You are on page 1of 8

XIII. INDICADORES DE ANALIZABILIDAD EN EL TEST DE RELACIONES OBJETALES DE H.PHILLIPSON 1.

Partes sanas, adultas o no regresivas del Yo que deben estar presentes para facilitar la alianza teraputica sana. Freud, Fenichel, Zetzel, Glover, Meltzer y Klein, son algunos de os autores rastreados por Carlos paz y todos ellos coinciden en sealar esto como algo muy importante. Zetzel define as la parte adulta de la personalidad: a) motivacin para algo ms que la cura sintomtica b) capacidad para tolerar frustraciones c) capacidad para tolerar ansiedades y no ser invadidos por ellas d) habilidad para mantener una regresin estable e) habilidad para mantener el pensamiento del proceso secundario. Indicadores en el Phillipson a. Cura sintomtica o algo ms Esto puede detectarse en el contenido de las historias. Debe aparecer un conflicto. Su naturaleza y el desenlace fantaseado indicarn la presencia de esperanza en soluciones realistas o por el contrario en salidas mgicas, rpidas, que no impliquen pensar ni sufrir demasiado. La presencia de estas ltimas contraindicara un psicoanlisis, que requiere una actitud reflexiva pensante y tolerante de la angustia. Estas personas necesitaran rever su deseo de tratamiento en algunas entrevistas previas para que el terapeuta tenga una idea ms precisa acerca de si es factible el trabajo analtico o no y de qu ndole sera la terapia ms apropiada. La historia que el sujeto hace en la lmina AG, a n5 del test, nos informa acerca del modelo de duelo ms primitivo que el individuo tiene internalizado. E desenlace permite estimar si el vnculo teraputico fantaseado es tan omnipotente que de all nace la idea de una cura rpida, o si es un sentimiento persecutorio lo que la induce hacia la cura sintomtica o por ej la trivialidad del sujeto la que no presenta aptitudes para el cuestionamiento y la reflexin. b. Capacidad para tolerar frustraciones Obviamente el contenido de las historias es el primer indicador. Adems del contenido de las historias, la conducta del sujeto durante la toma del test es importante. Puede intentar miraras antes de que se las dems porque no puede esperar. Puede intentar devolverla porque no le gusta. En el interrogatorio puede mostrarse especialmente irritado, evadirse o negarse a contestar. Todo esto permitira conversar en la devolucin acerca de sus dificultades para la reflexin y su predisposicin a sentirse perseguido herido o exigido al tener que trabajar sobre sus propios materiales, por lo cual habra que pensar en otro tipo de terapia. c y d. Capacidad para tolerar ansiedades y no ser invadido por ellas y para mantener una regresin estable Para estimar esto debemos comparar la produccin en las tres series. En la A aparece lo ms regresivo. En la B, lo ms maduro y evolucionado del Yo. En la C podemos apreciar la calidad de las emociones, a respuesta a impactos emocionales (color intrusivo) y la capacidad de tolerar impulsos sin derivarlos de inmediato a la accin.

Si la serie B est bien estructurada es muy probable que el yo pueda soportar lo estados regresivos sin que se produzca una regresin estructural. Si las historias de esta serie estn muy distorsionadas, habr que tener precauciones al regresivar al paciente o directamente elegir terapias no regresivantes. Los autores se estn refiriendo aqu a regresiones temporales al servicio del desarrollo en este caso, del desarrollo del proceso analtico muy distintas de las regresiones estructurales en las que es difcil para el paciente recuperarse de esos estados para continuar con su vida cotidiana y puede llegar a requerir internacin. e) Habilidad para mantener el pensamiento del proceso secundario. El estilo verbal utilizado por el sujeto nos informa acerca de esto. El sentido de realidad que se desprende de sus relatos, la percepcin del estmulo dentro de lo considerado clis, as como el predominio de situaciones y soluciones lgicas por sobre las mgicas, nos ayudan a dilucidar esto. II. Plasticidad para asimilar los cambios 1. En el TRO de Phillipson las reacciones ante el cambio de series es un indicadores importante. Al estar mezcladas las tres series el sujeto no puede acomodarse a cada una y sus reacciones son un importante medio para estimar su plasticidad o su rigidez. 2. Una produccin pobre, unida a la utilizacin del control obsesivo rgido en todas las lminas no es un buen pronstico en cuanto a la plasticidad. Si esto se produce en una serie y no en todo el test, puede obedecer al impacto emocional y no a la falta en general de plasticidad 3. Los desenlaces de las historias son importantes a este respecto en tanto el o la protagonista de las mismas tenga que seguir por un sendero fijo hacia metas inamovibles o puede cuestionarse su destino o plantearse soluciones optativas. 4. Es importante presta atencin a cambios que podra operarse en los aspectos formales del test como indicadores de intolerancia los cambios registrados a nivel perceptual: crtica de objeto, distorsiones del clis para acomodar el estmulo a su voluntad, omisin del contexto de realidad (clima emocional) con lo cual el test resulta algo inocuo o inofensivo 5. Tomar en cuenta la reaccin ante los cambios que los distintos test proponen como tambin sus reacciones en la entrevista de devolucin. III. Narcisismo no pronunciado, envidia no excesiva, receptividad para con las interpretaciones. Estos requisitos han sido formulados por Freud, M. Klein y H. Rosenfeld, respectivamente. Indicadores en el TRO El contenido de las historias nos informar claramente acerca de esto. Los personajes pueden ser descriptos como orgullosos o ms permeables, como encerrados en su narcisismo o ms abiertos a la comunicacin; como dispuestos a recibir una crtica o no; como envidiosos, resentidos, amables o indiferentes.

En la entrevista de devolucin tomaremos estos indicadores para estimar si acepta lo que el psiclogo le dice o lo cuestiona permanentemente. Si esta a la defensiva esperando que cada comentario sea un ataque a su amor propio. Si permanece impasible, etc. Es importante el TRO para detectar cul es el desencadenante de la envidia excesiva o del colapso narcisista. IV. Inteligencia para captar las interpretaciones Indicadores en el TRO Hay historias triviales, pobres y aburridas as como hay otras trmino medio y finalmente las que resultan interesantes, originales y ricas. Lo primero no es una prueba de inteligencia de bajo nivel. Puede haber interferencias emocionales. En estos casos se impone utilizar un test de inteligencia para salir de dudas. La terminologa utilizada, e uso de metforas, las ocurrencias espontneas, todo puede darnos una idea acerca de su capacidad para captar las interpretaciones. VII. tolerancia al dolor, la tensin, las separaciones y a las no gratificaciones inmediatas. Esto ha sido destacado por Numberg, Anna Freud, E. Zetzel y M. Klein. Indicadores en el TRO. En el contenido de las historias es decisivo para evaluar esto. Si evita todas las situaciones que pudieran provocar tales sentimientos o les resta importancia, es conflictivo. Si lo desestructuran, tambin. Lo positivo es que aparezcan situaciones de separacin o muerte (serie A) que puedan ser contenidas por el YO. El conflicto que es de esperar que plantee el sujeto es tan importante como el desenlace que elija. Hay lminas que nos informan mejor que otras acerca de esto. Por ej, las de la serie A. Tambin las de un solo personaje por la tolerancia o no a la soledad. Es til correlacionar el nivel de fijacin libidinal predominante con la situacin que plantea la lmina en la que aparezcan evidentes signos de frustracin, dolor, agresin, etc.

XIV ACTUALIZACION DE LOS CRITERIOS DE INTERPRETACION DEL C.A.T (CHILDREN APPERCEPTION TEST) DE L. BELLAK Y SU CORRELACIN CON EL DESIDERATIVO Y EL RORSCHACH Cuando Murray, psicoanalista norteamericano, ide el T.A.T (thematic appercetion Test) un colega suyo, Leopold Bellak comenz a trabajar en una adaptacin del mimos para nios. As surgi primeramente el C.A.T A (animal) que presenta animales como protagonistas de las historias, consderando que los nios se identifican mejor con ellos que con las personas de las lmias del Test de Murray. Ms Adelante y con la colaboracin de su esposa, continu trabajando el test e ide una serie complementaria del anterior al que llam C.A.T-S (suplemento), destinado a explorar reas conflictivas ms especificas tales como la situacin escolar, embarazo de la madre, enfermedad

fsica, situacin en grupo de pares, etc. Finalmente trabajaron en una serie con personajes humanoides detinada a nios mayores de diex aos. Esta es la serie menos lograda a nuestro criterio, ya que no son personajes nitidamente femeninos o masculins y el resultado es una serie de figuras amorfas, asexuada o francamente homosexuales. En otros casos resultan siniestras omco el gigante de la lmina 7 que est a punto de devorar a un niito El C.A.T puede administrarse desde que el nio puede expresarse verbalmente, lo mismo que el Rorschach y ambos se complementan muy bien. Como vemos, el CAT responde al objetivo propuesto por sus creadores, los esposos Bellaak: exporar a travs de las distintas situaciones presentadas por cada lmina en las que se puede reflejar algn conflicto, las ansiedades que el mismo despierta, las defensas con las que trata de enfrentarlo y la solucin que propone, si puede. Cuando todas las lminas desiertan el mismo tipo de reaccin desviada del clis aparece en alguna o algunas lminas y no en todas, pensamos a favor de un conflicto neurtico que est instalado en el aarato psquico pero que no afecta ni la estructura fundamental de la personalidad ni el resto de los vnculos del sujeto. Indicadores de conflictos neurticos: 1. Marcada diferencia de los tiempos de reaccin que se aceleran o se alargan respecto del resto de las historias. 2. Prdida de la coherencia del pensamiento y del lenguaje, presente en el resto de las historias. 3. Inclusin en el reato de una situacin altamente conflictiva o la llamativa negacin del conflicto. 4. Rasgos conductuales destacables: bostezos, caras especiales, tartamudez, s les caen cosas, patean al entrevistador sin querer, se distraen, van al bao, etc. 5. Presencia de omisiones, adiciones y distorsiones cuando el resto del protocolo se atiene al clis. XV LA ENTREVISTA FAMILIAR DIAGNOSTICA. IMPORATNCIA DE SU INCLUSION EN EL PSICODIAGNOSTICO DE NIOS. Sntesis introductoria Se destaca la importancia de la entrevista familiar diagnostica ara lograr una entrvista de devolucin de las conclusiones ms dinmica y cnvincente. Se subraya su importancia para decidir la indicacin o contraindicacin de tereapia individual ara el sujeto trdo a la consuta y para decidir la estrategia que se va a sugerir como la ms adecuada para el caso. La entrevista familiar ha sido una tcnica o mtodo reservado durante mucho tiempo a los terapeutas formados para trabajar con el grupo familiar como punto de partida o nivel de anlisis en la investigacin diagnstica y la psicoterapia. A medida que hubo ms intercambio y contacto entre las distintas formas de trabajo se hizo evidente la necesidad de incluir entrevistas familiares en el proceso psicodiagnostico. Fundamentos de su inclusin 1. el sntoma del nio es el emergente de un sistema intrapsquico que est, a su vez, inserto en un sistema familiar tambin enfermo, con su propia economa y dinmica. Este principio ha sido aceptado por todos los sectores de las distintas escuelas psicoanalticas y otras.

2. Las hiptesis originadas en las entrevistas a la pareja y al nio (o sea lo que indica su hora de juego y sus tests), deben considerarse provisorias hasta ser cotejadas con las que surgen en la entrevista familiar. Entonces aqullas pueden resultar convalidadas o rectificadas, enriquecidas o modificadas. 3. Por este motivo se propone aqu la realizacin de al menos una entrevista familiar aun en el diagnostico individual de un nio o un adolescente. 4. Cuanto ms temprana es la edad del hij, ms importante es tomar en cuenta esta recomendacin, porque est en pleno proceso de formacin y en estrecha y directa dependencia emocional respecto de sus padres. En este sentido cobran vigencia nuevamente las recomendaciones de Anna Freud: con respecto al rol de los padres en la causacin de enfermedades, el analista de nios debe tener gran cuidado para que las apariencias superficiales n lo desorienten y sobre todo para no confundir los efectos de la anormalidad infantil sobre la madre, con la influencia patgena de a madre sobre el nio, E mtodo ms seguro y laborioso para evaluar estas interacciones es el anlisis simultneo de los padres con sus hijos. Algunas madres o padres asignan al nio un rol dentro de su propia patologa, estableciendo sus relaciones sobre esta base y no sobre la de las necesidades reales del nio. Muchas madres realmente trasvasan sus sntomas a sus pequeos. En el tratamiento especialmente los ms pequeos revean hasta qu punto se encuentran dominados por el mundo objetal, es decir la medida en que el ambiente llega a influir para determinar su conducta y su patologa. Los padres son modelos que el nio est incorporando en un etapa decisiva. Detectar el modelo que los padres presentan y ayudarlos a que lo rectifiquen, si es necesario, puede constituir una ayuda para todo el grupo familiar, ms til que cualquier tratamiento individuadle uno de sus nios. Cunto ms grave sea el diagnostico presuntivo, ms necesaria es la entrevista familiar, por ejemplo en los casos de psicosis, cuadros borderline, perversin, psicopatas o hipocondras graves. Cuando se resume una psicosis simbitica, o al menos una simbiosis no resuelta, es conveniente incluir, adems, una entrevista con el binomio en cuestin. Otro motivo importante para realizar una entrevista familiar es que brinda conductas observables para los adres, el nio y el profesional, que se pueden tomar como punto de referencia en la devolucin del diagnstico. Suministra elementos muy valiosos para decidir la estrategia teraputica que se recomendar en la entrevista de devolucin de informacin final. En ciertos casos la entrevista familiar puede dar indicadores para contraindicar el tratamiento analtico individual, a saber: a. Cuando no se vislumbra la posibilidad de modificacin de la patologa familiar y sobre todo si sta es severa. Comenzar un tratamiento individual del hijo sera hacerlo nico responsable de la enfermedad familiar. Adems supone que el tratamiento modificar defensas que ha desarrollado para sobrevivir dentro de ese medio patolgico y lo dejar vulnerable y desprotegido, o desestructurado. b. Cuando la mejora del hijo podra traer aparejada a descompensacin de otro miembro del grupo familiar. En el caso de que ese miembro fuera uno de los padres, la situacin sera realmente seria. Pero si sobreviniera una crisis en la pareja se agravara ms an, porque se resentira todo el clima familiar que quedara sin continente. En estos casos la recomendacin de terapia individual del hijo debe complementarse con la de terapia para la pareja.

c. Cuando el hijo atraviesa una crisis evolutiva que obliga a los padres a revivir esa etapa. Si les ha resultado conflictiva no podrn ser sostn del hijo mientras la supera o no le permitirn hacerlo. d. Cuando los padres mantienen y refuerzan inconscientemente la sintomatologa del hijo, porque les provee un importante beneficio secundario y a menos que se apunte a modificar esta economa familiar, el pedido de tratamiento ser slo un intento de cambio infructuoso. Pautas en la observacin de la entrevista familiar diagnostica a. Si los roles padres-hijos, contienente-contenido, papa-mama, femeninomasculino, etc., aparecen y estn bien discriminados o si estn confundidos o incluso invertidos. b. Si estos roles permanecen fijos o si son intercambiables. c. Determinar quin ejerce el liderazgo ejecutivo en el grupo familiar. Si es uno de los padres, es importante para el profesional discriminar su espritu de colaboracin o ver el grado de alianza teraputica con que se contar d. El nivel de desarrollo logrado por ese progenitor lder, para permitirle al hijo lograr un completo desarrollo o trabajarlo, de alguna manera, si no puede crecer junto con los hijos. Al respecto Raquel Soifer dice: por otra parte llegamos a entender que haba un punto de fijacin en el desarrollo psicolgico idntico en el nio y en su familia, que determinaba que los padres no hubieran podido completar un aprendizaje, y por lo tanto les resultaba imposible ayudar al nio a realizarlo y elaborar esa fijacin. Comprendimos que la incidencia de la famita en la enfermedad del nio radicaba en ese aprendizaje no logrado. e. traar de extraer la fantasa de enfermedad y curacin en el nivel del grupo familiar, como tambin si predomina la depositacin de la enfermedad en uno de uss miembros o la capacidad de asumir cada uno su parte. Con respecto al depositario es importante observar si opone resistencia o si se presta pasivamente al rol de chivo emisario. f. Otro elemento importante es lo que Raquel Soifer ha descrito como una funcin fundamental de los padres: transmitir conocimientos y poner lmites, ayudando as a delimitar fantasa de realidad. Algo que funciona tambin como requisitas para ser un buen educador y un buen terapeuta de nios: la capacidad de hacer una regresin para comprender al hijo y al mismo tiempo de rescatarse de la regresin y volver a su condicin de adulto. Mitos familiares encubiertos tras la rutina del funcionamiento familiar. Un destacado investigador y clnico en psicoterapia familiar del grupo de Palo Alto, Antonio Ferreira seala la importancia de descubrir los mitos familiares que son creencias sistematizadas y compartidas por todos los miembros de a familia respecto de sus roles mutuos y de la naturaleza de la relacin entre ellos. El mito promueve la homeostasis puesto que permite que la relacin se mantenga inalterable. Develar e mito familiar, dice Ferreira, requiere delicadeza y discrecin porque puede desatar a toda la famita en contra del terapeuta. Contraindicaciones Por todas estas razones se recomienda realizar al menos una entrevista familiar diagnostica, pero cabe aclarar que no siempre es posible y a veces tampoco

recomendable realizarla. Por ejemplo, cuando los padres estn separados; cuando se resisten reiteradamente; cuando se estima que elevar el monto de angustia del nio hasta un limite extremo con lo cual puede destruirse el buen rapport que hubiese logrado con e profesional y lo predisponga mal para una futura terapia. Esto es difcil de predecir, pero a veces el mismo nio o adolescente lo verbaliza. Algunos aspectos tcnicos de la entrevista familiar Generalmente la consulta se inicia con el llamado de uno de los padres de un nio. Entonces el trabajo comienza con una entrevista con ambos. La primera entrevista diagnostica debe servir para llegar a un diagnostico presuntivo, luego del cual se decide cuando se vera al nio individualmente o con uno de sus padres o con toda la familiar. Esto de pende del nivel en donde se estime que radica la principal patologa. De todas maneras se ha de advertir a los padres que probablemente debern concurrir una vez todos juntos y dos veces e nio solo para tomarle algunos tests. Casi siempre aceptan. Si aparecen fuertes resistencias, o estn separados o alguno de los hijos se resiste a venir o el grupo est incompleto por alguna razn habr que prescindir de la entrevista familiar. No es recomendable extender demasiado el nmero de entrevistas diagnosticas, pues los pacientes no toleran demasiada interaccin sin interpretaciones. Cuando la familia ha llegado se repetir la consigna luego de saludar a cada uno por su nombre: En ese cajn hay cosas para que jueguen, conversen o trabajen, hagan de cuenta que yo no estoy. Yo observar qu sucede cuando estn juntos. Con respecto al registro del material es aconsejable limitarse a lo mnimo posible. Hay familias que se persiguen mucho con la presencia del profesional y ms an si este escribe todo lo que hacen. Entonces ser preferible observar y anotar algo que sirva de hito para reconstruir luego toda la sesin. En otros casos lo que les persigue es la mirada. Entonces no les afecta que el profesional est enfrascado en la tarea de escribir. Ms bien los alivia. Otras familias insisten en englobar al observador para contrarrestar la angustia persecutoria. Si el pedido funciona como un distractor debe ser rechazado. En otros casos la intencin es disolver la persecutoria dicotoma observadorobservado: entonces, acceder a ciertas intervenciones inocuas puede bajar e nivel de persecucin y aflojar el clima emocional. No se ha de olvidar que la entrevista familiar diagnostica es un medio, no un fin en si misma. Lo sera en una etapa subsiguiente cuando se hubiese recomendado psicoterapia familiar. Por lo tanto las recomendaciones tcnicas son similares a las de la primera hora de juego diagnostica. Con respecto a la puesta de lmites ante situaciones de mucha violencia o destruccin, a doctora Satir dice: El padre o la madre son los que deben responder y poner lmites a la conducta de sus nios. Por otra parte, si yo tomo ese rol perdera la oportunidad detrs de la cual estoy: la oportunidad de observar como el padre o la madre llevan a cabo su funcin parental. La edad de los miembros del grupo debe tomarse en consideracin por el tipo d juego y material que presumiblemente preferirn utilizar. En cuento a los materiales deben ser variados segn el sexo y edad de los integrantes del grupo para que cada cual halle algo atractivo.

Con respecto a la interpretacin de estas construcciones, modelados, armados, etc, pueden utilizarse los criterios de interpretacin habituales en psicoanlisis de nios y tambin los de algunos tests ldicos, tales como los de Lowenfeld, arthus, Lambert, Aberastury, etc.

You might also like