experiencia mundial, en primera instancia se llega a las siguientes:

A. La Globalizacin es total. La economa de mercado en un pas est expuesta a los vaivenes de los mercados de otros pases. La economa de un pas se inter relaciona con la de otro y as sucesivamente. B. La globalizacin tambin es poltica. Por tal efecto, los pases desarrollados buscan reducir las dificultades para el adecuado funcionamiento de lademocracia poltica en todos los pases del mundo, pues tienen fuerte influencia en la credibilidad econmica. C. La solidez de las bases macroeconmicas de la economa peruana, no basta. Son insuficientes la reduccin de la inflacin, el equilibrio fiscal, lalibertad casi total en los mercados y las reformas emprendidas para evitar el golpe de un shock externo. D. Indicadores como ndices de precios negativos (manifestacin de recesin con iliquidez), reduccin de la masa monetaria y otros conducen a una cada del producto, manifestando una creciente recesin en el sector productivo. E. El descuido de la produccin nacional, en especial la de bienes transables, y del mercado interno no permite que se sustituya la oferta de bienes importados favorecida por una tasa de cambio notablemente retrasada, ocasionando una enorme vulnerabilidad externa reflejada en el dficit de balanza comercial y en el dficit de balanza en cuenta corriente. F. Las medidas recientemente anunciadas por el Gobierno (en los primeros das de noviembre de 1998), tales como baja del encaje en dlares en unos puntos y gestin de lneas de crdito de organismos internacionales por alrededor de US $ 650 millones, moratoria de la deuda tributaria a las empresas por seis meses, conversin de depsitos en dlares a depsitos en soles de las entidades pblicas, reduccin del gasto militar a futuro, etc., son positivas, pero no evitan el avance de la crisis.

La globalizacin ha sido descrita como el proceso de instauracin de un nuevo orden econmico mundial, el de la economa global de un mundo sin fronteras. Este artculo pretende aclarar qu sentido tiene la nocin de globalizacin y cules son algunas de sus implicancias para los pases en vas de desarrollo a travs de una exposicin y anlisis breve de algunas de las ideas fundamentales de KenichiOhmae, uno de los ms conspicuos e influyentes propugnadores de la globalizacin y de sus grandes ventajas.

Para casi todos ha sido evidente, desde principios de los 90s, que el orden econmico mundial nacido de la posguerra ha muerto casi definitivamente. Tras alcanzarse un largo perodo de crecimiento sin igual entre fines de los 40s y comienzo de los 70s, las economas tanto de pases desarrollados como subdesarrollados, experimentaron posteriormente un largo perodo recesivo. Recesin que fue enfrentada en los pases desarrollados con un proceso de desregulacin general de la economa, y un desmantelamiento de todo el orden institucional en que se bas la economa mundial en la edad de oro del capitalismo. Al iniciarse los 90 era evidente que la economa mundial posea ya, una nueva configuracin en todo orden de cosas. En Amrica Latina, como en nuestro pas, coincidi con el establecimiento de las polticas de estabilizacin y reformas estructurales y, en general, con la redefinicin de un nuevo modelo de desarrollo. Aunque la nocin de globalizacin es empleada por casi todo el mundo desde las ms variadas actividades, al juzgarla por sus usos, pareciera dotada de una gran polisemia con un vago sentido al referente que designa. Sin embargo, lo concreto es que la realidad a la que pretende referir tal concepto ha sido utilizada para defender gran parte de las polticas econmicas implementadas en los 90s, y ha servido como soporte absolutamente indubitable del nuevo modelo econmico peruano. Recomendaciones 1. Es necesario facilitar y promover el adecuado funcionamiento de una economa de mercado, con transparencia y adecuadamente regulada. Es necesario evitar la repeticin de casos como el contrato de exclusividad del Estado con Telefnica de Espaa que promovi la constitucin de un monopolio perfecto, transgrediendo la Constitucin Poltica del Per y todos los manuales de Teora Econmica sobre el adecuado funcionamiento del mercado. Igualmente, es necesario evitar casos como el de las empresas elctricas privatizadas, as como la formacin y funcionamiento de oligopolios en diversas ramas de la produccin. 2. Es necesario tomar en cuenta los planteamientos de Francisco Miro Quesada23 de lograr un gobierno democrtico, respeto a la Constitucin Poltica, respeto y fortalecimiento de la institucionalidad democrtica, derogacin de leyes anti constitucionales, autonoma de los poderes pblicos, fortalecimiento del respeto a los derechos humanos, y establecer polticas econmicas que tengan como prioridad la eliminacin de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin; todo conducente a disminuir el riesgo pas. 3. Es necesario cautelar el endeudamiento extremo de las empresas nacionales en moneda extranjera, y de los bancos nacionales tambin en moneda extranjera,

as como eliminar la "bigamia monetaria"24 (coexistencia de dos monedas: el nuevo sol y el dlar). 4. Reducir el pago de la deuda externa en un equivalente de 500 millones de soles anuales hasta que se supere la vulnerabilidad externa, e iniciar una nueva renegociacin internacional. El pago anual de deuda externa peruana alcanza a los 5,000 millones de nuevos soles anuales. El monto ahorrado debe destinarse al incremento de los niveles salariales del sector pblico, para as incrementar la demanda efectiva domstica y favorecer la disponibilidad de liquidez en soles para las empresas. 5. Elevar progresiva y ordenadamente la tasa de cambio para favorecer la produccin nacional, en sustitucin a la importada, que se encarecera progresivamente, estimulando simultneamente la produccin de bienes transables. Tambin ayudara a la disminucin de la enorme brecha en la balanza comercial y en la balanza de cuenta corriente peruana. 6. Utilizar fondos de las Reservas Internacionales Netas del Sector Pblico, para generar fondos para la inversin de las empresas fundamentalmente exportadoras, invirtiendo en modernizacin tecnolgica y preservando el medio ambiente.

http://www.monografias.com/trabajos7/ecpe/ecpe2.shtml#fina

Otro http://html.rincondelvago.com/economia-peruana.html

7 ensayos de Maritegui Resumen http://es.scribd.com/doc/4724374/7-ENSAYOS-MARIATEGUI-RESUMEN

Video En el Per dice Maritegui no hemos tenido en 100 aos una clase burguesa (sera una clase realmente revolucionaria productiva y que negociara para vender sus productos en el mercado exterior).

Maritegui une el marxismo con el nacionalismo. Pensador marxista que une al marxismo con el problema profundo de la nacin que quiere comprender. Sintetizando el pensamiento de Maritegui hay una lnea de pensamiento marxista mezclado con un nacionalismo, que implica el inters que tiene Maritegui por el Per. l no es un terico peruano que se pone a filosofar sobre el marxismo, tampoco es un terico que aplica el marxismo al Per como si el marxismo fuera una teora acabada en si misma que pudiera ser aplicada a todos los pases del planeta igualmente. Lo que hace Maritegui y lo que lo aleja de la tradicin marxista latinoamericana y especialmente argentina que es muy seguidista del pensamiento de Marx. Es que Maritegui realmente recrea el marxismo porque es un nacionalista convencido cosa que no fueron los marxistas argentinos ellos no fueron nacionalistas. Maritegui cree firmemente en el nacionalismo y cree en la unin del nacionalismo con el marxismo va surgir un pensamiento original para Per. Conclusiones Lo que Maritegui incorpora al marxismo es un genuino nacionalismo peruano que en lugar de someter a Per a la teora marxista utiliza la teora marxista para comprender al Per, es decir hay una unidad entre el nacionalismo y el marxismo.

http://www.youtube.com/watch?v=JJcvTdbQdsg

Video Colonizacin http://www.youtube.com/watch?v=lyOQdmyKafU

primer ensayo http://www.andes.missouri.edu/andes/Especiales/ECV770/ECV_770Ensayo1.html

Economa de Per Fuentes de economa en el Per Mar peruano: por sus especies marinas (explotacin de recursos marinos anchoveta, corvina, lenguado, bonito, perico, jurel, etc.). Puerto Chimbote. Ej. De La anchoveta, se hace la harina de pescado, de la cual el Per es el mayor productor del mundo. Cordillera de los Andes: posee una diversidad de minerales y metales, adems de suelos frtiles. Recursos minerales el Per es un pas polimetlico. La amazonia

Esta basado en la: Explotacin Procesamiento Exportacin de recursos naturales Mineros, agrcolas y pesqueros.

Debido a grandes descubrimientos de reservas de gas entre otros recursos, es de esperarse que para el ao 2011 el Per se convierta en un pas con un pequeo excedente exportador de hidrocarburos, despus de haber sido importador neto desde hace dcadas Debilidades de la economa peruana: Alto ndice de informalidad. Exclusin social

http://es.ikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_del_Per%C3%BA Estructura del PBI peruano http://www.cepes.org.pe/portal/node/1927

Trminos

1. ndice de desarrollo humano: Proceso en el cual un pas mejora la calidad de vida de sus habitantes. El Per esta ubicado en el puesto 63, es decir

2.

Patrn actual de crecimiento


http://aeperu.blogspot.com/

Libro
http://books.google.com.pe/books?id=5RsVy42YLxMC&printsec=frontcover&dq=7+ensay os+de+mariategui&hl=es&sa=X&ei=0fCvUN6WKYP68gTXl4CoBg&ved=0CDAQ6wEwAQ

http://es.wikipedia.org/wiki/Siete_Ensayos_de_Interpretaci%C3%B3n_de_la_Realidad_Per uana

You might also like