You are on page 1of 7

Cultura poltica

Trabajo colaborativo 1

Autores y conceptos de cultura Paradigmas polticos

Tutora Nancy muoz

Grupo

90007

Y esenia Almanza

Universidad nacional abierta y a distancia

Septiembre 29 /2009

Autores y conceptos de cultura CONCEPTO DE CULTURA


Jean Jacques Rousseau consider la cultura como fenmeno distintivo de los seres humanos cuya caracterstica principal era la universalidad sostena que la principal tendencia de la cultura desde los orgenes a los tiempos modernos era el trnsito del salvajismo hacia la civilizacin y conceba la cultura como un todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hbitos y capacidades adquiridos por el hombre. Hablaba de culturas e insista en la necesidad de estudiar muchas culturas particulares y reunir una importante informacin etnogrfica antes de aventurar leyes universales. ms que hablar de cultura, hablaba de culturas Sealaban que cada cultura es una realidad sui generis. Este ltimo crea que todos los elementos de la cultura posean una funcin que les daba sentido y haca posible su existencia. Pero esta funcin no era dada nicamente por lo social, sino por la historia del grupo y el entorno geogrfico, entre muchos otros elementos La cultura es bsicamente un sistema de signos producidos por la actividad simblica de la mente y que las asociaciones simblicas no necesariamente son las mismas en todas las culturas. El dominio de lo cultural es un reflejo de las relaciones sociales de produccin. La cultura es considera como uno de los medios por los cuales inados y los dominados terminan por naturalizar y asumir como deseable la dominacin Llama la atencin a la hegemona, un proceso por medio del cual, un grupo dominante se legitima ante los dominados y los dominados terminan por naturalizar y asumir como deseable la dominacin. Propuso que el mbito de la ideologa (el principal componente de la cultura) es un reflejo de los intereses de la lite, y que a travs de los aparatos ideolgicos del Estado se reproduce en l. Consideran la cultura como el producto de las relaciones histricas entre un grupo humano y su medio ambiente.

E. B. Tylor

F. Boas

B. Malinowski

Lvi-Strauss

Karl Marx

Antonio Gramsci

Louis Althusser

L. White y J. Steward

Paradigmas polticos

NOMBRE DEL PARADIGMA POLTICO

FECHA APROXIMADA DE SU ORIGEN

AUTORES, FUNDADORES Y REPRESENTANTES DESTACADOS

SNTESIS DE SU PLANTEAMIENTO El neoliberalismo propende porque se deje en manos de particulares las responsabilidades que antes eran del Estado, en esa dinmica se privatizan empresas pblicas, se abren las fronteras para mercancas, capitales y flujos Financieros y se reduce el Estado. Las consecuencias del neoliberalismo ya han sido verificadas: desempleo, quiebra de pequeas y medianas empresas; Desestabilizacin de las economas nacionales. Sus defensores argumentan que es una forma nueva y avanzada del capitalismo, que es la culminacin de la Historia (Fukuyama). Este paradigma encuentra expresiones en la tirana, el despotismo, el bonapartismo, el totalitarismo y la dictadura Expresin del autoritarismo, el fascismo y el nazismo se caracterizaran por su posicin anticomunista, la violenta arremetida contra la oposicin, el militarismo y el expansionismo. La polica secreta, la ideologa del terror y la propaganda, se constituyeron en elementos bsicos hacia la dominacin total Fascismo: Se bas en la dictadura de un partido nico

(1919-) (1881-1973
Paradigmas neoliberal.

James Buchanan L. von Mises F. A. von Hayek M. Friedman F. Fukuyama R. Nozick

(1899-199 (1912-) (1952-) (1938-2002)

Paradigma poltico
Paradigma autoritario

Entre (1922-1945)
Fascismo

En Italia Mussolini

Nazismo

En 1923

Adolfo

Hitler

REFERENCIAS BIBLIOGRAFIAS

-ARTEHISTORIA- protagonistas de la historia-ficha Mussolini Benito www.artehistoria.JCYL.es/historia/personajes/6880.htm -www.proyectosfindecarrera.com/definicin/totalitarismo.htm. -Wiki peda la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/dictadura.com. -Wiki peda enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/aristoteles#pcl.c3.adtica. www.uv.es/pascal/MAGATZEM/modernidadYPOSTMODERNIDAD.ppt. -http://liberalismo.org/articulos/31/john/rawls/. -biblioteca.vam.es/derecho/guas/polticas.html.

You might also like