You are on page 1of 12

Planificaciones diarias Matematica A continuacin encontrars olanificaciones diarias con ajuste curricular.

Planificacin Diaria 2010 Escuela Pablo Barroilhet.

Sector: Matemtica

Profesor: Edison Torreblanca T

Unidad 1: Nmeros

a. Curso y letra:

Quinto Ao Bsico A

b. Perodo de implementacin

01 de Abril al 29 de Abril de 2010

c. OF-CMO:

Objetivo Fundamental

Contenido Mnimo Obligatorio

1.

Leer y escribir nmeros naturales de ms de 6

1. Interpreta y comunica informacin relativa a

Sector: Matemtica Unidad 1: Nmeros

Curso y letra:

Sptimo Ao A

Perodo de implementacin

12 de Abril al 04 de Mayo de 2010

OF-CMO:

Objetivos Fundamentales

Contenido Mnimo Obligatorio

1.

2.

1. Identificacin de situaciones que muestran la necesidad de ampliar el conjunto de los nmeros naturales al conjunto de los nmeros enteros y caracterizacin de stos Comprender que los nmeros enteros constituyen un conjunto numrico en el que es ltimos. posible resolver problemas que no tienen solucin en los nmeros naturales. 2. Interpretacin de las operaciones de adicin y Establecer relaciones de orden entre nmeros sustraccin en el mbito de los nmeros enteros, empleo enteros, reconocer algunas de sus de procedimientos de clculo de dichas operaciones, propiedades, y efectuar e interpretar argumentacin en torno al uso del neutro e inverso aditivo adiciones y sustracciones con estos nmeros y y su aplicacin en la resolucin de problemas. aplicarlas en diversas situaciones. 3. Representacin de nmeros enteros en la recta Emplear proporciones para representar y numrica y determinacin de relaciones de orden entre resolver situaciones de variacin proporcional ellos considerando comparaciones de enteros negativos en diversos contextos. entre s y de enteros positivos y negativos, utilizando la simbologa correspondiente. Resolver problemas en diversos contextos que impliquen plantear y resolver ecuaciones de primer grado con una incgnita en el mbito 6. Interpretacin de una proporcin como una igualdad entre dos razones cuando las magnitudes involucradas de los nmeros enteros, fracciones o varan en forma proporcional, y su aplicacin en diversas decimales positivos, identificando trminos semejantes y estrategias para su reduccin. situaciones, por ejemplo, en el clculo de porcentajes. 8. Resolucin de problemas en contextos diversos y significativos en los que se utilizan adiciones y sustracciones con nmeros enteros, proporciones, potencias y races como las estudiadas, enfatizando en aspectos relativos al anlisis de las estrategias de resolucin, la evaluacin de la validez de dichas estrategias en relacin con la pregunta, los datos y el contexto del problema. 9. Caracterizacin de expresiones semejantes, reconocimiento de ellas en distintos contextos y establecimiento de estrategias para reducirlas considerado la eliminacin de parntesis y las propiedades de las operaciones. 10. Traduccin de expresiones en lenguaje natural a lenguaje simblico y viceversa.

3.

4.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES:

Muestra perseverancia, rigor y creatividad en la resolucin de problemas. Trabaja en equipo y muestra iniciativa personal en la resolucin de problemas en contexto diversos.

Objetivo(s) de Aprendizaje de la Unidad:

Objetivos Verticales: 1. Comprender que los nmeros enteros constituyen un conjunto numrico en el que es posible resolver problemas que no tienen solucin en los nmeros naturales. 2. Establecer relaciones de orden entre nmeros enteros y los ubican en la recta numrica. 3. Efectuar e interpretar adiciones y sustracciones con nmeros enteros, y reconocer algunas de sus propiedades y las aplica en la resolucin de diversos problemas. 4. Reconocer una proporcin como una igualdad entre dos razones y resuelve problemas en diversos contextos que involucran proporcionalidad. 5. Resolver problemas en diversos contextos que involucran variaciones proporcionales. 6. Identificar trminos semejantes en expresiones algebraicas y establece estrategias para reducirlos. 7. Resolver problemas en diversos contextos que impliquen plantear y solucionar ecuaciones de primer grado con una incgnita en el mbito de los nmeros enteros, fracciones o decimales positivos. Objetivos Transversales: Muestra perseverancia, rigor y creatividad en la resolucin de problemas. Trabaja en equipo y muestra iniciativa personal en la resolucin de problemas en contexto diversos.

Experiencias de Aprendizaje de la Unidad:

Fecha da/mes

Horas

Objetivo(s) de Aprendizaje e Indicadores de Evaluacin

Actividades de aprendizaje

12 de Abril 2 hrs.

Inicio: Se comienza preguntando Dnde se utilizan nmeros con signos negativos? 1. Comprende que los nmeros Lluvia de ideas. enteros constituyen un conjunto numrico en el que es posible resolver problemas que no tienen Desarrollo: solucin en los nmeros naturales. 1 Introduccin al mundo de los nmeros positivos y negativos con situaciones y ejemplos contextualizados. Analizan informaciones de tiempo atmosfrico presentadas en una grfica de las regiones de Chile, respondiendo preguntas como la siguiente: Explica cuando un problema, contextualizado, puede o no tener Qu significa que en la Antrtida tendr una temperatura mnima de -5 grados? Y que en Temuco la temperatura sea 0 grados? Cul es la temperatura ms baja?, Cul es la soluciones en el conjunto de los temperatura es ms alta?, Qu ciudad del pas se producen las temperaturas ms nmeros naturales. altas? o ms bajas? Qu indica el cero en la informacin?, etc. Da ejemplos de la vida cotidiana 2 Resuelven actividad Cunto sabes? de la pgina 12 del texto de estudio. Las en que la informacin numrica comparan con el resto de los compaeros. corresponde a nmeros enteros. 3.Completan cuadro Qu debes recordar? Con aprendizajes claves de la unidad. Cierre: Reflexionan cmo ser las condiciones de vida de las personas que habitan en las distintas regiones y especialmente donde ocurri el terremoto y tsunami.

Inicio: Se reparte mapa con horario mundial y se apoya de globo terrqueo y las horas correspondientes a cada pas. 1. Comprende que los nmeros enteros constituyen un conjunto numrico en el que es posible Desarrollo: resolver problemas que no tienen solucin en los nmeros 1 Analizan informacin de pases que estn a la derecha e izquierda del meridiano naturales. Greenwich resolviendo situaciones problemas relacionadas con las diferencias horarias. 13 de Abril 2 hrs. 2. Resuelven situaciones problemas donde aparezcan temperaturas bajo cero, incrementos negativos, saldos negativos, determinado en cada caso origen o punto de Da ejemplos de la vida cotidiana referencias, apoyndose en una recta numrica. en que la informacin numrica corresponde a nmeros enteros. 3 Confeccionan mural con listados de ndices y variaciones del mercado nacional e internacional., IPSA, UTM, UF, Dlar, IPC, etc. Para expresar distinto tipo de informacin y pueden usarse para identificar, ordenar o cuantificar. Cierre: Exponen al curso los murales confeccionados y determinan que situaciones se indican con nmeros positivos y que se indican con nmeros negativos.

Fecha da/mes

Horas

Objetivo(s) de Aprendizaje e Indicadores de Evaluacin

Actividades de aprendizaje Inicio: Se presentan variadas situaciones que hay que reconocer el punto de referencia. Asocian el punto de referencia al cero. Desarrollo: 1. Identifican el valor absoluto y los representan en la recta numrica. Resuelven actividades del texto de estudio pgina 18 para fortalecer aprendizajes 2. Analizan las siguientes situaciones: La temperatura mxima de hoy es de 22 C.

2. Establece relaciones de orden El auto est estacionado en el nivel -2. entre nmeros enteros y los ubican en la recta numrica. El estado de cuenta de Fornido es de -1.234 pesos. 14 de Abril 2 hrs. El descubrimiento de Amrica fue el ao 1492. Ubica un conjunto de nmeros enteros en la recta numrica. El IPSA en la Bolsa de Comercio de Santiago es de -1,54. El Aconcagua alcanza los 6.959 m.s.n.m. etc. 2. Establecen e interpretan el punto de referencia y los comparan con otros datos. Construyen una recta numrica para cada caso. Cierre: realizan conclusiones generales con apoyo del profesor acerca de valor absoluto y opuesto.

Fecha da/mes

Horas

Objetivo(s) de aprendizaje e Indicadores de Evaluacin

Actividades de aprendizaje

Inicio: Se muestra una lista de importantes acontecimientos a.C y d.C. Desarrollo: 2. Establece relaciones de orden entre nmeros enteros y los ubican en la recta numrica. 19 de Abril 2 hrs. 1. Organizan en recta numrica hitos histricos relacionados con culturas, personajes, inventos, deportes, etc.

2. Responden preguntas como Cul fue el ms reciente? Cul fue el menos Ordena de mayor a menor o de menor reciente?. a mayor un conjunto de nmeros enteros. 3. Buscan en parejas de la Historia de Amrica y de Chile datos desde el descubriendo hasta la actualidad. 4. Los organizan en una Recta Numrica y determinan el rango de secuencia. Cierre: Dan a conocer al curso los hechos y personajes histricos que ellos organizaron en su Recta Numrica.

Inicio: Se presentan variadas situaciones y los alumnos determinan si se representa con nmeros positivos o negativos. 2. Establece relaciones de orden entre nmeros enteros y los ubican en la recta numrica. Desarrollo: 1. Analizan el punto de referencia de dos barcos que estn cerca de un faro. Ubica un conjunto de nmeros enteros en la recta numrica. 2. Analizan situaciones de un submarino y un globo aerosttico. 3. Escriben los nmeros trabajados y encuentran sus respectivos opuestos.

20 de Abril

2 hrs.

Ordena de mayor a menor o de menor 4. Ordenan fechas histricas con nmeros positivos y negativos. a mayor un conjunto de nmeros enteros. 4. Comparan nmeros y determina cual es menor, igual o mayor. Cierre: Puesta en comn de las actividades realizadas principalmente del texto de estudio.

Inicio: Se presenta el conejo saltarn de la Recta Numrica. Desarrollo: 1. Resuelven situaciones problemas de adicin contextualizadas apoyndose en recta numrica. 3. Efecta e interpreta adiciones y sustracciones con nmeros enteros, 2. Refuerzan la idea del nmero opuesto con situaciones problemas diversos. reconoce algunas de sus propiedades y las aplica en la resolucin de 3. Completan tablas de secuencias con nmeros positivos y negativos, diversos problemas. explicando el patrn numrico que permita completarlas. 21 de Abril 2 hrs. Realiza adiciones y sustracciones con 4. Completan secuencias numricas explicando el patrn numrico que permita nmeros enteros y argumenta acerca complementarlas. del resultado. 5. Responden interrogantes cmo: Qu pasa si se le suma un nmero negativo al cero? Qu pasa si se le suma uno positivo?, etc. Cierre: Establecen reglas generales para sumar nmeros positivos y negativos Qu sucede se suman dos nmeros de igual signo? Qu sucede cuando se suman nmeros de distinto signo? En ese caso cmo se obtiene el total?

Inicio: Clculo mental de adiciones de nmeros positivos y negativos. Desarrollo: 3. Efecta e interpreta adiciones y sustracciones con nmeros enteros, reconoce algunas de sus propiedades 1. Analizan y resuelven actividades de adicin de nmeros enteros de pgina 22 y 23. y las aplica en la resolucin de diversos problemas. 2. Analizan y resuelven actividades de sustraccin de nmeros enteros de Resuelve diversas situaciones pginas 24 y 25 del texto de estudio. problemticas en las que es necesario realizar adiciones o sustracciones con 6. Resuelven problemas diversos que impliquen restar nmeros positivos y nmeros enteros e interpreta los negativos. resultados. Cierre:Establecen reglas generales de sustraccin de nmeros positivos y negativos.

26 de Abril

Inicio: Clculo mental de sustracciones con nmeros positivos y negativos. Desarrollo: 1. Analizan situaciones como la siguiente: 3. Efecta e interpreta adiciones y sustracciones con nmeros enteros, Cmo se podra resolver -5 7? a -5 +(-7) reconoce algunas de sus propiedades y las aplica en la resolucin de Cmo se podra resolver -4 (-5)? -4 + 5 diversos problemas. 27 de Abril Transforma la sustraccin entre dos nmeros enteros en una adicin de estos. Por ejemplo: 70 45 = 70 + (-45) 4. Resuelven situaciones problemas dnde aplican sus conocimientos de adicin y sustraccin. Cierre. Conclusiones generales de cmo transformar sustracciones de nmeros enteros a adiciones. 2. Completan tablas con situaciones analizadas en la actividad anterior. 3. Completan tablas en donde incluyan todos los casos que se puedan presentar en la adicin o sustraccin de nmeros positivos y negativos.

Inicio: Clculo mental de adiciones y sustracciones de nmeros positivos y negativos. 3. Efecta e interpreta adiciones y Desarrollo: sustracciones con nmeros enteros, reconoce algunas de sus propiedades 1. Analizan propiedades de la adicin en los nmeros enteros. y las aplica en la resolucin de diversos problemas. 2. Analizan y resuelven situaciones problemas donde apliquen las propiedades de la adicin. Explica las propiedades de la adicin en el conjunto de los nmeros enteros. 3. Resuelven problemas diversos que impliquen restar nmeros positivos y negativos. Utiliza las propiedades de la adicin en el conjunto de los nmeros enteros 4. Establecen generalizaciones de propiedades de la adicin en los nmeros para resolver problemas asociados a enteros. situaciones aditivas.

28 de Abril

Cierre:Confeccionan mapa conceptual de los principales conceptos trabajados durante la subunidad Nmeros positivos y negativos.

03 de Mayo

1. Comprende que los nmeros enteros constituyen un conjunto numrico en el que es posible resolver problemas que no tienen solucin en los nmeros naturales. 2. Establece relaciones de orden entre nmeros enteros y los ubican en la recta numrica.

Inicio: Evaluacin Sumativa Desarrollo: Alumnos resuelven evaluacin Sumativa que involucra los siguientes CMO. 1. Identificacin de situaciones que muestran la necesidad de ampliar el conjunto de los nmeros naturales al conjunto de los nmeros enteros y caracterizacin de stos ltimos.

2 hrs.

3. Efecta e interpreta adiciones y sustracciones con nmeros enteros, reconoce algunas de sus propiedades 2. Interpretacin de las operaciones de adicin y sustraccin en el mbito de los nmeros enteros, empleo de procedimientos de clculo de dichas operaciones, y las aplica en la resolucin de argumentacin en torno al uso del neutro e inverso aditivo y su aplicacin en la diversos problemas. resolucin deproblemas. 3. Representacin de nmeros enteros en la recta numrica y determinacin de relaciones de orden entre ellos considerando comparaciones de enteros negativos entre s y de enteros positivos y negativos,utilizando la simbologa correspondiente. Retroalimentacin: Apoyados del proyector multimedia se revisan y retroalimentan los resultados de la evaluacin y sus aprendizajes.

04 de Mayo

You might also like