You are on page 1of 12

ELABORACIN DE UNIDADES DIDCTICAS Y MATERIAL PARA ALUMNOS DE COMPENSACIN EDUCATIVA (UDICOM)

Proyecto de formacin en Centros Autores: Barns Jimnez, Toy Castejn Ruiz, Paquita Delgado Lorenzo, Zenn Dez Moreno, Ana Fernndez Almagro, Ezequiel Hernndez Valero, M Jess Llorente Fernndez, Dolores Martnez Garca, Josefa Mercader Jimnez, Francisco Javier Meroo Zapata, Juliana Munuera Garca, Magdalena Robles Manzano, Raquel Snchez Garca, Rosa Mara Snchez Martnez, Encarnacin Snchez Samper, M Isabel Truque Hernndez, Jos Luis Vega Hernndez, M del Mar Espn Martnez, M del Carmen (Coordinadora)

Centro: C.E.I.P. Joaqun Carrin. San Javier _______________________________________________________________

OBJETIVOS GENERALES: Con el desarrollo de estas unidades didcticas pretendemos: Especificar criterios bsicos para determinar cmo llevar a cabo el proceso de enseanza-aprendizaje con nios inmigrantes. Explicitar en el Proyecto Educativo y en el Proyecto Curricular la actuacin de atencin a la diversidad del alumnado. Crear una lnea pedaggica unificada y coherente de Centro. Dar respuesta contextualizada al proceso de enseanza-aprendizaje de los nios inmigrantes y otras minoras tnicas Desarrollar las unidades didcticas y su respectivo material didctico con el fin de que los nios puedan acceder al curriculum ordinario que estn trabajando el resto de sus compaeros. Confeccionar una prueba de exploracin inicial para determinar el nivel de competencia curricular de los alumnos inmigrantes al incorporarse al centro. Desarrollar el material didctico (para incluir en el anexo), sobre el trabajo de los sinfones en el aprendizaje de la lectoescritura. Ofrecer un mayor conocimiento cientfico-didctico sobre unidades didcticas y materiales. Presentacin de las unidades didcticas en libro electrnico y pgina web para facilitar su difusin y la utilizacin del material.

RESUMEN DE CONTENIDOS

UDICOM
(Unidades Didcticas para alumnos de Compensacin Educativa) LA ELABORACIN DE UNIDADES DIDCTICAS PARA ALUMNOS DE COMPENSACIN EDUCATIVA (UDICOM) es nuestro ltimo Proyecto de Formacin en Centro. Despus de tres cursos elaborando estas Unidades Didcticas de Compensacin Educativa, hemos acabado las doce unidades que en su da nos propusimos. Un grupo de profesores del C.E.I.P. Joaqun Carrin Valverde (todo el primer y segundo ciclo de Educacin Primaria, los especialistas de Msica e Ingls, el profesorado de Pedagoga Teraputica, Logopeda y el Equipo Directivo del Centro) hemos elaborado unas Unidades DIdcticas para alumnos de COMpensacin educativa intentando dar una respuesta a la diversidad educativa que cada da nos encontramos en nuestras aulas, sobre todo a alumnado inmigrante y minoras tnicas que, en la mayora de los casos, no entienden ni hablan el castellano o presentan un escaso vocabulario. Ante esa situacin a los tutores se les crean unas incertidumbres sobre qu hacer, por dnde empezar, cmo iniciar su proceso de enseanza aprendizaje, etc. Por consiguiente, hemos credo necesario el plantearnos estas cuestiones entre los profesionales de nuestro Centro, y encontrar

posibles soluciones para, por un lado, paliar la inquietud creada a los tutores y especialistas ante la llegada de estos nios/ as, sobre todo cuando se incorporan una vez avanzado el curso; y por otro lado, hacer que su proceso de enseanza aprendizaje sea coherente, flexible, significativo y con sentido para ellos. Estas Unidades Didcticas tienen como eje fundamental, donde se centra toda la actividad, en el vocabulario . Estn publicadas como libro electrnico y es un recurso didctico a disposicin de todo usuario de la red. Se puede acceder a ellas a travs de la pgina web del CPR Torre Pacheco: www.ctv.es/USERS/cprtopa ,apartado de experiencias o en el Portal Educativo de Internet de la Consejera de Educacin de la Regin de Murcia en la siguiente direccin: www.educarm.net es un material que tiene como objetivo ayudar tanto a los profesores dando una respuesta a la diversidad educativa que se encuentra en sus aulas, como a los alumnos ofrecindole un material progresivo y coherente, cuya finalidad es que consiga un nivel aceptable para que pueda compartir el mximo de los objetivos. Es un material para trabajarlo de manera coordinada con el profesor tutor y el profesor de Compensatoria, habiendo partes para que el nio haga en el aula, y otras que, por su carcter de atencin ms individualizado sern las que se realicen con el profesor de Compensatoria. Se han establecido unos criterios bsicos a partir de los cuales nos hemos basado para elaborar las unidades didcticas y el material necesario para ellas. Uno de los aspectos a tener presente dentro de estos criterios ser el determinar los apartados que debe constituir toda Unidad Didctica y a travs del mapa conceptual desarrollar las unidades didcticas y el material de exploracin inicial , as como el material didctico, para completar el anexo dedicado a los fonemas, para el trabajo de los sinfones en el aprendizaje de la lectoescritura. REAS DE TRABAJO: Enfoque globalizado, trabajando la mayora de las reas del curriculo: Lengua, Matemticas, Conocimiento del Medio, Educacin Artstica. Tambin se incluyen los temas transversales: Educacin para la salud, Educacin para el consumo, Educacin ambiental, Educacin para la paz, Educacin cvica y Educacin de igualdad de sexos. PRIORIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS: El orden se estableci basndose en el criterio de necesidades del alumno para comunicarse, de ah que la primera UD es el Colegio y el aula, puesto que el alumno/ a debe desenvolverse en este contexto con el profesor y los dems compaeros. Un segundo bloque compuesto por las UD: El cuerpo y los sentidos, Los alimentos y Las prendas de vestir, las cuales tratan aspectos referentes a su yo personal. Un tercer bloque compuesto por la UD: La casa, La calle, Los oficios, los animales, Las plantas, Los medios de transporte y los medios de comunicacin, las cuales se centran en el desenvolvimiento de su entorno. MATERIALES ELABORADOS durante los cursos 1999-00 y 2000 -2001 :

UDICOM

1. Una gua general: cuyo objetivo es orientar al profesorado para llevar a cabo las Unidades Didcticas. En ella se expresa toda la secuenciacin de objetivos, contenidos, metodologas, etc. Los apartados que componen este documento son los siguientes: a. Introduccin. b. Elementos que contextualizar la Unidad Didctica. c. Priorizacin de las Unidades Didcticas. d. Metodologa. e. Secuenciacin de actividades. f. Temporalizacin. g. Material y recursos. h. Evaluacin i. Estructura del material: Explicaciones sobre la estructura general que tiene el material elaborado en el rea de Lenguaje, rea de Matemticas, rea de Conocimiento del Medio Social y Natural, rea de Educacin Artstica y Temas Transversales. 2. Unidad Didctica: Los bloques de contenido que perfilan la Unidad Didctica son: a. La Programacin b. Material para los alumnos DURANTE ESTE CURSO, 2001 2002, se han elaborado las dos Unidades Didcticas que nos quedaban, Los medios de transporte y Los medios de comunicacin realizndose estas con un nivel de progresin ascendente de dificultad y relacionado con las unidades didcticas que se estn desarrollando y teniendo en cuenta las ya elaboradas. Se ha elaborado el fonemas y grafomotricidad. En el rea de Matemticas se ha continuado con el desarrollo de contenidos del Primer Ciclo de Educacin Primaria como series, clculo, numeracin, resolucin de problemas, contaje hacia delante o hacia atrs, medidas, utilizacin de signos, clasificaciones, asociaciones, manejo del reloj, monedas, conceptos de cantidad, anterior/posterior, menor que, mayor que, igual, concepto de unidad, decena y centena. Para el rea de Conocimiento del Medio Social y Natural se ha elaborado material para desarrollar actividades de clasificacin, enumeracin, nominacin, identificacin, categorizacin,... Tambin se ha elaborado material para el rea de Msica y de Plstica y se han incluido a lo largo de las Unidades Temas transversales. Se ha confeccionado una prueba de exploracin inicial para poder determinar el NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR de los alumnos inmigrantes para el rea de Lengua Castellana y Literatura, rea de Matemticas y rea de Conocimiento del medio. Para esas reas se han elaborado: Unos items para evaluar, en el rea de Lengua (por ejemplo) los siguientes aspectos: expresin oral, comprensin oral, expresin escrita (escritura), comprensin escrita (lectura), la lengua como objeto de conocimiento.

EVALUACIN DE LA COMPETENCIA CURRICULAR


Nombre y apellidos: ____________________________________________________ Fecha de nacimiento: ___________________________________________________ Fecha de exploracin inicial: _____________________________________________ Nivel: ____________________________________________________________ Profesor/a Tutor/a: ______________________________________________________ Claves:

NE: No es evaluable 1: Tiene muchos problemas para realizar la actividad que le


proponemos. 2: Manifiesta dificultad en el desarrollo de la actividad.

3: Desarrolla aceptablemente la actividad. 4: Desarrolla la actividad sin ninguna dificultad. REA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
EXPRESIN ORAL
NE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Reacciona silenciosamente a lo escuchado con mmica, dibujos, objetos, ... Repite palabras articulndolas. Produce y utiliza expresiones de relacin social: saludos, despedidas y presentaciones. Utiliza expresiones . Utiliza expresiones para preguntar por el nombre de las personas y las cosas. Utiliza expresiones que manifiestan acuerdo o desacuerdo, gusto o desagrado. Solicita ayuda o repeticin de lo dicho. Expresa lo que sabe y lo que no sabe hacer. Expresa estados de nimo y sensaciones con frases placenteras o dolorosas. Expresa conjuntamente experiencias y actividades realizadas con anterioridad. Conoce y usa vocabulario de temas bsicos (el aula, la calle, la casa) Utiliza la concordancia (artculo-nombre, sujeto-verbo, 1 2 3 4

13 14 15 16

nombre-adjetivo). Se expresa con claridad. Se expresa con coherencia y correccin. Describe una situacin o dibujo oralmente. Narra una historia espontneamente. Unas actividades para poder evaluar dichos items de la prueba de exploracin inicial.

ACTIVIDADES PARA EVALUAR LOS ITEMS DE LA PRUEBA DE EXPLORAClN INICIAL


EXPRESIN ORAL 1. Reacciona silenciosamente objetos, a lo escuchado con mmica, dibujos,

El alumno se encuentra en el periodo de silencio, siendo su expresin oral nula, pero no su comprensin. Por consiguiente, el profesor o profesora en una conversacin ante una lmina, le preguntar aspectos sobre la misma y el nio o nia deber expresar su respuesta mediante lenguaje mmico o mediante iconos. Material: Lmina 2. Repite palabras articulndolas El alumno tiene que repetir una lista de palabras que el profesor o profesora vaya dicindole. Material: Lista de palabras 3. Produce y utiliza expresiones de relacin social: saludos, despedidas y presentaciones El profesor o profesora presenta una situacin comunicativa para expresarse: saludos, despedidas, presentaciones. El alumno o alumna debe expresarse en esta situacin con saludos, despedidas o presentaciones segn convenga. Material: No se necesita puesto que se trata de una situacin comunicativa.

Este item se complementa con la observacin del profesor tutor en el aula.

4. Utiliza expresiones para pedir permiso El profesor o profesora presenta una situacin comunicativa para expresar necesidades y permisos en el aula. El alumno o alumna debe expresarse en esta situacin pidiendo permiso (ir al aseo, levantarse, coger un libro, etc. ) y necesidades(necesito un lpiz, ...) segn convenga. Material: No se necesita puesto que se trata de una situacin comunicativa.

Este item se complementa con la observacin del profesor tutor en el aula. 5. Utiliza expresiones para preguntar por el nombre de las personas y las cosas.

El profesor o profesora presenta objetos y lminas de personas y cosas que sabemos que el nio desconoce con el fin de observar si realiza preguntas sobre el nombre de las personas y cosas que desconoce.

Un cuadernillo de respuesta del alumno para la evaluacin de la comprensin escrita (escritura).

EVALUACIN DE LA COMPETENCIA CURRICULAR


REA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

EXPRESIN ESCRITA. ESCRITURA Cuadernillo de respuesta del alumno


Nombre y apellidos: _________________________________ Fecha de nacimiento:
_______________________________________________________________________________________________________________

Fecha de exploracin inicial:

____________________________________________

Nivel: _____________________________________________ Profesor/a Tutor/a: ___________________________________ 1 Escribe copiando sin cometer errores ortogrficos Copia las siguientes palabras:

mesa
_____________

palo
_____________

dedal
______________

prncipe
_______________

tranva
______________

blanco
_____________

Un cuadernillo de respuesta del alumno para la evaluacin de la expresin escrita (lectura).

Tambin se ha elaborado MATERIAL DIDCTICO PARA EL TRABAJO DE LOS SINFONES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA, para completar el anexo dedicado a los fonemas.

El orden que se ha establecido para trabajar los sinfones es el siguiente:


fr fl pr pl tr dr br bl cr cl gr - gl Las actividades elaboradas en relacin con los mismos son: Discriminacin auditiva mediante la identificacin de dibujos que lleven el sonido que se esta trabajando, discriminacin del sinfon escrito y que previamente ha odo, discriminacin del sinfon escrito mezclado con slabas mixtas y que previamente ha odo. Discriminacin visual: leer, recortar y pegar cada sinfon en su lugar correspondiente; leer, recortar y pegar cada sinfon y slaba mixta en su lugar correspondiente. Dibujos escondidos. Unir palabras con dibujo. Identificacin de un sinfon dentro de las palabras de una frase o texto y despus copiarlas. Completar palabras que lleven la imagen para identificarlas. Escribir el nombre de los objetos que se le presentan. Dada una imagen escribir una frase con el nombre de dicha imagen. Dar una imagen y escribir una frase. Completar frases con una palabra dada. Comprensin de frases: dibujar lo que se ha ledo. Completar con uno u otro sinfon palabras de una frase o texto. Sopa de letras. Crucigramas. Ordenar palabras y formar frases con sentido. Formar palabras a partir de slabas o de letras sueltas. Escribir palabras que lleven..... Ejemplo: bl / br, ... Adivinanzas cuya respuesta lleve un sinfon. Completar frases con ayuda de imgenes de las palabras que lleven el sinfon. Algunos ejemplos de estas actividades son:

Colorea los dibujos donde suene fr

Completa:

re___sco

co____ _____gador

Ordena estas palabras para formar frases: - al juega parchis. Principe El ______________________________ _____________________ - corona. Una tiene princesa La ______________________________ _____________________ - naranja. Zumo de exprimidor tiene El ______________________________ _____________________

Con todo el material elaborado durante este curso damos por concluido el trabajo que nos planteamos hace tres cursos. Este trabajo ha salido adelante gracias al esfuerzo que ha realizado una parte del claustro del CEIP JOAQUN CARRIN VALVERDE que, siendo consciente de la importancia que tiene la formacin del profesorado y de emplear esa formacin en resolver los problemas en se nos plantean en el aula, decidi en su momento realizar Proyectos de Formacin en Centros. Esperamos que este material os pueda ayudar, como a nosotros, a dar respuesta a la diversidad del alumnado que hoy nos encontramos en nuestras aulas y que os sea til en vuestro trabajo diario dentro del aula. RECURSOS UTILIZADOS: BIBLIOGRAFA: Carabas 2. Editorial Anaya. Cuadernillo de Lengua N 2 Seis Miradas. Editorial Anaya Material de Lecto-esritura de la escuela de verano. Adivina, Adivinanza... 314 Famosas adivinanzas del idioma castellano. Editorial Susaeta. 365 Adivinanzas. Editorial Grafalco. El silbo del aire. Antologa lrica juvenil (2) Editorial Vicens-Vives... Material de Lecto-escritura elaborado por el profesorado del 1 Ciclo de Primaria del CEIP Joaqun Carrin Valverde. Programa para dificultades en la escritura. Actividades orientadas a alumnos con Necesidades Educativas Especiales y alumnos del Primer Ciclo de Primaria. Material elaborado por Francisca Moreno y M del Carmen Espn Martnez.

DIRECCIN DE CONTACTO: CEIP Joaqun Carrin Valverde Avda. Camilo Alonso Vega 19 30 730 San Javier (Murcia) Correo electrnico: cp.loaquin.carrion.Valverde@Centrosl.pntic.mec.es Telfono: (968) 57 15 31 Fax: (969) 57 15 31

You might also like