You are on page 1of 98

1

LAS PRIMERAS IGLESIAS DE TIJUANA

Lorenzo Joy

2004

PRESENTACION
El caminar de la Iglesia en la pennsula de Baja California ha sido objeto de no poca investigacin. Afortunadamente los historiadores han podido rastrear y encontrar material suficiente para elaborar un panorama bastante completo. Puede decirse que los misioneros, al menos por lo que toca a la Compaa de Jess, tenan el sentido de la historia. Eran conscientes de que servan al evangelio para la posteridad. Tuvieron la diligencia para dejar huellas y vestigios, materia prima para reconstruir esta historia. Se trata de una hazaa escrita con sudor, a lomo de caballo o de mula, atravesando parajes infinitos de soledad y desierto, para ir al encuentro con los indgenas. Fue para ser sinceros historia ms de encuentros que de desencuentros. El indgena no siempre era una plastilina que se dejara moldear al estilo o al modelo que se requera. Era natural por otra parte. Paradjicamente parecera que el tramo antiguo ha sido relativamente ms fcil de historiar. El tramo moderno es poco conocido. Esto no atena la presencia del dato cristiano en la pennsula.

El padre Lorenzo Joy es un sacerdote irlands del clero diocesano, que tiene ya tiempo de ejercer su ministerio en varias parroquias de la Dicesis. Se admira en l las cualidades que ha de tener un investigador: escuchar, preguntar, registrar, observar, anotar, atar cabos, respetar, con paciencia y con prudencia.

Armado con esas armas, el padre Joy se ha echado a cuestas la tarea de recabar datos sobre las primeras iglesias de Tijuana. Los agentes de evangelizacin, vidos por conocer mejor el terreno que pisan, sabrn hallar en estas lecturas una razn ms para amar la institucin que

representan y trabajar por la implantacin del Reino. Se darn cuenta que en cierto modo estn cosechando lo que otros sembraron.

Trabajos como el presente podrn ser recursos muy tiles de la pastoral. Tienen carcter testimonial. Abren brecha en un terreno que permite a la Iglesia diocesana reencontrarse con su pasado. De este modo se hace verdad aquello de que la historia es maestra de la vida.

Mons. Eduardo Ackerman, Prroco

PRESENTACION DE PRIMERAS IGLESIAS DE TIJUANA 20 de enero de 2004


20 de Enero de 2004

LAS PRIMERAS IGLESIAS CATOLICAS DE TIJUANA


PROLOGO La historia nos ayuda a tener una visin ms global del desenlace de acontecimientos y de las personas que han contribuido al crecimiento de la ciudad y de la Iglesia de Tijuana. De diferentes fuentes he sacado informacin y datos acerca de algunas de las personas que representaron a la Iglesia Catlica en la pennsula de Baja California, desde los aos del inicio de la actividad misionera en 1697, hasta los aos de la nueva evangelizacin, impulsada por Mons. Felipe Torres Hurtado y los Misioneros del Espritu Santo en 1939. No tena acceso a los archivos de la Dicesis de Tijuana en donde deben estar documentos pertinentes al crecimiento de la Iglesia local. Despus de la multiplicacin de los panes, Jess mand a sus discpulos, dicindoles: Recojan los trozos que han sobrado, que nada se eche a perder. (Jn 6,12.) Sal con mi canasta para recoger datos y trozos de la historia de la Iglesia local para que no se echen a perder. Ofrezco lo que recog como ofrenda a la Iglesia de Tijuana celebrando sus 40 aos como Dicesis. Entre los sacerdotes que trabajaron en la pennsula aos atrs, encontr a un paisano irlands, el Padre Patricio Lennon, sacerdote de la Dicesis de Monterey y Los Angeles (EE.UU.) Vino a Ensenada en 1895, pasando all casi un ao. Dej en el Registro de Bautismos del Pursimo Corazn de Mara un informe de los bautismos que celebr, unos en ingls y otros en espaol. y datos

En agosto del 2000 tuve el gozo de tener en mis manos los Registros de Bautismos de algunas Misiones de Baja California. Leyendo detalles de bautismos celebrados por franciscanos en San Fernando de Vilicat en 1769 y de Matrimonios celebrados por dominicos en Santo Domingo en 1775, poda imaginar el celo apostlico de los primeros misioneros y el asombro de los indgenas al or de un Salvador que se entreg por nosotros en una cruz. Estas experiencias provocaron en m un concepto ms amplio de la presencia de la iglesia en esta pennsula antes del nombramiento de Mons. Felipe Torres Hurtado MSpS, como Administrador del Vicariato de la Baja California en diciembre de 1939. La Iglesia Catlica ha estado presente en Tijuana desde su mismo origen. Esta presencia fue interrumpida solamente por la imposicin de los artculos restrictivos de la Constitucin de 1917, que dio a las autoridades estatales autorizacin de dictar cuantos y cuales sacerdotes podan ejercer su ministerio en el Estado y sus regiones. La Memoria Administrativa, ao 1924, del general Abelardo L. Rodrguez, incluye su informe al Presidente de la Repblica, el general lvaro Obregn, sobre la situacin religiosa en el Distrito Norte de la Baja California: El llamado conflicto religioso: en esta parte de la Repblica no existe fanatismo de ninguna especie, el arraigo de los intereses clericales es nulo... La suspensin de los cultos en los templos de Mexicali, Tijuana y Ensenada, se realiz sin trastornos de ninguna clase.. Estamos caminando en las huellas de otros que llegaron a la pennsula hace muchos aos atrs, dejando para Monseor Torres Hurtado y los que llegaron ms tarde un campo ya cultivado con la semilla de la palabra y una Iglesia nacida y orientada hacia el futuro. La frase de Juan Pablo II, Duc in altum expresa el nimo y amor por la Iglesia

mostrada por varias generaciones de misioneros que han trabajado en este territorio. Nos toca conservar la memoria de estos sembradores y con ellos amar la Iglesia, unidos con Rafael, nuestro Obispo y el Papa Juan Pablo II. Estoy muy agradecido a todos que me animaron y ayudaron en diversas maneras para llevar a cabo este libro. Gracias a Jos Gabriel Rivera Delgado, Coordinador del Archivo Histrico de Tijuana, por permitirme reproducir fotos de las iglesias Ntra. Sra. de Guadalupe, Sagrado Corazn y Nuestra Madre Sma. de la Merced. Gracias a Doa Angelita Flores, Vd. de Romero por permitirme reproducir fotos de la Congregacin Mariana. Gracias a la Srta. June Daspit, Coordinadora del Archivo de la Dicesis de San Diego por su ayuda en localizar correspondencia entre Mons. Torres Hurtado, Mons. Alfredo Galindo y Rvdo. Charles Buddy, Obispo de San Diego. El dibujo de la Iglesia de Guadalupe, que aparece en la portada del libro, fue tomado de la publicacin Feria Internacional de la Historia, editada por Ral Rodrguez de CETYS y la facultad de SDSU.

Lorenzo Joy

Esta edicin en forma PDF me ofrece la oportunidad para hacer correcciones y algunos cambios oportunos . 12 de septiembre de 2012 Fiesta de San Ailbe Lorenzo Joy

CAPITULO 1
PANORAMA HISTRICO En octubre de 1697, los jesuitas llegaron a Loreto y empezaron con la evangelizacin de la pennsula de Baja California. Su labor dio fruto en la conversin de pueblos y la fundacin de las ms antiguas Misiones de California. El sistema de misiones de las Californias, a partir de la fundacin original de Loreto (madre y cabeza de las iglesias de ambas californias), creci eslabn tras eslabn, gracias al celo evanglico de los jesuitas, hasta incluir a la pennsula entera. Forman hoy parte de la Dicesis de Tijuana las Misiones de Santa Gertrudis (1752) y San Francisco Borja (1762) fundadas por los jesuitas; alcanzaron en llegar, por el norte, hasta Santa Mara (1767) que hoy es parte de la Parroquia de El Rosario de la Dicesis de Tijuana.

En 1768 los jesuitas fueron expulsados de Mxico por rdenes de Carlos III de Espaa. La forzada salida de los jesuitas dej por algn tiempo en abandono a sus misiones con el consiguiente colapso de su precario economa y la dispersin de no pocos de los ya muy reducidos indios recin cristianizados. (La frontera misional dominica en Baja California, Meigs)

En abril del mismo ao, los franciscanos, encabezados por Junpero Serra, sustituyeron a los jesuitas como responsables de la evangelizacin de la pennsula. Junpero Serra fund la Misin de San Fernando de Vilicat en Baja California y la Misin de San Diego de Alcal en California Norte en 1769. Por motivos polticos de Espaa,

el territorio de California Norte recibi ms atencin de parte de los frailes y, finalmente, la tarea misionera para la Baja California fue dada a los dominicos, que llegaron a Loreto para iniciar su trabajo en 1773. El trabajo de los dominicos, con la responsabilidad de toda la pennsula, es evidente tambin en misiones y pueblos que hoy forman parte de la Dicesis de Tijuana: El Rosario (1774), Santo Domingo (1775), San Vicente Ferrer (1780), Santo Toms (1791), San Pedro Mrtir (1795), Santa Catalina (1797), San Miguel (1787), El Descanso (1814), y Guadalupe del Norte (1834). La labor evangelizadora y humana de los dominicos en Baja California fue difcil y dura. Encontraron unas misiones deshechas, que restauraron; y, adems, extendieron su labor a la parte norte de la Pennsula. Este esfuerzo fue mucho ms lento que los anteriores. La guerra de Independencia, la mentalidad anticlerical del tiempo y la situacin interna de la Orden de Predicadores, llev a la extincin de muchas obras en el curso del siglo XIX. De las cuatro Provincias dominicas que hubo en Mxico, hacia finales del siglo XIX slo quedaba un dominico. En Baja California cada vez haba menos misioneros. En los aos de 1855 haba en las Misiones dominicas de Baja California slo dos sacerdotes, Fray Toms Mancilla en Santo Toms y otro en Santo Domingo. (Meigs)

Gracias a la visin de los misioneros para el establecimiento de los sitios misionales, que fueron los primeros focos de aculturacin, se integraron las ciudades que hoy en da son centros de desarrollo cultural y econmico en lo que hasta hace poco fue la zona ms olvidada del pas. (Plan de Pastoral de Tijuana 1989-1994, #059)

10

Despus de la secularizacin de las Misiones en 1834 la Iglesia entr en una etapa crtica. Un factor que contribuy a esta situacin fue la escasez de misioneros. El Tratado de Guadalupe-Hidalgo del 2 de febrero de 1848 entre Mxico y los Estados Unidos de Amrica Norte, reconoci la separacin de las Californias. Mxico perdi una parte grande de su territorio, incluyendo todo California Norte.

OBISPO DE LAS CALIFORNIAS De 1840 hasta 1939 la Iglesia de Baja California fue atendida por Obispos, Vicarios y sacerdotes prestados, todos contribuyendo algo para mantener viva la lmpara de la fe.

De Documentos de la Iglesia presento unos nombramientos y personajes del perodo: En 1840 el Papa Gregorio XVI erigi el Obispado de las Californias, que estara a cargo de Fray Francisco Garca Diego y Moreno. El escogi la Misin de Santa Brbara, California Norte, para su sede y ah muri el primer y nico obispo de las Californias en abril de 1846. Haba nombrado a Fray Jos Mara de Jess Gonzlez Rubio, su Vicario General. Entre 1846-1850 Gonzlez Rubio administr la Dicesis de las Californias en su capacidad de Vicario General.

OBISPO DE MONTEREY Y BAJA CALIFORNIA En 1850, Jos Sadoc Alemany es nombrado sucesor de Garca Diego. Su rea de responsabilidad abarcaba ambas Californias, pero con ttulo nuevo y sede nueva: Alemany es Obispo de Monterey, USA, la ltima Misin de Junpero Serra. Aunque Baja California estuvo separada de

11

California polticamente por el Tratado de Guadalupe-Hidalgo de 1848, la responsabilidad eclesistica de California inferior (Baja) se qued con el nuevo Obispo Sadoc Alemany. El tambin design a Gonzlez Rubio su Vicario General, entregndole la responsabilidad de la pennsula de Baja California. El Gobierno de Mxico juzg que la Baja California no deba pertenecer a la Dicesis de Monterey de Alta California y, en 1849, pidi a la Santa Sede un obispo con carcter de Vicario Apostlico para Baja California. En 1853 el Arzobispo de Mxico avis a Gonzlez Rubio, Vicario General de la Dicesis de Monterey, que Roma haba aceptado la sugerencia del Gobierno de Mxico, nombrando a l, mexicano de nacimiento, Vicario Apostlico de Baja California. El Franciscano declin el nombramiento en dos ocasiones y el territorio de Baja California fue puesto bajo la administracin de la Arquidicesis de Mxico.

VICARIO DE BAJA CALIFORNIA En 1854 Po IX design al Sr. Cura de Hermosillo, don Francisco Escalante y Moreno, Vicario de Baja California. Estableci su sede en La Paz. Fue nombrado Obispo en 1855 y luch heroicamente, ante la falta de sacerdotes, la pobreza y el territorio tan extenso. Las leyes de la Reforma de 1859 fueron promulgadas durante su estancia en Baja California, haciendo ms pesada su cruz e impidiendo su trabajo pastoral. Muri en 1872 y est sepultado en la Catedral de La Paz, B. C. S..

12

Luego Fray Ramn Mara de San Jos Moreno y Castaeda O. Carm. fue nombrado Vicario en 1873. Tambin, como su predecesor, fue ordenado Obispo y lleg a La Paz en 1874.

El Obispo sufri la persecucin a manos de las autoridades civiles. Dos veces fue encarcelado; tres veces sufri atentados contra su vida y, finalmente, en 1876 fue expulsado de su territorio. Se refugi en San Francisco, California, USA, en donde fue recibido por Jos Sadoc Alemany, entonces Arzobispo de San Francisco. En diciembre de 1876 Alemany organiz una recepcin para el prelado mexicano desterrado, con una notable participacin del clero y fieles de la ciudad. El Sr. Moreno y Castaeda capt la atencin de todos con su presentacin de las dificultades experimentadas por la Iglesia en Mxico y en Baja California, todo bien ilustrada por su experiencia personal. Tom la palabra Sadoc Alemany y habl con elocuencia de los sufrimientos de los catlicos en Mxico, y del Obispo Moreno, presente, como buen ejemplo del Pastor que estaba dispuesto dar su vida por sus ovejas. Habl tambin de las contrariedades que l mismo encontr cuando quiso presentarse en Baja California en 1852 para ministrar a los catlicos de esa rea que form parte de su Dicesis de Monterey, California Norte. Las autoridades de Baja California le dijeron que, por no ser mexicano, lo encarcelaran de presentarse en esa parte de su Dicesis para ejercer su ministerio de Obispo. El tom la decisin de viajar a Mxico para presentar su queja y conseguir la aceptacin de su jurisdiccin de parte de las autoridades civiles, algo que no consigui.

13

El ex Vicario de Baja California, Fray Ramn Mara de San Jos Moreno y Castaeda O. Carm. fue nombrado Obispo de Chiapas en 1879.

MISIONEROS EN EL NORTE DE LA PENINSULA Es interesante notar que mientras Roma contina nombrando Vicarios y Administradores para la Baja California, la realidad es que la presencia de ellos fue notada ms en La Paz y los pueblos del sur de la pennsula. Se qued menos visitado en el inmenso rea del norte los distintos grupos de indgenas que no se haban beneficiado de la secularizacin de las Misiones y que ya no tenan una presencia de Iglesia.

Aunque el norte de la pennsula recibi menos atencin, no fue totalmente abandonado. Los misioneros itinerantes hicieron visitas infrecuentes para estar en las rancheras y pueblos del norte de la pennsula. En 1856 Alemany de San Francisco envi al P. Enrique Juan Antonio Alric a Santa Toms. El mencionado padre dej sus memorias, escritos de mucho valor sobre la pennsula.

Otro de los que visitaba al norte de Baja California en aquel tiempo fue el P. Antonio Ubach, sacerdote de la Dicesis de Monterey, California norte y, desde 1866 hasta 1907, prroco de San Diego. l era el nico sacer-dote que estaba trabajando a tiempo completo en la rea de la frontera en los aos 18901900. Los Archivos de la Dicesis de San Diego y de la Parroquia del Pursimo Corazn de Mara en Ensenada indican que el P. Ubach hizo visitas pastorales

14

regularmente a poblaciones del norte de la pennsula de Baja California en estos aos.

Otro gran Misionero de aquel tiempo es el dominico, William Dempflin, nacido en Alemania en 1838. Emigr a Guatemala en 1856, en donde trabaj por 10 aos en las minas de oro y plata. Se present a la comunidad dominica de la ciudad de Guatemala en 1866; fue aceptado como novicio y luego empez a estudiar filosofa y teologa antes de ser ordenado sacerdote. En 1872 el gobierno de Guatemala suprimi a los religiosos y se posesion de su propiedad. Dempflin tuvo que salir del convento y se dedic al trabajo para sostenerse. Finalmente, con 7 compaeros dominicos, inici una peregrinacin de

15

Guatemala hacia el convento dominico en Benecia, Alta California. All termin su preparacin y fue ordenado sacerdote dominico en 1875. Como otro Pablo, entendi que su vocacin era la de servir y evangelizar a los grupos indgenas de California, Arizona y Mxico. Conocido como el Padre Blanco por su costumbre de presentarse con su hbito dominico, pasaba la mayor parte de cada ao como misionero itinerante, ministrando a los grupos ms marginados con la organizacin de un alemn, el corazn de un hombre noble y la perseverancia de un dominico, hasta su muerte.

Entre los aos 1880 y 1890 el P. Dempflin, hizo varias visitas al territorio de Baja California, para pastorear a los pueblos dejados sin presencia de sacerdote como resultado de la supresin de las Misiones y la falta de clero.

Con un compaero dominico, el P. James Reginald Newell, hizo un itinerario por los pueblos de Baja California para acceder al deseo del Sr. Obispo Francisco Mora, obispo de Monterey y Los Angeles. En Julio de 1887 salieron del Convento de los Dominicos en Benecia, California Norte, para iniciar su peregrinacin pastoral, que termin en Marzo de 1888. Pasaron por Tijuana en una carreta jalada por dos mulas. Visitaron las Misiones de San Telmo, Santo Toms, San Ramn, San Vicente, San Rafael, Santo Domingo y El Rosario, soportando fatiga, hambre, calor y fro. Convocaron a la gente y celebraron la Misa, con bautismos, confirmaciones y matrimonios en cada comunidad. Con tristeza notaron la condicin de las misiones y los grupos indgenas abandonados por ms de 50 aos.

16

Encontraron Registros de Bautismo, Matrimonio y Difuntos en las Misiones abandonados o en posesin de habitantes de los pueblos visitados. Conscientes de la desaparicin de clices, arte, oro y plata, ornamentos y muebles de las Misiones, tomaron la decisin de recoger estos documentos de gran importancia histrica. Para conservarlos y asegurar el respeto que merecan, los llevaron al convento de los dominicos en Benecia, California. Se encuentra en el Apndice I la lista de los Registros de las Misiones de Baja California, conservados hoy en el Archivo del convento de San Alberto, en Oakland, California. En 1890 fueron formalmente clausuradas las misiones dominicas de Baja California.

Entre los misioneros en el norte de la Pennsula estn mencionados tambin los sacerdotes, Luciano Osuna, que pas tiempo en Ensenada entre los aos 1888 y 1891. Envi un informe de la vida religiosa del rea del norte a Obispo de Sonora en junio de 1888 en que dice: En Tijuana hay un Oratorio que yo he construido a mi propio costo; es de adobe, techo de madera, altar de madera, dimensiones veinte y cuatro pies de largo por catorce de ancho... Aqu habr como 10 catlicos. Este lugar est en la lnea divisoria. Carta del padre Luciano Osuna a J. ngel Barcel, secretario del obispado de Sonora. Tijuana, . C., 7 de junio de 1888. En archivo de la Catedral de la Asuncin (sin catalogacin), Hermosillo, Sonora.. Tambin Celso Garca estuvo en Ensenada en los aos 1890 1893. Otro sacerdote que vino de fuera es el P. Guillermo Luis Dye, secretario de la sagrada mitra de Monterey y Los Angeles en tiempo del Obispo Mora. Como Vicario interino de la Parroquia de San Diego

17

visit a Ensenada y Real de Castillo en 1895, dejando en el Registro del Pursimo Corazn de Mara de Ensenada un informe de los 133 bautismos celebrados en el transcurso de su visita pastoral durante el mes de abril. Otro es el P. Patricio Lennon, irlands y tambin sacerdote de la Dicesis de Monterey y Los Angeles. Vino a Ensenada en agosto de 1895 y se qued hasta mayo de 1896. Dej en el Registro de Bautismos del Pursimo Corazn de Mara informe de 159 bautismos celebrados, unos en ingls y otros en espaol.

El P. Domnico Scarpetta es uno de los 15 misioneros italianos que vinieron a La Paz en 1895 como enviados de parte de la Congregacin de la Propagacin de la Fe. Lleg a Ensenada en 1897 y se qued por varios aos. Su parroquia era el territorio de las Dicesis de Tijuana y Mexicali de hoy. Es l que inici y termin la construccin de la Iglesia del Pursimo Corazn de Mara en Ensenada.

En 1909 llega a Tijuana el P. Ricardo de Jess Chavarra; trabajaba para edificar una iglesia en la esquina de la Calle 2da. y Nios Hroes.

Se hace mencin del ministerio del P. Jess Robles y del P. Jess Echeverra en Tijuana en 1918, probablemente prestados por la Arquidicesis de Guadalajara.

En 1922 vinieron del sur de la pennsula los misioneros italianos, PP. Rossi y Castaldi a Mexicali; Jos Cota a Ensenada y Severo Alloero a Tijuana. En el sur de la pennsula, la aplicacin de las exigencias de la Constitucin de 1917 a ministros extranjeros, les

18

oblig a moverse al norte, en donde el gobernador del Distrito, Coronel Esteban Cant, no aplic con rigor el Artculo 130 y otros pertinentes a la situacin de la iglesia.

En 1925 el P. Modesto Snchez Mayn, de la Arquidicesis de Guadalajara, recibi la ordenacin sacerdotal y comienza sus 63 aos de ministerio abnegado en favor de los catlicos dispersos por toda la pennsula. Muri lleno de aos y buenas obras en 1987.

Vino el P. Jos Rosendo Nez de Guadalajara a Tijuana en Noviembre de 1929 y se qued hasta 1934. En 1930 le toc bendecir la Iglesia de Guadalupe en Tijuana que haba aumentada y renovada.

Vino de Guadalajara el P. J. Jess Torres como Prroco de Tijuana, Ensenada y Mexicali, con su residencia en Tijuana. El Registro de Bautismos indica que l empez su ministerio en Tijuana el 1. de abril 1938. Regularmente haca visitas a otros pueblos para celebrar matrimonios, bautizar, confesar, celebrar la Misa y Primeras Comuniones. Visitaba las comunidades de: Mexicali, Ensenada, San Telmo, San Simn, Col. Guerrero, Misin Santo Domingo, El Rosario, El Mrmol, Valladero, San Vicente Tecate y Tijuana. El P. Torres fue a Ensenada en 1940 para recibir a Monseor Torres, el recin nombrado Administrador de la Iglesia de Baja California, cuando lleg al norte de su territorio.

19

SUCESIN DE VICARIOS Y ADMINISTRADORES EN LA PAZ El primer libro del Plan Pastoral de la Dicesis de Tijuana (19891994) da la historia de la sucesin de Misioneros, Vicarios, Administradores y Prefectos del territorio de Baja California desde la llegada de los jesuitas a Loreto (1697) hasta el nombramiento de Monseor Felipe Torres Hurtado, MSpS con los Misioneros del Espritu Santo y su llegada a La Paz (1939).

LA LLEGADA DE MONS. TORRES HURTADO MSpS Y LOS MISIONEROS DEL ESPIRITU SANTO En Diciembre de 1939, Roma confi a los Misioneros del Espritu Santo la misin de toda la pennsula de Baja California. Mons. Felipe Torres Hurtado MSpS fue nombrado Administrador del Vicariato.

Con los Misioneros del Espritu Santo entramos en tiempo moderno, tiempo de testigos vivientes que conservan la memoria de la renovacin de la iglesia del norte, especialmente manifestada en las nuevas iglesias que fueron construidas en Tijuana, Mexicali y Ensenada en los aos 1940-1949. Al llegar a Ensenada en 1940; Mons. Torres y los Misioneros del Espritu Santo se dirigieron a la Iglesia del Pursima Corazn de Mara. El Registro de Bautismos ms reciente que encontraron, tena bautismos celebrados entre 7 de marzo 1921 y octubre de 1924. Marcaron su presencia con esta anotacin en el Libro de Bautismos # 7, firmada por Mons. Torres: Habiendo tomado posesin los Misioneros del Espritu Santo de esta cuasi-parroquia de Ensenada,

20

no se encontr en el archivo otro libro de bautismos ms reciente y se ocup este provisionalmente con la autorizacin del Administrador Apostlico del Vicariato. Felipe Torres MSpS Adm. Aplico

Por motivos pastorales Mons. Torres tom la decisin de cambiar la sede de su Vicariato de La Paz a Ensenada. En 1944 cambi la sede a Tijuana, para situarla en donde viva ms gente.

Es obvio que la Iglesia del norte fue grandemente beneficiada por la espiritualidad, la visin y el trabajo de Torres Hurtado y sus hermanos Misioneros del Espritu Santo. Otros haban labrado la tierra y sembrado la semilla. A los Misioneros del Espritu Santo les toc continuar con la labor evanglico iniciada por los Jesuitas y seguida por Franciscanos, Dominicos, Italianos, el Obispo de las ambas Californias, Obispo y sacerdotes de la Dicesis de Monterey, California, y obispos y sacerdotes de distintas partes de Mxico.

21

CAPITULO 2
PRIMERA IGLESIA CATLICA DE TIJUANA En la poblacin de Tijuana fue levantada la primera capilla catlica en 1888 por el Luciano Osuna, sacerdote de la Dicesis de Sonora prestado al Vicariato de Baja California por su Obispo, Pedro Loza de Pardav (Carta de Luciano Osuna a J. ngel Barcel, Obispado de Sonora de 7 de junio de 1888, Archivo de la Catedral de la Asuncin Hermosillo, Sonora). Se encontraba cerca de la lnea divisora entre Mxico y los Estados Unidos de Amrica, en donde estaban situadas la aduana y las pocas casas del pueblo recin nacido como resultado del Tratado de Guadalupe - Hidalgo de 1846. Caminando hoy por la Calle 1 y la Avenida Francisco I. Madero, se ve al lado derecho el Museo de Cera, junto a la sub-estacin de la Comisin Federal de Electricidad. En esta esquina levant el P. Osuna una capilla humilde de adobe que sirvi para las visitas infrecuentes de padres de San Diego o de Ensenada.

En los aos 1890-1900 el P. Antonio Ubach trabajaba en el

22

De los

Archivos de la Dicesis de San Diego y de la

Parroquia del Pursimo Corazn de Mara de Ensenada salen datos de las visitas del P. Antonio Ubach a esta rea. Vena de San Diego en un barco de vapor que llegaba al puerto de Ensenada dos o tres veces por semana. 31 de mayo de 1894: El P. Ubach bautiz a 12 nios y a 9 nias en Ensenada. 1 de julio de 1896: Ensenada. Octubre de 1896: El P. Ubach visit a San Quintn para bautizar. Parece que el P. Ubach consider los catlicos del norte de la pennsula como parte de su grey, aunque estrictamente su parroquia de San Diego no pas por la lnea divisora entre Mxico y los Estados Unidos. Se encuentra una notacin interesante en el Registro de Bautismos del Pursimo Corazn de Ensenada, escrito en 1895 por el P. Guillermo Dye de la Dicesis de Monterey: En la Ensenada de Todos los Santos, a los 10 das de abril de 1895, por orden que recib del seor don Antonio Ubach, cura de San Diego, Alta California, yo el infrascrito, secretario de la sagrada mitra de Monterey y Los Angeles, y vicario interino de la parroquia de San Diego, bautic ..... (sigue los nombres y datos de los bautizados y la firma de Padre Dye). La capilla de Tijuana dur hasta 1904, cuando fue llevada por el arroyo, engrosado por las lluvias torrenciales de aquel ao. Qued solamente la memoria de ella. El P. Ubach hizo visita pastoral a

23

IGLESIA DE NUESTRA SEORA DE GUADALUPE EN TIJUANA Pasados unos aos se form un grupo de fieles y tomaron el propsito de levantar otra iglesia en un sitio ms retirado del arroyo, para evitar el peligro de otra inundacin. Su entusiasmo fue nutrido por la generosidad del Sr. Alejandro Savn, quien don un terreno ubicado en la esquina de Calle 2da. y Nios Hroes. El comit se dedic a sacar fondos por medio de kermeses y rifas, e inici la construccin de una nueva iglesia de material ms durable. Desde entonces, la misma esquina ha sido punto de congregacin para generaciones de catlicos y centro de mltiples celebraciones. La fecha aproximada de esta construccin, segn se afirma, es el ao de 1909, siendo el sacerdote encargado del culto, el P. Ricardo de Jess Chavarra.

Como pueden ver en la fotografa, la construccin no es de una iglesia tradicional. Eso dio origen a la versin que la capilla fue originalmente comprada en el rea de San Diego y trasladada a Tijuana, para servir a los catlicos.

Se inaugur el nuevo edificio el 12 de Diciembre de 1909, por lo que se dedic la iglesia a Nuestra Seora de Guadalupe. Era la nica iglesia catlica en Tijuana.

24

IGLESIA DE NTRA. SRA. DE GUADALUPE (Foto de 1929)

En 1918, Tijuana contaba con 600 habitantes, a los cuales atendan los PP. Jess Robles y Jess Echeverra, probablemente de Guadalajara. El nico bautismo de aquel tiempo apuntado en el nio Registro de Bautismos II de la Iglesia de Guadalupe es de un bautizado el 19 de Junio de 1919, por el P. Jess Echeverra. En la administracin pblica circul copiosa correspondencia entre los gobiernos municipales, distritales y federal, empeados en hacer cumplir la nueva ley constitucional (1917) que provoc el abandono de los templos y de la feligresa por los sacerdotes.
(Historia de Tijuana, UNAM)

Tiempo despus de 1917, los catlicos pasaron por varias pruebas.

La persecucin de la Iglesia en Mxico en estos aos, fue comparada por el Papa Po XI, a la persecucin de la Iglesia en los primeros siglos.

25

En 1918 vinieron del sur de la pennsula unos misioneros italianos: PP. Rossi y Castaldi que llegaron a Mexicali; Jos Cota a Ensenada y Severo Alloero a Tijuana. En Baja California Sur, la aplicacin de las exigencias de la Constitucin de 1917 a ministros extranjeros les oblig a salir del territorio y buscar refugio en el norte, en donde el gobernador del distrito, Coronel Esteban Cant, no aplic con rigor el Artculo 130, y otros pertinentes a la situacin de la Iglesia. (Cf. Apndice 2
y 3).

El P. Severo Alloero vino a Tijuana, probablemente en 1919.

El primer libro de Registros de Bautismos que se conserva en el Archivo de la Catedral, tiene el ttulo de Libro II. No se sabe qu pas con el Registro de Bautismos celebrados antes del 31 de agosto de 1922. Con la excepcin del bautismo de 1919 ya mencionado, todos los bautismos de agosto de 1922 hasta enero de 1926 fueron celebrados por el sacerdote italiano Severo Alloero.

26

El P. Severo Alloero empez a trabajar en la Iglesia de Guadalupe en Tijuana. Motiv a los fieles y empezaron con el proyecto de ampliar el templo porque la ciudad estaba creciendo. Con el propsito de tratar el asunto ms ampliamente, cit a los integrantes de la Vela Perpetua y distinguidas damas a reunirse en la casa de la Sra. Marciana de Marn, el 1 de julio de 1925. En el transcurso de la reunin, formaron el comit que se encargara de los trabajos de la ampliacin de la Iglesia de Guadalupe. El nmero de fieles estaba creciendo y todos estaban de acuerdo que el pueblo necesitaba un templo ms amplio en la misma esquina de Calle 2da. y Nios Hroes. Se comision al Sr. Cura para que arreglara el permiso y todo lo relativo, segn las exigencias de la Constitucin de 1917. El comit llev el nombre de Asociacin pro Ampliacin de la Iglesia, con la Sra. Catalina R. de Fabela sirviendo como Presidenta y la Sra. Rosa de Beraud como Secretaria. En la junta de la Vela Perpetua del da 30 de julio de 1925, el P. Alloero dijo que las autoridades haban aprobado los trabajos para la ampliacin del templo y que la Mesa Directiva deba firmar el Registro de Fbrica de la Iglesia. Les habl de cmo el Rey Salomn quiso honrar al Seor con un templo digno de su nombre y de cmo deben trabajar ellas por el engrandecimiento de la Casa del Seor de Tijuana. Apenas comenzando el trabajo tuvo que suspenderse en 1926, porque la situacin poltica oblig al P. Alloero refugiarse en San Ysidro, al otro lado de la lnea divisora. La Iglesia de Guadalupe qued cerrada por 3 aos, lo mismo con los templos catlicos de todo Mxico.

27

En la Iglesia de Monte Carmelo de San Ysidro, California Norte, el P. Alloero celebraba el culto catlico sin molestia de parte de autoridades. All reciba con gozo a sus fieles, que cada Domingo hicieron la peregrinacin de Tijuana a su iglesia, para la celebracin de la Misa. All se qued el Padre, siendo el primer prroco de Monte Carmelo de San Ysidro, de 1927 hasta 1932. La Sra. Catalina de Fabela se dedic a conservar la fe catlica en Tijuana en estos aos de la persecucin religiosa en Mxico. Cada semana invitaba a gente a reunirse en el Parque Teniente Guerrero para caminar a San Ysidro para la Misa dominical. Llegando a la lnea divisora, el oficial americano de migracin pidi de la Sra. de Fabela el nmero de personas que le acompaaba, y as, con una palabra de ella, todos pasaban. En los mismos aos en que el sacerdote no poda ejercer su ministerio pblicamente, el Padre Alloero visitaba la casa de Rosita Cota por la Calle 7 para bautizar, confesar y celebrar matrimonios.

En los tres volmenes de La Cristiada por el historiador Jean Meyer podemos entender algo del conflicto que surgi entre el gobierno y la Iglesia en los aos 1926 1929, tiempo marcado para siempre por el martirio de sacerdotes y laicos: 25 de ellos fueron canonizados hace poco por el Papa Juan Pablo II, en Mayo del 2000. El 21 de junio de 1929, el gobierno y la Iglesia llegaron a un acuerdo que calm la situacin de conflicto. De nuevo resonaron las campanas de las iglesias catlicas en Mxico para anunciar la apertura de los templos para el culto por la primera vez en casi tres aos. Terminando el tiempo de conflicto, vino de la Arquidicesis de Guadalajara el P. Jos Rosendo Nez a la Iglesia de Guadalupe

28

en Tijuana en Noviembre de 1929 y se qued hasta 1934. Nacido en Guadalajara en 1904, tena el entusiasmo del sacerdote recin ordenado. Dicen que era hombre grande de estatura y muy trabajador. Con l se inici de nuevo la celebracin de la Misa y sacramentos y, otra vez, se dirigieron los fieles a la ampliacin de la Iglesia de Guadalupe, contando con la cooperacin de todos los catlicos, entusiasmados por la presencia del nuevo prroco. Para allegarse fondos, se hicieron colectas, festivales y Kermeses , teniendo la cooperacin de muchos, en trabajos, donativos y rifas. Se establecieron en la Iglesia las siguientes Sociedades: Damas Catlicas, La Vela Perpetua, Asociacin Guadalupana y El Catecismo.

Con la participacin decidida de la Sra. Catalina de Fabela, Jovita Rendn y otras damas entusiastas, se hizo la ampliacin del templo y se acondicion la bveda, se mejor la fachada y se construyeron banquetas. Las seoras Trinidad de Goldbaum y Veneranda de Garca obsequiaron al nuevo templo el hermoso cuadro de la Virgen de Guadalupe. El P. Nez bendijo la imagen el 12 de octubre de 1930, siendo Madrinas todas las seoras que formaban las Asociaciones. Aprovechando la calma en tiempo de hostilidades de parte de las autoridades, el P. Nez se prepar para la dedicacin del nuevo templo, apoyado por el entusiasmo de los fieles. Llegando la Solemnidad de Nuestra Seora de Guadalupe, todo estaba listo. En la presencia de muchos fieles, el P. Jos Rosendo Nez celebr con solemnidad la Misa de la Dedicacin del templo el 12 de diciembre de 1930.

29

IGLESIA DE GUADALUPE EN TIEMPOS DEL P. JOSE NUEZ En 1932 se public la nueva Ley Reglamentaria de Cultos, que limitaba el ministerio de los sacerdotes catlicos. El Gobernador no concedi al P. Nez autorizacin para ejercer su ministerio en Tijuana. A causa de sus protestas frecuentes y vehementes fue negado entrado en Mxico en 1935. En los aos 1933-1935 sigui sirviendo a los catlicos de Tijuana en la Iglesia de Monte Carmelo en San Ysidro. En el Registro de Bautismos de la Iglesia de Guadalupe de Tijuana el P. Nez escribi: Los bautismos administrados en 1932 hasta febrero de 1933 constan en el Libro #5, tanto de los nios nacidos en Tijuana y bautizados en esta ciudad o bautizados en la vecina parroquia de San Ysidro, por no permitir las autoridades civiles los cultos, desde el 15 de enero de 1932. En este libro, slo estn los bautismos administrados por m de marzo 1933 a marzo de 1934.

30

En 1935 el P. Nez estuvo como Prroco en la Iglesia Monte Carmelo en San Ysidro. Luego fue a San Diego y despus, en octubre de 1939, fue nombrado Prroco de Guadalupe en San Bernardino y luego honrado con el ttulo de Monseor. Se qued en la Parroquia de Guadalupe hasta el da de su muerte en 1968. Tijuana se qued sin sacerdote residente por tres aos, hasta la llegada del Padre J. Jess Torres, sacerdote de Guadalajara. Sirvi como Prroco de Tijuana, Ensenada y Mexicali, con residencia en Tijuana. El Registro de Bautismos indica que l empez su ministerio en Tijuana, el 1. de Abril de 1938. Regularmente haca visitas a otros pueblos para celebrar matrimonios, bautizar, confesar, celebrar la Misa y Primeras Comuniones. Estn notadas visitas pastorales a las comunidades de: Mexicali, Ensenada, ,San Telmo, San Simn, Col. Guerrero, Misin Santo Domingo, El Rosario, El Mrmol, Valladero, San Vicente, Tecate y Tijuana. El Padre Torres era el Prroco de Tijuana en 1940 cuando Mons. Felipe Torres Hurtado MSpS lleg a Ensenada desde La Paz.

MONS. TORRES Y LOS MISIONEROS DEL ESPIRITU SANTO El 25 de septiembre de 1939, con la autorizacin del Papa Pi XII, la Congregacin por la Propagacin de la Fe encomend la administracin de la Iglesia de Baja California a Mons. Felipe Torres Hurtado MSpS y a la Congregacin de los Misioneros del Espritu Santo. Mons. Torres lleg a La Paz en el barco Arturo con dos compaeros Misioneros del Espritu Santo, el da 12 de diciembre de 1939. Fue

31

recibido por su predecesor, Mons. Narciso Avia, a quien present los documentos que acreditaban su nombramiento como Administrador del Vicariato de Baja California. Despus de haber dado a Monseor la bienvenida y bendicin, Narciso Avia se despidi y regres a la Arquidicesis de Guadalajara en el mismo barco Arturo.

Mons. Torres hizo pronto una visita para conocer la situacin de su Vicariato. En 1940 vino hacia el Norte, acompaado por el P. Modesto Snchez y estableci su sede en Ensenada para estar ms cerca de los pueblos de Tijuana, Mexicali, Tecate y Rosarito. Cuando recibi en la ciudad de Roma el nombramiento de Vicario Apostlico de la Baja California en 1939, el Papa Po XII le encomend establecer un Seminario para asegurar el futuro de una Iglesia dinmica en la regin. Mons. Torres Hurtado acept el proyecto y se dedic a esta tarea con un entusiasmo noble, santo y perseverante. No tena lugar, ni maestros, ni candidatos cuando decidi establecer la cuna de vocaciones sacerdotales en Ensenada en 1940. Mons. Torres Hurtado visitaba las Dicesis ms bien establecidas pidiendo sacerdotes y seminaristas para su nuevo Seminario en Ensenada; adems, peda sacerdotes y ayuda econmica para el Vicariato. Del Seminario de Veracruz respondieron tres telogos; Mximo Garca Martnez, Jess Valverde y Antonio Domnguez. Se presentaron en Ensenada en 1940 y fueron parte del equipo formador del naciente Seminario. El P. Mximo que contina an trabajando incansablemente en Tijuana en este ao 2003, hizo memoria de lo acontecido en su libro 50 Aos de Historia del Seminario Diocesano de Tijuana 1940-1990 y en sus libros de

32

historia. El Seminario, gran ilusin de Mons. Torres Hurtado, fue fundado en Ensenada el 8 de diciembre de 1940.

En 1944 Mons. Torres recibi de Roma permiso para trasladar la sede del Vicariato a Tijuana. Se estableci en la Calle 10. y Ocampo, a un lado de donde estaban construyendo la Iglesia de Nuestra Seora del Sagrado Corazn. En la misma rea se estableci el Seminario. Con la llegada de Monseor Felipe Torres Hurtado y los Misioneros del Espritu Santo a Tijuana, la Iglesia comienza una etapa nueva, respondiendo mejor a las comunidades y colonias ya establecidas. El Padre J. Jess Torres continu en la Iglesia de Guadalupe, compartiendo el trabajo con los Misioneros del Espritu Santo. Regres a Guadalajara cuando Mons. Felipe Torres pidi de l la Parroquia de Tijuana para entregarla al P. Domingo Martnez MSpS en 1942. Al siguiente ao (1943), fue nombrado prroco el P. Luis Manuel Guzmn MSpS. l inici el proyecto para construir la nueva Iglesia de Guadalupe de Tijuana. Compr al Sr. Gero Lpez los metros cuadrados en donde ahora estn asentados el altar mayor, las oficinas y la casa cural. El metro cuadrado cost la elevada cantidad de 25 dlares (muchsimo para su tiempo).

Despus, fue nombrado como Prroco el P. Tarcisio Romo MSpS. Se qued hasta la llegada de Monseor Alfredo Galindo Mendoza MSpS como nuevo Vicario Apostlico en 1949. Con los Prrocos Misioneros del Espritu Santo de la Parroquia de Guadalupe, colaboraron como vicarios varios padres del clero secular, entre ellos el P. Mximo Garca, el P. Jos Doroteo Marn, el P.

33

Sydney Raemers (de Gran Bretaa), el P. Antonio Domnguez, el Antonio Muoz y el P. Agustn Escudero. La Parroquia de Guadalupe dio origen a otros templos y capillas. La primera Iglesia nacida de la parroquia de Guadalupe fue la Capilla del Perpetuo Socorro en la Colonia Libertad. No se sabe la fecha exacta de su construccin pero hay indicios que fue levantada antes de la llegada de Mons. Torres Hurtado a su Vicariato en 1939. Desde 1942 empezaron a surgir los siguientes templos, nacidos todos de la Parroquia de Guadalupe: Nuestra Seora del Sagrado Corazn, Calle 10. y Ocampo; Sagrado Corazn de Jess en la Colonia Independencia; Nuestra Madre Santsima de la Merced de la Colonia Morelos; Nuestra Seora del Refugio en la Colonia Hidalgo; La Inmaculada Concepcin, Calle 2da; y Nuestra Seora de San Juan de los Lagos, Colonia 20 de Noviembre.

Todos estos templos se convirtieron en centros de educacin y catequesis, de vida eclesial, de celebracin de Bautismo y de Eucarista, de alimentacin espiritual y asistencia para los pobres. Los fieles, dejados por un tiempo sin la presencia tan visible y vital de la Iglesia Catlica, cooperaron generosamente con ventas, rifas y otras actividades, para obtener fondos para la construccin de nuevos templos y ayuda de las Religiosas.

En sus peregrinaciones buscando ayuda para su Vicariato, Mons. Torres encontr entre las Religiosas una respuesta muy generosa. Pronto se localizaron en Tijuana y Ensenada varias comunidades religiosas: Carmelitas Misioneras de Santa Teresa; Hermanas del Sagrado Corazn de Jess de Mxico; Hermanas Mercedarias del

34

Santsimo Sacramento; Hijas del Espritu Santo; Misioneras Franciscanas de Nuestra Seora de La Paz y Siervas del Sagrado Corazn y los Pobres. La presencia de las Religiosas despert el sentimiento religioso que pareca adormecido y se da principio a la construccin de iglesias, capillas, centros de asistencia social y muchas otras actividades nutridas por la presencia de ellas. Con razn Mons. Torres estaba agradecido con ellas y con los sacerdotes que se quedaron para seguir en el apostolado ya confiado a l y a los Misioneros del Espritu Santo.

DESPEDIDA DE MONS. FELIPE TORRES HURTADO. En los Libros de Bautismos de la Iglesia de Guadalupe en Tijuana y del Pursimo Corazn de Mara en Ensenada, se puede observar la frecuencia con que Mons. Torres Hurtado bautizaba a grupos de nios. Esa actitud servicial y humilde lo acompaaba en sus visitas pastorales a las distintas reas de la Pennsula.

Con el apoyo de sus sacerdotes y fieles, Torres Hurtado logr ver una renovacin en la Iglesia y florecimiento en el apostolado de los laicos. Sin duda era Iglesia pobre en recursos, pero miraba hacia el futuro con gran confianza, animada por la fe de generaciones de fieles y de los Mrtires Mexicanos de los aos 1926-1929.

Con el Seminario bien establecido y el crecimiento notable de la Iglesia desde su llegada en 1939, era de esperarse que Roma iba a dar reconocimiento a su labor ministerial con el nombramiento de Obispo.

35

Pero el designio de la Santa Sede no coincidi con la ilusin de varias personas en Tijuana y probablemente con la expectacin misma de Mons. Torres Hurtado. Lleg la noticia de que Roma haba nombrado al P. Alfredo Galindo y Mendoza MSpS como nuevo Vicario Apostlico de Baja California y de que sera ordenado Obispo.

En Enero de 1949, antes de la llegada de su sucesor, sali Mons. Felipe Torres Hurtado MSpS de Tijuana, despedido por un grupo de sacerdotes y fieles. Se puede entender algo del golpe que sufri. En su prueba encontr un corazn humano y compasivo en la persona del Dr. Don Luis Guzar Barragn, Obispo de Saltillo, Coah., quien lo recibi en su Dicesis, confindole los honrosos puestos de Vicario General y Vice-Rector del Seminario Mayor.

De la ciudad de Saltillo, Coah., le escribi a un obispo que le haba mostrado apoyo: No sabra decirle Monseor, lo que tuve que sufrir al salir de Tijuana. El Seor quiso hacerme un precioso regalo de humillacin y de cruz, con motivo de mi Jubileo Sacerdotal; pero conociendo mi pequeez, quiso darme la compensacin de que los sacerdotes me traten con respeto y simpata, como lo han hecho los que he visto. (Archivo Dicesis San Diego). Pidi una oracin del amigo obispo para que pueda unirse con los sufrimientos de Cristo y as participar en su gloria. En tiempos del obispo Juan Jess Posadas, el Monseor fue invitado a visitar de nuevo a Tijuana y acept. Visitaba al Seminario en su aniversario y por unos aos sirvi como prroco en Playas de Tijuana. Estuvo presente con Mons. Galindo y Mons. Juan Jess Posadas para la ordenacin del Padre Marcial Vzquez en

36

Tijuana el 8 de diciembre de 1980. Muri el 13 de marzo de 1988, en Saltillo, Coah. Que se encuentre a la derecha del Seor!

NOMBRAMIENTO DE MONS. ALFREDO GALINDO Y MENDOZA MSpS El 9 de diciembre de 1948, por decisin de la Santa Sede, el Vicariato de Baja California fue entregado a Monseor Alfredo Galindo y Mendoza, MSpS., dndole el ttulo de Vicario Apostlico de la Baja California. Fue consagrado Obispo el 22 de enero de 1949 en Mxico por el Dr. Jos Garibi Rivera, Arzobispo de Guadalajara. Sin detenerse, se dirigi a Baja California para tomar posesin de su Vicariato, saliendo de Mxico en la maana de 28 de enero en un vuelo que lleg a Tijuana 12 horas despus. Con entusiasmo y confianza empez Mons. Galindo su trabajo. Tena conocimiento de la vida parroquial y del sacerdocio secular, siendo miembro del clero diocesano de Guadalajara desde su ordenacin sacerdotal en 1921. Pas tiempo en la Arquidicesis de Los Angeles durante la persecucin religiosa en Mxico y all lleg a conocer a los Misioneros del Espritu Santo. Para llevar una vida ms perfecta, quera entrar en la Congregacin de los Misioneros del Espritu Santo. Fue recibido y, en 1938, fue profesado como Misionero del Espritu Santo. Despus, sirvi por un tiempo en la Iglesia de los Misioneros en El Campo, Texas.

Con Mons. Galindo vinieron en 1949 otros nuevos Misioneros del Espritu Santo, entre ellos el P. Luis Gutirrez. Mons. Galindo lo nombr Prroco de Guadalupe de Tijuana. Aunque la ciudad ya tenan

37

otros templos catlicos, la Parroquia de Guadalupe sigui siendo la Iglesia principal de Tijuana. Haba llegado el tiempo para edificar un templo ms grande en el estilo tradicional. El P. Gutirrez MSpS tena el don de organizarse bien y de localizar fondos para sus mltiples proyectos. Pronto tom en la mano la construccin de la nueva Iglesia de Guadalupe, que conocemos hoy como la Catedral. La primera piedra fue puesta y bendecida el 12 de Diciembre de 1949 por Mons. Alfredo Galindo. Por la puerta del lado de la Calle 2da. se encuentra la primera piedra que dice, en latn:

IN HONOR B. MARIAE V. DE GUADALUPE EPO. ALFREDO GALINDO MSpS MICHAELE ALEMAN. PRAES. TIJUANA 12 XII 1949

La construccin de la Iglesia de Guadalupe comenz en 1950. El Ingeniero Conrado McFarland Corona dirigi las obras sin cobrar. El dinamismo del P. Luis Gutirrez anim a fieles y bienhechores y avanz rpido la edificacin de la Iglesia. Antes de terminar con el proyecto, el P. Gutirrez fue nombrado Delegado Provincial de la Congregacin de los Misioneros del Espritu Santo y tena que salir de Tijuana. Pas a su sucesor, el P. Salvador Snchez MSpS, nuevo Prroco de Guadalupe, la tarea de seguir adelante con la construccin que iba muy avanzada. El llev a cabo la construccin, dejando a sus sucesor, el P. Alberto Moreno Alcaraz finalizar la obra del buen arreglo del templo de Guadalupe, para que fuera digno lugar para dar gloria a Dios, para la asamblea de los fieles y para testimoniar a la fe

38

de los catlicos, saliendo renovados despus de una etapa de duras pruebas. Ya terminada la construccin, vino el Excmo. Sr. Arzobispo de Guadalajara, Don Jos Cardenal Garibi Rivera, para consagrar el templo el 27 de Junio de 1956.

DICESIS DE TIJUANA Por disposicin de la Santa Sede, se estableci la Dicesis de Tijuana el 24 de enero de 1964, con Mons. Alfredo Galindo como Primer Obispo. La Iglesia de Guadalupe fue designada Catedral de Tijuana. La ereccin de la Dicesis de Tijuana result en cambios en la Iglesia local. En 1964 el P. Miguel Valds fue designado Administrador de la Catedral y as pas la administracin de la Iglesia de Guadalupe al clero diocesano por primera vez en 22 aos, desde el nombramiento del P. Domingo Martnez, MSpS. como Prroco en mayo de 1942. Los Misioneros del Espritu Santo, en reconocimiento a su contribucin significativa al desarrollo de la Dicesis, recibieron ad perpetuam la parroquia del Espritu Santo en Tijuana. La Catedral de Guadalupe tiene aspecto de un templo construido hace muchos aos en la esquina de Calle 2. y Nios Hroes. En este ao de 2003 viven todava bastantes personas que conocieron la antigua Iglesia construida por el P. Jos Rosendo Nez y dedicada el 12 de diciembre de 1931. No se sabe si viva alguien que tenga conocimiento del templo de Guadalupe levantado en la misma esquina y dedicado el 12 de diciembre de 1909. El Museo de Cera ocupa hoy el lugar en donde construyeron de adobe la primera capilla Catlica de Tijuana. Los aos avanzan y muchos testigos ya descansan en paz. Se

39

ofrece este esfuerzo para guardar la memoria de personas y hechos que enlazan para formar la primera Iglesia Catlica de Tijuana.

40

CAPITULO 3

LA IGLESIA DE NTRA. SRA. DEL PERPETUO SOCORRO COLONIA LIBERTAD

La Capilla del Perpetuo Socorro est situada en la Calle 7. y Ave. Aquiles Serdn en la Colonia Libertad. Uno puede pasar por la esquina de Ave. Aquiles Serdn y Calle 7., sin tomar en cuenta la proximidad de esta iglesia antigua de la ciudad de Tijuana. La obra de restauracin iniciada en agosto de 2003 por Mons. Eduardo Ackerman, Prroco de la Divina Providencia, ha cambiado el aspecto triste que tena durante aos. Construida con bloque slido, probablemente hecho en la misma Colonia Libertad, fue levantada antes del ao 1939, cuando la colonia estaba en formacin. Da testimonio de la presencia de la Iglesia en esta Colonia, desde cuando la Avenida Aquiles Serdn era la nica calle pavimentada, terminando en la Calle 12. Tiene la distincin de ser la nica iglesia catlica todava en uso que fue construida antes de la llegada de Mons. Torres Hurtado MSpS a Tijuana en 1940. La Capilla del Perpetuo Socorro empez como una expansin de la Parroquia de Guadalupe de Tijuana. Fue establecida para responder a las nuevas familias que poblaban la Colonia Libertad. Segn residentes de la Colonia, la primera capilla estaba por la misma Calle 7., pero por las lomas y ms cerca de la lnea divisora.

LA COLONIA LIBERTAD La Colonia Libertad es una de las primeras extensiones de Tijuana, que entr en una etapa de crecimiento rpido despus de 1920. Segn

41

las estadsticas, la ciudad de Tijuana tena poblacin de 242 habitantes en 1900 y 6,612 en 1925. El Panorama Histrico de Baja California, publicado por la UABC en 1983, tiene una amplia presentacin del Tijuana de 1915-1930 por parte de Conrado Acevedo Crdenas, David Piera y Jess Ortiz. En su contribucin, leemos varios elementos que contribuyeron al crecimiento de Tijuana despus de 1915. Curiosamente tienen estos factores su origen principalmente en el otro lado de la lnea, en los Estados Unidos. En este tiempo, los intereses de los dos lados de la frontera estaban estrechamente relacionados, para el bien y para el mal, como estn tambin en el presente tiempo.

Un acontecimiento que contribuy al crecimiento del turismo en Tijuana fue la Enmienda 18 a la Constitucin de los Estados Unidos en 1919, que prohibi la fabricacin, la distribucin y la venta de licor en todo el pas. Tijuana lleg a ser la ciudad ms frecuentemente visitada por turistas, para aliviar su sed y evitar las restricciones puestas en vigor por la reforma moral que era la moda en Estados Unidos en aquel tiempo. La Ley Seca dur en vigor hasta 1933. La mayor parte de los bares, cantinas, restaurantes y centros de diversin que aparecieron para atender a los turistas, fueron propiedad de extranjeros, sobre todo americanos. Los mexicanos fueron empleados de patrones extranjeros, algo que provoc conflicto por distintas causas. Por ejemplo, solamente circulaban en Tijuana los Taxis Amarillos, que vinieron con sus clientes del otro lado para llevarlos a los distintos centros de diversin de la ciudad. Los chferes mexicanos quisieron ofrecer servicio de taxi a este lado de la lnea, algo no aceptable a los dueos americanos de los Taxis Amarillos.

42

Un grupo de taxistas, animado por la Revolucin en Rusia, se puso en huelga para mejorar las condiciones de trabajo y establecerse como dueos de sus taxis. En una ocasin, los chferes bloquearon con sus propios cuerpos la entrada a Mxico para llamar la atencin a su queja.

LOS FUNDADORES DE LA COLONIA Entre los aos 1920 y 1930, varios grupos en Tijuana fueron los pioneros de la poblacin de la Colonia Libertad, sobre todo trabajadores empleados por los ya mencionados patrones extranjeros. Los testimonios de los pobladores hablan de sus luchas contra el gobierno y el sistema establecido, favoreciendo a los extranjeros, dueos de servicios para turistas y de los negocios principales del pueblo. A pesar de desalojos y detenciones de lderes, la Colonia Libertad naci y creci.

Otro elemento en el crecimiento de Tijuana y la Colonia Libertad fue la presencia de los mexicanos regresando del otro lado por falta de trabajo, causado por el colapso econmico de 1929. Muchos de sus hijos nacieron en los Estados Unidos. Los que llegaron a Tijuana, optaron por quedarse porque no podan regresar a sus pueblos de origen; no haba camino para llegar a Mexicali, y los pueblos al sur de la pennsula no ofrecieron muchas posibilidades de empleo.

Ms tarde, otros mexicanos vinieron del otro lado, desplazados por actitudes racistas que se manifestaron en su contra, especialmente en el estado de California y formaron parte del pueblo de la Colonia Libertad y otras reas de Tijuana.

43

El primer hipdromo construido en Tijuana se inaugur en enero de 1916 en la presencia de 10,000 personas. Era propiedad de inversionistas Americanos y localizado en donde est hoy el centro comercial Pueblo Amigo. En una inundacin del mismo ao parte del hipdromo fue destruido. Cuando en 1929 se construy el nuevo hipdromo por el complejo turstico de Agua Caliente, unos residentes de Colonia Libertad aprovecharon de la madera del hipdromo abandonado para usarla en la construccin de sus casas.

La tercera escuela Primaria de Tijuana fue la Venustiano Carranza de la Colonia Libertad. Unos adultos estudiaron con los nios en la Primaria que fue habilitada en una y otra casa antes de construir la escuela. La Iglesia de Guadalupe, localizada entonces en la esquina de Calle 2. y Nios Hroes, era la nica iglesia catlica de toda Tijuana cuando la Colonia Libertad estaba formndose. Los catlicos de la colonia caminaban hacia all para las celebraciones de Misas y Bautismos, etc., impedidos a veces por las aguas del arroyo.

Doa Altagracia Fuentes de Villaseor lleg a la Colonia Libertad con su esposo y tres hijos en 1938. Ella dice: La nica Iglesia de la ciudad era la de Guadalupe, por la Calle 2da. A un lado de la Capilla haba una tienda en que venda ropa de nio y por el otro lado la crcel en donde mataron a Juan Soldado. (Nota: Juan Soldado fue fusilado y
sepultado en el Panten # 1, Tijuana en 1938).

44

LA PRIMERA CAPILLA EN COLONIA LIBERTAD De vez en cuando venan Madres (Religiosas) del lado americano a las lomas de la Colonia Libertad, a un terreno de la familia de la Torre, situado hoy por la Calle Luis Moya, entre Calle 6 y Calle 7. Las visitas llamaron la atencin de las nuevas familias porque traan un montn de cosas, como cobijas, para compartirlos con la gente pobre. De vez en cuando hacan Misas, porque no haba donde hacerla. La de Guadalupe s haba, pero haba mucha gente para ac en el ro y todo eso era de gentes y para all tambin. Despus, hicieron una capilla chiquita y all vivan las monjas y luego hicieron esa grande de ahora. (Recuerdos de Doa Altagracia Fuentes, entrevistado por el autor en 2002) La capilla chiquita es el Perpetuo Socorro de la Calle 7. y Aquiles Serdn y esa grande de ahora es la Divina Providencia de Aquiles Serdn y Calle 12.

LA CAPILLA DE PERPETUO SOCORRO La Capilla de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro empez como capilla de la Iglesia de Guadalupe de Tijuana, para servir a las familias que estaban poblando las lomas de la Colonia Libertad. Estas familias se quedaron separadas del centro por el arroyo y conectados por el puente, que llamaban La Marimba. Las inundaciones eran frecuentes. En una ocasin las aguas llegaron hasta el centro y llevaron el puente.

45

IGLESIA DE NTRA. SRA. DEL PERPETUO SOCORRO


CALLE 7 y AV. AQUILES SERDAN COLONIA LIBERTAD TIJUANA, B. C.

No podemos decir con certeza quin construy la Capilla de Perpetuo Socorro, ni cuando, pero se puede deducir algo del testimonio de unos residentes en la Colonia desde su fundacin. Doa Mara de Hinojosa vino a Tijuana en 1928 y conoce la Colonia Libertad desde su inicio. Dicen que ya cumpli sus 100 aos, pero habla claramente de cuando Tijuana era un rancho. Trabajaba a veces en el otro lado y se pasaba al otro lado como si fuera su casa. Antes de 1940 las autoridades estadounidenses no exigieron pasaportes de los mexicanos que quisieron cruzar la lnea. La nica Iglesia era la de Guadalupe. Primero celebraba Misa en la lomita y luego Misa en la siete de la Colonia Libertad. Se cas en la Capilla del Perpetuo Socorro pero no se acuerda del ao ni cuantos aos tena. cuando se cas. (Entrevista con el autor en 2002)

Don Jos Carmen Vzquez vino a la Colonia Libertad, con 10 aos de edad, en 1941. El dice: La Capilla del Perpetuo Socorro ya estaba en la Calle 7. El Sr. Guadalupe Rivera vive en la Colonia Libertad. Naci en 1922 y ha vivido en la Colonia Libertad desde 1928. En aquel tiempo vivan 7 familias en el rea, entre ellas la familia Ochoa (hicieron casas de adobe) y la Sra. Socorro Burgos, que daba clases de catecismo en su casa a nios y jvenes. Las casas eran de adobe.

46

El Sr. Rivera asista a actividades de la ACJM en la Capilla. Como adolescente recibi su Primera Comunin en el Perpetuo Socorro, preparado por la Sra. Burgos, pero no se acuerda el ao. Dice que la Capilla del Perpetuo Socorro ya estaba cuando l sali de Tijuana para seguir con sus estudios en 1939 y es de la opinin que fue construida un tiempecito antes.

Doa Petra Hernndez naci en Col. Libertad en 1930. Ah vive todava. Hizo su Primera Comunin en la Capilla del Perpetuo Socorro cuando tena 7 aos de edad. La primera capilla estaba situada por la misma calle 7. de la Colonia Libertad, pero ms hacia arriba. Ella dice que bajaron del cerro para construir la capilla por la Calle 7. y Aquiles Serdn. Haba escuela a un lado, entre la Iglesia y Aquiles Serdn. (Entrevistas con el autor en 2002)

LA IGLESIA MAS ANTIGUA DE TIJUANA Sera lgico, tomando en cuenta los testimonios, concluir que la Capilla del Perpetuo Socorro fue construida antes de 1939. En estos aos, el Padre J. Jess Torres, Prroco de la Iglesia de Guadalupe, era el nico sacerdote sirviendo en la ciudad de Tijuana. Mons. Felipe Torres fue nombrado Vicario de la Pennsula en septiembre de 1939 y lleg a La Paz en diciembre del mismo ao. El P. Torres fue a Ensenada para recibir a Mons. Torres cuando arrib de La Paz en 1940. El P. Torres sigui como el encargado de la Iglesia de Guadalupe de Tijuana desde Abril de 1938 hasta Mayo de 1941.

47

No se sabe de ninguna iniciativa de los Misioneros del Espritu Santo para edificar una capilla por la Calle 7. de la Colonia Libertad, cuando llegaron a la ciudad en 1941. Mons. Torres, desde su sede en Ensenada, emiti una carta en junio de 1943 diciendo: Erigimos Cannicamente en la Capilla de la Colonia Libertad de la Parroquia de Tijuana la Cofrada de la Vela Perpetua del Santsimo Sacramento que procurar honrar a Jess en su Sacramento de amor (Cf. Apndice 5). Al menos es otro testimonio de la existencia de la Capilla antes de 1943. Juan Jess Posadas y Ocampo, II Obispo de Tijuana, en un documento de 1979 acentu la importancia de la capilla: ... la Iglesia de Ntra. Seora del Perpetuo Socorro (la iglesia ms antigua de esta ciudad) . (Cf. Apndice 8) La Capilla del Perpetuo Socorro es el nico edificio eclesial existente que da testimonio de la actividad misionera en Tijuana antes de la llegada de Mons. Felipe Torres Hurtado, MSpS y los Misioneros del Espritu Santo a la pennsula en 1939. Ensenada tiene la Iglesia del Pursimo Corazn de Mara, construida alrededor del ao 1900 por el Misionero italiano, Domnico Scarpetta y Tijuana tiene la Capilla del Perpetuo Socorro como dos tesoros histricos de la Iglesia, proclamando la fidelidad y la energa de los que guardaron y alimentaron la fe, antes de la llegada de Mons. Torres y los Misioneros del Espritu Santo en 1939.

48

VICARIA FIJA DEL PERPETUO SOCORRO Por Decreto de Mons. Felipe Torres del 25 de diciembre 1948, fue erigida la Vicara Fija del Perpetuo Socorro, estableciendo sus lmites y nombrando al P. Antonio Domnguez como Vicario Fijo. (Cf. Apndice 6 y 7). Comprender la colina en que est ubicada la Colonia Libertad, abarcando hasta la Ave. Juan Garca y la Ave. del Ferrocarril con dos aceras, y hasta el lmite con la Colonia Cuauhtmoc. La Vicara Fija del Perpetuo Socorro tendr fuente bautismal propia, sello y archivo propios y tramitar matrimonios.

El 26 de diciembre de 1948 fue nombrado Vicario fijo el P. Antonio Domnguez. En el Libro 1 de Bautismos, el P. Domnguez escribi: No 1 En la Parroquia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro al los 4 das de enero de 1949, se bautiz..........

Los Libros de Bautismo del I al 5 se conservan en la Parroquia de la Divina Providencia. Es interesante notar que celebraron 8730 bautismos en la Parroquia del Perpetuo Socorro, entre enero de 1949 y abril de 1961. Pasando hoy por la Capilla, es difcil imaginar el movimiento de alrededor de 15 familias cada semana por 12 aos, llevando sus nios para el Bautismo. No se encuentra en el Registro de Bautismos ninguna indicacin del cambio de la sede del Perpetuo Socorro a la Divina Providencia, que ocurri en 1959, con la autorizacin del Mons. Alfredo Galindo. En el Archivo de la Parroquia de la Divina Providencia se conserva una carta del II Obispo de Tijuana, Don Juan Jess Posadas y

49

Ocampo. Hizo su Visita Pastoral a la Parroquia en julio de 1978 y no encontr en el Archivo Parroquial ningn decreto tocante a la ereccin de la Parroquia del Perpetuo Socorro. Despus de consultar a los padres capaces de informarlo del asunto, prepar un documento para hacer constancia de la ereccin de la mencionada parroquia el 6 de enero de 1955, por disposicin del primer Obispo de Tijuana, Alfredo Galindo y Mendoza. Hacia el ao de 1959, al quedar en condiciones de tener los servicios de culto la actual Iglesia de la Divina Providencia, Mons. Galindo autoriz la trasladacin de la cabecera a la nueva iglesia, con el ttulo de Parroquia de la Divina Providencia. Dicen que el Sr. Obispo Juan Jess Posadas es el nico que hizo arduo trabajo para poner en orden la documentacin en el Archivo de la Dicesis. Sin tener el testimonio de su Decreto de 1978, muchos no van a saber que la humilde Capilla de la Calle 7, que l ubic como la iglesia ms antigua de esta ciudad gozaba de la dignidad de ser Parroquia desde 1955 hasta 1960 cuando dio nacimiento a la Divina Providencia. El documento de Juan Jess Posadas se encuentra en el Apndice 8. Como Juan Bautista, la Capilla de la Calle 7 se retir a la sombra cuando fue terminada la construccin de la Parroquia de la Divina Providencia. Hoy ofrece su testimonio en silencio a la presencia de la Iglesia en la Colonia Libertad cuando todava estaba en formacin. Es signo tambin de la actividad pastoral del Padre J. Jos Torres y otros, que hicieron presente la Iglesia Catlica en los aos que antecedieron a 1940 cuando vino Monseor Torres Hurtado y los Misioneros del Espritu Santo al norte de la pennsula. Por aos, varios grupos han trabajado para sacar fondos para el mantenimiento de la Capilla, en

50

reconocimiento de su historicidad, pero se desanimaron cuando los fondos fueron usados por otros proyectos de la Parroquia Divina Providencia.

JUEVES DE CORPUS EN LA IGLESIA DE NTRA SRA


DEL PERPETUO SOCORRO c 1954 SACERDOTES ASOCIADOS CON EL PERPETUO SOCORRO El P. Antonio Domnguez fue su primer Vicario fijo. Fue el primer egresado del Seminario establecido por Mons. Torres Hurtado. Recibi la ordenacin sacerdotal en la Catedral de Mxico en 1943. Siendo Vicario del Perpetuo Socorro le toc designar y supervisar la construccin de la Iglesia de la Divina Providencia y la casa cural.

51

El P. Alberto Moreno era el primer prroco del Perpetuo Socorro. El P. Norberto Rodrguez estuvo desde septiembre 1949 hasta febrero de 1952. Mons. Arturo Reyes estuvo varios aos en el Perpetuo Socorro como Vicario. Su nombre aparece regularmente en los Registros de Bautismo de los aos 1949 hasta 1957. Mons. Reyes fund la comunidad de religiosas que vivieron en el Perpetuo Socorro despus de las Siervas del Sagrado Corazn. Su apostolado era la catequesis y trabajar con jovencitas con problemas. El P. Antonio Mata viva en la Iglesia del Perpetuo Socorro como Vicario en 1959. En aquel tiempo se estaba construyendo la nueva iglesia de Divina Providencia y a l le toc celebrar el primer matrimonio en la Divina Providencia el 3 de Enero de 1960. El P. Mximo Garca hizo sus ejercicios espirituales en el Perpetuo Socorro en preparacin para su ordenacin sacerdotal del 17 de Abril de 1943. El P. Carlos de la Garza, MSpS deca Misa en la Capilla y daba plticas para jvenes en 1943. El P. J. Agustn Escudero dur varios aos como Vicario. Durante la semana celebraba la primera Misa en la Perpetuo Socorro a las 6:30 de la maana y la segunda en Rancho Alegre a las 8:00. Manuel Nez Chan lo acompaaba como aclito en 1953 y 1954 hasta desayunar con el Padre en la casa de Doa Hildeliza Jimnez de Rancho Alegre despus de las Misas. En estos aos se estaba construyendo la Divina Providencia y el P. Escudero celebraba los domingos en el lugar de construccin.

52

El P. Toms Alvarez, en sus aos en la Divina Providencia, conoci bien a los fieles del Perpetuo Socorro. Fue Asesor de la Congregacin Mariana. El P. Arturo de la Torre tiene conocimiento del Perpetuo Socorro porque estuvo en la Divina Providencia algunos aos. El P. Jos Barajas atendi al Perpetuo Socorro siendo Vicario en la Divina Providencia. El P. Santiago Tizcareo hizo una exposicin de la historia de la Capilla hace unos aos. La present en el atrio de la capilla con cartas, fotos y datos que l haba recopilado, algo que llam la atencin de los fieles.

LA IMAGEN DE NTRA. SRA. DEL PERPETUO SOCORRO La imagen de bulto ya estaba en la Capilla del Perpetuo Socorro cuando lleg Doa Socorro Lpez de Fuentes a la Colonia Libertad en 1947. Es producto del taller Daprato Statuary de Chicago, un taller que produjo imgenes de buena calidad y buscadas hoy da por su valor artstico y religioso. Algunos dicen que la imagen fue regalada a la Capilla por Mons. Felipe Torres. En el tiempo del P. Jos Barajas la imagen de bulto estaba colocada en la pared, detrs del altar. El hizo un retablo para la imagen del Perpetuo Socorro y varios trabajos para el adorno y remodelacin de la capilla. La imagen original fue llevada a la Parroquia de la Divina Providencia, en donde se qued por varios aos. En lugar de la imagen original colocaron en la Capilla un cuadro de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, sin corona, copia de la imagen que el Papa haba presentada a S. Alfonso Ma. Ligorio, fundador de los

53

Redentoristas y promotores a nivel mundial de la devocin al Perpetuo Socorro.

RESTAURACIN DE LA CAPILLA DEL PERPETUO SOCORRO

IGLESIA DEL PERPECTUO SOCORRO EN LA PRIMERA ETAPA DE SU RESTAURACIN 2003

Se nota con satisfaccin que en el ao de 2003 Mons. Eduardo Ackerman, Prroco de la Divina Providencia y su Vicario, el P. Francisco Zavala estn trabajando para cambiar el aspecto de abandono que la Capilla tena por varios aos. Con la ayuda del Maestro Jos Plasencia han iniciado trabajos para reparar la deterioracin de la fachada y del techo. Una puerta nueva da la entrada desde la calle y el plan es abrir las ventanas de enfrente que quedaron

54

tapadas por aos, conservando as su aspecto original y asegurando la solidez de este centro histrico. Vale la pena tomar las medidas necesarias para proteger y dar a conocer la iglesia ms antigua de la ciudad de Tijuana. En el 2003 Mons. Ackerman devolvi a la Capilla la imagen de bulto del Perpetuo Socorro. Es una imagen preciosa y no muy bien conocida, posiblemente la nica en Tijuana de esa famosa fabrica Daprato. Sin duda se quedaron contentas las personas que expresaron el deseo de ver la imagen preciosa de nuevo en su propia casa.

LA CONGREGACIN MARIANA Las seoras y seoritas de esta congregacin trabajaron mucho para la capilla y para fortalecer la fe de los catlicos poblando la colonia. Hicieron una historia de la capilla que no hemos podido encontrar. Por muchos aos la Sra. Mara Silva era la Secretaria y conservadora de la historia de los miembros y actividades del grupo. Ella falleci en San Ysidro en 2003; no ha sido posible tener acceso a documentos tocante a la Capilla de Perpetuo Socorro.

55

JOVENCITAS DE LA CONGREGACIN MARIANA IGLESIA DEL PERPETUO SOCORRO Reunidas para la despedida de Carmen Moreno

M. TARCISIA CON CARMEN MORENO

56

LAS SIERVAS DEL SAGRADO CORAZON Y DE LOS POBRES En 1942 Mons. Felipe Torres Hurtado MSpS buscaba religiosas para trabajar en Tijuana, dando atencin especial a las necesidades de los pobres. Fue a Alpine, Texas, en donde, desde el tiempo de la persecucin religiosa en Mxico, las Siervas del Sagrado Corazn y de los Pobres tenan una escuela y casa. La congregacin fue fundada en Mxico en 1885 por el Gigante de la Caridad, Padre Jos Mara de Yermo y Parres. El Papa Juan Pablo II lo canoniz Santo de la Iglesia en Roma el 21 de mayo de 2000, junto con los Santos Mrtires Mexicanos. Mons. Torres pidi a las religiosas de Alpine que mandaran unas hermanas a Tijuana, por la gran necesidad que exista y por el carisma de las religiosas de trabajar con mujeres marginadas y nios. Las religiosas aconsejaron a Monseor que fuera a Puebla, para presentar su peticin a la Superiora General, Sor Angela del Sagrado Corazn Rodrguez. Fue hasta all y la visita dio buen fruto porque la Superiora le dio cuatro religiosas para ayudarle en Tijuana e iniciar el apostolado de servicio a los enfermos y de la educacin de nios y adultos, que continan hasta hoy en Tijuana y Ensenada. Tres de las cuatro Siervas del Sagrado Corazn llegaron a Tijuana en 1943 y se establecieron primeramente en la Colonia Libertad, a un lado de la Capilla de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro. Con entusiasmo fundaron en el mismo ao, a un lado de la Capilla, la Escuela Josefa Ortiz de Domnguez. Ms tarde fundaron la escuela 5 de Mayo por la Calle 12 y Ave. Aquiles Serdn, Colonia Libertad.

57

ESCUELA JOSEFA ORTIZ DE DOMNGUEZ En los primeros aos, las Siervas del Sagrado Corazn vivieron en una casita al lado derecho de la Capilla del Perpetuo Socorro, Colonia Libertad, y atendieron la Capilla.. Todava la gente habla de las primeras religiosas: Hnas. Tarcisia, Paulina, Rosa y Victoria.

Pronto las religiosas hicieron races. Recibieron un terreno de la Familia Galvn a un lado de su casa en donde construyeron la Escuela Josefa Ortiz de Domnguez. Entre las Madres y la gente exista buena cooperacin y muchos trabajaron para ayudar a las religiosas construir la primera escuela catlica de Tijuana. Sigui funcionando en el mismo lugar hasta 1947 1948.

EL COLEGIO 5 DE MAYO Las Religiosas tomaron la decisin de construir una escuela ms amplia en la misma colonia. Con muchos sacrificios y "con la ayuda de medio mundo" compraron cuatro lotes ubicados por la Calle 12 y Aquiles Serdn. En esta esquina Baron Long, socio del primer hipdromo y uno de los poderes econmicos extranjeros con negocio en Tijuana, abri por el ao 1930 un local en donde rentaba cuartos y preparaba comida. Las Madres pidieron cooperacin en el hipdromo, en la parroquia de Guadalupe y en Estados Unidos y as, con esa combinacin de esfuerzo de parte de las religiosas y respuesta de parte de la gente de buena voluntad, construyeron el Colegio 5 de Mayo. Las Siervas

58

cambiaron de casa antes de 1950 para vivir ms cerca a su colegio. La escuela ofreci, por varios aos, educacin a nivel primaria y secundaria, y la primera escuela normal de Tijuana. Tena laboratorio, teatro, taller mecnico, escuela de msica. Por el prestigio que tena, vinieron muchos nios y adolescentes de familias pobres y clase media para la formacin y educacin ofrecida por las Siervas del Sagrado Corazn y su equipo de maestros. La Escuela fue expropiada por el gobierno y ahora es la Secundaria Leyes de la Reforma #2.

La Divina Providencia, Col. Libertad c. 1960

59

CAPITULO 4
IGLESIA DE NTRA SRA. DEL SAGRADO CORAZON C. 10 y Ocampo Tijuana

TEMPLO NUEVO PARA TIJUANA El Vicariato de Baja California todava tena su sede en Ensenada en 1941 cuando Mons. Felipe Torres consigui o compr un terreno en la esquina de la Calle 10 y Ocampo, con la ilusin de marcar la renovada presencia de la Iglesia en Tijuana con un templo nuevo. Las nicas iglesias de la ciudad eran la Iglesia de Guadalupe por la Calle 2da y la Capilla de Nuestra Seora del Perpetuo Socorro en la Calle 7 de la Colonia Libertad. En este tiempo, el ambiente poltico no favoreci la construccin de iglesias. En 1941 Mons. Torres ya haba experimentado la hostilidad de las autoridades cuando el General Snchez Taboada invoc las exigencias de la Constitucin de 1917 y mand a la polica para cerrar y sellar las puertas del Seminario en Ensenada, fundado el ao anterior. EL ALMACEN CATOLICO La Iglesia tena que pedir permiso de las autoridades civiles para construir un templo. Mons. Torres no aguardaba mucha esperanza de recibir el permiso, por la actitud rigorista del gobernador. La solucin era presentar una peticin para la construccin de un almacn. El ingeniero Monteverdi prepar los planos para un almacn en la esquina de la Calle 10 y Ocampo: los present y fueron aprobados.

60

Los planos original no incluyeron ni la torre ni las ventanas que la iglesia tiene hoy. La construccin del almacn comenz en 1942 y avanz a pesar de la falta de recursos y material.

EL OBISPO DE SAN DIEGO PREST DINERO Pidi Mons. Torres ayuda del Seor Obispo Charles Buddy de San Diego y le prest $12,000.00 dlares sin intereses. Por aos, la Iglesia de Tijuana mand regularmente a San Diego pagos de 200 dlares. El Padre Socorro Prez llevaba los pagos en tiempos de Mons. Torres y el P. Edmundo Martnez MSpS continu hacindolo estando luego Mons. Galindo. (Cf. Apndice 9) Es interesante notar que los dos personajes, Torres y Buddy, tenan sus momentos de cooperacin y momentos de friccin. Al llegar a Tijuana, Torres Hurtado se dio cuenta de quejas de Mexicanos en San Diego porque el Obispo Buddy haba despedido a los Agustinos espaoles de la parroquia de Guadalupe en San Diego para entregarla a dos sacerdotes irlandeses. Los mexicanos de all se quejaron con el Obispo por el cambio y pidieron el regreso de los padres espaoles. Mons. Torres coment, en una carta, que los mexicanos en San Diego merecan ms atencin pastoral. Su opinin lleg a la atencin del Obispo Buddy y provoc un coraje que result en una correspondencia tensa entre los jefes de las Iglesias vecinas; el Obispo Buddy y le mand decir a Mons. Torres que no interviniera en asuntos de la Dicesis de San Diego. Con el tiempo y la oportunidad de conocerse, se mejor la comprensin entre los dos prelados, algo que contribuy al crecimiento de la Iglesia de San Diego y de la Iglesia de Tijuana.

61

LA IGLESIA NUEVA Pas el P. Toms lvarez por Tijuana en 1945 para recoger un carro Packard para su misin en Mexicali. Fue a ver la iglesia del Sagrado Corazn de Mara porque ya haban terminado la construccin. La gente habl de la iglesia nueva como la primera iglesia construida en Tijuana desde la llegada del Mons. Torres y los Misioneros del Espritu Santo a la pennsula de Baja California en 1939. Cuando lleg a odos de Gral. Snchez Taboada la noticia de que estaba construyendo templo le neg permiso para continuar y acus a Mons. Torres la falta de respeto por la ley, afirmando que el permiso de la Secretara de Gobernacin era necesario para construir una iglesia. (ADT 2 Gobierno Civil 1943-1959)

MONS. TORRES HURTADO FUE A MEXICO Para buscar ms libertad para el desarrollo de la Iglesia en el Vicariato, Mons. Torres fue a Mxico y consigui, por amistad familiar, una entrevista con vila Camacho, Presidente de la Repblica. Present con elocuencia el trabajo importante que la Iglesia estaba realizando para promover la cultura nacional en el norte de la Pennsula de Baja California porque esta rea estaba muy expuesta a las influencias de la cultura ajena y anglosajona de los Estados Unidos. Habl de la falta de centros de educacin y de reunin para adultos, jvenes y nios, debido al crecimiento rpido de Tijuana y los pueblos de la frontera. Sali agradecido del encuentro, llevando la esperanza de que la Iglesia en la Baja California no iba a encontrar obstculos en su trabajo para el bien del pueblo.

62

Un buen resultado de la visita fue un cambio en la actitud del General Snchez Taboada. Se calm su celo de invocar los artculos de la Constitucin para poner a la Iglesia bajo su batuta dentro de su jurisdiccin. Ms tarde, por amistad entre el Padre Ibarrola Grande MSpS y el General Felipe Rico, jefe militar del Distrito Norte y compadre de Snchez Taboada, se reunieron los adversarios, acompaados por general Rico y el P. Ibarrola. Mons. Torres y el gobernador hicieron las paces y Snchez Taboada mencion que l haba recibido formacin de una escuela de religiosos en Puebla. Mons. Torres sigui con su misin sin otras confrontaciones con el general. Poco tiempo despus, el General Rico fue nombrado gobernador del Distrito Norte en lugar de Snchez Taboada y no puso ningn obstculo en el camino de la Iglesia. Padre Mximo Garca recibi su apoyo cuando trabajaba con grupos de jvenes en Mexicali por estos aos. Gracias a la perseverancia y fe de Mons. Torres y los Misioneros del Espritu Santo y gracias a la cooperacin de ricos y pobres, se llev a cabo la construccin de la iglesia en 1945 y se convirti en lugar sagrado adonde acudan los fieles para rendir culto al Seor y para santificar las etapas de la vida.

UN ANGLOSAJON CARITATIVO El P. Mximo Garca conoci al Padre Reamer Redler, Doctor en Teologa dogmtica y autor de libros de Teologa. Vino de Inglaterra para trabajar en la Dicesis de San Diego. Visitaba a Tijuana, tomando inters en la situacin de la iglesia y llegando a ser conocido por Mons. Torres. Tena buenos recursos y amigos de influencia. Por su amistad con el dueo de Riverside Cement Company, consigui un

63

tren de cemento. El P. Mximo fue con l a Riverside para finalizar el negocio de esa gran cantidad de cemento , destinado a hacer el bloque para la construccin del el edificio originalmente proyectado como hospital. Por la urgencia de tener en Tijuana un lugar adecuada para los seminaristas este edifico fue designado como Seminario.

IGLESIA DE NTRA. SRA. DEL SAGRADO CORAZON

64

CAMBIO DE LA SEDE DEL VICARIATO Y EL SEMINARIO A TIJUANA En 1946, Mons. Torres con el permiso de Roma, cambi a Tijuana la Sede del Vicariato y el Seminario. El edificio escogido para el Seminario fue construido originalmente para ser el primer hospital catlico de Tijuana. Las Carmelitas Misioneras de Santa Teresa, que haban venido a Tijuana para servir a los enfermos, estaban anticipando su apertura. Para ellas el cambio fue duro. Aunque Mons. Torres les explic sus motivos por usar para el Seminario el edificio antes designado para ser hospital, las Carmelitas se quedaron desconcertadas. Las Carmelitas fueron a Ensenada en donde fundaron el Hospital del Carmen. Unos aos despus, regresaron a Tijuana y superando dificultades con el apoyo de su fe y bienhechores, lograron construir el Hospital del Carmen en la Colonia Gabilondo y construir la Iglesia de Santa Teresa, que fue entregada a la Dicesis en tiempos del Sr. Obispo Emilio Berli.

LOS VITRALES DE LA IGLESIA Los vitrales de la iglesia fueron hechos ms tarde por el Sr. Marco, hermano del P. Rafael Marco, MSpS. Se ve su obra tambin en la Catedral de Tijuana, en el Sagrado Corazn de Jess y en la Divina Providencia.

65

CAMBIO DE VICARIO APOSTOLICO Al terminar el ao 1948, Mons. Felipe Torres recibi la notificacin que otro iba a tomar su lugar como Vicario Apostlico de la Baja California. Antes del fin del ao sali del Vicariato y por amistad con Dr. Dn. Luis Guisar, se incorpor en la Dicesis de Saltillo. El Obispo lo honr con el puesto de Vicario General y Consejero del Obispo. Muri en Saltillo el 13 de mayo de 1988. El 28 de Enero de 1949 Mons. Alfredo Galindo tom posesin del Vicariato. La Iglesia del Sagrado Corazn atrae a mucha gente para la celebracin de Misas, Bautismos, Matrimonios y XV Aos. Regularmente recibe a familias trayendo a difuntos, para que reciban la despedida de la Iglesia. La iglesia que fue construida en forma de almacn, se ha convertida en casa del Seor, gracias a Dios y a la fe perseverante, nutrida por varios sacerdotes y vivida por generaciones de fieles. (Cf. Apndice 11)

66

CAPITULO 5

IGLESIA DEL SAGRADO CORAZON DE JESS COLONIA INDEPENDENCIA

Despus del Tratado de Guadalupe - Hidalgo de 1848, el territorio de Baja California qued bajo la jurisdiccin del Obispo de Monterey, de California norte. En realidad, la pennsula qued como hurfano eclesistico, pero no del todo olvidado, por la presencia ocasional de representantes de la Iglesia. Estas visitas infrecuentes de parte de sacerdotes del norte, de obispos y sacerdotes del interior de Mxico y de Misioneros Italianos, alimentaron la fe de unos grupos de los dispersos fieles poblando esta rea tan extensa y con tantos obstculos para los que quieren pasar del norte al sur o del este al oeste. Sufrieron como Pablo en sus peregrinaciones pastorales, inspirando a nosotros hoy, que no confrontamos pruebas tan grandes en la evangelizacin de los pueblos. Mons. Felipe Torres Hurtado MSpS, fue nombrado Administrador del Vicariato de Baja California por el Papa Po XII en Diciembre de 1939. Todo el territorio de la pennsula fue dado a l y a los Misioneros del Espritu Santo, para seguir con el trabajo iniciado por los jesuitas en 1697 y continuado por los franciscanos y dominicos hasta la supresin de las Misiones entre 1833 y 1846. La Paz era la sede original del Vicariato, pero el crecimiento de la poblacin y pueblos estaba sucediendo el Distrito Norte. Por eso el cambio de la sede eclesistica a Ensenada en 1940. Pronto not Monseor la necesidad de encontrar ayuda entre las religiosas de Mxico para responder a la necesidad de catequizar, evangelizar y

67

estar en contacto con los catlicos creciendo en nmeros, especialmente en las ciudades de Tijuana, Ensenada y Mexicali.

LAS PRIMERAS RELIGIOSAS EN LA COLONIA LIBERTAD En el Captulo 3 hemos narrado cmo las Siervas del Sagrado Corazn y de los Pobres respondieron a la invitacin del Mons. Torres. Desde Puebla tres Hermanas salieron rumbo a Tijuana. Su primera Convento era una casita a un lado del templo Nuestra Seora del Perpetuo Socorro en la Colonia Libertad. Mons. Felipe Torres invit a dos Siervas del Sagrado Corazn y los Pobres a pasar a la Colonia Independencia para hacer una evangelizacin en el rea. Su habitacin era un cuartito que antes sirvi como garaje, localizado por la Calle Independencia y la Calle Aldama. En este rea reducida, las Hermanas Mara de Lourdes Candelario y Sofa Castro arreglaron lugar para el Santsimo y para ellas mismas. (Entrevista hecha por el auto con la Hermana Berta Lozano, Siervos de
Sagrado Corazn y de los Pobres el 4.09.2002).

Era el 10 de mayo 1943 cuando llegaron las primeras Siervas. La fecha est apuntada en el Libro de Recuerdos de la Comunidad que se conserva todava en la congregacin. El 10 de mayo de 1943 celebr Monseor (Torres Hurtado) la Santa Misa y dej el Sagrado Depsito, dndoles a las personas que vinieron una pltica muy bonita. Las Hermanas hablan, con buen humor, de la casa que se fund slo en ese da. Es que Mons. Torres recogi a las Siervas de la Colonia Libertad y las instal en la casita ya mencionada. Celebr la Misa y les dej el Santsimo, pidindolas que se quedaran dos semanas para dar catecismo en el rea. Las Siervas se sintieron obligadas a quedarse

68

mientras el Santsimo estaba con ellas. Luego, Mons. Torres habl con la Superiora General en Puebla y as fue ratificada la segunda casa de las Siervas en Tijuana. Desde el primer da, las religiosas se sintieron bien recibidas por la gente, que esperaba una presencia de Iglesia en esta colonia ya establecida. Las familias del rea les trajeron cosas para comer y para ayudarles a acomodarse en la casita. La familia Pal estuvo mandando comida todos los das y los jvenes les traan provisin. El lugar destinado para la capilla era un garaje con la tierra suelta y bastante sucio, pero el deseo de Monseor se llev adelante, se mand pintar el saln, se le puso piso de cemento y se recogi un altar que tena guardado Sr. Salvador Gmez.
(Del Libro de Recuerdos de las Siervas del Sagrado Corazn)

Sin demora, las Hermanas iniciaron su apostolado visitando a las familias. Se formaron grupos de nios y adolescentes preparndoles para los sacramentos. Algunas parejas recibieron orientacin y preparacin para casarse por la Iglesia y los enfermos fueron acompaados y fortificados por la oracin. El 28 de octubre de 1944 se bautizaron dos nias, una de 14 y otra de 12 aos. Pronto vino de la Colonia Libertad la Hermana Ma. de los Angeles Ojeda para ser la Superiora de la nueva y segunda comunidad de las Siervas en Tijuana. Las Madres empezaron su trabajo haciendo visitas a las familias para invitarlas a la instruccin religiosa para nios y adultos. Notando la pobreza de las familias, establecieron un comedor en donde los nios podan desayunar antes de ir a la escuela. Ofrecieron a las seoras clases en la doctrina cristiana, en la preparacin de comida, en el arreglo de la casa e higiene. Abrieron un dispensario para gente

69

de pocos recursos e instituyeron guardera para nios de mujeres que trabajaban toda la semana. Se fund la Congregacin Mariana para seoritas. Ms tarde ofrecieron servicio de farmacia a la gente para socorrerlas en sus enfermedades, algo que result despus en la decisin de construir el Hospital del Sagrado Corazn, en terreno donado. Mons. Torres consigui dos lotes para las madres y as empezaron a hacer sus races. Establecieron para su apostolado la Casa Amiga de la Obrera, en Calle Aldama #7311. Este centro todava ofrece los mismos servicios a personas necesitadas. Las Madres iban al otro lado pidiendo cooperacin para la construccin de la iglesia y para la Casa Amiga de la Obrera.

CONSTRUCCIN DE LA IGLESIA DEL SAGRADO CORAZON El 1. de noviembre de 1944 un bienhechor regal a las Siervas 200 sacos de cemento y se empez a hacer bloque para dar principio a la Iglesia del Sagrado Corazn de Jess. El 31 de diciembre de 1944, a las 7:00 p.m., Mons. Torres Hurtado puso la Primera Piedra de la Iglesia y se levant el acta, con la asistencia de un gran nmero de fieles. En este ltimo da de 1944 Mons. Torres declar: La capilla por levantarse queda consagrada al Sacratsimo Corazn de Jess. El prelado, desde el principio se propuso dedicar todos los templos a la Sma. Virgen (en este caso se quera dedicar la capilla a Ntra. Sra.

70

del Refugio), pero por splicas de las Siervas del Sagrado Corazn accedi a dedicar la Capilla al Sagrado Corazn.

La construccin queda a cargo de los fieles de la Colonia Independencia.

Firmaron esta acta el Vicario Apostlico de la Baja California, Dr. Dn. Felipe Torres Hurtado; el Minorista, Lic. Jos Agustn Escudero Siquieros y la Madre Superiora, Mara de los Angeles Ojeda.

Al P. Mximo Garca le toc atender a los fieles de la Colonia Independencia, cuando la Capilla del Sagrado Corazn estaba en construccin. Celebraba la Misa en un garage, parte del Convento de las Siervas del Sagrado Corazn y de los Pobres. El 13 de junio de 1946 lleg de Puebla la imagen grande y bonita de Mara Reina de las Misiones, para que fuera venerada en la nueva iglesia. Fue un regalo y expresin de apoyo de parte de la Superiora General y las religiosas del Convento Principal de las Hermanas Siervas del Sagrado Corazn y de los Pobres en Puebla.

LA PRIMERA MISA EN LA NUEVA IGLESIA El 2 de agosto de 1946 se celebr la Santa Misa por primera vez en la Iglesia y se coloc el nuevo Sagrario. Aunque faltaban muchos detalles, recibi a los fieles, entusiasmados por tener su propia templo y lugar para sus asambleas y celebraciones. Continuaron las Siervas con su apostolado, preparando adultos y nios para los sacramentos de iniciacin y parejas para el sacramento del Matrimonio. Datos de estas fechas nos informan de la actividad evangelizadora que refleja el celo

71

de las Siervas del Sagrado Corazn, del P. Carlos de la Garza MSpS, las catequistas y cooperadores:

8 de agosto de 1946: Se casaron dos parejas que vivan en unin libre. 20 de agosto: 21 de agosto: 22 de agosto: 1 de sept.: Se casaron 8 parejas. Se casaron 5 parejas Se bautizaron 13 nios. Mons. Felipe Torres confirm 140 nios

VISITA DEL OBISPO DE SAN DIEGO Mons. Charles Buddy, primer Obispo de la Dicesis de San Diego, visit a la iglesia en construccin el 12 de octubre de 1946. Fue invitado por Mons. Torres para manifestar su agradecimiento por su apoyo y porque el lmite Sur de su Dicesis era la Lnea Divisora entre Mxico y la Unin Americana. El Obispo Buddy tom tiempo para ver la obra y conversar con las religiosas y los fieles. Mons. Torres le haba pedido ayuda econmica para la construccin del Seminario y Buddy y le haba prestado $12,000.00 dlares, sin intereses. La cooperacin entusiasta de los fieles de ambos lados de la lnea divisora hizo posible el crecimiento rpido de la Iglesia en Tijuana y la construccin de templos, Centros de Catequesis y de Asistencia Social que marc los aos entre 19401950.

CUARESMA Y PASCUA DE 1947 La Cuaresma de 1947 empez con la visita de Mons. Felipe Torres a la comunidad, para celebrar la Misa e imponer la ceniza. En su

72

homila, Monseor motiv a todos a aceptar la llamada de la Cuaresma y entrar con buenas disposiciones al tiempo de purificacin y conversin, en anticipacin de la Pascua. El Padre Gregorio Alfaro MSpS dio las plticas cuaresmales de una semana a los nios del rea, algo que era, sin duda, una experiencia nueva y positiva para ellos. Dio otra semana de plticas a los seores y otra a las seoras. El padre jesuita, Salvador Rodan dio un retiro de tres das a las seoritas. Los ejercicios dieron mucho fruto y, en ocasiones, los padres se quedaron confesando hasta la una de la maana. Por primera vez, los fieles de la Colonia Independencia celebraron los das de la Semana Santa y la Pascua con solemnidad, con devocin y alegra, con conversiones y con la participacin de mucha gente.

LA CONSAGRACIN DEL ALTAR El 12 de junio de 1947 fueron presentados, para la veneracin de las religiosas y los fieles, las reliquias destinadas para el altar de la capilla. Toda la noche la iglesia se qued abierta y se velaron las reliquias de San Cndido, mrtir de Roma, cuya fiesta se celebra el 3 de octubre y de San Patricio mrtir, obispo de Prusa, decapitado en tiempo de Dioclesiano c. 305. El da siguiente, fiesta de San Antonio de Padua, Mons. Torres Hurtado MSpS consagr el altar de la Capilla. Lleg a las 7 de la maana y se visti segn las normas litrgicas, llevando su mitra y bculo, para celebrar la Misa Solemne, con la participacin del Coro del Seminario. Ungi el altar con crisma, explicando a todos la dignidad que tiene el altar, por ser el lugar en donde se celebra el

73

sacrificio del Seor Jess y la mesa de donde se recibe el del Cuerpo del Seor.

alimento

Las Religiosas presentes guardaron por escrito una historia del evento y los fieles de la Colonia llevaron en sus corazones recuerdos de un acto litrgico que nunca haban visto. Las reliquias fueron injertadas en el altar durante la consagracin y se tap el lugar con una placa de mrmol pegada con cemento. Todava se venera en la Capilla el mismo altar, con sus reliquias de San Patricio y San Cndido. La Misa de Consagracin dur tres horas. Todo el da se qued expuesto el Santsimo, para veneracin de los fieles y religiosas. El primer Capelln de la comunidad fue el P. Gregorio Alfaro, que dur en su puesto por muchos aos. Por la entrada de la Iglesia, por encima de la puerta principal, se ve la ventana redonda que lleva el escudo de Mons. Felipe Torres Hurtado, Administrador del Vicariato de la Baja California. Su lema es: Respice stellam voce Mariam. (Mira la estrella, invoca a Mara)

LA CONSAGRACIN DE LA CAMPANA El 12 de Febrero de 1948, con la aprobacin del Pbro. Tarcisio Romo, Prroco de Tijuana, el Pbro. Humberto Molina hizo la consagracin de la campana de la capilla. En tiempos pasados, la campana reciba su nombre y la uncin con el santo Crisma en el da de su bautismo y levantamiento. La campana del Sagrado Corazn recibi el nombre de Mara Cecilia por parte de sus padrinos, Don Heriberto Ponce y su seora, Carmen, para conservar as la memoria de su hija. La ceremonia termin con el canto del evangelio por un dicono.

74

Asistieron la mayor parte de los seminaristas, la comunidad de las Siervas del Sagrado Corazn de Jess y de los Pobres y un gran nmero de fieles.

FIESTA DEL SAGRADO CORAZON DE JESS Se celebr en la Capilla de la Independencia con solemnidad y alegra la Fiesta del Sagrado Corazn de Jess (c. 1950), da siempre especial para las Siervas del Sagrado Corazn. Como fruto de la formacin que las religiosas estaban impartiendo y del entusiasmo con que la gente las recibieron, celebraron ms de 500 confirmaciones en la Capilla, con Misa cantada. El Santsimo se qued expuesto todo el da.

LA PRIMERA VISITA DE MONSEOR GALINDO En diciembre de 1948, Monseor Torres Hurtado fue avisado del cambio en la administracin del Vicariato Apostlico de la Baja California. Monseor Alfredo Galindo y Mendoza MSpS fue elegido para ser Vicario. Recibi la ordenacin episcopal en Mxico el 22 de enero de 1949. El 28 de Enero se present en Tijuana para tomar posesin del Vicariato de Baja California. Lleg al Aeropuerto Abelardo L. Rodrguez de Tijuana, 12 horas despus de su salida de Mxico. Arribaron con Mons. Galindo los sacerdotes Luis Gutirrez, Joaqun Madrigal, Federico Garibay y Vctor Mario, todos Misioneros del Espritu Santo. Vinieron tambin los Hermanos religiosos Edmundo Martnez y su hermano, Jess Martnez, Alfredo Maldonado y Salvador Magaa, profesados Misioneros y estudiantes de teologa, en anticipacin de su ordenacin sacerdotal.

75

Por la maana del da siguiente, el 29 de enero, el Obispo Galindo celebr, con la participacin de la Iglesia local, una Misa pontifical en el Santuario de Ntra. Sra. del Sagrado Corazn por la calle 10 y Ocampo. Era un da para alabar a Dios con solemnidad y darle gracias por los signos de su fidelidad, presentes en la persona del nuevo Vicario y Obispo. El mismo da hizo su primera visita pastoral a la Capilla del Sagrado Corazn. Tom tiempo para hacer visita al Santsimo y para conocer las necesidades de la gente de la Colonia Independencia. Acept la sugerencia de las madres y les concedi el favor de tener, cada Domingo, Misa a las 7:00 a.m. y a las 10:00 a.m. Vino Mons. Galindo a la Capilla para celebrar la Misa de 10:00 a.m. el Domingo 6 de febrero 1949. Hasta la fecha, la capilla del Sagrado Corazn de Jess sigue sirviendo a las familias y personas que viven alrededor. Las Siervas del Sagrado Corazn de Jess y de los Pobres todava se dedican a la orientacin de la mujer, la enseanza de la fe y la atencin a los pobres y enfermos. Su apostolado al servicio de los enfermos se expresa en el cuidado que ofrecen a los que vienen al Hospital del Sagrado Corazn en busca de atencin mdica. Hoy, la Iglesia del Sagrado Corazn es una capilla de la Parroquia de Santa Mara Reina de La Paz. Las religiosas y fieles conservan en buen estado este templo porque fue el primero levantado en Tijuana por Mons. Felipe Torres Hurtado, como edificio construido, con permiso, en forma de iglesia y para ser iglesia.

76

IGLESIA DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS

77

CAPITULO 6
IGLESIA DE NUESTRA MADRE SANTSIMA DE LA MERCED COLONIA MORELOS La Colonia Morelos es otra antigua colonia de Tijuana que fue establecida en el cerro, a la orilla de ciudad, entre los aos 1930 y 1940. Por la falta de ms espacio por el centro y para evitar las posibles inundaciones del ro, la ciudad creci hacia los cerros. El crecimiento de la poblacin de Tijuana es notable desde el ao 1920 en adelante. En 1920 la poblacin fue 1,000 personas. En cinco aos creci hasta 6, 600 y en cinco ms, en 1930 lleg hasta 11, 270. En 1940 subi hasta 16, 486 y en 1950 el total era de 65,000. Cuando Mons. Torres Hurtado vino a Tijuana con sus Misioneros del Espritu Santo en 1940, vio la confluencia de recin llegados viviendo en el cerro de la Libertad, el cerro de la Independencia y el cerro de la Morelos. No haba calles pavimentadas, ni servicio de luz, ni agua para las nuevas colonias que fueron establecidas sin mucha organizacin. Tijuana tena la cara de lujo vista por los turistas que acudieron al centro de diversin en Agua Caliente y la cara de desesperacin y pobreza vista por la mayor parte de sus habitantes. La presencia del Cuartel Militar contribuy tambin al desarrollo de la Colonia Morelos. Los primeros habitantes no tenan transporte ni calles pavimentadas para facilitar el trnsito al centro y la escasez de agua complic sus vidas. En una seccin de la Colonia cultivaron hortalizas.

78

MONS. TORRES BUSCA AYUDA DE RELIGIOSAS El Mons. Felipe Torres Hurtado MSpS conociendo las grandes necesidades de su Vicariato, buscaba la ayuda de religiosas ya establecidas en distintas partes de la Repblica para que cedieran voluntarias para Tijuana. Durante el Congreso Eucarstico en Vera Cruz en 1943, Mons. Torres encontr a la Madre Teresa, de la Mercedarias y le pidi algunas madres para su Vicariato. Ella respondi con su S y el 19 de Octubre de 1944 lleg a Baja California el primer grupo de Hermanas Mercedarias del Santsimo Sacramento. La congregacin de las Mercedarias fue fundada en Mxico en 1910 por Ma. del Refugio Aguilar Torres, que se qued viuda de 20 aos de edad despus de un matrimonio arreglado. Su hija, Ma. Teresa, entr en la misma congregacin ms tarde. El primer grupo de Mercedarias lleg a Mexicali, en donde establecieron un colegio y luego a Tijuana en el mismo ao de 1944. Mons. Torres haba conseguido una casa chiquita para ellas en la Colonia Morelos y all establecieron su primera fundacin en Tijuana. Entre las Mercedarias pioneras en Tijuana se hace mencin de las Hermanas Ventura Fuentes, Herlinda Arellano, Lorenza Palacios y Laura Crdenas. Con entusiasmo empezaron a servir a las familias de pocos recursos que vivieron al margen de la ciudad en aquel tiempo. Compartieron la pobreza de la gente y participaron en sus momentos de alegra y de prueba. Las Mercedarias visitaron casas y empezaron a formar grupos para los sacramentos. Unos vinieron a la casa para el catecismo; otro centro

79

estaba por la Calle Salvador Daz Mirn #450. Luego las Mercedarias abrieron otros centros de catequesis en Rosarito, en Rancho Alegre y La Mesa. Ms tarde abrieron la escuela particular que funcion por varios aos en la Colonia Morelos. Otras Hermanas mencionadas de aquel tiempo son: Hna. Elosa y Hna. Paz

UNA IGLESIA PARA LA COMUNIDAD En Diciembre de 1944 las Hermanas tenan el gozo de tener reservado en su capilla el Santsimo Sacramento. La Capilla era originalmente un garaje que fue arreglada con su altar y unas sillas. El comedor de la casa de las Hermanas hoy fue parte de la capilla de aquel entonces. La capilla fue abierta para el pblico tambin. Sr. Jos Colmeneros y su esposa, Doa Victoria Hernndez, obsequiaron un terreno con el fin de iniciar la construccin de una iglesia. El P. Mximo Garca trajo a las Mercedarias de Mexicali cuando estaban ponindose de acuerdo con el Sr. Colmeneros acerca de la adquisicin del terreno. Las Hermanas pidieron ayuda y las seoras de la Accin Catlica organizaban eventos para reunir fondos. Despus de tres aos de mucha actividad lograron iniciar la obra. Los colonos escribieron a Mons. Torres pidiendo permiso para construir un templo amplio en la Colonia. En el Archivo de la Dicesis de Tijuana (ADT) se conserva la carta original con muchas firmas. Se ve en el Apndice 12 una copia de la misma.

80

COLOCACIN DE LA PRIMERA PIEDRA Se hizo la ceremonia de la colocacin de la Primera Piedra de la Iglesia de Nuestra Madre Santsima de la Merced el 24 de septiembre de 1947. El P. Tarcisio Romo, MSpS, de la Iglesia de Guadalupe y el entonces Dicono Humberto Molina oficiaron con la participacin de las Hermanas y los fieles contentos por ver su sueo convertirse en realidad. La Hna. Ma. Antonieta, actual integrante de la Comunidad en la Col. Morelos, estuvo presente, an siendo nia, en aquel da de la colocacin de la primera piedra. El Sr. Colmeneros era albail y se dedic a la construccin de la Iglesia de Merced con el apoyo del P. Humberto Molina de la Iglesia de Guadalupe, las religiosas y los fieles. A fines de 1948 vino Madre Consolata Garca para ser la nueva Superiora. Ella sigui con el trabajo de la construccin y la catequesis en distintos centros. En octubre de 1950 la Madre Elosa Ramira tom responsabilidad de la obra de construccin. Para Septiembre de 1951 los muros de la iglesia fueron terminados. Otra vez se motivaron a religiosas y gente para seguir con la reunin de fondos para adquirir material para el techo.

LA PRIMERA MISA EN LA IGLESIA NUEVA El 24 de septiembre de 1954 celebraron las Madres y fieles la Fiesta de Nuestra Sra. de la Merced con mucha alegra y satisfaccin, porque se celebr la primera misa en la nueva iglesia. Vino Monseor Galindo para celebrar con Misa Solemne la culminacin de tantos

81

sacrificios y el cumplimiento del compromiso aceptado por las Madres de construir una iglesia para honrar al Seor y servir a su Iglesia. Estaban presentes el entonces seminarista, Mons. Salvador Daz, muy amigo de la comunidad, apoyndolas en la construccin y Mons. Miguel Valds, tambin amigo fiel de la comunidad y animador en sus tiempos difciles. Otros padres que haban cenado bien en ocasiones con las Madres como Seminaristas participaron en la celebracin y con ellos los Seminaristas de Tijuana. En tiempos pasados Mons. Galindo siempre vena para el 24 de septiembre, celebrando la Misa principal con solemnidad, acompaado por seminaristas. A ellos les deca: Hijos, coman mucho, para que ahorren lo de una semana. Muy fiel tambin es Mons. Salvador Daz que viene cada ao con Mariachi para las Maanitas y la primera misa del da. La Capilla pertenece a la Parroquia de Nuestra Seora del Refugio, de la Col. Hidalgo. El Capelln es el P. Luis Navarro.

82

IGLESIA DE NUESTRA MADRE SANTSIMA DE LA MERCED COLONIA MORELOS

83

APENDICE I Registros de las Misiones de Baja California que se conservan en el convento de los padres dominicos en Oakland, California: 1 Misin de San Fernando de Velicat Libro de Bautismos 1769 1818 #1 - 2132 Libro de Casamientos 1769 1817 #1 - 765 Libro de Entierros 1773 1802 #1 - 1904 Libro de Entierros 1803 1821 #1908 Revisados en 1828 por Fr. Domingo Luna, O. P., Vicario Provincial y Vicario Forneo de Baja California. 2 Misin del Santsimo Rosario de Viadaco Libro de Bautismos 1774 1844 #1 - 1449 Libro de Casamientos 1774 - 1844 #1 - 420 Libro de Entierros 1775 1805 #1 - 1016 Libro de Entierros 1805 1828 #1017 1211 Hojas con listas de Confirmados 1862 1868 Revisados en 1828 por Fr. Domingo Luna, O. P., Vicario Provincial y Vicario Forneo de Baja California.

Misin de Santo Domingo Libro de Bautismos 1775 1837 Libro de Casamientos 1776 1850 Libro de Entierros 1775 1837 Misin San Vicente Ferrer

#1 - 955 #1 - 212

Libro de Casamientos 1781 1800 #1 - 126 Libro de Entierros 1780 1828 #1 - 824 Revisados en 1828 por Fr. Domingo Luna, O. P., Vicario Provincial y Vicario Forneo de Baja California. 5 Misin de Santa Catalina, Virgen y Mrtir

Padrn de la Misin 1834 (Cuatro hojas dobladas con nombres puestos segn las siguientes categoras: Matrimonios / Viudos / Viudas / Solteros / Solteras / Muchachos )

84

APENDICE 2 ARTICULO 130 DE LA CONSTITUCION DE 1917 Corresponde a los Poderes Federales ejercer en materia de culto religioso y disciplina externa la intervencin que designen las leyes. Las dems autoridades obrarn como auxiliares de la Federacin. El Congreso no puede dictar leyes estableciendo o prohibiendo religin cualquiera. El matrimonio es un contrato civil. Este y los dems actos del estado civil de las personas son de la exclusiva competencia de los funcionarios y autoridades del orden civil, en los trminos prevenidos por las leyes, y tendrn la fuerza y validez que las mismas les atribuya. La simple promesa de decir verdad y de cumplir las obligaciones que se contraen, sujeta al que la hace, en caso de que faltare a ella, a las penas que con tal motivo establece la ley. La ley no reconoce personalidad alguna a las agrupaciones religiosas denominadas iglesias. Los ministros de los cultos sern considerados como personas que ejercen una profesin y estarn directamente sujetos a las leyes que sobre la materia se dicten. La legislatura de los Estados nicamente tendr facultad de determinar, segn las necesidades locales, el nmero mximo de ministros de los cultos. Para ejercer en los Estados Unidos Mexicanos el ministerios de cualquier culto se necesita ser mexicano por nacimiento. Los ministros de los cultos nunca podrn en reunin pblica o privada constituida en junta, ni en actos de culto o de propaganda religiosa, hacer crtica de las leyes fundamentales del pas, de las autoridades en particular o en general del gobierno; no tendrn voto activo ni pasivo, ni derecho para asociarse con fines polticos. Para dedicar al culto nuevos locales abiertos al pblico se necesita permiso de la Secretara de Gobernacin, oyendo previamente al gobierno del Estado. Debe haber en todo templo un encargado de l, responsable ante la autoridad del cumplimiento de las leyes sobre disciplina religiosa, en dicho templo y de los objetos pertenecientes al culto. El encargado de cada templo, en unin de diez vecinos ms, avisar desde luego a la autoridad municipal quin es la persona que est a cargo del referido templo. Todo cambio se avisar por el ministro que cese, acompaado del entrante y diez vecinos ms.

85

La autoridad municipal, bajo pena de destitucin y multa hasta de mil pesos por cada caso, cuidar del cumplimiento de esta disposicin; bajo la misma pena llevar un libro de registro de los templos, y otro, de los encargados. De todo permiso para abrir al pblico un nuevo templo, o del relativo al cambio de un encargado, la autoridad municipal dar noticia a la Secretara de Gobernacin, por conducto del gobernador del Estado. En el interior de los templos podrn recaudarse donativos en objetos muebles. Por ningn motivo se revalidar, otorgar dispensa o se determinar cualquier otro trmite que tenga por fin dar validez en los cursos oficiales a estudios hechos en los establecimientos destinados a la enseanza profesional de los ministros de los cultos. La autoridad que infrinja esta disposicin ser penalmente responsable, y la dispensa o trmite referido ser nulo y traer consigo la nulidad del ttulo profesional para cuya obtencin haya sido parte la infraccin de este precepto. Las publicaciones peridicas de carcter confesional, ya sean por su programa, por su ttulo o simplemente por sus tendencias ordinarias, no podrn comentar asuntos polticos nacionales, ni informar sobre actos de las autoridades del pas o de particulares, que se relacionen directamente con el funcionamiento de las instituciones pblicas. Queda estrictamente prohibida la formacin de toda clase de agrupaciones polticas cuyo ttulo tenga alguna palabra o indicacin cual-quiera que la relacione con alguna confesin religiosa. No podrn celebrarse en los templos reuniones de carcter poltico. No podr heredar por s, ni por interpsita persona, ni recibir por ningn ttulo, un ministro de cualquier culto, un inmueble ocupado por cualquiera asociacin de propaganda religiosa, o de fines religiosos, o de beneficencia. Los ministros de los cultos tienen incapacidad legal para ser herederos por testamento de los ministros del mismo culto o de un particular con quien no tenga parentesco dentro del cuarto grado. Los bienes muebles o inmuebles del clero o de asociaciones religiosas se regirn para su adquisicin por particulares conforme al artculo 27 de esta Constitucin. Los procesos por infraccin a las anteriores bases nunca sern vistos en jurado.

86

APENDICE 3 ARTICULO 130 (Revisado en 1992)

El principio histrico de la separacin del Estado y las iglesias orienta las normas contenidas en el presente artculo. Las iglesias y dems agrupaciones religiosas se sujetarn a la ley. Corresponde exclusivamente al Congreso de la Unin legislar en materia de culto pblico y de iglesias y agrupaciones religiosas. La ley reglamentaria respectiva, que ser de orden pblico, desarrollar y concretar las disposiciones siguientes: Las iglesias y las agrupaciones religiosas tendrn personalidad jurdica como asociaciones religiosas una vez que obtengan su correspondiente registro. La ley regular dichas asociaciones y determinar las condiciones y requisitos para el registro constitutivo de las mismas; Las autoridades no intervendrn en la vida interna de las asociaciones religiosas; Los mexicanos podrn ejercer el ministerio de cualquier culto. Los mexicanos, as como los extranjeros debern, para ello, satisfacer los requisitos que seale la ley; En los trminos de la ley reglamentaria, los ministros de cultos no podrn desempear cargos pblicos. Como ciudadanos tendrn derecho a votar, pero no a ser votados. Quienes hubieren dejado de ser ministros de cultos con la anticipacin y en la forma que establezca la ley, podrn ser votados. Los ministros no podrn asociarse con fines polticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de un candidato, partido o asociacin poltica alguna. Tampoco podrn en reunin pblica, en actos de culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carcter religioso, oponerse a las leyes del pas o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los smbolos patrios. Queda estrictamente prohibida la formacin de toda clase de agrupaciones polticas cuyo ttulo tenga alguna palabra o indicacin cualquiera que la relacione con alguna confesin religiosa. No podrn celebrarse en los templos reuniones de carcter poltico. La simple promesa de decir verdad y de cumplir las obligaciones que se contraen, sujeta al que la hace, en caso de que faltare a ella, a las penas que con tal motivo establece la ley. Los ministros de cultos, sus ascendientes, descendientes, hermanos y cnyuges, as como las asociaciones religiosas a que aquellos pertenezcan, sern incapaces para heredar por testamento, de las personas a quienes los propios ministros hayan dirigido o auxiliado espiritualmente y no tengan parentesco dentro del cuarto grado. Los actos del estado civil de las personas son de la exclusiva competencia de las autoridades administrativas en los trminos que establezcan las leyes, y tendrn la fuerza y validez que las mismas les atribuyan. Las autoridades federales, de los estados y de los municipios tendrn en esta materia las facultades y responsabilidades que determine la ley.

87

APENDICE 4 Se encuentra variedad en llas estadsticas de poblacin de Tijuana; de todos modos reflejan el crecimiento rpido de la ciudad. Ao 1900 1910 1921 1925 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 1995 Habitantes Versin 1 242 733 6,612 11,271 16,486 65,000 165,690 340,583 462,000 747,000 1,035,415 Habitantes Versin 2 245 956 1,028

21,977 69,364 166,000

770,000

88

APENDICE 5 Vicariato Apostlico de la Baja California NOS EL DOCTOR FELIPE TORRES HURTADO por la gracia de Dios y de la Santa Sede Prelado del Vicariato Apostlico de la Baja California Asunto:- Por las presentes letras erigimos Cannicamente en la Capilla de la Colonia Libertad de la Parroquia de Tijuana la Cofrada de la Vela Perpetua del Santsimo Sacramento que procurar honrar a Jess en su Sacramento de amor. Declaramos que la dicha Cofrada por el mismo hecho de esta su ereccin queda cannicamente agregada a la Archicofrada del mismo nombre existente en Roma (C. 711 p. 21) y participando de todas las gracias y privilegios participables y concedidos por la Santa Sede. Nombramos Director de la dicha Cofrada al actual Prroco de Tijuana y a sus sucesores pro tempore con todas las facultades necesarias y oportunas, an para sustituirse por otro sacerdote. Dado en nuestra Sede de Ensenada en la Festividad de los Santos Apstoles Pedro y Pablo, a los 29 das del mes de junio de 1943.

Firma Jos Ibarrola Grande MSpS Srio.

Firma: Felipe Torres Hurtado, O. Vic. Ap. de la B. C.

89

APENDICE 6
Asunto: Vicara Fija del Perpetuo Socorro DECRETO FELIPE TORRES HURTADO, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Prelado Ordinario del Vicariato Apostlico de la Baja California, en virtud de las facultades que nos conceden los cc. 1427 y 1428 y teniendo en cuenta el bien de las almas, por el presente venimos a erigir en esta Sede Vicarial de Tijuana, la Vicara Fija del Perpetuo Socorro en la Colonia Libertad, enclavada dentro del territorio de la Cuasi parroquia de Nuestra Seora de Guadalupe (can. 216-2). Comprender la colina en que est ubicada la Colonia Libertad, abarcando hasta la Ave. Juan Garca y la Ave. del Ferrocarril con dos aceras, y hasta el lmite con la Colonia Cuauhtmoc. La Vicara Fija del Perpetuo Socorro tendr fuente bautismal propia, sello y archivo propios y tramitar matrimonios. Se establecern de preferencia las asociaciones pas que manda el C. J. C. a saber, la Velacin Perpetua del Smo. Sacramento y de la Doctrina Cristiana. Tambin se procurar organizar debidamente la A. C. M. En la iglesia parroquial de Ntra. Seora de Guadalupe y en la capilla del Perpetuo Socorro se dar a conocer pblica y solemnemente este decreto para que los fieles se den cuenta de sus nuevas obligaciones y una copia del mismo se pondr en el libro de Providencias que deber abrir inmediatamente el nuevo Vicario Fijo. Dado en Tijuana, B. Cfa. a los 25 das del mes de diciembre del ao del Seor de mil novecientos y cuarenta y ocho. (Sello) Nmero 673/48

Por mandato de S. S. (ilegible)

Firma: Tarcisio Romo, Srio.

90

APENDICE 7 Vicariato de la Baja California Nmero : 696/48 Asunto: Vicario Fijo del Perpetuo Socorro Nuestro Ilmo. Prelado, en acuerdo de hoy, ha tenido a bien nombrar a Ud. Vicario fijo de la Vicara recin erigida del Perpetuo Socorro en la Colonia Libertad, enclavada dentro de la Parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe de esta Sede vicarial, con los lmites sealados en el Decreto de ereccin. Establecer Ud. la Asociacin de la Vela Perpetua del Smo. Sacramento y la Congregacin de la Doctrina Cristiana, segn lo dispone el Cdigo de Derecho Cannico. Llevar los libros parroquiales que menciona el canon 470, lo mismo que el de fbrica y el de intenciones de misas. Ud. podr tramitar matrimonios y bautizar en la Iglesia de la Vicara. Reconocer como obligacin el pagar mensualmente el obvencionario, que es el 20% sobre derechos de matrimonios y bautismos y el 5% de las limosnas manuales de fbrica. Para poder hacer un gasto de fbrica mayor de 300.00 pesos, recabar Ud. la licencia de esta Curia y la archivar. Esperamos confiadamente que N. S. bendecir a Ud. en este campo de apostolado y le auguramos las gracias celestiales.

Tijuana, 26 de diciembre de 1948.

Tarcisio Romo MSpS srio.

Sr. Pbro. D. Antonio Domnguez.

91

APENDICE 8
OBISPADO DE TIJUANA DECRETO DE ERECCION DE LA PARROQUIA PROVIDENCIA, COLONIA LIBERTAD Por no haberse encontrado en el archivo parroquial, ni en el archivo de la Curia el acta de ereccin de la parroquia de la Divina Providencia, en la Colonia Libertad, con motivo de la Visita Pastoral del 6 de julio de 1978, el Excmo. Sr. Obispo, Dr. D. Juan Jess Posadas Ocampo dispuso que se levantara al presente documento, para constancia de la ereccin de la mencionada parroquia. Siendo el primer prroco de la misma, el Sr. Vicario Episcopal D. Alberto Moreno Alcaraz, este da fe de que la ereccin se hizo el da 6 de enero de 1955 en la ceremonia celebrada por el Excmo. y Rvmo. Sr. Obispo, Dr. D. Alfredo Galindo Mendoza, en la Iglesia de Ntra. Seora del Perpetuo Socorro (la iglesia ms antigua de esta ciudad). - La Parroquia recibi el ttulo de Nuestra Seora del Perpetuo Socorro. Hacia el ao de 1959, al quedar en condiciones de tener los servicios de culto la actual iglesia de la Divina Providencia, Mons. Galindo autoriz la traslacin de la cabecera a la nueva iglesia, con el ttulo de parroquia de la Divina Providencia, con los siguientes lmites: Al Norte, la Lnea divisoria. Al Sur, y al Este, la parroquia de Tecate. Al Oeste, la parroquia de nuestra Seora de Guadalupe, desde la Lnea Internacional donde principia el canal del Ro, hasta el puente del ferrocarril y de ah en adelante la va del ferrocarril, hasta los lmites con Tecate. DE LA DIVINA

Tijuana, B. C., Marzo 17 de 1979.

(Firma) JUAN JESUS POSADAS OCAMPO Obispo de Tijuana

92

APENDICE 9
Vicariato Apostlico de la Baja California Apdo. 226 Tijuana B. C. Enero 8 de 1950

Excmo. y Revmo. Sr. Dr. D. Charles Francis Buddy, Obispo de San Diego,

Excmo. y Revmo. Seor: Mucho he agradecido las finezas de Vuestro Excelencia en felicitarme por el Ao Nuevo. A la vez, me permito desearle a Vuestra Excelencia la abundancia de las bendiciones del Seor. Al hacerme cargo del Vicariato supe todos los favores que le haba hecho V.E. y el prstamo de $12,000.00 para la construccin del Seminario. Por todo esto le estoy muy agradecido. Como le manifest a Vuestra Excelencia cuando tuve el gusto de visitarle en Calxico, estoy en la mejor buena voluntad de cubrir el adeudo que tenemos. Por carta de fecha 4 veo que necesita la cantidad que debemos para dedicarla a algunas obras, a que est destinado. Con todo gusto le mandara a V. E. el saldo si me fuera posible. La baja de nuestra moneda y los compromisos anteriores me imposibilitan por ahora de cumplir con ese deber. Entre tanto pueda, ruego a Vuestra Excelencia me permita enviar los abonos de $200 00 mensuales que le haba concedido a Mons. Torres Hurtado.

De V. Excelencia Afmo. hermano en Cristo

+ Alfredo Galindo M. MSpS Vicario Apostlico de B. Calif.

93

APENDICE 10 Se conservan los nombres y la fecha de muerte de unos sacerdotes y seminaristas que han servido a la Iglesia de Tijuana. Enero 3 6 10 11 13 16 30 30 31 Febrero 2 13 15 16 18 Marzo 2 12 13 16 19 30 Abril 5 8 10 15 16 16 25 Mayo 2 11

P. Sergio Brambila P. Antonio Muoz Mons. Toms Guzmn P. Gerardo Montao Ensenada P. Luis Garca P. Agustn Alvarez MSpS P. Salvador Romo S.D.B P. Mximo Garca P. Antonio Cubillas

2000 2000 2012 2010 1972 1999 2002 2006 2005

P. Enrique Navarro P. Manuel Martnez P. Jos Cabral MSpS P. Antonio Moreno MSpS P. Agustn Rozada SJ

1993 2005 2000 2004 2012

P. Alfonso Ruiz MSpS P. Guilebaldo Mrquez MSpS Mons. Felipe Torres H. MSpS P. Alberto Moreno P. Eduardo Reyes Alans P. Jacobo Eselborn M M

2011 2003 1988 1988 2010 1989

P. Ramn Palomares OFM Ensenada P. Wallace Daley P. Antonio Mata P. Jos Bruno Ruiz P. Manuel Ramos SJ P. Emilio Ferruzca Fr. Francisco Luna OFM

2011 2000 2008 2003 2005 2007 1986

Mons. Miguel Valds P. Roberto Boutet

1990 1997

94

22 23 24 25 Junio 9 21 24

P. Jos Doroteo Marn P. Salvador Ruiz Card. Juan Jess Posadas Fr. Hermn Obeso OFM

1982 2011 1993 1985

29 Julio 8 8 20 31 Agosto 10 11 11 11 24 27 29

P. Luis Vzquez 1989 P. Felipe Hernndez 1992 Seminaristas 1954 (Accidentados en La Cuesta del Tigre) Luis Tovar, Carlos Ibarra, Manuel Martnez, Salvador Gonzlez (La Paz), Fernando Rodrguez (Mexicali) P. Jos Paduro OFM 2009

P. Enrique Magaa P. Antonio Maldonado P. Gregorio Alfaro MSpS P. Rafael Arjem SchP Ensenada

2006 2009 1985 2012

P. Len Zaragoza OFM P. Jos Socorro Prez P. Roberto Simoniato S.C. P. Humberto Heredia P. Claudio Camacho P. Manuel Lizrraga P. Javier Esparza

1999 1961 1995 2009 1993 2012 1982

Septiembre 4 Dicono Abraham Delgado 5 P. Sergio Hernndez 6 P. Henry Vetter C.P. 6 P. Efrn Esquivel 6 P. Andrs Arocena I.D. 19 P. Marcial Velzquez Ensenada Octubre 6 10 14 15

2010 2005 1973 1994 2001 2010

Fr. Felipe de Jess Lpez OFM Fr. Guillermo Valle OFM P. Joseph Langford MC P. Manuel Gonzlez SJ

2004 2002 2010 2010

95

17 19 24 29

P. Nicols Cruz Mons. Alfredo Galindo P. Luis Velzquez P. Manuel Valladolid

1991 1983 2005 2007

Noviembre 14 P. Rmulo Cendejas 1974 21 P. Rubn Garca 2005 24 P. Edmundo Martnez MSpS Ensenada 2007 Diciembre 10 P. Roberto Quiones 18 P. Lorenzo Rivera 24 Fr. Jorge Avalos OFM 26 P. Albino Mendoza

1992 1987 1973 2001

96

APENDICE 11 Tijuana B. Calif. 16 de Feb. de 1947

Al Excmo. y Revmo. Sr. Dr. D. Felipe Torres Hurtado, Tijuana Baja California Los que suscribimos, miembros de la agrupacin Guadalupana secundados por vecinos catlicos de la Colonia Morelos, ante Vos, con el debido respeto, exponemos: Que tomando en consideracin la antigedad de esta Colonia, y careciendo todava de un Templo que d cupo a los fieles, que de da a da van aumentando, juzgamos de imperiosa necesidad erigir un Templo y para dar principio a los trabajos, solicitamos su permiso, como su ayuda moral y pecuniaria. Manifestndole que contamos con el solar donado por Ntro. Presidente: Sr. Jos Colmenero. Tambin le advertimos que todos los guadalupanos estamos dispuestos a contribuir con trabajo y en defecto, aportar cuotas en efectivo. Creemos que una vez construidos cuando menos los cimientos, habr ms entusiasmo y podremos reunir fondos con los comerciantes, como tambin organizar festivales a beneficio. Las Rev. Madres y Sritas. de la Accin Catlica estn tambin desplegando mucha actividad. No dudando se servir derramar sus bendiciones para sus hijos de esta Colonia; nos es grato anticiparle las ms expresivas gracias, quedando de Ud. Attos. y Ss. Ss. Presidente (firma) Jos Colmenero Secretario (firma) Jos Martnez

Tesorero Sub. Srio. (firma) Miguel Fontes P. Lugo Miguel Gallegos COLONIA MORELOS Jos Meja? Valln? Delfino Cortez TIJUANA BAJA CAL Francisco Cortez Emigdio Gutirrez Pedro Zuno Jos Arce J. Jess Zuno Salvador Ramrez Jos Zuno Juan Castellanos E Jess Castellanos Antonio Martnez ? Lora (Copiada con permiso de documento en Archivo Dicesis Tijuana ADT Vic ApostTijuana 1947)

97

MISIN DE SAN DIEGO DE ALCAL C. 1880

98

You might also like