You are on page 1of 5

1. Acidos Nucleicos: a.

Qe son : Los cidos nucleicos son grandes polmeros formados por la repeticin de monmeros denominados nucletidos, unidos mediante enlaces fosfodister. b.Existen dos: Slo son 2 ARN cido ribo nucleico y el ADN cido desoxirribo nucleico
ARN: El cido ribonucleico (ARN o RNA) es un cido nucleico, polmero lineal de nucletidos formando una larga cadena. El eje de la cadena lo forman grupos fosfato y azcares ribosa de forma alternativa del que toma su nombre. Los nucletidos del ARN contienen el azcar ribosa y entre sus bases nitrogenadas al uracilo, a diferencia del cido desoxirribonucleico (ADN) cuyo azcar es una desoxirribosa y contiene a la timina en vez del uracilo. La funcin principal del ARN es servir como intermediario de la informacin que lleva el ADN en forma de genes y la protena final codificada por esos genes.Fue descubierto por Severo Ochoa. ADN: El DNA es un cido nucleico y es una de las macromolculas ms importantes, se encuentra en todos los seres vivos y contiene la informacin necesaria para llevar a cabo el proceso de la traduccin (Sntesis de protenas) Esta formado por 2 cadenas unidas mediante puentes de hidrgeno, los puentes de hidrgeno se forman entre las bases nitrogenadas. A su vez, cada cadena consiste en cientos (O tal vez miles o incluso millones...) de nucletidos unidos mediante enlaces fosfodister. C.FUNCION DEL ADN: Su funcin es codificar las instrucciones esenciales para fabricar un ser vivo idntico a aquel del que proviene (o casi similar, en el caso de mezclarse con otra cadena como es el caso de la reproduccin sexual o de sufrir mutaciones). FUNCION DEL ARN: RNA MENSAJERO (RNAm) Se sintetiza sobre un molde de ADN por el proceso de transcripcin por el cual se copia el ARN a partir del molde del ADN, pasa al citoplasma y sirve de pauta para la sntesis de protenas (traduccin). E. que es un Nucleotido: Nucletido Un 'nucletido' es un compuesto monomrico formado por una base nitrogenada, un azcar de cinco tomos de carbono (pentosa) y cido fosfrico.

Estructura del nucletido La base para la construccin del ADN es el nucletido. El nucletido en el ADN consiste en un azcar (desoxiribosa), una de cuatro bases (citosina (C), timina (T), adenina (A), guanina (G)), y fosfato. La citosina y la timina son bases pirimdicas o pirimidinas, mientras que la adenina y la guanina son bases pricas o purinas. El azcar y la base juntas, constituyen un nuclesido. Cada nucletido es un ensamblado de tres componentes: Bases nitrogenadas o nitrogeniculos: derivan de compuestos heterocclicos aromticos, la purina y la pirimidina. Bases nitrogenadas purnicas: son la adenina (A) y la guanina (G). Ambas entran a formar

parte del ADN y del ARN. Bases nitrogenadas pirimidnicas: son la timina (T), citosina (C) y uracilo (U). La timina y la citosina intervienen en la formacin del ADN. En el ARN aparecen la citosina y el uracilo. Pentosa: el azcar de cinco tomos de carbono puede ser ribosa (ARN) o desoxirribosa (ADN). cido fosfrico: de frmula H3PO4. Cada nucletido puede contener uno (monofosfato: AMP), dos (difosfato: ADP) o tres (trifosfato: ATP) grupos de cido fosfrico. F..)Formula del D-ribosa :

D-2desoxirribosa :

G.) ESTTUCTURA DEL ADN:

ESTRUCTURA DEL ARN:

HISTORIA DE JAMES WATSON Y FRANCIS CRICK:

James Watson y Francis Crick transformaron la biologa con su descubrimiento del ADN en 1953, y dieron el primer paso para lo que seran despus los avances del genoma humano y la clonacin de organismos. Pero la historia de la doble hlice esconde mucho ms que el trabajo arduo de dos cientficos. La histeria de la Guerra Fra y el chauvinismo masculino tambin jugaron su papel. Ninguno de los dos cientficos era bilogo. Watson, era un zologo estadounidense, mientras Crick era un fsico ingls. Para 1951, ambos impetuosos, arrogantes y altamente competitivos, decidieron trabajar juntos en el Cavendish Laboratory (Cambridge, Inglaterra), para resolver uno de los problemas clave en la biologa de aquella poca: el ADN y su capacidad para codificar la informacin. Watson y Crick hicieron su mejor esfuerzo para no dejarse ganar la carrera por el famoso qumico estadounidense Linus Pauling. La era del McCarthismo les compr tiempo. Pauling estaba a punto de abordar un avin a Inglaterra en mayo del 52 para lograr acceso a rayos X detallados del ADN, cuando el gobierno de Estados Unidos le retuvo el pasaporte argumentando sus actividades antiamericanas. Las imgenes de rayos X haban sido creadas por Maurice Wilkins y Rosalind Franklin. H.)REPLICACION DEL ADN :
El proceso de replicacin de ADN es la base de la herencia del material gentico. Se basa en la separacin de las dos cadenas complementarias del ADN (molcula madre) y la formacin de dos nuevas cadenas (molculas hijas) que entran en contacto, cada una de las cuales es complementaria de cada una de las cadenas de la molcula madre.

i.) Tipos:

TIPOS DE ARN :

-ARN codificantes: +ARN mensajero (mRNA o ARNm) -ARN no codificantes (ncRNA o ARNnc): +intrones (que representan el 30% del genoma) , +ARN que se expresan de forma autnoma (50-70% de la transcripcin total en los eucariotas superiores): *bsicos: ~ARN de transferencia (tRNA o ARNt) ~ARN ribosmico (rRNA o ARNr) ~ARN nucleolar (snoRNA) ~pequeos ARN nucleares (snRNA), implicados en splicing ~ARN de la telomerasa etc... *reguladores: ~ARN de interferencia ~micro ARN J.) EN QE CONSISTE LAS TRANSCRIPCION: La transcripcin del ADN es el primer proceso de la expresin gentica, mediante el cul se transfiere la informacin contenida en la secuencia del ADN hacia la secuencia de protena utilizando diversos ARN como intermediarios. Durante la transcripcin gentica, las secuencias de ADN son copiadas a ARN mediante una enzima llamada ARN polimerasa que sintetiza un ARN mensajero que mantiene la informacin de la secuencia del ADN. De esta manera, la transcripcin del ADN tambin podra llamarse sntesis del ARN mensajero.

K.) EN QUE CONSISTE LA TRADUCCION: La traduccin es el segundo proceso de la sntesis proteica (parte del proceso general de la expresin gnica). La traduccin ocurre tanto en el citoplasma, donde se encuentran los ribosomas, como tambin en el retculo endoplasmtico rugoso (RER). Los ribosomas estn formados por una subunidad pequea y una grande que rodean al ARNm. En la traduccin, el ARN mensajerose decodifica para producir un polipptido especfico de acuerdo con las reglas especificadas por el cdigo gentico. L.)INGENIERIA GENETICA: La ingeniera gentica, es la tecnologa del control y transferencia de ADN de un organismo a otro, lo que posibilita la creacin de nuevas especies, la correccin de defectos genticos y la fabricacin de numerosos compuesto M.) ELABORAN COMBUSTIBLE A PARTIR DEL AGUA DE MAR : poder obtener combustible extra en alta mar en caso de necesidad, sin depender de un reabastecimiento que puede hacer perder mucho tiempo, es otra idea de la ciencia-ficcin que ahora est en vas de volverse realidad.

Aunque la elaboracin de combustible por esta va resulte sin duda cara, en el caso de actividades como por ejemplo las de un portaaviones, es obvio que disponer de esa capacidad de elaboracin tiene un alto valor estratgico.

You might also like