You are on page 1of 18

INFORME DE NECROPSIA BOVINO

NICOLAS ERNESTO BALDRICH

CARLOS ANDRES PEREZ ANGULO DIANA MARCELA VILLALBA ALEXANDER DUQUE BAENA DANNY TRIANA JOSE IGNACIO MENDEZ ARTUNDUAGA

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA PATOLOGA GENERAL Y MDICA VI- SEMESTRE GRUPO 1 FLORENCIA CAQUETA 2011

INTRODUCCION

La necropsia es una de las herramientas bsicas usadas para determinar la causa de muerte de un animal. Incluye un examen minucioso tanto externo como interno del cadver, y as poder determinar las posibles causas de la muerte del animal. Una buena necropsia consiste en la observacin cuidadosa de lesiones o anormalidades, la obtencin de muestras, hacer etiquetas con la informacin exacta, y el almacenamiento correcto de las muestras de tejidos.

JUSTIFICACION

Estas prcticas se realizaron con el fin de aprender a observar e interpretar las diferentes patologas que se pueden apreciar post-mortem en los equinos, caninos y as diferenciar las alteraciones de los sistemas y rganos.

OBJETIVOS GENERAL

Estudiar la morfologa y la fisiopatologa del cadver de un paciente , con el fin de diagnosticar por medio de una necropsia los agentes causales de su muerte.

ESPECIFICOS

Observar anormalidades anatmicas en los pacientes. Conocer las causales que conllevaron a la muerte. (equino, canino) Identificar las lesiones macroscpicas bsicas y comunes en los

diversos tejidos y rganos.

Adquirir destreza para llevar a cabo una necropsia en forma sistemtica y realizar un informe post mortem.

MARCO TEORICO

La necropsia es la diseccin anatmica, sistemtica y ordenada de un cadver. Contemplando la definicin anterior y tomando en cuenta que existen muchas tcnicas de necropsia y que cada caso necesitar de modificaciones especiales, es importante que nosotros los estudiantes de veterinaria manejemos una tcnica especfica y rutinaria. Se comienza haciendo la resea del animal en donde incluiremos: a) especie. f) color. b) raza. g) Seas particulares. c) sexo. h) Identificacin. d) edad. ) funcin zootcnica.

e) peso.

La inspeccin del cadver la dividiremos en cinco partes: 1.- Inspeccin externa. 2.-Incisin primaria. 3.-Incisin secundaria. 4.-Extraccin de vsceras. 5.-Inspeccin de rganos. Lo anterior se realiza en la necropsia de cualquier especie; sin embargo la descripcin de la tcnica que se har en este momento est basada en el perro o en pequeos carnvoros. INSPECCIN EXTERNA. Se comienza con el examen de la piel revisando su continuidad, color, elasticidad, consistencia y aspecto. Posteriormente el pelo tomando en cuenta su distribucin, cantidad, implantacin y aspecto; luego uas, espacios interdigitales y cojinetes plantares comprobando su integridad fsica y despus los orificios naturales, en el siguiente orden: 1.- Cavidad oral: la cual incluye lengua, paladar, dientes, encas, etc. 2.- Mucosa nasal. 3.- Pabelln auricular. 4.- Mucosa ocular. 5.- Mucosa vaginal o prepucial. 6.- Mucosa anal. Despus se coloca al animal decbito dorsal.

INCISIN PRIMARIA. Para fijar en posicin al animal, la piel se separa del tejido subcutneo y se cortan los msculos pectorales que fijan el miembro. Los miembros posteriores se separan desarticulando la articulacin coxofemoral, cortando los msculos de la pierna a nivel del msculo pectneo y caudal a ste., se recomienda no cortar craneal a dicho msculo para evitar cortar los vasos femorales y as la cavidad acetabular no se llene de sangre e impida la observacin adecuada de las superficie articular, se corta el ligamento redondo y se expone completamente la cabeza del fmur y se inspecciona sta al mismo tiempo. Una vez en posicin el cadver, se revisa tejido subcutneo, tejido muscular y ndulos linfticos explorables (mandibulares, cervicales superficiales o pre escapulares, subscapulares o axilares, inguinales en macho, mamarios en hembra y poplteos). Estos ndulos quedarn expuestos fcilmente, menos el poplteo, el cual, para localizarlo hay que separar la piel de la parte caudal de la pierna a nivel de la articulacin femorotibiorotuliana, en donde se encontrar un acumulo de grasa, dentro de esta se localiza el nodo linftico. En general para la revisin de nodo linftico, despus de su inspeccin externa se hace un corte por su eje longitudinal en donde se diferencia la zona cortical y medular. Resumiendo, los objetivos de la incisin primaria son: 1.- Poner en posicin adecuada el cadver para efectuar la necropsia. 2.- Revisin de la articulacin coxofemoral. 3.- Inspeccin del tejido subcutneo. 4.- Inspeccin de msculos. 5.- Inspeccin de ndulos linfticos explotables. INCISIN SECUNDARIA.

Se separan los msculos: esternotirohioideo y esternohioideo de la trquea y el esfago, primero hacia la parte anterior de la laringe y posteriormente hasta la entrada del trax. Una vez separados, estos msculos se toman con la mano izquierda, y con el cuchillo se inciden las articulaciones costocondrales para exponer la cavidad torcica, continuando el corte a travs de los msculos abdominales hasta la regin inguinal, quedando en una tira pegada a la parte posterior de la regin inguinal, la cual no se separa.

Los objetivos de la incisin secundaria son: 1.- Exponer cavidad abdominal y torcica 2.- Revisar la posicin de vsceras junto con las condiciones de pleura y peritoneo. 3.- Determinar la presencia de lquidos o adherencias en stas cavidades. Hay que tener cuidado de no romper el diafragma en esta etapa, para que los lquidos que se encuentren en una cavidad no fluyan hacia la otra.

INSPECCIN DE APARATOS Y SISTEMAS. APARATO RESPIRATORIO: Una vez extrados los pulmones y el corazn, se procede a revisar respiratorio sin desprender el corazn ya que es importante para tener una relacin anatmica y por lo tanto observar lesiones en los vasos sanguneos que salen o llegan a los pulmones. Se revisa externamente desde laringe hasta pulmones, en trquea se revisa tiroides y si se trata de un animal joven se inspecciona el timo, luego se observan los nodos linfaticos bronquiales, despus se incidir por la parte dorsal de la laringe y trquea (parte membranosa), hasta llegar a la bifurcacin de la misma, de aqu se contina por los bronquios principales hasta donde la tijera pueda llegar, de esta manera se podr revisar la mucosa de stos rganos tubulares y su contenido. Finalmente se hacen cortes sagitales de aproximadamente un centmetro de grosor en todo el parnquima pulmonar (todos los lbulos). APARATO CIRCULATORIO: 1.- CORAZN Y GRANDES VASOS. El examen de corazn se inicia con la revisin externa del saco pericardio, posteriormente se hace una pequea incisin en el pericardio a nivel del pice, para revisar liquido su consistencia, color y si ste est adherido al epicardio, luego se expone el epicardio y se revisa su superficie. Para abrir las cmaras del corazn existen varias tcnicas pero se sealar la que se piensa es la ms conveniente como rutina: Se toma el corazn con la mano izquierda, quedando el ventrculo izquierdo hacia nuestro lado derecho, viendo el corazn de frente.

PRIMER CORTE: se traza una lnea imaginaria paralela al surco paraconal (coronario) y aproximadamente a un centmetro a la izquierda se hace un corte que penetre hasta la cavidad del ventrculo derecho, y se continuar hacia la arteria pulmonar hasta llegar al parnquima, en este corte revisaremos: Valva pulmonar, arteria pulmonar y su endotelio, endocardio mural y miocardio del ventrculo derecho. SEGUNDO CORTE: De la posicin inicial se gira el corazn noventa grados hacia la derecha, tomando como referencia la aurcula, se hace un corte que penetre hasta la cavidad del ventrculo derecho y se contina hacia arriba para salir a las venas cavas. En este corte revisamos: valva tricspide, endocardio mural del ventrculo y aurcula derecha, venas cavas y cigos; adems se tienen que observar los msculos papilares en el ventrculo y los msculos pectiniformes en la aurcula, al igual que las cintas tendinosas de las valvas y las fibras septomarginales del ventrculo derecho del corazn, las cuales van de pared a pared. TERCER CORTE: Se regresa el corazn a la posicin original y se toma como referencia el surco paraconal, trazando una lnea imaginaria paralela a ste, aproximadamente a un centmetro a la derecha se hace un corte que penetre hasta la cavidad del ventrculo izquierdo y sobre sta lnea se dirige el corte hacia la aorta, antes de llegar a la aurcula se gira la tijera hacia la izquierda, se corta primero la arteria pulmonar y de esta manera se sale hacia aorta. En este corte se revisa: arteria aorta y su endotelio, valva artica, miocardio ventricular izquierdo y endocardio mural. CUARTO CORTE: De la posicin inicial se gira el corazn noventa grados a la izquierda y se toma como referencia la aurcula izquierda. Se incide de ventrculo izquierdo hacia venas pulmonares y se revisa: valva mitral, endocardio mural ventricular y auricular izquierdo, venas pulmonares y su endotelio y miocardio ventricular izquierdo; adems se tienen que observar los msculos papilares del ventrculo izquierdo y los pectiniformes de la aurcula, al igual que las fibras tendinosas de las valvas y las septomarginales del ventrculo izquierdo, las cuales van de pared a pared.

INFORME DE NECROPSIA BOVINO

El da 17 de septiembre de 2012, en el transcurso de las 2:00 pm - 6:00 pm , se realizo en la granja santo domingo una necropsia a un bovino.

Su muerte fue producida por causas desconocidas en la

GRANJA SANTO

DOMINGO DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA de Florencia Caquet.

ANAMNESIS DEL BOVINO

La vaca de nombre fuckencia propiedad de la universidad de la amazonia. 1) Especie : bovino 2) Raza: criolla 3) Sexo: hembra 4) Color: amarillo crema 5) Seas particulares: carcinoma en el ojo izquierdo y glaucoma en ojo derecho. Dos meses de prees 6) Peso: 370kg Aproximadamente. 7) No vacunacin 8) No desparasitacin

Se le estaba administrando medicamento para el tratamiento de un glaucoma en el ojo derecho y un carcinoma en el ojo izquierdo:

Ciruga en el ojo izquierdo por carcinoma el viernes 14 horas de la maana Se le administraron 10 bolsas de dextrosa en un tiempo de tres das Dexapen (penicilina) 15 ml cada 24 horas

PROCEDIMIENTO

se incide a nivel torcico llevando el corte hacia la lnea alba, terminando a nivel inguinal, posterior a esto se procedi a extraer la paleta del lado izquierdo

dirigindola hacia afuera para permitir abrir la cavidad torcica, seguido a esto se deriv a dislocar la cadera para poder apreciar los rganos de la parte anterior.

CAVIDAD TORACICA

C:\Users\USUARIO\Documentos\UNIAMAZONIA\PATOLOGIA\NECROPSIA BOVINO

Se encontr lquido cavidad torcica (Hidrotrax) causado un trauma.

CAVIDAD ABDOMINAL

C:\Users\USUARIO\Documentos\UNIAMAZONIA\PATOLOGIA\NECROPSIA BURRA

Se encontr contenido lquido en la cavidad abdominal (asitis) causado un trauma.

CORAZN

C:\Users\USUARIO\Documentos\UNIAMAZONIA\PATOLOGIA\NECROPSIA Bovino.

Para un mejor anlisis se extrajo el corazn de la cavidad torcica y de los pulmones y se encontr en el saco pericardio se encontraba engrosado con edema en el interior de el mismo, color amarillo presencia de petequias.

C:\Users\USUARIO\Documentos\UNIAMAZONIA\PATOLOGIA\NECROPSIA bovino

Posterior a esto se incidi horizontalmente el corazn encontrando en su interior un coagulo interno producido por procesos de cuagulacion normal.

COAGULO EN EL CORAZON Se encontraron coagulo de sangre dentro de las aurculas y ventrculos por procesos normales post-morten

C:\Users\USUARIO\Documentos\UNIAMAZONIA\PATOLOGIA\NECROPSIA Bovina

PARTE INTERNA DEL CORAZON En la parte interna de el corazon se encontr una fibrosis en la auricola bastante fuete a tal punto de llegar a producir problemas patolgicos.

C:\Users\USUARIO\Documentos\UNIAMAZONIA\PATOLOGIA\NECROPSIA Bovina

Se encuentra en la auricola izquierda una fibrosis que posiblemete es una neoplasia debido a un proceso crnico desconocido ( se espera examen de laboratorio).

HIGADO

El hgado se encuentra de color anaranjado con amarillo con un cuadro ictrico.

CONCLUSION A criterio nuestro, la muerte fue causada por una patologa que desencadeno varios problemas en el organismo del animal hasta conllevarlo a la muerte. 1. inicialmente al hacer necropsia de el corazn en su parte serosa externa a nivel de pericardio se encontraba lquidos y blanquecina no trasparentosa8 debido a esto las contracciones de el corazn fuertes, debido a esto Encontramos una posible neoplasia (espera exmenes clnicos) en la aurcula derecha lo que sin duda provoco una insuficiencia cardiaca lo que conllevo una acumulacin de sangre constante que poco a poco iba aumentando conllevando as a un llenado tal que la sangre sin oxigeno fue llegando cada vez ms al hgado, de esta manera en primera medida se produce una congestin consecuente con esta reaccin de produce una hemolisis ( ictericia) . Por otro lado debido a la hiponatremia ( baja cantidad de protenas en el flujo sanguneo) y a la alta presin arterial que posea el animal se produjo un transudado a nivel de endotelio vascular esto conllevo a la ascitis (presencia de liquido en la cavidad abdominal de igual manera a un hidrotrax ( presencia de liquido en el trax). Se encontr que sus pulmones se encontraban edematisados por el mismo problema.

You might also like