You are on page 1of 96

Repblica de Colombia

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

RESOLUCIN NMERO 18 1682 ( 9 DIC. 2005 )

Por la cual se adopta el Reglamento para el Transporte Seguro de Materiales Radiactivos EL MINISTRO DE MINAS Y ENERGA

En uso de sus facultades constitucionales y legales , en especial las previstas en el Decreto 070 de 2001; y,

CONSIDERANDO: Que el Decreto 070 del 17 de enero de 2001, por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Minas y Energa, en el Artculo 3 prev que es funcin del Ministerio de Minas y Energa adoptar la poltica nacional en materia de energa nuclear y ge stin de materiales radiacti vos regular, controlar y licenciar a nivel nacional todas las operaciones concernientes a las actividades nucleares y radiactivas; y, velar por que se cumplan las disposiciones legales y los tratados, acuerdos y convenios internaci onales relacionados seguridad nuclear, proteccin fsica, proteccin radiolgica y salvaguardias; Que el Numeral 14 del Artculo 5 ibdem establece que es funcin del Ministro de Minas y Energa dictar las normas y reglamentos para la gestin segura de materiales nucleares y radiactivos en el pas y velar por el cumplimiento de las disposici ones legales y reglamentarias en materia de proteccin radiolgica y seguridad n uclear. Que el Numeral 19 del Artculo 9 ibdem seala que corresponde a la Direccin de Energa proyectar los reglamentos de las actividades relacionadas con la proteccin radiolgica, actividades nucleares, aplicacin, comercializacin y transporte de materiales radiactivos, y en general, con la gestin de los mismos, y vigilar su cumplimiento de conformidad con las disposiciones vigentes sobre la materia. Que el Decreto 1609 de Julio 31 de 2002, por el cual el Gobierno Nacional reglament el manejo y transporte terrestre automotor de mercancas peligrosas por carretera, establece en el Artculo 21 que el manejo de mercancas radiactivas correspondiente a la Clase 7 NTC 3970 Anexo N 19 obedecer, adems, a la legislacin que sobre el particular expida o haya expedido el Ministerio de Minas y Energa y el Ministerio del Medio Ambiente o las entidades que hagan sus veces . Que dentro de los compromisos adquiridos por el pas como Estado Miembro del Organismo Internacional de Energa Atmica (OIEA) y, ms especficamente como parte del Proyecto Regional Modelo RLA/9/041 Fortalecimiento de la Eficacia de la Estructura de Reglamentacin y Programa Nacional de Proteccin Radiolgica Ocupacional, se encuentra el de adoptar una adecuada reglamentacin nacional.

RESOLUCION No. 18 1682

DE

9 DIC. 2005

Hoja No. 2 de 2

Continuacin de la Resolucin Por la cual se adopta el Reglamento para el Transporte Seguro de Materiales Radiactivos

Que mediante la Resolucin 18 1434 del 5 de diciembre de 2002, el Ministerio de Minas y Energa adopt el Reglamento de Proteccin y Seguridad Radiolgica, en cuyo Artculo 23 se prev que: El transporte de fuentes radiactivas est s ujeto, en lo pertinente, a lo prescrito por el Reglamento para el Transporte Seguro de Materiales Radiactivos del Organismo Inte rnacional de Energa Atmica OIEA. Que se hace necesario adoptar el Reglamento de Transporte Seguro de Materiales Radiactivos en Colombia, acogiendo la normativa del Organismo Internacional de Energa Atmica sobre la materia y ajustndola a las necesidades y a la normatividad del pas.

RESUELVE:

ARTCULO PRIMERO: Adoptar el Reglamento para el Transporte Seguro de Materiales Radiactivos contenido en el Anexo de la presente Resolucin, el cual ser de obligatorio cumplimiento por parte de las personas naturales o jurdicas que , en cualquier calidad, participen en el transporte de materiales radiactivos en Colombia, sin perjuicio de lo previsto en el Decreto 1609 de Julio 31 de 2002, por el cual el Gobierno Nacional reglament el manejo y transporte terrestre automotor de mercancas peligrosas por carretera.

ARTCULO SEGUNDO: Quienes, a la fecha de publicacin del presente Reglamento, realicen actividades relacionadas con el transporte de materiales radiactivos en Colombia contarn con un trmino de seis (6) meses para ajustarse a las disposiciones en l contenidas.

ARTCULO TERCERO: El presente Resolucin rige a partir de su publicacin.

PUBLQUESE Y CMPLASE Dada en Bogot, D.C.

LUIS ERNESTO MEJA CASTRO Ministro de Minas y Energa

LEV./CSRS. JIVM./JJSG.

Repblica de Colombia

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS ANEXO GENERAL CONTENIDO CAPTULO I OBJETIVO Y ALCANCE ARTCULO 1. Objetivo ARTCULO 2. Alcance ARTCULO 3. Exencin de la Aplicacin ARTCULO 4. Otros controles ARTCULO 5. Otros riesgos subsidiarios ARTCULO 6. Estructura del Reglamento CAPTULO II DEFINICIONES ARTCULO 7. Definiciones CAPTULO III DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 8. Optimizacin ARTCULO 9. Proteccin Radiolgica ARTCULO 10. Capacitacin ARTCULO 11. Tipos de capacitacin ARTCULO 12. Exposicin ocupacional ARTCULO 13. Respuesta a Emergencias ARTCULO 14. Procedimientos de Emergencia ARTCULO 15. Garanta de Calidad ARTCULO 16. Verificacin del Cumplimiento ARTCULO 17. Evaluaciones de dosis ARTCULO 18. Incumplimiento ARTCULO 19. Arreglos Especiales

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 2 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

CAPTULO IV LMITES DE ACTIVIDAD Y RESTRICCIONES SOBRE LOS MATERIALES ARTCULO 20. Valores bsicos de los radionucleidos ARTCULO 21. Determinacin de los valores bsicos ARTCULO 22. Determinacin de los valores bsicos de los radionucleidos no incluidos en el Cuadro I ARTCULO 23. Determinacin de los radionucleidos valores bsicos de las mezclas de

ARTCULO 24. Determinacin de los valores bsicos de los radionucleidos para casos especiales ARTCULO 25. Determinacin de los valores bsicos de los radionucleidos si no se dispone de datos ARTCULO 26. Lmites del contenido de los bultos ARTCULO 27. Lmites del contenido de los bultos exentos ARTCULO 28. Lmites del contenido de los bultos industriales del Tipo 1, del Tipo 2 y del Tipo 3 ARTCULO 29. Lmites del contenido de los bultos del Tipo A ARTCULO 30. Lmites del contenido de los bultos del Tipo B(U) y Tipo B(M) CAPTULO V REQUISITOS Y CONTROLES PARA EL TRANSPORTE ARTCULO 31. Requisitos ARTCULO 32. Transporte de materiales radiactivos con otras mercancas ARTCULO 33. Otras propiedades peligrosas del contenido ARTCULO 34. Requisitos de contaminacin transitoria en bultos ARTCULO 35. Requisitos de contaminacin transitoria en sobreenvases y contenedores ARTCULO 36. Controles de los bultos deteriorados o que presenten fugas ARTCULO 37. Requisitos y controles de contaminacin en medios de transporte o equipo ARTCULO 38. Requisitos de contaminacin para transporte en la modalidad de uso exclusivo ARTCULO 39. Requisitos y controles para el transporte de bultos exentos ARTCULO 40. Requisitos y controles adicionales para el transporte de embalajes vacos ARTCULO 41. Transporte de materiales BAE y OCS en bultos industriales ARTCULO 42. Transporte de materiales BAE y OCS sin embalar ARTCULO 43. Acarreo de materiales BAE y OCS en medios de transporte ARTCULO 44. Determinacin del ndice de transporte (IT)

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 3 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

ARTCULO 45. Lmite del ndice de transporte ARTCULO 46. Lmites del nivel de radiacin ARTCULO 47. Categoras ARTCULO 48. Marcado ARTCULO 49. Etiquetado ARTCULO 50. Etiquetado para el contenido radiactivo ARTCULO 51. Rotulado ARTCULO 52. Obligaciones del remitente ARTCULO 53. Detalles de la remesa ARTCULO 54. Declaracin del remitente ARTCULO 55. Supresin o recubrimiento de etiquetas ARTCULO 56. Informacin que ha de facilitarse a los transportadores ARTCULO 57. Notificacin a las autoridades competentes ARTCULO 58. Posesin de los certificados e instrucciones ARTCULO 59. Separacin durante el transporte y el almacenamiento en trnsito ARTCULO 60. Estiba durante el transporte y el almacenamiento en trnsito ARTCULO 61. Requisitos complementarios relativos al transporte por ferrocarril y por carretera ARTCULO 62. Requisitos complementarios relativos al transporte por buque ARTCULO 63. Requisitos complementarios relativos al transporte por va a rea ARTCULO 64. Requisitos complementarios relativos al transporte por correo ARTCULO 65. Formalidades aduaneras ARTCULO 66. Remesas que no pueden entregarse CAPTULO VI REQUISITOS RELATIVOS A RADIACTIVOS Y A LOS EMBALAJES Y BULTOS LOS MATERIALES

ARTCULO 67. Requisitos relativos a materiales radiactivos en forma especial ARTCULO 68. Requisitos relativos a todos los embalajes y bultos ARTCULO 69. Requisitos complementarios relativos a los bultos transportados por va area ARTCULO 70. Requisitos relativos a los bultos exentos ARTCULO 71. Requisitos relativos a los bultos industriales del Tipo 1 (Tipo BI1) ARTCULO 72. Requisitos relativos a los bultos industriales del Tipo 2 (Tipo BI2) ARTCULO 73. Requisitos relativos a los bultos industriales del Tipo 3 (Tipo BI3)

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 4 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

ARTCULO 74. Requisitos relativos a los bultos del Tipo A ARTCULO 75. Requisitos relativos a los bultos del Tipo A para conte ner lquidos ARTCULO 76. Requisitos relativos a los bultos del Tipo B(U) ARTICULO 77. Requisitos relativos a los bultos del Tipo B(M) CAPTULO VII REQUISITOS ADMINISTRATIVOS Y DE APROBACIN ARTCULO 78. Disposiciones generales ARTCULO 79. Aprobacin de los materiales radiactivos en forma especial y de los materiales radiactivos de baja dispersin ARTCULO 80. Aprobacin de los diseos de bultos del Tipo B(U) y del T ipo C ARTCULO 81. Aprobacin de los diseos de bultos del Tipo B(M) ARTCULO. 82. Bultos que no requieren la aprobacin del diseo de la autoridad competente de conformidad con las ediciones de 1985 y de 1985 (enmendada en 1990) del Reglamento del OIEA ARTCULO 83. Bultos aprobados de conformidad con las ediciones de 1973, de 1973 (enmendada), de 1985 y de 1985 (enmendada en 1990) del Reglamento del OIEA ARTCULO 84. Materiales radiactivos en forma especial aprobados de conformidad con las ediciones de 1973, de 1973 (enmendada), de 1985 y de 1985 (enmendada en 1990) del Reglamento del OIEA ARTCULO 85.Notificacin y registro de nmeros de serie ARTCULO 86.Aprobacin de expediciones ARTCULO 87.Aprobacin de expediciones en virtud de arreglos especiales ARTCULO 88. Certificados de aprobacin de la autoridad competente ARTCULO 89. Marcas de identificacin de la autoridad competente ARTCULO 90. Certificados de aprobacin de materiales radiactivos en forma especial y de materiales radiactivos de baja dispersin ARTCULO 91. Certificados de aprobacin para arreglos especiales ARTCULO 92. Certificados de aprobacin de expediciones ARTCULO 93. Certificados de aprobacin de diseo de bultos ARTCULO 94. Refrendacin de los certificados REFERENCIAS Anexo FACTORES DE CONVERSIN Y PREFIJOS DEL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI)

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 5 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS


CAPTULO I OBJETIVO Y ALCANCE ARTCULO 1. Objetivo. El objetivo del presente Reglamento es proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente de los efectos de las radiaciones durante el transporte de materiales radiactivos . Esta proteccin se logra aplicando los siguientes requisitos: a) b) c) d) Contencin del contenido radiactivo; Control de los niveles de radiacin externa; Prevencin de la criticidad; y Prevencin de los daos ocasionados p or el calor.

Estos requisitos se satisfacen, en primer lugar, aplicando un enfoque graduado a los lmites de contenido de los bultos y medios de transporte y a las normas funcionales relativas a los diseos de bultos dependiendo del riesgo del contenido radiactivo. En segundo lugar, se satisfacen imponiendo requisitos relativos al diseo y utilizacin de los bultos y al mantenimiento de los embalajes, incluida la consideracin de la ndole del contenido radiactivo. Por ltimo, se satisfacen aplicando controles administrativos incluida, cuando proceda, la aprobacin de las autoridades competentes . PARGRAFO. Seguridad de las Personas. En el transporte de materiales radiactivos, la seguridad de las personas, sean miembros del pblico o trabajadores, queda garantizada mediante el cumplimiento del presente Reglamento. La certeza a este respecto se logra aplicando programas de garanta de calidad y verificacin del cumplimiento. ARTCULO 2. Alcance. El presente Reglamento se aplica a todas las modalidades de transporte por va terrestre, acutica o area de materiales radiactivos , incluido el transporte incidentalmente asociado al uso de materiales radiactivos . El transporte abarca todas las operaciones y condiciones relacionadas con el traslado de materiales radiactivos e inherentes al mismo; comprenden el diseo, la fabricacin, el mantenimiento y la reparacin de embalajes, y la preparacin, expedicin, carga, acarreo, incluido el almacenamiento en trnsito, descarga y recepcin en el destino final de ca rgas de materiales radiactivos y bultos . Se aplica un enfoque diferenciado a las normas funcionales que seala el presente Reglamento, caracterizado por tres niveles generales de gravedad: a) b) c) Condiciones de transporte ordinarias (libre de incidentes); Condiciones de transporte normales (pequeos percances); y Condiciones de accidente durante el transporte.

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 6 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

ARTCULO 3. Exencin de la Aplicacin. El presente Reglamento no se aplicar a: a) b) Materiales radiactivos que sean parte integral del medio de transporte; Materiales radiactivos desplazados dentro de un establecimiento que est sujeto a reglamentos apropiados de seguridad vigentes en el establecimiento y cuyo desplazamiento no suponga utilizacin de vas o ferrocarriles pblicos; Materiales radiactivos implantados o incorporados en seres humanos o animales vivos con fines de diagnstico o tratamiento; Material radiactivo en productos de consumo que hayan recibido aprobacin reglamentaria, despus de su venta al usuario final; materiales nucleares y minerales con radionucleidos naturales que estn en su estado natural o que slo hayan sido procesados para fines distintos de la extraccin de los radionucleidos, y que no est previsto procesar para utilizar los radionucleidos, siempre que la concentracin de actividad de los materiales no supere en ms de 10 veces los valores especificados en el literal b) del Artculo 20 o calculados de conformidad con los Artculos 21 a 25; objetos slidos no radiactivos con sustancias radiactivas presentes en cualquier superficie en cantidades que no excedan de los niveles definidos de Contaminacin (Artculo 7).

c) d) e)

f)

ARTCULO 4. Otros Controles. El presente Reglamento no especifica controles relativos al itinerario o a la proteccin fsica que puedan instituirse por razones ajenas a la seguridad radiolgica. Cuando se impongan tales controles, se tendrn en cuenta los riesgos radiolgicos y no radiolgicos, sin desvirtuar las normas de seguridad que fija el presente Reglamento. ARTCULO 5. Riesgos Secundarios. En el caso de materiales radiactivos que entraen riesgos secundarios y en el del transporte de materiales radiactivos con otras mercancas peligrosas, se aplicarn los reglamentos pertinentes relativos al transporte de mercancas peligrosas de cada uno de los pases a travs de los cuales o a los cuales se transporten los materiales, adems del presente Reglamento. ARTCULO 6. Estructura del Reglamento. El presente documento se ha estructurado de modo que en el Captulo II se definen las expresiones utilizadas a efectos del Reglamento, en el Captulo III figuran disposiciones de carcter general; el Captulo IV seala los lmites de actividad y restricciones sobre los materiales que se utilizan en el Reglamento; el Captulo V se refiere a los requisitos y controles para el transporte; el Captulo VI contiene los requisitos relativos a los materiales radiactivos y a los embalajes y bultos; y en el Captulo VII se sealan los requisitos administrativos y de aprobacin.

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 7 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

CAPTULO II DEFINICIONES ARTCULO 7. Definiciones. A los efectos del presente Reglamento se aplicarn las siguientes definiciones (para su mejor comprensin a continuacin del trmino en espaol se ha incluido el trmino correspondiente en idioma ingls) A1 y A2 (A1 and A2) Por A1 se entender el valor de la activida d de los materiales radiactivos en forma especial que figuran en el Cuadro I o que se han deducido segn los procedimientos del Captulo IV, y que se utilizan para determinar los lmites de actividad para los requisitos del presente Reglamento. Por A2 se entender el valor de la actividad de los materiales radiactivos, que no sean materiales radiactivos en forma especial , que figura en el Cuadro I o que se ha deducido segn los procedimientos del Captulo IV, y que se utiliza para determinar los lmites de actividad para los requisitos del presente Reglamento. Actividad especfica (Specitic activity) Por actividad especfica de un radionucleido se entender la actividad por unidad de masa de este nucleido. Por actividad especfica de un material se entender la actividad por unidad de masa o volumen de un material en el que los radionucleidos estn distribuidos de una forma esencialmente uniforme. Aeronave (Aircraft) Por aeronave de carga (Cargo aircraft) se entender toda aeronave que no sea de pasajeros y que transporte mercancas o bienes. Por aeronave de pasajeros (Passenger aircraft) se entender la aeronave que transporte a cualquier persona que no sea miembro de la tripulacin, empleado del transportador en misin oficial, representante autorizado miemb ro de un organismo oficial apropiado, ni una persona que acompae a una remesa. Aprobacin (Approval) Por aprobacin multilateral (Multilateral approval) se entender la aprobacin concedida por la autoridad competente pertinente del pas de origen del diseo o de la expedicin, segn proceda, y tambin, en caso de que la remesa se haya de transportar a travs de otro pas o dentro de su territorio, la aprobacin de la autoridad competente de ese pas. La expresin a travs de otro pas o dentro de su territorio excluye especficamente el sentido de sobre o por encima de; esto quiere decir que los requisitos relativos a aprobaciones y notificaciones no sern de aplicacin en el caso de un pas por encima del cual se transporten materiales radiactivos en aeronaves, siempre que no se haya previsto una parada de las mismas en ese pas. Por aprobacin unilateral (Unilateral approval) se entender la aprobacin de un diseo que es preceptivo que conceda la autoridad competente del pas de origen del diseo exclusivamente.

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 8 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

Arreglos especiales (Special arrangement) Por arreglos especiales se entender aquellas disposiciones, aprobadas por la autoridad competente , en virtud de las cuales podr ser transportada una remesa que no satisfaga todos los requisitos aplicables del presente Reglamento. Autoridad competente (Competent authority) Por autoridad competente se entender cualquier rgano regulador o autoridad nacional o internacional designada o de otra forma reconocida como tal para que entienda en cualquier cuestin relacionada con el presente Reglamento. Conforme a lo previsto en el Decreto 070 de 2001 es el Ministerio de Minas y Energa, al cual le compete regular, controlar y licenciar a nivel nacional todas las operaciones concernientes a las actividades nucleares y radiactivas y velar porque se cumplan las disposiciones legales y los tratados, acuerdos y convenios internacionales relacionados con la seguridad nuclear, proteccin fsica, proteccin radiolgica y salvaguardias. Bulto (Package) Por bulto se entender el embalaje con su contenido radiactivo tal como se presenta para el transporte. Los tipos de bultos a los que se aplica el presente Reglamento, sujetos a los lmites de actividad y restricciones en cuanto a materiales que figuran en el Captulo IV, y que satisfacen los requisitos correspondientes, son: a) b) c) d) e) f) g) h) Bulto exento (excepted package); Bulto industrial del Tipo 1 (Tipo BI-1) (Type IP-1); Bulto industrial del Tipo 2 (Tipo BI-2) (Type IP-2); Bulto industrial del Tipo 3 (Tipo BI-3) (Type IP-3); Bulto del Tipo A (Type A package); Bulto del Tipo B(U) (Type B(U) package); Bulto del Tipo B(M) (Type B(M) package); Bulto del Tipo C (Type C package);

Los bultos que contienen sustancias fisionables o hexafluoruro de uranio estn sujetos a requisitos adicionales. Buque (Vessel) Por buque se entender todo buque de navegacin martima o embarcacin de navegacin interior utilizados para transportar carga. Cisterna (Tank) Por cisterna se entender un contenedor cisterna, una cisterna porttil, un camin o vagn cisterna o un recipiente con una capacidad no inferior a 450 litros, para el caso de lquidos, materiales pulverulentos, grnulos, lechadas o slidos que se cargan en forma gaseosa o lquida y se solidifican ulteriormente, y no inferior a 1000 litros, para el caso de gases. Un contenedor cisterna deber poder transportarse por va terrestre o martima y ser cargado y descargado sin

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 9 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

necesidad de desmontar sus elementos estructurales, deber poseer elementos de estabilizacin y dispositivos de fijacin externos al recipiente, y deber poder izarse cuando est lleno. Contaminacin (Contamination) Por contaminacin se entender la presencia de una sustancia radiactiva sobre una superficie en cantidades superiores a 0,4 Bq/cm2 en el caso de emisores beta y gamma o emisores alfa de baja toxicidad , o a 0,04 Bq/cm2 en el caso de todos los otros emisores alfa. Por contaminacin transitoria (Non-fixed contamination) se entender la contaminacin que puede ser eliminada de la superficie en las condiciones de transporte ordinarias. Por contaminacin fija (Fixed contamination) se entender la contaminacin que no es contaminacin transitoria. Contenedor (Freight container) Por contenedor se entender un elemento de equipo de transporte destinado a facilitar el transporte de mercancas, embaladas o sin embalar, por una o ms modalidades de transporte, sin necesidad de proceder a operaciones intermedias de recarga, que tenga una estructura permanentemente cerrada, rgida y con la resistencia suficiente para ser utilizado repetidas veces; debe estar provisto de dispositivos que faciliten su manejo, sobre todo al ser transbordado de un medio de transporte a otro y al pasar de una modalidad de transporte a otra. Por contenedores pequeos se entendern aqullos en que toda dimensin externa total sea inferior a 1,5 m o cuyo volumen interno no exceda de 3 m3. Todos los dems contenedores se considerarn contenedores grandes. Contenido radiactivo (Radioactive contents) Por contenido radiactivo se entendern los materiales radiactivos junto con los slidos, lquidos y gases contaminados o activados que puedan encontrarse dentro del embalaje. Destinatario (Consignee) Por destinatario se entender toda persona, organizacin u organismo oficial que recibe una remesa. Diseo (Design) Por diseo se entender la descripcin de los materiales radiactivos en forma especial , materiales radiactivos de baja dispersin , bulto o embalaje, que permita la perfecta identificacin de tales elementos. Esta descripcin podr comprender especificaciones, planos tcnicos, informes que acrediten el cumplimiento de los requisitos reglamentarios y cualesquiera otros documentos pertinentes.

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 10 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

Embalaje (Packaging) Por embalaje se entender el conjunto de todos los componentes necesarios para alojar completamente el contenido radiactivo. En particular, puede consistir en uno o varios recipientes, materiales absorbentes, estructuras de separacin, material de blindaje contra las radiaciones y equipo para llenado, vaciado, venteo y alivio de la presin; dispositivos de refrigeracin, de amortiguamiento mecnico de golpes, de manipulacin y fijacin, y de aislamiento trmico, as como dispositivos inherentes del bulto. El embalaje puede consistir en una caja, bidn o recipiente similar, o puede ser tambin un contenedor, cisterna o recipiente intermedio para graneles . Emisores alfa de baja toxicidad (Low toxicity alpha emitters) Por emisores alfa de baja toxicidad se entender uranio natural ; uranio empobrecido; torio natural; uranio 235 o uranio 238; torio 232, torio 228 y torio 230 contenidos en minerales o en concentrados fsicos o qumicos; o emisores alfa con un perodo de semidesintegracin de menos de 10 das. Expedicin (Shipment) Por expedicin se entender el traslado especfico de una remesa desde su origen hasta su destino. Garanta de calidad (Quality assurance) Por garanta de calidad se entender un programa sistemtico de controles e inspecciones aplicado por cualquier organizacin o entidad relacionada con el transporte de materiales radiactivos; la finalidad de dicho programa es proporcionar es generar suficiente confianza en que el grado de seguridad prescrito en el presente Reglamento se alcanza en la prctica. ndice de seguridad con respecto a la criticidad (Criticality safety index) Por ndice de seguridad con respecto a la criticidad (ISC) asignado a un bulto, sobreenvase o contenedor que contenga sustancias fisionables, se entender un nmero que se utiliza para controlar la acumulacin de bultos, sobreenvases o contenedores con contenido de sustancias fisionables . ndice de transporte (Transport index) Por ndice de transporte (IT) se entender un nmero asignado a un bulto, sobreenvase, o contenedor, o a un BAE-I u OCS-I sin embalar, que se utiliza para controlar la exposicin a las radiaciones. Materiales de baja actividad especfica (Low specific activity material) Por materiales de baja actividad especfica (BAE) se entendern los materiales radiactivos que por su naturaleza tienen una actividad especfica limitada, o los materiales radiactivos a los que son de aplicacin lmites de la actividad especfica media estimada. Para determinar la actividad especfica media estimada no debern tenerse en cuenta los materiales externos de blindaje que circunden a los materiales BAE.

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 11 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

Los materiales BAE estarn comprendidos en uno de los tres grupos siguientes: a) BAE-I i) Minerales de uranio y torio y concentrados de dichos minerales, y otros minerales con radionucleidos contenidos naturalmente en ellos, que vayan a someterse a tratamiento para utilizar esos radionucleidos; Uranio natural, uranio empobrecido, torio natural o sus compuestos o mezclas, siempre que no estn irradiados y se encuentren en estado slido o lquido; Materiales radiactivos para los que el valor de A2 no tenga lmite, excluidas las sustancias fisionables en cantidades que no estn exentas; o bien Otros materiales radiactivos en los que la actividad est distribuida en todo el material y la actividad especfica media estimada no exceda 30 veces los valores de concentracin de actividad que se especifican en los Artculos 20 a 25, excluidas las sustancias fisionables en cantidades no exentas.

ii)

iii)

iv)

b)

BAE-II i) ii) Agua con una concentracin de tritio de hasta 0,8 TBq/l; o bien Otros materiales en los que la activ idad est distribuida por todo el material y la actividad especfica media estimada no sea superior a 10-4 A2/g para slidos y gases y 10 -5 A2/g para lquidos.

c)

BAE-III Slidos (por ejemplo, desechos consolidados, materiales activados), excluidos los polvos, en los que: i) Los materiales radiactivos se encuentren distribuidos por todo un slido o conjunto de objetos slidos, o estn, esencialmente, distribuidos de modo uniforme en el seno de un agente ligante compacto slido (como hormign, asfalto, materiales cermicos, etc.); Los materiales radiactivos sean relativamente insolubles, o estn contenidos intrnsecamente en una matriz relativamente insoluble, de manera que, incluso en caso de prdida del embalaje, la prdida de material radiactivo por bulto, producida por lixiviacin tras siete das de inmersin en agua no exceda 0,1 A2; y La actividad especfica media estimada del slido, excluido todo material de blindaje, no sea superior de 2 x 10 -3 A2/g.

ii)

iii)

Material radiactivo de baja dispersin (Low dispersible radioactive material) Por material radiactivo de baja dispersin se entender, bien sea material radiactivo slido, o material radiactivo slido en una cpsula sellada, con dispersin limitada y que no est en forma de polvo.

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 12 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

Materiales radiactivos (Radioactive material) Por materiales radiactivos se entender todo material que contenga radionucleidos en los casos en que tanto la concentracin de actividad como la actividad total de la remesa excedan los valores especificados en los Artculos 20 al 25 de este Reglamento. Materiales radiactivos en forma especial (Special form radioactive material) Por materiales radiactivos en forma especial se entender o bien un material radiactivo slido no dispersable o bien una cpsula sellada que contenga materiales radiactivos. Medio de transporte (Conveyance) Por medio de transporte se entender a) b) c) para el transporte por carretera o ferrocarril: cualquier vehculo; para el transporte por va acutica: cualquier buque, o cualquier bodega, compartimiento o zona delimitada de la cubierta de un buque ; y para el transporte por va area: cualquier aeronave.

Nivel de radiacin (Radiation level) Por nivel de radiacin se entender la correspondiente tasa de dosis expresada en milisieverts por hora. Objeto contaminado en la superficie (Surface contaminated object) Por objeto contaminado en la superficie (OCS) se entender un objeto slido que no es en s radiactivo pero que tiene materiales radiactivos distribuidos en sus superficies. Un OCS pertenecer a uno de los dos grupos siguientes: a) OCS-I: Un objeto slido en el que: i) la contaminacin transitoria en la superficie accesible, promediada sobre 300 cm2 (o sobre el rea de la superficie si sta fuera inferior a 300 cm2) no sea superior a 4 Bq/cm2 en el caso de emisores beta y gamma y emisores alfa de baja toxicidad , o a 0,4 Bq/cm2 en el caso de todos los dems emisores alfa; y la contaminacin fija en la superficie accesible, promediada sobre 300 cm2 (o sobre el rea de la superficie si sta fuera inferior a 300 cm2) no sea superior a 4 x 10 4 Bq/cm2 en el caso de emisores beta y gamma y de emisores alfa de baja toxicidad , o a 4 x 103 Bq/cm2 en el caso de todos los dems emisores alfa; y la contaminacin transitoria ms la contaminacin fija en la superficie inaccesible, promediada sobre 300 cm2 (o sobre el rea de la superficie si sta fuera inferior a 300 cm2) no sea superior a 4 x 104 Bq/cm2 en el caso de emisores beta y gamma y de emisores alfa de baja toxicidad , o a 4 x 103 Bq/cm2 en el caso de todos los dems emisores alfa.

ii)

iii)

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 13 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

b)

OCS-II: Un objeto slido en el que la contaminacin fija o la contaminacin transitoria en la superficie sea superior a los lmites aplicables estipulados para el OCS-I en el Literal a) anterior y en el que: i) la contaminacin transitoria en la superficie accesible, promediada sobre 300 cm2 (o sobre el rea de la superficie si sta fuera inferior a 300 cm2) no sea superior a 400 Bq/cm2 en el caso de emisores beta y gamma y de emisores alfa de baja toxicidad , o a 40 Bq/cm2 en el caso de todos los otros emisores alfa; y la contaminacin fija en la superficie accesible, promediada sobre 300 cm2 (o sobre el rea de la superficie si sta fuera inferior a 300 cm2) no sea superior a 8 x 10 5 Bq/cm2 en el caso de emisores beta y gamma y de emisores alfa de baja toxicidad , o a 8 x 104 Bq/cm2 en el caso de todos los dems emisores alfa; y la contaminacin transitoria ms la contaminacin fija en la superficie inaccesible, promediada sobre 300 cm2 (o sobre el rea de la superficie si sta fuera inferior a 300 cm2) no sea superior a 8 x 105 Bq/cm2 en el caso de emisores beta y gamma y de emisores alfa de baja toxicidad, o a 8 x 104 Bq/cm2 en el caso de todos los dems emisores alfa.

ii)

iii)

Programa de Proteccin Radiolgica (Radiation Protection Programme) Por Programa de Proteccin Radiolgica se entender las disposiciones sistemticas encaminadas a permitir una adecuada consideracin de las medidas de proteccin radiolgica. Recipiente intermedio para graneles (Intermediate bulk container) Por recipiente intermedio para graneles (RIG) se entender un embalaje porttil que: a) b) c) tenga una capacidad no superior a 3 m3; est diseado para la manipulacin mecnica; sea resistente a los esfuerzos que se producen durante las operaciones de manipulacin y transporte, y ello se haya demostrado mediante pruebas de funcionamiento; y est diseado de acuerdo con las normas que se sealan en el captulo sobre Recomendaciones relativas a los recipientes intermedios para graneles (RIG) de las Recomendaciones relativas al transporte de mercancas peligrosas, publicadas por las Naciones Unidas [7].

d)

Remesa (Consignment) Por remesa se entender cualquier bulto o bultos o carga de materiales radiactivos que presente un remitente para su transporte. Remitente (Consignor) Por remitente se entender toda persona, organizacin u organismo oficial que prepare una remesa para su transporte.

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 14 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

Sistema de contencin (Containment system) Por sistema de contencin se entender el conjunto de componentes del embalaje que, por especificacin del autor del diseo, estn destinados a contener los materiales radiactivos durante el transporte. Sustancias fisionables (Fissile material) Por sustancias fisionables se entender el uranio 233, uranio 235, plutonio 239, plutonio 241, o cualquier combinacin de estos radionucleidos. Se exceptan de esta definicin: a) b) El uranio natural o el uranio empobrecido no irradiados, y El uranio natural o el uranio empobrecido que hayan sido irradiados solamente en reactores trmicos.

Sobreenvase (Overpack) Por sobreenvase se entender un recipiente, tal como una caja o bolsa, que es utilizado por un remitente nico para introducir en una sola unidad de manipulacin una remesa de uno o ms bultos para facilitar la manipulacin, la estiba y el acarreo. Transportador (Carrier) Por transportador se entender cualquier persona, organizacin u organismo que se encargue del acarreo de materiales radiactivos por cualquier medio de transporte. El trmino transportador comprende tanto a los transportadores que arrienden sus servicios o que los presten contra remuneracin ((transporte pblico o colectivo) como a los transportadores por cuenta propia (transportadores particulares). Torio no irradiado (Unirradiated thorium) Por torio no irradiado se entender torio que no contenga ms de 10 -7 g de uranio 233 por gramo de torio 232. Uso exclusivo (Exclusive use) Por uso exclusivo se entender el empleo exclusivo por un solo remitente de un medio de transporte o de un gran contenedor, respecto del cual todas las operaciones iniciales, intermedias y finales de carga y descarga sean efectuadas de conformidad con las instrucciones del remitente o del destinatario. Uranionatural, enriched) empobrecido, enriquecido (Uraniumnatural, depleted,

Por uranio natural se entender uranio (que puede haber sido obtenido por separacin qumica) con la composicin isotpica que se da en la naturaleza (aproximadamente 99,28% de uranio 238 y 0,72% de uranio 235, en masa). Por uranio empobrecido se entender uranio que contenga un porcent aje en masa de uranio 235 inferior al del uranio natural . Por uranio enriquecido se entender uranio que contenga un porcentaje en masa de uranio 235 superior al 0,72%. En todos los casos se halla presente un porcentaje en masa muy pequeo de uranio 234.

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 15 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

Uranio no irradiado (Unirradiated uranium) Por uranio no irradiado se entender uranio que no contenga ms de 2 x 10 3 Bq de plutonio por gramo de uranio 235, no ms de 9 x 10 6 Bq de productos de fisin por gramo de uranio 235 y no ms de 5 x 10 -3 g de uranio 236 por gramo de uranio 235. Vehculo (Vehicle) Por vehculo se entender todo vehculo de carretera (incluidos los vehculos articulados, por ejemplo, los formados por un vehculo tractor y un semirremolque) o todo vagn de ferrocarril. Cada remolque ser considerado como un vehculo distinto. Verificacin del cumplimiento (Compliance assurance) Por verificacin del cumplimiento se entender un programa sistemtico de medidas aplicadas por una autoridad competente con la finalidad de asegurarse de que se ponen en prctica las disposiciones del presente Reglamento. Zona delimitada de la cubierta (Defined deck area) Por zona delimitada de la cubierta se entender la zona de la cubierta de intemperie de un buque o de la cubierta para vehculos de una embarcacin de autotransbordo (roll-on/roll-off ship) o de un transbordador, destinada a la estiba de materiales radiactivos .

ESPACIO EN BLANCO

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 16 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

CAPTULO III DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 8. Optimizacin. Las dosis que reciban las personas sern inferiores a los lmites de dosis correspondientes. Se optimizarn la proteccin y la seguridad de modo que la magnitud de las dosis individuales, el nmero de personas expuestas y la probabilidad de que ocurran exposiciones se mantengan en los valores ms bajos que puedan razonablemen te alcanzarse, teniendo en cuenta los factores econmicos y sociales y con la limitacin de que las dosis individuales estn sujetas a restricciones de dosis. Se adoptar un enfoque estructurado y sistemtico que tendr en cuenta las interrelaciones entre el transporte y otras actividades. ARTCULO 9. Proteccin Radiolgica. Se establecer un Programa de Proteccin Radiolgica para el transporte de materiales radiactivos. La naturaleza y el alcance de las medidas que se aplicarn en el programa guardarn relacin con la magnitud y la probabilidad de que ocurran exposiciones a la radiacin. El Programa incorporar los requisitos que se sealan en los Artculos 8 y del 10 al 14. Los documentos del Programa debern ponerse a disposicin de la autoridad competente pertinente, cuando as se solicite, con fines de inspeccin. ARTCULO 10. Capacitacin. Los trabajadores debern recibir capacitacin apropiada en relacin con la proteccin radiolgica, incluidas las precauciones que se hayan de observar para limitar su exposicin y la de otras personas que pudieran resultar afectadas por las actividades que ellos realicen. PARGRAFO. Las personas involucradas en el transporte de materiales radiactivos recibirn capacitacin en las disposiciones del presente Reglamento, en la medida que lo exijan sus responsabilidades. ARTCULO 11. Tipos de Capacitacin. Las personas que clasifican materiales radiactivos ; embalan materiales radiactivos; marcan y etiquetan materiales radiactivos ; preparan los documentos de transporte para materiales radiactivos ; ofrecen o aceptan materiales radiactivos para el transporte; transportan materiales radiactivos o los manipulan durante el transporte; marcan o rotulan bultos de materiales radiactivos, o los cargan o descargan de vehculos de transporte, embalajes para graneles o contenedores; o que de otro modo intervienen directamente en el transporte de materiales radiactivos recibirn la siguiente capacitacin: a) Conocimientos de carcter general/familiarizacin: i. ii. Toda persona recibir capacitacin destinada a familiarizarla con las disposiciones generales del presente Reglamento; Esta capacitacin comprender una descripcin de las categoras de materiales radiactivos; los requisitos de etiquetado, marcado, rotulado y embalaje y separacin; una descripcin del objeto y el contenido del

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 17 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

documento de transporte de materiales radiactivos ; y una descripcin de los documentos de respuesta a emergencias disponibles; b) Capacitacin en funciones especficas: Toda persona recibir capacitacin detallada sobre los requisitos especficos del transporte de materiales radiactivos que se apliquen a la funcin que esa persona desempee; c) Capacitacin en materia de seguridad: En funcin del riesgo de exposicin en caso de liberacin y de las tareas que le correspondan, toda persona recibir capacitacin sobre: i. Los mtodos y procedimientos para evitar accidentes, tales como la utilizacin correcta del equipo de manejo de manipulacin de bultos y los mtodos apropiados de estiba de materiales radiactivos; ii. La informacin disponible acerca de la respuesta a una emergencias y la forma de utilizarla; iii. Los peligros generales que plantean las distintas categoras de materiales radiactivos y la manera de evitar la exposicin a esos riesgos, riesgos, incluido, si procede, el uso de ropa y equipo de proteccin personal; y iv. Los procedimientos que se hayan de aplicar de inmediato en caso de liberacin fortuita de materiales radiactivos, entre ellos los procedimientos de respuesta a emergencias de los que la persona sea responsable y los procedimientos de proteccin personal aplicables. PARGRAFO. La capacitacin requerida en este Artculo se impartir o verificar al emplear en una persona en un puesto que entrae el transporte de materiales radiactivos , y se complementar peridicamente con el readiestramiento que se estime necesario, particularmente cuando se produzcan modificaciones relevantes en los procedimientos a aplicar en el transporte de materiales radiactivos. ARTCULO 12. Exposicin Ocupacional. En casos de exposicin ocupacional ocasionada por actividades de transporte, cuando se determine que la dosis efectiva: a) es probable que se encuentre comprendida entre 1 y 6 mSv en un ao, ser necesario un programa de evaluacin de dosis mediante la vigilancia radiolgica en el lugar de trabajo o la vigilancia de la exposicin individual; es probable que sea superior a 6 mSv en un ao, deber procederse a la vigilancia radiolgica individual.

c)

Cuando se lleve a cabo la vigilancia individual o de los lugares de trabajo, se debern llevar los registros apropiados. ARTCULO 13. Respuesta a Emergencias. En caso de accidentes o incidentes durante el transporte de materiales radiactivos, se observarn las disposiciones de emergencia establecidas por las entidades nacionales y/o internac ionales pertinentes, con el fin de proteger a las personas, los bienes y el medio

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 18 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

ambiente. Al efecto debern aplicarse En la referencia [4] figuran directrices apropiadas para esas disposiciones. ARTCULO 14. Procedimientos de Emergencias. En los procedimientos de emergencia se tendr en cuenta la formacin de otras sustancias peligrosas que puedan resultar de la reaccin entre el contenido de una remesa y el medio ambiente en caso de accidente. ARTCULO 15. Garanta de Calidad. Con el fin de asegurar el cumplimiento de las disposiciones pertinentes del presente Reglamento se establecern y aplicarn programas de garanta de calidad basados en las normas internacionales, nacionales o de otra ndole aceptables para la autoridad competente respecto del diseo, la fabricacin, el ensayo, la documentacin, la utilizacin, el mantenimiento y la inspeccin de todos los materiales radiactivos en forma especial, materiales radiactivos de baja dispersin y bultos, as como de las operaciones de transporte y de almacenamiento en trnsito. Se mantendr a disposicin de la autoridad competente la certificacin de que se han cumplido plenamente las especificaciones relativas al diseo. El fabricante, el remitente o el usuario debern estar preparados para facilitar la inspeccin por la autoridad competente durante la fabricacin y utilizacin y para demostrar a la correspondiente autoridad competente que: a) los mtodos y materiales utilizados para la fabricacin se ajustan a las especificaciones aprobadas relativas al diseo ; y b) todos los embalajes se inspeccionan peridicamente y, en caso necesario, se reparan y mantienen en buenas condiciones, de modo que sigan ajustndose a todos los requisitos y especificaciones pertinentes, incluso despus de un uso repetido. Cuando sea necesaria la aprobacin de la autoridad competente , dicha aprobacin deber tener en cuenta la idoneidad del programa de garanta de calidad y depender de ella. ARTCULO 16. Verificacin del Cumplimiento. Incumbe a la autoridad competente la responsabilidad de verificar el cumplimiento del presente Reglamento. La forma de cumplir con tal responsabilidad incluye el establecimiento y ejecucin de un programa de control del diseo, fabricacin, ensayos, inspeccin y mantenimiento de los embalajes, materiales radiactivos en forma especial y materiales radiactivos de baja dispersin , y de la preparacin, documentacin, manipulacin y estiba de bultos por los remitentes y transportadores, para disponer as de pruebas de que se cumplen en la prctica las disposiciones del presente Reglamento. ARTCULO 17. Evaluaciones de Dosis. La autoridad competente adoptar disposiciones para que se efecten evaluaciones peridicas de las dosis de radiacin recibidas por las personas a causa del transporte de materiales radiacti vos, a fin de cerciorarse de que el sistema de proteccin y seguridad cumple con el Reglamento de Proteccin y Seguridad Radiolgica de Colombia, Resolucin 181434 de 2002 del Ministerio de Minas y Energa.

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 19 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

ARTCULO 18. Incumplimiento. En el caso de presentarse un incumplimiento de cualquiera de los lmites aplicables al nivel radiacin o contaminacin en este Reglamento: a) el remitente deber ser informado del incumplimiento por: v. vi. i. ii. iii. el transportador, si el incumplimiento se detecta durante el transporte; o el destinatario, si el incumplimiento se detecta a la recepcin; adoptar medidas inmediatas para mitigar las consecuencias del incumplimiento; investigar el incumplimiento consecuencias; y sus causas, circunstancias y

b) el transportador, el remitente o el destinatario, segn corresponda, deber:

adoptar las medidas adecuadas para eliminar las causas y circunstancias que dieron lugar incumplimiento y para evitar que vuelvan a ocurrir circunstancias similares a las que lo provocaron; y comunicar a las autoridades competentes las causas del incumplimiento y las medidas correctivas o preventivas que se han adoptado o que se adoptarn; y

iv.

c) la comunicacin del incumplimiento al remitente y a las autoridades competentes, respectivamente, se har tan pronto como sea posible, y ser inmediata en todos los casos en que se haya producido o se est produciendo una situacin de exposicin de emergencia. ARTCULO 19. Arreglos Especiales. Las remesas para las que no sea posible satisfacer los dems requisitos del presente Reglamento se transportarn exclusivamente en virtud de arreglos especiales. Siempre que la autoridad competente haya comprobado que no es posible satisfacer dichos requerimientos y se haya demostrado el cumplimiento de las normas obligatorias de seguridad establecidas por el presente Reglamento por medios distintos a los aqu establecidos, la autoridad competente podr aprobar arreglos especiales para operaciones de transporte de una o de una serie planificada de remesas mltiples. El grado global de seguridad durante el transporte deber ser equivalente, cuando menos, al que se alcanzara de cumplirse todos los requisitos reglamentarios aplicables. Las remesas internacionales de este tipo requerirn aprobacin multilateral . (La Referencia [3] contiene una explicacin detallada de este concepto).

ESPACIO EN BLANCO

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 20 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

CAPTULO IV LMITES DE ACTIVIDAD Y RESTRICCIONES SOBRE LOS MATERI ALES ARTCULO 20. Valores bsicos de los radionucleidos. En el Cuadro I figuran los siguientes valores bsicos correspondientes a los distintos radionucleidos: a) b) c) los valores A1 y A2 en TBq; la concentracin de actividad para material exento en Bq/g; y los lmites de actividad para remesas exentas en Bq.

ARTCULO 21. Determinacin de los valores bsicos. En el caso de los radionucleidos aislados que no figuren en el Cuadro I, la determinacin de los valores bsicos de los radionucleidos a que se hace referencia en el Artculo 20 requerir aprobacin multilateral . Es posible utilizar el valor de A2 calculado utilizando un coeficiente de dosis para el tipo apropiado de absorcin pulmonar, recomendado por la Comisin Internacional de Proteccin Radiolgica, si se tienen en cuenta las formas qumicas de cada radionucleido tanto en condiciones de transporte normales como en las de accidente. Como alter nativa, pueden utilizarse sin obtener la aprobacin de la autoridad competente los valores de los radionucleidos que figuran en el Cuadro II. ARTCULO 22. Determinacin de los valores bsicos de los radionucleidos no incluidos en el Cuadro I. En los clculos de A1 y A2 para un radionucleido que no figure en el Cuadro I, una sola cadena de desintegracin radiactiva en la que los distintos radionucleidos se encuentran en las mismas proporciones en que se dan en el proceso natural de desintegracin y en la que no exista ningn nucleido descendiente que tenga un perodo de semidesintegracin superior o bien a 10 das o bien al perodo del nucleido predecesor, se considerar constituida por un solo radionucleido, y la actividad que se tomar en consideracin y el valor de A1 o de A2 que se aplicar ser el correspondiente al nucleido predecesor de la cadena. En el caso de cadenas de desintegracin radiactiva, en las que cualquiera de los nucleidos descendientes tenga un perodo de semidesintegracin superior a 10 das o superior al perodo del nucleido predecesor, ste y los nucleidos descendientes se consider arn como mezclas de radionucleidos diferentes. ARTCULO 23. Determinacin de los valores bsicos de las mezclas de radionucleidos. En el caso de mezclas de radionucleidos, la determinacin de los valores bsicos de radionucleidos a que se hace referencia en el Artculo 20 podr efectuarse como sigue:

Xm =
donde,

1 f(i) i X(i)

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 21 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

f(i) es la fraccin de actividad o concentracin de actividad del radionucleido i en la mezcla; X(i) es el valor apropiado de A1 o A2, o la concentracin de actividad, para material exento o el lmite de actividad para una remesa exenta, segn corresponda para el radionucleido i; y Xm es el valor derivado de A1 o A2, o la concentracin de actividad para material exento o el lmite de actividad para una remesa exenta en el caso de una mezcla. ARTCULO 24. Determinacin de los valores bsicos de los radionucleidos para casos especiales. Cuando se conoce la identidad de todos los radionucleidos, pero se ignora la actividad de algunos de ellos, los radionucleidos pueden agruparse y puede utilizarse el valor de radionucleido ms bajo, segn proceda, para los radionucleidos de cada grupo al aplicar las frmulas del Artculo 23 y del Pargrafo del Artculo 29. La formacin de los grupos puede basarse en la actividad alfa total y en la actividad beta/gamma total cuando stas se conozcan, utilizando los valores ms bajos de radionucleidos para los emisores alfa o los emisores beta/gamma, respectivamente. ARTCULO 25. Determinacin de los valores bsicos de los radionucleidos si no se dispone de datos. Para radionucleidos aislados o para mezclas de radionucleidos de los que no se dispone de datos pertinentes se utilizarn los valores que figuran en el Cuadro II. ARTCULO 26. Lmites del contenido de los bultos. La cantidad de materiales radiactivos en un bulto no ser superior a los lmites pertinentes estipulados en los Artculos 27 a 30 de este Reglamento. ARTCULO 27. Lmites del contenido de los bultos exentos. En el caso de materiales radiactivos que no sean artculos manufacturados con uranio natural, uranio empobrecido , o torio natural, un bulto exento no deber contener actividades superiores a las siguientes: a) cuando los materiales radiactivos estn contenidos en un instrumento o en otro artculo manufacturado, tal como un reloj o aparato electrnico, o formen parte integrante de l, los lmites especificados en las columnas 2 y 3 del Cuadro III para cada elemento individual y cada bulto, respectivamente; y cuando los materiales radiactivos no estn as contenidos ni formen parte integrante de un instrumento u otro artculo manufacturado, los lmites especificados para bultos en la columna 4 del Cuadro III.

b)

PARGRAFO 1. En el caso de artculos manufacturados con uranio natural, uranio empobrecido, o torio natural, un bulto exento puede contener cualquier cantidad de dicho material con tal que la superficie externa del uranio o del torio

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 22 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

quede encerrada en una funda o envoltura inactiva de metal o de algn otro material resistente. PARGRAFO 2. En el caso del transporte por correo, la actividad total de cada bulto exento no exceder de un dcimo de los lmites pertinentes especificados en el Cuadro III. ARTCULO 28. Lmites del contenido de los bultos Tipo BI-1, Tipo BI-2 y Tipo BI-3. El contenido radiactivo en un solo bulto de materiales BAE o en un solo bulto de OCS se limitar de modo que no se supere el nivel de radiacin especificado en el Artculo 41, y la actividad en un solo bulto deber tambin restringirse de modo que no se rebasen los lmites de actividad correspondientes a un medio de transporte especificados en el Artculo 43. PARGRAFO. Un solo bulto de materiales BAE-II o BAE-III slidos no combustibles, si se transporta por va area, no deber contener una actividad superior a 3000 A2.

ESPACIO EN BLANCO

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 23 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

CUADRO I VALORES BSICOS DE LOS RADIONUCLEIDOS Radionucleido (nmero atmico) Concentracin de actividad para material exento (Bq/g) Lmite de actividad para una remesa exenta (Bq)

A1 (TBq)

A2 (TBq)

Actinio (89) Ac-225 (a) Ac-227(a) Ac-228 Plata (47) Ag-105 Ag-108m (a) Ag-110m (a) Ag-111 Aluminio (13) Al-26 Americio (95) Am-241 Am-242m (a) Am-243 (a) Argn (18) Ar-37 Ar-39 Ar-41 Arsnico (33) As-72 As-73 As-74 As-76 As-77 Astato (85) At-211 (a) Oro (79) Au-193

8 x 10-1 9 x l0-1 6 x I0-1 2 x 100 7 x10-1 4 x l0-1 2 x 100 1 x l0-1 1 x 101 1 x 101 5 x 100 4 x 101 4 x 101 3 x l0-1 3 x 10-1 4 x 101 1 x 100 3 x 10-1 2 x 101 2 x 101 7 x 100

6 x 10-3 9 x 10-5 5 x 10-1 2 x 100 7 x 10-1 4 x 10-1 6 x 10-1 1 x 10-1 1 x 10-3 1 x 10-3 1 x 10-3 4 x 101 2 x 101 3 x 10-1 3 x 10-1 4 x 101 9 x 10-1 3 x 10-1 7 x 10-1 5 x 10-1 2 x 100

1 x 101 1 x 10-1 1 x 101 1 x 102 1 x 101 (b) 1 x 101 1 x 103 1 x 101 1 x 100 1 x 100 (b) 1 x 100 (b) 1 x 106 1 x 107 1 x 102 1 x 101 1 x 103 1 x 101 1 x 102 1 x 103 1 x 103 1 x 102

1 x 104 1 x 103 1 x 106 1 x 106 1 x 106 (b) 1 x 106 1 x 106 1 x 105 1 x 104 1 x 104 (b) 1 x 103 (b) 1 x 108 1 x 104 1 x 109 1 x 105 1 x 107 1 x 106 1 x 105 1 x 106 1 x 107 1 x 107

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 24 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

CUADRO I. (Continuacin) Radionucleido (nmero atmico) A1 (TBq) Au-194 Au-195 Au-198 Au-199 Bario (56) Ba-131 (a) Ba-133 Ba-133m Ba-140 (a) Berilio (4) Be-7 Be-1 0 Bismuto (83) Bi-205 Bi-206 Bi-207 Bi-210 Bi-210m (a) Bi-212 (a) Berquelio (97) Bk-247 Bk-249 (a) Bromo (35) Br-7 6 Br-7 7 Br-8 2 Carbono (6) C-11 C-14 1 x 100 1 x 101 1 x 100 1 x 101 2 x 100 3 x 100 2 x 101 5 x 10-1 2 x 101 4 x 101 7 x 10-1 3 x 10-1 7 x 10-1 1 x 100 6 x 10-1 7 x 10-1 8 x 100 4 x 101 4 x 10-1 3 x 100 4 x 10-1 1 x 100 4 x 101 A2 (TBq) 1 x 100 6 x 100 6 x 10-1 6 x 10-1 2 x 100 3 x 100 6 x 10-1 3 x 10-1 2 x 101 6 x 10-1 7 x 10-1 3 x 10-1 7 x 10-1 6 x 10-1 2 x 10-2 6 x 10-1 8 x 10-4 3 x 10-1 4 x 10-1 3 x 100 4 x 10-1 6 x 10-1 3 x 100 Concentracin de actividad para material exento (Bq/g) 1 x 101 1 x 102 1 x 102 1 x 102 1 x 102 1 x 102 1 x 102 1 x 101 (b) 1 x 103 1 x 104 1 x 101 1 x 101 1 x 101 1 x 103 1 x 101 1 x 101 (b) 1 x 100 1 x 103 1 x 101 1 x 102 1 x 101 1 x 101 1 x 104 Lmite de actividad para una remesa exenta (Bq) 1 x 106 1 x 107 1 x 106 1 x 106 1 x 106 1 x 106 1 x 106 1 x 105 (b) 1 x 107 1 x 106 1 x 106 1 x 105 1 x 106 1 x 106 1 x 105 1 x 105 (b) 1 x 104 1 x 106 1 x 105 1 x 106 1 x 106 1 x 106 1 x 107

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 25 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

CUADRO I. (Continuacin) Radionucleido (nmero atmico) A1 (TBq) Calcio (20) Ca-41 Ca-45 Ca-47 (a) Cadmio (48) Cd-109 Cd-113m Cd-115 (a) Cd-115m Cerio (58) Ce-139 Ce-141 Ce-143 Ce-144 (a) Californio (98) Cf-248 Cf-249 Cf-250 Cf-251 Cf-252 Cf-253 (a) Cf-254 Cloro (17) Cl-36 Cl-38 Curio (96) Cm-240 Cm-241 Cm-242 A2 (TBq) Concentracin de actividad para material exento (Bq/g) Lmite de actividad para una remesa exenta (Bq)

Sin lmite 4 x 101 3x 100 3 x 101 4 x 101 3 x 100 5 x 10-1 7 x 100 2 x 101 9 x 10-1 2 x 10-1 4 x 101 3 x 100 2 x 101 7 x 100 5 x 10-2 4 x 101 1 x 10-3 1 x 101 2 x 10-1 4 x 101 2 x 100 4 x 101

Sin lmite 1 x 100 3 x 10-1 2 x 100 5 x 10-1 4 x 10-1 5 x 10-1 2 x 100 6 x 10-1 6 x 10-1 2 x 10-1 6 x 10-3 8 x 10-4 2 x 10-3 7 x 10-4 3 x 10-3 4 x 10-2 1 x 10-3 6 x 10-1 2 x 10-1 2 x 10-2 1 x 100 1 x 10-2

1 x 105 1 x 104 1 x 101 1 x 104 1 x 103 1 x 102 1 x 103 1 x 102 1 x 102 1 x 102 1 x 102 (b) 1 x 101 1 x 100 1 x 101 1 x 100 1 x 101 1 x 102 1 x 100 1 x 104 1 x 101 1 x 102 1 x 102 1 x 102

1 x 107 1 x 107 1 x 106 1 x 106 1 x 106 1 x 106 1 x 106 1 x 106 1 x 107 1 x 106 1 x 105 (b) 1 x 104 1 x 103 1 x 104 1 x 103 1 x 104 1 x 105 1 x 103 1 x 106 1 x 105 1 x 105 1 x 106 1 x 105

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 26 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

CUADRO I. (Continuacin) Radionucleido (nmero atmico) A1 (TBq) Cm-243 Cm-244 Cm-245 Cm-246 Cm-247 (a) Cm-248 Cobalto (27) Co-55 Co-56 Co-57 Co-58 Co-58m Co-60 Cromo (24) Cr-51 Cesio (55) Cs-129 Cs-131 Cs-132 Cs-134 Cs-134m Cs-135 Cs-136 Cs-137 (a) Cobre (29) Cu-64 Cu-67 Disprosio (66) Dy-159 9 x 100 2 x 101 9 x 100 9 x 100 3 x 100 2 x 10-2 5 x 10-1 3 x 10-1 1 x 101 1 x 100 4 x 101 4 x 10-1 3 x 101 4 x 100 3 x 101 1 x 100 7 x 10-1 4 x 101 4 x 101 5 x 10-1 2 x 100 6 x 100 1 x 101 2 x 101 A2 (TBq) 1 x 10-3 2 x 10-3 9 x 10-4 9 x 10-4 1 x 10-3 3 x 10-4 5 x 10-1 3 x 10-1 1 x 101 1 x 100 4 x 101 4 x 10-1 3 x 101 4 x 100 3 x 101 1 x 100 7 x 10-1 6 x 10-1 1 x 100 5 x 10-1 6 x 10-1 1 x 100 7 x 10-1 2 x 101 Concentracin de actividad para material exento (Bq/g) 1 x 100 1 x 101 1 x 100 1 x 100 1 x 100 1 x 100 1 x 101 1 x 101 1 x 102 1 x 101 1 x 104 1 x 101 1 x 103 1 x 102 1 x 103 1 x 101 1 x 101 1 x 103 1 x 104 1 x 101 1 x 101 (b) 1 x 102 1 x 102 1 x 103 Lmite de actividad para una remesa exenta (Bq) 1 x 104 1 x 104 1 x 103 1 x 103 1 x 104 1 x 103 1 x 106 1 x 105 1 x 106 1 x 106 1 x 107 1 x 105 1 x 107 1 x 105 1 x 106 1 x 105 1 x 104 1 x 105 1 x 107 1 x 105 1 x 104 (b) 1 x 106 1 x 106 1 x 107

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 27 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

CUADRO I. (Continuacin) Radionucleido (nmero atmico) A1 (TBq) Dy-165 Dy-166 (a) Erbio (68) Er-169 Er-171 Europio (63) Eu-147 Eu-148 Eu-149 Eu-150 (perodo corto) Eu-150 (perodo largo) Eu-152 Eu-152m Eu-154 Eu-155 Eu-156 Flor (9) F-18 Hierro (26) Fe-52 (a) Fe-55 Fe-59 Fe-60 (a) Galio (31) Ga-67 Ga-68 Ga-72 Gadolinio (64) Gd-146 (a) 9 x 10-1 9 x 10-1 4 x 101 8 x 10-1 2 x 100 5 x 10-1 2 x 101 2 x 100 7 x 10-1 1 x 100 8 x 10-1 9 x 10-1 2 x 101 7 x 10-1 1 x 100 3 x 10-1 4 x 101 9 x 10-1 4 x 101 7 x 100 5 x 10-1 4 x 10-1 5 x 10-1 A2 (TBq) 6 x 10-1 3 x 10-1 1 x 100 5 x 10-1 2 x 100 5 x 10-1 2 x 101 7 x 10-1 7 x 10-1 1 x 100 8 x 10-1 6 x 10-1 3 x 100 7 x 10-1 6 x 10-1 3 x 10-1 4 x 101 9 x 10-1 2 x 10-1 3 x 100 5 x 10-1 4 x 10-1 5 x 10-1 Concentracin de actividad para material exento (Bq/g) 1 x 10 3 1 x 10 3 1 x 10 4 1 x 10 2 1 x 10 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 x x x x x x x x x 10 1 10 2 10 3 10 1 10 1 10 2 10 1 10 2 10 1 Lmite de actividad para una remesa exenta (Bq) 1 x 106 1 x 106 1 x 107 1 x 106 1 x 106 1 x 106 1 x 107 1 x 106 1 x 106 1 x 106 1 x 106 1 x 106 1 x 107 1 x 106 1 x 106 1 x 106 1 x 106 1 x 106 1 x 105 1 x 106 1 x 105 1 x 105 1 x 106

1 x 10 1 1 x 10 1 1 x 10 4 1 x 10 1 1 x 10 2 1 x 10 2 1 x 10 1 1 x 10 1 1 x 10 1

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 28 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

CUADRO I. (Continuacin) Radionucleido (nmero atmico) A1 (TBq) Gd-148 Gd-153 Gd-159 Germanio (32) Ge-68 (a) Ge-71 Ge-77 Hafnio (72) Hf-172 (a) Hf-175 Hf-181 Hf-182 Mercurio (80) Hg-194 (a) Hg-195m (a) Hg-197 Hg-197m Hg-203 Holmio (67) Ho-166 Ho-166m Yodo (53) I-123 I-124 I-125 I-126 I-129 I-131 I-132 2 x 101 1 x 101 3 x 100 5 x 10-1 4 x 101 3 x 10-1 6 x 10-1 3 x 100 2 x 100 Sin lmite 1 x 100 3 x 100 2 x 101 1 x 101 5 x 100 4 x 10-1 6 x 10-1 6 x 100 1 x 100 2 x 101 2 x 100 Sin lmite 3 x 100 4 x 10-1 A2 (TBq) 2 x 10-3 9 x 100 6 x 10-1 5 x 10-1 4 x 101 3 x 10-1 6 x 10-1 3 x 100 5 x 10-1 Sin lmite 1 x 100 7 x10-1 1 x 101 4 x 10-1 1 x 100 4 x 10-1 5 x 10-1 3 x 100 1 x 100 3 x 100 1 x 100 Sin lmite 7 x 10-1 4 x 10-1 Concentracin de actividad para material exento (Bq/g) 1 x 101 1 x 102 1 x 103 1 x 101 1 x 104 1 x 101 1 x 101 1 x 102 1 x 101 1 x 102 1 x 101 1 x 102 1 x 102 1 x 102 1 x 102 1 x 103 1 x 101 1 x 102 1 x 101 1 x 103 1 x 102 1 x 102 1 x 102 1 x 101 Lmite de actividad para una remesa exenta (Bq) 1 x 104 1 x 107 1 x 106 1 x 105 1 x 108 1 x 105 1 x 106 1 x 106 1 x 106 1 x 106 1 x 106 1 x 106 1 x 107 1 x 106 1 x 105 1 x 105 1 x 106 1 x 107 1 x 106 1 x 106 1 x 106 1 x 105 1 x 106 1 x 105

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 29 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

CUADRO I. (Continuacin) Radionucleido (nmero atmico) A1 (TBq) I-133 I-134 I-135 (a) Indio (49) In-111 In-113m In-114m (a) In-115m Iridio (77) Ir-189 (a) Ir-190 Ir-192 Ir-194 Potasio (19) K-40 K-42 K-43 Criptn (36) Kr-81 Kr-85 Kr-85m Kr-87 Lantano (57) La-137 La-140 Lutecio (71) Lu-172 Lu-173 Lu-174 7 x 10-1 3 x 10-1 6 x 10-1 3 x 100 4 x 100 1 x 101 7 x 100 1 x 101 7 x 10-1 1 x 100 (c) 3 x 10-1 9 x 10-1 2 x 10-1 7 x 10-1 4 x 101 1 x 101 8 x 100 2 x 10-1 3 x 101 4 x 10-1 6 x 10-1 8 x 100 9 x 100 A2 (TBq) 6 x 10-1 3 x 10-1 6 x 10-1 3 x 100 2 x 100 5 x 10-1 1 x 100 1 x 101 7 x 10-1 6 x 10-1 3 x 10-1 9 x 10-1 2 x 10-1 6 x 10-1 4 x 101 1 x 101 3 x 100 2 x 10-1 6 x 100 4 x 10-1 6 x 10-1 8 x 100 9 x 100 Concentracin de actividad para material exento (Bq/g) 1 x 101 1 x 101 1 x 101 1 x 102 1 x 102 1 x 102 1 x 102 1 x 102 1 x 101 1 x 101 1 x 102 1 x 102 1 x 102 1 x 101 1 x 104 1 x 105 1 x 103 1 x 102 1 x 103 1 x 101 1 x 101 1 x 102 1 x 102 Lmite de actividad para una remesa exenta (Bq) 1 x 106 1 x 105 1 x 106 1 x 106 1 x 106 1 x 106 1 x 106 1 x 107 1 x 106 1 x 104 1 x 105 1 x 106 1 x 106 1 x 106 1 x 107 1 x 104 1 x 1010 1 x 109 1 x 107 1 x 105 1 x 106 1 x 107 1 x 107

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 30 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

CUADRO I. (Continuacin) Radionucleido (nmero atmico) A1 (TBq) Lu-174m Lu-177 Magnesio (12) Mg-28 (a) Manganeso (25) Mn-52 Mn-53 Mn-54 Mn-56 Molibdeno (42) Mo-93 Mo-99 (a) Nitrgeno (7) N-13 Sodio (11) Na-22 Na-24 Niobio (41) Nb-93m Nb-94 Nb-95 Nb-97 Neodimio (60) Nd-147 Nd-149 Nquel (28) Ni-59 Ni-63 Ni-65 2 x 101 3 x 101 3 x 10-1 3 x 10-1 Sin lmite 1 x 100 3 x 10-1 4 x 101 1 x 100 9 x 10-1 5 x 10-1 2 x 10-1 4 x 101 7 x 10-1 1 x 100 9 x 10-1 6 x 100 6 x 10-1 Sin lmite 4 x 101 4 x 10-1 A2 (TBq) 1 x 101 7 x 10-1 3 x 10-1 3 x 10-1 Sin lmite 1 x 100 3 x 10-1 2 x 101 6 x 10-1 6 x 10-1 5 x 10-1 2 x 10-1 3 x 101 7 x 10-1 1 x 100 6 x 10-1 6 x 10-1 5 x 10-1 Sin lmite 3 x 101 4 x 10-1 Concentracin de actividad para material exento (Bq/g) 1 x 102 1 x 103 1 x 101 1 x 101 1 x 104 1 x 101 1 x 101 1 x 103 1 x 102 1 x 102 1 x 101 1 x 101 1 x 104 1 x 101 1 x 101 1 x 101 1 x 102 1 x 102 1 x 104 1 x 105 1 x 101 Lmite de actividad para una remesa exenta (Bq) 1 x 107 1 x 107 1 x 105 1 x 105 1 x 109 1 x 106 1 x 105 1 x 108 1 x 106 1 x 109 1 x 106 1 x 105 1 x 107 1 x 106 1 x 106 1 x 106 1 x 106 1 x 106 1 x 108 1 x 108 I x 106

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 31 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

CUADRO I. (Continuacin) Radionucleido (nmero atmico) A1 (TBq) Neptunio (93) Np-235 Np-236 (perodo corto) Np-236 (perodo largo) Np-237 Np-239 Osmio (76) Os-185 Os-191 Os-191 m Os-193 Os-194 (a) Fsforo (15) P-32 P-33 Protactinio (91) Pa-230 (a) Pa-231 Pa-233 Plomo (82) Pb-201 Pb-202 Pb-203 Pb-205 Pb-210 (a) Pb-212 (a) Paladio (46) Pd-103 (a) Pd-107 A2 (TBq) Concentracin de actividad para material exento (Bq/g) Lmite de actividad para una remesa exenta (Bq)

4 x 101 2 x 101 9 x 100 2 x 101 7 x 100 1 x 100 1 x 101 4 x 101 2 x 100 3 x 10-1 5 x 10-1 4 x 101 2 x 100 4 x 100 5 x 100 1 x 100 4 x 101 4 x 100 Sin lmite 1 x 100 7 x 10-1 4 x 101 Sin lmite

4 x 101 2 x 100 2 x 10-2 2 x 10-3 4 x 10-1 1 x 100 2 x 100 3 x 101 6 x 10-1 3 x 10-1 5 x 10-1 1 x 100 7 x 10-2 4 x 10-4 7 x 10-1 1 x 100 2 x 101 3 x 100 Sin lmite 5 x 10-2 2 x 10-1 4 x 101 Sin lmite

1 x 103 1 x 103 1 x 102 1 x 100 (b) 1 x 102 1 x 101 1 x 102 1 x 103 1 x 102 1 x 102 1 x 103 1 x 105 1 x 101 1 x 100 1 x 102 1 x 101 1 x 103 1 x 102 1 x 104 1 x 101 (b) 1 x 101 (b) 1 x 103 1 x 105

1 x 107 1 x 107 1 x 105 1 x 103 (b) 1 x 107 1 x 106 1 x 107 1 x 107 1 x 106 1 x 105 1 x 105 1 x 108 1 x 106 1 x 103 1 x 107 1 x 106 1 x 106 1 x 106 1 x 107 1 x 104 (b) 1 x 105 (b) 1 x 108 1 x 108

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 32 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

CUADRO I. (Continuacin) Radionucleido (nmero atmico) A1 (TBq) Pd-109 Prometio (61) Pm-143 Pm-144 Pm-145 Pm-147 Pm-148m (a) Pm-149 Pm-151 Polonio (84) Po-210 Praseodimio (59) Pr-142 Pr-143 Platino (78) Pt-188 (a) Pt-191 Pt-193 Pt-193m Pt-195m Pt-197 Pt-197m Plutonio (94) Pu-236 Pu-237 Pu-238 Pu-239 Pu-240 Pu-241 (a) 2 x 100 3 x 100 7 x 10-1 3 x 101 4 x 101 8 x 10-1 2 x 100 2 x 100 4 x 101 4 x 10-1 3 x 100 1 x 100 4 x 100 4 x 101 4 x 101 1 x 101 2 x 101 1 x 101 3 x 101 2 x 101 1 x 101 1 x 101 1 x 101 4 x 101 A2 (TBq) 5 x 10-1 3 x 100 7 x 10-1 1 x 101 2 x 100 7 x 10-1 6 x 10-1 6 x 10-1 2 x 10-2 4 x 10-1 6 x 10-1 8 x 10-1 3 x 100 4 x 101 5 x 10-1 5 x 10-1 6 x 10-1 6 x 10-1 3 x 10-3 2 x 101 1 x 10-3 1 x 10-3 1 x 10-3 6 x 10-2 Concentracin de actividad para material exento (Bq/g) 1 x 103 1 x 102 1 x 101 1 x 103 1 x 104 1 x 101 1 x 103 1 x 102 1 x 101 1 x 102 1 x 104 1 x 101 1 x 102 1 x 104 1 x 103 1 x 102 1 x 103 1 x 102 1 x 101 1 x 103 1 x 100 1 x 100 1 x 100 1 x 102 Lmite de actividad para una remesa exenta (Bq) 1 x 106 1 x 106 1 x 106 1 x 107 1 x 107 1 x 106 1 x 106 1 x 106 1 x 104 1 x 105 1 x 106 1 x 106 1 x 106 1 x 107 1 x 107 1 x 106 1 x 106 1 x 106 1 x 104 1 x 107 1 x 104 1 x 104 1 x 103 1 x 105

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 33 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

CUADRO I. (Continuacin) Radionucleido (nmero atmico) A1 (TBq) Pu-242 Pu-244 (a) Radio (88) Ra-223 (a) Ra-224 (a) Ra-225 (a) Ra-226 (a) Ra-228 (a) Rubidio (37) Rb-81 Rb-83 (a) Rb-84 Rb-86 Rb-87 Rb (nat) Renio (75) Re-184 Re-184m Re-186 Re-187 Re-188 Re-189 (a) Re (nat) Rodio (45) Rh-99 Rh-101 Rh-102 Rh-102m Rh-103m 1 x 101 4 x 10-1 4 x 10-1 4 x 10-1 2 x 10-1 2 x 10-1 6 x 10-1 2 x 100 2 x 100 1 x 100 5 x 10-1 Sin lmite Sin lmite 1 x 100 3 x 100 2 x 100 Sin lmite 4 x 10-1 3 x 100 Sin lmite 2 x 100 4 x 100 5 x 10-1 2 x 100 4 x 101 A2 (TBq) 1 x 10-3 1 x 10-3 7 x 10-3 2 x 10-2 4 x 10-3 3 x 10-3 2 x 10-2 8 x 10-l 2 x 100 1 x 100 5 x 10-1 Sin lmite Sin lmite 1 x 100 1 x 100 6 x 10-1 Sin lmite 4 x 10-1 6 x 10-1 Sin lmite 2 x 100 3 x 100 5 x 10-1 2 x 100 4 x 101 Concentracin de actividad para material exento (Bq/g) 1 x 100 1 x 100 1 x 102 (b) 1 x 101 (b) 1 x 102 1 x 101 (b) 1 x 101 (b) 1 x 101 1 x 102 1 x 101 1 x 102 1 x 104 1 x 104 1 x 101 1 x 102 1 x 103 1 x 106 1 x 102 1 x 102 1 x 106 1 x 101 1 x 102 1 x 101 1 x 102 1 x 104 Lmite de actividad para una remesa exenta (Bq) 1 x 104 1 x 104 1 x 105 (b) 1 x 105 (b) 1 x 105 1 x 104 (b) 1 x 105 (b) 1 x 106 1 x 106 1 x 106 1 x 105 1 x 107 1 x 107 1 x 106 1 x 106 1 x 106 1 x 109 1 x 105 1 x 106 1 x 109 1 x 106 1 x 107 1 x 106 1 x 106 1 x 108

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 34 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

CUADRO I. (Continuacin) Radionucleido (nmero atmico) A1 (TBq) Rh-105 Radn (86) Rn-222 (a) Rutenio (44) Ru-97 Ru-103 Ru-105 Ru-106 (a) Azufre (16) S-35 Antimonio (51) Sb-122 Sb-124 Sb-125 Sb-126 Escandio (21) Sc-44 Sc-46 Sc-47 Sc-48 Selenio (34) Se-75 Se-79 Silicio (14) Si-31 Si-32 Samario (62) Sm-145 Sm-147 1 x 101 3 x 10-1 5 x 100 2 x 100 1 x 100 2 x 10-1 4 x 101 4 x 10-1 6 x 10-1 2 x 100 4 x 10-1 5 x 10-1 5 x 10-1 1 x 101 3 x 10-1 3 x 100 4 x 101 6 x 10-1 4 x 101 1 x 101 Sin lmite A2 (TBq) 8 x 10-1 4 x 10-3 5 x 100 2 x 100 6 x 10-1 2 x 10-1 3 x 100 4 x 10-1 6 x 10-1 1 x 100 4 x 10-1 5 x 10-1 5 x 10-1 7 x 10-1 3 x 10-1 3 x 100 2 x 100 6 x 10-1 5 x 10-1 1 x 101 Sin lmite Concentracin de actividad para material exento (Bq/g) 1 x 102 1 x 101 (b) 1 x 102 1 x 102 1 x 101 1 x 102 (b) 1 x 105 1 x 102 1 x 101 1 x 102 1 x 101 1 x 101 1 x 101 1 x 102 1 x 101 1 x 102 1 x 104 1 x 103 1 x 103 1 x 102 1 x 101 Lmite de actividad para una remesa exenta (Bq) 1 x 107 1 x 108 (b) 1 x 107 1 x 106 1 x 106 1 x 105 (b) 1 x 108 1 x 104 1 x 106 1 x 106 1 x 105 1 x 105 1 x 106 1 x 106 1 x 105 1 x 106 1 x 107 1 x 106 1 x 106 1 x 107 1 x 104

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 35 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

CUADRO I. (Continuacin) Radionucleido (nmero atmico) A1 (TBq) Sm-151 Sm-153 Estao (50) Sn-113 (a) Sn-117m Sn-119m Sn-121m (a) Sn-123 Sn-125 Sn-126 (a) Estroncio (38) Sr-82 (a) Sr-85 Sr-85m Sr-87m Sr-89 Sr-90 (a) Sr-91 (a) Sr-92 (a) Tritio (1) T(H-3) Tantalio (73) Ta-178 (perodo largo) Ta-179 Ta-182 Terbio (65) Tb-157 Tb-158 Tb-160 4 x 101 9 x 100 4 x 100 7 x 100 4 x 101 4 x 101 8 x 10-1 4 x 10-1 6 x 10-1 2 x 10-1 2 x 100 5 x 100 3 x 100 6 x 10-1 3 x 10-1 3 x 10-1 1 x 100 4 x 101 1 x 100 3 x 101 9 x 10-1 4 x 101 1 x 100 1 x 100 A2 (TBq) 1 x 101 6 x 10-1 2 x 100 4 x 10-1 3 x 101 9 x 10-1 6 x 10-1 4 x 10-1 4 x 10-1 2 x 10-1 2 x 100 5 x 100 3 x 100 6 x 10-1 3 x 10-1 3 x 10-1 3 x 10-1 4 x 101 8 x 10-1 3 x 101 5 x 10-1 4 x 101 1 x 100 6 x 10-1 Concentracin de actividad para material exento (Bq/g) 1 x 104 1 x 102 1 x 103 1 x 102 1 x 103 1 x 103 1 x 103 1 x 102 1 x 101 1 x 101 1 x 102 1 x 102 1 x 102 1 x 103 1 x 102 (b) 1 x 101 1 x 101 1 x 106 1 x 101 1 x 103 1 x 101 1 x 104 1 x 101 1 x 101 Lmite de actividad para una remesa exenta (Bq) 1 x 108 1 x 106 1 x 107 1 x 106 1 x 107 1 x 107 1 x 106 1 x 105 1 x 105 1 x 105 1 x 106 1 x 107 1 x 106 1 x 106 1 x 104 (b) 1 x 105 1 x 106 1 x 109 1 x 106 1 x 107 1 x 104 1 x 107 1 x 106 1 x 106

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 36 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

CUADRO I. (Continuacin) Radionucleido (nmero atmico) A1 (TBq) Tecnecio (43) Tc-95m (a) Tc-96 Tc-96m (a) Tc-97 Tc-97m Tc-98 Tc-99 Tc-99m Telurio (52) Te-121 Te-121m Te-123m Te-125m Te-127 Te-127m (a) Te-129 Te-129m (a) Te-131m (a) Te-132 (a) Torio (90) Th-227 Th-228 (a) Th-229 Th-230 Th-231 Th-232 Th-234 (a) Th (nat) . A2 (TBq) Concentracin de actividad para material exento (Bq/g) Lmite de actividad para una remesa exenta (Bq)

2 x 100 4 x 10-1 4 x 10-1 Sin lmite 4 x 101 8 x 10-1 4 x 101 1 x 101 2 x 100 5 x 100 8 x 100 2 x 101 2 x 101 2 x 101 7 x 10-1 8 x 10-1 7 x 10-1 5 x 10-1 1 x 101 5 x 10-1 5 x 100 1 x 101 4 x 101 Sin lmite 3 x 10-1 Sin lmite

2 x 100 4 x 10-1 4 x 10-1 Sin lmite 1 x 100 7 x 10-1 9 x 10-1 4 x 100 2 x 100 3 x 100 1 x 100 9 x 10-1 7 x 10-1 5 x 10-1 6 x 10-1 4 x 10-1 5 x 10-1 4 x 10-1 5 x 10-3 1 x 10-3 5 x 10-4 1 x 10-3 2 x 10-2 Sin lmite 3 x 10-1 Sin lmite

1 x 101 1 x 101 1 x 103 1 x 103 1 x 103 1 x 101 1 x 104 1 x 102 1 x 101 1 x 102 1 x 102 1 x 103 1 x 103 1 x 103 1 x 102 1 x 103 1 x 101 1 x 102 1 x 101 1 x 100 (b) 1 x 100 (b) 1 x 100 1 x 103 1 x 101 1 x 103 (b) 1 x 100 (b)

1 x 106 1 x 106 1 x 107 1 x 108 1 x 107 1 x 106 1 x 107 1 x 107 1 x 106 1 x 105 1 x 107 1 x 107 1 x 106 1 x 107 1 x 106 1 x 106 1 x 106 1 x 107 1 x 104 1 x 104 (b) 1 x 103 (b) 1 x 104 1 x 107 1 x 104 1 x 105 (b) 1 x 103 (b)

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 37 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

CUADRO I. (Continuacin) Radionucleido (nmero atmico) A1 (TBq) Titanio (22) Ti-44 (a) Talio (81) TI-200 Tl-201 Tl-202 Tl-204 Tulio (69) Tm-167 Tm-170 Tm-171 Uranio (92) U-230 (absorcin pulmonar rpida)(a)(d) U-230 (absorcin pulmonar media)(a)(e) U-230 (absorcin pulmonar lenta)(a)(f) U-232 (absorcin pulmonar rpida)(d) U-232 (absorcin pulmonar media)(e) U-232 (absorcin pulmonar lenta)(f) U-233 (absorcin pulmonar rpida)(d) U-233 (absorcin pulmonar media)(e) U-233 (absorcin pulmonar lenta)(f) A2 (TBq) Concentracin de actividad para material exento (Bq/g) Lmite de actividad para una remesa exenta (Bq)

5 x 10-1 9 x 10-1 1 x 101 2 x 100 1 x 101 7 x 100 3 x 100 4 x 101 4 x 101 4 x 101 3 x 101 4 x 101 4 x 101 1 x 101 4 x 101 4 x 101 4 x 101

4 x 10-1 9 x 10-1 4 x 100 2 x 100 7 x 10-1 8 x 10-1 6 x 10-1 4 x 101 1 x 10-1 4 x 10-3 3 x 10-3 1 x 10-2 7 x 10-3 1 x 10-3 9 x 10-2 2 x 10-2 6 x 10-3

1 x 101 1 x 101 1 x 102 1 x 102 1 x 104 1 x 102 1 x 103 1 x 104 1 x 101 (b) 1 x 101 1 x 101 1 x 100 (b) 1 x 101 1 x 101 1 x 101 1 x 102 1 x 101

1 x 105 1 x 106 1 x 106 1 x 106 1 x 104 1 x 106 1 x 106 1 x 108 1 x 105 (b) 1 x 104 1 x 104 1 x 103 (b) 1 x 104 1 x 104 1 x 104 1 x 105 1 x 105

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 38 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

CUADRO I. (Continuacin) Radionucleido (nmero atmico) A1 (TBq) U-234 (absorcin pulmonar rpida)(d) U-234 (absorcin pulmonar media)(e) U-234 (absorcin pulmonar lenta)(f) U-235 (todos los tipos de absorcin pulmonar) (a) (d) (e) (f) U-236 (absorcin pulmonar rpida)(d) U-236 (absorcin pulmonar media)(e) U-236 (absorcin pulmonar lenta) (f) U-238 (todos los tipos de absorcin pulmonar) (d) (e) (f) U (natural) U (enriquecido al 20% o menos)(g) U (empobrecido) Vanadio (23) V-48 V-49 Tungsteno (74) W-178 (a) W-181 W-185 W-187 4 x 101 4 x 101 4 x 101 Sin lmite A2 (TBq) 9 x 10-2 2 x 10-2 6 x 10-3 Sin lmite Concentracin de actividad para material exento (Bq/g) 1 x 101 1 x 102 1 x 101 1 x 101 (b) Lmite de actividad para una remesa exenta (Bq) 1 x 104 1 x 105 1 x 105 1 x 104 (b)

Sin lmite 4 x 101 4 x 101 Sin lmite

Sin lmite 2 x 10-2 6 x 10-3 Sin lmite

1 x 101 1 x 102 1 x 101 1 x 101 (b)

1 x 104 1 x 105 1 x 104 1 x 104 (b)

Sin lmite Sin lmite Sin lmite 4 x 10-1 4 x 101 9 x 100 3 x 101 4 x 101 2 x 100

Sin lmite Sin lmite Sin lmite 4 x 10-1 4 x 101 5 x 100 3 x 101 8 x 10-1 6 x 10-1

1 x 100 (b) 1 x 100 1 x 100 1 x 101 1 x 104 1 x 101 1 x 103 1 x 104 1 x 102

1 x 103 (b) 1 x 103 1 x 103 1 x 105 1 x 107 1 x 106 1 x 107 1 x 107 1 x 106

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 39 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

CUADRO I. (Continuacin) Radionucleido (nmero atmico) A1 (TBq) W-188 (a) Xenn (54) Xe-122 (a) Xe-123 Xe-127 Xe-131m Xe-133 Xe-135 Itrio (39) Y-87 (a) Y-88 Y-90 Y-91 Y-91m Y-92 Y-93 Iterbio (70) Yb-169 Yb-175 Zinc (30) Zn-65 Zn-69 Zn-69m (a) Circonio (40) Zr-88 Zr-93 Zr-95 (a) Zr-97 (a) 4 x 10-1 4 x 10-1 2 x 100 4 x 100 4 x 101 2 x 101 3 x 100 1 x 100 4 x 10-1 3 x 10-1 6 x 10-1 2 x 100 2 x 10-1 3 x 10-1 4 x 100 3 x 101 2 x 100 3 x 100 3 x 100 3 x 100 Sin lmite 2 x 100 4 x 10-1 A2 (TBq) 3 x 10-1 4 x 10-1 7 x 10-1 2 x 100 4 x 101 1 x 101 2 x 100 1 x 100 4 x 10-1 3 x 10-1 6 x 10-1 2 x 100 2 x 10-1 3 x 10-1 1 x 100 9 x 10-1 2 x 100 6 x 10-1 6 x 10-1 3 x 100 Sin lmite 8 x 10-1 4 x 10-1 Concentracin de actividad para material exento (Bq/g) 1 x 102 1 x 102 1 x 102 1 x 103 1 x 104 1 x 103 1 x 103 1 x 101 1 x 101 1 x 103 1 x 103 1 x 102 1 x 102 1 x 102 1 x 102 1 x 103 1 x 101 1 x 104 1 x 102 1 x 102 1 x 103 (b) 1 x 101 1 x 101 (b) Lmite de actividad para una remesa exenta (Bq) 1 x 105 1 x 109 1 x 109 1 x 105 1 x 104 1 x 104 1 x 1010 1 x 106 1 x 106 1 x 105 1 x 106 1 x 106 1 x 105 1 x 105 1 x 107 1 x 107 1 x 106 1 x 106 1 x 106 1 x 106 1 x 107 (b) 1 x 106 1 x 105 (b)

(a)

Los valores de A1 y/o A2 de estos nucleidos predecesores incluyen contribuciones de los nucleidos descendientes con perodos de semidesintegracin inferiores a 10 das, que se enumeran a continuacin: Mg-28 Ar-42 Al-28 K-42

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 40 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

Ca-47 Ti-44 Fe-52 Fe-60 Zn-69m Ge-68 Rb-83 Sr-82 Sr-90 Sr-91 Sr-92 Y-87 Zr-95 Zr-97 Mo-99 Tc-95m Tc-96m Ru-103 Ru-106 Pd-103 Ag-108m Ag-110m Cd-115 In-114m Sn-113 Sn-121m Sn-126 Te-118 Te-127m Te-129m Te-131m Te-132 I-135 Xe-122 Cs-137 Ba-131 Ba-140 Ce-144 Pm-148m Gd-146 Dy-166 Hf-172 W-178 W-188 Re-189

Sc-47 Sc-44 Mn-52m Co-60m Zn-69 Ga-68 Kr-83m Rb-82 Y-90 Y-91m Y-92 Sr-87m Nb-95m Nb-97m, Nb-97 Tc-99m Tc-95 Tc-96 Rh-103m Rh-106 Rh-103m Ag-108 Ag-110 In-115m In-114 In-113m Sn-121 Sb-126m Sb-118 Te-127 Te-129 Te-131 I-132 Xe-135m I-122 Ba-137m Cs-131 La-140 Pr-144m, Pr-144 Pm-148 Eu-146 Ho-166 Lu-172 Ta-178 Re-188 Os-189m

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 41 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

Os-194 Ir-189 Pt-188 Hg-194 Hg-195m Pb-210 Pb-212 Bi-210m Bi-212 At-211 Rn-222 Ra-223 Ra-224 Ra-225 Ra-226 Ra-228 Ac-225 Ac-227 Th-228 Th-234 Pa-230 U-230 U-235 Pu-241 Pu-244 Am-242m Am-243 Cm-247 Bk-249 Cf-253 (b)

Ir-194 Os-189m Ir-188 Au-194 Hg-195 Bi-210 Bi-212, Tl-208, Po-212 Tl-206 Tl-208, Po-212 Po-211 Po-218, Pb-214, At-218, Bi-214, Po-214 Rn-219, Po-215, Pb-211, Bi-211, Po-211, Tl-207 Rn-220, Po-216, Pb-212, Bi-212, Tl-208, Po-212 Ac-225, Fr-221, At-217, Bi-213, Tl-209, Po-213, Pb-209 Rn-222, Po-218, Pb-214, At-218, Bi-214, Po-214 Ac-228 Fr-221, At-217, Bi-213, Tl-209, Po-213, Pb-209 Fr-223 Ra-224, Rn-220, Po-216, Pb-212, Bi-212, Tl-208, Po-212 Pa-234m, Pa-234 Ac-226, Th-226, Fr-222, Ra-222, Rn-218, Po-214 Th-226, Ra-222, Rn-218, Po-214 Th-231 U-237 U-240, Np-240m Am-242, Np-238 Np-239 Pu-243 Am-245 Cm-249

Los nucleidos predecesores y sus descendientes incluidos en equilibrio secular se enumeran a continuacin: Sr-90 Zr-93 Zr-97 Ru-106 Ag-108m Cs-137 Ce-144 Ba-140 Bi-212 Pb-210 Pb-212 Rn-222 Y-90 Nb-93m Nb-97 Rh-106 Ag-108 Ba-137m Pr-144 La-140 Tl-208 (0,36), Po-212 (0,64) Bi-210, Po-210 Bi-212, Tl-208 (0,36), Po-212 (0,64) Po-218, Pb-214, Bi-214, Po-214

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 42 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

Ra-223 Ra-224 Ra-226 Ra-228 Th-228 Th-229 Th-nat Th-234 U-230 U-232 U-235 U-238 U-nat Np-237 Am-242m Am-243 (c)

Rn-219, Po-215, Pb-211, Bi-211, Tl-207 Rn-220, Po-216, Pb-212, Bi-212, Tl-208 (0,36), Po-212 (0,64) Rn-222, Po-218, Pb-214, Bi-214, Po-214, Pb-210, Bi-210, Po-210 Ac-228 Ra-224, Rn-220, Po-216, Pb-212, Bi-212, Tl-208 (0,36), Po-212 (0,64) Ra-225, Ac -225, Fr-221, At-217, Bi-213, Po-213, Pb-209 Ra-228, Ac -228, Th-228, Ra-224, Rn-220, Po-216, Pb-212, Bi-212, Tl208 (0,36), Po-212 (0,64) Pa-234m Th-226, Ra-222, Rn-218, Po-214 Th-228, Ra-224, Rn-220, Po-216, Pb-212, Bi-212, Tl-208 (0,36), Po-212 (0,64) Th-231 Th-234, Pa-234m Th-234, Pa-234m, U-234, Th-230, Ra-226, Rn-222, Po-218, Pb-214, Bi214, Po-214, Pb-210, Bi-210, Po-210 Pa-233 Am-242 Np-239

La cantidad puede obtenerse mediante medicin de la tasa de desintegracin o midiendo el nivel de radiacin a una determinada distancia de la fuente. Estos valores se aplican nicamente a compuestos de uranio que toman la forma qumica de UF6, UO 2 F2 y UO 2 (NO3 )2 tanto en condiciones de transporte normales como de accidente. Estos valores se aplican slo a compuestos de uranio que toman la forma qumica de UO3 , UF4 , UCl4 y compuestos hexavalentes tanto en condiciones de transporte normales como de accidente. Estos valores se aplican a todos los compuestos de uranio que no sean los especificados en (d) y (e) supra. Estos valores se aplican solamente al uranio no irradiado.

(d)

(e)

(f) (g)

ESPACIO EN BLANCO

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 43 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

CUADRO II. VALORES BSICOS DE LOS RADIONUCLEIDOS PARA RADIONUCLEIDOS O ME ZCLAS RESPECTO DE LOS CUALES NO SE DISPONE DE DATOS
Contenido radiactivo Concentracin de actividad para material exento (Bq/g) 1 x 101 Lmite de actividad para una remesa exenta (Bq) 1 x 104

A1

A2

(TBq) Slo se conoce la presencia de nucleidos emisores beta o gamma Se sabe que existen nucleidos emisores alfa, pero no emisores de neutrones Se sabe que existen nucleidos emisores de neutrones o no se dispone de datos pertinentes 1 x 10-1

(TBq) 2 x 10-2

2 x 10-1

9 x 10-5

1 x 10-1

1 x 103

1 x 10-3

9 x 10-5

1 x 10-1

1 x 103

CUADRO III. LMITES DE ACTIVIDAD PARA BULTOS EXENTOS

Instrumentos o artculos Estado fsico del contenido Lmites para los instrumentos y artculos a Lmites para los bultos a

Materiales Lmites para los bultos a

Slidos: en forma especial otras formas 10-2 A1 10-2 A2 10-3 A2 A1 A2 10-1 A2 10-3 A1 10-3 A2 10-4 A2

Lquidos Gases: tritio en forma especial otras formas


a

2 x 10-2 A2 10-3 A1 10-3 A2

2 x 10-1 A2 10-2 A1 10-2 A2

2 x 10-2 A2 10-3 A1 10-3 A2

En cuanto a las mezclas de radionucleidos, vanse los Artculos 23 a 25.

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 44 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

ARTCULO 29. Lmites del contenido de los bultos del Tipo A. Los bultos del Tipo A no contendrn actividades superiores a las siguientes: a) cuando se trate de materiales radiactivos en forma especial A1; o b) para todos los restantes materiales radiactivos A2. PARGRAFO. Cuando se trate de mezclas de radionucleidos cuyas identidades y actividades respectivas se conozcan, se aplicar la siguiente condicin al contenido radiactivo de un bulto del Tipo A:

A
i

B(i) C(j) + 1 (i) A (j) j 1 2

donde B(i) es la actividad del radionucleido i como material radiactivo en forma especial y A1(i) es el valor de A1 para el radionucleido i; y C(j) es la actividad del radionucleido j que no se encuentre en forma de material radiactivo en forma especial y A2(j) es el valor de A2 del radionucleido j. ARTCULO 30. Lmites del contenido de los bultos del Tipo B(U) y Tipo B(M). Los bultos del Tipo B(U) y Tipo B(M), segn se especifique en sus respectivos certificados de aprobacin, no contendrn: a) b) c) Actividades superiores a las autorizadas para el diseo del bulto; Radionucleidos diferentes de los autorizados para el diseo del bulto; o Sustancias en una forma o en un estado fsico o qumico diferentes de los autorizados para el diseo del bulto.

PARGRAFO 1. Los bultos del Tipo B(U) y Tipo B(M), si se transportan por va area, debern cumplir los requisitos estipulados en el Artculo 30 y no contendrn actividades superiores a las siguie ntes: a) Para materiales radiactivos de baja dispersin : segn lo autorizado para el diseo del bulto de acuerdo con las especificaciones del certificado de aprobacin; Para materiales radiactivos en forma especial : 3000 A1 o 100000 A2, segn la que sea menor; o Para todos los dems materiales radiactivos: 3000 A2.

b) c)

PARGRAFO 2. Los bultos del Tipo C , segn se especifique en sus respectivos certificados de aprobacin, no contendrn: a) b) c) Actividades superiores a las autorizadas para el diseo del bulto; Radionucleidos diferentes de los autorizados para el diseo del bulto; o Sustancias en una forma o en un estado fsico o qumico diferentes de los autorizados para el diseo del bulto.

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 45 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

CAPTULO V REQUISITOS Y CONTROLES PARA EL TRANSPORTE ARTCULO 31. Requisitos. Antes de cada expedicin de cualquier bulto debern cumplirse los siguientes requis itos: a) Habr que cerciorarse de que se han cump lido todos los requisitos especificados en las disposiciones pertinentes del presente Reglamento para el tipo de bulto de que se trate. Se verificar que los dispositivos de elevacin que no satisfagan los requisitos del Pargrafo 1 del Artculo 68 se han desmontado o se han dejado inoperantes en cuanto a su uso para la elevacin del bulto, de conformidad con el Pargrafo 2 del Artculo 68. En el caso de los bultos que requieran la aprobacin de la autoridad competente , se verificar que se han satisfecho todos los requisitos especificados en los certificados de aprobacin. Todo bulto del Tipo B(U), del Tipo B(M) y del Tipo C se retendr hasta que se haya aproximado lo suficiente a las condiciones de equilibrio como para demostrar que se cumplen los requisitos relativos a la temperatura y a la presin, a menos que la exencin de tales requisitos haya sido objeto de aprobacin unilateral . Cuando se trate de bultos del Tipo B(U), del Tipo B(M) y del Tipo C, se verificar, por inspeccin y/o mediante ensayos apropiados, que todos los cierres, vlvulas y dems orificios del sistema de contencin a travs de los cuales podra escapar el contenido radiactivo estn debidamente cerrados y, cuando proceda, precintados de conformidad con lo establecido para confirmar el cumplimiento de los requisitos de los Pargrafo 6 del Artculo 76 y, para los de Tipo C, lo establecido en el Reglamento para el Transporte Seguro de Materiales Radiactivos del OIEA, edicin vigente. Cuando se trate de materiales radiactivos en forma especial , se verificar el cumplimiento de todos los requisitos especificados en el cert ificado de aprobacin, as como de las disposiciones pertinentes del presente Reglamento.

b)

c)

d)

e)

f)

ARTCULO 32. Transporte de materiales radiactivos con otras mercanca s. Ningn bulto contendr elementos distintos de los necesarios para utilizar los materiales radiactivos . Este requisito no impedir el transporte de materiales de baja actividad especfica o de objetos contaminados en la superficie con otros artculos. El transporte de los mencionados artculos y documentos en un bulto, o el de materiales de baja actividad especfica o de objetos contaminados en la superficie con otros artculos es permitido, siempre que no se produzca interaccin entre los mismos y el embalaje o su contenido radiactivo que pudiera menoscabar la seguridad del bulto. PARGRAFO 1. Las cisternas y recipientes intermedios para graneles utilizados para el transporte de materiales radiactivos no se utilizarn para

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 46 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

almacenamiento o transporte de otras mercancas, a menos que sean descontaminados por debajo del nivel de 0,4 Bq/cm2 para emisores beta y gamma y emisores alfa de baja toxicidad , y de 0,04 Bq/cm2 para todos los dems emisores alfa. PARGRAFO 2. El acarreo de otras mercancas junto con remesas que se transporten segn la modalidad de uso exclusivo se permitir, siempre que exclusivamente el remitente imparta instrucciones precisas para el efecto y dicho acarreo no est prohibido por otros reglamentos. PARGRAFO 3. Las remesas se mantendrn separadas de otras mercancas peligrosas durante el transporte, en cumplimiento de los reglamentos para el transporte de mercancas peligrosas pertinentes de cada uno de los pases a travs de los cuales o a los cuales se transporten los materiales, y, s egn proceda, de los reglamentos de las organizaciones de transporte pertinentes, as como del presente Reglamento. ARTCULO 33. Otras propiedades peligrosas del contenido. Adems de las propiedades radiactivas y de fisin, se debern tener en cuenta en el embalaje, etiquetado, marcado, rotulado, almacenamiento y transporte todas las dems propiedades peligrosas del contenido del bulto, como son, por ejemplo, la explosividad, la inflamabilidad, la piroforicidad, toxicidad qumica y la corrosividad, de manera que se cumplan tanto los pertinentes reglamentos para el transporte de mercancas peligrosas de cada uno de los pases a travs de los cuales o a los cuales se transporten los materiales como, cuando proceda, los reglamentos de las organizaciones de tran sporte competentes, as como el presente Reglamento. ARTCULO 34. Contaminacin transitoria en superficies externas . La contaminacin transitoria en las superficies externas de un bulto deber mantenerse tan baja como sea posible y, en condiciones de transporte ordinarias, no deber exceder de los lmites siguientes: a) b) 4 Bq/cm2 para emisores beta y gamma y emisores alfa de baja toxicidad , y 0,4 Bq/cm2 para todos los dems emisores alfa.

Estos lmites son aplicables cuando se promedian sobre cualquier su perficie de 300 cm2 de cualquier parte de la superficie. ARTCULO 35. Contaminacin transitoria en sobreenvases y contenedores. Sin perjuicio de lo dispuesto en el Artculo 38, el nivel de la contaminacin transitoria en las superficies externas e internas de sobreenvases, contenedores, cisternas y recipientes intermedios para graneles y medios de transporte no deber exceder de los lmites especificados en el Artculo 34. ARTCULO 36. Controles de los bultos deteriorados o que presenten fugas. Cuando se advierta que un bulto est deteriorado o presenta fugas, o si se sospecha que se hayan podido producir fugas o deterioros en el mismo, se restringir el acceso a dicho bulto y un especialista realizar, tan pronto como

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 47 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

sea posible, una evaluacin del grado de contaminacin y del nivel de radiacin resultante en el bulto. La evaluacin comprender el bulto, el medio de transporte, las zonas contiguas de carga y descarga y, de ser necesario, todos los dems materiales que se hayan transportado en el mismo medio de transporte, Cuando sea necesario, debern tomarse medidas adicionales para la proteccin de las personas, los bienes y el medio ambiente, en conformidad con las disposiciones establecidas por la autoridad competente pertinente, a fin de contrarrestar y reducir a un mnimo las consecuencias de dicha fuga o deterioro. PARGRAFO. Los bultos deteriorados o que presenten fugas de contenido radiactivo superiores a los lmites admisibles para las condiciones normales de transporte podrn trasladarse a un lugar provisional aceptable bajo supervisin, pero su utilizacin se suspender hasta que se hayan reparado o reintegrado a su estado inicial y descontaminado. ARTCULO 37. Requisitos y controles de contaminacin en medios de transporte o equipo. Los medios de transporte y el equipo habitualmente utilizados para el transporte de materiales radiactivos estarn sujetos a inspecciones peridicas a fin de determinar el grado de contaminacin. La frecuencia de esas inspecciones depender de la probabilidad de que se produzca una contaminacin, as como de la cantidad en que se transporten materiales radiactivos . PARGRAFO. Sin perjuicio de lo dispuesto en el Artculo 38, todo medio de transporte, o equipo o parte de los mismos que hubieran resultado contaminados durante el transporte de materiales radiactivos por encima de los lmites especificados en el Artculo 34, o que presente un nivel de radiacin superior a 5 Sv/h en la superficie ser descontaminado, tan pronto como sea posible, por especialistas y no se volver a utilizar hasta que la contaminacin transitoria deje de ser superior a los lmites especificados en el Artculo 34 y el nivel de radiacin resultante de la contaminacin fija en las superficies tras la descontaminacin sea inferior a 5 Sv/h en la superficie. ARTCULO 38. Requisitos de contaminacin para transporte en la modalidad de uso exclusivo. Los contenedores, cisternas, recipientes intermedios para graneles o medios de transporte dedicados al transporte de materiales radiactivos sin embalar en la modalidad de uso exclusivo, se eximirn del cumplimiento de los requisitos del Artculo 35 y el Pargrafo del Artculo 37 , nicamente en lo que respecta a sus superficies internas y slo mientras permanezcan en dicho uso exclusivo especfico. ARTCULO 39. Requisitos y controles para el transporte de bultos exentos. Los bultos exentos se debern ajustar solamente a las siguientes disposiciones de los Captulos V y VI: a) Los requisitos especificados en los Artculos 33, 34, 35 Pargrafo, 39 Pargrafo, Artculo 48 incluyendo los Pargrafos 1 y 2, Artculo 53 c), Artculo 55 y, segn proceda, Pargrafos 2, 3 y 4 siguientes (de este Artculo) y el Artculo 40;

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 48 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

b) c)

Los requisitos relativos a los bultos exentos que se especifican en el Artculo 70; Si el bulto exento contiene sustancias fisionables , se aplicar una de las excepciones previstas para tal efecto en el Reglamento para el Transporte Seguro de Materiales Radiactivos del OIEA, edicin vigente, para sustancias fisionables, as como lo estipulado en el Pargrafo 1 del Artculo 74; y Los requisitos del Artculo 64, si se transportan por correo.

d)

PARGRAFO 1. El nivel de radiacin en cualquier punto de la superficie externa de un bulto exento no exceder de 5 Sv/h. PARGRAFO 2. Los materiales radiactivos que estn contenidos en un instrumento o en otro artculo manufacturado o que formen parte integrante de l, tales que la actividad no exceda de los lmites para los instrumentos y artculos y para los bultos especificados en las columnas 2 y 3 respectivamente del Cuadro III, podrn ser transportados en un bulto exento, siempre que: a) el nivel de radiacin a 10 cm de distancia de cualquier punto de la superficie externa de cualquier instrumento o artculo sin embalar no exceda de 0,1 mSv/h; y todo instrumento o RADIACTIVO; salvo: i) ii) artculo est marcado con la inscripcin

b)

los relojes o dispositivos radioluminiscentes, los productos de consumo que hayan sido objeto de la aprobacin reglamentaria de conformidad con el Literal d) del Artculo 3, o que no excedan individualmente del lmite de actividad para una remesa exenta indicado en el Cuadro 1 (columna 5), a condicin de que esos productos se transporten en un bulto que lleve marcada la inscripcin RADIACTIVO en una superficie interna, de modo tal que la advertencia de que contiene materiales radiactivos se observe claramente al abrir el bulto, y el material activo est completamente encerrado en componentes no activos (un dispositivo cuya nica funcin sea la de contener materiales radiacti vos no se considerar como instrumento o artculo manufacturado).

c)

PARGRAFO 3. Los materiales radiactivos en formas diferentes de las especificadas en el Pargrafo 2 de este Artculo, cuyas actividades no excedan del lmite especificado en la columna 4 del Cuadro III, podrn transportarse en un bulto exento siempre que: a) b) el bulto retenga su contenido radiactivo en las condiciones de transporte ordinarias; y el bulto lleve marcada la inscripcin RADIACTIVO en una superficie interior de modo tal que la advertencia de que contiene materiales radiactivos se observe claramente al abrir el bulto.

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 49 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

PARGRAFO 4. Los artculos manufacturados en los que los nicos materiales radiactivos sean uranio natural no irradiado , uranio empobrecido no irradiado o torio natural no irradiado, podrn transportarse como bulto exento, siempre que la superficie externa del uranio o del torio est encerrada en una funda o envoltura inactiva metlica o integrada por algn otro material resistente. ARTCULO 40. Requisitos y controles adicionales para el transporte de embalajes vacos. Los embalajes vacos que hayan contenido previamente materiales radiactivos podrn transportarse como bulto exento, siempre que: a) b) se mantengan en buen estado de conservacin y firmemente cerrados; de existir uranio o torio en su estructura, la superficie exterior de los mismos est cubierta con una funda o envoltura inactiva metlica o constituida por algn otro material resistente; el nivel de contaminacin transitoria interna no exceda de cien veces los valores especificados en el Artculo 34; y ya no sean visibles las etiquetas que puedan haber llevado sobre su superficie de conformidad con el Artculo 49 (etiquetado).

c) d)

ARTCULO 41. Transporte de materiales BAE y OCS en bultos industriales. La cantidad de materiales BAE u OCS en un solo bulto industrial del Tipo 1 (Tipo BI-1), bulto industrial del Tipo 2 (Tipo BI-2), bulto industrial del Tipo 3 (Tipo BI-3), u objeto o coleccin de objetos, si procede, se limitar de forma que el nivel de radiacin externa, a 3 metros de distancia del material u objeto o coleccin de objetos sin blindaje, no exceda de 10 mSv/h. ARTCULO 42. Transporte de materiales BAE y OCS sin embalar. Los materiales BAE y OCS de los grupos BAE-I y OCS-I podrn transportarse sin embalar, siempre que cumplan las siguientes condiciones: a) Todos los materiales sin embalar que no sean minerales que contengan exclusivamente radionucleidos presentes naturalmente se transportarn de modo que, en las condiciones de transporte ordinarias, no se produzca ninguna fuga del contenido radiactivo del medio de transporte ni prdida alguna de blindaje; Todo medio de transporte ser de uso exclusivo , excepto cuando transporte solamente OCS-I en los que la contaminacin en las superficies accesibles e inaccesibles no sea mayor a diez veces el nivel aplicable especificado en la definicin de Contaminacin (Artculo 7); y En el caso de OCS-I en que se sospeche que existe contaminacin transitoria en las superficies inaccesibles en grado superior a los valores estipulados en el inciso i) del Literal a) de la definicin de Objeto contaminado en la superficie (Artculo 7), se adoptarn medidas para asegurar que no se liberan materiales radiactivos dentro del medio de transporte.

b)

c)

PARGRAFO. Los materiales BAE y OCS, sin perjuicio de lo especificado en el este Artculo, se embalarn de conformidad con los requisitos del Cuadro IV.

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 50 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

ARTCULO 43. Acarreo de materiales BAE y OCS en medios de transporte. La actividad total en un solo compartimiento o bodega de una embarcacin de navegacin interior, o en otro medio de transporte, para acarreo de materiales BAE y OCS en bultos del Tipo BI-1, del Tipo BI-2, del Tipo BI-3 o sin embalar no exceder de los lmites indicados en el Cuadro V. ARTCULO 44. Determinacin del ndice de transporte (IT). El ndice de transporte (IT) de un bulto, sobreenvase, contenedor o BAE-I u OCS-I sin embalar ser la cifra deducida de conformidad con el siguiente pr ocedimiento: a) Se determinar el nivel de radiacin mximo en unidades milisievert por hora (mSv/h) a una distancia de 1 m de las superficies externas del bulto, sobreenvase, contenedor o BAE-I y OCS-I sin embalar. El valor determinado se multiplicar por 100 y la cifra obtenida es el ndice de transporte. En el caso de los minerales y concentrados de uranio y de torio, pueden tomarse como niveles de radiacin mximos en cualquier punto situado a una distancia de 1 m de la superficie externa de la carga los valores siguientes: i. ii. iii. b) 0,4 mSv/h torio; 0,3 mSv/h para minerales y concentrados fsicos de uranio y para concentrados qumicos de torio;

0,02 mSv/h para concentrados qumicos de uranio que no sean hexafluoruro de uranio;

Para cisternas, contenedores y BAE-I y OCS-I sin embalar, el valor determinado en el Literal a) anterior se multiplicar por el factor apropiado del Cuadro VI; La cifra obtenida segn los Literales a) y b) anteriores se redondear a la primera cifra decimal superior (por ejemplo, 1,13 ser 1,2), excepto valores de 0,05 o menos, los cuales se podrn considerar como cero.

c)

PARGRAFO. El ndice de transporte de un sobreenvase, contenedor o medio de transporte se obtendr sumando los IT de todos los bultos contenidos, o midiendo directamente el nivel de radiacin, salvo en el caso de sobreenvases no rgidos, para los cuales el ndice de transporte se obtendr nicamente sumando los IT de todos los bultos.

ESPACIO EN BLANCO

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 51 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

CUADRO IV. REQUISITOS DE BULTOS INDUSTRIALES PARA MATERIALES BAE Y OCS


Tipo de bulto industrial Contenido radiactivo Uso exclusivo BAE-I Slidoa Lquido BAE-II Slido Lquido y gas BAE-III OCS-Ia OCS-II
a

No en uso exclusivo

Tipo BI-1 Tipo BI-1 Tipo BI-2 Tipo BI-2 Tipo BI-2 Tipo BI-1 Tipo BI-2

Tipo BI-1 Tipo BI-2 Tipo BI-2 Tipo BI-3 Tipo BI-3 Tipo BI-1 Tipo BI-2

Si se cumplen las condiciones especificadas en el Artculo 42, los materiales BAE-I y OCS-I podrn transportarse sin embalar.

CUADRO V. LMITES DE ACTIVIDAD PARA LOS MEDIOS DE TRANSPORTE DE MATERIALES BAE Y OCS EN BULTOS INDUSTRIALES O SIN EMBALAR
Naturaleza del material Lmites de actividad para medios de transporte que no sean de navegacin interior Sin lmite Sin lmite 100 A2 100 A2 Lmites de actividad para bodegas o compartimientos de embarcaciones de navegacin interior Sin lmite 100 A2 10 A2 10 A2

BAE-I BAE-II y BAE-III Slidos no combustibles BAE-II y BAE-III Slidos combustibles, y todos los lquidos y gases OCS

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 52 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

CUADRO VI. FACTORES DE MULTIPLICACIN PARA CARGAS DE CISTERNAS, CONTENEDORES Y BAE-I Y OCS SIN EMBALAR
Dimensiones de la carga a dimensin de la carga 1 m 2 1 m 2 < dimensin de la carga 5 m 2 5 m 2 < dimensin de la carga 20 m 2 20 m 2 < dimensin de la carga
a

Factor de multiplicacin

1 2 3 10

Se mide el rea de la mayor seccin transversal de la carga.

ARTCULO 45. Lmite del ndice de transporte. Salvo en el caso de remesas en la modalidad de uso exclusivo, el ndice de transporte de cualquier bulto o sobreenvase no deber ser superior a 10, y el ndice de seguridad con respecto a la criticidad de cualquier bulto o sobreenvase no deber ser superior a 50. ARTCULO 46. Lmites del nivel de radiacin. Salvo en el caso de bultos o sobreenvases transportados por ferrocarril o por carretera segn la modalidad de uso exclusivo en las condiciones especificadas en el Literal a) del Pargrafo 2 del Artculo 61, o segn la modalidad de uso exclusivo y arreglos especiales en un buque o por aire en las condiciones especificadas en el Artculo 62 o el Pargrafo 2 del Artculo 63, respectivamente, el mximo nivel de radiacin en cualquier punto de cualquier superficie externa de un bulto o sobreenvase no deber exceder de 2 mSv/h. PARGRAFO. El mximo nivel de radiacin en cualquier punto de la superficie externa de un bulto en la modalidad de uso exclusivo no deber exceder de 10 mSv/h. ARTCULO 47. Categoras. Los bultos y sobreenvases se clasificarn en la categora I-BLANCA, II-AMARILLA o III-AMARILLA de conformidad con las condiciones especificadas en el Cuadro VII, y con los siguientes requisitos: a) En el caso de un bulto o sobreenvase, se tendrn en cuenta tanto el ndice de transporte como el nivel de radiacin en la superficie para determinar la categora apropiada. Cuando el ndice de transporte satisfaga la condicin correspondiente a una categora, pero el nivel de radiacin en la superficie satisfaga la condicin correspondiente a una categora diferente, el bulto o sobreenvase se asignar a la categora superior de las dos. A este efecto, la categora I-BLANCA se considerar la categora ms baja. El ndice de transporte se determinar de acuerdo con los procedimientos especificados en el Artculo 44. Si el nivel de radiacin en la superficie es superior a 2 mSv/h, el bulto o sobreenvase se transportar segn la modalidad de uso exclusivo y

b) c)

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 53 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

d) e)

ajustndose a las disposiciones de los Pargrafo 2 del Artculo 71, Literal a), del Artculo 62 o el Pargrafo 2 del Artculo 63, segn proceda. A un bulto que se transporte en virtud de arreglos especiales se le asignar la categora III-AMARILLA. A un sobreenvase que contenga bultos transportados en virtud de arreglos especiales se le asignar la categora III-AMARILLA.

CUADRO VII. CATEGORAS DE LOS BULTOS Y SOBREENVASES


Condiciones ndice de transporte 0a Mayor que 0 pero no mayor que 1 a Nivel de radiacin mximo en cualquier punto de la superficie externa Hasta 0,005 mSv/h Mayor que 0,005 mSv/h pero no mayor que 0,5 mSv/h Mayor que 0,5 mSv/h pero no mayor que 2 mSv/h Mayor que 2 mSv/h pero no mayor que 10 mSv/h Categora

I-BLANCA II-AMARILLA

Mayor que 1 pero no mayor que 10 Mayor que 10

III-AMARILLA III-AMARILLAb

Si el IT medido no es mayor que 0,05, el valor citado puede ser cero en conformidad con el Literal c) del Artculo 44. b Deber transportarse tam bin bajo uso exclusivo.

ARTCULO 48. Marcado. Todo bulto deber llevar marcada de manera legible y duradera en el exterior del embalaje la identificacin del remitente o del destinatario, o de ambos. PARGRAFO 1. Todo bulto que no sea bulto exento deber llevar marcado de manera legible y duradera en el exterior del embalaje el nmero de las Naciones Unidas (vase Cuadro VIII), precedido de las letras UN, y el nombre de expedicin que corresponda. En el caso de bultos exentos, que no sean los aceptados para circulacin y distribucin postal internacional, solo se requerir el nmero de las Naciones Unidas, precedido de las letras UN. Los bultos aceptados para circulacin y distribucin postal internacional debern cumplir los requisitos del Pargrafo del Artculo 64. PARGRAFO 2. Todo bulto cuya masa bruta exceda de 50 kg llevar marcada su masa bruta permitida de manera legible y duradera en el exterior del embalaje. PARGRAFO 3. Todo bulto que se ajuste al diseo de: a) un bulto industrial del Tipo 1, un bulto industrial del Tipo 2 o un bulto industrial del Tipo 3 llevar marcada de manera legible y duradera en el exterior del embalaje la inscripcin TIPO BI-1, TIPO BI-2 o TIPO BI-3, segn proceda; un bulto del Tipo A llevar marcada de manera legible y duradera en el exterior del embalaje la inscripcin TIPO A;

b)

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 54 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

c)

un bulto industrial del Tipo 2, un bulto industrial del Tipo 3 o un bulto del Tipo A llevar marcado de manera legible y duradera en el exterior del embalaje el cdigo internacional de matrculas de vehculos (Cdigo VRI) del pas de origen del diseo o bien el nombre del fabricante o bien otra identificacin del embalaje especificada por la autoridad competente del pas de origen del diseo.

PARGRAFO 4. Todo bulto que se ajuste a un diseo aprobado de conformidad con los Artculos 80 y 81 u 83, llevar marcadas en el exterior del embalaje de manera legible y duradera: a) b) c) d) La marca de identificacin asignada a ese diseo por la autoridad competente ; Un nmero de serie para identificar inequvocamente cada embalaje que se ajuste a ese diseo; Cuando se trate de diseos de bultos del Tipo B(U) o del Tipo B(M ), la inscripcin TIPO B(U) o TIPO B(M); y Cuando se trate de diseos de bultos del Tipo C , la inscripcin TIPO C.

PARGRAFO 5. Todo bulto que se ajuste a un diseo del Tipo B(U ) o del Tipo B(M) o del tipo C llevar, en la superficie externa del recipiente ms exterior resistente al fuego y al agua, el smbolo del trbol que se indica en la Figura 1, estampado, grabado o marcado de cualquier otra manera que lo haga bien visible y resistente a los efectos del fuego y del agua. PARGRAFO 6. En el caso de materiales BAE-I u OCS-I contenidos en recipientes o materiales de embalaje y transportados conforme al uso exclusivo permitido por el Artculo 42, la superficie exterior de estos recipientes o materiales de embalaje podr llevar la inscripcin BAE -I RADIACTIVOS u OCS-I RADIACTIVOS, segn proceda. ARTCULO 49. Etiquetado. Todo bulto, sobreenvase y contenedor deber llevar las etiquetas que correspondan a los modelos de las Figuras 2, 3 4, salvo en los casos permitidos en las disposiciones alternativas del Artculo 51 relativas a los contenedores grandes y cisternas, con arreglo a la categora a que pertenezca. Adems, todo bulto, sobreenvase y contenedor que contenga sustancias fisionables distintas de las sustancias fisionables exentas, llevarn etiquetas que se ajustarn al modelo representado en la Figura 5. Todas las etiquetas no relacionadas con el contenido debern retirarse o cubrirse. Para el caso de materiales radiactivos que tengan otras propiedades peligrosas, v ase el Artculo 33. PARGRAFO. Las etiquetas que se ajusten a los modelos representados en las Figuras 2, 3 y 4 se fijarn en dos lados opuestos de la parte exterior del bulto o sobreenvase, o bien en el exterior de los cuatro lados del contenedor o cisterna. Las etiquetas que se ajusten al modelo que se indica en la Figura 5, cuando sea aplicable, se fijarn al lado de las etiquetas que se ajusten a los mode los representados en las Figuras 2, 3 y 4. Las etiquetas no debern cubrir las inscripciones especificadas en el Artculo 48, Pargrafos 1 al 5.

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 55 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

CUADRO VIII. EXTRACTO DE LA LISTA DE NUMEROS DE LAS NACIONES UNIDAS, NOMBRES CORRECTOS DE EXPEDICIN Y DESCRIPCIONES, RIESGOS SECUNDARIOS
N de las NU 2910 2911 2909 NOMBRE CORRECTO DE EXPEDICINa y descripcin MATERIALES RADIACTIVOS, BULTOS EXENTOS CANTIDADES LIMITADAS DE MATERIALES MATERIALES RADIACTIVOS, BULTOS EXENTOS INSTRUMENTOS o ARTCULOS MATERIALES RADIACTIVOS, BULTOS EXENTOS ARTICULOS MANUFACTURADOS DE URANIO NATURAL o URANIO EMPOBRECIDO o TORIO NAT URAL MATERIALES RADIACTIVOS, BULTOS EXENTOS EMBALAJES VACOS MATERIALES RADIACTIVOS, BAJA ACTIVIDAD ESPECFICA (BAE-I) no fisionables o fisionables exentos b MATERIALES RADIACTIVOS, BAJA ACTIVIDAD ESPECFICA (BAE-II) no fisionables o fisionables exentos b MATERIALES RADIACTIVOS, BAJA ACTIVIDAD ESPECFICA (BAE-III) no fisionables o fisionables exentos b MATERIALES RADIACTIVOS, OBJETOS CONTAMINADOS EN LA SUPERFICIE (OCS-I u OCS-II) no fisionables o fisionables exentos b MATERIALES RADIACTIVOS, BULTOS DEL TIPO A, no en forma especial, no fisionables o fisionables exentos b MATERIALES RADIACTIVOS, BULTOS DEL TIPO A, EN FORMA ESPECIAL, no fisionables o fisionables exentos b 3332 2916 2917 3323 2919 MATERIALES RADIACTIVOS, BULTOS DEL TIPO B(U), no fisionables o fisionables exentos b MATERIALES RADIACTIVOS, BULTOS DEL TIPO B(M) , no fisionables o fisionables exentos b MATERIALES RADIACTIVOS, BULTOS DEL TIPO C, no fisionables o fisionables exentos b MATERIALES RADIACTIVOS, TRANSPORTADOS EN VIRTUD DE ARREGLOS ESPECIALES, no fisionables o fisionables exentos b Riesgos secundarios

2908 2912 3321 3322

2913

2915

El NOMBRE CORRECTO DE EXPEDICIN se encuentra en la columna NOMBRE CORRE CTO DE EXPEDICIN y descripcin y se limita a la parte que figura en LETRAS MAYSCULAS. En el caso de los nmeros 2909, 2911 y 2913 de las NU en que distintos nombres correctos de expedi cin estn separados por la palabra o, nicamente se utilizar el nombre correcto de expedicin pertinente. La categora de fisionables exentos se aplica slo a los bultos que cumplen los requisitos correspondientes.

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 56 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

60

60

X/2 X 5X

FIGURA 1. Smbolo fundamental: un trbol cuyas proporciones estn basadas en un crculo central de radio X. La dimensin mnima admisible de X ser de 4 mm.
m 5m

4 mm

RADIACTIVO
CONTENIDO ACTIVIDAD
DI M EN SI 10 N 0 m M m NIM A A IM N M N mm SI 00 EN 1 M DI

FIGURA 2. Etiqueta para la categora I-BLANCA. El color de fondo de la etiqueta ser blanco, el trbol y los caracteres y lneas impresos sern negros y la barra que indica la categora ser roja.

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 57 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

ARTCULO 50. Etiquetado para el contenido radiactivo. En cada etiqueta que se ajuste a los modelos representados en las Figuras 2, 3 y 4 se consignar la informacin siguiente: a) Contenido: i) Salvo en el caso de material BAE -I, el (los) nombre(s) del (de los) radionucleido(s), segn se indica en el Cuadro I, utilizando los smbolos prescritos en el mismo. Tratndose de mezclas de radionucleidos, se enumerarn los nucleidos ms restrictivos en la medida en que lo permita el espacio disponible. Se indicar el grupo de BAE u OCS a continuacin del (de los) nombre(s) del (de los) radionucleido(s). Con este fin se utilizarn los trminos BAE -II, BAEIII, OCS-I y OCS-II. ii) En el caso de material BAE-I, basta con la inscripcin BAE-I; no es necesario indicar el nombre del radionucleido. b) Actividad: La actividad mxima del contenido radiactivo durante el transporte expresada en la unidad becquerelios (Bq) con el prefijos y smbolo apropiado del SI (vase el Anexo).
m 5m

4 mm

RADIACTIVO
CONTENIDO ACTIVIDAD
NDICE DE TRANSPORTE
DI M EN SI 10 N 0 m M m NIM A A IM N M N mm SI 00 EN 1 M DI

FIGURA 3. Etiqueta para la categora II-AMARILLA. El color de fundo de la mitad superior de la etiqueta ser amarillo y el de la mitad inferior blanco, el trbol y los c aracteres y lneas impresos sern negros y las barras que indican la categora sern rojas.

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 58 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

c)

En el caso de sobreenvases y contenedores, en las inscripciones contenido y actividad de la etiqueta constar la informacin estipulada en los Literales a) y b) del Artculo 50, respectivamente, totalizada pa ra el contenido completo del sobreenvase o contenedor, salvo que en el caso de las etiquetas para sobreenvases o contenedores que contengan cargas mixtas de bultos con diferentes radionucleidos las inscripciones podrn ser: Vanse los documentos de transp orte. ndice de transporte: Vase el Artculo 44. (No se requiere la inscripcin del ndice de transporte en el caso de la categora I-BLANCA.)

d)

4 mm

RADIACTIVO
CONTENIDO ACTIVIDAD
NDICE DE TRANSPORTE
DI M EN SI 10 N 0 m M m NIM A A IM N M N mm SI 00 EN 1 M DI

FIGURA 4. Etiqueta para la categora III-AMARILLA. El color de fondo de la mitad superior de la etiqueta ser amarillo y el de la mitad inferior blanco, el trbol y los c aracteres y lneas impresos sern negros y las barras que indican la categora sern rojas.

m 5m

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 59 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

SUSTANCIAS FISIONABLES

NDICE DE SEGURIDAD CON RESPECTO A LA CRITICIDAD

m 5m

FIGURA 5. Etiqueta para el ndice de seguridad con respecto a la criticidad. El color de fondo d e la etiqueta ser blanco y los caracteres y lneas impresos sern negros.

ARTCULO 51. Rotulado. Los contenedores grandes que contengan bultos que no sean bultos exentos y las cisternas llevarn cuatro rtulos que se ajustarn al modelo representado en la Figura 6. Los rtulos se fijarn en posicin vertical en cada una de las paredes laterales y en la frontal y posterior del contenedor grande o cisterna. Todos los rtulos no relacionados con el contenido debern retirarse. En vez de utilizar una etiqueta y un rtulo, est permitido tambin utilizar, cuando proceda, solamente etiquetas ampliadas, como las indicadas en las Figuras 2, 3 4 y 5, de dimensiones correspondientes al tamao mnimo sealado en la Figura 6. PARGRAFO. Cuando la remesa en el interior del contenedor sea material BAE-I u OCS-I sin embalar, o cuando una remesa de uso exclusivo en el interior de un contenedor sea de materiales radiactivos embalados correspondientes a un solo nmero de las Naciones Unidas, se consignar tambin el nmero apropiado de las Naciones Unidas para la remesa (vase el Cuadro VIII), en color negro de altura no inferior a 65 mm, ya sea:

DI M EN SI 10 N 0 m M m NIM A

A IM N M N mm SI 00 EN 1 M DI

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 60 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

a) b)

en la mitad inferior del rtulo representado en la Figura 6, y sobre fondo blanco; o en el rtulo representado en la Figura 7.

Cuando se utilice el mtodo indicado en el Literal b) precedente, el rtulo complementario se fijar en un lugar inmediatamente adyacente al rtulo principal en los cuatro lados del contenedor o cisterna . ARTCULO 52. Obligaciones del remitente. Ser responsabilidad del remitente el cumplimiento de lo dispuesto en el Literal d) del Artculo 40 y en los Artculo 48, 49, 50 y 51 respecto del etiquetado, marcado y rotulado. ARTCULO 53. Detalles de la remesa. El remitente incluir en los documentos de transporte de cada remesa, la identificacin del remitente y el destinatario, incluidos sus nombres y direcciones y la informacin siguiente, segn pr oceda, en el orden indicado: a) b) c) d) El nombre correcto de la expedicin, especificado de conformidad con lo dispuesto en el Cuadro VIII; El nmero 7 de la clasificacin de las Naciones Unidas; El nmero de las Naciones Unidas asignado al material, segn se especifica en el Cuadro VIII, precedido de las letras UN; El nombre o smbolo de cada radionucleido o, para las mezclas de radionucleidos, una descripcin general apropiada o una lista de los nucleidos ms restrictivos; Una descripcin de la forma fsica y qumica de los materiales, o una indicacin de que los materiales son materiales radiactivos en forma especial o materiales radiactivos de baja dispersin . Para la forma qumica es aceptable una descripcin qumica genrica; La actividad mxima del contenido radiactivo durante el transporte expresada en becquerelios (Bq) con el prefijo y smbolo apropiado del SI (vase el Anexo); La categora del bulto, es decir: I-BLANCA, II-AMARILLA, III-AMARILLA; El ndice de transporte (slo en el caso de las categoras II-AMARILLA y IIIAMARILLA); Si se trata de remesas que incluyan sustancias fisionables distintas de las remesas exentas, el ndice de seguridad con respecto a la criticidad;

e)

f)

g) h) i)

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 61 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

10 mm MNIMA

RADIACTIVO

m 5m

Figura 6. Rotulado. Salvo en los casos permitidos en el Artculo 61, las dimensiones de este modelo son las mnimas; cuando se utilicen rtulos de distintas dimensiones se guardarn las mismas proporciones que en el modelo. El nmero 7 tendr una altura no inferior a 25 mm. El color de fondo de la mitad superior del rtulo ser am arillo y el de la mitad inferior blanco, el trbol y los caracteres y lneas impresos sern negros. El empleo del trmino RADIACTIVO en la mitad inferior es facultativo, con el fin de permitir tambin la utilizacin de este rtulo para indicar el nmero apropiado de las Naciones Unidas correspondiente a la r emesa.
10 mm

DI M EN SI 25 N 0 m M m NIM A
10 mm DIMENSIN MNIMA 120 mm

Figura 7. Rtulo para indicar por separado el nmero de las Naciones Unidas. El color de fondo del rtulo ser naranja y los bordes y el nmero de las Naciones Unidas sern negros. El smbolo **** indica el espacio en el que deber insertarse el nmero de las Naciones Unidas apropiado para los materiales radiactivos de que se trate, segn se especifica en el Cuadro VIII.

A IM N M N mm SI 50 EN 2 M DI

DIMENSIN MNIMA 300 mm

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 62 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

j)

La marca de identificacin correspondiente a cada certificado de aprobacin de la autoridad competente (materiales radiactivos en forma especial , materiales radiactivos de baja dispersin, arreglos especiales, diseo del bulto, o expedicin) aplicable a la remesa; Si se trata de remesas que incluyan ms de un bulto, la informacin contenida en los literales anteriores de este Artculo con respecto a cada bulto. Si se trata de bultos en un sobreenvase, contenedor o medio de transporte, una exposicin detallada del contenido de cada bulto incluido en el interior del sobreenvase, contenedor o medio de transporte y, segn proceda, de cada sobreenvase, contenedor o medio de transporte. Si los bultos se van a extraer del sobreenvase, contenedor o medio de transporte en un punto de descarga intermedio, deber disponerse de la documentacin de transporte adecuada; Cuando sea necesario expedir una remesa segn la modalidad de uso exclusivo, la indicacin EXPEDICIN EN LA MODALIDAD DE USO EXCLUSIVO; y Si se trata de BAE-II, BAE-III, OCS-I y OCS-II, la actividad total de la remesa como mltiplo de A2.

k)

l)

m)

ARTCULO 54. Declaracin del remitente. El remitente incluir en los documentos de transporte una declaracin redactada en los siguientes trminos o en trminos equivalentes en cuanto a significado y contenido: Declaro que el contenido de esta remesa queda total y exactamente descrito ms arriba mediante el nombre correcto de expedicin; asimismo, que se ha clasificado, embalado, marcado y etiquetado y se halla en todo respecto en condiciones adecuadas para su transporte por (indicar la modalidad o modalidades de transporte de que se trate), de conformidad con los reglamentos internacionales y nacionales pertinentes. PARGRAFO 1. Si el objeto de esta declaracin constituye ya una condicin del transporte dentro del marco de un determinado convenio internacional, no ser necesario que el remitente extienda dicha declaracin por lo que se refiere a aquella parte del transporte que quede comprendida en el convenio. PARGRAFO 2. El remitente firmar la declaracin y consignar en ella la fecha. Quedan autorizadas las firmas en facsmil, siempre que la validez legal de stas est reconocida por la legislacin aplicable. PARGRAFO 3. La declaracin se extender en el mismo documento de transporte en el que se consignen los detalles de la remesa que se enumeran en el Artculo 53. ARTCULO 55. Supresin o recubrimiento de etiquetas. Cuando se transporte un embalaje vaco como bulto exento, de conformidad con las disposiciones del Artculo 40, no debern ser visibles las etiquetas anteriormente fijadas.

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 63 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

ARTCULO 56. Informacin que ha de facilitarse a los transportadores. En los documentos de transporte, el remitente incluir una declaracin relativa a las medidas que, si hubiere lugar, debe adoptar el transportador. Esta declaracin ir redactada en los idiomas que el transportador o las autoridades interesadas estimen necesario y deber comprender, como mnimo, los siguientes puntos: a) Los requisitos suplementarios relativos a la carga, estiba, transporte, manipulacin y descarga del bulto, sobreenvase o contenedor, incluidas cualesquiera disposiciones especiales referentes a la estiba con miras a la disipacin del calor en condiciones de seguridad (vase el Artculo 60 Pargrafo 1), o bien, una declaracin de que no se aplica ningn requisito suplementario; Cualquier restriccin que afecte a las modalidades de transporte o a los medios de transporte y, si fueran necesarias, instrucciones sobre el itinerario; Las medidas, adecuadas para la remesa, que haya que adoptar en caso de emergencia.

b)

c)

PARGRAFO. No es necesario que los pertinentes certificados de las autoridades competentes acompaen a la remesa. El remitente los pondr a disposicin de los transportadores antes de la carga o de la descarga. ARTCULO 57. Notificacin a las autoridades competentes. Antes de proceder a la primera expedicin de cualquier bulto que requiera la aprobacin de la autoridad competente, el remitente se encargar de que la autoridad competente de cada pas a travs del cual o al cual se va a transportar la remesa reciba copias de cada certificado extendido por la autoridad competente relativo al diseo del bulto de que se trate. El remitente no tendr que esperar acuse de recibo de la autoridad competente, ni sta tendr que acusar recibo del certificado. PARGRAFO 1. El remitente notificar cada expedicin comprendida en los siguientes Literales a), b) o c) a la autoridad competente de cada uno de los pases a travs de los cuales o al cual se va a transportar la remesa. Esta notificacin deber obrar en poder de cada una de las autoridades competentes antes de que se inicie la expedicin y, de preferencia, con una antelacin mnima de 7 das. a) Los bultos del Tipo B(U) que contengan materiales radiactivos cuya actividad sea superior a 3000 A1 o a 3000 A2, segn proceda, o a 1000 TBq, rigiendo entre estos valores el que sea menor; Los bultos del Tipo B(M); Las expediciones que se efecten en virtud de arreglos especiales.

b) c)

PARGRAFO 2. La notificacin de la remesa incluir: a) Datos suficientes para poder identificar el bulto o bultos, comprendidos todos los nmeros de los certificados y las marcas de identificacin correspondientes;

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 64 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

b) c) d)

Datos relativos a la fecha de expedicin , la fecha prevista de llegada y el itinerario propuesto; Los nombres de los materiales radiactivos o nucleidos; Una descripcin de la forma fsica y qumica de los materiales radiactivos, o una indicacin de que se trata de materiales radiactivos en forma especial o de materiales de baja dispersin; y La actividad mxima del contenido radiactivo durante el transporte expresada en bequerelios (Bq) con el prefijo y smbolo apropiado del SI (vase el Anexo).

e)

PARGRAFO 3. No ser necesario que el remitente enve una notificacin por separado, si los datos requeridos se han incluido ya en la solicitud de aprobacin de la expedicin (vase el Pargrafo 2 del Artculo 86). ARTCULO 58. Posesin de los certificados e instrucciones. El remitente estar en posesin de una copia de cada uno de los certificados exigidos en virtud del Captulo VII del presente Reglamento y de una copia de las instrucciones relativas al adecuado cierre del bulto y dems preparativos para la expedicin antes de proceder a cualquier expedicin con arreglo a lo establecido en los certificados. ARTCULO 59. Separacin durante el transporte y el almacenamiento en trnsito. Los bultos, sobreenvases y contenedores que contengan materiales radiactivos y materiales radiactivos sin embalar debern estar separados durante el transporte y durante el almacenamiento en trnsito: a) de los trabajadores, en zonas de trabajo habitualmente ocupadas, por distancias calculadas utilizando un criterio de dosis de 5 mSv en un ao y parmetros de modelos prudentes; de los miembros del grupo crtico del pblico, en zonas en que ste tenga acceso regular, por distancias calculadas utilizando un criterio de dosis de 1 mSv en un ao y parmetros de modelos prudentes; de pelculas fotogrficas sin revelar, por distancias calculadas utilizando un criterio aplicable a la exposicin a la radiacin de pelculas fotogrficas sin revelar debida al transporte de materiales radiactivos de 0,1 mSv por remesa de ese tipo de pelculas; y de otras mercancas peligrosas, de conformidad con el Pargrafo 2 del Artculo 32.

b)

c)

d)

PARGRAFO. Los bultos o sobreenvases de las categoras II-AMARILLA o IIIAMARILLA no se acarrearn en compartimientos ocupados por pasajeros, salvo en los reservados exclusivamente al personal especialmente autorizado para acompaar a dichos bultos o sobreenvases. ARTCULO 60. Estiba durante el transporte y el almacenamiento en trnsito. Las remesas se estibarn en forma segura.

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 65 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

PARGRAFO 1. Siempre que el flujo trmico medio en su superficie no exceda de 15 W/m2 y que la carga circundante inmediata no vaya en sacos o bolsas, se podr acarrear o almacenar un bulto o sobreenvase junto con carga general embalada sin que deba observarse ninguna condicin especial de estiba, salvo por lo que pueda requerir de manera especfica el correspondiente certificado de aprobacin de la autoridad competente . PARGRAFO 2. La carga de contenedores y la acumulacin de bultos, sobreenvases y contenedores se controlar segn se indica a continuacin: a) Salvo en la modalidad de uso exclusivo, y para las remesas de materiales BAE-I, se limitar el nmero total de bultos, sobreenvases y contenedores en un medio de transporte de modo que la suma total de los ndices de transporte a bordo del medio de transporte no exceda de los valores indicados en el Cuadro IX. El nivel de radiacin en las condiciones de transporte ordinarias no deber exceder de 2 mSv/h en ningn punto de la superficie externa del medio de transporte, ni de 0,1 mSv/h a 2 m de distancia de la superficie externa del medio de transporte, excepto cuando se trate de remesas transportadas segn la modalidad de uso excl usivo por ferrocarril o por carretera, para las cuales los lmites de radiacin en torno al vehculo se indican en los Literales b) y c) del Artculo 61.; En los casos en que una remesa se transporte en la modalidad de uso exclusivo, no existir lmite para la suma de los ndices de transporte a bordo de un solo medio de transporte;

b)

c)

PARGRAFO 3. Todo bulto o sobreenvase que tenga un ndice de transporte superior a 10, se transportar nicamente segn la modalidad de uso exclusivo. ARTCULO 61. Requisitos complementarios relativos al transporte por ferrocarril y por carretera. Los vehculos ferroviarios y de carretera que acarreen bultos, sobreenvases o contenedores que lleven alguna de las etiquetas indicadas en las Figuras 2, 3, 4 5, o bien que acarreen remesas en la modalidad de uso exclusivo, ostentarn de modo visible el rtulo indicado en la Figura 6 en las siguientes posiciones: a) b) Las dos superficies externas laterales en el caso de vehculos ferroviarios; Las dos superficies externas laterales y la parte trasera cuando se trate de un vehculo de carretera.

Cuando un vehculo carezca de caja, los rtulos podrn fijarse directamente en la estructura que soporte la carga, a condicin de que sean fcilmente visibles; en el caso de cisternas o contenedores de grandes dimensiones bastarn los rtulos fijados sobre dichas cisternas o contenedores. Tratndose de vehculos que no tengan suficiente espacio para fijar rtulos ms grandes, las dimensiones del rtulo que se indican en la Figura 6 podrn reducirse a 100 mm. Todo rtulo no relacionado con el contenido deber retirarse.

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 66 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

PARGRAFO 1. Cuando la remesa dentro del vehculo o sobre el mismo sea material BAE-I u OCS-I sin embalar o cuando una remesa de uso exclusivo sea de materiales radiactivos embalados correspondientes a un solo nmero de las Naciones Unidas, se consignar tambin el nmero apropiado de las Naciones Unidas (vase el Cuadro VIII) en cifras negras de altura no inferior a 65 mm, ya sea: a) b) En la mitad inferior del rtulo representado en la Figura 6 sobre fondo blanco; o En el rtulo representado en la F igura 7.

Cuando se utilice el mtodo del Literal b) precedente, el rtulo complementario se fijar en un lugar inmediatamente adyacente al rtulo principal, sobre las dos superficies externas laterales en el caso de vehculos ferroviarios, o en las dos superficies externas laterales y en la superficie exterior de la parte trasera en el caso de vehculos de carretera. CUADRO IX. LMITES DEL NDICE DE TRANSPORTE PARA CONTENEDORES Y MEDIOS DE TRANSPORTE NO EN LA MODALIDAD DE USO EXCLUSIVO
Tipo de contenedor o medio de transporte Lmite de la suma total de ndices de transporte en un contenedor o a bordo de un medio de transporte 50 50 50 50 200 50

Contenedor pequeo Contenedor grande Vehculo Aeronave de pasajeros de carga Buque de navegacin interior Buque de navegacin martimaa 1) Bodega, compartimiento o zona delimitada de la cubierta: Bultos , sobreenvases , contenedores pequeos Contenedores grandes 2) Total en buques : Bultos , sobreenvases , contenedores pequeos Contenedores grandes
a

50 200 200 Sin lmite

Los bultos o sobreenvases que se acarreen dentro o sobre un vehculo conforme a las disposiciones del Pargrafo 2 del Artculo 71 podrn transportarse en un buque , siempre que no se descarguen del vehculo en ningn momento mientras se encuentren a bordo del buque.

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 67 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

PARGRAFO 2. Cuando se trate de remesas en la modalidad de uso exclusivo, el nivel de radiacin no deber exceder de: a) 10 mSv/h en cualquier punto de la superficie externa de cualquier bulto o sobreenvase, y solo podr exceder de 2 mSv/h si: i) el vehculo est provisto de un recinto cerrado en cuyo interior no puedan penetrar personas no autorizadas durante el transporte en condiciones ordinarias, y ii) se adoptan medidas para que los bultos o sobreenvases se aseguren de modo que la posicin de cada uno dentro del recinto del vehculo no cambie durante el transporte en condiciones ordinarias, y iii) no se efectan operaciones de carga o descarga durante la expedicin; b) 2 mSv/h en cualquier punto de las superficies ext ernas del vehculo, comprendidas la superior e inferior, o bien, cuando se trate de un vehculo descubierto, en cualquier punto situado en los planos verticales proyectados desde los bordes exteriores del vehculo, en la superficie superior de la carga y en la superficie inferior externa del vehculo; y 0,1 mSv/h en cualquier punto situado a 2 m de distancia de los planos verticales representados por las superficies laterales externas del vehculo, o bien, si la carga se transporta en un vehculo descubierto, en cualquier punto situado a 2 m de distancia de los planos verticales proyectados desde los bordes exteriores del vehculo.

c)

PARGRAFO 3. En el caso de vehculos de carretera slo podrn viajar el conductor y sus ayudantes si dichos vehculos acarrean bultos, sobreenvases o contenedores que lleven etiquetas de la categora II-AMARILLA o III-AMARILLA. ARTCULO 62. Requisitos complementarios relativos al transporte por buque. Los bultos o sobreenvases que tengan en su superficie un nivel de radiacin superior a 2 mSv/h, a excepcin de los que sean acarreados dentro de un vehculo o sobre el mismo en la modalidad de uso exclusivo conforme a lo indicado en la nota a) del Cuadro IX, no debern transportarse en buques a no ser en virtud de arreglos especiales. PARGRAFO. El transporte de remesas mediante buques de uso especial que, a causa de su diseo o debido a un rgimen especial de fletamento, se dedican a acarrear materiales radiactivos, quedar exento de los requisitos estipulados en el Artculo 60, Pargrafo 2, siempre que se cumplan las siguientes condiciones: a) La autoridad competente del pas bajo cuyo pabelln navegue el buque y, cuando as se solicite, la autoridad competente de cada puerto de escala, aprueben un Programa de proteccin radiolgica para la expedicin; Se determinen previamente las disposiciones de estiba para toda la travesa, incluidas las de las remesas que se cargarn en los puertos de escala en ruta; y

b)

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 68 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

c)

La carga, el acarreo y la descarga de las remesas sern supervisadas por personas especializadas en el transporte de materiales radiactivos.

ARTCULO 63. Requisitos complementarios relativos al transporte por va area. En las aeronaves de pasajeros no se transportarn bultos del Tipo B(M) ni remesas en la modalidad de uso exclusivo. PARGRAFO 1. No se transportarn por va area bultos del Tipo B(M) con venteo, bultos que requieran refrigeracin externa mediante un sistema auxiliar de refrigeracin, bultos sometidos a controles operacionales durante su transporte, ni bultos que contengan materiales pirofricos lquidos. PARGRAFO 2. A no ser en virtud de arreglos especiales, no se transportarn por va area los bultos o sobreenvases que en su superficie tengan un nivel de radiacin superior a 2 mSv/h. ARTCULO 64. Requisitos complementarios relativos al transporte por correo. Las autoridades postales nacionales podrn aceptar para su despacho y distribucin en el interior de sus respectivos pases las remesas que se ajusten a los requisitos del Artculo 39, y en las cuales la actividad del contenido radiactivo no exceda de un dcimo de los lmites prescritos en el Cuadro III, a reserva de que renan los requisitos complementarios que dichas autoridades hayan podido establecer. PARGRAFO. Las remesas que se ajusten a los requisitos del Artculo 39, y en las cuales la actividad del contenido radiactivo no exceda de un dcimo de los lmites prescritos en el Cuadro III, podrn ser aceptadas para su circulacin y distribucin postal internacional con sujecin, en particular, a las siguie ntes normas complementarias, establecidas en los documentos (Acts) de la Unin Postal Universal: a) b) c) Slo podrn ser entregarlas a los servicios postales por remitentes expresamente autorizados por las autoridades nacionales; Se despacharn utilizando la ruta ms rpida, normalmente por va area; Habrn de ir marcadas de manera clara y duradera en su parte exterior con la inscripcin MATERIALES RADIACTIVOSCANTIDADES PERMITIDAS PARA CIRCULACIN Y DISTRIBUCIN POSTAL; esa inscripcin ser tachada cuando se devuelva el embalaje vaco; Debern llevar en la parte exterior el nombre y la direccin del remitente, con la indicacin de que se proceda a la devolucin de la remesa de no poder efectuarse su entrega al destinatario; y En el embalaje interno se har constar el nombre y la direccin del remitente, as como el contenido de la remesa .

d)

e)

ARTCULO 65. Formalidades aduaneras. Las formalidades aduaneras que entraen la inspeccin del contenido radiactivo de un bulto se efectuarn exclusivamente en un lugar dotado de medios adecuados de control de exposicin a las radiaciones y en presencia de especialistas. Todo bulto que se

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 69 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

abra para cumplir esas formalidades se dejar, antes de su envo al destinatario, en el mismo estado en que se hallaba antes de abrirlo. ARTCULO 66. Remesas que no pueden entregarse. Cuando una remesa no se pueda entregar, se colocar en lugar seguro, se informar de ello a la autoridad competente lo antes posible, y se pedirn instrucciones sobre las medidas que se hayan de adoptar.

ESPACIO EN BLANCO

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 70 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

CAPTULO VI REQUISITOS RELATIVOS A LOS MATERIALES RADIACTIVOS Y A LOS EMBALAJES Y BULTOS ARTCULO 67. Requisitos relativos a materiales radiactivos en forma especial. Los materiales radiactivos en forma especial tendrn como mnimo una dimensin no inferior a 5 mm. PARGRAFO 1. Los materiales radiactivos en forma especial sern de tal naturaleza o estarn diseados de tal manera que si se someten a los ensayos de impacto, percusin, flexin, trmico y lixiviacin o fugas volumtricas debern cumplir con los siguientes requisitos: a) b) c) No sufrir rotura ni fractura; No se fundirn ni dispersarn; y En caso de fuga no se exceder del umbral admisible establecido.

El diseador, fabricante o representante autorizado de los materiales radiactivos en forma especial suministrarn copias de los correspondientes certificados que demuestren el cumplimiento de los ensayos citados en el presente artculo a la autoridad competente. PARGRAFO 2. Cuando una cpsula sellada forme parte integrante de los materiales radiactivos en forma especial , la cpsula estar construida de manera que solo pueda abrirse destruyndola. ARTCULO 68. Requisitos relativos a todos los embalajes y bultos. El bulto se disear de manera que pueda transportarse con facilidad y seguridad teniendo en cuenta su masa, volumen y forma. Adems, el bulto deber disearse de modo que pueda sujetarse debidamente dentro del medio de transporte, o sobre l, durante el transporte. PARGRAFO 1. El diseo ser de naturaleza tal que cualquier dispositivo de enganche que pueda llevar el bulto para izarlo, no falle cuando se utilice debidamente, y que, de producirse el fallo de dicho dispositivo, no sufra menoscabo la capacidad del bulto para satisfacer otros requisitos del presente Reglamento. En el diseo se tendrn en cuenta los coeficientes de seguridad apropiados en previsin de maniobras de izado brusco. PARGRAFO 2. Los dispositivos de enganche y cualesquiera otros que lleven los bultos en su superficie exterior para las operaciones de izado estarn diseados de manera que puedan soportar la masa total del bulto, de conformidad con los requisitos del Pargrafo 1 de este Artculo, o se puedan desmontar o dejar inoperantes durante el transporte. PARGRAFO 3. En la medida de lo posible, las superficies externas del embalaje estarn diseadas y terminadas de modo que no tengan partes salientes y que puedan descontaminarse fcilmente.

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 71 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

PARGRAFO 4. En la medida de lo posible, la capa externa del bulto se disear de manera que no recoja ni retenga el agua. PARGRAFO 5. Los elementos que durante el transporte se aadan a los bultos y que no formen parte de estos no debern menoscabar su seguridad. PARGRAFO 6. Los bultos debern resistir los efectos de toda aceleracin, vibracin o resonancia vibratoria que pueda produ cirse en las condiciones de transporte ordinarias sin que disminuya la eficacia de los dispositivos de cierre de los diversos recipientes ni se deteriore la integridad del bulto en su conjunto. En particular, las tuercas, los pernos y otros dispositivos de sujecin estarn diseados de forma que no puedan aflojarse ni soltarse accidentalmente, ni siquiera despus de un uso repetido. PARGRAFO 7. Los materiales de que se componga el embalaje, as como todos sus componentes o estructuras, tendrn que ser fsica y qumicamente compatibles entre s y con el contenido radiactivo. Deber tenerse en cuenta su comportamiento bajo irradiacin. PARGRAFO 8. Todas las vlvulas a travs de las cuales pueda escapar el contenido radiactivo , se protegern contra la manipulacin no autorizada. PARGRAFO 9. En el diseo del bulto se tendrn en cuenta las temperaturas y las presiones ambiente que probablemente se den durante el transporte en condiciones rutinarias. PARGRAFO 10. En el diseo de bultos para materiales radiactivos que tengan otras propiedades peligrosas se tendrn en cuenta esas propiedades (vanse los Artculos 5 y 33). ARTCULO 69. Requisitos complementarios relativos a los bultos transportados por va area. En el caso de bultos destinados al transporte por va area, la temperatura de las superficies accesibles no exceder de 50C, con una temperatura ambiente de 38C, sin tener en cuenta la irradiacin solar. PARGRAFO 1. Los bultos destinados al transporte por va area debern estar diseados de manera que no sufra menoscabo la integridad de la contencin si se exponen a temperaturas ambiente comprendidas entre 40C y +55C. PARGRAFO 2. Los bultos que contengan materiales radiactivos destinados al transporte por va area debern tener un sistema de contencin capaz de resistir, sin que resulten fugas, aun cuando la presin ambiente descienda hasta 95 kPa. ARTCULO 70. Requisitos relativos a los bultos exentos. Los bultos exentos debern disearse de conformidad con los requisitos especificados en el Art culo 68 y adems con los requisitos especificados en el Artculo 69, si se acarrean por va area.

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 72 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

ARTCULO 71. Requisitos relativos a los bultos industriales del Tipo 1 (Tipo BI-1). Los bultos industriales del Tipo 1 (Tipo BI-1) debern disearse de modo que cumplan los requisitos especificados en el Artculo 68 y el Pargrafo 1 del Artculo 74 y, adems, los requisitos especificados en el Artculo 69, si se acarrean por va area. ARTCULO 72. Requisitos relativos a los bultos industriales del Tipo 2 (Tipo BI-2). Para ser calificado como bulto industrial del Tipo 2 (Tipo BI-2), el bulto se disear de modo que cumpla los requisitos para el Tipo BI-1 especificados en el Artculo anterior y, adems, si se somete a los ensayos especificados de cada libre y apilamiento, impida: a) b) la prdida o dispersin del contenido radiactivo; y un aumento superior al 20% del nivel de radiacin mximo en la superficie externa del bulto.

El diseador, fabricante o representante autorizado del bulto industrial del Tipo 2 suministrar copias de los correspondientes certificados que demuestren el cumplimiento de los ensayos citados en el presente artculo a la autoridad competente. ARTCULO 73. Requisitos relativos a los bultos industriales del Tipo 3 (Tipo BI-3). Para ser calificado como bulto industrial del Tipo 3 (Tipo BI-3), el bulto se disear de modo que cumpla los requisitos relativos al Tipo BI-1 previstos en el Artculo 71 y, adems, los requisitos especificados en los Pargrafos 1 al 14 del Artculo 74. ARTCULO 74. Requisitos relativos a los bultos del Tipo A. Los bultos del Tipo A se disearn de modo que cumplan los requisitos especificados en los en el Artculo 68 y, adems, los requisitos del Artculo 69 si se acarrean por va area, y los de los Pargrafos 1 al 14 de este Artculo y el Artculo 75. PARGRAFO 1. La menor dimensin total externa del bulto no ser inferior a 10 cm. PARGRAFO 2. Todo bulto llevar en su parte externa un precinto o sello que no se rompa fcilmente y que, mientras permanezca intacto, sea pru eba de que el bulto no ha sido abierto. PARGRAFO 3. Todos los dispositivos para fijacin del bulto estarn diseados de manera tal que, tanto en condiciones de transporte normales como en condiciones de accidente, las fuerzas actuantes en dichos dispositivos no disminuyan la capacidad del bulto para cumplir los requisitos del presente Reglamento. PARGRAFO 4. Al disear los bultos, se debern tener en cuenta respecto de los componentes del embalaje las temperaturas comprendidas entre 40C y +70C. Deber prestarse especial atencin a las temperaturas de congelacin, cuando el contenido sea lquido, y al posible deterioro de los materiales del embalaje dentro del intervalo de temperaturas indicado.

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 73 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

PARGRAFO 5. Las tcnicas de diseo y de fabricacin se ajustarn a las normas nacionales o internacionales o a otras normas aceptables para la autoridad competente. PARGRAFO 6. El diseo comprender un sistema de contencin firmemente cerrado, con un cierre de seguridad que no pueda abrirse sin querer ni por efecto de la presin que pueda desarrollarse en el interior del bulto. PARGRAFO 7. Los materiales radiactivos en forma especial considerarse como un componente del sistema de contencin. podrn

PARGRAFO 8. Si el sistema de contencin constituye una unidad separada del bulto, deber poder cerrarse firmemente mediante un cierre de seguridad independiente de las dems partes del embalaje. PARGRAFO 9. En el diseo de todos los componentes del sistema de contencin se tendr presente, cuando proceda, la descomposicin radioltica de los lquidos y otros materiales vulnerables y la generacin de gases por reaccin qumica y radiolisis. PARGRAFO 10. El sistema de contencin deber retener su contenido radiactivo aun cuando la presin ambiente descienda hasta 60 kPa. PARGRAFO 11. Todas las vlvulas que no sean las de alivio de la presin, irn alojadas dentro de un receptculo que retenga toda fuga procedente de la vlvula. PARGRAFO 12. Todo blindaje contra las radiaciones en el que vaya incorporado un componente del bulto, especificado como parte del sistema de contencin , estar diseado de manera que impida que dicho componente se separe fortuitamente del blindaje. Si ste y el componente incorporado constituyen una unidad separada, el blindaje contra las radiaciones deber poder cerrarse firmemente con un cierre de seguridad independiente de los dems elementos del embalaje. PARGRAFO 13. Los bultos se disearn de manera tal que, si se someten a los ensayos para condiciones normales de transporte, como son: ens ayo de aspersin con agua, ensayo de cada libre, ensayo de apilamiento y ensayo de penetracin, se impida: a) b) la prdida o dispersin del contenido radiactivo ; y una prdida de integridad del blindaje que produzca un aumento superior al 20% del nivel de radiacin mximo en cualquier superficie externa del bulto.

El diseador, fabricante o representante autorizado de los Tipos de bultos relacionados en el presente Artculo suministrar copias de los correspondientes certificados que demuestren el cumplimiento de los ensayos citados a la autoridad competente.

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 74 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

PARGRAFO 14. En el diseo de un bulto para contener materiales radiactivos lquidos se deber prever un saldo o exceso de volumen para dar cabida a las variaciones del contenido debidas a cambios de temperatura, a efectos dinmicos y a la dinmica de llenado. ARTCULO 75. Requisitos relativos a los bultos del Tipo A para contener lquidos. Adems, los bultos del Tipo A diseados para contener materiales radiactivos lquidos debern: a) Ser adecuados para cumplir las condiciones prescritas en el Pargrafo 13 del Artculo 74, si se someten a ensayos ms restrictivos de cada libre y penetracin; y Cumplir con una de las siguientes condiciones: i) estar provistos de material absorbente suficiente para absorber el doble del volumen del contenido lquido. El material absorbente ha de estar dispuesto de manera adecuada para que entre en contacto con el lquido en caso de fuga; o bien estar provistos de un sistema de contencin constituido por componentes primarios de contencin interior y componentes secundarios de contencin exterior diseados de modo que se asegure la retencin del contenido lquido en los componentes secundarios de contencin exterior, incluso si se producen fugas en los componentes primarios de contencin interior.

b)

ii)

El diseador, fabricante o representante autorizado de los Tipos de bultos relacionados en el presente Artculo suministrar copias de los correspondientes certificados que demuestren el cumplimiento de los ensayos citados a la autoridad competente. PARGRAFO. Los bultos diseados para contener gases debern ser tales que hagan imposible la prdida o dispersin del contenido radiactivo, si se someten a ensayos ms restrictivos de cada libre y penetracin. Los bultos del Tipo A destinados a contener gas tritio o gases nobles quedarn exentos de este requisito. El diseador, fabricante o representante autorizado de los Tipos de bultos relacionados en el presente Artculo suministrar copias de los correspondientes certificados que demuestren el cumplimiento de los ensayos citados a la autoridad competente. ARTCULO 76. Requisitos relativos a los bultos del Tipo B(U). Los bultos del Tipo B(U) se disearn de modo que se ajusten a los requisitos especificados en los Artculos 68 y 69, si se transportan por va area, y a los de los Pargrafos 1 al 14 del Artculo 74, sin perjuicio de lo especificado en el Literal a) del Pargrafo 13 del Artculo 74 y, adems, a los requisitos especificados en los Pargrafos 1 al 13 del Artculo 76. PARGRAFO 1. Los bultos se disearn de modo que, en las condiciones ambientales que se especifican en los Pargrafos 4 y 5 del Artculo 76, el calor

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 75 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

generado en el interior del bulto por su contenido radiactivo no produzca en el bulto, en las condiciones normales de transporte y segn demuestren los ensayos para condiciones normales de transporte, como son, el ensayo de aspersin con agua, ensayo de cada libre, ensayo de apilamiento y ensayo de penetracin, un efecto desfavorable por el cual el bulto deje de cumplir los requisitos aplicables en lo que respecta a la contencin y al blindaje si se deja abandonado durante un perodo de una semana. Se prestar especial atencin a los efectos del calor que puedan: a) alterar la disposicin, la forma geomtrica o el estado fsico del contenido radiactivo o, si los materiales radiactivos se encuentran encerrados en un recipiente o revestimiento (por ejemplo, elementos combustibles envainados), provocar la deformacin o fusin del recipiente, del material de revestimiento o del propio material radiactivo; o aminorar la eficacia del embalaje por dilatacin trmica diferencial o por fisuracin o fusin del material de blindaje contra las radiaciones; o en combinacin con la humedad, acelerar la corrosin.

b) c)

PARGRAFO 2. Los bultos se disearn de modo que, en las condiciones ambientales que se especifican en el Pargrafo 4 del Artculo 76, y en ausencia de irradiacin solar, la temperatura en las superficies accesibles de los bultos no exceda de 50C, a menos que el transp orte se efecte segn la modalidad de uso exclusivo. PARGRAFO 3. Salvo lo dispuesto en el Artculo 69 para un bulto transportado por va area, los bultos se disearn de modo que, en las condiciones ambientales que se especifican en el Pargrafo 3 de este Artculo, la temperatura en las superficies accesibles de un bulto no exceda de 50C, a menos que el bulto se transporte segn la modalidad de uso exclusivo. PARGRAFO 4. Se supondr que la temperatura ambiente es de 38C. PARGRAFO 5. Se supondr que las condiciones de irradiacin solar son las especificadas en el Cuadro XI. CUADRO XI. DATOS RELATIVOS A LA IRRADIACIN SOLAR
Forma y posicin de la superficie Superficies planas transportadas horizontalmente: base otras superficies cada superficie nula 800 200a 400a Irradiacin solar para 12 horas por da (W/m 2 )

Superficies planas no transportadas horizontalmente: -

Superficies curvas
a

Como alternativa, se puede recurrir a una funcin sinusoidal, adoptndose un coeficiente de absorcin y desprecindose los efectos de una posible reflexin proveniente de los objetos contiguos.

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 76 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

PARGRAFO 6. Los bultos provistos de proteccin trmica con objeto de satisfacer los requisitos del ensayo trmico, se disearn de modo que tal proteccin conserve su eficacia si se someten los bultos a los ensayos para condiciones normales de transporte como son: ensayo de aspersin con agua, ensayo de cada libre, ensayo de apilamiento, ensayo de penetracin y el correspondiente ensayo mecnico. Cualquier proteccin de esta nat uraleza en el exterior de los bultos no deber perder su eficacia en caso de desgarramiento, corte, arrastre, abrasin o manipulacin brusca. PARGRAFO 7.Los bultos se disearn de modo que si se les somete a: a) Los ensayos para condiciones normales de transporte como son: ensayo de aspersin con agua, ensayo de cada libre, ensayo de apilamiento y ensayo de penetracin, la prdida de contenido radiactivo no sea superior a 10-6 A2 por hora; y Los ensayos para condiciones de accidente durante el transporte, como son: ensayo mecnico, ensayo trmico y ensayo de inmersin en agua, y los ensayos: i) mecnico, de aplastamiento dinmico, cuando el bulto tenga una masa no superior a los 500 kg, una densidad general no superior a 1000 kg/m3 basndose en las dimensiones externas, y un contenido radiactivo superior a 1000 A2, que no est constituido por materiales radiactivos en forma especial , o el mecnico de cada libre para todos los dems bultos, se ajusten a los siguientes requisitos: i) los bultos queden con suficiente blindaje para asegurar que el nivel de radiacin a 1 m de su superficie no exceda de 10 mSv/h con el contenido radiactivo mximo para el cual estn diseados los bultos; y la prdida acumulada de contenido radiactivo en un perodo de una semana no sea superior a 10 A2 para el criptn 85 y a A2 para todos los dems radionucleidos.

b)

ii)

ii)

Cuando se trate de mezclas de radionucleidos diferentes, se aplicarn las disposiciones de los Artculo 23 a 25, salvo que para el criptn 85 puede utilizarse un valor efectivo de A2(i) igual a 10 A2. En el caso del Literal a) precedente, en la evaluacin se tendrn en cuenta los lmites de contaminacin externa especificados en el Artculo 34. PARGRAFO 8. Los bultos de contenido radiactivo con actividad superior a 10 5 A2 se disearn de modo que, si se someten al ensayo reforzado de inmersin en agua, no se produzca la rotura del sistema de contencin . PARGRAFO 9. La observancia de los lmites admisibles para la liberacin de actividad no deber depender del empleo de filtros ni de un sistema mecnico de refrigeracin. PARGRAFO 10. El bulto no llevar incorporado ningn sistema de alivio de la presin del sistema de contencin que pueda dar lugar al escape de materiales

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 77 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

radiactivos al medio ambiente en las condiciones de los ensayos para condiciones normales de transporte, como son: ensayo de aspersin con agua, ensayo de cada libre, ensayo de apilamiento y ensayo de penetracin, y para los ensayos para condiciones de accidente durante el transporte, como son: ensayo mecnico, ensayo trmico y ensayo de inmersin en agua. PARGRAFO 11. Los bultos se disearn de manera que si se encuentran a la presin mxima en condiciones normales y se someten a los ensayos para condiciones normales de transporte como son: en sayo de aspersin con agua, ensayo de cada libre, ensayo de apilamiento y ensayo de penetracin y para los ensayos para condiciones de accidente durante el transporte, como son: ensayo mecnico, ensayo trmico y ensayo de inmersin en agua, los niveles de deformacin del sistema de contencin no alcancen valores que afecten desfavorablemente al bulto de modo que ste deje de cumplir los requisitos aplicables. PARGRAFO 12. Los bultos no tendrn una presin mxima en condiciones normales superior a una presin manomtrica de 700 kPa. PARGRAFO 13. Los bultos se disearn para un intervalo de temperaturas ambiente de 40C a +38C. ARTICULO 77. Requisitos relativos a los bultos del Tipo B(M). Los bultos del Tipo B(M) se ajustarn a los requisitos relativos a los bultos del Tipo B(U) especificados en el Artculo 76, con la excepcin de que, en el caso de bultos destinados exclusivamente al transporte en el interior de un determinado pas o entre pases determinados, se pueden suponer condiciones diferentes de las indicadas en el Pargrafo 4 del Artculo 74 y en los Pargrafos 4, 5 y del 8 al 13 del Artculo 76, siempre que se cuente con la aprobacin de las autoridades competentes de esos pases. No obstante, en la medida de lo posible, se cumplirn los requisitos relativos a los bultos del Tipo B(U) especificados en los Pargrafos 8 al 13 del Artculo 76. PARGRAFO. Puede permitirse durante el transporte el venteo intermitente de los bultos del Tipo B(M), siempre que los controles operacionales para el venteo sean aceptables para las autoridades competentes pertinentes.

ESPACIO EN BLANCO

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 78 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

CAPTULO VII REQUISITOS ADMINISTRATIVOS Y DE APROBACIN ARTCULO 78. Disposiciones generales. En el caso de los diseos de bultos en que no se requiera la expedicin por una autoridad competente de un certificado de aprobacin, el remitente, previa peticin, facilitar a la autoridad competente , para su inspeccin, pruebas documentales que evidencien que el diseo del bulto se ajusta a todos los requisitos aplicables. PARGRAFO. Se requerir la aprobacin de la autoridad competente en los siguientes casos: a) Los diseos de i) materiales radiactivos en forma especial , ii) materiales radiactivos de baja dispersin , iii) bultos que contengan 0,1 kg de hexafluoruro de uranio o una cantidad superior, iv) todos los bultos que contengan sustancias fisionables , v) los bultos del Tipo B(U) y los bultos del Tipo B(M), vi) los bultos del Tipo C; b) c) d) e) Arreglos especiales; Ciertas expediciones; El programa de proteccin radiolgica para buques de uso especial; y El clculo de los valores de radionucleidos no indicados en el Cuadro I.

ARTCULO 79. Aprobacin de los materiales radiactivos en forma especial y de los materiales radiactivos de baja dispersin. El diseo de los materiales radiactivos en forma especial requerir aprobacin unilateral . El diseo de los materiales radiactivos de baja dispersin requerir aprobacin multilateral . En ambos casos la solicitud de aprobacin comprender: a) Una descripcin detallada de los materiales radiactivos o, si se tratara de una cpsula, del contenido de sta; deber indicarse especialmente tanto el estado fsico como el qumico; Una descripcin detallada del diseo de cualquier cpsula que vaya a utilizarse; Una declaracin de los ensayos efectuados y de los resultados obtenidos, o bien pruebas basadas en mtodos de clculo que demuestren que los materiales radiactivos son capaces de cumplir las normas funcionales u otras pruebas de que los materiales radiactivos en forma especial o los materiales radiactivos de baja dispersin cumplen los requisitos aplicables del presente Reglamento; Una especificacin del programa de garanta de calidad aplicable como se requiere en el Artculo 15; y

b) c)

d)

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 79 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

e)

Toda medida que se proponga aplicar antes de la expedicin de remesas de materiales radiactivos en forma especial o de materiales radiactivos de baja dispersin.

PARGRAFO. La autoridad competente establecer un certificado de aprobacin en el que se har constar que el diseo aprobado se ajusta a los requisitos aplicables a los materiales radiactivos en forma especial y asignar a ese diseo una marca de identificacin. ARTCULO 80. Aprobacin de los diseos de bultos del Tipo B(U) y del Tipo C. Todo diseo de bultos del Tipo B(U) y del Tipo C deber ser objeto de aprobacin unilateral , salvo que: a) b) un diseo de bulto para sustancias fisionables , sujeto tambin a lo estipulado en el reglamento del OIEA, requiera aprobacin multilateral ; y un diseo de bulto del Tipo B(U) para materiales radiactivos de baja dispersin requiera aprobacin multilateral .

PARGRAFO 1. La solicitud de aprobacin comprender: a) Una descripcin detallada del contenido radiactivo previsto en la que se indique especialmente su estado fsico y qumico y el tipo de radiacin emitida; Una descripcin detallada del diseo, acompaada de un juego completo de planos y especificaciones de los materiales y de los mtodos de fabricacin; Una declaracin de los ensayos efectuados y de los resultados obtenidos, o bien evidencias basadas en mtodos de clculo u otras evidencias que demuestren que el diseo cumple los requisitos aplicables; Las instrucciones de operacin y mantenimiento que se proponen para la utilizacin del embalaje; Si el bulto est diseado para una presin normal de trabajo mxima superior a 100 kPa manomtrica, una especificacin de los materiales con que est construido el sistema de contencin , las muestras que deben tomarse y los ensayos que han de realizarse; Cuando el contenido radiactivo previsto consista en combustible irradiado, el solicitante sealar y justificar cualquier hiptesis que se haya realizado en el anlisis de seguridad respecto de las caractersticas del combustible y describir cualquier medicin previa a la expedicin , para confirmar si es conservador el valor de la composicin isotpica. Las medidas especiales de estiba que sean necesarias para garantizar la disipacin en forma segura del calor emitido por el bulto, teniendo en cuenta las distintas modalidades de transporte que vayan a utilizarse y el tipo de medio de transporte o contenedor; Una ilustracin, que pueda reproducirse, de tamao no superior a 21 cm por 30 cm, en la que se indique cmo est constituido el bulto; y

b)

c)

d) e)

f)

g)

h)

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 80 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

i)

Una especificacin del programa de garanta de calidad aplicable, tal como se estipula en el Artculo 15.

PARGRAFO 2. La autoridad competente establecer un certificado de aprobacin en el que se har constar que el diseo aprobado cumple los requisitos relativos a los bultos del Tipo B(U) o del Tipo C, y asignar a ese diseo una marca de identificacin. ARTCULO 81. Aprobacin de los diseos de bultos del Tipo B(M). Los diseos de bultos del Tipo B(M), incluidos los destinados a sustancias fisionables , que han de cumplir tambin los requisitos de los prrafos 812 a 814, as como los destinados a materiales radiactivos de baja dispersin , debern ser objeto de aprobacin multilateral . PARGRAFO 1. La solicitud de aprobacin de un diseo de bultos del Tipo B(M) comprender, adems de la informacin exigida en el Artculo 80, Pargrafo 1, en el caso de bultos del Tipo B(U): a) Una lista de los requisitos que se especifican en el Pargrafo 4 del Artculo 74 y en los Pargrafos 3, 4 y del 7 al 13 del Artculo 76, a los que no se ajuste el bulto; Los controles operacionales complementarios prop uestos para su aplicacin durante el transporte no previstos ordinariamente en el presente Reglamento, pero que se consideren necesarios para garantizar la seguridad del bulto o para compensar las deficiencias indicadas en el anterior Literal a); Una declaracin relativa a cualquier restriccin que afecte a la modalidad de transporte y a cualesquiera procedimientos especiales de carga, acarreo, descarga o manipulacin; y Las diversas condiciones ambientales (temperatura, irradiacin solar) que se espere encontrar durante el transporte y que se hayan tenido en cuenta en el diseo.

b)

c)

d)

PARGRAFO 2. La autoridad competente establecer un certificado de aprobacin en el que se har constar que el diseo aprobado cumple los requisitos aplicables a los bultos del Tipo B(M) y asignar a ese diseo una marca de identificacin. ARTCULO. 82. Bultos que no requieren la aprobacin del diseo de la autoridad competente de conformidad con las ediciones de 1985 y de 1985 (enmendada en 1990) del Reglamento del OIEA. Los bultos exentos, los bultos industriales del Tipo BI-1, del Tipo BI-2, y del Tipo BI-3 y los bultos del Tipo A que no requeran la aprobacin del diseo de la autoridad competente , y que cumplen los requisitos establecidos en las ediciones de 1985 o de 1985 (enmendada en 1990) del Reglamento del OIEA, podrn seguirse utilizando con sujecin al programa obligatorio de garanta de calidad, de conformidad con los requisitos especificados en el Artculo 15 del presente Reglamento, y con los lmites de actividad y restricciones de los materiales que se indican en el Captulo IV. Cualquier embalaje modificado, a menos que tenga por objeto

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 81 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

aumentar la seguridad, o que se fabrique despus del 31 de diciembre del ao 2003, deber cumplir plenamente lo estipulado en la presente edicin del Reglamento del OIEA. Los bultos preparados para el transporte antes del 31 de diciembre del ao 2003 de conformidad con las ediciones de 1985 o de 1985 (enmendada en 1990) del Reglamento se podrn seguir transportando. Los bultos que se preparen para el transporte despus de esta fecha debern cumplir plenamente lo dispuesto en la presente edicin del Reglamento. ARTCULO 83. Bultos aprobados de conformidad con las ediciones de 1973, de 1973 (enmendada), de 1985 y de 1985 (enmendada en 1990) del Reglamento del OIEA. Los embalajes fabricados segn un diseo de bulto aprobado por la autoridad competente en virtud de las disposiciones de las ediciones de 1973 o de 1973 (enmendada) del Reglamento del OIEA, pueden continuar utilizndose con sujecin a la aprobacin multilateral del diseo del bulto, al programa obligatorio de garanta de calidad, de conformidad con los requisitos aplicables estipulados en el Artculo 15 del presente Reglamento; a los lmites de actividad y las restricciones de los materiales que se indican en el Captulo IV. No se permitirn nuevas construcciones de embalajes de este tipo. Se exigir que cumplan plenamente lo estipulado en el presente Reglamento las modificaciones introducidas en el diseo de los embalajes o en la naturaleza o cantidad del contenido radiactivo autorizado que la autoridad competente determine que afectarn significativamente a la seguridad. De conformidad con las disposiciones del Pargrafo 4 del Artculo 48 del presente Reglamento se asignar a cada embalaje un nmero de serie que se marcar en su exterior. PARGRAFO. Los embalajes fabricados segn un diseo de bulto aprobado por la autoridad competente en virtud de las disposiciones de las ediciones de 1985 o de 1985 (enmendada en 1990) del Regl amento del OIEA pueden continuar utilizndose hasta el 31 de diciembre del ao 2003, con sujecin al programa obligatorio de garanta de calidad , de conformidad con los requisitos estipulados en el Artculo 15 del presente Reglamento; a los lmites de actividad y las restricciones de los materiales que se indican en el Captulo IV. Despus de esta fecha los embalajes pueden continuar utilizndose con sujecin, adems, a la aprobacin multilateral del diseo de los bultos. Se exigir que cumplan plenamente lo estipulado en el presente Reglamento las modificaciones introducidas en el diseo de los embalajes o en la naturaleza o cantidad del contenido radiactivo autorizado que la autoridad competente determine que afectarn significativamente a la seguridad. Todos los embalajes que comiencen a fabricarse despus del 31 de diciembre del ao 2006 debern cumplir plenamente las disposiciones del presente Reglamento. ARTCULO 84. Materiales radiactivos en forma especial aprobados de conformidad con las ediciones de 1973, de 1973 (enmendada), de 1985 y de 1985 (e nmendada en 1990) del Reglamento del OIEA. Los materiales radiactivos en forma especial fabricados segn un diseo que haya recibido la aprobacin unilateral de la autoridad competente en virtud de las ediciones de 1973, de 1973 (enmendada), de 1985 o de 1985 (enmendada en 1990) del Reglamento del OIEA pueden continuar utilizndose siempre que estn de conformidad con el programa obligatorio de garanta de calidad, con arreglo a

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 82 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

los requisitos aplicables estipulados en el Artculo 15 del presente Reglamento. Todos los materiales radiactivos en forma especial fabricados despus del 31 de diciembre del ao 2003 debern cumplir plenamente las disposiciones del presente Reglamento. ARTCULO 85. Notificacin y regist ro de nmeros de serie. Se informar a la autoridad competente el nmero de serie de cada embalaje fabricado segn un diseo aprobado para bultos de Tipo B(U), Tipo B(M ) y Tipo C y bultos para contener sustancias fisionables. ARTCULO 86.Aprobacin de expediciones. Se precisar la aprobacin multilateral para: a) La expedicin de bultos del Tipo B(M) que no se ajusten a los requisitos del Pargrafo 4 del Artculo 74 o que estn diseados para permitir el venteo intermitente controlado; La expedicin de bultos del Tipo B(M) que contengan materiales radiactivos cuya actividad sea superior a 3000 A1 o 3000 A2, segn corresponda, o a 1000 TBq, rigiendo entre estos valores el menor; La expedicin de bultos que contengan sustancias fisionables si la suma de los ndices de seguridad con respecto a la criticidad de los bultos excede de 50; y Los programas de proteccin radiolgica para expediciones en buques de uso especial de conformidad con el Literal a) del Pargrafo del Artculo 62.

b)

c)

d)

PARGRAFO 1. La autoridad competente podr permitir que se efecte un transporte a su pas o a travs del mismo, sin que se haya aprobado la expedicin , mediante una disposicin al efecto en el documento en el que apruebe el diseo (Artculo 88). PARGRAFO 2. En la solicitud de aprobacin de una expedicin se indicar: a) b) El perodo de tiempo, relativo a la expedicin, para el que se solicite la aprobacin; El contenido radiactivo real, las modalidades de transporte que se proyectan utilizar, el tipo de medio de transporte y la ruta probable o prevista; y Los detalles de cmo se dar efecto a las medidas de precaucin y a los controles administrativos u operacionales a que se alude en los certificados de aprobacin de los diseos de bultos, extendidos con arreglo a las disposiciones administrativas consignadas anteriormente.

c)

PARGRAFO 3. Una vez aprobada la expedicin, la autoridad competente extender un certificado de aprobacin.

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 83 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

ARTCULO 87. Aprobacin de expediciones en virtud de arreglos especiales. Toda remesa que se transporte internacionalmente en virtud de arreglos especiales requerir aprobacin multilateral . PARGRAFO 1. La solicitud de aprobacin de una expedicin en virtud de arreglos especiales incluir toda la informacin necesaria para demostrar, a satisfaccin de la autoridad competente, que el grado global de seguridad durante el transporte es al menos equivalente al que se obtendra en el caso de que se hubieran satisfecho todos los requisitos aplicables del presente Reglamento. La solicitud tambin incluir: a) b) Una declaracin de los aspectos en que la expedicin no puede efectuarse plenamente de conformidad con los requisitos; y Una declaracin de cualesquiera precauciones especiales que deban adoptarse o controles especiales administrativos u operacionales que deban ejercerse durante el transporte para compensar el no cumplimiento de los requisitos aplicables del presente Reglamento.

PARGRAFO 2. Una vez aprobada una expedicin en virtud de arreglos especiales , la autoridad competente extender un certificado de aprobacin. ARTCULO 88. Certificados de aprobacin de la autoridad competente. Pueden extenderse cinco tipos de certificados de aprobacin para: 1) materiales radiactivos en forma especial , 2) materiales radiactivos de baja dispersin , 3) arreglos especiales, 4) expedicin, y 5) diseo del bulto. Los certificados de aprobacin del diseo del bulto y de aprobacin de la expedicin se podrn combinar en un solo documento. ARTCULO 89. Marcas de identificacin de la autoridad competente. Todo certificado de aprobacin extendido por una autoridad competente ir caracterizado por una marca de identificacin. Esta marca ser del s iguiente tipo general: VRI/nmero/clave del tipo a) Salvo en los casos estipulados en el Literal b) del Pargrafo, VRI representa el Cdigo Internacional de Matrculas de Vehculos para identificar al pas que extiende el certificado. El nmero ser asignado por la autoridad competente y ser nico y especfico por lo que respecta al diseo o expedicin concretos de que se trate. La marca de identificacin por la que se aprueba la expedicin deber estar relacionada de una forma clara con la marca identificadora de aprobacin del diseo . Las claves de tipos que figuran a continuacin se utilizarn en el orden indicado para identificar los tipos de los certificados de aprobacin extendidos: AF Diseo de bulto del Tipo A para sustancias fisionables

b)

c)

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 84 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

B(U) Diseo de bulto del Tipo B(U) [ B(U)F si es para sustancias fisionables ] B(M) Diseo de bulto del Tipo B(M) [ B(M)F si es para sustancias fisionables ] C IF S LD T X Diseo de bulto del Tipo C [CF si es para sustancias fisionables] Diseo de bulto industrial para sustancias fisionables Materiales radiactivos en forma especial Materiales radiactivos de baja dispersin Expedicin Arreglo especial .

En el caso de los diseos de bultos para hexafluoruro de uranio no fisionable o fisionable exento, en el que no se aplica ninguna de las claves anteriores, se utilizarn entonces las claves de tipos s iguientes: H(U) Aprobacin unilateral H(M) Aprobacin multilateral d) En el caso de certificados de aprobacin del diseo de bulto y de materiales radiactivos en forma especial , que no sean los expedidos de conformidad con las disposiciones de los Artculos 82 a 84, y en el de certificados de aprobacin de materiales radiactivos de baja dispersin, se aadirn los smbolos -96 al de la clave del tipo.

PARGRAFO. Estas claves de tipos se aplicarn de la manera siguiente: a) Cada certificado y cada bulto llevar la marca de identificacin apropiada, inclusive los smbolos prescritos en los Literales a), b), c) y d) del Artculo 89 anterior, salvo que, en el caso de los bultos, slo figurarn las claves pertinentes indicadoras del diseo, aadiendo, si procede, los smbolos 96 tras la segunda barra, es decir: la T o X no figurarn en la marca de identificacin en el bulto. Cuando se combinen la aprobacin del diseo y la aprobacin de la expedicin, no es necesario repetir las claves de tipos pertinentes. Por ejemplo: A/132/B(M)F-96: Un diseo de bulto del Tipo B(M), aprobado para sustancias fisionables , que requiere aprobacin multilateral , para el que la autoridad competente de Austria ha asignado para el diseo el nmero 132 (esta marca deber figurar tanto en el propio bulto como en el certificado de aprobacin del diseo del bulto);

A/132/B(M)F-96T: Aprobacin de la expedicin extendida para un bulto que lleva la marca de identificacin arriba indicada (slo deber figurar en el certificado);

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 85 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

A/137/X:

Aprobacin de arreglo especial extendida por la autoridad competente de Austria, a la que se ha asignado el nmero 137 (slo deber figurar en el certificado); Un diseo de bulto industrial para sustancias fisionables aprobado por la autoridad competente de Austria, a cuyo diseo de bulto se ha asignado el nmero 139 (deber figurar tanto en el bulto como en el certificado de aprobacin del diseo del bulto); y Un diseo de bulto para hexafluoruro de uranio fisionable exento aprobado por la autoridad competente de Austria, a cuyo diseo de bulto se ha asignado el nmero 145 (deber figurar tanto en el bulto como en el certificado de aprobacin del diseo del bulto).

A/139/IF-96:

A/145/H(U)-96:

b)

Cuando la aprobacin multilateral se efecte por refrendacin en virtud del Artculo 94, solo se utilizarn las marcas de identificacin asignadas por el pas de origen del diseo o de la expedicin. Cuando la aprobacin multilateral se efecte por emisin sucesiva de certificados por los distintos pases, cada certificado llevar la marca apropiada de identificacin y el bulto cuyo diseo haya sido as aprobado llevar todas las marcas de identificacin correspondientes. Por ejemplo, la marca de identificacin de un bulto originariamente aprobado por Austria y posteriormente aprobado, mediante un certificado por separado, por Suiza, sera: A/132/B(M)F-96 CH/28/B(M)F-96 Si hubiera ms marcas de identificacin, se consignaran de modo anlogo sobre el bulto.

c)

La revisin de los certificados se indicar mediante una expresin entre parntesis a continuacin de la marca de identificacin en el certificado. Por ejemplo, A/132/B(M)F-96(Rev.2) significara la revisin 2 del certificado de aprobacin por Austria del diseo del bulto; o A/132/B(M)F96(Rev.0) indicara la versin original del certificado de la aprobacin por Austria del diseo del bulto . En el caso de las versiones originales, la expresin entre parntesis es facultativa y se pueden utilizar otras palabras tales como versin original en lugar de Rev.0. Los nmeros de revisin de un certificado slo pueden ser asignados por el pas que extiende el certificado de aprobacin original. Al final de la marca de identificacin se podrn aadir entre parntesis smbolos adicionales (si son necesarios en virtud de las reglamentaciones nacionales); por ejemplo, A/132/B(M)F-96(SP503). No es necesario modificar la marca de identificacin en el embalaje cada vez que se efecte una revisin del certificado del diseo. Slo se

d)

e)

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 86 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

modificar dicha marca cuando la revisin del certificado del diseo del bulto implique un cambio de la clave del tipo empleada para indicar tal diseo tras la segunda barra. ARTCULO 90. Certificados de aprobacin de materiales radiactivos en forma especial y de materiales radiactivos de baja dispersin. Todo certificado de aprobacin extendido por una autoridad competente para materiales radiactivos en forma especial o para materiales radiactivos de baja dispersin comprender la informacin que se indica a continuacin: a) b) c) d) Tipo de certificado. Marca de identificacin de la Autoridad Competente. Fecha de emisin y de expiracin. Lista de los reglamentos nacionales e internacionales aplicables, incluida la edicin del Reglamento para el Transporte Seguro de Materiales Radiactivos del OIEA, de conformidad con la cual se aprueban los materiales radiactivos en forma especial o los materiales radiactivos de baja dispersin. Identificacin de los materiales radiactivos en forma especial o de los materi ales radiactivos de baja dispersin . Descripcin de los materiales radiactivos en forma especial o de los materiales radiactivos de baja dispersin . Especificaciones del diseo para los materiales radiactivos en forma especial o los materiales radiactivos de baja dispersin, las cuales pueden incluir referencias a los planos. Una especificacin del contenido radiactivo que incluya las actividades involucradas y que puede incluir la forma fsica y qumica. La especificacin del programa aplicable de garanta de calidad como se requiere en el Artculo 15 del presente Reglamento. Referencia a la informacin facilitada por el solicitante en relacin con medidas especficas que se hayan de adoptar antes de proceder a la expedicin . Si la autoridad competente lo considera apropiado, referencia a la identidad del solicitante. Firma y cargo del funcionario que extiende el certificado.

e) f) g)

h) i) j)

k) l)

ARTCULO 91. Certificados de aprobacin para arreglos especiales. Todo certificado de aprobacin extendido para un arreglo especial por una autoridad competente comprender la siguiente informacin: a) b) c) d) Tipo de certificado. Marca de identificacin de la autoridad competente. Fecha de emisin y de expiracin. Modalidad(es) de transporte.

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 87 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

e)

Toda restriccin que afecte a las modalidades de transporte, tipo de medios de transporte, contenedores, as como cualesquiera instrucciones necesarias sobre el itinerario a seguir. Lista de los reglamentos nacionales e internacionales aplicables, incluida la edicin del Reglamento para el Transporte Seguro de Materiales Radiactivos del OIEA, de conformidad con la cual se aprueba el arreglo especial . La siguiente declaracin: El presente certificado no exime al remitente del cumplimiento de cualquier requisito impuesto por el Gobierno de cualquier pas a travs del cual o al cual se transporte el bulto.

f)

g)

h)

Referencias a certificados para otros contenidos radiactivos, otros refrendos de autoridades competentes , o datos o informacin tcnica adicionales, segn considere oportuno la autoridad competente. Descripcin del embalaje mediante referencias a los planos o a la especificacin del diseo. Si la autoridad competente lo considera oportuno se incluir una ilustracin que pueda reproducirse, de tamao no superior a 21 cm por 30 cm, en la que se indique cmo est constituido el bulto, acompaada de una breve descripcin del embalaje , comprendidos los materiales de que est construido, masa bruta, dimensiones externas generales y aspecto. Especificacin del contenido radiactivo autorizado, comprendida cualquier restriccin que afecte al mismo y que no resulte evidente a juzgar por la naturaleza del embalaje. Se deber indicar la forma fsica y qumica, las actividades de que se trate (comprendidas las de los distintos istopos, si procediera), las cantidades en gramos (cuando se trate de sustancias fisionables ), y si son materiales radiactivos en forma especial o materiales radiactivos de baja dispersin, si procede. Adems, por lo que respecta a los diseos de bultos que contengan sustancias fisionables: i) ii) iii) iv) descripcin detallada del contenido radiactivo autorizado, valor del ndice de seguridad con respecto a la criticidad , referencia a la documentacin que demuestre la seguridad del contenido con respecto a la criticidad, cualesquiera caractersticas especiales, en base a las cuales se haya supuesto la ausencia de agua en determinados espacios vacos, al efectuar la evaluacin de la criticidad, cualquier determinacin, a partir de la cual se suponga una multiplicacin de neutrones distinta en la evaluacin de la criticidad como resultado de la experiencia real en la irradiacin, y el intervalo de temperaturas ambiente en relacin con el cual se ha aprobado el arreglo especial .

i)

j)

k)

v)

vi) l)

Una lista detallada de todos los controles complementarios de orden operacional necesarios para la preparacin, carga, tran sporte, descarga y

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 88 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

manipulacin de la remesa , comprendida cualquier medida especial de estiba encaminada a la disipacin segura del calor. m) n) o) Si la autoridad competente lo estima oportuno, las razones existentes para el arreglo especial . Descripcin de las medidas de compensacin que se aplicarn por tratarse de una expedicin en virtud de arreglos especiales. Referencia a la informacin facilitada por el solicitante relativa a la utilizacin del embalaje o a medidas especficas a adoptar antes de proceder a la expedicin. Declaracin relativa a las condiciones ambientales supuestas con fines de diseo, si las mismas no coinciden con las especificadas en los Pargrafos 3, 4 y 13 del Artculo 76, segn proceda. Cualquier disposicin para emergencias considerada necesaria por la autoridad competente. La especificacin de un programa de garanta de calidad aplicable como se requiere en el Artculo 15 del presente Reglamento. Si la autoridad competente lo considera apropiado, referencia a la identidad del solicitante y a la del transportador. Firma y cargo del funcionario que extiende el certificado.

p)

q) r) s) t)

ARTCULO 92. Certificados de aprobacin de expediciones. Todo certificado de aprobacin de una expedicin extendido por una autoridad competente comprender la siguiente informacin: a) b) c) d) Tipo de certificado. Marca(s) de identificacin de la autoridad competente . Fecha de emisin y de expiracin. Lista de los reglamentos nacionales e internacionales aplicables, incluida la edicin del Reglamento para el Transporte Seguro de Materiales Radiactivos del OIEA, de conformidad con la cual se aprueba la expedicin . Toda restriccin que afecte a las modalidades de transporte, tipo de medios de transporte, contenedores, as como cualesquiera instrucciones necesarias sobre el itinerario a seguir. La siguiente declaracin: El presente certificado no exime al remitente del cumplimiento de cualquier requisito impuesto por el Gobierno de cualquier pas a travs del cual o al cual se transporte el bulto. g) Lista detallada de todos los controles complementarios de orden operacional necesarios para la preparacin, carga, transporte, descarga y manipulacin de la remesa, comprendida cualquier medida especial de estiba encaminada a la disipacin segura del calor o al mantenimiento de la seguridad con respecto a la criticidad.

e)

f)

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 89 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

h) i) j)

Referencia a la informacin facilitada por el solicitante relativa a las medidas especficas a adoptar antes de proceder a la expedicin. Referencia al certificado o certificados pertinentes de aprobacin del diseo. Especificacin del contenido radiactivo real, comprendida cualquier restriccin que afecte al mismo y que no resulte evidente a juzgar por la naturaleza del embalaje. Se deber indicar la forma fsica y qumica, las actividades totales de que se trata comprendidas las de los distintos istopos, si procediera), las cantidades en gramos (cuando se trate de sustancias fisionables) y si son materiales radiactivos en forma especial o materiales radiactivos de baja dispersin, si procede. Cualquier disposicin para emergencias considerada necesaria por la autoridad competente. La especificacin del programa de garanta de calidad aplicable como se requiere en el Artculo 15 del presente Reglamento. Si la autoridad competente lo considera apropiado, referencia a la identidad del solicitante. Firma y cargo del funcionario que extiende el certificado.

k) l) m) n)

ARTCULO 93. Certificados de aprobacin de diseo de bultos. Todo certificado de aprobacin del diseo de un bulto extendido por una autoridad competente comprender la siguiente informacin: a) b) c) d) e) Tipo de certificado. Marca de identificacin de la autoridad competente. Fecha de emisin y de expiracin. Toda restriccin que afecte a las modalidades de transporte, si procede. Lista de los reglamentos nacionales e internacionales aplicables, comprendida la edicin del Reglamento para el Transporte Seguro de Materiales Radiactivos del OIEA, de conformidad con la cual se aprueba el diseo. La siguiente declaracin: El presente certificado no exime al remitente del cumplimiento de cualquier requisito impuesto por el Gobierno de cualquier pas a travs del cual o al cual se transporte el bulto. g) Referencias a certificados para otros contenidos radiactivos, otros refrendos de autoridades competentes , o datos o informacin tcnica adicionales, segn considere oportuno la autoridad competente. Declaracin en la que se autorice la expedicin, siempre que se requiera que dicha expedicin sea aprobada en virtud del Artculo 86, si procede. Identificacin del embalaje. Descripcin del embalaje mediante referencia a los planos o a la especificacin del diseo. Si la autoridad competente lo estima oportuno

f)

h) i) j)

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 90 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

se incluir una ilustracin que pueda reproducirse, de tamao no supe rior a 21 cm por 30 cm, en la que se indique cmo est constituido el bulto, acompaada de una breve descripcin del embalaje, comprendidos los materiales de que est construido, masa bruta, dimensiones externas generales y aspecto. k) l) Especificacin del diseo mediante referencia a los planos. Especificacin del contenido radiactivo autorizado, comprendida cualquier restriccin que afecte al mismo y que no resulte evidente a juzgar por la naturaleza del embalaje. Se deber indicar la forma fsica y qumica, las actividades de que se trate (comprendidas las de los distintos istopos, si procediera), las cantidades en gramos (cuando se trate de sustancias fisionables ), y si son materiales radiactivos en forma especial o materiales radiactivos de baja dispersin , si procede. Una descripcin del sistema de contencin. Adems, por lo que respecta a los bultos que contengan sustancias fisionables : i) ii) iii) iv) v) descripcin detallada del contenido radiactivo autorizado, descripcin del sistema de confinamiento, valor del ndice de seguridad con respecto a la criticidad , referencia a la documentacin que demuestre la seguridad del contenido con respecto a la criticidad, cualesquiera caractersticas especiales, en base a las cuales se haya supuesto la ausencia de agua en determinados espacios vacos al efectuar la evaluacin de la criticidad, cualquier determinacin a partir de la cual se suponga una multiplicacin de neutrones distinta en la evaluacin de la criticidad como resultado de la experiencia real en la irradiacin, y el intervalo de temperaturas ambiente en relacin con el cual se ha aprobado el diseo del bulto.

m) n)

vi)

vii) o)

Cuando se trate de bultos del Tipo B(M), una declaracin en la que se especifiquen aquellas normas prescritas en el Pargrafo 4 del Artculo 74 y en los Pargrafos 3, 4 y del 7 al 13 del Artculo 76 a las que no se ajuste el bulto, as como cualquier informacin complementaria que pueda ser de utilidad a las dems autoridades competentes . Lista detallada de todos los controles complementarios de orden operacional necesarios para la preparacin, carga, transporte, descarga y manipulacin de la remesa, comprendida cualquier medida especial de estiba encaminada a la disipacin segura del calor. Referencia a la informacin facilitada por el solicitante relativa a la utilizacin del embalaje o a medidas especficas a adoptar antes de proceder a la expedicin.

p)

q)

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 91 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

r)

Declaracin relativa a las condiciones ambientales supuestas con fines de diseo, si las mismas no coinciden con las especificadas en los Pargrafos 3, 4 y 13 del Artculo 76, segn proceda. Especificacin del programa de garanta de calidad aplicable, segn se estipula en el Artculo 15 del presente Reglamento. Cualquier disposicin para emergencias considerada necesaria por la autoridad competente. Si la autoridad competente lo considera oportuno, referencia a la identidad del solicitante. Firma y cargo del funcionario que extiende el certificado.

s) t) u) v)

ARTCULO 94. Refrendacin de los certificados. Las aprobaciones multilaterales podrn tener lugar mediante refrendacin del certificado original expedido por la autoridad competente del pas de origen del diseo o de la expedicin . Dicha refrendacin puede adoptar la forma de un aval del certificado original o la expedicin por separado de un aval, anexo, suplemento, etc., por la autoridad competente del pas a travs del cual o al cual se efecta la expedicin .

ESPACIO EN BLANCO

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 92 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

REFERENCIAS Las ediciones de los documentos citados como referencia en el presente Reglamento son, como se indica a continuacin, las que estaban vigentes en la fecha de publicacin. Para definir los requisitos establecidos en el Reglamento deben consultarse las ediciones ms recientes.
[1] ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGA ATMICA, Radiation Prote ction and the Safety of Radiation Sources, Coleccin Seguridad N 120, OIEA, Viena (1996). AGENCIA PARA LA ENERGA NUCLEAR DE LA OCDE, ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGA ATMICA, ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIN, ORGANIZACIN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD, ORGANIZACIN PANAMERICANA DE LA SALUD, Normas Bsicas Internacionales de Seguridad para la Proteccin Contra la Radiacin Ionizante y para la Seguridad de las Fuentes de Radiacin, Coleccin Seguridad N 115, OIEA, Viena (1997). ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGA ATMICA, Manual Explicativo para la Aplicacin del Reglamento del OIEA para el Transporte Seguro de Materiales Radiactivos (Edicin de 1996), Coleccin de Normas de Seguridad N ST-2, OIEA, Viena (2002). ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGA ATMICA, Planning and Preparing for Emergency Response to Transport Accidents Involving Radioactive Material, Coleccin de Normas de Seguridad del OIEA N TS -G-1.2, OIEA, Viena (2002). ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGA ATMICA, Compliance Assurance for the Safe Transport of Radioactive Material, Coleccin Seguridad N 112, OIEA, Viena (1994). ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGA ATMICA, Quality Assurance for the Safe Transport of Radioactive Material, Coleccin Seguridad N 113, OIEA, Viena (1994). NACIONES UNIDAS, Recomendaciones Relativas al Transporte de Merca ncas Peligrosas, Novena Edicin Revisada (ST/SG/AC.10/1/Rev.9), NU, Nueva York y Ginebra (1995). ORGANIZACIN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIN, Radi ation Protection - Sealed Radioactive Sources - Leakage Test Methods, (ISO 9978: 1992(E)), ISO, Ginebra (1992). ORGANIZACIN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIN, Series 1 Freight Containers - Specifications and Testing - Part 1: General Cargo Containers (IS O 1496:1-1990(E)), ISO, Ginebra (1990). ORGANIZACIN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIN, Packaging of Uranium Hexafluoride (UF 6) for Transport (ISO 7195:1993(E)), ISO, Ginebra (1993). ORGANIZACIN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIN, Sealed Radioact ive Source - Classification (ISO 2919: 1980(E)), ISO, Ginebra (1980).

[2]

[3]

[4]

[5]

[6]

[7]

[8]

[9]

[10]

[11]

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 93 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

Anexo
FACTORES DE CONVERSIN Y PREFIJOS En la presente edicin del Reglamento para el transporte seguro de materiales radiactivos se utiliza el Sistema Internacional de Unidades (SI). Los fac tores de conversin para unidades no pertenecientes al SI son: UNIDADES DE RADIACIN Actividad en bequerelios (Bq) o curios (Ci) 1 Ci = 3,7 x 1010 Bq 1 Bq = 2,7 x 10-11 Ci Dosis equivalente en sievert (Sv) o rem 1 rem = 1,0 x 10-2 Sv 1 Sv = 100 rem PRESIN Presin en pascales (Pa) o (kgf/cm2) 1 kgf/cm2 = 9,806 x 104 Pa 1 Pa = 1,020 x 10-5 kgf/cm2 CONDUCTIVIDAD La conductividad en siemens por metro (S/m) o (mho/cm) 10 mho/cm = 1 mS/m 1 mho/cm = 100 S/m 01 S/m = 10-2 mho/cm

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 18 1682

DE 9 DIC. 2005

Hoja No. 94 de 94

ANEXO GENERAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS

PREFIJOS DEL SI Los prefijos que han de utilizarse con las unidades del SI son:

Factor de multiplicacin 1 000 000 000 000 000 000 = 10 18 1 000 000 000 000 000 = 1015 1 000 000 000 000 = 10 12 1000 000 000 = 109 1 000 000 = 10 6 1000 =103 100 = 102 10 = 10 1 0,1 = 10 -1 0,01 = 10-2 0,001 = 10-3 0,000 001 = 10 -6 0,000 000 001 = 10 -9 0,000 000 000 001 = 10 -12 0,000 000 000 000 001 = 10-15 0,000 000 000 000 000 001 = 10 -18

Prefijo exa peta tera giga mega kilo hecto deca deci centi mili micro nano pico femto atto

Smbolo E P T G M k h da d c m n p f a

You might also like