You are on page 1of 10

La banca demandar la inconstitucionalidad

Ley de redistribucin de los ingresos para el Gasto Social De estar vigente la normativa, de enero a octubre de este ao la banca privada habra asumido $39 mil por concepto de IVA por servicios. Ese y otros impuestos no podrn pasarse al cliente Una baja de alrededor del 10% de la utilidad neta de la banca privada sera el resultante de la entrada en vigencia de la Ley Orgnica de Redistribucin de Ingresos para el Gasto Social, aprobada el martes en la Asamblea Nacional. Esto, segn explic Csar Robalino, presidente de la Asociacin de Bancos Privados del Ecuador, debilitar la base patrimonial de los bancos, que hasta el ao pasado tuvo un crecimiento sostenido en promedio del 15%. Con los cambios en materia de tarjetas de crdito y estados de cuenta se esperaba que la rentabilidad se ubique entre el 10% y el 12%, pero con el impacto de la nueva normativa se prev que la rentabilidad de la banca, entendida como la utilidad neta luego del pago de impuestos, ser del 5% aproximadamente para el ao entrante. Entre los problemas que vislumbra Robalino est el hecho de que la base patrimonial est ligada con el crdito y que una baja en la misma tendra una afectacin directa a la expansin del crdito y, en consecuencia, a los sectores productivos. " No digo que el crdito se acaba, lo que digo es que se limita la expansin del crdito" , dijo Robalino al comentar que an no est listo el clculo de cunto sera la desaceleracin. Con la vigencia de la normativa, la banca deber asumir el costo de los impuestos que se generen de la prestacin efectiva de ms de 30 servicios, que en este caso se gravan con el 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), puesto que en primera disposicin general del texto se prohbe el traslado de las cargas tributarias a los clientes y usuarios. Sobre la base de las tarifas vigentes, por ejemplo, en el caso de un cheque de gerencia, que tiene un costo de $2,50, de este valor, 30 dejaran de pasar a la banca para convertirse en un tributo (ver grfico). Segn datos de la Superintendencia de Bancos, los ingresos por servicios de la banca privada de enero a octubre de 2012 correspondieron a $325 165 millones, abarcando los tems de manejo y cobranzas, tarifados con costo mximo, tarifados diferenciados y otros servicios.

Tomando en cuenta ese monto, de haber estado ya vigente la ley en el perodo mencionado, la banca habra tenido que asumir alrededor de $39 mil por concepto de IVA. Robalino asegur que la disposicin es una " violacin al sentido comn" , por cuanto el cobro del IVA siempre se direcciona al consumidor o usuario final de un producto o servicio. De acuerdo a la previsin del Gobierno, la recaudacin de dinero proveniente de la banca que se lograr con la ley llegara a los $122 millones para 2013, monto que subira en $5 millones para 2014 y en $10 millones ms para 2015. Segn el desglose que adelant el presidente Rafael Correa en su ltimo enlace sabatino de octubre, con la eliminacin de la exoneracin del 10% del Impuesto a la Renta al sector se lograran recaudar $18,3 millones. Mientras que, sobre el Impuesto a los Activos en el Exterior, el Ejecutivo espera una generacin de $48,5 millones, con el incremento del 0,084% actual al 0,25% determinado en la normativa. Por el lado del impuesto a los activos ubicados en subsidiarias en el exterior, con el incremento de 0,35%, se obtendran $38,7 millones anuales. Pese a que las cuentas ya estn hechas y la ley aprobada, los banqueros no pretenden conformarse con la normativa. El directivo del sector asegur que el paso que viene es el tomar contacto con expertos constitucionalistas para presentar una demanda de inconstitucionalidad de la ley, al considerar que viola una serie de principios de la Carta Magna. Mientras tanto, se planea realizar varias reuniones con los representantes de la banca privada a fin de determinar si existen otras acciones que realizar adems de la presentacin de la demanda. El Ejecutivo tiene un mes para definir si veta la ley o dispone su ingreso al Registro Oficial. (ABT) Dvila: los puntos que violan la Constitucin Segn el anlisis del asamblesta Rafael Dvila, que vot en contra de la ley, habra cuatro puntos que iran en contra de la Carta Magna. Primero, se atentara al artculo 133, que seala que las leyes sern orgnicas cuando regulen la organizacin y el funcionamiento de las instituciones creadas por la Constitucin, cuando regulen el ejercicio de derechos, cuando regulen el funcionamiento de los gobiernos autnomos y cuando sean relativas al mbito electoral. Adems, a criterio el legislador, violara el artculo 298, que prohbe la creacin de preasignaciones presupuestarias. Sin embargo, en el mismo texto de la ley, dentro de la exposicin de motivos, se alega que los dineros que se recaudarn corresponden a una poltica tributaria y no a una preasignacin. Asimismo aclara que no solo se utilizaran para el bono, sino tambin para financiar parte de otras actividades.

Otro artculo que estara vulnerado es el 300, que dicta que el rgimen tributario se regir por principios de progresividad, generalidad, eficiencia, equidad, etc. Segn Dvila, aqu no se aplicara la generalidad, pues se debera gravar a todos los sectores que superan ciertos niveles de rentabilidad y no solo al bancario privado. Pero el texto de la ley se basa precisamente en ese artculo para asegurar que es necesario establecer ciertos impuestos a las utilidades de las entidades financieras, aplicando el principio de progresividad. El siguiente artculo que estara vulnerado, segn el asamblesta, es el 301, que manda que solo por iniciativa del Ejecutivo y mediante ley sancionada por la Asamblea se podrn modificar impuestos. En este sentido, la contradiccin ira en la disposicin del impuesto del 3% a los ingresos gravables, pues se faculta a que el Ejecutivo lo modifique hasta el 1%. Lo mismo ocurre con los impuestos a los fondos en el exterior, que son del 0,25% y 0,35%, segn el caso, los cuales el presidente podra reducir hasta el 0,01% Por otro lado, tambin habra una contradiccin al artculo 68 de la Ley Orgnica de la Funcin Legislativa, que establece que los proyectos tributarios deben seguir la va ordinaria, y en este caso ingres como proyecto econmico urgente. Otra preocupacin que Dvila mencion es que en la ley no est claro qu servicios financieros sern los gravados con el IVA, pues, por ejemplo, otorgar un crdito o captar depsitos son servicios financieros. Sin embargo, se deber esperar la reglamentacin que haga la Junta Bancaria. (ABT)

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/alza-del-bono-los-bancos-apelaran-ante-la-corte567210.html

BANQUEROS: Ley Bono ES Inconstitucional


La Ley orgnica de redistribucin de los ingresos para el gasto social, llamada sencillamente Ley bono, ha revivido viejos temores, como la crisis financiera que afect al pas en 1999.
Sin embargo, hay analistas econmicos como Vctor Muoz y Boanerge Surez que descartan el riesgo de que se repita ese episodio que le cost al pas ms de 8 mil millones de dlares. Ambos fueron consultados sobre las consecuencias de la ley, que el pasado mircoles fue aprobada en la Asamblea, y coinciden en que esos temores son slo producto de la especulacin.

La ley fue aprobada con 79 votos a favor, 5 en contra y 10 abstenciones, y en esencia implica una modificacin del sistema tributario a las entidades financiaras reguladas por la Superintendencia de Bancos, para financiar una parte del aumento del Bono de Desarrollo Humano (BDH) de 35 a 50 dlares mensuales que se pagar desde enero prximo. El BDH lo reciben 1,9 millones de beneficiarios, entre los que estn madres solteras, ancianos, personas con discapacidad y gente considerada pobre.

LA LEY DICE. La nueva ley fija 3% de impuestos para los ingresos gravables de las instituciones financieras, una nueva tasa de 0,25% y hasta 0,35% mensual a los activos en exterior, un 12% para los servicios financieros y elimina el beneficio de deducir 10% de las ganancias si se las destina a crditos productivos. Adems, prohbe a las instituciones financieras trasladar las cargas tributarias determinadas en la ley a los clientes y usuarios. En el documento tambin se expiden reformas para establecer el monto mximo de las remuneraciones de los administradores y representantes legales de las instituciones bajo control de la Superintendencia de Bancos, pues ha trascendido que los altos ejecutivos de la banca ganan hasta 78 mil dlares mensuales, frente al sueldo promedio de su personal de 970 dlares al mes. Las medidas contenidas en la ley generaran unos 200 millones de dlares que permitiran financiar una parte del aumento del BDH.

REACCIN. El presidente ejecutivo de Produbanco, en una reciente publicacin de la revista Vistazo, sostiene que la banca ha sido sometida a un acoso persistente desde el inicio del gobierno que arranc con la fijacin de topes en las tasas de inters y en las tarifas de los servicios bancarios y el incremento de los requerimientos de liquidez que incluy la repatriacin de los depsitos en el exterior. El presidente de la Asociacin de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), Csar Robalino, dijo en una entrevista en un canal de televisin nacional, que a nombre del sistema financiero demandar la inconstitucionalidad de la ley. Sostuvo que con la ley el crecimiento de las bases patrimoniales de las instituciones bancarias se debilita.

DISTINTOS CASOS. Mara Garca es una mujer viuda que percibe el BDH. Recin termin de pagar un crdito de fomento a la economa popular y est contenta con el aumento que se har del bono, pero tambin siente temor de que la saquen de la lista de beneficiarios, porque cree que reduciendo la base de datos tambin ser una forma de financiar el aumento. Heriberto Vlez es agricultor y es de esas personas orgullosas que no le gusta recibir lo que l llama ddivas.

l es un convencido de que s se debe ayudar con el bono a las personas mayores que ya no pueden trabajar o a aquellas que padecen alguna discapacidad. Pero no concuerda que el bono llegue a las mujeres jvenes que tienen todas sus facultades y las energas para generar progreso con dignidad. El bono ha hecho a muchas mujeres ociosas y a muchos maridos sinvergenzas, expres.

http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/248607-banqueros-ley-bono-esinconstitucional/

sbado, 24 de noviembre de 2012

EL TIEMPO El Pleno de la Asamblea Nacional aprob con una amplia mayora, algunas abstenciones y un mnimo de votos en contra la polmica Ley de Redistribucin del ingreso del gasto social, mediante la cual se crea cinco impuestos a las utilidades de la banca a fin de financiar el incremento del denominado bono de desarrollo humano de 35 dlares a 50 dlares, basndose en el anuncio presidencial de que sera el Gobierno quien aumente el valor de ese bono, en contra de cierta oferta de campaa de un candidato adversario, pero para lo cual se impondra de nuevos tributos a las utilidades de la banca consideradas excesivas.

La banca privada como es lgico, elev su protesta y esgrimi razones en contra del entonces proyecto de ley, como supuestamente atentatorio a la estabilidad financiera, ms an, canalizaron ese rechazo hacia los clientes, lo cual ha valido una multa a esos bancos. El argumento ms neurlgico en el debate fue el del sentido real de esta nueva ley, considerndola fruto exclusivo de la campaa eleccionaria y un puntal adicional para el clientelismo oficial que se basa en la entrega del citado bono. Otros candidatos han sealado que este bono debera ser paulatinamente reemplazado por empleo, para terminar con un sistema de meras ddivas a los ms pobres. De otro lado, los crticos a la ley recientemente aprobada han manifestado sus temores de una desestabilizacin y estancamiento financiero en el pas, bajo el supuesto de que con los nuevos impuestos a la banca, sta reducira sus inversiones en mejorar y financiar el sistema a favor de los clientes. Como sea, el Presidente de la Repblica cuenta con 30 das para vetar o aprobar este proyecto legal, siendo seguro de que lo aprobar y con ello el incremento del bono de desarrollo humano se efectivizar desde enero prximo, justo a tiempo para reforzar la campaa electoral del candidato Presidente. Fue significativo adems el temor de muchos legisladores de oposicin a quedar supuestamente mal con el electorado que recibe el bono, que prefirieron en unos casos votar por el proyecto, y en otros abstenerse, ya que el incremento del bono forma parte del arsenal de campaa y nadie, o muy pocos, quieren aparecer como enemigos de ese aumento, an a costa de permitir una cmoda mayora oficialista en la Asamblea, como ocurri

http://www.bittium-energy.com/cms/content/view/76694/272/

El Bono de Desarrollo Humano es un subsidio monetario de 35 dlares mensuales, este beneficio se entrega a familias o personas que se encuentran por debajo de la lnea de pobreza establecida por el Ministerio de Coordinacin de Desarrollo Social de acuerdo a los resultados obtenidos del RegistroSocial.

Pensin para adultos mayores Este es un beneficio monetario de USD 35 destinado a personas mayores de 65 aos de

edad. Inicialmente sern incorporados aquellaspersonas mayores que se encuentren en situacin de extrema pobreza segn lo establece el Ministerio de Coordinacin de Desarrollo Social de acuerdo a los resultados obtenidos del Registro Social, y considerando la progresividad que se establece en la Constitucin, a partir del ao 2010, se establecer un cronograma de incorporacin de nuevosbeneficiarios. Pensin para personas con discapacidad Este beneficio o subsidio monetario es de 35 dolares mensuales y est destinado a las Personas con discapacidad que presenten un porcentaje igual o mayor al 40 % establecido por el CONADIS, que se encuentren en situacin de extrema pobreza establecida por el Ministerio de Coordinacin de Desarrollo Social de acuerdo a los resultados obtenidos del Registro Social, y considerando la progresividad que se establece en la Constitucin, a partir del ao 2010, se establecer uncronograma de incorporacin de nuevos beneficiarios.

Las personas mayores y personas con discapacidad en extrema pobreza debern presentar una fotocopia de la cdula de identidad, partida de nacimiento de los hijos menores de 16 aos, certificados de vacunacin y los certificados de estudio. Estos documentos son necesarios para el control de la corresponsabilidad de las familias. Objetivos Ampliar el capital humano y evitar la persistencia de la pobreza mediante la entrega de compensaciones monetarias directas a las familias que se encuentran bajo la lnea de pobreza establecida por el Ministerio de Coordinacin de Desarrollo Social de acuerdo a los resultadosobtenidos del Registro Social, a fin de:

Garantizar a los ncleos familiares un nivel mnimo de consumo.

Incorporar corresponsabilidades especficas orientadas a la inversin en educacin y salud lo que permitir:

Contribuir con la disminucin de los niveles de desnutricin crnica y de enfermedades prevenibles para nias y nios menores de 5 aos de edad; y,

Promover la reinsercin escolar, y asegurar la asistencia continua a clases a nias, nios y adolescentes de entre 5 y 18 aos de edad.

Proteger a los adultos mayores y personas con discapacidad.

Proteccin de consumo de la familia

Para familias con cumplimiento de corresponsabilidad en educacin y salud. Transferencia familiar, que lo recibe el representante (madre) 1,2 millones de hogares

Proteccin de consumo de la persona Personas con discapacidad que se encuentran actualmente bajo la lnea de la pobreza. Con carn del CONADIS 40% o ms de discapacidad. Transferencia Individual. Se mantienen los que estn y se incluyen a 9.463 personas adicionales en el ao 2009. A partir del ao 2010, se establecer un cronograma de incorporacin de nuevosbeneficiarios.

Proteccin de consumo de la persona Personas mayores de 65 aos de edad que se encuentran actualmente bajo la lnea de la pobreza y no tienen seguridad social. Transferencia Individual. Se mantienen los que estn y se incluyen a 79.629 personas adicionales en el ao 2009.

A partir del ao 2010, se establecer un cronograma de incorporacin de nuevosbeneficiarios. Informes Programa de proteccin social Ecuador Llamando gratis al 1800-002002 podr obtener informacin sobre:

Consultas sobre el Bono de Desarrollo Humano, Pensin para Adultos Mayores y Pensin para Personas con Discapacidad. Ubicacin de los puntos de pago a nivel nacional. Ubicacin de la Unidad Operativa Provincial del PPS ms cercana.

Mensajes de texto Para obtener informacin sobre los resultados del Registro Social puede enviar un mensaje de textocon el nmero de cdula desde un celular al nmero 1818. o llamar gratis al Call Center del Ministerio de Coordinacin de Desarrollo Social: 1800 002002. Puntos de pago

El Bono de Desarrollo Humano, Pensin para Adultos Mayores y Pensin para Personas con Discapacidad se paga a travs de Instituciones Financieras a nivel nacional. Para calificarse como entidad pagadora es necesario cumplir con los requisitos detallados en el siguientearchivo (requisitos) Las unidades operativas de pps a nivel nacional brindan los siguientes servicios (Ver Directorio Nacional)

Informacin general sobre el Bono de desarrollo Humano, Pensin para Adultos Mayores y Pensin para Personas con Discapacidad. Informacin especfica sobre el estado de un beneficiario dentro del programa. Recepcin de reclamos y solicitudes.

Ms informacin en la web del Programa de proteccin social

http://www.discapacidadonline.com/bono-desarrollo-humano-programa-proteccion-socialecuador.html BONO DE DESARROLLO HUMANO DEBE AUMENTARSE O ELIMINARSE??


Nelson Soria/Puyo Varios criterios se tejen en torno al efecto causa-beneficio de entregar el Bono de Desarrollo Humano, ms an cuando se habla de un posible incremento. En el gobierno del ex presidente Jamil Mahuad, se instaur como poltica de Estado, la entrega mensual de un aporte econmico dirigido a las personas de escasos recursos econmicos, con el fin de compensar los efectos sufridos por la crisis financiera experimentada en ese momento. En el ao 2003, en el gobierno del entonces presidente Lucio Gutirrez, el bono increment en 20% el nmero de sus beneficiarios, pasando a 1283.073 con una asignacin presupuestaria de 160 millones de dlares. En el mes de julio del ao 2009 se increment el valor del BDH a 35 dlares en el gobierno del actual presidente Rafael Correa. Para el ao 2010, la base de beneficiarios se acrecent a 1642.571, con una asignacin presupuestaria de 656 millones de dlares, y la tenencia al alza continu. Historia del Bono AO 1998 2003 2009 DENOMINACION BONO SOLIDARIO BONO DE DESARROLLO HUMANO BONO DE DESARROLLO HUMANO GOBIERNO JAMIL MAHUAD LUCIO GUTIERREZ RAFAEL CORREA VALOR 10 USD 15 USD 35 USD

Tomando lo anterior como marco de referencia, para el prximo ao, son tres los actores polticos que han ofrecido incrementar el BDH.

El candidato presidencial Guillermo Lasso y el actual mandatario Rafael Correa, coincidieron en la cifra de 50 dlares. En tanto que Lucio Gutirrez, ofreci 65 dlares. Para el analista econmico Alex Ortiz, esta situacin afecta la disponibilidad financiera del Estado, por cuanto desde la creacin de este subsidio, el nmero de beneficiarios, en lugar de reducirse se ha incrementado en un 50%. De su parte, el asamblesta de Pastaza Gilberto Cisneros, expresa: El Estado debe gradualmente transferir a los beneficiarios del BDH al producto interno bruto del pas (PIB), a travs de las nuevas plazas de trabajo que genera la ejecucin de las obras pblicas, para que en lugar de que dichos beneficiarios sean una carga para el Estado, pasen a formar una fuerza de trabajo. Mientras los criterios se tejen en el entorno poltico y econmico, los beneficiarios por su lado tienen una realidad que contar. Este es el caso de Hilda Yasaca, para quien el Bono es una ayuda pero no abastece las mltiples necesidades de un hogar, por lo que un incremento le sera de mucha utilidad.

CONSECUENCIAS DE LA ACEPTACION DEL ALZA DEL BONO DE DESARROLLO HUMANO

Consequences in the raise in the human development bond to $50 dollars

Background

To compensate the social inequality in Ecuador after the currency exchange, Jamil Mahuad in his government gave to poor people $10 dollars per month, and thus he had established as a states low the economic aid to the most affected for the financial crisis at those moments.

You might also like