You are on page 1of 44

SECRETARIA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR APRECIACION DEL ARTE

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE MXICO SECRETARA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009
PROGRAMA DE ASIGNATURA

Apreciacin del Arte


SEMESTRE QUINTO

SECRETARIA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR APRECIACION DEL ARTE

Dr. en C. Eduardo Gasca Pliego Rector M. en A.S.S. Felipe Gonzlez Solano Secretario de Docencia M. en A. E. Jos Francisco Mendoza Filorio Director de Estudios de Nivel Medio Superior Coordinacin e integracin de programas de asignatura M. en S. P. Mara Estela Delgado Maya M. en H.J. Flix Nateras Estrada Mtra. en C. E. Cristina Silva Ortiz Lic. en Psic. Jess Edgardo Prez Vaca Lic. en Psic. Mara Vernica Lpez Garca

Elaboracin Julio 2011: Serrano Sandoval Marcela Valds Tarango Lenin Ruz Conde Daniel Gregorio

Fecha de aprobacin por el Consejo General Acadmico. 7 de julio de 2011

Programa de estudios de: quinto semestre

SECRETARIA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR APRECIACION DEL ARTE Dimensin de Formacin: Campo de Formacin: mbito disciplinar: Comunicativa Lenguaje y comunicacin Arte

ASIGNATURA:

Apreciacin del Arte

Semestre:

Quinto

Horas tericas Horas prcticas Total de horas

Crditos:

Tipo de curso

Obligatoria

Asignaturas simultneas

Estadstica Mtodos de la investigacin Formacin ciudadana Cultura y responsabilidad ambiental Ingls B2 Orientacin educativa Optativa (2)

Etapa en la estructura curricular

Propedutica

SECRETARIA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR APRECIACION DEL ARTE NORMAS DEL CURSO (RESPONSABILIDADES
DE LOS INTEGRANTES DEL PROCESO ENSEANZA- APRENDIZAJE)

Docente

Puntualidad Presentacin del programa de la asignatura a los alumnos, en la primera semana de clases y cumplir cabalmente con los contenidos del mismo. Cumplir y hacer vlido lo establecido en el Reglamento de la Educacin Media Superior. Dirigir y vigilar las actividades de aprendizaje Apegarse en estricto al Reglamento de la Educacin Media Superior para fines de retener el derecho a examen ordinario, extraordinario y a ttulo por el correspondiente nmero de faltas. Lo no previsto en este apartado estar sujeto a lo establecido en la Legislacin Universitaria y a los acuerdos de la Academia General de Arte

Alumno

Cumplir con un mnimo de 80% de asistencia. Puntualidad Cumplir con los trabajos de clase, as como las actividades integradoras. Guardar respeto, orden y limpieza dentro del saln de clases.

SECRETARIA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR APRECIACION DEL ARTE

PRESENTACIN

Los constantes cambios que la sociedad est experimentando, tanto en el mbito laboral, social, econmico, artstico y sobre todo educativo, demandan que las instituciones de educacin media superior desarrollen estudiantes competentes lo que implica: personas preparados integralmente, capaces, creativos, innovadores y sobre todo con las suficientes habilidades para enfrentar los retos y desafos que la comunidad impone, elementos capaces de participar con soluciones diversas a los problemas sociales y productivos del Mxico contemporneo. Desde este contexto es importante que los actuales planes y programas de estudio en el nivel medio superior se revisen y rediseen constantemente, en congruencia con las necesidades acadmicas vigentes, la UAEMex comprometida con la calidad educativa establece en el Curriculum del Bachillerato Universitario 2009 la construccin de sus programas desde el Enfoque basado en competencias, el cual est centrado en el aprendizaje y que promueve la formacin integral del estudiante que le permita de manera competente responder a las exigencias de una sociedad en constante movimiento. Es por ello que, proponemos se promueva una relacin ms involucrada con las problemticas sociales, se requiere inculcar valores en los estudiantes, con una sensibilizacin por Arte del dicente, de ah la importancia fundamental de la asignatura de Apreciacin del Arte, que se imparte en quinto semestre y en la cual se encuentran inmersas, las sensaciones, las vivencias, el anlisis terico-metodolgico, el manejo y conocimiento de elementos artsticos, lo que contribuye entre otras cosas, a la adquisicin de la capacidad de abstraccin, el razonamiento lgico, la habilidad relacional y promoviendo el desarrollo de una conducta de autogestin y adecuacin. Los estudiantes del nivel medio superior deben recibir la formacin necesaria para poder contribuir con ideas, propuestas y/o proyectos propios a un mejor desarrollo de la comunidad, la materia de Apreciacin del Arte integra conocimientos bsicos de ciencias, humanidades y Artes, en un proceso educativo que posibilita al estudiante adquirir una cultura general que le permita constituir las bases para un desempeo eficaz y eficiente en sus consecuentes estudios profesionales o al integrarse en una sociedad tan rigurosa.

SECRETARIA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR APRECIACION DEL ARTE

PROPSITO GENERAL Desarrolla y promueve el conocimiento, la comprensin y utilizacin del lenguaje artstico mediante experiencias vivenciales, para encontrar el significado de las manifestaciones artsticas de su entorno con sensibilidad emocional.

SECRETARIA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR APRECIACION DEL ARTE

ALINEAMIENTO CONSTRUCTIVO DEL PROGRAMA


Se autodetermina y cuida de s 2. Es sensible al Arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. Valora el Arte como manifestacin de la belleza y expresin de ideas, sensaciones y emociones. Experimenta el Arte como un hecho histrico compartido que permite la comunicacin entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.

5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras. 7. Valora y describe el papel del Arte, la literatura y los medios de comunicacin en la recreacin o la transformacin de una cultura, teniendo en cuenta los propsitos comunicativos de distintos gneros.

Difunde o recrea expresiones artsticas que son producto de la sensibilidad y el intelecto humanos, con el propsito de preservar su identidad cultural en un contexto universal.

SECRETARIA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR APRECIACION DEL ARTE

COMPETENCIAS DE LA DIMENSIN (PERFIL DE EGRESO)

Interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos y utilizando representaciones diversas (lingsticas, matemticas o grficas), tanto en el idioma espaol como en otra lengua. Lee habitualmente y disfruta demostrando capacidad para reconocer, analizar, discutir o inferir conclusiones a partir de las ideas clave de un texto. Busca, identifica y selecciona informacin proveniente de diversas fuentes y medios, valorndolas de acuerdo a su relevancia, pertinencia, confiabilidad y vigencia. Utiliza cdigos, tcnicas y medios para expresarse con sensibilidad a travs de diferentes manifestaciones artsticas, aplicando las bases y elementos de su adecuada percepcin y apreciacin.

SECRETARIA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR APRECIACION DEL ARTE

EJES TRANSVERSALES

PARA EL MBITO DISCIPLINAR PARA EL SEMESTRE Educacin en valores Plantear situaciones en las que se relacione la realidad de manera global con la Los valores se abordan desde los distintos gneros artsticos lo que permitir Educacin para la responsabilidad social , como parte de esta, su rol y responsabilidad observar el significado que encierran para la vida del ser humano, de bien comn. contribuyendo a la formacin de su sensibilidad artstica. Apreciando su sistema de valores que le permiten respetar y comprender la cultura, donde surgen las manifestaciones artsticas y en trminos de su propia creacin.

10

SECRETARIA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR APRECIACION DEL ARTE

CONTENIDOS Y PROPSITOS
COMPETENCIAS DE LA DIMENSIN Interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos y utilizando representaciones diversas (lingsticas, matemticas o grficas), tanto en el idioma espaol como en otra lengua. Lee habitualmente y disfruta demostrando capacidad para reconocer, analizar, discutir o inferir conclusiones a partir de las ideas clave de un texto. Busca, identifica y selecciona informacin proveniente de diversas fuentes y medios, valorndolas de acuerdo a su relevancia, pertinencia, confiabilidad y vigencia. Utiliza cdigos, tcnicas y medios para expresarse con sensibilidad a travs de diferentes manifestaciones artsticas, aplicando las bases y elementos de su adecuada percepcin y apreciacin. COMPETENCIAS GENRICAS Y ATRIBUTOS Se autodetermina y cuida de s 2. Es sensible al Arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. Valora el Arte como manifestacin de la belleza y expresin de ideas, sensaciones y emociones. Experimenta el Arte como un hecho histrico compartido que permite la comunicacin COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS Y/EXTENDIDAS 5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras. 7. Valora y describe el papel del Arte, la literatura y los medios de comunicacin en la recreacin o la transformacin de una cultura, teniendo en cuenta los propsitos comunicativos de distintos gneros MDULO CONTENIDOS 1. Percepcin y sensacin, 2. Emocin, Caractersticas y clasificacin 3. La imaginacin 4. El Arte y su clasificacin 5. La Esttica y su funcin en las manifestaciones artsticas. La sensibilidad artstica 1. Teora de la imagen: Elementos bsicos de la imagen. Elementos morfolgicos (punto, lnea, plano, textura, color y forma). Elementos dinmicos (movimiento, tensin y ritmo). Elementos escalares (formato, escala y proporcin). 2. Composicin PROPSITOS DEL MDULO Percibe e identifica sensaciones y emociones, en las diversas manifestaciones artsticas de su entorno, desarrollando su sensibilidad para expresar ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas.

MDULO I: Sensibilidad y entorno

MDULO II: Imagen y Composicin

Busca, identifica y selecciona informacin proveniente de diversas fuentes para conocer e identificar los elementos bsicos de la teora de la imagen en las diferentes manifestaciones artsticas.

11

SECRETARIA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR APRECIACION DEL ARTE COMPETENCIAS GENRICAS Y ATRIBUTOS entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.

COMPETENCIAS DE LA DIMENSIN

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS Y/EXTENDIDAS

MDULO

CONTENIDOS plstica. 3. Teora del color 4. Psicologa del color

PROPSITOS DEL MDULO

MDULO III: Lenguaje y comunicacin plstica

MDULO IV: Creacin plstica

3.1Comunicacin (emisor, mensaje-receptor) 3.1.1Cdigos, Signos y significados 3.1.2 Tipos de Lenguaje 3.2 Sintaxis Compositiva 3.2.1Lectura Descriptiva y Lectura Interpretativa 3.3 Acercamiento a las manifestaciones artsticas (relacin vivencial y anlisis) 1. Artistas plsticos contemporneos de Mxico. 2. Introduccin a Tcnicas de expresin grfica: lpiz, lpiz de color, carboncillo, pastel, acuarela, leo, acrlico, tinta, gouache, temple, fresco, etc.)

Relaciona y aplica los elementos de la comunicacin en las manifestaciones artsticas, de acuerdo a su relacin vivencial.

Interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos empleando alguna tcnica de expresin grfica para concebir el Arte como medio de expresin y manifestacin de la belleza.

12

SECRETARIA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR APRECIACION DEL ARTE

CONTENIDOS PROGRAMTICOS
MDULO I
Propsito:

NOMBRE DEL MDULO:

Sensibilidad y entorno

SESIONES PREVISTAS:

15

Percibe e identifica sensaciones y emociones, en las diversas manifestaciones artsticas de su entorno, desarrollando su sensibilidad para expresar ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas.

CONTENIDOS PROGRAMTICOS POR COMPETENCIA

DOMINIOS DE LOS APRENDIZAJES TEMTICA


CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL COMPETENCIA DE LA DIMENSIN

PERFIL DE EGRESO
COMPETENCIA DISCIPLINARIA COMPETENCIA GENRICA

1. Percepcin y sensacin

Comprende los conceptos de sensacin, percepcin.

Experimenta por medio de los sentidos la relacin con su entorno.

Participa con todos sus sentidos en la apreciacin de obras artsticas.

2. Emocin, Caractersticas y clasificacin

Define emocin Sus caractersticas

Reconoce y diferencia las diversas emociones. Clasifica e Identifica sus diferentes formas de expresin

Reconoce que la manifestaciones de las emociones expresan ideas y conceptos en distintos contextos

Interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos y utilizando representaciones diversas (lingsticas, matemticas o grficas), tanto en el idioma espaol como en otra lengua. Lee habitualmente y disfruta demostrando capacidad para

5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras. 7. Valora y describe el papel del Arte, la literatura y los medios de comunicacin en la recreacin o la

Se autodetermina y cuida de s 2. Es sensible al Arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. Valora el Arte como manifestacin de la

13

SECRETARIA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR APRECIACION DEL ARTE 3. La imaginacin Conoce el concepto de imaginacin y los tipos de imaginacin. Aplica los procesos relacionados con la imaginacin en distintas manifestaciones como clave de la actividad artstica. Distingue las principales clasificaciones del Arte: Artes Visuales, gnero, estilo o tendencia. Valora el entorno como fuente de inspiracin para sus creaciones reconocer, analizar, discutir o inferir conclusiones a partir de las ideas clave de un texto. Busca, identifica y selecciona informacin proveniente de diversas fuentes y medios, valorndolas de acuerdo a su relevancia, pertinencia, confiabilidad y vigencia. Utiliza cdigos, tcnicas y medios para expresarse con sensibilidad a travs de diferentes manifestaciones artsticas, aplicando las bases y elementos de su adecuada percepcin y apreciacin. transformacin de una cultura, teniendo en cuenta los propsitos comunicativos de distintos gneros belleza y expresin de ideas, sensaciones y emociones. Experimenta el Arte como un hecho histrico compartido que permite la comunicacin entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.

4. El Arte y su clasificacin

Comprende la clasificacin del Arte.

Aprecia las diferentes manifestaciones del Arte propias de su entorno Respeta y valora las manifestaciones artsticas de su entorno. Reconoce la diversidad y emite juicios de valor ante la sensibilidad artstica.

5. La Esttica y su funcin en las manifestaciones artsticas. La sensibilidad artstica

Enuncia el concepto de esttica y enlista los valores estticos y su funcin. Define sensibilidad artstica

Clasifica los valores estticos en objetos plsticos. Argumenta las sensaciones o emociones que le generan las diferentes manifestaciones artsticas.

Actividad Integradora del Mdulo I

Elabora una presentacin electrnica, expresando una emocin/sensacin, apoyndose tericamente en la clasificacin de las manifestaciones artsticas para argumentarlas, incluye msica, ser de una duracin mxima de 3 minutos e incluye reflexin del aprendizaje.

14

SECRETARIA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR APRECIACION DEL ARTE

PROCESO DIDCTICO
MDULO I NOMBRE DEL MDULO: Sensibilidad y SESIONES PREVISTAS:15 Entorno Propsito: Percibe e identifica sensaciones y emociones, en las diversas manifestaciones artsticas de su entorno, desarrollando su sensibilidad artstica. AMBIENTE DE ESTRATEGIAS RECURSOS TEMA SECUENCIA DE LA TAREA VALORACIONES APRENDIZAJE E/A DIDCTICOS 1. Percepcin y Espacios Indagacin de los Lluvia de ideas y Cuestionario EVIDENCIAS INSTRUMENTOS CRITERIOS sensac Cuestionario Cuestionario amplios que conocimientos previos cuestionario Diagnstico impreso. in diagnstico permitan la sobre: diagnstico. Pintarrn/Pizarrn libertad de Qu entiende por Discusin grupal sensacin, percepcin y movimiento, Arte? relajacin y Recupera sus concentracin conocimientos previos para que sirva, al plasmarlos en el mismo tiempo, cuestionario. para el ptimo desarrollo del tema. Que promueva interacciones propias para trabajo colaborativo. DIAGNOSTICO APERTURA

Investiga en fuentes diversas el concepto de sensacin, percepcin y Arte. Ejercicios de percepcin utilizando los sentidos, en actividades creativas, vinculadas con el Arte.

DESARROLLO

Experimentacin con los sentidos.

Objetos cotidianos y artsticos. Msica Objetos que estimulen el olfato, sabores Visitas a recintos arquitectnicos.

Registro de experiencias FORMATIVA

Lista de cotejo

Reflexin de las experiencias

15

SECRETARIA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR APRECIACION DEL ARTE
En equipos elaboran sus conclusiones por escrito donde vinculen la experiencia de sensacin y percepcin con los conceptos investigados Se hace la retroalimentacin en plenaria, destacando que aprendieron y que les gustara aprender acerca del tema. Exposicin de la clasificacin de las emociones. Observar el material elegido con la finalidad de experimentar y discutir las emociones percibidas. Reconocer como se expresan las emociones en diferentes manifestaciones artsticas. Realizar un esquema grfico de las diferentes emociones y sus caractersticas. Exhibir el material elegido y tomar notas de las emociones ms significativas para los alumnos. Resumen Desarrollo de preguntas gua: Qu s, que quiero aprender y que aprend (SQA) Pintarrn/Pizarrn Conclusiones Lista de cotejo Reflexin del tema. Referencia de conceptos de manera adecuada Respuesta a las tres interrogantes del SQA

2.

Emocin, Caractersticas y clasificacin

Espacios amplios que permitan la libertad de movimiento, relajacin y concentracin que sirva, al mismo tiempo, para el ptimo desarrollo del tema. Sala audiovisual

Grupos discusin

de

PINTARRON/PIZARRON PLUMON/ GIS Pelculas Videos Msica Libros Imgenes Papel Lpiz

SUMATIVA Ficha de conclusiones DIAGNSTICO

CIERRE

Lista de cotejo

Descripcin de emociones percibidas en la manifestacin artstica. Conceptos Reflexiones personales

APERTURA

Observar pelcula o video

Pelculas Videos FORMATIVA

Esquema grfico

Lista de cotejo

DESARROLLO

Ttulo del tema Principales emociones y caractersticas Signos de diferenciacin Presentacin

16

SECRETARIA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR APRECIACION DEL ARTE
Facilitar la integracin de las experiencias de los alumnos, con emociones expresadas por otros. Redactar conclusiones de lo observado respetando las diferentes manifestaciones de las emociones. Ejercicios para evocar sensaciones, emociones o situaciones significativas para el estudiante. Redaccin Papel Lpiz SUMATIVA Ficha de anlisis de la Pelcula con redaccin de conclusiones Lista de cotejo Datos de identificacin Resumen de la trama Tema Descripcin de Personajes: emociones sentimientos Reflexin personal

Indaga el concepto de imaginacin y los tipos de imaginacin Compara la informacin investigada con otros compaeros. Ejercicio de imaginacin: Ponerse en lugar de.Que el alumno se imagine como personaje de una Pintura y narre una historia a partir de una imagen artstica. Lectura de las narraciones. Elegir las ms interesantes o mejor redactadas.

Mapa conceptual Conversacin entre pares Ejercicio de imaginacin: Ponerse en lugar de.

DESARROLLO

SUMATIVA

Lectura en voz alta

Historia o narracin

FORMATIVA

Pintarrn Papel Lpiz Pinturas Imgenes artsticas Proyector

DIAGNSTICO

3.

La imaginacin

Espacios amplios o espacios exteriores., que permitan el ptimo desarrollo del tema.

CIERRE

APERTURA

Relajacin y respiracin para prepararse a imaginar.

Lecturas Msica Olores Block de notas Postcast

Escalas actitud

de

Lista de Cotejo

Disponibilidad Inters Entrega el material solicitado elaborado por l.

Mapa Conceptual Narracin descriptiva

Lista de cotejo

Conocimientos de las relaciones entre conceptos Redactada adecuada a lo solicitado: Inicio, desarrollo, conclusin.

Narracin

Lista de cotejo

Lectura de calidad

CIERRE

17

SECRETARIA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR APRECIACION DEL ARTE
El Arte y su clasificacin Espacios amplios o espacios exteriores., que permitan el ptimo desarrollo del tema. Espacio fsicos y virtuales de consulta bibliogrfica Responder si sabe: Qu es una clasificacin? Cmo se clasifica el Arte y que tipos de Arte conoce? Tcnica de pregunta la Pintarrn Plumn Cuaderno Lpiz cuestionario Lista de cotejo Contest el cuestionario o no.

DESARROLLO

Selecciona un ejemplo grfico de cada uno de los gneros de las Artes visuales y describe a que gnero, estilo o tendencia y pas pertenece. Conocer estticos los valores

DESARROLLO

FORMATIVA

Estimular el integral del mediante artsticas.

desarrollo estudiante, actividades

Asistencia a eventos artsticos

Conciertos Didcticos Msica de diversos gneros. Obras de teatro Agenda cultural

DIAGNSTICO

5.

APERTURA

La Esttica y su funcin en las manifestaciones artsticas. La sensibilidad artstica

Saln de clases Sala audiovisual Auditorio Museos Galeras Exposiciones Casas de cultura.

Tcnica Expositiva

Material para apoyo de exposicin o conferencia magistral.

SUMATIVA

CIERRE

Reconocimiento de obras de Arte de distinto gnero.

Visita al Museo Video Imgenes Proyector

FORMATIVA

Investiga la clasificacin del Arte y los principales gneros de las Artes Visuales.

Cuadro Sinptico

Trabajo investigacin Cuaderno Lpiz

de

DIAGNSTICO

4.

APERTURA

Cuadro sinptico

Lista de cotejo

Orden y organizacin manera adecuada

de

conceptos

de

Ejemplos con descripciones

Lista de cotejo

Incluye en su entrega: Gnero Estilo Tendencia Pas

Mapa Conceptual

Lista de cotejo

Uso pertinente de Conceptos y terminologa

Reporte de Asistencia a actividades artsticas

Lista de cotejo

Descripcin de Emociones o sensaciones experimentadas, comentario personal del evento artstico. Evidencia de asistencia

18

SECRETARIA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR APRECIACION DEL ARTE
Representa los valores estticos con argumentos vlidos de las expresiones artsticas. Reflexin personal Imgenes Proyector Recortes Cartulina Papel o bloc de dibujo Dibujos esquemticos Lista de cotejo Representacin grfica de valores Uso de expresin artstica Aplica los conocimientos vistos en el modulo.

ACTIVIDAD INTEGRADORA: Elabora una presentacin electrnica, expresando una emocin/sensacin, apoyndose tericamente en la clasificacin de las manifestaciones artsticas para argumentarlas, incluye msica, ser de una duracin mxima de 3 minutos e incluye reflexin del aprendizaje.

SUMATIVA

CIERRE

VALORACIN 25% INSTRUMENTOS Rbrica

CRITERIO Contenido emocin/sensacin, calidad, argumentacin, imgenes, tiempo.

19

SECRETARIA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR APRECIACION DEL ARTE

CONTENIDOS PROGRAMTICOS
MDULO II
Propsito:

NOMBRE DEL MDULO:

Imagen y Composicin

SESIONES PREVISTAS:

15

Busca, identifica y selecciona informacin proveniente de diversas fuentes para conocer e identificar los elementos bsicos de la teora de la imagen en las diferentes manifestaciones artsticas.

CONTENIDOS PROGRAMTICOS POR COMPETENCIA

DOMINIOS DE LOS APRENDIZAJES TEMTICA


CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL COMPETENCIA DE LA DIMENSIN

PERFIL DE EGRESO
COMPETENCIA DISCIPLINARIA COMPETENCIA GENRICA

Teora de la imagen: Elementos bsicos de la imagen. Elementos morfolgicos (punto, lnea, plano, textura, color y forma). Elementos dinmicos (movimiento, tensin y ritmo). Elementos escalares (formato, escala y proporcin). Psicologa del color 1.

Identifica y comprende los conceptos de la teora de la imagen

Aplica los conceptos de la teora de la imagen de forma prctica.

Conserva cuidadosa y ordenadamente sus trabajos artsticos.

Interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos y utilizando representaciones diversas (lingsticas, matemticas o grficas), tanto en el idioma espaol como en otra lengua. Lee habitualmente y disfruta demostrando capacidad para reconocer, analizar, discutir o inferir

5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras. 7. Valora y describe el papel del Arte, la literatura y los medios de comunicacin en

Se autodetermina y cuida de s 2. Es sensible al Arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. Valora el Arte como manifestacin de la belleza y expresin de ideas, sensaciones y emociones. Experimenta el Arte como un hecho histrico compartido que

2.

Composicin plstica.

Detalla el concepto de composicin, elementos y mtodos de la composicin.

Usa los diferentes mtodos de composicin.

Manifiesta sus preferencias ante los mtodos de composicin en las manifestaciones

20

SECRETARIA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR APRECIACION DEL ARTE artsticas. 3. Teora del color Define la teora del color y utilidad. Aplica los conocimientos de la teora del color en el crculo cromtico. Colabora con cuidado mantenimiento los espacios trabajo. el y de de conclusiones a partir de las ideas clave de un texto. Busca, identifica y selecciona informacin proveniente de diversas fuentes y medios, valorndolas de acuerdo a su relevancia, pertinencia, confiabilidad y vigencia. Utiliza cdigos, tcnicas y medios para expresarse con sensibilidad a travs de diferentes manifestaciones artsticas, aplicando las bases y elementos de su adecuada percepcin y apreciacin. la recreacin o la transformacin de una cultura, teniendo en cuenta los propsitos comunicativos de distintos gneros permite la comunicacin entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.

su

4.

Psicologa del color

Comprende significado psicolgico color.

el del

Expone significados psicolgicos color y representa grficamente.

los del los

Profundiza de forma autnoma, en cmo influye el color en su vida cotidiana.

Actividad Integradora del Mdulo II

Elaborar un objeto artstico en el que aplique y comunique con los elementos de la teora de la imagen y psicologa del color una emocin, argumentando su sensibilidad artstica.

21

SECRETARIA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR APRECIACION DEL ARTE

PROCESO DIDCTICO
MDULO II

Imagen y Composicin

SESIONES PREVISTAS: 15

Propsito: Busca, identifica y selecciona informacin proveniente de diversas fuentes para conocer e identificar los elementos bsicos de la teora de la imagen en las diferentes manifestaciones artsticas. TEMA 1. Teora de la imagen: Elementos bsicos de la imagen. Elementos morfolgicos (punto, lnea, plano, textura, color y forma). Elementos dinmicos (movimiento, tensin y ritmo). Elementos escalares (formato, escala y proporcin). Psicologa del color 2. Composicin AMBIENTE DE APRENDIZAJE Saln de clases con iluminacin adecuada y mobiliario en buen estado que permita confort, el respeto, y el inters del alumno en el proceso de experimentacin. SECUENCIA DE LA TAREA Efecta un ejercicio de expresin artstica a travs procesos empricos. ESTRATEGIAS E/A Organizadores previos mediante imgenes y bocetos. RECURSOS DIDCTICO S
DIAGNOSTICO

VALORACIONES EVIDENCI AS Dibujo INSTRUMENT OS Lista de cotejo CRITERIOS


Entrega/No entrega

APERTURA

Block Notas

de

Pizarrn y plumn gis

DESARROLLO

Pizarrn y plumn gis Lpices dibujo 2H-2B de HB-

FORMATIVA

Conoce elementos definidos por ejes de composicin que rigen la perspectiva y las retculas

Ilustraciones definidas el uso de mtodos como la perspectiva y las retculas

Block Dibujo

de

Lmina de ejercicios de composicin

Lista de cotejo

Ejercicio terminado y bien realizado Elaborado por l.

22

SECRETARIA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR APRECIACION DEL ARTE plstica. Reorganiza sus mtodos de expresin grafica y distingue los trazos en obras artsticas. CIERRE Analogas Block notas Colores Recortes revista de de Resumen ilustrado
SUMATIVA

Rubrica

Imgenes Y reflexin de Semejanzas y diferencias Aplica los elementos de vistos en el mdulo.

Impresiones, copias. 3. Teora del color Entorno de apoyos tecnolgicos (audiovisuales) para desarrollar ambientes propicios para el confort, el respeto, y el inters del alumno en el proceso de enseanza-aprendizaje Saln de clases con iluminacin adecuada y mobiliario en buen estado que permita confort, el respeto, y el inters del alumno en el proceso de experimentacin. Expone los temas relacionados a los efectos de la luz en la transformacin de los colores. APERTURA Clase magistral o conferencia Material de apoyo necesario para la clase magistral o conferencia. Mapa conceptua l Lista cotejo de

DIAGNOSTICO

Conocimiento de las relaciones entre conceptos Calidad de la entrega de acuerdo a los visto en los contenidos.

DESARROLLO

FORMATIVA

Enuncia los efectos que percibe al experimentar contrastes en el uso de los colores.

Tcnica de pregunta

la

Block de Notas Pizarrn y plumn gis

Lista efectos

de

Lista cotejo

de

Entreg No entreg

23

SECRETARIA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR APRECIACION DEL ARTE Aplica la teora del color en el crculo cromtico CIERRE Producto Imgenes Colores Recortes de revista Impresiones, copias. Crculo cromtico
SUMATIVA

Lista cotejo

de

Uso en su elaboracin de : Colores correctos de acuerdo a lo visto en los conceptos.

DIAGNOSTICO

APERTURA

4. Psicologa del color

Espacios Diversos que permitan confort del alumno en el proceso de creativo.

Investiga sobre el perceptual del color.

aspecto

Ejemplificacin

Responde cuando un color es emblemtico y cundo ornamental? Identifica y enuncia el significado psicolgico del color Expositiva

Bibliografa Internet Cuaderno Pintarrn Plumn Material de apoyo para la exposicin

Trabajo de investigaci n Respuesta a la pregunta Exposicin

Lista cotejo

de

Entreg No entreg

Rbrica

DESARROLLO

Incluye en si elaboracin: Organizacin Concepto Significado psicolgico Usos Ejemplos

SUMATIVA

CIERRE

Interpreta las expresiones artsticas argumentando las sensaciones que percibe a travs de determinados colores.

Observacin de obras pictricas

Imgenes Colores Recortes de revista Impresiones, copias.

FORMATIVA

Ficha de anlisis de la obra

Lista cotejo

de

Argumentaci n adecuada y pertinente de sensaciones a travs del color.

24

SECRETARIA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR APRECIACION DEL ARTE ACTIVIDAD INTEGRADORA: Elaborar un objeto artstico en el que aplique y comunique con los elementos de la teora de la imagen y psicologa del color una emocin, argumentando su sensibilidad artstica. VALORACIN 25% INSTRUMENTOS Rbrica CRITERIO Elementos de la imagen Originalidad Representacin Argumentacin

25

SECRETARIA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR APRECIACION DEL ARTE

CONTENIDOS PROGRAMTICOS
MDULO III Propsito: NOMBRE DEL MDULO: Lenguaje y comunicacin plstica SESIONES PREVISTAS: 15 Relaciona y aplica los elementos de la comunicacin en las manifestaciones artsticas, de acuerdo a su relacin vivencial.

CONTENIDOS PROGRAMTICOS POR COMPETENCIA

DOMINIOS DE LOS APRENDIZAJES TEMTICA CONCEPTUAL 3.1Comunicacin (emisor, mensaje-receptor ) 3.1.1Cdigos, Signos y significados 3.1.2 Tipos de Lenguaje Identifica las bases cognitivas de la comunicacin. Distingue los elementos cclicos del leguaje que son: emisor- mensajereceptor. PROCEDIMENTAL Establece conocimientos generales de la comunicacin como base para transmitir ideas y conocimientos. ACTITUDINAL Enlaza la percepcin a hechos cotidianos que se difunden en los medios de comunicacin. COMPETENCIA DE LA DIMENSIN

PERFIL DE EGRESO COMPETENCIA DISCIPLINARIA 5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras. 7. Valora y describe el papel del Arte, la literatura y los medios de comunicacin en la recreacin o la transformacin de una cultura, teniendo en cuenta los propsitos comunicativos de COMPETENCIA GENRICA Se autodetermina y cuida de s 2. Es sensible al Arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. Valora el Arte como manifestacin de la belleza y expresin de ideas, sensaciones

Interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos y utilizando representaciones diversas (lingsticas, matemticas o grficas), tanto en el idioma espaol como en otra lengua. Lee habitualmente y disfruta demostrando capacidad para reconocer, analizar, discutir o inferir conclusiones a partir de las ideas clave de un texto. Busca, identifica y selecciona informacin proveniente de diversas fuentes y medios,

Conoce los cdigos de significacin y su relacin implcita con los signos.

Interpreta significado de signos y codificaciones.

el los sus

Expresa con ejemplos claros el uso de los signos en su entorno.

Distingue los tipos de Lenguaje: Hablado, escrito, y grfico.

Analiza los tipos de lenguaje empleados en su entorno.

Explica la interaccin humana a travs d los tipos de lenguaje

26

SECRETARIA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR APRECIACION DEL ARTE
3.2 Sintaxis Compositiva 3.2.1 Lectura Descriptiva y Lectura Interpretativa Conoce los criterios que rigen la estructura de los mtodos de composicin. Clasifica las imgenes a travs de los criterios de la sintaxis compositiva. Analiza a travs de la descripcin de las formas, y otros elementos que conforman las obras plsticas a simple vista. Argumenta el contexto social, cultural e histrico en el que fue creada la obra. Analiza la expresividad de las obras de Arte a travs de los cdigos de significacin. Valora los criterios de la composicin formal en obras de Arte y espacios vivenciales (arquitectura). Analiza los elementos perceptibles en una obra plstica. valorndolas de acuerdo a su relevancia, pertinencia, confiabilidad y vigencia. Utiliza cdigos, tcnicas y medios para expresarse con sensibilidad a travs de diferentes manifestaciones artsticas, aplicando las bases y elementos de su adecuada percepcin y apreciacin. distintos gneros y emociones. Experimenta el Arte como un hecho histrico compartido que permite la comunicacin entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.

Comprende los elementos vistos en una obra plstica.

Detalla la idea del artista en su obra atendiendo momentos y significados particulares.

Construye su capacidad de crtica basada en conocimientos formales.

3.3 Acercamiento a las manifestaciones artsticas (relacin vivencial y anlisis)

Comprende los mensajes de las obras artsticas a travs de la experimentacin y el anlisis.

Reflexiona acerca de las manifestaciones culturales en distintos contextos a travs del Arte como medio de comunicacin y expresin humana.

Actividad Integradora del Mdulo III

Realiza el anlisis de los elementos de la imagen de dos obras artsticas de diferente gnero, que contenga una lectura descriptiva e interpretativa, incluye el referente visual y su reflexin personal de lo aprendido.

27

SECRETARIA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR APRECIACION DEL ARTE

PROCESO DIDCTICO
MDULO III Lenguaje y comunicacin plstica SESIONES PREVISTAS:15 Propsito: Relaciona y aplica los elementos de la comunicacin en las manifestaciones artsticas, de acuerdo a su relacin vivencial. TEMA 1 Comunicacin (emisor, mensaje-receptor ) AMBIENTE DE APRENDIZAJE Saln de clases con iluminacin adecuada y mobiliario en buen estado que permita confort, el respeto, y el inters del alumno en el proceso de enseanza aprendizaje. SECUENCIA DE LA TAREA Expone los elementos de la comunicacin. Construye un esquema grfico-conceptual de la comunicacin con los elementos que se relacionan para la transmisin de mensajes. ESTRATEGIAS E/A Clase magistral Esquema grfico RECURSOS DIDCTICOS Bibliografa DIAGNOSTICO Pintarrn Block de Notas Equipo de computo Plumn proyector DESARROLLO Explicar cmo interactan los elementos de la comunicacin en relacin a los significados transmitidos en las expresiones artsticas Lluvia de ideas Pintarrn Plumn Block de Notas FORMATIVA Mapas conceptual lista de cotejo Conocimientos adecuado de relaciones entre conceptos las EVIDENCIAS Esquema grfico VALORACIONES INSTRUMENTOS lista de cotejo CRITERIOS Ttulo del tema Jerarquizacin de ideas Signos de diferenciacin Presentacin

APERTURA

Incluye los elementos vistos en el mdulo.

Marcadores

SUMATIVA

CIERRE

Categorizar los mensajes referenciados por su colorido, uso de tipografas, e imgenes que enfatizan el significado del mensaje a transmitir.

Elabora bocetos.

Imgenes Hojas

CArtel

Rbrica

Presentacin Elementos de comunicacin Argumentacin Creatividad

lpiz

28

SECRETARIA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR APRECIACION DEL ARTE
1.1 Cdigos, Signos y significados Saln de clases con iluminacin adecuada y mobiliario en buen estado que permita confort, el respeto, y el inters del alumno en el proceso de experimentacin. Conoce las funciones del lenguaje que predominan las estructuras de la comunicacin donde el docente expone las funciones: emotivas. Conativas, referenciales, poticas y metalingsticas Interpreta de manera simple los elementos perceptibles a simple vista en una obra de Arte. Genera un Glosario donde el alumno describa las funciones de imgenes presentadas ante el grupo Analiza el significado de las imgenes y las formas empleando el anlisis de las funciones de la comunicacin. Clase magistral Material de apoyo necesario para la exposicin. Mapas conceptual lista de cotejo Conocimientos adecuado de relaciones entre conceptos las

DIAGNOSTICO

APERTURA

Incluye los elementos vistos en el mdulo.

Glosario

DESARROLLO

Ilustraciones

Block de Notas SUMATIVA Hojas de papel Imgenes impresas: revistas, peridico, carteles, impresiones de computadora

FORMATIVA

Block de notas Imgenes Proyector Material impreso

Glosario

Lista de cotejo

Incluye Las funciones de la imagen de manera correcta y aplicada a una obra de Arte.

Catlogo

Lista de cotejo

Entreg No entreg

DIAGNOSTIC O

APERTURA

1.2.Tipos Lenguaje

de

DESARROLLO

Dramatizacin

FORMATIVA

Saln de clases con iluminacin adecuada, amplio que permita confort, el respeto, y el inters del alumno en el proceso de experimentacin.

CIERRE

Investiga en diferentes fuentes los tipos de lenguaje.

Indagacin

Bibliografa Pintarrn Plumn

Reporte escrito

Lista de cotejo

Incluye: Tipos de lenguaje Referencia de fuentes formales.

El docente explica el tema para aplicarlos el estudiante selecciona una actividad cotidiana para representarla.

Clase magistral

Lista de diferentes actividades cotidianas impresa

Dramatizacin

Escala estimacin

de

Recupera los conceptuales visto

elementos

29

SECRETARIA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR APRECIACION DEL ARTE
Selecciona una noticia y la representa grficamente aplicando los conceptos. Representacin Noticias impresas Colores Hojas de papel SUMATIVA Dibujo Lista de cotejo Uso adecuado y pertinente de signos o smbolos representados que comunica la noticia. Representacin grfica.

Video

El docente explica diferentes mtodos composicin.

los de Ejercitacin Cuaderno

DESARROLLO

Comps Lpiz

FORMATIVA

Reproduce el mtodo de la seccin Aurea y retculas.

DIAGNOSTICO

APERTURA

2.Sintaxis Compositiva

Entorno de apoyos tecnolgicos (audiovisuales) para desarrollar ambientes propicios para el confort, el respeto, y el inters del alumno en el proceso de enseanzaaprendizaje.

CIERRE

A travs de preguntas guiadas se determinan los saberes previos.

Clase magistral

Pelcula

Mapa conceptual

Lista de cotejo

Incluye los conocimientos de las relaciones entre conceptos

Ejercicios

Lista de cotejo

Presentacin Ejercicio terminado y elaborado por l. Uso adecuado del concepto de sintaxis compositiva.

Hojas de papel

CIERRE

Marcadores finos Lpiz Papel albanene

CIERRE

Elabora una retcula para observar la composicin de su rostro

Reflexin

Fotocopia de una foto del rostro

Reflexin escrita

Lista de cotejo

Retcula de su rostro incorporando de manera adecuada los conceptos vistos Reflexin de la composicin de su rostro

30

SECRETARIA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR APRECIACION DEL ARTE
3.2.1Lectura Descriptiva y Lectura Interpretativa Saln de clases con iluminacin adecuada y mobiliario en buen estado que permita confort, el respeto, y el inters del alumno en el proceso de aprendizaje. El docente explica los conceptos de lectura descriptiva e interpretativa Aplica los elementos para hacer una lectura descriptiva y una lectura interpretativa. Apreciacin de diferentes obras artsticas para identificar los elementos de los tipos de lectura. Observacin Imgenes Proyector Clase magistral o conferencia Material de apoyo necesario para la clase magistral. Cuadro comparativo de la lectura Descriptiva y lectura Interpretativa Ficha de identificacin de elementos de una obra Lista de cotejo Ttulos de las columnas Principales caractersticas comparadas adecuadamente entre los 2 tipos de lecturas vistos.

DIAGNOSTICO

APERTURA

DESARROLLO

FORMATIVA

Lista de cotejo

Elementos que incluye: Datos del autor Datos de estudiante Lectura Descriptiva Lectura Interpretativa

Hojas de papel Cuaderno

3.3 Acercamiento a las manifestaciones artsticas (relacin vivencial y anlisis)

DESARROLLO

Permisos Block de notas

FORMATIVA

Distingue los elementos expresados en obras de manera presencial.

Visita a espacios con obra artstica

Cmara fotogrfica

DIAGNOSTICO

APERTURA

Museo Galera Casa de Cultura Exposiciones itinerantes

A travs de preguntas dirigidas se conduce al estudiante a reconocer los elementos aprendidos aplicndolo en manifestaciones artsticas. Introduciendo crticas de Arte.

Subrayado elementos

de

Crticas impresas

de

Arte

SUMATIVA

CIERRE

Realizar una descriptiva y interpretativa.

lectura una

Resolucin problemas

de

Imgenes

Lecturas Obras

de

Lista de cotejo

Elementos de la lectura descriptiva e interpretativa

Crticas de Arte subrayadas

Lista de cotejo

Elementos de su aprendizaje destacados en la crtica de Arte

Reporte visita

de

Lista de cotejo

Presentacin Redaccin de las experiencias de la visita. Incorpora los elementos vistos.

31

SECRETARIA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR APRECIACION DEL ARTE
Fundamenta sus percepciones contrastando otros puntos de vista o criterios de anlisis. Sntesis informacin de Equipo de cmputo con internet. Imgenes de la visita Trptico SUMATIVA Lista de cotejo Ideas principales Imgenes de las obras de la visita con crtica.

ACTIVIDAD INTEGRADORA: Realiza el anlisis de los elementos de la imagen de dos obras artsticas de diferente gnero, que contenga una lectura descriptiva e interpretativa, incluye el referente visual y su reflexin personal de lo aprendido.

CIERRE

VALORACIN 25% INSTRUMENTOS Rbrica CRITERIO Elementos de la lectura descriptiva e interpretativa Referente visual Presentacin critica Reflexin personal

32

SECRETARIA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR APRECIACION DEL ARTE

CONTENIDOS PROGRAMTICOS
MDULO IV
Propsito:

NOMBRE DEL MDULO:

Creacin Plstica

SESIONES PREVISTAS:

15

Interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos empleando alguna tcnica de expresin grfica para concebir el Arte como medio de expresin y manifestacin de la belleza.

CONTENIDOS PROGRAMTICOS POR COMPETENCIA

DOMINIOS DE LOS APRENDIZAJES TEMTICA


CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL

PERFIL DE EGRESO
COMPETENCIA DE LA DIMENSIN COMPETENCIA DISCIPLINARIA COMPETENCIA GENRICA

1. Artistas plsticos contemporneos de Mxico.

Conoce e identifica la vida y obras de artistas contemporneos Comprende las posibilidades expresivas que ofrecen diversas tcnicas plsticas

Expone vida y obra de artistas contemporneos.

Valora y respeta el trabajo de los diversos artistas plsticos, reconociendo elementos estticos. Valora el esfuerzo de superacin que supone el proceso creativo.

Interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos y utilizando representaciones diversas (lingsticas, matemticas o grficas), tanto en el idioma espaol como en otra lengua. Lee habitualmente y disfruta demostrando capacidad para reconocer, analizar, discutir o inferir conclusiones a partir de las ideas clave de un texto. Busca, identifica y selecciona informacin proveniente de diversas fuentes y medios, valorndolas de acuerdo a su

2. Introduccin

a Tcnicas de expresin grfica: lpiz, lpiz de color, carboncillo, pastel, acuarela, leo, acrlico, tinta, gouache, temple, fresco, etc.)

Seleccione una obra y la represente de forma grfica.

5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras. 7. Valora y describe el papel del Arte, la literatura y los medios de comunicacin

Se autodetermina y cuida de s 2. Es sensible al Arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. Valora el Arte como manifestacin de la belleza y expresin de ideas, sensaciones y emociones. Experimenta el Arte como un

33

SECRETARIA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR APRECIACION DEL ARTE relevancia, pertinencia, confiabilidad y vigencia. Utiliza cdigos, tcnicas y medios para expresarse con sensibilidad a travs de diferentes manifestaciones artsticas, aplicando las bases y elementos de su adecuada percepcin y apreciacin. Actividad Integradora del Mdulo IV en la recreacin o la transformacin de una cultura, teniendo en cuenta los propsitos comunicativos de distintos gneros hecho histrico compartido que permite la comunicacin entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.

lbum de Lminas de ejercicios grficos aplicando las diferentes tcnicas de expresin vistas, incluyendo reflexin del aprendizaje.

34

SECRETARIA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR APRECIACION DEL ARTE

PROCESO DIDCTICO
MDULO IV Creacin Plstica SESIONES PREVISTAS: 15

Propsito: Interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos empleando alguna tcnica de expresin grfica para concebir el Arte como medio de expresin y manifestacin de la belleza. AMBIENTE DE APRENDIZAJ E Espacios amplios que permitan la libertad de movimiento, relajacin y concentracin que sirva, al mismo tiempo, para el ptimo desarrollo del tema. ESTRATEGIAS E/A Lnea del tiempo RECURSOS DIDCTICOS Bibliografa
DIAGNOSTICO

TEMA

SECUENCIA DE LA TAREA

VALORACIONES

APERTURA

1. Artistas plsticos contemporn eos de Mxico.

Conocer datos sobresalientes sobre la vida y obra de artistas contemporneos de Mxico.

EVIDENCIAS Lnea tiempo del

Internet Videos Revistas de Arte

INSTRUMENT OS Lista de cotejo

CRITERIOS Calidad en la elaboracin Destaca los elementos ms importantes Incluye ilustraciones

DESARROLL O

FORMATIVA

Analiza y compara las obras de los diversos artistas contemporneos de Mxico.

Cuadro comparativo

Imgenes de obras sobresalientes de los artistas Informacin impresa

Cuadro comparativo

Lista de cotejo

Ttulos de las columnas Principales comparadas adecuada. caractersticas de manera

35

SECRETARIA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR APRECIACION DEL ARTE Museos CIERRE Galeras Explica la intencin comunicativa del artista elegido. Elabora un reporte escrito apoyado con imgenes, sobre la obra del artista de su preferencia.
Se exploran de conocimientos previos sobre tcnicas de expresin grfica que el estudiante tiene. El docente explica cada una de las tcnicas a usar. Pregunta detonante

Estudio de caso

Bibliografa Internet Revistas de Arte


SUMATIVA

Reporte anlisis

del

Rubrica

Integra la intencin del artista de manera adecuada Destaca las caractersticas principales de su obra

DESARROLL O

CIERRE

Plumn Cartulina Lpiz

SUMATIVA

Desarrolla un breve ejercicio aplicando la tcnica de lpiz

Demostrativa

Pintarrn

FORMATIVA

2. Introduccin a Tcnicas de expresin grfica: lpiz, lpiz de color, carboncillo, pastel, acuarela, leo, acrlico, tinta, gouache, temple, fresco, etc.)

Plumn Material tcnica solicitado Tcnica expositiva para cada previamente

DIAGNOSTICO

APERTURA

Sala Audiovisual

Pintarrn

Cuestionario diagnstico

Lista de cotejo

Realizado No realizado

Conoce de manera visual, las diferentes tcnicas de expresin grfica.

Material para apoyo de exposicin o conferencia magistral.

Mapa Conceptual

Lista de cotejo

Conocimientos relaciones conceptos

de

las entre

Lmina

Lista de cotejo

Elaboracin considerando: Presentacin Calidad Tcnica aplicada Elaborado por l

36

SECRETARIA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR APRECIACION DEL ARTE 3. Aplicacin de alguna tcnica de expresin grfica: lpiz, lpiz de color, carboncillo, pastel, acuarela, leo, acrlico, tinta, gouache, temple, fresco, etc.) Saln de clases con iluminacin adecuada y mobiliario que permita realizar la aplicacin de las tcnicas, en el proceso de experimentaci n. Desarrolla un breve ejercicio aplicando la tcnica de lpiz de color Demostrativa Pintarrn Plumn Cartulina Lpices de color Elabora ejercicios grficos aplicando las diferentes tcnicas de expresin grfica. Demostrativa Pintarrn Rota folio Plumn Imgenes Reconoce y valora las posibilidades expresivas que le permite la aplicacin de las tcnicas de expresin. Grupos pequeos de coevaluacin Imgenes o carpeta de trabajos grficos
FORMATIVA

DIAGNOSTICO

Lmina

Lista de cotejo

Elaboracin considerando: Presentacin Calidad Tcnica aplicada Elaborado por l

APERTURA

DESARROLLO

Lminas ejercicios

de

Lista de cotejo

Elaboracin considerando: Terminado No terminado Calidad de la tcnica Presentacin Elaborado por l La entrega incluye: Seleccin Limpieza Tiempo de ejecucin Dominio de la tcnica Formato

Lmina
SUMATIVA

ACTIVIDAD INTEGRADORA: lbum de Lminas de ejercicios grficos aplicando las diferentes tcnicas de expresin vistas, incluyendo reflexin del aprendizaje.

CIERRE

Gua de observacin

VALORACIN 25% INSTRUMENTOS Lista de cotejo CRITERIO Completo Buena presentacin Portada con datos personales Usa de manera adecuada y pertinente las diferentes tcnicas vistas Reflexin adecuada del aprendizaje

EVALUACIN GENERAL BASADA EN COMPETENCIAS


37

SECRETARIA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR APRECIACION DEL ARTE

PORTAFOLIOS DE EVIDENCIAS EVIDENCIAS INSTRUMENTOS CRITERIOS EVIDENCIAS

ACTIVIDADES INTEGRADORAS INSTRUMENTOS CRITERIOS

VALORACIONES/PONDERACIN
PRIMERA PARCIAL

Cuestionario diagnstico Ficha de conclusiones Esquema grfico Ficha de anlisis de la Pelcula Escalas de actitud Narracin Cuadro sinptico Ejemplos con descripciones Mapa Conceptual Tabla comparativa Asistencia a actividades artsticas Dibujos esquemticos

Cuestionario Lista de cotejo

Participo o no en los ejercicios. Entrego No entrego Argumento sus conclusiones o no.

Bien redactada: Inicio, desarrollo, conclusin. Contest el cuestionario o no. Completo No completo Gnero Estilo Tendencia Pas Asisti o no

Elaborar en equipo una presentacin electrnica, Expresando una emocin/sensacin, apoyndose tericamente en la clasificacin de las manifestaciones artsticas para argumentarlas, incluye msica, ser de una duracin mxima de 3 minutos e incluye reflexin del aprendizaje.

Rbrica

Contenido emocin sensacin, calidad, argumentacin, imgenes, tiempo.

Actividad Integradora I 25% Actividad Integradora II 25% Examen escrito (Evaluacin Departamental) 50%

MDULO I

38

SECRETARIA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR APRECIACION DEL ARTE

PORTAFOLIOS DE EVIDENCIAS EVIDENCIAS INSTRUMENTOS CRITERIOS Entreg No entreg Colores correctos Colores incorrectos Concepto Significado psicolgico Usos Ejemplos EVIDENCIAS

ACTIVIDADES INTEGRADORAS INSTRUMENTOS CRITERIOS

VALORACIONES/PONDERACIN

Dibujo Lmina de ejercicios de composicin Resumen ilustrado Mapa conceptual Lista de efectos Crculo cromtico Trabajo de investigacin Respuesta a la pregunta Exposicin Ficha de anlisis de la obra

Lista de cotejo Rubrica

Elaborar un objeto artstico en el que aplique y comunique con los elementos de la teora de la imagen y psicologa del color una emocin, argumentando su sensibilidad artstica.

Rbrica Lista de cotejo

Elementos de la imagen Originalidad Representacin Argumentacin

MODULO 2

39

SECRETARIA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR APRECIACION DEL ARTE

PORTAFOLIOS DE EVIDENCIAS EVIDENCIAS INSTRUMENTOS CRITERIOS EVIDENCIAS

ACTIVIDADES INTEGRADORAS INSTRUMENTOS CRITERIOS

VALORACIONES/PONDERACIN Actividad Integradora I 25% Actividad Integradora II 25% Proyecto artstico 50%
SEGUNDA PARCIAL

Esquema grfico Mapa conceptual Cartel Formulario Catlogo Trabajo de investigacin Dibujos Ejercicios Reflexin escrita Cuadro comparativo Ficha de identificacin de elementos de una obra Lecturas de Obras Crticas de subrayadas Arte
MDULO 3

Lista de cotejo Rbrica Escala de estimacin

Presentacin: Entrega de cada uno de los trabajos. Legibilidad: Los contenidos de los temas en cada ejercicio deben evidenciar la comprensin del tema. Calidad: cada trabajo debe reflejar limpieza y orden.

Anlisis de dos obras artsticas de diferente gnero, que contenga una lectura descriptiva e interpretativa, ilustrado.

Rbrica

Excelente: (Entrega en tiempo, legibilidad del contenido abordando la lectura de imgenes segn valores descriptivos o interpretativos, con imgenes referenciadas, y considerando la calidad del trabajo, en limpieza y creatividad). Suficiente: (Aborda el tema pero no muestra el manejo suficiente del tema o no refleja calidad en la presentacin del trabajo). Regular: (aborda el tema de manera relativa, pero la calidad del trabajo demuestra calidad). Deficiente: (No aborda el tema o la calidad del trabajo no demuestra inters en la materia.

Reporte de visita Trptico

40

SECRETARIA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR APRECIACION DEL ARTE

PORTAFOLIOS DE EVIDENCIAS EVIDENCIAS INSTRUMENTOS CRITERIOS EVIDENCIAS

ACTIVIDADES INTEGRADORAS INSTRUMENTOS CRITERIOS


Completo Incompleto

VALORACIONES/PONDERACIN

Lnea del tiempo Cuadro comparativo Reporte Mapa Conceptual Lminas ejercicios
MDULO 4

Lista de cotejo Rubrica Gua de observacin Cuestionario

Seleccin Limpieza Tiempo de ejecucin Dominio de la tcnica Formato

de

lbum de Lminas de ejercicios grficos aplicando las diferentes tcnicas de expresin vistas, incluyendo reflexin del aprendizaje. Proyecto Grfico: Lmina de ejercicio grfico donde seleccione una obra de algn artista contemporneo de Mxico y realice su versin aplicando alguna de las tcnicas vistas, acompaado de ficha tcnica para ser expuesto.

Lista de cotejo

Rbrica

Seleccin, ejecucin e integracin.

VALORACIN ORDINARIA Examen escrito 50% Actividades Integradoras 40% Actividades del portafolio de evidencias 10%

41

SECRETARIA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR APRECIACION DEL ARTE

VALORACIN ORDINARIA FINAL VALORACIN ORDINARIA FINAL

CRITERIOS PARA LA VALORACIN ORDINARIA FINAL

LINEAMIENTOS PARA EL INGRESO, PROMOCIN, PERMANENCIA Y EVALUACIN PARA LOS ALUMNOS DEL CURRCULO DEL BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 DE LA UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE MXICO

CAPTULO SEGUNDO DE LA VALORACIN ORDINARIA


Artculo 36. La valoracin ordinaria se realizar por medio de dos valoraciones parciales o en su caso de una valoracin ordinaria final que tendrn por objeto estimar el nivel de cumplimiento alcanzado por el alumno en los objetivos fijados en el programa de asignatura. Artculo 37. Las valoraciones parciales se integrarn por exmenes escritos departamentales, actividades integradoras y portafolio de evidencias. Artculo 38. Para tener derecho a presentar las valoraciones parciales el alumno deber aprobar el 50% de las actividades integradoras y del portafolio de evidencias establecidas en la planeacin de la asignatura y avalada por la Academia Disciplinaria correspondiente. Las calificaciones de las valoraciones parciales se promediarn para efectos de eximir a los alumnos de la presentacin de la valoracin ordinaria final. Artculo 39. Los alumnos podrn exentar la valoracin ordinaria final cuando cumplan con los siguientes requisitos: I. Contar con un promedio mayor o igual a 8.0 puntos en las valoraciones parciales realizadas durante el periodo. II. Haber aprobado todas las Actividades Integradoras. III. Tener un mnimo de asistencias del 80 por ciento de clases impartidas durante el curso; porcentaje que deber definirse en base al calendario del ciclo escolar. Artculo 40. En caso de que el alumno no tenga el promedio requerido para exentar la valoracin ordinaria final tendr derecho a presentarla debiendo satisfacer lo siguiente: I. Estar Inscrito en el Plantel respectivo. II. Tener un mnimo de asistencias del 80 por ciento de clases impartidas durante el curso; porcentaje que deber definirse en base al calendario del ciclo escolar. III. Tener un promedio igual o mayor de 6.0 y menor de 8.0 en las valoraciones parciales; y IV. Haber aprobado las actividades integradoras correspondientes. Artculo 41. En caso de que el alumno deba presentar la valoracin ordinaria final, sta se integrar por la aplicacin de un examen escrito departamental acumulativo de todos los mdulos de la asignatura con un valor del 70% de la calificacin as como la revisin y correccin de la actividad o actividades integradoras, con un va lor del 30%. El promedio de las valoraciones parciales ms el resultado de la valoracin ordinaria final, determinarn la calificacin de la valoracin ordinaria.

42

SECRETARIA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR APRECIACION DEL ARTE

EVALUACIN EXTRAORDINARIA Y A TTULO DE SUFICIENCIA


VALORACIN EXTRAORDINARIA Y A TTULO DE SUFICIENCIA
ACTIVIDADES INTEGRADORAS EVIDENCIAS EXTRAORDINARIA INSTRUMENTOS CRITERIOS EXAMEN ESCRITO

Actividades Integradoras 50%

Rbrica Lista de cotejo

Correccin de actividad no aprobada. Entreg o no entreg

Departamental acumulativo de todos los mdulos de la asignatura 50%

TITULO DE SUFICIENCIA

Actividades Integradoras 50%

Rbrica Lista de cotejo

Correccin de actividad no aprobada. Entreg o no entreg

Departamental acumulativo de todos los mdulos de la asignatura 50%

Portafolio de evidencias

43

SECRETARIA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR APRECIACION DEL ARTE

BIBLIOGRAFA BSICA Interpretar el Arte. Bolaos Mara. Alcobendas, Madrid; Mxico. LIBSA Diana.2007 El Arte como experiencia. John Dewey. Barcelona. paids.2008. Como mirar un cuadro. Susan Woodford. Barcelona. Gustavo Gili.2002 COMPLEMENTARIA Como leer la pintura moderna: entender y disfrutar los maestros modernos, de Courbet a Warhol. Jon Thompson. Traduccin de Silvia Alemany. Barcelona. Electa 2007. Arte y percepcin visual: psicologa del ojo creador. Nueva versin. Rudolf Arnheim. 2. Madrid. Alianza 2002. Psicologa del color: cmo actan los colores sobre los sentimientos y la razn. Evan Heller. Chamorro. Mielke, Joaqun tr. Barcelona. Gustavo Gili. 2004. MESOGRAFA

http://es.scribd.com/doc/18671925/Apreciacion-del-Arte-y-sus-Diferentes-Elementos http://www.desenredate.com/articulos/teoria-psicologia-color.php http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/1901/1/teoria-del-color.pdf

44

You might also like