You are on page 1of 7

Capacidades de almacenamiento

Dr. Ramn Eduardo Arteaga Tovar Segn la figura que muestra en la pgina siguiente, se tiene: a) Elevaciones fsicas a.1. N.A.mn. (=Nivel de Aguas mnimo) El N.A.mn es el nivel del almacenamiento que es proporcionado por la capacidad muerta: CM (= Vol. de Capacidad de Azolves + Vol. de Cra de peces +otros), siendo el de mayor consideracin la capacidad de azolves. Entre los OTROS se puede tener: Abrevadero de ganado, Recreacin, etc. Para fines de Irrigacin el N.A.mn. = Cota de la O. de T. CAZ= kAZ NA Ve---------(1) Donde: CAZ= Capacidad de azolves, en m3 kAZ= Coeficiente de Azolvamiento, adim. = 0.0015, para presas pequeas NA = Vida til de la presa, en aos = 25 aos, para presas pequeas Ve = Volumen escurrido medio anual, en m3

Para presas pequeas se puede hacer una aproximacin de: CAZ=0.1 CTA a.2. N.A.N.(= Nivel de Aguas Normales) = N.A.M.O.(=Nivel de Aguas Mximas de Operacin u Ordinarias)= Elev. de la cresta vertedora, en vertedores de cresta libre. El N.A.N. es el nivel del almacenamiento que seala la capacidad total del almacenamiento, integrado por: CTA= CM+Cu ----------- (2) Donde: CTA= Capacidad Total de Almacenamiento, en m3 CM = Capacidad Muerta, en m3 Cu = Capacidad til, en m3 Como restricciones hidrolgicas al almacenamiento se tienen que: Cu < Cuc y CTA < Vapr, siendo: Cuc= Vapr/Ev --------------- (3) Donde: Cuc= Capacidad til calculada, en m3 Vapr = Volumen aprovechable de almacenamiento, en m3 Ev = Eficiencia del vaso = f (% Var. Corriente y Grficas)

Para satisfacer la restriccin hidrolgica: Cu = CTA- CM < CuC


2

Vapr = kapr Ve -------------(4) En la que: kapr=Coeficiente de aprovechamiento, adim.=0.3 a 0.9= (Var. del Reg. de la corriente y Grficas). Ve = volumen escurrido medio anual en m3 La variacin del rgimen de la corriente (%Var.) se obtiene con:

Prom. Prec. Mayores a la Media - Prom. Prec. menores a la Media 100 % Var. = Pr ec . Media Anual ( p ) m

con el valor de %Var se obtienen de grficas los valores de Ev y kapr

Ve = Ce pm Ac ----------- (5)

donde: Ce = coeficiente de escurrimiento, adim = 0.1 a 0.25 = f(vegetacin, tamao, pendientes, permeabilidad, precip., etc.) pm = Precipitacin media anual, en m (en el C.G. de a cuenca, o en la estacin base) Ac = rea de la cuenca, en m2 Vpev = 5 a 10 % Ve ( 6%) donde: Vpev = prdidas por evaporacin, en m3 Vp = prdidas totales en el almacenamiento, en m3 para presas pequeas, con fines de estimacin, como aproximacin se puede tomar: Vp = 0.1 CTA a.3. N.m.o. (Nivel mnimo de operacin) El N.m.o. es el nivel del almacenamiento que seala a partir de que cota el gasto normal demandado a travs de la obra de toma, puede ser proporcionado. Con fines de diseo hidrulico de la obra de toma, con la finalidad de tener una estimacin del Gasto Normal (Qn) en funcin de la superficie de riego, se pueden considerar los siguientes Coeficientes Unitarios de riego (Cur), a menos que se tenga un estudio especifico sobre este aspecto:

Superficies (ha) 100 a 1,200 1,200 a 2,000 2,000 a 10,000 > 10,000

Coef. Unitarios de Riego (lps./ha) 1.75 1.41 1.16 1.0

Para satisfacer el gasto normal por la obra de toma, se requiere el almacenamiento mnimo de operacin (Am), obtenido con: Am = CM + 0.1 Cu ------(6) donde: Am = Almacenamiento mnimo de operacin en m3 Ubicando este volumen en la curva de Elevaciones -Capacidades, se obtiene el nivel mnimo de operacin inicial, que es comparado con el que exige la obra de toma de acuerdo al tamao de su conducto, para verificar la seleccin de este, lo cual ser detallado en el Capitulo de Obras de Toma.

a.4. N.A.M.E. (=Nivel de Aguas Mximas Extraordinarias)

El N.A.M.E. es el nivel del almacenamiento que seala la cota mxima a la cual puede llegar el almacenamiento ante la presencia de una avenida mxima y que es descargada por la obra de excedencias, depende del tipo de vertedor y la capacidad de sobre almacenamiento. As a: Mayor H Mayor capacidad reguladora menor gasto menor L menor H menor capacidad reguladora Mayor gasto Mayor L siendo obtenido con la expresin: N.A.M.E.= N.A.N. + Hv ----------- (7) a.5. Nivel de la Corona de la Presa. Es el nivel en la cortina al cual queda el coronamiento de la presa, el que nunca debe ser rebasado por el agua. N.Corona = N.A.M.E. + L.B.----------- (8) b) Altura mxima de la cortina. c) Hmx. = HNAN + Hv + L.B. --------- (9) Donde: Hmx. = altura mxima de la cortina (desnivel entre la corona y la menor cota del cauce en la zona de la cimentacin), en m HNAN = altura del N.AS.N. (Desnivel entre la cota del vertedor -descarga libre- y la menor cota del cauce en la zona de la cimentacin), en m Hv = carga del vertedor, en m L.B. = libre Bordo, en m = f (marea del viento oleaje del viento, pendiente y caractersticas del paramento mojado, factor de seguridad, etc.).

Fetch (Lnea mxima, medida desde la cortina hasta la cola del vaso no necesariamente en direccin normal al eje de la cortina) VASO Lnea del N.A.M.E.

Para pequeos almacenamientos, segn la SRH, el bordo libre se puede tomar como:

Fetch (en Km) < 1.6 1.6 a 4.0 4.0 a 8.00 > 8.0

Bordo Libre (en m) 1.0 1.22 1.52 1.83

La American Society of Civil Engineers (A.S.C.E.) y el Bureau of Reclamation (U.S.B.R.), recomiendan lo siguiente para la altura de las olas: Velocidad del Viento (en Km/h) Fetch (en Km) 80 120 160 h" = altura de las olas, en m 1.6 0.82 0.92 ---4.0 0.98 1.10 1.20 8.0 1.13 1.31 1.47 16.0 1.37 1.65 1.86 Para un talud cubierto con enrocamiento, estas organizaciones recomiendan para el Libre Bordo, lo siguiente: L.B. = 1.5 h" ----------- (10) Para talud cubierto con losa de concreto o material liso, el coeficiente aumenta sin especificarse cuanto. Para almacenamientos medianos y grandes, se puede seguir el siguiente procedimiento para la determinacin del Libre Bordo: L.B. = h + h' ---------(11) Siendo: h = distancia vertical entre le N.A.M.E. y la cresta de la ola, en m = 2h" /3 h' = bordo libre adicional, que sirve de proteccin contra el ascenso del agua, al reventar la ola, en m. Ola h' N.A.M.E. h h" h"/3 Talud Reventamiento de la ola

La altura de la ola (h") = f (Fetch y de la Velocidad del Viento) F = Fetch (mxima distancia entre la cola del vaso y la cortina, medida en lnea recta sobre la superficie del agua en el vaso al nivel del N.A.M.E.), en Km. v = velocidad del viento en Km/h Una formula comnmente utilizada para determinar la altura de la ola es la de HawksleyHenny:

h" = (0.005 v - 0.068) F ---------- (12) Para el Bordo Libre adicional (h'), la SRH, recomienda lo siguiente: Velocidad del Viento (en Km/h) Condicin 100 115 130 Bordo Libre Adicional (en m) Promedio 1.57 1.31 1.02 Mxima 2.95 2.54 2.24 Mnima 0.37 0.29 0.14

Materiales Mampostera Flexibles Rgidos

You might also like